Reeducación postural propioceptiva perineal. En estas cuatro palabras se encuentra el secreto del Método 5P, una herramienta dinámica y eficaz diseñada por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue para la toma de conciencia del propio cuerpo, la gestión de los desequilibrios musculares, la reprogramación de la postura y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

Para conocer más acerca de este método innovador, hoy en el blog de En Suelo Firme tenemos el honor de contar con Begoña Caldera Brea, fisioterapeuta pelviperineal y obstétrica, y formadora del Método 5P en España, quien nos explicará sus claves para la reeducación de la postura y la rehabilitación del suelo pélvico. ¡Esperamos que disfrutéis con esta entrevista!

El Método 5P para el suelo pélvico

¿En qué consiste el Método 5P y qué beneficios tiene su práctica?

Consiste en un método propioceptivo para tratar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se utiliza el pie como vía de entrada de información que permite hacer pequeñas regulaciones posturales poniendo en juego las fibras tónicas perineales, permitiendo su despertar a la vez que su tonificación.

A través del mismo también se tratan los músculos abdominales y se reequilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente diafragma y músculos de la esfera pélvica. Fomenta el estímulo de la cadena de enderezamiento y por ello la gestión de las presiones toraco-abdominales.

Tronco propioceptivo suelo pelvico
30,99 

¿Para qué pacientes está indicado y qué disfunciones mejora?

Para todo tipo de pacientes, tanto mujeres como hombres, ya que es el Método 5P y el tronco son totalmente complementario con las demás técnicas reeducativas. Está indicado para incontinencias urinarias, incontinencias anales, hipotonía e hipertonías perineales, para prolapsos pélvicos, vaginismos, estreñimiento, prostatectomizados , síndrome miofascial pélvico…

¿Existe alguna contraindicación para este método propioceptiva?

Ninguna, en algunos casos problemas de rodilla o tobillo por la dificultad del ejercicio pero no porque sea contraproducente para el paciente.

Para practicarlo se necesita un tronco de madera de características específicas. Puedes leer más sobre el tronco en esta comparativa.

Además del tronco y el Método 5P, ¿qué otras técnicas utilizas?

Yo utilizo otras técnicas como la terapia manual, técnicas miofasciales, cadenas musculares, posturología neural sensitiva, biofeedback, terapia comportamental, método Niromathe… múltiples técnicas, utilizo la diatermina y la magnetoterapia, depende mucho de la patología y de los pacientes.

¿Cuánto tiempo y cuántas veces por semana puede realizarse?

No tenemos protocolos precisos ya que los cuanto más se hagan los ejercicios del Método 5P más beneficios conllevarán. Consta de tres ejercicios. El último debe realizarse durante 5 minutos, no más porque fatiga el músculo, y los dos primeros durante un mínimo 20 minutos para poder empezar a sentir algún cambio.

¿Es posible utilizar el tronco en el propio domicilio del paciente?

En eso consiste, en que el paciente se lleve el tronco a su domicilio para que pueda realizar una auto reeducación y conserve y potencie los beneficios de las otras técnicas que utilizamos en consulta a parte de los propios beneficios que se obtienen utilizando el Método 5P para suelo pélvico.

La fisioterapia de suelo pélvico en Francia

Gran parte de tu trayectoria como fisioterapeuta se desarrolló en Francia. ¿Cuál es allí la situación de la fisioterapia del suelo pélvico?

En Francia el suelo pélvico está muy integrado en la salud pública, de hecho la Seguridad Social incluye 10 sesiones individuales posparto de manera sistemática para la recuperación del suelo pélvico. La fisioterapia está muy reconocida dentro del sistema y es una pieza fundamental en las disfunciones de la estática pélvica, y prima el trabajo multidisciplinar.

¿Existe más concienciación entre la población?

Sí, por supuesto, es algo natural y habitual.

¿Apoyan las instituciones la fisioterapia pelviperineal?

El sistema es diferente. La Seguridad Social paga la asistencia pública y privada. Por regla general son fisioterapeutas autónomos. El paciente puede elegir el profesional que quiera y es reembolsado por la Seguridad Social.

¿Cómo ves la situación de nuestra especialidad en España?

Creo que está mejorando, que hay muy buenos profesionales pero aún falta que el sistema confíe más en este tipo de fisioterapia y que vea los beneficios a medio y largo plazo.

¿Qué líneas seguir los profesionales? ¿Qué necesitan los pacientes?

