Los ejercicios de Kegel para hombres constituyen el tratamiento más eficaz frente a la incontinencia urinaria tras una prostatectomía. Pero sus efectos no están limitados a quienes han sido operados de próstata. Seas joven o no lo seas tanto, deportista o sedentario, tengas o no algún síntoma de incontinencia o disfunción eréctil… te interesará conocer los efectos que el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y los ejercicios de Kegel para hombres tienen reservados para ti.

Cuándo hacer ejercicios de Kegel para hombres

Gracias a los beneficios de los ejercicios de Kegel para hombres conseguirás conocerte más y mejor, lo que te servirá para sacarle más partido a tu cuerpo; aumentar tu bienestar físico y emocional, mejorar tus erecciones, controlar la eyaculación, prevenir la prostatitis… Y es que los ejercicios de Kegel para hombres tienen el objetivo de mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos perineales masculinos.

Por eso, suelen recomendarse para tratar la disfunción eréctil, problemas para el control de orina, trastornos en la defecación, prolapso rectal, y problemas de suelo pélvico tras una cirugía de próstata. Pero no es necesario que te encuentres en alguna de las situaciones para poner a trabajar tu suelo pélvico. A modo de prevención, conocer esta musculatura y ejercitarla puede tener múltiples beneficios sobre tu calidad de vida.

Ejercicios de Kegel para hombres: ¿Cómo hacerlos?

Si realizas correctamente los ejercicios de Kegel para hombres, deberías sentir cómo toda la zona que corresponde al conducto urinario; es decir, tu uretra, así como la zona anal y su esfínter; experimentan una especie de cierre y elevación, como si quisieras llevarlos hacia el interior de tu cuerpo. Procura que estas contracciones voluntarias del suelo pélvico no impliquen una contracción de los glúteos ni los aductores. Tienes que ser capaz de trabajar la musculatura perineal sin ayudarte de esos otros grupos musculares cercanos.

Así pues, comienza realizando un número de repeticiones con el que te sientas cómodo y puedas mantener la técnica correcta de los ejercicios de contracción voluntaria de suelo pélvico. Contrae y eleva los músculos de tu suelo pélvico, focalizando tu atención en la uretra y el ano. Intenta mantener esa contracción y elevación durante 8 segundos, mientras sigues respirando de manera normal. Relaja y siente cómo desciende tu musculatura, volviendo a la posición de relajación inicial.

Tómate un pequeño descanso antes de volver a contraer la musculatura durante otros 8 segundos. Es importante dejar que los músculos se relajen entre contracciones para que estas sean más efectivas. Realiza entre 8 y 12 repeticiones seguidas para completar lo que llamaremos una serie de ejercicios de Kegel. El entrenamiento inicial de tu suelo pélvico va a consistir en realizar tres series diarias.

Rutina de ejercicios Kegel para hombres

Ahora que ya sabes cómo localizar tu musculatura perineal, cómo contraerla correctamente y cómo realizar las series de tu programa de entrenamiento con ejercicios Kegel para hombres, sólo me queda hacerte algunas recomendaciones para que los resultados sean lo más satisfactorios posible. 

1. Mejor calidad que cantidad

No olvides que es mejor la calidad de las contracciones que la cantidad que las mismas. De nada sirve que hagas 30 repeticiones si a la cuarta estás tirando de glúteos o aductores. Empieza haciendo lo que puedas pero bien hecho, poco a poco irás aumentando tu capacidad y podrás realizar más repeticiones sin perder corrección en la técnica.

2. Primero empieza tumbado

Cuando empieces tu rutina de ejercicios Kegel para hombres puede que sea más fácil contraer la musculatura estando tumbado porque disminuye el efecto de la gravedad sobre tu suelo pélvico. A medida que vayas avanzando debes cambiar a otras posiciones, como sentado y de pie, tratando de alcanzar el mismo grado de control y fuerza que lograbas tumbado.

