¿Has sufrido en alguna ocasión pérdidas de orina al hacer deporte?
¿Se te han escapado unas gotitas de pis mientras saltabas en tu clase de aerobic o en tu sesión de running?
Entonces no debes perderte el vídeo que hoy nos trae Laura Rojas, nuestra compañera fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, donde nos habla sobre la incontinencia urinaria de esfuerzo y desvela los cinco pasos necesarios para poner fin a tus pérdidas de orina al hacer deporte.
Soluciona las pérdidas de orina al hacer deporte en cinco pasos
Transcripción del vídeo
Hola,
Soy Laura Rojas, fisioterapeuta y colaboradora de Fisioterapia Online.
En este vídeo voy a hablarte de la incontinencia urinaria y su relación con el deporte.
La incontinencia urinaria a menudo pensamos que sólo la padecen las mujeres mayores, que han tenido muchos hijos o los hombres después de una operación de próstata, sin embargo, hay una relación importante también entre el deporte y la incontinencia urinaria.
Es importante realizar actividad física, por supuesto, pero debemos saber que ciertos deportes, ciertas actividades ponen en peligro nuestro suelo pélvico y tenemos que contrarrestar esa actividad.
Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo
La incontinencia urinaria de esfuerzo es aquélla que se produce en las actividades físicas o con esfuerzos como por ejemplo la tos, un estornudo, coger peso, etc.
Ese tipo de actividades lo que ocurre es que someten a nuestro suelo pélvico a unas presione que vienen desde el abdomen.
Al realizar una tos o un estornudo se producen unas presiones del abdomen hacia abajo que el suelo pélvico que se encuentra en la parte inferior de nuestra pelvis tiene que contrarrestar.
¿Qué sucede si esta musculatura, estas estructuras que componen el suelo pélvico no se encuentran fuertes?
Pues que pueden claudicar y producirse el escape de orina.
Eso es la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Una pérdida involuntaria de orina cuando realizamos una actividad física.
Deportes que aumentan el riesgo de sufrir incontinencia urinaria
¿Quieres saber qué actividades pueden poner en riesgo tu suelo pélvico?
Vamos a verlas en esta presentación.
Se calcula que un veinte por ciento de las mujeres que tienen pérdidas de orina durante el deporte elimina totalmente esta actividad de su vida y un cuarenta por ciento de ellas continúa haciendo una actividad física pero cambia de actividad.
Vamos a ver cuáles son esas actividades que someten al suelo pélvico a unas hiperpresiones.
Entre ellas vamos a destacar:
- el atletismo,
- el salto de trampolín,
- el baloncesto,
- voleibol,
- halterofilia,
- la gimnasia deportiva,
- el running,
- el tenis, pádel
- y el aerobic.
¿Qué ocurre?
¿Qué tienen en común estas actividades?
Que se producen unos impactos cuando corremos y apoyamos un pie, otro pie, otro pie, vamos sometiendo al suelo pélvico a pequeños impactos y las vísceras pélvicas que sostiene la musculatura van rebotando.
Si esos músculos no están fuertes, si no las sostienen de manera adecuada, al final, pueden producirse pequeños descensos de esas vísceras.
Podemos hablar ya, más allá, del prolapso.
Pero la incontinencia urinaria de esfuerzo es un síntoma que aparece cuando hay una debilidad del suelo pélvico.
Evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo
Los 5 pasos para evitar la incontinencia urinaria en el deporte
¿Cómo podemos aliviar o mejorar esta sintomatología?
1. Consultar a un especialista
Es importante, en primer lugar, que si tienes pérdidas de orina cuando realizas una actividad física consultes a tu especialista, un fisioterapeuta de suelo pélvico, a tu médico, etc. y que evaluemos al paciente y pongamos un tratamiento.
2. Cambiar a una actividad física de menor impacto
Seguramente lo que te aconsejarán o lo que yo te aconsejaría es que durante un tiempo elimines esa práctica deportiva, si es posible, si no te dedicas a ello de manera profesional, vamos a parar un poco.
Si has empezado a hacer running y has tenido pérdidas de orina vamos a parar.