Creo que falta un trabajo multidisciplinar, más diálogo entre los diferentes profesionales sanitarios y los pacientes necesitan más información para poder confiar en los beneficios que aporta la Fisioterapia del suelo pélvico. Y se necesitaría abrir más unidades de suelo pélvico a tiempo completo. Hay mucho desconocimiento sobre esta especialidad.

“Encuentro a dos manos”

En septiembre tendrá lugar el primer encuentro franco español sobre reeducación del suelo pélvico, de cuyo comité científico formas parte. ¿Cómo surge esta iniciativa y con qué objetivo?

Este congreso se lleva realizando en Francia 4 años. La diseñadora del Método 5P Chantal Fabre es también la precursora de este congreso, yo he trabajado gran parte de mi tiempo en Francia con ella y decidimos probar en Madrid, ya que queríamos aunar profesionales y potenciar el trabajo en equipo. De ahí el nombre “Encuentro a dos manos”.

¿Qué temas se abordarán?

Muchos temas, pero principalmente los relacionados con el suelo pélvico obstétrico; y cómo enfocar de manera más global la reeducación perineal. Hay talleres de postura y periné, técnicas de sutura de episiotomías, tratamiento del dolor… temas que interesan a varios colectivos sanitarios y consideramos importante que podamos conocer el trabajo de los demás.

Uno de los títulos más sugerentes del congreso es “Tacones de aguja y periné”, a cargo de la matrona y sexóloga Chantal Fabre Clergue. ¿Podrías darnos un pequeño adelanto acerca de esta ponencia?

En función de tu calzado así será tu periné, es una ponencia muy divertida a la vez que informativa, ya que todo tiene su repercusión en tu suelo pélvico.

¿Vamos desterrando ya nuestros tacones de aguja?

Depende para qué momento, jajaja…

En el congreso hablarás sobre un tema fundamental en la terapia del suelo pélvico: El tratamiento del dolor de las cicatrices. ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en este sentido?

Es muy importante tratar las cicatrices y, sobre todo, no banalizar el dolor. A menudo se suele decir: “Ya pasará”. No hay que olvidar el dolor, las cicatrices son huellas corporales para toda la vida y que incluso pueden afectar tu vida diaria y tener problemas de postura y estática pélvica a posteriori. No se puede comenzar una reeducación abdomino-perineal sin haber tratado antes las cicatrices y el dolor.

Begoña-Caldera

Begoña Caldera Brea es fisioterapeuta especialista en Uroginecología y Obstetricia y formadora de pelviperineología y reeducación perineal propioceptiva.

Posee una amplia trayectoria profesional en el tratamiento de las disfunciones y en la reeducación del suelo pélvico. Tras una enriquecedora década ejerciendo su profesión en Francia, actualmente lleva a cabo su actividad en Madrid, en la clínica FisioMedit.

La puedes encontrar en su blog Cuida Tu Sonrisa Vertical y en las redes sociales Facebook y Twitter: @CalderaBrea

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

6 Comentarios

  1. Anónimo martes, 16 febrero 2021 at 23:09 - Responder

    Hola, me gustaría saber para el post parto cual es la forma de utilizar el tronco, si con la curva hacia arriba, haciaa abajo o ambas, mi problema es por pérdida de orina con facilidad. Gracias!!
    Anónimo

  2. Ruth domingo, 19 julio 2020 at 2:00 - Responder

    Hola,
    He leído que el método 5P se puede hacer con el tronco o con Bosu me gustaría que me indicaseis cuál es mejor porque me gustaría comprar una de las dos cosas y parece que el bosu tiene más recorrido pero quisiera saber una opinión experta.
    Tengo diastasis abdominal por si sirve de algo el apunte.
    Gracias

  3. Anónimo viernes, 24 abril 2020 at 0:43 - Responder

    Hola quería saber si en Argentina hay alguien que aplique este tratamiento?

  4. Manuela domingo, 25 septiembre 2016 at 21:59 - Responder

    Me parece interesantisimo este articulo . Me gustaria saber si la postura sobre el tronco, debido a la presion sobre la planta del pie, esta contraindicado en mujeres con varices a la altura del tobillo, o las puede empeorar, muchas gracias.

    • Laura Rojas martes, 27 septiembre 2016 at 21:56 - Responder

      Hola Manuela:
      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como hemos podido confirmar con la protagonista de esta entrevista, Begoña Caldera, las varices no son una contraindicación para realizar el método 5P, al contrario, mejoran la circulación. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".