¡Hola! Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme”. En este vídeo voy a hablarte de qué es la incontinencia urinaria, voy a contarte qué tipos de incontinencia existen y, sobre todo, voy a decirte a qué profesionales puedes acudir para solucionar este problema.

Las cifras hablan de que una de cada tres mujeres sufre incontinencia urinaria, pero este problema no sólo afecta al sexo femenino, también los hombres pueden presentar escapes de orina.

Además, la edad no siempre es la causa que se encuentra detrás de la incontinencia.

Existen mujeres jóvenes que hayan tenido hijos, o no los hayan tenido, que también pueden tener incontinencia urinaria. Por eso en este artículo vamos a dejar claro qué es la incontinencia urinaria .

Qué significa incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria no es hacerse pis completamente encima, una gotita de orina también puede ser incontinencia urinaria.

La incontinencia es cualquier pérdida involuntaria de orina, cualquier salida involuntaria de orina al exterior (por pequeña que sea), y que además conlleve una molestia psicológica, una molestia social, porque este también es un factor importante, por supuesto.

Cuando un paciente tiene incontinencia urinaria, escapes, pero no conlleva una molestia psicológica en su día a día, no va a afectar igual incontinencia urinaria a su esfera social, a su trabajo, a sus amistades, a su pareja, etc.

La incontinencia urinaria es simplemente la pérdida involuntaria de orina. Si además esto afecta a nuestras relaciones sociales, un mayor impacto tendrá en la calidad de vida.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?

Ahora que sabes qué es la incontinencia urinaria, debes saber también que existen distintos tipos de incontinencia urinaria. Los dos más frecuentes son:

  • La incontinencia urinaria de urgencia.
  • La incontinencia urinaria de esfuerzo.

Qué es la incontinencia urinaria de urgencia

Es aquella que el escape de orina va precedido por una sensación imperiosa de orinar, una urgencia, una necesidad de apresurarse para ir al servicio y, en muchas ocasiones, no conseguimos llegar y el escape tiene lugar, abriendo la puerta de casa, abriendo la puerta del servicio o incluso desabrochándonos ya el pantalón o bajándonos la ropa interior.

Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el otro tipo más frecuente y consiste en el escape involuntario de orina cuando se produce un esfuerzo físico.

Podríamos hablar de incontinencia urinaria de esfuerzo al correr o al saltar, pero también, a veces, sucede con cosas tan sencillas como reírse a carcajadas, toser o estornudar.

¿De dónde viene ese esfuerzo y por qué se produce el escape de orina?

El esfuerzo se suele asociar a un aumento de presión en la cavidad abdominal, es decir, dentro de nuestro abdomen se produce un aumento de presión que puede venir derivado de coger un peso excesivo, toser fuerte, estornudar fuerte, coger al bebé, correr, saltar… eso es un aumento de presión en el abdomen que quien tiene que contrarrestarlo es el suelo pélvico.

¿Sobre quién repercute también? Sobre la vejiga.

Ese esfuerzo muchas veces presiona la vejiga, los músculos del suelo pélvico no están lo suficientemente fuertes como para cerrar la uretra, que es el conducto por el que la orina sale al exterior y se produce el escape.

Antes de entender la incontinencia urinaria te recomiendo que veas el vídeo de este canal de Youtube en el que te hablo de qué es el suelo pélvico.

Es mucho más fácil entender la incontinencia urinaria cuando sabemos el papel que cumplen los músculos del suelo pélvico. Una de las funciones, no lo olvidemos, es la continencia de esfínteres, tanto de orina, como de gases y heces.

Otros tipos de incontinencia urinaria

Hemos visto incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia urinaria de esfuerzo, pero no son los dos únicos tipos. A veces estos dos aparecen combinados y aparece lo que llamamos de incontinencia urinaria mixta.

Otros tipos son incontinencias son, por ejemplo, de tipo neurológico, incontinencias por rebosamiento, etc.

Existen distintos tipos no sólo esos dos, pero, a fin de cuentas, cualquier escape involuntario de orina que además pueda conllevar una molestia asociada psicológica es incontinencia urinaria.

Y, como te decía al principio, afecta a hombres y mujeres de cualquier edad que hayan pasado por etapas como, por ejemplo, el embarazo y el parto, la menopausia…

Estos son factores que pueden ayudar a que aparezca la incontinencia, como sobrepeso el tabaquismo, la tos crónica, pero no son siempre causas directas. Pueden estar ahí siendo factores de riesgo, pero no tienen por qué producir simple continencia urinaria.

¿Y ahora qué hacemos?

Cómo solucionar la incontinencia urinaria

Ya lo hemos detectado, somos conscientes que padecemos incontinencia urinaria. Tenemos que pedir ayuda. La mayoría de las incontinencias se pueden resolver, por lo tanto, no se solucionan poniendo un salva slip, poniendo una compresa, utilizando un pañal… A veces puede ser que sólo exista esta solución, pero es que la mayoría de las veces, las personas que acuden a terapia mejoran, y mucho, su calidad de vida.

Qué profesional es el especialista en el tratamiento de la incontinencia urinaria

¿A quién acudir para que nos ayude a solucionarlo?

Debemos acudir al médico de familia y hablar sin ningún tipo de problemas sobre la incontinencia urinaria. Los profesionales estamos aquí para ayudar, no nos asustamos de los escapes de orina, de los escapes de heces, del dolor en las relaciones sexuales, lo vemos a diario.

Esto no quiere decir que sea normal. Hay que tratarlo, pero no os preocupéis porque para nosotros es un tema familiar con el que estamos acostumbrados a tratar y con el que podemos hacer muchas cosas para solucionarlo.

Entonces, acudir al médico de familia para que nos derive al profesional adecuado, al urólogo, si necesitamos pruebas al ginecólogo, si sospechamos que a lo mejor tiene que ver con una disfunción ginecológica.

Profesionales especialistas suelo pelvico

En nuestro Directorio de Especialistas puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia.

Si conocemos un fisioterapeuta de suelo pélvico también es muy recomendable acudir, porque si el fisio considera que necesita unas pruebas médicas le va a pedir que acuda al urólogo, al médico, y le dé esas pruebas que necesita.

El fisio especialista en suelo pélvico es una herramienta vital para solucionar problemas de incontinencia urinaria. Puede ayudarte desde muchos niveles: nivel postural, el nivel muscular, a nivel de pautas de qué hacer ante la urgencia, o qué hacer ante el esfuerzo.

Espero haber aclarado tus dudas sobre qué es la incontinencia urinaria, pero, sobre todo, espero haberte animado y dado fuerzas para que acudas a un profesional que te ayude a solucionar la incontinencia.

En este canal encontrarás muchos más trucos, consejos, videos y en el blog de “En Suelo Firme” un montón de artículos en los que podrás seguir aclarando dudas, aumentando tus conocimientos sobre el suelo pélvico y sobre cómo cuidarlo, y también encontrarás un directorio de profesionales para ayudarte a solucionar tu problema y tu disfunción de suelo pélvico.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".