Skip to main content
Bolas chinas todas tus dudas

Cómo fortalecer el suelo pélvico con bolas chinas

¿Quieres fortalecer el suelo pélvico con bolas chinas, pero no sabes cuál elegir?

¿Qué es mejor una o dos bolas chinas?

¿Cuánto tiempo debo utilizar unas bolas chinas?

¿Existe alguna contraindicación que deba saber antes de comenzar?

A éstas y otras dudas respondo en el vídeo de hoy.

¡Hola! ¿qué tal? Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme”, y en este vídeo voy a responder a vuestras dudas más frecuentes sobre el uso de las bolas chinas.

Déjame recordarte, que hay un vídeo en este canal en el que hablo de bolas chinas frente a conos vaginales. Te recomiendo que lo veas porque ahí ya aclaro algunos aspectos importantes sobre estos dispositivos: Diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales.

Cuándo se usan las bolas chinas

Para empezar, quiero decirte que cualquier mujer sana en la edad adulta y con un mínimo de fuerza en los músculos de su suelo pélvico puede utilizar bolas chinas.

De manera general, solemos recomendar las bolas chinas de forma preventiva ante distintas situaciones como, por ejemplo:

  • La planificación de un embarazo.
  • La llegada de la menopausia.
  • Tras uno o varios partos.
  • Casos de mujeres que sufren estreñimiento crónico.
  • Aquellas que tienen sobrepeso u obesidad.
  • Mujeres que cantan o instrumentistas de viento.
  • Quienes practican de manera habitual deportes de impacto o deportes hiperpresivos.
  • Las mujeres que habitualmente suelen cargar peso.
  • También en el caso de mujeres que vayan a someterse a una cirugía genitourinaria o una cirugía pélvica.

Antes y después de estas intervenciones, por supuesto respetando los plazos que el médico nos haya recomendado.

Lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta que valore si, en tu caso concreto, es recomendable o no utilizar las bolas: Directorio de Especialistas.

¿Es recomendable usar bolas chinas para el prolapso?

Por ejemplo, una duda muy común es: tengo un prolapso ¿puede utilizar bolas chinas? Lo ideal, como digo, es que visites a un fisioterapeuta, ya que si el prolapso es leve podríamos beneficiarnos del uso de las bolas, ya que tonificará la musculatura del suelo pélvico y éste podrá ejercer mejor su función de sostén.

Sin embargo, ante un prolapso no basta con utilizar bolas chinas, habría que hacer un tratamiento más global, de ahí la importancia de visitar a un especialista que te paute un plan concreto y específico para tu caso.

Las bolas chinas también se pueden utilizar de manera paralela a un tratamiento de fisioterapia, por ejemplo, en el caso de incontinencia urinaria, en el caso de debilidad de esta musculatura, en la recuperación postparto y en el caso de disfunciones sexuales, como falta de sensibilidad, disminución de la intensidad del orgasmo o problemas en la lubricación.

Repito, de manera paralela al tratamiento de fisioterapia, porque ni son la única solución ni sirven para todas las mujeres.

¿Cuándo están contraindicadas las bolas chinas?

  • En casos de hipertonía o dolor de la musculatura del suelo pélvico. Por ejemplo, si al colocar las bolas sientes dolor, tanto en la introducción como cuando las llevas unos minutos puestas, la recomendación es que dejes de utilizarlas.
  • Si padeces una infección genital, una infección urinaria, tampoco debes utilizar las bolas.
  • No debes utilizarlas durante la menstruación junto a tampones absorbentes.
  • En general, también se desaconsejan durante el embarazo. En esta etapa lo ideal como siempre te digo es que visites a un fisioterapeuta y te paute los ejercicios más adecuados para este momento.
  • Tampoco deben utilizarse durante las relaciones sexuales en la penetración.
  • Como norma general, nunca durante la cuarentena.
  • En las semanas posteriores a una cirugía genitourinaria o pélvica.

¿Es mejor usar una o dos bolas chinas?

Normalmente recomendamos que comencéis a utilizar una única bola china y a medida que el tratamiento, o a medida que el entrenamiento va progresando, podrías llegar a utilizar dos.

Bolas-chinas-fortalecer-suelo-pélvico

Bolas chinas Lelo que ofrecen cinco combinaciones de uso.

Existen diferentes opciones en el mercado como, por ejemplo, estas bolas de la marca Lelo que pueden ser utilizadas de una en una o juntas. Si yo quiero utilizar al principio del tratamiento o entrenamiento una única bola, utilizaré ésta que tiene evidentemente el cordón extractor.

Sois muchas las que nos habéis preguntado si podéis utilizar bolas que no tengan cordón extractor. Yo no lo recomiendo porque, a veces, os habéis dado algún susto, de colocar la bola y luego no encontrarla. No se van a perder en la vagina, pero a veces os cuesta, os ponéis nerviosas y no encontráis la bola para extraerla.

Las bolas chinas siempre deben tener el tirador

Cuando llega el momento de utilizar dos bolas simplemente tengo que colocarla en el soporte y utilizar las dos bolas a la vez.

Otros fabricantes nos permiten la posibilidad de utilizar bolas de distinto peso e igual medida. ¿De acuerdo? En este caso, estas bolas de Intimina van de menor a mayor peso, según aumenta la intensidad del color y se pueden combinar hasta seis maneras diferentes.

También podríamos hacer combinaciones de estas tres bolas con distinto peso y utilizarlas de dos en dos, anudando adecuadamente sus cordones extractores.

Otros diseños como, por ejemplo, Boltex constan de una única bola. Se trata de un dispositivo inercial, diseñado y patentado por una matrona llamada Olga Polo.

Como ves tiene una superficie lisa, lo cual facilita mucho la limpieza y su característica más especial se encuentra en el interior de la carcasa, donde una serie de paneles hexagonales permiten que el movimiento de la bola interna ejerza una tonificación eficaz de los músculos del suelo pélvico, a través de la estimulación mecánica que esta bola realiza sobre ellos.

Cómo elegir las mejores bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico

Y en cuanto a las medidas, mi recomendación general es comenzar utilizando bolas de mayor diámetro y menor peso, y acabar utilizando bolas de menor diámetro y mayor peso, porque si la musculatura está muy debilitada en un principio la bola más pequeñita puede que salga con mayor facilidad. Sin embargo, si es una bola un poquito más grande se acomodará mejor a nuestras paredes vaginales.

En cuanto a los materiales, esto es muy importante, siempre que estén fabricados con unos estándares de calidad como, por ejemplo, la silicona y otros materiales de grado médico.

Nunca utilicéis unas bolas de las que desconfiéis sobre su procedencia o sobre su material, porque van a introducirse en la vagina.

Cuánto tiempo se deben usar las bolas chinas

Otra de vuestras dudas suele ser: ¿cuánto tiempo utilizar las bolas?

Siempre te recomiendo que sigas la prescripción de tu profesional sanitario, de tu fisioterapeuta de suelo pélvico que te ha prescrito este entrenamiento.

De manera general, podemos hablar de una pauta de utilización de 10-15 minutos, dos veces a la semana, en los que vas a observar si eres capaz de mantener esa bola en el interior de tu vagina.

No quiero decir con esto que tengas que cerrar los músculos para sostenerla, sino simplemente colocarla, ponerte en movimiento y ver si se mantiene en el interior.

Cuando esto ocurre y pasadas estas dos semanas has conseguido mantener la bola en el interior de la vagina entre 10 y 15 minutos, podríamos aumentar otros 10 minutos a razón semanal.

La mejor prescripción es la que un profesional especialista de para tu caso concreto

Si por el contrario en estas primeras utilizaciones, al cabo de unos minutos notas que la bola empieza a salir, la recolocamos en su posición y continuamos el movimiento.

En caso de que no hayas visitado a un fisioterapeuta, lo que te recomiendo es que leas las instrucciones de cada dispositivo porque cada fabricante suele orientarnos en cuanto a los tiempos.

Por ejemplo, en el caso de Boltex, la pauta de utilización no debe exceder la hora de duración. Sin embargo, hay otros fabricantes que nos invitan a utilizar las bolas chinas hasta dos horas y media.

Sigue las indicaciones de tu fisio en este aspecto y no te equivocarás.

Cómo limpiar las bolas chinas

Normalmente con agua tibia y jabón neutro, pero si quieres también puedes utilizar algún spray higienizante específico para este tipo de dispositivos.

Siempre hay que limpiarlas antes y después de su uso.

Por último, mencionar, que las bolsas se pueden utilizar para realizar ejercicios de Kegel.

Cómo fortalecer el suelo pélvico con bolas chinas y ejercicios de Kegel

Como ya te expliqué en el vídeo de las bolas frente a los conos vaginales, la función ideal de las bolas chinas es tonificar la musculatura del suelo pélvico, es decir, ponerla y, sin necesidad de hacer ninguna contracción voluntaria, que nuestros músculos se tonifiquen.

No obstante, puedes realizar ejercicios de Kegel con ellas y utilizaríamos las bolas chinas de manera similar a cuando realizamos pesas con nuestros brazos. Contraeríamos el suelo pélvico con ese peso que ejerce la bola sobre los músculos del suelo pélvico.

Esto es todo lo que quería contarte en el vídeo de hoy. No obstante, si te surgen más dudas, que, seguro que las habrá, déjalas en los comentarios del video y te responderé lo antes posible.

Si te ha gustado no olvides darle al like, compartirlo si crees que puede ser de utilidad para alguien, suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en redes sociales.

¡Muchas gracias por estar ahí y nos vemos muy pronto en un próximo vídeo!

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Como ponerse un cinturon pelvico

Cómo ponerse correctamente un cinturón pélvico

Psicología y Fisioterapia de suelo pélvico

Psicología y Fisioterapia de suelo pélvico: enfoque integral para un tratamiento de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies