Como cualquier otro conjunto de músculos del cuerpo humano, los músculos del suelo pélvico pueden fallar debido a un debilitamiento u otro tipo de trastorno. Las disfunciones y problemas del suelo pélvico en hombres y el tratamiento adecuado para cada una de ellas varía según el origen de la patología.
En este artículo te explico cuáles son y en qué consisten los trastornos de suelo pélvico susceptibles de mejora mediante la realización de fisioterapia y también te cuento cuáles son las causas que se esconden detrás de estas disfunciones.
Problemas del suelo pélvico en hombres
Trastornos que mejoran con la fisioterapia de suelo pélvico
- Vejiga hiperactiva: es una disfunción poco conocida pero bastante frecuente que se caracteriza por episodios en los que el paciente siente una necesidad imperiosa y urgente de orinar. Se relaciona con una hipertrofia prostática, aunque también existen otras causas. Afecta en gran medida a la calidad de vida pero puede mejorar con un adecuado tratamiento (modificaciones en el estilo de vida, reeducación perineal, biofeedback, etc.).
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: pérdidas involuntarias de orina ante los aumentos de presión como los que se producen al estornudar, toser o coger pesos. Suele darse, sobre todo, tras una operación de próstata.
- Incontinencia urinaria tras prostactectomía: la fisioterapia puede ayudar tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio. Este último deberá comenzar tan pronto como sea posible para garantizar una mejor recuperación.
- Incontinencia de heces o de gases: mediante el fortalecimiento de la musculatura podremos mejorar la continencia, así como reeducar la sensibilidad al deseo defecatorio.
- Goteo tras la micción: pequeñas pérdidas de orina que se producen tras el vaciado (incompleto) de la vejiga. El fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico tiene mucho que aportar en estos casos.
- Imposibilidad de detener o ralentizar la micción una vez que esta ha comenzado.
- Disfunción eréctil: dificultad para conseguir o mantener la erección.
- Dolor pélvico o perineal debido a factores como prostatitis, fibrosis o atrapamiento del nervio pudendo.
Causas de las disfunciones del suelo pélvico en hombres
Los factores que pueden conducir a una disfunción de suelo pélvico son variados, pero destacan principalmente los siguientes (toma nota: los cuatro primeros son altamente modificables, introduciendo cambios en el estilo de vida):
- Estreñimiento y esfuerzos defecatorios.
- Obesidad o sobrepeso.
- Tos crónica, por enfermedades respiratorias o tabaquismo.
- Levantar o transportar cargas pesadas.
- Cirugía vesical o espinal.
- Cirugía por cáncer de próstata.
- Edad avanzada.
Pevención de problemas del suelo pélvico en hombres
¿Para qué hacer ejercicios de suelo pélvico?
A modo de prevención, conocer tu suelo pélvico y ejercitarlo puede tener múltiples beneficios sobre tu calidad de vida:
- Conocerte más y mejor: aprender acerca de la propia anatomía y entender cómo funciona el cuerpo nos ayuda a utilizarlo de la mejor manera posible, mejorando nuestra calidad de vida y beneficiándonos tanto a nivel físico como psicológico.
- Mejorar la erección: al contraer la musculatura del suelo pélvico, como has comprobado, el pene se eleva. Realizando contracciones voluntarias del suelo pélvico de forma regular y correcta, lo fortalecerás y podrás mejorar el ángulo de erección. Asimismo mejorarás la circulación sanguínea y el trofismo de la zona, lo que ayudará a que el llenado de sangre del pene sea más rápido y la erección más inmediata.
- Controlar la eyaculación: si tu suelo pélvico está fuerte podrás retrasar la eyaculación mediante la contracción de la musculatura perineal que actúa sobre la uretra e impide que el líquido seminal salga al exterior.
- Prevenir la prostatitis: una musculatura perineal en forma ayuda al correcto vaciado tanto de orina como de semen, evitando que queden restos en la próstata que puedan dar pie a una infección (prostatitis bacteriana).
Especialista en problemas del suelo pélvico en hombres
Si padeces algún problema de incontinencia, eyaculación precoz o disfunción eréctil, realizar ejercicios de fortalecimiento muscular del suelo pélvico por tu cuenta no te va a perjudicar, pero puede que no sea suficiente para mejorar completamente, ya que, como te decía al principio de este artículo, a veces la causa del trastorno no es susceptible de tratamiento fisioterápico.
En cualquier ese caso, es recomendable acudir a un especialista que valore tu musculatura y prescriba el tratamiento que más se adapte a tus necesidades. La mayoría de las disfunciones del suelo pélvico en hombres, como en mujeres, tienen solución o mejoran considerablemente con la combinación de las diversas técnicas que existen en la actualidad.
¡Cuida tu suelo pélvico y mejora tu calidad de vida!
No te pierdas nuestros artículos semanales apuntándote a nuestra newsletter.
Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.
Hola Soy Alan tengo 35 años y desde hace 10 he notafo quenla calidad de mis erecciones ha disminuido bastante, he descartadonproblemas hormonales mediante un endocrinologo y recoentemente comence a hacer ehgercicios de kegel y me ha ayudado mucho quiero entrenar de forma mas profesional mis musculos de esta parte de mi cuerpo, tendran ustedes literatura o algun curso que pueda obtener?
Hola soy Angelo tengo 20 años y tengos prostatitis ya hace 2 años me cheque pero sigo igual algún ejercicio efectivo para la eyaculación precoz?
Porfavor doctora
Tengo 51 años y hace 26 años que tengo hipertonia del suelo pélvico que me ha traído muchos problemas. He tenido prostatitis crónica bacteriana y después quedé con mucha hipertonia. Me gustaría ver el enlace del video de respiración que no mo puedo encontrar.muchas gracias por abordar este tema que es muy complicado y me ha traído y me trae muchísimos problemas de toda índole desde dolor hace urinarios problemas de erección y muchos otros problemas
Saludos Alejandro
Buenos días, Alejandro, todos nuestros vídeos los puedes encontrar en nuestro canal Youtube: https://www.youtube.com/ensuelofirme Un saludo!