¿Conoces todos los beneficios que te ofrece el tronco de propiocepción? Me encanta vuestra cara de sorpresa cuando escucháis todo lo que este trozo de madera puede hacer por vuestra salud perineal. Y como muestra un botón, en este post te detallo 7 ejercicios con el tronco propioceptivo para recuperar y mantener tu suelo pélvico en forma.

 

 

Pues sí, en este vídeo vengo a hablarte del tronco de propiocepción, el bendito tronco que tan importante es para mí (y debería serlo también para ti) porque es una ayuda increíble para entrenar el suelo pélvico. Hoy también te haré una rutina de ejercicios que puedes seguir en casa.

Pero antes de pasar a la acción voy a recordarte algunos beneficios del tronco de propiocepción.

Beneficios del tronco de propiocepción

Para que te hagas una idea más exacta, el suelo pélvico, en gran parte, está compuesto por tejidos que no podemos ejercitar de forma voluntaria.

La parte de esos músculos que sí podemos trabajar de forma consciente y voluntaria, la entrenamos a través de los ejercicios de Kegel, grandes referentes de los que hemos hablado en muchas ocasiones.

Este entrenamiento consiste en contraer y relajar voluntariamente el suelo pélvico. Pero, como te adelantaba, con ellos no logramos ejercitar todas las fibras de esta musculatura, y ahí es cuando entra en acción el tronco de propiocepción.

A diferencia de los Kegel, con esta herramienta tonificas la fibras posturales de forma indirecta a través de ejercicios enfocados en mejorar la postura y en activar el abdomen profundo.

El tronco propioceptivo ayuda a mejorar la postura y la respiración

Como ves, el tronco es totalmente plano por un lado y curvo por el otro, por lo tanto, siempre que lo uses te vas a encontrar en desequilibrio, da igual sobre qué cara te coloques.

Y aunque no te lo creas, solo basta con este desequilibrio para reequilibrar tu postura, tonificar tu abdomen y normalizar la musculatura de tu suelo pélvico.

Pero esto no es todo. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la vinculación entre la respiración y el suelo pélvico. Pues bien, al usar el tronco de propiocepción también mejoras la respiración porque los músculos que utilizas para ello trabajan en conjunto con los de tu suelo pélvico.

Los 7 ejercicios definitivos para dominar el tronco propioceptivo

Ahora que ya conoces cuáles son algunos de los beneficios de utilizar el tronco propioceptivo, toca pasar a la acción con una serie de ejercicios básicos para ejercitar tu suelo pélvico con el tronco de propiocepción.

  1. Toma de conciencia postural global
  2. Toma de conciencia perineal
  3. Liberación miofascial de pies
  4. Pies descalzos sobre la superficie curva
  5. Toma de conciencia postural tras bajar del tronco
  6. Pies descalzos sobre el lado surf
  7. Ejercicio con cincha

Espero que estos ejercicios te ayuden si lo que quieres es mejorar tu suelo pélvico en profundidad, así como tu abdomen y tu postura en general.

Recuerda que puedes conseguir el tronco de propiocepción en nuestra tienda online y aprender muchos más ejercicios para realizar con el tronco en nuestro curso online da la Escuela de Suelo Pélvico Suelo Firme.

Si tienes alguna duda sobre el tronco propioceptivo, sus dimensiones y material de fabricación, así como la talla idónea para ti según tu número de pie, te invito a conocer más en nuestra comparativa sobre el tronco de propiocepción.

te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para seguir aprendiendo a cuidar de tu suelo pélvico.

También te invito a compartir este contenido con quien lo necesite y recuerda que estaré encantada de contestar a cualquier pregunta que me dejes en comentarios.

¡Hasta la próxima! ❤️

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".