Hoy en el blog de En Suelo Firme contamos con la colaboración de Roberto Junquera Landeta, fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia, y director de contenidos del portal Fisioterapia Online. Su amplio bagaje terapéutico y, como él mismo reconoce, su carácter inquieto, le han llevado a buscar y encontrar ciertas vías de entendimiento sobre la salud, la enfermedad y, sobre todo, los dolores de espalda. De las influencias entre esta frecuente dolencia y el sistema ginecológico nos habla Roberto en este artículo sobre los problemas músculoesqueleticos del que, sin más dilación, os dejamos disfrutar.

Influencias del sistema ginecológico sobre la espalda

Disfunciones ginecológicas y sistema músculo-esquelético

La disfunción del útero es una de las perturbaciones orgánicas más frecuentes que puede sufrir una mujer en la sociedad moderna. No estoy hablando de enfermedades graves, sino de pequeños desequilibrios que pueden llegar a ser muy molestos incluso dolorosos.

¿Qué mujer no ha padecido alguna vez una regla dolorosa?

Se aguanta como algo “normal” y, si entendemos normal como habitual se está en lo cierto, pero si se entiende normal como fisiológico, desde luego el dolor de regla no es fisiológico.

Pero no es mi papel hablar en este artículo sobre la dismenorrea, sino hacer hincapié en que, además, estas alteraciones ginecológicas pueden producir o facilitar otros problemas que seguramente mucha gente desconoce, incluyendo a la mayoría de profesionales de la salud.

Me refiero a las alteraciones músculo esqueléticas provocadas por alteraciones ginecológicas.

Muchas mujeres comprueban durante años cómo antes y durante la menstruación, además de las frecuentes incomodidades, aparecen dolores lumbares, rigidez lumbar que suele mejorar en posición fetal, e incluso irradiaciones dolorosas por la parte posterior de la pierna derecha (ciatalgia derecha).

Este problema de espalda es el más benigno de los que se presentan a consecuencia de las alteraciones ginecológicas, ya que desaparecen al terminar la menstruación.

Lo cierto es que en la mayoría de ocasiones muchos problemas músculo-esqueléticos, que se dan como consecuencia de las alteraciones ginecológicas, no se producen o empeoran sólo durante la menstruación, sino que pueden quedar instaurados  de forma permanente, por lo que la paciente no suele relacionar su problema de espalda con su disfunción ginecológica.

Problemas músculoesqueleticos más frecuentes

A continuación enumero algunos de los problemas músculo-esqueléticos más frecuentes provocados por una disfunción ginecológica:

 Trocanteritis, sobre todo cuando se presenta en el lado derecho.

– Con frecuencia se suele producir la inflamación de la inserción de los tendones de la pata de ganso, situados en la cara interna de las rodillas, aunque con mayor frecuencia se produce en el lado derecho.

– Tendinitis en la inserción cubital de la muñeca provocando el llamado síndrome del canal de Guyon.

– Lumbalgias por bloqueo de la quinta vértebra lumbar que con el tiempo puede evolucionar a una hernia discal L5-S1 hacia el lado derecho.

En mujeres post-menopáusicas es frecuente ver acúmulo de líquidos alrededor de los tobillos, normalmente de tipo indoloro. Este acúmulo de líquido se ve incluso en mujeres con un retorno venoso normal.

Cómo afecta el sistema ginecológico sobre la espalda

La forma por la que una alteración de cualquier órgano o víscera repercute en la espalda no está bien estudiada y puede tener varios mecanismos:

–  A través de la conexión del sistema nervioso simpático y parasimpático entre la víscera y la médula espinal, alterando la tensión de los músculos que controlan la correcta posición de las vértebras.

Alterando el tono muscular de los músculos superficiales, más diseñados para la fuerza y el movimiento, pero que al haber una alteración de un órgano puede tensarse de forma involuntaria provocando problemas en ese músculo y en sus tendones.

– La medicina oriental explica cómo hay canales energéticos vinculados a cada órgano. La alteración de estos canales energéticos puede provocar cambios en el riego sanguíneo de una zona concreta del aparato locomotor, también cambios en el tono muscular ya comentados anteriormente e, incluso, cambios en la sensibilidad.

De una forma más visual podrás ver en este vídeo qué problemas músculo-esqueléticos están provocados por una disfunción ginecológica:

Para terminar quiero remarcar que todas estas disfunciones ginecológicas que repercuten sobre el sistema músculo esquelético, tienen que tener una o varias causas:

– Falta de ejercicio físico y  estar mucho tiempo sentada.

– Consecuencia de operaciones quirúrgicas en la zona que dejan cicatrices y adherencias.

– La edad (aunque una edad avanzada siempre es un factor negativo, en este caso los reflejos del sistema ginecológico sobre la espalda son más vivos y activos en mujeres jóvenes).

– Dos factores que no se suelen tener en cuenta, como son la mala alimentación y las alteraciones emocionales. A estos dos factores dedicaré un próximo artículo.

[box type=”info” size=”large” style=”rounded” border=”full”]Roberto JunqueraRoberto Junquera es diplomado en Enfermería y Fisioterapia, ejerciendo como fisioterapeuta en consulta privada desde 1996 en Laguardia (Álava).

Es autor de los libros “El estrés, otras alteraciones emocionales y tu dolor de espalda” y “Disfunciones víscero-emocionales y su repercusión en el sistema músculo-esquelético”.

Le puedes encontrar en su página web aquí: www.fisioterapia-global.com, y en el portal www.fisioterapia-online.com, así como en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/fisiosonline y Twitter: @fisio_online y @roberto_fisio

[/box]

Esperamos que te haya gustado y disfrutes del conocimiento que Roberto Junquera, miembro de Fisioterapia Online, ha compartido con nosotras.Problemas musculoesqueléticos dolencias

Como de costumbre, te recordamos que todos los consejos que encontrarás en este blog son consejos genéricos que nunca deben ser tomados como única fuente de información ni sustituyen a la prescripción de un profesional sanitario sobre una condición física particular.

Si te ha gustado el artículo, ya sabes, ¡compártelo! Y no te pierdas ninguno de nuestros posts semanales, suscribiéndote a nuestra newsletter.

  • Sin stock

    3Dee silla de oficina ergonómica 3D

    1.019,99 1.420,00 
    Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

2 Comentarios

  1. Maria domingo, 8 septiembre 2019 at 8:22 - Responder

    Porque me duele mucho la sintura en el lado derecho ..? De repente comenzó el dolor . cuando me acuesto siento que el dolor me baja en el lado derecho de la pierna . justo cuando me vino la menstruación al rato empeze a sentir dolor del lado derecho de la sintura

  2. Conchi Batista jueves, 18 julio 2019 at 17:03 - Responder

    Hola buenas tardes me han dicho que tengo unas hernias desde la L4 .L5y S1 .Tengo 51 años con trastornos premenopausico. Desde hace un año que he empezado co trastornos tengo el labio derecho dormido ,bajo glúteo, y piena posterior. .Me han hecho y no hay ningún nervio dañado. Solo desde la raíz nerviisa. Me gustaría saber donde tenéis la consulta. Vivo en Madrid. Un saludo

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".