3. Ten paciencia y descansa

No te agobies si al principio no eres capaz de mantener la contracción en el tiempo. No eres el único. Sólo hay un truco para esto, constancia y paciencia. Todo es cuestión de práctica. Y si sientes que tu musculatura se fatiga, para inmediatamente. Descansa, recupérate y, sólo entonces, retoma los ejercicios. Cuando los músculos están cargados o cansados, de nada sirve forzar la máquina. De hecho, esta actitud puede ser perjudicial.

4. Aumenta la intensidad

La intensidad con la que contraes tu musculatura al realizar estos ejercicios pélvicos para hombres debe aumentar a medida que tus músculos sean más fuertes. Contrae tu suelo pélvico antes de realizar cualquier acción que suponga un incremento en la presión abdominal, como toser, estornudar o cargar peso.

5. Consulta con un especialista

Si no te sientes seguro de estar realizando los ejercicios de Kegel para hombres correctamente, o simplemente no notas ningún atisbo de mejora en tus síntomas después de tres meses realizando este programa de entrenamiento, visita a tu médico o especialista de suelo pélvico.

Ahora que dispones de información sobre los ejercicios de Kegel para hombres, ¿estás listo para empezar tu programa de entrenamiento? Puedes contarnos tus progresos, dudas o dificultades dejando un comentario aquí abajo. ¡Venga, no te cortes! puedes utilizar un seudónimo. Entrena tu cuerpo sin olvidar tu suelo pélvico y mejora tu calidad de vida.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

48 Comentarios

  1. sebastian jueves, 8 agosto 2019 at 2:25 - Responder

    tengo eyaculacion precoz tengo 27 años me llamo sebastian tallarico es un tema que me incomoda porque cuando tengo tengo relaciones sexuales con una mujer y no aguanto y quiero tener relaciones a largo plazo y aguantar mas cantidad de tiempo si yo no soluciono este tema me va a zperjudicar cuando tenga una relacion con una mujer

  2. EDUARDO domingo, 24 febrero 2019 at 13:59 - Responder

    Hola con 56 años ya hace cuatro que estoy con problemas urinarios por HPB, hasta ahora a consecuencia de prostatitis crónicas repetitivas, lo que conllevan a variar los valores del PSA dependiendo de la toma de antibióticos y por supuesto de la infaltable tamsulosina, y de tener en cuenta la abstinencia previa a la toma de cada muestra, ya con todos los estudios hechos, revisión física ecografía, sistografía, resonancia especial, hasta ahora nada indicaría presencia de tumores, mi pregunta es estos ejercicios resuelven en parte eliminar las toxinas propias de la glándula por mayor irrigacion sanguinea y si debido a esta acción es probable también y a consecuencia bajar el PSA , me interesa probar como ultimo recurso para evitar una punción. Ahora habiendo probado de hacer un par de series de estos ejercicios es normal sentir alguna molestia, sepa que para algunos médicos esto es demasiada explicación, gracias

  3. Paolo lunes, 14 enero 2019 at 5:39 - Responder

    Hola,tengo 22 años y el problema que tengo es retención urinaria y aparte eyaculacion precoz e ido al urologo y solo me receto unas pastillas,pero el problema no mejoro que ya no volvi a ir, necesito ayuda para poder vaciar toda mi vejiga y tambien para la eyaculacion precoz..si comienzo hacer esos ejercicios creen que me ayude a mejorar la eyaculacion? Espero respondan,,gracias.

  4. Gonzalo viernes, 31 agosto 2018 at 6:38 - Responder

    Hola!
    Tengo 16 años y tengo problemas con mi erección, además de tener eyaculación precoz… Intenté tener relaciones y me frustré un par de veces, ya no quiero pasarla mal intentando hacerlo
    Quiero saber si en un par de semanas, haciendo el ejercicio 3 series diarias por día podría beneficiar mi actual situación…
    Desde ya, saludos!

