Hoy tenemos el placer de contar con una invitada muy especial en el Blog de En Suelo Firme: Laura Cámara. Una mujer comprometida con la salud sexual y reproductiva de la mujer que, además de matrona es sexóloga, y ha aceptado nuestra invitación a colaborar con este interesante artículo en el que comparte con todas nosotras su reflexión sobre la relación entre menstruación y sexualidad.
Estamos seguras de que disfrutarás de su lectura tanto como nosotras lo hemos hecho. Gracias, Laura, por compartirnos tu tiempo y conocimientos.
Menstruación y sexualidad
¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?, estarás pensando.
Qué tendrá que ver la regla con el sexo. Más allá de si podemos o no tener sexo con la menstruación, o si podemos quedarnos embarazadas con la regla.
Estos dos puntos de conexión están claros.
Relaciones sexuales durante la menstruación
A la hora de mantener relaciones sexuales, tener o no tener la regla puede marcar la diferencia. Al contrario de lo que puedes pensar, para muchas mujeres, tener la regla no supone un freno. Son muchas las que perciben un repunte de deseo en los días previos a la menstruación, incluso durante la misma. Por lo tanto, menstruación y sexualidad pueden estar totalmente relacionados.
Otra cuestión es… ¿Te permites la expresión de este deseo cuando tienes la regla? Yo siempre te digo lo mismo, si tu cuerpo te pide “mambo” durante esos días… ¿Por qué no?
Además, ha sido ampliamente difundido, que el orgasmo puede ayudar a disminuir el dolor menstrual. O lo que llamamos dismenorrea. También es verdad, que para muchas mujeres el concepto de dolor menstrual está en otro nivel. Dudo mucho, que mujeres que padecen por ejemplo endometriosis, donde los dolores durante la menstruación son fuertes, se les pase por la cabeza tener sexo en esos momentos.
Así que lo del orgasmo para el dolor menstrual, en mi opinión es para el dolor menstrual tipo “me molesta pero no me duele”. Si es así, las contracciones del orgasmo, ciertamente, te puede ayudar a aliviar esa tensión o molestias de la regla.
¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?
Por otro lado, el tema de siempre. Un clásico entre las dudas de adolescentes, y no tan adolescentes. ¿Puedo quedarme embarazada con la regla?
Para contestar esta pregunta hace falta recurrir al conocimiento del ciclo menstrual. Los días de la menstruación, corresponderían a aquellos días en lo que hay una probable infertilidad. Es decir, la probabilidad de quedarte embarazada es menor que durante los días de la ovulación, pero no es cero. Sobre todo en mujeres con ciclos cortos. Por ejemplo, en mujeres con ciclos de 21 o 25 días este período debe considerarse probablemente fértil.
En definitiva y en resumen, sí, nos podemos quedar embarazadas con la menstruación.
Pero hoy, hay otro tema del que quería hablarte.
Ciclo menstrual y sexualidad
Placer y autoconocimiento
Conocer bien el ciclo menstrual es un pilar fundamental para la mujer. No estamos hablando de “ahora tengo la regla, ahora no la tengo… Ups… me ha venido otra vez la regla…”.
Te estoy hablado de conocer tu naturaleza de mujer. Saber que tu cuerpo cambia, que tu cuerpo fluye en un baile de hormonas y cambios que influyen en ti, y en tu día a día. Que tu vida transcurre entre días de ovulaciones, preovulaciones, premenstrual y menstrual. Y quizás tú, ni te des cuenta.
Conocer esto, no sólo te permite aumentar la percepción sobre ti, sobre lo que te pasa. Aumenta tu conocimiento sobre tu ser como mujer. Saber como funciona tu cuerpo te permite entenderte, quererte y permitirte. Y lo que es más importante, cuanto mejor conocemos nuestro cuerpo, más hacemos por cuidar de él. Entendemos que a esta “máquina perfecta” hay que tratarla bien.
En mi experiencia profesional, he trabajado con mujeres que viven su menstruación alejadas del conocimiento y del afecto. La viven con asco, con prisas, con rechazo. “No queremos menstruar”. Muchas de mis pacientes o mujeres que acuden a mi consulta o talleres tienen dificultades para vivir su sexualidad sin sentimientos de asco, repulsa, suciedad… Muchas de ellas, tienen la misma vivencia con aquello que tiene que ver con sus fluidos, sus genitales y, por su puesto, con su menstruación.
Creo que algo parecido pasa con las mujeres y el conocimiento de su suelo pélvico, ¿verdad? Estamos desconectadas de aquello que nos es tan nuestro, tan desconocido, pero a la vez un pilar tan básico. Porque lo que está relacionado con lo genital, con lo sexual, con prohibido, con lo políticamente incorrecto, no se nombra, ni siquiera se piensa. Y es que ya sabemos que “las cosas de mujeres” en esta sociedad son cosas de segunda.
Volviendo al tema que os quería hablar hoy. Debemos entender que menstruar es salud, menstruar es normalidad. Aceptar tu normalidad, tu esencia, permite vivir tu sexualidad con mayor libertad. Permite entender que todo lo que pasa en tu cuerpo es maravilloso. Que adoptar actitudes positivas y estrategias saludables y estrategias saludables con tu menstruación, es la base para vivir tu propia salud, y por lo tanto, tu sexualidad con respeto. Vivir la menstruación con asco y rechazo, es rechazar parte de tu sexualidad. Ser conscientes de qué productos usamos, por ejemplo, es fundamental. ¿Te has atrevido ya con la copa menstrual?
L@s sexólogas nos cansamos de decir, que la sexualidad no es todo biología. Tiene una parte de placer, de comunicación, de estar conectada con lo que te rodea. Cierto es. Pero no debemos olvidar que la parte de la biología que más nos conecta a nosotras, con la sexualidad es nuestro ciclo menstrual. Y esta parte también está ahí, y es parte de nosotras.
Y tú, ¿cómo vives tu menstruación?
[box type=”info” size=”large” style=”rounded” border=”full”]Laura Cámara es matrona, sexóloga y experta en salud sexual y reproductiva.
Laura está especializada en mujer, sexualidad y problemas ginecológicos. La puedes encontra en su blog Ginesex y en las redes sociales Facebook y Twitter: @ginesexologiagr
[/box]Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)
Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.