Vamos a cambiarlo por otra actividad física que sea de bajo impacto, como por ejemplo nadar, realizar actividad como la elíptica o bicicleta.
Existen distintas opciones, no hay que quedarse en casa, no hay que pasar a una vida sedentaria, pero sí debemos eliminar ese factor de riesgo que es la actividad deportiva que nos produce esa pérdida de orina.
3. Utilizar dispositivos para evitar pérdidas de orina
Podemos también utilizar dispositivos que se llaman tampones de incontinencia, que luego te los mostraré y te enseñaré cómo se utilizan, porque durante ese tiempo que estamos rehabilitando el suelo pélvico quizás sea bueno que los utilices para que cuando salgas a corres o practiques aerobic no tengas las pérdidas de orina, siempre y cuando, como te comentaba, estés haciendo ya un tratamiento para fortalecer la musculatura de tu suelo pélvico.
4. Reforzar el suelo pélvico y la cincha abdominal
Y no sólo la musculatura del suelo pélvico, sino también la cincha abdominal.
Los músculos y estructuras de nuestro periné trabajan en conjunto con el abdomen.
Si tenemos un abdomen que no está tonificado en el que nuestro músculo transverso del abdomen, nuestro core como te explico en otros vídeos, no se encuentra en plena forma, el suelo pélvico tiene que soportar demasiadas presiones.
Es importante que se lleven bien, que trabajen de manera sinérgica y que ambos protejan nuestro suelo pélvico y nuestro abdomen.
5. Reeducar hábitos posturales y actividades diarias
También vamos a reeducar, es muy importante, reeducar las actividades de la vida diaria.
No sólo cuando realizamos deporte tenemos que proteger nuestro suelo pélvico, sino en el día a día, al coger peso al estornudar, al toser, al levantarnos de una silla, sentarnos correctamente, etc.
Son muchas cosas las que pasan en un día, en el día de una persona, que pasamos por alto y sin embargo pueden estar sometiendo a nuestro suelo pélvico a distintas presiones que le pueden perjudicar.
Dispositivos para la incontinencia urinaria de esfuerzo
Voy a enseñarte cómo funcionan los dispositivos para la incontinencia urinaria.
Existen tampones de incontinencia como te decía.
Te voy a mostrar dos tipos distintos.
Estos son más parecidos a los tampones higiénicos y estos son una especie de paraguas que están funcionando bastante bien para la incontinencia urinaria, para las pérdidas de orina.
Hay que empaparlos antes de introducirlos en la vagina y este se utiliza con un aplicador.
Lo utilizamos en este sentido.
Se introduce en la vagina y al soltar el aplicador se abre como un paraguas.
¿Y qué vamos a conseguir con esto?
Que nos ayude a sostener las vísceras, que la vejiga, cuando realizamos esos impactos, no rebote tanto, tenga como un sostén añadido.
Esto significa que nuestro suelo pélvico va a tener una ayuda pero no debemos de olvidarnos de trabajarlo de manera localizada.
Esto puede ayudarnos pero no va a sustituir en absoluto a la musculatura del suelo pélvico.
Quiero que conozcas estos dispositivos para que puedas practicar deporte ayudándote para no tener pérdidas de orina, pero lo principal, como te comentaba antes, que practiques ejercicios de suelo pélvico, que tonifiques la musculatura abdominal y que todo ello en conjunto te ayude a poder seguir practicando deporte pero de manera segura.
Así que espero que te haya gustado este vídeo y te invito a que amplíes información sobre temas de suelo pélvico en la página web www.ensuelofirme.com
Y, si quieres ver más vídeos como este los encontrarás aquí en este tu portal de Fisioterapia Online.
Si te ha parecido útil este vídeo,, quizás puede resultarlo también para otras mujeres, así que, ya sabes, compártelo en las redes sociales.
Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales y todos los contenidos exclusivos para los miembros de la comunidad En Suelo Firme, ¡suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter!
Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.
Mary V.
Hola estoy muy preocupada tengo mucha pérdida de orina ,meses atrás no era muy seguido pero ahora veo que se agudizado tengo que usar a diario toallas sanitarias uso de tres y cuatro al día, ya me ha resultado algo muy incomodo y preocupante .
