Top Menu

Importancia de la valoración del suelo pélvico en el posparto

La importancia de la valoración del suelo pélvico en el posparto

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Has dado a luz y te gustaría recuperar tu figura sin perjudicar tu suelo pélvico?

¿Sientes que tus músculos están debilitados pero no sabes por dónde empezar para ponerlos en forma?

¿Has tenido algún escape de orina y no sabes si entra dentro de lo normal en el posparto?

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que van tomando conciencia de la importancia de cuidar su forma física en general y su suelo pélvico en particular durante el embarazo.

Sin embargo, con la llegada del bebé a sus vidas suele llegar también la falta de tiempo para sí mismas y la creencia de que los posibles síntomas que experimentan en los meses siguientes al parto entran dentro de la normalidad y pasarán con el tiempo.

Pero algunos de esos síntomas puede que no desaparezcan por sí solos y acaben convirtiéndose en una disfunción del suelo pélvico.

Por ello, en el post de hoy voy a contarte por qué es importante acudir a un fisioterapeuta especializado para realizar una valoración del suelo pélvico en el posparto, y en qué consiste y cómo puede beneficiarte llevar a cabo una reeducación perineal.

Acudir a un fisioterapeuta experto, el primer paso para recuperar tu suelo pélvico

Tras haber dado a luz, hay dos citas en tu agenda que no pueden faltar:

  • La primera, una revisión con tu ginecólogo o matrona: que valorará aspectos esenciales como la vuelta del útero a su posición y volumen previos al embarazo; el estado de tus ovarios, trompas de falopio y canal vaginal; la evolución de las posibles cicatrices (cesárea, episiotomía o sutura de desgarros) y un examen de las mamas, entre otros.
  • Y, en segundo lugar, pero de gran importancia, la valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecología, que examinará el estado de tu musculatura abdominal y del suelo pélvico.

A lo largo del embarazo, como te contaba en este post, y en el momento del parto las estructuras que tapizan la parte inferior de tu pelvis (músculos, fascias, ligamentos) y se encargan de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto) y dejar paso al bebé, se ven sometidas a un gran esfuerzo que puede debilitarlas. 

A partir de la sexta semana desde la llegada del bebé debes acudir a un fisioterapeuta que valorará el estado de tus músculos abdominales y del suelo pélvico y te diseñará un plan personalizado de reeducación pelviperineal.

Puede que, hasta este momento, no te hubieras parado a pensarlo pero el hecho de no recuperar adecuadamente las estructuras perineales, que se encuentran debilitadas y se ven sometidas a incrementos de presión en tu día a día, puede derivar en problemas de incontinencia (urinaria, de heces y/o de gases), prolapsos (descensos de órganos pélvicos) y disfunciones sexuales (dispareunia o dolor durante las relaciones íntimas, disminución de la sensibilidad, dificultad para llegar al orgasmo, etc.).

Esta es la razón, ni más ni menos, por la que toda mujer debería revisar el estado de su suelo pélvico. De hecho, en la mayor parte de los países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica…), se realizan de forma rutinaria y a cargo de la Seguridad Social programas preventivos de fisioterapia del suelo pélvico tras el parto dirigidos a reeducar y potenciar esta musculatura.

Una reeducación que siempre precederá al entrenamiento abdominal o a la vuelta a cualquier actividad deportiva practicada antes del embarazo.

Un fisioterapeuta hará la valoración del suelo pélvico en el posparto

A partir de la sexta semana desde la llegada del bebé debes acudir a un fisioterapeuta especializado, quien llevará a cabo la valoración de tu suelo pélvico y te diseñará un plan personalizado de reeducación pelviperineal.

La valoración del suelo pélvico en el posparto

La mayoría de las mujeres que acuden a la consulta del fisioterapeuta tras haber dado a luz, lo hacen bastante más tarde de esas seis semanas posparto que te recomendaba más arriba. En ocasiones por falta de tiempo, otras porque creen que lo que les ocurre es normal y, a veces, porque hasta que no retoman las relaciones sexuales no saltan las señales de alarma.

Independientemente del momento en el que acudas a tu fisioterapeuta de suelo pélvico (aunque, como en cualquier tratamiento, cuanto antes nos pongamos manos a la obra, mejor), éste llevará a cabo una entrevista exhaustiva en la que recabará toda la información necesaria sobre tus antecedentes ginecológicos y obstétricos (cómo transcurrió el embarazo, cómo eran y son tu estilo de vida y hábitos, cómo fue el parto y el posparto inmediato, etc.).

Asimismo, te preguntará sobre los síntomas más frecuentes relacionados con las disfunciones perineales en el posparto:

  • Dificultad o imposibilidad para contener la orina ante esfuerzos como toser, coger peso, estornudar o reír.
  • Necesidad de apresurarte para ir al servicio cuando sientes ganas de hacer pis.
  • Dificultado o imposibilidad de contener los gases.
  • Existencia de escapes fecales.
  • Presencia de dolor en las relaciones sexuales (si las has retomado) o sensación de dolor en la zona perineal al tacto.
  • Y otros aspectos como la existencia de dolores articulares en la zona lumbar y pélvica.

En cuanto a la exploración física, el fisioterapeuta valorará la presencia o no de diástasis de los rectos del abdomen y el estado de tu musculatura abdominal profunda, aspecto fundamental para iniciar la reeducación perineal. Si tu bebé nació mediante cesárea, además de la inspección de tus músculos y su actividad, valorará el estado de la cicatriz y llevará a cabo un tratamiento de la misma, pautándote asimismo algunas recomendaciones que podrás realizar en casa, como el masaje para mejorar su cicatrización.

Examinará tu postura, ya que, como te contaba en este post, la posición que nuestro cuerpo adopta en el espacio, el modo en que permaneces sentada o de pie, se encuentran íntimamente ligados a la actividad de tu suelo pélvico. Prestará especial atención a la alineación de tu pelvis con respecto a tu columna vertebral, y te explicará cómo mantener una adecuada higiene postural durante esta etapa y para toda la vida, puesto que otro de los aspectos esenciales en la recuperación posparto y en la salud del suelo pélvico pasa por mantener una buena postura.

Por último, llevará a cabo una exploración de tu zona genital, externa e internamente, valorando entre otros aspectos el estado de las cicatrices si las hubiera (por episiotomía o por desgarros espontáneos), la sensibilidad y los reflejos perineales, la existencia de puntos de dolor, el tono de tus músculos, la capacidad parar contraerlos y relajarlos a voluntad, la co-activación de los mismos cuando contraes tu musculatura abdominal profunda, y la posición de tus órganos pélvicos en reposo y ante un esfuerzo como la tos (para descartar la presencia de prolapsos).

La valoración del suelo pélvico en el posparto y la postura

La posición que tu cuerpo adopta en el espacio, el modo en que permaneces sentada o de pie, se encuentran íntimamente ligados a la actividad de tu suelo pélvico.

Recuperación posparto: los objetivos de la reeducación perineal

Además de seguir las recomendaciones para cuidar tu suelo pélvico en el posparto, tanto inmediato como tardío, es muy importante que te comprometas con el tratamiento que el fisioterapeuta diseñará para ti tras la valoración.

Como siempre digo a mis pacientes, la recuperación dependerá en gran medida del tiempo que dediques a la práctica de los ejercicios que tu fisioterapeuta te enseñe y del seguimiento a sus recomendaciones para tu vida diaria, como por ejemplo, identificar y evitar los factores que pueden debilitar tu suelo pélvico o modificar algunos de tus hábitos para prevenir o mejorar el estreñimiento.

No eres la primera ni la última mamá que desea recuperar cuanto antes su vientre plano y volver a entrar en sus pantalones y faldas favoritos. Pero no debes precipitarte: lo primero, antes de lanzarte a correr o retomar tus clases de aerobic o step, es poner en forma tus músculos del suelo pélvico y tu musculatura abdominal profunda. Esos son los objetivos prioritarios.

Si quieres hacer algún ejercicio aeróbico de bajo impacto, en este post te hablo de algunas opciones respetuosas con tu suelo pélvico. Pero recuerda, la práctica de ejercicio físico siempre deberá llevarse a cabo tras haber sido valorada por un fisioterapeuta y supervisada por este.

Igual que cada embarazo y cada parto son diferentes según la mujer, durante el postparto vivirás también tus propias particularidades: no te compares con el resto; tus síntomas y tus necesidades deben abordarse mediante un tratamiento personalizado. Así que, no lo dudes, ponte en manos de un fisioterapeuta y recupera tu bienestar físico para poder disfrutar en plena forma de esta nueva etapa de tu vida.

Si te ha gustado el post de hoy y crees que puedes ayudar a alguien, compártelo en las redes sociales. 

Y no te pierdas ninguno de nuestros posts semanales, ¡suscribiéndote a nuestra newsletter!

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

5 comentarios para La importancia de la valoración del suelo pélvico en el posparto

  1. Marian Lunes, 12 de octubre de 2015 at 22:54 #

    Hola,
    estoy embarazada de 36 semanas, es mi segundo bebé, y estaría interesada en comprarme un cinturón pélvico.
    El objetivo es para reducir el tamaño de las caderas, y por ello he visto el shrink hips, sin embargo, creo que es mejor producto el physiomat confort y tiene más usos.
    ¿Cuál es vuestra recomendación?
    Gracias por vuestra respuesta.
    Marian

    • María Martes, 13 de octubre de 2015 at 9:53 #

      Hola Marian,
      Sinceramente creemos que los dos son efectivos, pero la verdad es que confiamos plenamente en lo que desarrolle Bernadette de Gasquet porque sabemos de su prestigio y las opiniones que se vierten sobre su trabajo y sus investigaciones. Yo he probado personalmente el cinturón Physiomat y estoy encantada, pero estoy segura de que cualquiera de los dos te puede valer para lo que lo necesitas. ¡Ánimo en esa recta final de tu embarazo! ¡Un abrazo!

  2. Beatríz Perez Miércoles, 27 de julio de 2016 at 6:23 #

    Hola, me llamo Beatriz y con la llegada de mi primer hijo noté que sufría de diástasis abdominal. Hace siete semanas di a luz a mi hija y estaría muy interesada en que me facilitaran datos de contacto de algún fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecología en la provincia de Valladolid o alrededores.
    Muchas gracias

    • Laura Rojas Martes, 9 de agosto de 2016 at 11:51 #

      Hola Beatriz!
      Te enviamos por e-mail la información que solicitas. Si necesitas algo más, no dudes en contactar con nosotras. Un fuerte abrazo!!

  3. Laura Domingo, 2 de octubre de 2016 at 17:06 #

    Hola me gustaría que me recomendaras un fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecologia en Valencia . Muchas gracias

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com