  5. GAP miércoles, 1 agosto 2018 at 15:12 - Responder

    BUEN DÍA, SUFRÍ UN ACCIDENTE EN EL AÑO 90, ( CON TAN SOLO 23 AÑOS) EN LO CUAL TUVE FRACTURA DE 5 VERTEBRAS LUMBARES Y 3 SACRAS, CON EXPLOSIÓN EN LOS ALERONES DEL SACRO Y UNO DE ESTOS ME QUEDO PRESIONANDO LOS NERVIOS EN LO QUE LLAMAN LA COLA DE CABALLO, A RAÍZ DE ESTO QUEDE SIN SENSIBILIDAD DEL OMBLIGO HACIA ABAJO, HA IDO DESPERTANDO Y MEJORANDO A TRAVÉS DE TODO ESTE TIEMPO EN UN 90% APROXIMADAMENTE, PERO AUN TENGO PROBLEMAS DE I.U. DE ESFUERZOS, E TRATADO DE HACER ESTOS EJERCICIOS, PARA SERLE SINCERO SIN CONSTANCIA PERO ES PORQUE AL INTENTARLO NO LOGRO SENTIR, DISTINGUIR O SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN YA QUE LO QUE HAGO ES APRETAR LOS GLÚTEOS Y ME CANSO, CORRIJAME PERO CREO TENER ATROFIADO TALES MÚSCULOS Y NO SE COMO HACER O QUE EJERCICIO DEBERÍA HACER PARA VER SI LO PUEDO RECUPERAR (SI ES QUE SE PUEDE RECUPERAR?), MUCHO SABRÍA AGRADECER TODA LA INFORMACIÓN QUE ME PUEDA SUMINISTRAR Y QUE EJERCICIOS PUEDO REALIZAR PARA CORREGIR ESTE PROBLEMA QUE LA VERDAD ME TIENE UN POCO FRUSTRADO PARA REALIZAR MI VIDA NORMAL SIN USAR PAÑALES Y ME LIMITA A MUCHAS COSAS QUE ME GUSTAN REALIZAR. GRACIAS Y QUE DIOS SE LO PAGUE

  6. GR sábado, 21 julio 2018 at 0:21 - Responder

    Hola Laura buen día,
    Espero que se encuentre bien.
    Le agradezco mucho la información que ha proporcionado.
    En mi caso, soy un hombre de 38 años y estuve padeciendo de eyaculación precoz, al mismo tiempo me di cuenta que no estaba teniendo erecciones tan fuertes y me tomaba mucho tiempo recuperarme tras la eyaculación para tener otra erección.
    Justo hoy cumplo un mes de realizar los ejercicios Kegel, los realizaba por la mañana haciendo las contracciones, manteniendo por varios segundos y relajando, pasé de 5 segundos a 15 en el mes, realizaba esto por 10 repeticiones haciendo 9 series; por las noches hacía Kegels contrayendo y relajando sin mantener, ésto por 30 a 50 repeticiones haciendo 3 a 5 series (aumentando durante el mes).
    Primero, he notado (que no me estaba sucediendo en vario tiempo) que estoy teniendo erecciones matutinas, no diarias pero si sucede a menudo durante la semana, talvez unos 3 días de la semana.
    Segundo, me he masturbado apenas 2 veces en el mes, ésto por dejar que la práctica funcione, en esas dos veces he notado que mis erreciones son un poco mas fuertes y he logrado pasar de apenas unos 3 a 5 minutos a 14 o más en la eyaculación. Aún siento la eyaculación queriendo venir al poco tiempo pero he logrado calmar la sensación y mejorar el tiempo en que regresa la sensación, siento una especie de adormecimiento y calma en la sensación, luego puedo continuar con la masturbación por unos cuantos minutos mas y así verías veces. (espero haberlo explicado bien)
    Por el momento no tengo pareja para probar los ejercicios, pero por mientras continuaré ejercitando y llevando registro de mi progreso hasta tener la oportunidad de hacerlo con una pareja.
    Le agradezco mucho por la información y continuaré con paciencia y constancia para ir mejorando.
    Luego escribiré nuevamente sobre mis progresos.
    Gracias,
    GR

  7. Rafael viernes, 6 abril 2018 at 15:09 - Responder

    buenos días: LLevo ya 17 meses con incontinencia. Se me produjo después de una operación de próstata. Voy a una fisioterapeuta la cual me pone corrientes y sigo la grafica de ejercicios de contención. Ahora noto unos días que el goteo baja en intensidad, pero luego vuelve con toda virulencia, auque ahora el ciclo es menor, es decir vuelve la mejoría más a menudo. Hago los ejercicios hipopresivos, mi pregunta es son mejores que los de kegel, es normal el proceso que llevo, mi incontinencia desaparecerá. Gracias

  8. Anónimo miércoles, 21 febrero 2018 at 2:20 - Responder

    Hola:
    Le comento que tengo 41 años y sufro de eyaculacin precoz y estos ejercicios los practique 8 semanas. Es bastante gratificante, mi miembro creció de largo y grosor, y se me esta pasando la eyaculacion precoz. Es sorprendente, increíble para mi. Solo que lo excedí, hice varios ejercicios a la vez y muchos al día y tengo sangrado en el ano cuando defeco. Pare unos tres días y paro el sangrado. ¿Sera que puedo continuar con mas calma por que me gusta pero me da miedo para continuar?

    • Laura Rojas miércoles, 21 febrero 2018 at 18:39 - Responder

      Hola Anónimo:
      Sin hacerle una valoración física no puedo indicarle si debe hacer este tipo de ejercicios u otros. Lo que sí le indico es que no debe practicar demasiadas repeticiones al día, pues puede tensar en exceso la musculatura y después tener problemas a causa de esa tensión excesiva, como por ejemplo, dificultad para evacuar, como comenta que le está pasando.
      Como siempre decimos, nuestros artículos os proporcionan recomendaciones genéricas, y nunca sustituyen una prescripción sanitaria particular sobre un caso concreto.
      En este artículo le damos recomendaciones para mejorar la evacuación e ir al baño de la forma más fisiológica posible.
      Y mi consejo es que busque un especialista que le asesore en su caso concreto, tras hacer una valoración oportuna.
      Un abrazo y gracias por leernos.

  9. JOSE jueves, 4 enero 2018 at 13:13 - Responder

    HOLA SOY JOSE: EN JUNIO DE 2.017 ME EXTIRPARON LA PROSTATA POR CANCER LOCALIZADO EN ELLA, EN EL MES DE
    OCTUBRE DEL MISMO AÑO, SE ME CORTARON LOS ESCAPES O PERDIDAS DE ORINA QUE TENIA COSTANTEMENTE, PERO A FECHA FINALES DE NOVIEMBRE HE EMPEZADO OTRA VEZ A TENER ESCAPES PEQUEÑOS SOBRE TODO AL ANDAR. DEJE DE HACER LOS EJERCICIOS DE KEGEL EN SEPTIEMBRE, PUES NO LOS HICE BIEN Y ME HE PASADO DOS MESES QUE NO PODIA NI ANDAR AL FASTIDIARME LOS ADUCTORES, Y AHORA ME DA MIEDO EMPEZAR A HACER LOS EJERCICIOS POR SI ME VUELVE A PASAR LO MISMO.
    ESPERANDO QUE TU RESPUESTA ME SAQUEN DE LAS DUDAS QUE TE EXPONGO.

    • Laura Rojas lunes, 8 enero 2018 at 16:56 - Responder

      Hola Jose:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Por lo que nos cuentas, no te recomiendo retomar los ejercicios de Kegel sin supervisión por parte de un especialista, ya que si te hiciste daño ya una vez en los aductores, esto puede volver a pasarte si no revisas con un experto su correcta ejecución. Lo mejor sería que visitaras nuestro directorio de profesionales especializados en suelo pélvico y busques al más cercano a tu lugar de residencia.
      Un abrazo.

  10. Juan F. miércoles, 20 septiembre 2017 at 18:24 - Responder

    Tengo 49 años, a los 43 me operaron de la próstata por una hiperplasia prostática benigna que me producía obstrucción al orinar. Llevo una vida activa y practico ejercicio de forma regular (10-12 horas semananales). Desde la intervención quirúrgica no me resulta posible llegar al orgasmo ni eyacular y con frecuencia tengo sensación de pesadez en el vientre, por debajo del ombligo, en el periné y en el escroto. También tengo sensación de tener que ir con urgencia a orinar, aunque si bien no retengo las ganas alguna vez he probado y no sufro de incontinencia, quiero decir que puedo controlar bien la orina. ¿Estaría indicada la práctica de ejercicios de Kegel, ejercicios para la relajación del suelo pélvico y ejercicios hipopresivos? ¿Debería acudir primero al urólogo o puedo hacerlo directamente a un fisioterapeuta especializado? Es que esta problemática, aunque no mata sí que resulta, en ocasiones, difícil de sobrellevar.
    Muchas gracias.

  11. [email protected] viernes, 8 septiembre 2017 at 16:19 - Responder

    Buenas tardes.
    Gracias por el artículo,ahora he entendido perfectamente cómo hacer estos ejercicios.
    He empezado a tener un problema de disfución eréctil y, claro, es algo que a mis 43 años me ha dado un bajón de autoestima tremendo. Visité a mi médico y no dudó en recetarme la pastilla «azul», claro, funciona perfectamente! Pero no pienso que deba ser mi solución. Hice análisis de Testosterona y salieron bien. He leído mucho al respecto y encuentro tanta variedad de opiniones en internet que asusta… Incluso he llamado a alguna clínica y parece que o no saben del tema o no creen en la efectividad para la disfunción eréctil, en fin, ando perdido y voy haciendo los ejercicios diariamente.
    Qué efectividad se diría que tienen estos ejercicios en mi caso concreto? En cuanto tiempo se supone que deberían apreciarse resultados?
    Gracias de nuevo por su ayuda.

  12. Pablo viernes, 16 junio 2017 at 19:17 - Responder

    Hola Laura, crees que la electro estimulación muscular pueda ser útil para desarrollar este músculo?

  13. Juan domingo, 4 junio 2017 at 15:02 - Responder

    Buenas tardes, tengo 57 añosy he sido operado el día 12/05/2017 de una prostactomia radical de prostata ( ademas de la prostata han quitado uno de los nervios ), quiero empezar con los ejercicios kegel cuanto antes, que ejercicios me recomendarias con el poco tiempo de operado que tendo (23 dias)..y otra pregunta podré recuperar la continencia y la vida sexual sin tratamiento médico, y cuanto tiempo necesitaria.
    Un Saludo y muchas gracias por tus buenos consejos

  14. Carlos lunes, 17 abril 2017 at 7:14 - Responder

    Hola,leí su técnica de ejercicios,y sin mentir,me ah servido mucho,ya que eh logrado que mi novia tenga varios orgasmos sin yo terminar, es fabuloso, obvio mezclando también la penetración con el uso de manos,lengua,etc,tampoco quiero ser muy detallista y caer en lo vulgar,pero satisfago totalmente a mi novia,y a la vez me satisfago yo, muchas gracias por el articulo

  15. Juanfran lunes, 27 marzo 2017 at 17:36 - Responder

    Buenas tengo un problema que mi médico de cabecera parece ser que no tiene ni idea y quiere zanjar muy pronto el problema, resulta que yo práctico bicicleta de montaña, de un tiempo para aquí lo que es la zona del perineo se me inflama y no poco, se lo digo a la médica y la única solución que me da es la de dejar la bicicleta cuando llevo muchos años practicando y nunca me había pasado esto, aparte de que la inflamación me toca quitársela con frio en la zona no se me acaba de ir, también al leer el artículo hay varias cosas que coinciden con lo que tengo yo, me cuesta mucho a la hora de retener a la hora de cuando me toca ir al baño al defecar y también me cuesta también mucho el tener erecciones, ¿esto es todo a consecuencia todo del suelo pelvico? Gracias

    • Laura Rojas martes, 28 marzo 2017 at 8:18 - Responder

      Hola Juanfran:
      Por lo que describes, parece que tu periné se empieza a quejar de la compresión repetida sobre el sillín. Entiendo perfectamente que, disfrutando de su práctica, no entre en tus planes dejar de montar en bici… pero tendrás que revisar la forma en que lo haces si quieres seguir practicando y no dañar tu periné y tu tejido vascular y nervioso de la zona.
      Las sensaciones que describes, inflamanción/entumecimiento, dificultad para contener las ganas de defecar, problema en las erecciones… parecen apuntar a un exceso de compresión del nervio pudendo, provocado por la presión ejercida entre el sillín y tu periné.
      Lo ideal sería valorar tu caso concreto con una correcta exploración física en consulta, para darte las recomendaciones más adecuadas, pero a modo de recomendaciones generales que pueden ayudarte… te diría que busques un buen sillín (almohadillado en gel o ergonómico con espacio en el centro para no apoyar el perineo sino los isquiones -huesos de la pelvis sobre los que nos sentamos-) mallas/pantalones acolchados, asegurarte de que el ángulo del sillín es el adecuado (sillín paralelo al suelo, a una correcta altura, para evitar que tu pelvis bascule hacia delante/hacia atrás), dosificar la posición sentado que comprime tu periné alternándola con otras posiciones, minimizar los impactos sobre el periné debido a la irregularidad del terreno…
      Además, y como habrás podido leer en el artículo, la realización de ejercicios de suelo pélvico en el hombre, mejora el riego sanguíneo favoreciendo que circule la sangre en esa zona que suele verse comprimida cuando pasas tiempo montando en bici. Así que sería conveniente aprender a ejercitar tu musculatura perineal con un profesional para asegurarte de que los realizas correctamente.
      Como te decía, esto sólo son recomendaciones genéricas que los fisioterapeutas solemos dar a las personas que practican bicicleta y nos refieren este tipo de síntomas y molestias, pero lo ideal es que te valore un fisio en persona.
      Espero haberte ayudado un poco. Un fuerte abrazo.

  16. fabian domingo, 30 octubre 2016 at 2:15 - Responder

    Hola!, en mi caso, sufro de dolor en el periné, testicular y en ocasiones tengo ganas de orinar permanentemente aún ya habiendo vaciado mi vejiga, o sea, como una suerte de cistitis. esta sintomatología tiene que ver con los músculos del suelo pelvico?. Yo ya he hido a urologos y no presento ninguna bacteria o enfermedad que pueda estar afectandome.

    • Laura Rojas martes, 20 diciembre 2016 at 12:14 - Responder

      Hola Fabián:
      Gracias por dejarnos su comentario. Si los urólogos le han hecho pruebas y no encuentran ninguna causa a sus síntomas, le animo a consultar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de sus músculos y le indique si sus síntomas pueden guardar relación con una debilidad o exceso de tensión de los mismos. Desde la fisioterapia podemos utilizar un amplio abanico de ténicas para intentar ayudarle, no obstante, siempre es necesario hacer una entrevista y valoración completa para saber si tenemos posibilidad de actuar o no. Espero haberle ayudado. Reciba un fuerte abrazo.

  17. Carlos miércoles, 19 octubre 2016 at 0:56 - Responder

    Estos ejercicios realmente, de verdad ayudan a combatir la eyaculaciòn precoz? hay personas o resultados que puedan reflejarlo? algunas personas estamos muy desesperadas que queremos creer que este tipo de cosas si funcionan, yo tengo la esperanza que si pero la falta de testimonios de buenos resultados hace dudar.

  18. jose luis domingo, 7 agosto 2016 at 10:27 - Responder

    Hola, quisiera hacerles una consulta sobre los ejercicios de kegel. Llevo practicándolo dos semanas y he notado debilidad en mis erecciones y otra cosa que molesta mucho, y es que he empezado a notar picazón en el ano. Luego al asearme compruebo que he tenido una fuga, sólo manchar pero super incómodo. Debo decirles que no sufro de defunción eréctil ni nada, sólo que había escuchado de estos ejercicios y los empecé a practicar por sus grandes beneficios. A ver si ustedes me pueden orientar qué es lo que puede suceder, porque los dejé durante dos días y la fuga desapareció. Es que no puedo hacerlos? O qué puede estar sucediendo? Agradeceré sus respuestas y felicitarlas por esta web y su seriedad.

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 20:10 - Responder

      Hola José Luis:
      Por esta vía me resulta complicado ayudarle en su problema, pero si realizando los ejercicios de Kegel ha notado los síntomas que comenta y, al dejar de realizarlos, los síntomas han desaparecido, parece que, por alguna razón, los ejercicios no estaban siendo correctamente realizados, ya que ejercitar los músculos del suelo pélvico adecuadamente, no tienen porqué provocar la aparición de fugas fecales o debilidad en las erecciones, al contrario, nos ayudan a mejorar el control de estos músculos potenciando sus funciones. Si quiere realizarlos adecuadamente, le recomiendo acudir a un fisioterapeuta especialista que le enseñe y guíe en su ejecución. Un fuerte abrazo.

  19. Francisco de Vicente lunes, 18 julio 2016 at 17:08 - Responder

    Buenas tardes:

    Mi urólogo me ha recomendado como ejercicio Kegel que retenga el chorro urinario cada vez que orine y, sin embargo, leo en sus consejos que sólo se haga para comprobar si los músculos que se contraen son los correctos. Por favor aclárenme esto porque estoy temiendo hacerlo mal.

    Mil gracias por su excelente ayuda

    Franciso

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 20:03 - Responder

      Buenas tardes, Francisco:
      No es aconsejable realizar una retención del flujo urinario cada vez que orine ya que puede favorecer la aparición de infecciones de orina o desencadenar alteraciones de la micción como vaciados incompletos, etc. Como toma de contacto con los músculos perineales y para localizar esta musculatura, si podemos recomendar realizar una contracción que corte el chorro de la orina, no más de una vez a la semana. Pero sólo a modo de prueba, y una vez que hayamos localizado los músculos y su forma de contraerse, evitemos realizarlo. Espero haber aclarado sus dudas. Un abrazo.

  20. Juan miércoles, 8 junio 2016 at 15:08 - Responder

    Hola Laura espero estés teniendo un buen día!

    He leído tu artículo y es fantástico! Solo me quedó una duda, he leído en varios artículos que la práctica de los ejercicios de kegel puede ayudar a controlar la eyaculación precoz, me preguntaba, ¿qué tan cierto es esto? ¿O tal vez conozcas algún artículo de ejercicios para tratar este problema? Yo sé que aparte hay que acudir al médico, pero me quedaron esas dudas.

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 20:00 - Responder

      Hola Juan! Muchas gracias por tus palabras. En primer lugar, como bien dices, la visita a tu médico o al médico especialista es fundamental para conocer el origen del problema y hacer un diagnóstico acertado. Los ejercicios de Kegel ayudan a mejorar la propiocepción y el control de la musculatura perineal masculina y, con ello, pueden favorecer el control de la erección. Como siempre, si tienes dudas en la realización de los ejercicios, te animo a visitar a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que te ayude a mejorar tu problema. Un fuerte abrazo!

  21. Gustavo viernes, 11 diciembre 2015 at 12:46 - Responder

    Buenos días, leo en el primer comentario que una persona con prostatitis dice haber realizado los ejercicios, pero según varios estudios, una de las posibles razones que provocan/agravan las prostatitis no bacterianas son precisamente la hipertonia del suelo pélvico, por lo que sería más indicado relajarlo (de hecho en otro artículo desaconsejais los Kegels en este contexto de hipertonia que suele darse en prostatitis y otras infecciones urinarias). Teniendo en cuenta que cada caso es un mundo, me gustaria conocer vuestra opinión concreta al respecto.

    Un saludo, y por supuesto, felicidades por la erb.

    • Laura Rojas lunes, 14 diciembre 2015 at 10:18 - Responder

      Buenos días, Gustavo! Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Teniendo en cuenta, como bien dices, que cada caso es un mundo, hemos de tener claro que la prostatitis no bacteriana puede ser provocada por múltiples factores, no sólo una hipertonía del suelo pélvico, por lo que es posible que algunos hombres encuentren alivio de los síntomas mejorando la propiocepción y el estado de su musculatura perineal.
      Realizar ejercicios de Kegel está contraindicado en casos de hipertonía, a fin de no aumentar aún más el tono de los músculos y empeorar los síntomas asociados. Sin embargo, y así lo enseño a mis pacientes, sí es bueno tomar conciencia del estado del suelo pélvico (es decir, diferenciar la contracción de la relajación) lo cual se aprende realizando Kegels, de manera guiada, lenta y con pausas prolongadas entre activaciones, no con el fin de tonificar esta musculatura sino con el objetivo de: 1) Localizarla y sentirla adecuadamente 2) Diferenciar el estado de contracción del de relajación 3) Mejorar el riego sanguíneo en la zona a través del bombeo producido por la contracción muscular y beneficiarnos, con ello, de una mejora del trofismo de los tejidos.
      Un abrazo y gracias de nuevo!

      • Gustavo martes, 15 diciembre 2015 at 11:55 - Responder

        Muchas gracias Laura, una respuesta clara y didáctica. Tomo nota y seguiré con atención vuestros próximos artículos.

        Saludos :)

  22. Luis Mendoza miércoles, 21 enero 2015 at 0:43 - Responder

    Hola Maria Laurita, he entrado a indagar a esta web sobre los articulos que pones, y te felicito por tan buena informacion y bien explicada, realmente uds si son lo maximo, cada dia aprendo un poco mas gracias a su portal en la web. muchas gracia en serio que Dios los bendiga en abundancia con mas exitos.
    aprovecho para hacer unas consultitas.
    1. Debo activar mi core, antes de iniciar mis ejercicios kegel?
    ejemplo: ejercicios imprint repitiendo 4 veces. o tambien podria ser sentado o de pie.

    2. en cuanto a la relacion del diafragma y el suelo pelvico , mi duda es, cada vez que respiro, el diafragma empuja hacia abajo verdad y hay presion abdominal? o no , pero si hago la respiracion intercostal la presion abdominal debe ser menos acaso?, por otro lado cuando hago ejercicios de contraccion suelo pelvico debo hacer la fuerza de contraccino al exhalar cierto, o el inhalar?.

    3. cuando contraigo el suelo pelvico (ejercicio de kegel) para ejercitarlo, puedo tambien al mismo tiempo contraer mi transverso abdominal simultaneamente o no.??

    muchas gracias, y disculpa por preguntar tanto. ojala puedas despejar mis dudas Maria Laurita.

    • Laura Rojas miércoles, 21 enero 2015 at 11:33 - Responder

      Hola Luis:
      Muchas gracias por tus palabras, seguiremos trabajando para tratar de ofreceros siempre la mejor información. Paso a responder tus dudas:
      1) Sí, debes activar el core al practicar los ejercicios de suelo pélvico.
      2) Al inspirar, si el diafragma tiene un tono adecuado (es decir, se contrae y relaja de manera correcta y no presenta hipertonía) ejerce una presión en el compartimento abdominal al inspirar, sí, pero dentro de unos límites que no ponen en riesgo tu suelo pélvico, ¡respirar es vida! ;). Cuando actives el transverso, te recomiendo realizar inspiración costal.
      Por otra parte, cuando contraes el suelo pélvico debes exhalar (soltar el aire).
      3) Sí, puedes ejercitar tu suelo pélvico y activar transverso a la vez.
      Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios.

  23. jorge viernes, 16 enero 2015 at 14:25 - Responder

    LLevo diez días haciendo ejercicios kegel, por una prostatitis cronica no bacteriana, y ya en estos diez dias he notado mucha mejoría, probablemente porque estaba muy mal, tengo menos ganas de ir al baño y mucho menos dolor, espero en tres meses haber mejorado aún mucho mas.

    • María viernes, 16 enero 2015 at 18:13 - Responder

      ¡Nos alegramos muchísimo, Jorge! Solemos tener el suelo pélvico tan olvidado que, efectivamente, cuando empezamos a ejercitarlo en muy poco tiempo nos sorprende cómo se nota la mejoría. ¡Muchísimo ánimo y mil gracias por compartir con nosotras tu caso!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".