Que puedo hacer , espero su ayuda.
Gracias.
Hola .tengo la vejiga muy caida , a veces hasta me sale un bultito cuando me lavo
Queria preguntarte si estos pesarios me irian bien , me gusta ir a correr pero siempre tengo que pararme a orinar, no tengo perdidas pero si tengo ganas a menudo y hago poca cantidad
Me compre las bolas pero se me caen…..Que me aconsejas??
Hola..soy una mujer de 35años y tres hijos d 11 años 9años y actualmente un bebé d 14meses .todos x parto natural ..pero me encantaba correr y hacer deporte ahora q retomó ..m doy cuenta q cuando voy rápido corriendo o ssalto suiza..s m.salen los orines..Y mojo toda la.licra.. también cuando tengo un orgasmo con mi esposo..que debo hacer ayuda x favor..no quiero dejar d correr..Y leyendo m.preocupe x esto..Gracias soy Carolina de Costa Rica..
hola. soy una mujer joven y traumada por que me han colocado una malla por incontinencia . Me gustaba mucho el deporte y al fin había encontrado uno que amaba que es el kickboxing … qué me recomiendas?? realmente es lo único que amo hacer y en lo que he tenido persistencia. El ginecólogo me dijo que no debo subir escaleras, ni hace abdominales ni sentadillas nunca más…siento mi vida cancelada. Pensé que podría correr y caminar pero leo tus artículos y correr tampoco… realmente es deprimente.
Hola María del Rosario:
Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. La recomendación general es no realizar deportes de impacto, y, por otra parte, realizar trabajo específico de suelo pélvico y musculatura abdominal profunda para reforzar el control de tu cuerpo. Por esta vía no puedo especificarte mucho más al no conocer tu caso concreto, pero te animo a echar un vistazo a nuestra sección de consultas por videoconferencia.
Si estás interesada ponte en contacto conmigo para darte una cita. Un fuerte abrazo!!
Muchas gracias por la gran ayuda que me brindaron tus vídeos. Yo padezco la incontinencia hace 10 años, me iban a operar, no me operé gracias a tus vídeos supe cómo realizar a los ejercicios. Al usar los tampones ya puedo nadar sin ninguna preocupación y dónde puedo encontrar los tampones ya que actualmente uso diario la toalla para incontinencia pero me da miedo nadar por la incontinencia. Gracias por tu gran ayuda.
Hola Alicia:
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que nuestra información te haya ayudado. En cuanto a los tampones para la incontinencia, los puedes encontrar en nuestra tienda online, sólo que dependiendo de tu lugar de residencia, podremos hacerte llegar el pedido o no. Si tienes dudas al respecto, escríbenos un mail a [email protected] y estaremos encantadas de ayudarte. Un abrazo!
Pregunta: experimento una pequeña incontinencia cuando me paro después de nadar (800 metros en promedio). No así mientras estoy nadando ¿a que se debe? ¿Que hago?
Hola María:
En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Siento decirte que sin un estudio completo de tu caso, entrevista, y valoración de tu musculatura global y específica del suelo pélvico no puedo darte una respuesta que solucione tu duda. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta para ayudarte a solucionar el problema que planteas. Un abrazo.
Hola!!, Hace 4 meses me operaron me retiraron la matriz y me levantaron el suelo pélvico, con una cirugía llamada colposuspension de Burch. Mi interés siempre fue el renovar mi actividad física , ya que deje de practicarla por la pérdida de orina, me dijeron que si podía pero con medida. Práctico Kick boxing. Al parecer no debo ya realizarla, inicie con pequeños goteos y me siento mal por ese descuido. Que deporte debo hacer ahora o podré continuar?
Hola Eloisa!
Muchas gracias por escribirnos y compartir tu caso con nosotras. Lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te guíe de manera personalizada según tus necesidades.
Además, sería recomendable que, una vez te valore tu fisio, le preguntes acerca de la conveniencia de utilizar este tipo de dispositivos que nos ayudan a dar soporte uretral para que, si se nos “colara” algún pequeño impacto durante la práctica deportiva que elijas (aunque debe ser de no impacto y no hiperpresiva) lo podamos contrarrestar.
Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo!