Top Menu

Diástasis abdominal

Diástasis abdominal: qué es y cómo solucionarla

Es sencillo compartir...Share on Facebook2.1kShare on Google+19Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

¿Has oído hablar de la diástasis abdominal? ¿Sientes que tus rectos del abdomen están más separados de lo normal?

¿Al realizar un esfuerzo, como incorporarte de la cama, parece que “algo” sale hacia fuera en la zona de tu ombligo? Este artículo te puede interesar…

Qué es la diástasis de rectos

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

La diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer. Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria.

Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal. Seguro que ya te haces una idea de la etapa a la que me estoy refiriendo… Efectivamente: el embarazo. Nada menos que un 66% de las embrazadas tiene diástasis en el tercer trimestre.

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

Los rectos abdominales, izquierdo y derecho, son esas dos hileras de onzas de chocolate que constituyen la famosa tableta. Estos músculos están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, es decir, ocupan la parte anterior del compartimento abdominal.

La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco (cuando se contraen a la vez) y la inclinación (hacia el lado de la porción que se contrae), así como actuar durante la respiración: limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el suelo pélvico…?

La gestación, como te contaba en otro de los artículos del blog, tiene una influencia importante sobre el suelo pélvico. También sabemos, porque lo repito habitualmente desde este espacio, que el suelo pélvico no actúa de forma aislada en nuestro cuerpo sino que necesita la ayuda de algunos colegas de profesión: el diafragma, la columna lumbar y… la pared abdominal. Es necesario que todos estos elementos actúen de manera armónica, ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá inevitablemente en el resto.

Por eso, si tras dar a luz te han diagnosticado o sospechas que puedes tener una diástasis abdominal, la recuperación de tu abdomen y la estabilidad de tu core van a ser el primer hito a conseguir en la rehabilitación posparto de tu suelo pélvico.

Factores de riesgo de la diástasis

1. Aumento de peso

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal provocados por un incremento del peso corporal pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.

2. El embarazo

Durante la gestación se produce una respuesta fisiológica natural en el cuerpo de la futura mamá para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. A fin de brindarle el espacio que necesita para desarrollarse, tiene lugar una gran distensión en los tejidos de la pared abdominal. Esto se une, además, a un importante cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos.

Los embarazos múltiples, los bebés de mucho peso o una embarazada con poco tono muscular, son otros de los factores de riesgo en la aparición de la diástasis.

3. El parto

No sólo el embarazo puede provocar la separación de los rectos del abdomen. Los partos complicados con muchas horas de pujo también pueden dañar este tejido. Y las cesáreas no son ninguna garantía para evitarlo: también hay pacientes con diástasis que han dado a luz por cesárea.

4. Trabajo abdominal

Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal, algo que también sucede cuando realizas grandes esfuerzos mantenidos o continuos, como cargar y transportar pesos elevados.

diástasis abdominal o diástasis de rectos

El 66% de las embarazadas tiene diástasis abdominal en el tercer trimestre.

¿Por qué es perjudicial la diástasis abdominal?

Como te decía, la diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso “salen bultos” cuando realizas un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento).

La diástasis es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que la diástasis también se relaciona con…

  • Una mala estabilización del centro corporal, del core, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura.
  • Dolores de espalda.
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento.
  • Posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

¿Cómo saber si tengo diástasis?

La valoración manual por parte de un fisioterapeuta es suficiente para confirmar la existencia o no de una diástasis, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú misma un sencillo test para comprobar si tienes diástasis de los rectos del abdomen.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable (suelo, esterilla), con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

Cómo solucionar la diástasis abdominal

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.

Además de ponerte en manos de un profesional, que evalúe tu diástasis y diseñe un plan de tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades, puedes poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a revertir o, por lo menos, no aumentar la separación de tus rectos abdominales.

1. Stop a los abdominales tradicionales

Todavía hoy son muchas las mujeres que piensan que la mejor forma de reducir su perímetro abdominal y perder esa incómoda tripita consiste en realizar interminables baterías de ejercicios abdominales: completos, “pequeñitos” (los que sólo separan ligeramente hombros del suelo), oblicuos, “inferiores” (elevando ambas piernas hacia el techo)… vamos, distintas versiones pero, al fin y al cabo, los abdominales de toda la vida.

Los ejercicios abdominales tradicionales, esos en los que realizas una flexión del tronco aproximando las costillas a la pelvis, están absolutamente prohibidos si tienes diástasis. De por sí, como ya te hemos contado en otros artículos, estos abdominales suponen un riesgo para el suelo pélvico, especialmente si éste se encuentra debilitado. Pero si, además, tus rectos del abdomen están más separados de lo habitual, lo único que vas a conseguir realizando abdominales tradicionales  (además de someter a una hiperpresión a tus músculos perineales) es aumentar esa diástasis de rectos, esa separación.

Asimismo, las posturas de torsión y los impactos pueden perjudicar la diástasis.

2. Tonifica el músculo transverso del abdomen

El principal objetivo va a ser recuperar la funcionalidad abdominal. Para ello vas a tener que trabajar a conciencia el transverso del abdomen, un músculo abdominal profundo, que separa las vísceras de “la tableta”. O lo que nos gusta decir a nosotras, a modo de grito de guerra: ¡ACTIVA TU CORE! 🙂

3. Evita valsalvas

O lo que es lo mismo, los esfuerzos en apnea inspiratoria (aguantando la respiración) que se producen en tu día a día, y de los que probablemente no seas consciente. Hay que evitar todo aquello que suponga una presión en el abdomen, como por ejemplo, coger o transportar peso, realizar pujos para defecar, o levantarte de la cama sin ponerte de lado previamente.

4. Acaba con el estreñimiento

Además de un problema digestivo bastante molesto, el estreñimiento es uno de los grandes enemigos de nuestro suelo pélvico y, en caso de tener diástasis, con más razón deberemos evitarlo, pues los esfuerzos defecatorios que realizan las personas estreñidas en el momento de la evacuación suponen una hiperpresión abdominal que puede aumentar aún más la separación entre los rectos del abdomen, así como perjudicar los músculos del periné.

5. ¿Segundo embarazo antes de la recuperación? ¡No, por favor!

Si puedes evitarlo, dale a tu diástasis el tiempo y los cuidados necesarios para recuperarse. Una vez que esto suceda, ya tienes mi humilde “permiso” para embarcarte en la aventura de un segundo embarazo ;), en el que, por supuesto, te animo a que lleves a cabo una prevención supervisada por un buen profesional para evitar que la diástasis vuelva a aparecer.

6. Gimnasia Abdominal Hipopresiva

En nuestro objetivo de recuperar la funcionalidad del abdomen, necesitaremos trabajar la cincha abdominal.

Como te explicaba en nuestros artículos sobre los abdominales hipopresivos, realizando la técnica hipopresiva o Low Pressure Fitness, experimentarás beneficios tanto a nivel de la musculatura profunda del abdomen como en los músculos y tejidos de tu suelo pélvico.

7. Electroestimulación

Otra de las técnicas que la fisioterapia de suelo pélvico pone a tu alcance, con el objetivo de intensificar el entrenamiento de los músculos profundos del abdomen, reforzándolos, es la electroestimulación. Asimismo, y si tu suelo pélvico también se ha visto alterado en alguna de sus funciones debido a la diástasis, podrás beneficiarte de esta técnica para mejorar la contracción de tus músculos perineales, si tu fisioterapeuta lo considera oportuno.

8. Uso de fajas específicas

La mejor faja del mundo, la que puedes llevar 24 horas al día, es la activación de tu core, tonificando el músculo transverso del abdomen, como te explicaba en el segundo punto. Sin embargo, si tu transverso está muy debilitado y el tejido fascial seriamente lesionado, existen fajas especialmente diseñadas para el tratamiento de la diástasis que están dando buenos resultados y cuya función es la de aproximar los rectos del abdomen para que cicatrice la línea alba, actuando como un corset natural produciendo la cicatrización del tejido dañado.

Eso sí, su uso no debe ser prolongado en el tiempo, debe estar supervisado por un profesional especialista e ir acompañado de un programa de entrenamiento de la musculatura profunda del abdomen, sin olvidar el resto de consejos para la vida diaria que protegen tu abdomen.

9. Cirugía

La intervención quirúrgica será el tratamiento de elección sólo en los casos más severos, aquellos que no avanzan tras un programa de recuperación guiado por un especialista, aquellos en los que existe dolor al contraer la musculatura abdominal, si los problemas de incontinencia persisten, o si la lesión de la pared abdominal es importante. En caso de recurrir a una abdominoplastia, la fisioterapia seguirá teniendo un importante papel tanto antes como después de la cirugía: antes, ayudando a que la musculatura llegue al día de la operación en el mejor estado posible, y después, favoreciendo la recuperación de los tejidos y reprogramando la cincha abdominal para que la diástasis no vuelva a aparecer.

Esto es todo lo que quería contarte acerca de la diástasis, mostrándote las distintas opciones a tu alcance para hacerle frente si ya la padeces, y animándote a prevenirla para que, a ser posible, ¡no aparezca jamás! Si tienes dudas, quieres compartir tu caso con nosotras o conoces otras técnicas eficaces que no he mencionado en este post… ¡Déjanos un comentario!

 Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! y, ya sabes, síguenos apuntándote a nuestra newsletter.

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook2.1kShare on Google+19Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

, , , ,

112 comentarios para Diástasis abdominal: qué es y cómo solucionarla

  1. aida Miércoles, 22 de abril de 2015 at 17:31 #

    Hola, yo tengo una diastasis de rectos de casi 4 dedos, estoy por comenzar con ejercicios hipopresivos pero no he encontrado una faja que me ayude al día a día, donde la puedo conseguir o que características debe tener.

    • Laura Rojas Jueves, 23 de abril de 2015 at 11:29 #

      Hola Aida:
      Gracias por dejarnos tu comentario. Verás, te comento mi opinión: si vas a comenzar a practicar ejercicios hipopresivos con un profesional cualificado, te recomiendo que sea él quien valore el estado de tu pared abdominal y decida si es adecuado el uso de una faja, y de serlo, qué características son las más adecuadas para ti, cuántas horas debes llevarla puesta al día, durante cuántas semanas, etc.
      El uso de fajas abdominales (que son diferentes a las pélvicas que recomiendo para todo posparto inmediato: http://www.ensuelofirme.com/como-cuidar-tu-suelo-pelvico-en-el-posparto), sólo debe hacerse en casos de lesiones de la pared abdominal: diástasis importantes o hernias. Pero siempre combinándose con un plan de fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda (transverso del abdomen), ya que si sólo ponemos la faja, ésta actuará como soporte artificial para nuestro cuerpo, debilitando aún más la musculatura.
      Así que Aida, acude a una valoración pelviperineal (si no lo has hecho ya) para que estudien tu caso de forma personalizada y te aconsejen cuál es la mejor opción de faja para utilizarla de forma paralela a tu entrenamiento hipopresivo.
      ¡Un abrazo!

  2. Valeria Lunes, 8 de junio de 2015 at 18:32 #

    Quería saber a qué tipo de profesional tengo que acudir para que llegado el caso me derive a un fisioterapeuta. Muchas Gracias

    • Laura Rojas Miércoles, 10 de junio de 2015 at 10:52 #

      Querida Valeria:
      El protocolo a seguir variará en función de tu lugar de residencia (en algunos países el Estado subvenciona los tratamientos de suelo pélvico, pero en otros, como en España, las unidades de suelo pélvico de los hospitales públicos no son accesibles para toda mujer tras su parto) y en función de la cobertura sanitaria de tu seguro médico privado.
      Si me preguntas qué protocolo seguir viviendo en España, te diría que lo más habitual es acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico de forma privada y que sea éste quien haga una valoración de tu diástasis.
      Un abrazo

    • mireya Martes, 5 de abril de 2016 at 16:36 #

      Me gustaría comentar que además de fisioterapeutas, hay entrenadores físicos expertos en el tema que también pueden ayudar a una reprogramación lumbo abdominal y a la reeducación de la musculatura del suelo pélvico, prescribiendo ejercicios de activación de suelo de suelo pélvico, fortalecimiento del transverso abdominal e integrando movimiento de una manera más funcional.

      • María Jueves, 7 de abril de 2016 at 10:22 #

        Absolutamente de acuerdo, Mireya. Hay excelentes profesionales de la Educación Física, muy bien formados que pueden ayudarnos muchísimo. El problema es que, si en la Fisioterapia hay intrusismo profesional, en este sector creo que el problema es aún peor y desafortunadamente no siempre te encuentras con profesionales cualificados que recomienden lo más adecuado para tus necesidades particulares. Hablo por propia experiencia. Muchísimas gracias por tu aportación.

  3. Katia Miércoles, 5 de agosto de 2015 at 13:37 #

    Hola Laura,

    Muchas gracias por la información es dificil encontrar cosas claras sobre el tema. Yo tengo diastasis de solo 2 cm pero me molesta muchísimo y no se si es normal o no.Es como un tirón permanente en el ombligo. Cuando se habla de diastasis nunca se menciona si duele o no. parece que solo es un problema estético.
    Especialistas no he encontrado que sepan mucho del tema y se contradicen entre ellos algunos me dicen que guarde reposo y otros que si que me ejercite……
    Si pruebo la electroestimulacion debo tener algo en cuenta? cambia la tipologia de entreno?

    gracias de antemano!!

    • Laura Rojas Miércoles, 5 de agosto de 2015 at 18:14 #

      Hola Katia, gracias a ti por enriquecer el post dejando tu comentario. Algunas personas con diástasis refieren, más que dolor, molestias digestivas fruto de malas digestiones, asociadas a gases y/o estreñimiento. También es frecuente que aparezca dolor lumbar asociado a la diástasis de rectos del abdomen. El dolor que refieres, en la zona del ombligo, deberías consultarlo con tu médico para que este lo valore (cuándo aparece, si hay o no hernia umbilical asociada, descartar causas digestivas, etc.). Como bien apuntas, la diástasis no es sólo un tema estético, va más allá. Te recomiendo también visitar a un fisioterapeuta de suelo pélvico si no lo has hecho ya, que diseñe el plan terapéutico más adecuado para tu caso concreto, ya sea con gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de transverso del abdomen, etc. Un abrazo.

  4. Silvia Sábado, 8 de agosto de 2015 at 1:22 #

    Hola Laura, hace 4 meses tuve mi tercera hija que peso 4.250kg, por parto natural, así que imagina. Me ha dejado una hernia umbilical, hernia epigastrica y una díastasis abdominal. Fui al cirujano y me dijo de operar urgente las dos hernias y la díastasis me dijo que luego veríamos, pero lo importante era quitar las dos hernias.
    No estoy Augusto con mi barriga, pues la gente me dice si estoy embarazada y la verda es que de peso me he quedado igual que estaba.
    Quiero qué me aconsejes sí ir al fisio, o hablar con el cirujano. Vivo en malaga y tengo seguro privado pero me han hablado regular y que es mejor ir al fisio pagando y que este especializado en suelo pélvico.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Laura Rojas Lunes, 10 de agosto de 2015 at 18:00 #

      Hola Silvia:
      No me queda claro en tu comentario si ya te operaron las hernias. Si es así, intervenidas las hernias lo que te preocupa a día de hoy es las diástasis, yo te recomendaría optar en primer lugar por un tratamiento conservador con Fisioterapia y, si no obtienes resultados, recurrir a la cirugía.
      Existen buenos profesionales que atienden a través de seguros privados, no lo descartes. Si quieres que te informemos sobre profesionales en tu lugar de residencia, envíanos por favor un e-mail a info@ensuelofirme.com y te proporcionaremos la información que tengamos a nuestra disposición. Un abrazo.

    • ana Viernes, 12 de febrero de 2016 at 2:18 #

      Mi caso es muy parecido. Tengo una distensión abdominal acusada y, aunque nadie me lo indicó, yo me veo obesidad abdominal, nada gorda por ningún otro sitio. Quiero un buen especialista en la provincia de Pontevedra: un fisioterapeuta especializado en el transverso abdominal y fortalecimiento del eje de la postura. ¿Me podríais dar alguna dirección para dirigirme al especialista? Me preocupé muchísimo por este asunto pero no sé por dónde ir ni a quien dirigirme con probabilidades de éxito. Gracias

  5. DIANA Domingo, 16 de agosto de 2015 at 7:23 #

    Hola Laura, sinceramente nunca había oído hablar sobre esto, pues ni los médicos lo dicen, haciendo la test que tu dices tengo diastasis de 4 dedos, pero mi ultimo parto fue hace quince años, tendré algo de arreglo?

    • Laura Rojas Lunes, 17 de agosto de 2015 at 11:47 #

      Hola Diana:
      No me extraña nada que nunca hayas oído hablar del tema, y es que uno de los mayores problemas en torno a las disfunciones del suelo pélvico (metamos en el mismo saco a la diástasis, salvando las distancias) es la falta de información, razón fundamental por la que nació este proyecto divulgativo que es En Suelo Firme. Nunca es tarde para iniciar una reeducación abdómino-pelviperineal, aunque hayan pasado años desde tu último parto notarás mejoría si eres constante y sigues las recomendaciones de un buen profesional sanitario que estudie tu caso y diseñe un adecuado plan de tratamiento. Te animo a que pruebes y nos cuentes, Diana. Un abrazo y gracias por compartir tu caso con nosotras.

      • carla Viernes, 28 de agosto de 2015 at 22:35 #

        Hola, a mi me pasa lo mismo ademas tego hernia umbilical. quise operarme con un cirujano la diastasis y me dijo que era muy joven (hace 6 años)y que podria ser mama nuevamente y aruinaria la operacion. No fui mama de nvo, tengo una hija de doce y me pasa todo lo que vos enumeras como consecuencias: mala postura, panza de embarazada permanente, me duele aveces el ombligo si hago fuerza, y si hago un ejercicio abdominal clasico veo un bulto arriba de mi ombligo.. a que profesional debo concurrir?

  6. Estefania Viernes, 28 de agosto de 2015 at 12:44 #

    Hola tengo 21 años y soy madre de los 18 y desde que tuve al niño me dijeron que tenía la separación que eso si con el tiempo no se unía se tendría que operar, cuando algo algún ejércicio me sale bultos en la barriga, fui el otro día al médico y me dijo que eso lo único que se puede hacer es operar, y que me lo tenía que pensar ya que como soy joven quiero por lo menos tener un bebé más dentro de unos años, pero me dijo que si me operó ante de tener un hijo me puede perjudicar , yo no quiero hijo hasta los 28 29 años de edad que ejercicio puedo hacer

    • belizario Jueves, 3 de septiembre de 2015 at 3:32 #

      yo tengo el problema de la diatasis que cuando estoy acostado y me levanto a medias me sale una como bolsa me duele poco parece que elestomago lo tengo a pretado que debo hacer estoy preocupado tengo 60 años quiro que me ayude mi nombre belizario soy de la region amazona peru

      • Laura Rojas Sábado, 5 de septiembre de 2015 at 11:02 #

        Hola Belizario:
        Además de valorar su caso con un médico o fisioterapeuta de suelo pélvico, le recomiendo que evite la posición que describe (levantarse a medias, flexionando el tronco). La forma correcta para incorporarse de la cama es de lado. Puede tomar nota también del resto de consejos que damos en el artículo para combatir la diástasis. Un saludo.

  7. Laura Rojas Martes, 1 de septiembre de 2015 at 11:07 #

    Estimadas Carla y Estefanía:
    Muchas gracias por comentar el post y compartir vuestros casos con nosotras. ¿Desde dónde nos escribís? Mi recomendación para ambas es que busquéis un fisioterapeuta especialista en uroginecología y obstetricia en vuestro lugar de residencia, con formación en Gimnasia Abdominal Hipopresiva o en otras técnicas como el Método Tupler (específicas para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen). Si, una vez llevada a cabo la terapia con un buen profesional, no notarais ninguna mejoría, sería entonces momento de valorar pasar por quirófano, siempre que vuestros planes personales de cara a una próxima maternidad os lo permitan. Suerte y ánimo. ¡Un abrazo!

  8. elena Jueves, 3 de septiembre de 2015 at 10:52 #

    Hola Laura,
    Me han diagnosticado diástasis abdominal.
    Una matrona me ha explicado cómo hacer los ejercicios para contraer el transverso, y me ha recomendado usar la faja para la diástasis 24 horas durante 2 meses. Junto con otras dos recomendaciones que me gustaría contrastar contigo…1) me sugiere que elimine el glúten y los lácteos de mi dieta, y 2) que no haga deporte de impacto. Esta última recomendación es la que llevo peor… Antes de mi primer embarazo hacía bastante deporte (correr, nadar, clases colectivas en gimnasio…) Cuando mi primer hijo cumplió 6 meses retomé tímidamente el deporte. Por cuestión de horarios y tareas con el bebé no podía sacar más que un par de horas a la semana para hacer deporte. Acabo de tener mi segundo hijo, y siento que necesito muchísimo retomar el deporte, ya no solo por recuperar el peso y la figura, sino como válvula de escape!!!
    En definitiva, las dos dudas que me gustaría consultar contigo son:
    1. Podría ir a correr una vez por semana sin la faja??? Soy muy disciplinada, y estoy segura de que no me va a costar mucho hacer los ejercicios del transverso 3 veces al día, como me recomendó la matrona, durante los 2 meses de tratamiento, y tampoco me va a costar hacer la modificación de la dieta sin lácteos ni glúten… Lo que me gustaría saber es si por ir a correr una vez por semana una hora, podría arruinar totalmente la recuperación que se supone que voy a conseguir si sigo el tratamiento (ejercicios+faja 24 horas+dieta).
    2. He leído varias opiniones en contra de la faja… Mi problema no es muy grave, hay separación pero no excesiva; hay flacidez y aumento de volúmen…pero no es algo escandaloso…Tal vez mi caso no sea tan grave como para llevar la faja, 24 horas durante 2 meses… Entiendo que además de las consultas, hay que vender productos… e imagino que el margen de beneficio para el vendedor de la faja es grande… No tengo problema en comprarla y llevarla…lo que me preocupa es que sea contraproducente llevar la faja… o no absolutamente necesario, y esté haciendo el esfuerzo durante 2 meses…en vano.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo. Enhorabuena por el blog!
    Espero impaciente tu respuesta.
    Un abrazo.
    E.

    • Laura Rojas Domingo, 6 de septiembre de 2015 at 14:21 #

      ¡Hola Elena!
      No sé exactamente el método que sigue tu matrona, pero parece similar a otros que conozco en los que, efectivamente, se recomienda el uso de una faja durante 24 horas los meses que dura el tratamiento, la práctica de ejercicios para tonificar el transverso del abdomen y se recomienda evitar los deportes de impacto. Suelen dar buenos resultados, siempre y cuando estén supervisados por un profesional cualificado. En cuanto a la eliminación del gluten y los lácteos, entiendo se trata de una recomendación alimenticias encaminada a reducir volumen pues, según algunos estudios, tanto el gluten como los lácteos podrían ser precursores inflamatorios. Sin valorarte personalmente, no puedo dar la razón ni contradecir la opinión de otro colega de profesión. En lo que coincido plenamente con tu matrona es en evitar los deportes de impacto hasta que se resuelva la diástasis y, más adelante, si no hay ningún otro problema abdominolumbopélvico, correr tal vez una vez por semana pero compensando el impacto que supone la práctica de este deporte, con la práctica de ejercicios hipopresivos (si no presentas contraindicaciones para ellos) o ejercicios que potencien el core. Un abrazo, Elena 🙂

      • Elena Lunes, 7 de septiembre de 2015 at 9:30 #

        Muchas gracias Laura!!! Te agradezco mucho tu opinión.
        Un abrazo
        E.

  9. Raquel Domingo, 13 de septiembre de 2015 at 1:33 #

    Hola, yo tuve a mi pequeña hace 7 meses y 3,710kg, mi parto fue muy largo y duro (con fórceps). Tuve una Diastasis de 15-20 cm, me han visto dos cirujanos y ginecólogos pero no se ponen de acuerdo. Tengo muy debilitado el suelo pélvico por el esfuerzo del parto y los fórceps, a los tres meses y medio empece a hacer pilates postparto y me redujo la Diastasis a cuatro dedos así como hacer ejercicios kegel todos los días pero sigo teniéndolo muy débil y no tengo muy claro si estoy procediendo correctamente. Me puedes decir algún especialista en recuperación del suelo pélvico y Diastasis soy de Elche (Alicante). Y conoces algún caso parecido al mío que haya recuperado el suelo pélvico y cerrado la Diastasis.
    Gracias.

    • Laura Rojas Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 12:49 #

      Hola Raquel! Escríbenos, por favor, a info@ensuelofirme.com para tratar de ayudarte con la búsqueda de un profesional en tu zona. Claro que se puede mejorar en tu situación, sólo hay que ponerse manos a la obra y contar con la ayuda de un experto 🙂 Un abrazo

  10. sonia Lunes, 14 de septiembre de 2015 at 17:27 #

    Hola, cuando recomendáis la electroestimulacion , que es de los rectos anteriores o del transverso? Cual es la colocación de los electrodos? Gracias

    • Laura Rojas Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 13:07 #

      Hola Sonia:
      Nos referimos a la estimulación del transverso, pese a que tratándose de un músculo profundo, no vamos realizar la electro directamente sobre él sino más bien en musculatura superficial. Hemos citado esta opción en el artículo ya que, en ocasiones, algunos pacientes con gran dificultad para contraer el transverso se ven beneficiados por la ayuda de la electroestimulación (aunque su acción sea más a nivel superficial) que les sirve de estímulo propioceptivo para la musculatura que queremos solicitar. Mi opinión, mejor trabajar los músculos de forma activa, pero claro, no siempre se puede, y por ello a veces tenemos que ayudarnos de lo pasivo, o lo activo asistido. En este enlace puedes ver la colocación de los electrodos: http://www.itechmedicaldivision.com/en/electro_stimulation_of_the_transversus_abdominis_muscle-t-41.html
      Un abrazo, Sonia!

  11. Alejandra Domingo, 20 de septiembre de 2015 at 5:46 #

    Hola, mi duda es cuánto tiempo después de haber dado a luz hay que esperar para asistir a valoración… Tengo 26 años tuve gemelos y dos años después una nena… El ginecólogo me fijo que no tengo prensa abdominal pero jamás me fijo que debía tratarme ni nada… Que ojalá no me saliera una hernia pero sólo eso.

    • Laura Rojas Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 12:54 #

      Hola Alejandra:
      Transcurridas 6 semanas de haber dado a luz puedes acudir a la valoración posparto con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, que te guíe en la recuperación de la musculatura abdominal profunda. Un abrazo.

  12. roberto diez Jueves, 24 de septiembre de 2015 at 3:34 #

    Estoy reponiendome de una cirujia de vesicula con sistema de parascopia y me noto un bulto al levantar levantar levemente el torso . El medico me dice que es diastasis abdominal , pero que nada tiene que ver la intervención . Es posible ? o en algun caso puede ocurrir por error profesional (por ejemplo por el inflado del abdomen) . Espero entiendan mi consulta . Gracias . Saludos cordiales .

    • Laura Rojas Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 12:56 #

      Hola Roberto, es posible que la diástasis la tuvieras anteriormente, no tiene por qué ser una consecuencia de la operación. Tenga el origen que tenga, ya sabes que puedes tratar de recuperarte con Fisioterapia. ¡Ánimo y a fortalecer tu musculatura abdominal profunda! 🙂

      • roberto Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 20:25 #

        Gracias , Laura , saludos cordiales .

  13. Maria Viernes, 2 de octubre de 2015 at 11:16 #

    Estoy embarazada de 28 semanas. Desde hace más de un mes, al endurecer el abdominal, por ejemplo al levantarme de la cama me sale como un balón de rugby de arriba abajo pasando por el ombligo. Me dijo mi matrona que se me separaron los abdominales 3 dedos.
    Estoy haciendo Yoga para embarazadas 2 veces a la semana.
    También práctico a diario ejercicios de suelo pélvico apretando un poco el trasverso a la vez. Recomendados por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

    El artículo me ha dejado muy preocupada. Ya estoy notando desde hace tiempo los problemas del estomago y gases. Aún me quedan dos meses y medio de estirarse la barriga y el parto.
    Me gustaría saber si puedo empezar a poner remedio o tengo que esperar a después del parto. Y si debo de dejar de hacer el Yoga o los ejercicios de transverso.
    En las clases con la matrona hacemos simulacros de pujes que no deben de venir bien pero supongo que son necesarios.
    Te agradezco tu opinión y tus consejos por adelantado. Gracias

    • Laura Rojas Lunes, 5 de octubre de 2015 at 10:01 #

      Hola María:
      Enhorabuena por tu embarazo y, ante todo, tranquila 🙂 Lo ideal sería que acudieras a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para examinar tu postura, tu musculatura abdominal y perineal y, así, trazar el plan más adecuado según tus necesidades. Como complemento, te adelanto: se acabó el levantarse de la cama de la forma en que lo haces (como si ejecutaras un abdominal clásico, ¿verdad?). El modo correcto es colocarte primero de lado y desde ahí, sentarte y, después, ponerte de pie. Los ejercicios de transverso correctamente realizados, así como el Yoga prenatal, te ayudarán a tener un buen tono abdominal profundo, que no perjudica la diástasis.
      En cuanto a los pujos en las clases de preparación al parto… Yo dejaría de hacerlos, pero no por la diástasis sino porque -y aunque esto es otro asunto- en realidad un pujo no tendría que enseñarse: pujar es un acto reflejo (como el de vomitar o defecar…); no obstante, cada profesional sabe por qué hace lo que hace y, en ese caso, pregúntale directamente a la matrona si considera que con tu diástasis de rectos es conveniente hacer los simulacros de pujo.
      A modo de resumen, María: evita toda flexión del tronco a modo de abdominal tradicional y trata de potenciar, con una correcta postura, la acción de la musculatura profunda del abdomen (es decir, el transverso). Si tras el parto hay que ponerse manos a la obra con la diástasis, acude de nuevo a un fisioterapeuta experimentado para solucionarlo.
      Un abrazo

      • Maria Lunes, 5 de octubre de 2015 at 15:08 #

        Muchas gracias!

  14. Jose Antonio Martes, 20 de octubre de 2015 at 18:07 #

    Hola, soy varon y llevo tiempo con un bulto en el abdomen y el cirujano me ha dicho que puede ser una diastasis. Estoy esperando para realizarme una ecografia pero entre los sintomas que estoy leyendo no veo por ningun lado que produzca dolor abdominal. En mi caso se aprecia un bulto en la zona abdominal derecha y cuando contraigo el abdomen este bulto se aprecia claramente en el centro por encima del ombligo.El bulto me produce dolor en el abdomen, malestar y en algunas ocasiones ardores de estomago. ¿Son normales estos sintomas?.

    • Laura Rojas Viernes, 23 de octubre de 2015 at 11:17 #

      Hola José Antonio, gracias por dejarnos tu comentario. La diástasis puede provocar molestias digestivas al no existir una contención visceral, tales como digestiones pesadas y lentas, gases, sensación de hinchazón abdominal… Espero que vaya todo bien y se resuelva tu situación. Un abrazo!

  15. Roosemary Lunes, 26 de octubre de 2015 at 14:39 #

    Hola Laura. Tuve mi bebe hace un año, y a las 6 semanas después de que naciera hice yo misma el test de diastasis recti pero pues como no soy experta pensé que no tenía mucho y retome el ejercicio evitando los abdominales. Pues luego a los 6 meses comencé con ejercicios más fuertes como el programa insanity he notado que mi abdomen está plano pero tengo un hueco arriba de mi ombligo unos dos o tres centímetros. Estuve leyendo y creo que tengo diastasis recti. Que debo hacer? Hay manera de mejorar lo? Debo abandonar el ejercicio? Por cuanto tiempo? Es que realmente me gusta mucho hacer ejercicio ya se ha vuelto parte de mi. Muchas gracias espero pueda ayudarme.

    • Laura Rojas Jueves, 29 de octubre de 2015 at 11:41 #

      Hola Roosemary:
      La diástasis se puede mejorar, para ello has de acudir a un profesional especializado que te enseñe a potenciar la faja abdominal, y a evitar la excesiva tensión en los rectos del abdomen que, muchas veces, viene provocada por un ejercicio físico intenso en el que se solicite a estos músculos de manera repetida. Un abrazo.

  16. celeste Miércoles, 4 de noviembre de 2015 at 22:05 #

    hola a mi me diagnosticaron diastasis.. pero al principio tenia casi 3 dedos de separacion y ahora solo tengo casi 1 dedo y la doc me dijo que hiciera muchas abdominales pero de las comunes digamos.. hay algun tipo de dieta y otra cosa que ayude?

    • Laura Rojas Lunes, 4 de enero de 2016 at 12:45 #

      Querida Celeste:
      Las abdominales tradicionales están totalmente desaconsejadas para mejorar la diástasis. Lo que se debe hacer, entre otras cosas, es tonificar la musculatura profunda del abdomen, esto es: el músculo transverso. En cuanto a la alimentación, esta no va a empeorar o mejorar la diástasis en sí misma, pero sí puede influir en una mayor o menor distensión abdominal, tanto por la acumulación de gases como por el fomento o no del tránsito intestinal. Por ello, es recomendable la ingesta de alimentos que no fomenten la acumulación de gases y que ayuden a conseguir un tránsito intestinal saludable. A este respecto, te recomiendo la lectura de este post de mi compañera María: http://www.ensuelofirme.com/como-evitar-los-gases-y-el-abdomen-hinchado
      Un abrazo

  17. Rebecka Jueves, 26 de noviembre de 2015 at 11:28 #

    Hola Laura,

    Tengo una pequeña hernia de ombligo y una diástasis abdominal. El resultado de tres embarazos. Mi niñas mas pequeña ya tiene 3,5 años. He ido a visitar un medico por la hernia que a veces me molesta. Me ha dicho que es mejor operar la hernia y la diástasis (poner una malla en los abdominales) y no solo operar la hernia, porqué si solo corrigen la hernia, hay riesgo que en el futuro vuelve.
    Como esto es una operación mas grande que solo la hernia, estoy en duda si lo quiero hacerlo ó no. Nunca he tenido una operación antes y no me gustaría hacerlo si no es necesario.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos,
    Rebecka

    • Laura Rojas Lunes, 4 de enero de 2016 at 12:32 #

      Querida Rebecka:
      Mi consejo nunca podrá sustituir, ni lo pretende, el de un especialista que haya tenido la oportunidad de valorarte físicamente (algo que yo por esta vía no puedo llevar a cabo). Pero como fisioterapeuta, te diré, siempre apuesto por el tratamiento conservador previo a la cirugía, es decir, te recomiendo visitar un fisio experto en suelo pélvico para que valore tu caso concreto y te guíe. Si finalmente has de operarte, siempre será preferible haber tomado conciencia de tu postura y musculatura abdominal previamente, y haberla trabajado. Así, la recuperación posterior será mejor y más rápida. Un abrazo!

  18. concepcion Miércoles, 16 de diciembre de 2015 at 14:57 #

    Muchas gracias por la entrada, suele pasar que no sabemos que esto existe hasta que nos pasa, a ver si empiezan a informar durante el embarazo de este problema 🙂

  19. Carolina Jueves, 31 de diciembre de 2015 at 6:48 #

    hola, muchas gracias por la informacion!
    Quería comentarte mi caso- Estoy embarazada con 5 meses y medio, y desde la semana 16 comencé a notar que cuando contraía mi abdomen para levantarme, se formaba un triangulo, a lo que no te tomé mayor importancia, puesto que es primera vez que quedo embarazada y pensé que era de lo más normal.
    Sin embargo he comenzado a notar que cada vez se hace más pronunciada la forma triangular de mi abdomen cuando hago fuerza, a medida que avanzo en mi embarazo. Esto comenzó a llamar mi atención y comencé a buscar en internet cuando me encontré con: diastasis de rectos abdominales, me sentí muy identificada y quedé en shock. Si bien estoy contenta porque mi hijito esta desarrollándose con normalidad, por otro lado estoy muy apenada porque pienso que quedare con una tremenda barriga.
    Pienso que puede ser diastasis porque me comenzó muy temprano en mi embarazo y no al tercer trimestre como lo más común en el porcentaje de mujeres que la presentan. Me gustaría saber si el hecho de que se presente tempranamente en el embarazo, implica un mayor factor de riesgo (o mayor separación de los músculos)?
    Por otro lado, me preocupa porque recuerdo que la aparición de esa forma triangular del abdomen contraido, coincide con dolores musculares del abdomen. A partir de la semana 16 comencé a sentir como si mis musculos se estuvieran estirando al máximo (un dolor parecido a cuando haces ejercicios abdominales comunes) pero sin haber hecho nada.

    Espero que me puedas guiar un poco, aun tengo la esperanza de que tras el parto desaparezca y todo vuelva a su forma.
    Hay alguna manera de prevenirlos o atenuarlos en el embarazo?

    Un saludo.

    • Laura Rojas Lunes, 4 de enero de 2016 at 12:26 #

      Hola Carolina!
      El primer paso para evitar que la diátasis vaya a más es tomar conciencia del problema y llevar a cabo las medidas necesarias para frenarlo. Mi recomendación es que localices un fisioterapeuta especialista en obstetricia, es decir, preparto/parto/posparto, para que realice una exploración y evaluación física completa, tanto de tu postura como de tu abdomen, como de tu pelvis y musculatura perineal. Tu fisioterapeuta será quien mejor te aconsejará las medidas a tomar para que la diástasis no vaya a más durante el embarazo, así como para su recuperación tras dar a luz. Hasta entonces, te aconsejo cuidar tu postura y evitar las hiperpresiones abdominales, así como mantener en forma tu musculatura profunda del abdomen (es decir, tu músculo transverso abdominal) para evitar que los rectos se sigan distanciando. Un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu bebé.

  20. Patricia Lunes, 4 de enero de 2016 at 2:22 #

    Hola tuve una niña hace 8 años y me quede perfecta ahora hace tres años a mus 2 gemelas y me quedó una barriga que parece que estoy embarazada me da una rabia porque estoy delgada y se me nota mucho, no tengo dolor pero si malas digestiones y la barriga caída nada tengo dura como una pelota lo que si me baja un poco en las menstruaciones yo estéticamente lo llevo mal porque piensan que estoy otra vez????yo quería saber a donde puedo ir para que me digan me exoliquen me asesoren que puedo hacer ya que mi matrona no sentera vivo en a Coruña esperó que me puedas ayudar,gracias

    • Laura Rojas Lunes, 4 de enero de 2016 at 12:21 #

      Hola Patricia! Gracias por dejarnos tu comentario. Te recomiendo que busques un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico en tu provincia para que te ayude a recuperar la faja abdominal. Tu fisio será quien mejor te aconsejará en los ejercicios y pautas para las actividades de la vida diaria (higiene postural, corrección de hábitos inadecuados que puedan estar empeorando la diástasis, etc.). Si tienes dificultades para encontrar un profesional cerca de tu lugar de residencia, contacta con nosotras a través de info@ensuelofirme.com e intentaremos ayudarte a localizar el más cercano. Un abrazo.

  21. Susana Jueves, 7 de enero de 2016 at 17:34 #

    Hola, buenos dias, Me diagnosticaron diástasis de los rectos, una hernia umbilical y otra hepigástrica. Dichas hernias son de 4mm. cada una y la diástasis es de 2 a 3,5cm. Algunos profesionales me aconsejan operar por vía tradicional y otros por vía laparoscópica y el último que vi me dijo que no me operara y la verdad estoy muy desconcertada. Me gustaría saber su opinion porque yo dejé de hacer ejercicios y, la verdad, quisiera tener una vida normal y poder hacer abdominales y todo lo que estaba acostumbrada. Mil gracias. Espero pronta respuesta

    • Laura Rojas Martes, 12 de enero de 2016 at 12:04 #

      Hola Susana:
      Entiendo la confusión que sientes ante la diversidad de opiniones por parte de los profesionales que te atienden. ¿Has acudido a un fisioterapeuta especialista? Yo, sin verte personalmente, no puedo entrar a valorar qué es lo mejor en tu caso, por ello te aconsejo que acudas a un fisio que, en base a su experiencia, te indique si se puede intentar el tratamiento conservador (fisioterapia, ejercicios, pautas para las actividades de la vida diaria) antes de pasar por quirófano o, por el contrario, si es recomendable la operación. Cuéntanos si quieres tus avances. Estaremos encantadas de leerte. Un abrazo y mucho ánimo.

  22. Lourdes Valdez Domingo, 10 de enero de 2016 at 1:01 #

    Hola Laura,

    Yo nací con diástasis de los rectos y hernia umbilical, hace 16 años me operaron la hernia pero no la diástasis. Ahora tengo 30 años y me gustaría tener un bebé, pero me preocupa que la diástasis sea un problema. Actualmente tengo una separación de unos 2 cm. ¿Crees que sea riesgoso un embarazo?

    Gracias!

    • Laura Rojas Martes, 12 de enero de 2016 at 12:09 #

      Hola Lourdes:
      El embarazo puede aumentar la diástasis que ya tienes, eso es así. Pero quedarte embarazada es perfectamente compatible con una diástasis previa. Mi recomendación, que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y diástasis abdominal, antes incluso de quedarte embarazada para que te enseñe qué puedes hacer para mejorarla y qué evitar para que la separación no vaya a más. Como respondía a Carolina, en otro de los comentarios de esta entrada, te aconsejo cuidar tu postura y evitar las hiperpresiones abdominales, así como mantener en forma tu musculatura profunda del abdomen (es decir, tu músculo transverso abdominal) para evitar que los rectos se sigan distanciando. Un abrazo!

      • Sandra valverde neyra Miércoles, 10 de agosto de 2016 at 3:44 #

        Hola me llamo Sandra Valverde, hace tres años me hicieron una abdominoplastia, me pusieron una malla por dentro, de nuevo me hernié, y estoy embarazada. Tuve dos cesáreas hace 4 años y 5 años, estoy embarazada, qué riesgo corro? Ayúdame por favor doctora.

        • Laura Rojas Miércoles, 10 de agosto de 2016 at 12:34 #

          Hola Sandra:
          Te recomiendo que lleves un seguimiento adecuado con tu médico/ginecólogo/matrona para evitar complicaciones, y sigas sus recomendaciones. Por mi parte, al no tener datos suficientes para ayudarte por esta vía, sólo puedo proporcionarte consejos genéricos, como por ejemplo, que cuides mucho tu postura durante este embarazo, que evites todos aquellos movimientos y acciones que puedan de nuevo aumentar la diástasis abdominal/hernia, que vigiles el aumento de peso y que evites los esfuerzos para ir al baño (evita el estreñimiento). Trata de llevar una vida activa (te ayudará a no ganar excesivo peso y a sentirte más ágil durante el embarazo, parto y posparto) y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios que te atienden y que conocen tu historial médico. Un fuerte abrazo y espero que todo vaya bien.

  23. Vanessa Lunes, 11 de enero de 2016 at 20:11 #

    Buenas tardes, tengo una hernia umbilical después de 3 embarazos. Creo tener diástasis, pero por la parte del estómago estoy hinchada y me duele al apretar un poco. Sufro dolores de espalda, mis tripas se pasan el día de fiesta, hasta se oyen en el exterior, y los gases cada vez son más frecuentes, incluso noto como se mueve algo dentro como cuando sentía a mis bebés. No puedo ponerme recta y al dormir tengo que utilizar una almohada como apoyo porque es como si mis órganos se saliesen de su sitio, eso las noches que consigo dormir. Psicológicamente estoy hecha un pañuelo porque me da asco ver la enorme barriga que me ha quedado, me preguntan que si estoy embarazada. De tener relaciones ni hablo porque saqué eso de mi vida hace años. Mañana tengo cita con el cirujano de la seguridad social, no tengo manera de acceder a poder llevar una vida normal de otra manera y necesito poder explicárselo al cirujano para que pueda tener una oportunidad de llevar una vida normal. ¿Que puedo hacer? Estoy desesperada.

    • Laura Rojas Martes, 12 de enero de 2016 at 12:18 #

      Querida Vanessa:
      Espero que la cita con el cirujano haya ido bien, que te haya escuchado e intentado brindarte una solución. Espero de corazón que sea así, porque siento lo mal que lo estás pasando. Como fisioterapeuta, te recomendaría acudir a una valoración con un fisio especialista en este tema, para que te ayude a recuperar la postura erguida (ya que dices que no puedes ponerte recta), te enseñe a tonificar la musculatura profunda del abdomen, te aconseje qué hacer y qué no hacer en la vida diaria, etc. Te animo a pensar que una solución es posible. Si quieres, escríbenos a info@ensuelofirme.com y te ayudaremos a buscar un especialista en tu lugar de residencia. Un abrazo muy fuerte y mucho mucho ánimo.

  24. Teresa Miércoles, 24 de febrero de 2016 at 17:57 #

    Hola Laura, di a luz hace 8 meses y sigo teniendo una barriga excesivamente gorda. Después de leer todos los comentarios me siento más “comprendida” porque lo estoy pasando fatal. Tengo 30 años y es mi primer hijo. Siempre he sido delgada y ahora no quiero ni mirarme al espejo. No consigo perder ni un centímetro de volumen y cada vez que hago un abdominal me sale un bulto encima del ombligo, aunque ya dejé de hacerlos. Lo único que hago es correr todos los días unos 30 minutos. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo encontrar un buen especialista que me ayude???
    Muchas gracias

  25. Nicté Viernes, 25 de marzo de 2016 at 17:00 #

    Hola, recién y por casualidad encontré esta información sobre la diástasis. Soy mamá de dos, el más pequeño va por cuatro años. Por la información que brinda creo tener problema de diástasis. Mi duda y preocupación es que practico zumba y hago ejercicio con máquinas y pesas (apoyada por un entrenador). Puede ser esto perjudicial para la diástasis? Ya que leo que no se debe hacer deporte de impacto, no cargar cosas pesadas. Por su atención, gracias, y la información es muy buena ya que este tema es muy poco conocido, al menos yo no sabía de el. Gracias y saludos desde Yucatán

    • Mireya Miércoles, 6 de abril de 2016 at 12:55 #

      Creo que es importante que tu entrenador este bien formado y sepa enseñarte como activar el suelo pélvico y el transverso antes de realizar cualquier esfuerzo. Es fantástico que el fisioterapeuta valore y trate el problema previamente, pero una vez que vamos a comenzar a entrenar y hacer actividad física el preparador físico debe valorar para crear una progresión de ejercicio adecuada. Todos los días veo como gente con patologías de suelo pélvico, diástasis…..hacen actividad física descontroladamente, creando una gran presión abdominal que perjudica totalmente a la recuperación de dichas patologías, es más, todo lo contrario, pueden llevar a provocarlas en personas sanas.

  26. isabel niño Sábado, 2 de abril de 2016 at 0:51 #

    Buenas tardes, mis dos embarazos fueron relativamente seguidos, ambos bebés muy desarrollados pero con el último bebé de casi 5 kg y 55 de talla, mi abdomen se expandió en exceso. Ya hoy mi bebe tiene dos años, es un niño muy grande aún y yo quedé hecha un desastre. Recuperé mi peso excepto porque me quedó una protuberancia, pues no es un abdomen. No sólo flácida, tengo como un bulto consistente, algo compacto, aunque trato de usar faja a diario, he dejado de hacerlo pues al usarla siento que me duele todo en mi interior y ya no me esta favoreciendo. Me veo y no me reconozco, sé que no soy yo y por eso hay que tomar medidas. Hay días en que me siento tan mal, tan perdida, nada me queda bien…Por eso escribo aquí, no sólo para decirles que sus casos también son el mío, que sé cómo se siente a nivel funcional, pero que afecta enormemente nuestra autoestima, como en mi caso. Me da mucha vergüenza que mi esposo me vea sin ropa, hasta lloro en silencio…pero entiendo que no es ese el camino…yo me reconozco hermosa, orgullosa madre y que sólo tengo una condición adquirida que tiene solución. Entendamos que existen opciones indicadas para cada caso, pero no debemos permitirnos quedarnos en la queja, en la autocompasión o en conformarnos… Somos valiosas mujeres que damos vida y somos capaces de superar cualquier obstáculo.

  27. Janeth Viernes, 8 de abril de 2016 at 20:33 #

    Hola Laura,
    Soy mamá de dos niños y ahora esperando mi tercer bebé. De mis embarazos anteriores obtuve una hernia umbilical y diástasis rectil y, bueno, la parte estética ya la imaginas, pero además empeoró mi digestión, se hizo muy mala, estreñimiento, etc. Quiero que me aconsejes. Estoy pensando al momento del procedimiento de cesárea, llevar a cabo la cirugía de la hernia umbilical y reparar y/o unir los músculos rectos abdominales separados. ¿Crees que se pueda hacer? y ¿cual será el término médico para solicitar la reparación de los músculos rectos? He investigado, pero según yo, no sería correcto nombrarlo abdominoplastia, ya que en este procedimiento sólo mencionan retirar el exceso de piel y yo sólo quiero que unan los músculos. Gracias por tu valiosa información.

  28. Pichi Lunes, 18 de abril de 2016 at 18:06 #

    No he tenido ningún embarazo, pero mis problemas empezaron después de una prueba de tránsito gastrointestinal con contraste baritado que me hicieron en el hospital, donde utilizaron una máquina para presionar lateralmente mi abdomen con objeto de comprobar el tránsito por los intestinos.

    La presión fue muy intensa, me dolió mucho y sigo con el dolor, pero el problema es que a partir de entonces se empezó a hinchar la barriga, de hecho llevo varios meses con ropa de premamá que es la única en la que me cabe la tripa, pero hay veces que ni esa ropa la aguanto ya que con el dolor del costado no soporto que nada me presione.

    Los médicos dicen que es manía mía eso de que fue a partir de la prueba, pero no encuentran ninguna causa y de esto hace casi 1 año.

    ¿Podría haberme producido esa presión tan fuerte una diástasis abdominal? ¿Hay algún fisioterapeuta especialista en la zona de Alcobendas?

    Perdón por lo largo del comentario, pero es que estoy un poco desesperada y no sé ya donde buscar una solución

  29. Lidia. S Sábado, 7 de mayo de 2016 at 14:50 #

    Hola. Yo tengo diástasis y hernia epigástrica que ya me operaron dos veces, la segunda con maya. El médico dice que lo mejor sería operar la hernia y diastasis, pero tardaran mucho por la Seguridad Social. Si me opero de las dos cosas, en unos años podré volver a ser madre? Besos

  30. Karen Miércoles, 25 de mayo de 2016 at 16:37 #

    Mi hija tiene una diástasis de los rectos desde que nació y hasta el día de hoy ha crecido. Un pediatra me la envió al cirujano infantil y me dijo que igual era complicado y otro pediatra me dijo lo contrario, que no era necesaria la operación, que todos los bebés nacen con diástasis.

  31. Carmen Domingo, 29 de mayo de 2016 at 6:54 #

    Hola Laura! Tuve un niño muy grande y se me quedó el abdomen abultado. Sé que es una diástasis, aunque no estoy segura de haberla medido bien. Desde el ombligo noto un espacio de un dedo con cierta profundidad y conforme pongo los dedos hacia el esternón, la profundidad va disminuyendo. Así que por encima del ombligo tengo mucho volumen. Ahora tengo 82 cm de cintura. Desde que entré en el gimnasio he perdido 4 cm, pero no hago crunches porque me produce dolor, y procuro hacer ejercicios genéricos buscando trabajar todo el abdomen. Ya no consigo bajar más. Algunas veces hago la plancha (isométrico), pero noto que se me abulta la zona de encima del ombligo y me da miedo estar produciendo un efecto contrario al deseado. Como no me hacen mucha gracia los hipopresivos, me gustaría preguntarte si debo evitar los isométricos también. Gracias y saludos.

    • Laura Rojas Sábado, 13 de agosto de 2016 at 12:16 #

      Hola Carmen:
      Si no deseas hacer hipopresivos, trabaja el core de otra forma. Para empezar, con este sencillo ejercicio: https://www.youtube.com/watch?v=O3z0cYBbIBg
      Además, puedes trabajar el transverso con isométricos como dices, siempre y cuando el abdomen no salga hacia fuera. Si al hacer la plancha notas que eso ocurre, rebaja un poco la dificultad del ejercicio, haciéndolo con apoyo de rodillas. También puedes intentarlo de lado, elevando tronco y pelvis con apoyo de pies.
      Otra forma de trabajar el transverso sin hiperpresión es someter tu cuerpo a desequilibrios sencillos (sobre un cojín de propiocepción, en un fitball, etc.).
      Y, sobre todo, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, que, valorando el estado de tu musculatura, diseñe el plan de tratamiento más adecuado para tu caso concreto.
      Espero haberte ayudado, Carmen! Un fuerte abrazo 🙂

  32. Veronica Cervantes Miércoles, 8 de junio de 2016 at 5:48 #

    Buenas noches, que pasa si esto se presenta en una niña de 9 años? Se pensó de primera instancia que era una hernia, ella practica gimnasia y le empezó a doler; fuimos con su pediatra la revisó y se le hizo una ecografía en donde el médico su diagnostico fue diástasis, pero su pediatra, sin mirar sus placas y/o dar explicación, me dijo cerradamente que necesita cirugía. Y yo pues, estoy en la investigación al respecto para evitar una cirugía. Ella no tiene bolita como de hernia, solo se le siente un hueco pequeño arriba de su ombligo. Que puedo hacer? Que especialista tengo que buscar?

  33. Agatha Domingo, 12 de junio de 2016 at 16:21 #

    Hola!! Tengo 34 años, tuve a mi hija con 26. Cogí muchos kilos en mi embarazo (23kg). La verdad que con todos esos kilos el parto fue genial, pero los problemas vinieron después. Al año me operaron de una hernia en el ombligo a causa del embarazo, donde me operaron de urgencias a causa de que me estrangulaba y corría peligro. Hasta ahí el problema de la hernia solucionado, pero desde entonces de ser mamá, tengo pérdidas de orina. No puedo aguantarme mucho por que se me escapa y lo paso fatal por que soy muy joven para tener pérdidas de orina. Luego se me ha quedado una barriga toda estriada, flácida y caída, una barriga que he visto imágenes y es igual que la mía. Hace unos días vi por internet la palabra diástasis y es ahí donde me he alertado por que me he dado cuenta que es lo que me sucede. Es un poco triste que no te informen de esto en los médicos o en mi caso en el periodo de embarazo de cosas que después pueden suceder y si se supiera antes, más de dos automatismos, medidas antes. Muchas veces siento pesadez en las comidas y sobre todo me siento en mi caso el lado izquierdo como si tuviera algo molesto ahí. He echo eso de incorporarme en la cama y levantarme y es como si el abdomen se unificara en el centro haciéndose una montaña. Me he tocado y la línea alba la tengo separada como el pulgar. Me gustaría encontrar a alguien que me ayude sobre qué puedo hacer y tratarme de esto ya que quiero ser mama de nuevo, pero prefiero recuperarme aunque vaya un poco tarde. Vivo en Alicante (Aspe) cerquita de Elche y quiero saber si hay algún persona que esté especializado en estos temas. Sobre todo me preocupa por la pérdida de orina. Gracias

  34. Inne Lunes, 20 de junio de 2016 at 0:27 #

    Hola, hace 9 años tuve un niño y todo me fue genial y hace 7 años tuve una niña y sufrí una diastasis grande y una hernia umbilical que me operaron de seguida ya que la hernia se complicó y no me dieron opción.
    La operación fue genial y me recupere perfectamente de todo. Me operaron la hernia y me cosieron los rectos debajo del ombligo.
    Todos estos años he estado muy bien, deje de practicar los abdominales tradicionales y empecé a hacer hipopresivos.
    Ahora después de 7 años de la operación, por cosas de la vida, quiero quedarme embarazada de nuevo; que podría pasar? La barriga cederá durante el embarazo al tener los rectos cosidos?
    Conocen a alguien que después de una operación de diastasis haya tenido un embarazo normal?
    Gracias por adelantado

  35. Inma Martes, 5 de julio de 2016 at 16:08 #

    Hola Laura, tengo dos hijos, una de cuatro años y el segundo de 14 meses, los dos nacidos con cesárea. De mi primer embarazo se me quedó una barriga muy “rara”, abultada siempre he estado muy delgada con lo cual se me notaba mucho más. Se lo comenté al médico de familia y a mi ginecólogo pero ambos me dijeron que era normal que hiciera abdominales.
    Ahora pienso que nenos mal que no las hice, podría estar aún peor.
    Una amiga me comentó que podía ser una diástasis de rectos. Después de mi segundo embarazo, la tengo mucho más abultada, tengo muchisimos gases, noto como me salen bultos del abdomen y no se si tengo el ombligo herniado.
    Fuí a un fisio en el lugar donde vivo y me dijo con estas palabras que tenía una brecha muy grande que porque no me operaba.Necesitaría ir a un especialista que de verdad entienda del tema. Ruego me proporcioneis información , vivo en Málaga.Muchas gracias, un abrazo.

    • Laura Rojas Lunes, 11 de julio de 2016 at 12:35 #

      Hola Inma:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Antes de una operación, suelo aconsejaros siempre intentar la vía conservadora (recuperación con fisioterapia, hipopresivos, tonificación del transverso -jamás abdominales tradicionales, como bien sabes ya-). No obstante, si la diástasis es severa, puede resultar inevitable la cirugía. No conozco cirujanos plásticos en tu lugar de residencia, lo siento, pero al quedar publicado tu comentario en nuestro blog otros usuarios (profesionales o pacientes) pueden responder y sugerirte algún profesional. Espero que encuentres pronta solución a tu problema. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

    • Lidia Lunes, 11 de julio de 2016 at 14:52 #

      Hola Inma, yo fui al médico de cabecera por que me ha vuelto a salir una hernia, después de operarme dos veces, la última con maya.
      Le comenté que si podía tener diástasis y me dijo que sí y, si no entendí mal, si tienes hernia te operan también de la diástasis en la seguridad social, no estoy segura de eso. Lo malo es que sólo para que me vea el cirujano tengo que esperar un año y medio.

  36. Kattia Quintana Viernes, 8 de julio de 2016 at 14:54 #

    Doctora buenos días. Me llamo Kattia vivo en Monteria-Cordoba-Colombia. Hace 7 años tengo diástasis y apenas hasta ahora en todo este tiempo un médico me dijo que tenía este problema. Mide 5 cm. Por lo particular he hecho infinidad de tratamientos y todos han sido un fracaso total. Ahora un doctor me remitió al Cirujano plástico para una abdominoplastia. Ojalá se acaben mis problemas que hasta daños me ha causado como complejos. Doctora, a usted mil gracias, le estaré comentando lo que suceda.

  37. Virginia Viernes, 8 de julio de 2016 at 23:31 #

    Gracias por el post. Por favor una pregunta. Estoy emmbarazada del segundo y aun tenia diastasis de un dedo y medio. Poca. Y ahora ya de 6 meses creo q me ha aumentado bastante. Puedo trabajar el trasverso estando embarazada? Que otras cosas debo evitar en este ultimo trimestre? Muchas gracias por la respuesta. Saludos.

    • Laura Rojas Lunes, 11 de julio de 2016 at 12:23 #

      Hola Virginia:
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Lo ideal sería que acudieras a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valorara tu caso concreto, el estado de tus músculos abdominales y perineales y marcara unos objetivos de trabajo en este último trimestre. Si no presentas emabarazo de riesgo y tu médico no dice lo contrario, puedes trabajar tu transverso de forma coordinada con la respiración, siempre escuchando tu cuerpo, de manera suave, con pausas y descanso. Es fundamental el cuidado de la postura en esta recta final, tanto para evitar que la diástasis vaya a más, como para aliviar molestias musculares y articulares. En este post encontrarás algunas recomendaciones más: http://www.ensuelofirme.com/ejercicios-de-suelo-pelvico-para-embarazadas
      Una vez hayas dado a luz y pasen entre 6 y 8 semanas, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para valorar y recuperar tu abdomen y periné.
      Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo!!

  38. MARIVEL Sábado, 9 de julio de 2016 at 0:52 #

    Yo tengo una diástasis muy furte, me quieren hacer una abdominoplastia. Antes de eso quiero intentar otro método que no sea una cirugía porque tengo mucho miedo, yua que tengo un bebé que estoy lactando de 8 meses. Necesito ayuda, me gustaría contactar con profesionales entendidos en la materia. Gracias.

    • Laura Rojas Domingo, 7 de agosto de 2016 at 19:51 #

      Gracias por tu comentario, Mari. Nuestra opinión no puede sustituir nunca la recomendación médica de un profesional que te haya valorado personalmente, pero si te angustia recurrir a la cirugía, puedes consultar una segunda opinión. Si conoces algún fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, acude a él para que valore si puede ayudarte a corregir tu diástasis. Si necesitas que te ayudemos a localizar un profesional por tu zona, escríbenos un correo informándonos de tu lugar de residencia a info@ensuelofirme.com. Un abrazo!

  39. Blanca Domingo, 17 de julio de 2016 at 16:50 #

    Hola Laura,

    Hace hoy un mes di a luz a gemelas por cesárea. Al hacer la prueba tal y como se explica puedo palpar 4 dedos de separación de rectos y aún tengo una barriga como de 5 meses. No sé si es muy pronto para pensar que se trata de diástasis de rectos o debería esperar un par de meses más para ver si se juntan solos de forma natural. Antes del embarazo solía hacer pilates reformer y mi plan era seguir con ello en cuanto el médico me diese el visto bueno.

    • Laura Rojas Miércoles, 10 de agosto de 2016 at 13:40 #

      Hola Blanca:
      Felicidades por el nacimiento de tus gemelas 🙂
      Solemos realizar las valoraciones posparto a las 6-8 semanas de dar a luz, sea parto vaginal o cesárea. Por lo que te recomiendo que llegado ese momento, y antes de retomar tu actividad física previa al embarazo, visites a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore tu diástasis y te guíe en un plan de recuperación abdominopélvica específico para ti.
      Si no conoces ningún fisio cercano, escríbenos un correo electrónico a info@ensuelofirme.com diciéndonos tu lugar de residencia y estaremos encantadas de ayudarte a encontrar un profesional cercano. Un fuerte abrazo!!

  40. Alicia Rguez Domingo, 7 de agosto de 2016 at 20:25 #

    Hola! Yo di a luz hace un mes y me han dicho que tengo un prolapso uterino+cistocele de grado I pero también tengo diástasis abdominal. He empezado ya con los ejercicios hipopresivos y kegel para intentar disminuir el problema. Sin embargo estoy asustada, tengo 28 años y me gustaría tener otro bebé, y no sé si mediante estos ejercicios podre recuperarme o si el problema lo tendré siempre. No estoy gordita, evito el estreñimiento y adoptar posturas malas. No me duele a nivel abdominal aunque si que tengo una pesadez y mucho dolor en la zona genital. Me han dicho que hasta que no decida no tener mas hijos no me operarían, que me dolerá en las relaciones sexuales y cuando me venga la menstruación. Alguien esta en mi situación y puede contarme algo positivo, porque en serio, estoy muy preocupada.
    Un saludo y gracias

    • Laura Rojas Domingo, 7 de agosto de 2016 at 20:33 #

      Querida Alicia:
      Sólo ha pasado un mes desde que diste a luz, así que no te angusties ni te exijas una recuperación en tiempo récord. El grado de prolapso que te han diagnosticado es leve y seguro que mejoras con la realización de los ejercicios de manera adecuada. No tienes por qué tener dolor en las relaciones sexuales ni con la menstruación, si realizas una recuperación posparto de forma guiada y supervisada por profesionales adecuados. Ante todo, tranquila: tener otro bebé es perfectamente posible, eso sí, mi recomendación es que por supuesto intentes recuperarte lo mejor posible de la diástasis y el prolapso antes de quedarte embarazada de nuevo. Un fuerte abrazo y disfruta de tu bebé!!

  41. Maria del Pilar Miércoles, 17 de agosto de 2016 at 5:35 #

    Hace 6 años tuve mi último de 3 hijos. Como estaba obesa, con el embarazo terminé con diástasis. Hace 4 me diagnosticaron pérdida de pared abdominal de 10 cm. Hace dos años me hicieron bariátrica y bajé 50 kg. Hace poco me hicieron TAC y me dijeron que adicionalmente tenía una hernia. Me programaron cirugía para la hernia, pero hace poco tuve otro episodio y encontré otra hernia, esta vez inguinal. El cirujano me dice que sólo me soluciona las hernias y que lo de la diástasis se arregla con ejercicio. Mi duda es que si no se soluciona la diástasis se seguirán formando hernias? Y qué especialista es el adecuado para revisar mi problema, por que el cirujano general dice que él sólo mira las hernias y el plástico que él sólo atiende el exceso de piel y nadie me soluciona la relacionado con la diástasis.

  42. Valeria Miércoles, 7 de septiembre de 2016 at 1:17 #

    Hola Laura soy Valeria de Argentina. Hace un mes tuve mi tercer hijo por cesárea la verdad no me ha ido del todo bien, me he ligado las trompas y es al día de hoy que me encuentro con terribles dolores en mi vientre y dificultades gástricas, gases, escape de pis y mucho mucho dolor de espalda cosas que nunca me pasaron en las otros cesáreas. En la consulta mi doctor me dijo tengo una diástasis de dos y medio centímetro. Y desde ahí busco una solución pero la verdad en mi país poco se sabe de esto y se da como algo sin solución! Hay algo que puedo hacer en mi casa o a quien acudir por ayuda. Me gusta mi figura y me preocupa mi estética pero más me preocupa mi Salud y soy muy activa y quisiera saber qué hacer.

    • Laura Rojas Miércoles, 7 de septiembre de 2016 at 11:56 #

      Hola Valeria:
      Si nos escribes un correo a info@ensuelofirme.com diciéndonos tu lugar exacto de residencia, intentaremos darte información sobre algún profesional cercano a ti, que valore tu diástasis y te guíe en los ejercicios que debes y no debes hacer. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

    • Sani Miércoles, 7 de septiembre de 2016 at 21:07 #

      Hola Laura, busca un buen profesional especialista en suelo pélvico y que te enseñe a hacer abdominales hipopresivos.
      Si el médico no te dice lo contrario.
      Saludos

  43. Karly Jueves, 8 de septiembre de 2016 at 13:16 #

    Hola Laura.
    Hace tres meses tuve a mi bebe q peso 4,250 kg y 57 cm por cesárea obvio porque mi ginecólogo me detectó diástasis de rectos en el último trimestre del embarazo y me dijo que no tenia nada nada de músculo para aguantar las contracciones y pujar, que era peligroso esperar a entrar en labor de parto y tener un desgarre por sólo tener la matriz y mi piel rodeando a mi bebe, de hecho cuando estaba embarazada y me acostada boca arriba mi bebe se veía y se sentía claramente las partes de su cuerpo. No me detectaron el tamaño de la diástasis pero me dijeron que es muy grande porque me la tocaron desde en medio de las costillas hasta muy abajo del ombligo. No me dieron tratamiento ni nada solo me recomendaron no hacer ejercicio ni cargar pesado, no he ido con ningún especialista y no me duele pero platicando con un médico general me recomendó tener un tratamiento u optar por la operación pero ya no tener más hijos, qué puedo hacer es mi primer bebé y tengo 25 años?? Soy de México algún especialista cerca del Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Michoacan?

    • Laura Rojas Viernes, 9 de septiembre de 2016 at 10:38 #

      Querida Karly:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Efectivamente sería muy positivo acudir a un especialista que midiera la diástasis y el estado de tu musculatura abdominal y pélvica para recomendarte el mejor tratamiento para tu situación concreta. Ahora mismo te enviamos por e-mail los datos de profesionales cercanos a tu lugar de residencia. Un abrazo!!

  44. Nataly Viernes, 9 de septiembre de 2016 at 6:25 #

    Hola Laura, di a luz a un bebé en diciembre del 2015, quedé con diástasis y con una pequeña hernia. Te cuento que si hago algún esfuerzo como cargar a mi bebé o caminar una larga distancia luego tengo mucho dolor en la parte baja de mi abdomen. Quiero saber a qué se deberá, a la diástasis o a la hernia, o a las dos. Otro tema es que alrededor del ombligo me quedó una panza abultada y justo ahí mucha acumulación de grasa, se ha ido por todos lados pero ahí no, el ombligo está en una especie de bajada y a los lados dos montañas de grasa, se deberá a mi condición??

    • Laura Rojas Viernes, 9 de septiembre de 2016 at 10:33 #

      Hola Nataly:
      Por la descripción de tu abdomen y los síntomas que nos cuentas, todo parece indicar relación con tu diástasis y tu hernia. ¿Has acudido a algún fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que mida la diástasis y te proponga un tratamiento? Si aún no lo has hecho, te animo a ello. Si la separación es menor a 3 cm, la fisioterapia (ejercicios del suelo pélvico, hipopresivos, reeducación postural, etc.) pueden ayudarte a revertir la situación. Un fuerte abrazo.

      • Nataly Domingo, 11 de septiembre de 2016 at 11:35 #

        Hola Laura, lamentablemente la diástasis es un tema al que no le dan importancia donde he ido, yo hablo sobre ello a los médicos y no me hacen comentarios, ni dan solución, me han dicho que debo bajar de peso sólo eso. Yo vivo en Colombia, en Bucaramanga, he buscado y parece que no hay un profesional que se dedique a esto que tengo. Si tiene conocimiento de alguien, por favor compartir la información. Estoy deseando recuperarme.

        • Laura Rojas Martes, 13 de septiembre de 2016 at 10:43 #

          Hola de nuevo Nataly:
          Actualmente no tenemos información sobre profesionales en su lugar de residencia, pero tan pronto lo tengamos se lo haremos saber. Esperamos que sea cuanto antes!! Un fuerte abrazo.

  45. Paula fernandez Martes, 20 de septiembre de 2016 at 5:01 #

    Hola soy paula tengo diastasis abdominal y me duele a veces al realizar esfuerzos en donde vivo no ahi medico que realmente me ayude asi que he buscado informacion en internet el medico al que fui solo me recomendo operarme y realmemte no quiero agradeceria alguna ayuda que rutina puedo hacer? mi bebe ya tiene 4 meses puedo hacer los hipopresivos ? Y como hacerlos bien me preocupa .. gracias de antemano

  46. fisio Jueves, 22 de septiembre de 2016 at 20:59 #

    si dices que se evite la apnea y la presion intra abdominal como puede ser un ejercicio hipopresivo bueno? si ahi estas aumentando la hipo presion. cito tu texto: “Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal” es algocontradictorio y si bien se los abdominales tradicionales aumentan es la hiperpresion es de alli de donde se habla que hay un riesgo de lesion y de alli se ha venido hablando que no son beneficiosos para el organismo.

    • Laura Rojas Viernes, 23 de septiembre de 2016 at 12:45 #

      Hola fisio:
      Tal vez estés confundiendo los tipos de apnea y es lo que te genera contradicción. Cuando explico que hay que evitar las apneas (pujos al defecar, coger pesos aguantando aire, etc.) me refiero, como se cita, a las “apneas inspiratorias”, es decir retener el aire que hemos inhalado e interrumpir el flujo respiratorio. Esa apnea inspiratoria provoca una hiperpresión, que es lo que debemos evitar para liberar al suelo pélvico de presiones excesivas procedentes del compartimento abdominal.
      En cuanto a las apneas espiratorias, aquellas que se realizan durante la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva, se interrumpe el flujo respiratorio una vez nos hemos vaciado completamente de aire, esto es: liberando de presión el compartimento abdominal (esto es la hipopresión) y, con ello, liberando de presión al suelo pélvico.
      Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo y gracias por comentar nuestro post.

  47. Cintia Miércoles, 19 de octubre de 2016 at 3:21 #

    Hola Laura gracias por toda la info!! Yo soy de Argentina y me hice el auto test. Aún no se a que especialista concurrir ya que fui a mi médico gineco de cabecera pero el no me entiende que mi problema es el músculo y me manda a hacerme análisis de orina xq cree q es infeccion Urinaria. Mi bebé ya tiene 11 meses y me duele hace bastante tiempo. Gracias por tu atencion

  48. Cristina Domingo, 6 de noviembre de 2016 at 8:06 #

    Hola Laura! Tengo una niña de 4 meses,y lo que noto de separación es de un dedo ,puedo empezar a hacer deporte me gusta correr y también hacia abdominales,las de toda la vida antes del embarazo .tengo que esperar más? Se van a unir del todo los musculos?

    • Laura Rojas Lunes, 28 de noviembre de 2016 at 10:31 #

      Hola Cristina:
      Gracias por escribirnos. Antes de regresar a tu actividad física previa al embarazo, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore el estado de tus músculos abodominales y perineales, estática pélvica, etc. Si no sabes dónde encontrar un buen profesional, escríbenos un e-mail a info@ensuelofirme.com facilitándonos tu lugar de residencia y estaremos encantadas de ayduarte a encontrarlo. En cuanto al tipo de ejercicio, comentarte que correr (deporte de impacto) y los abdominales tradicionales (hiperpresivos) son ambos potencialmente lesivos en este periodo en el que te encuentras de postparto. Por ello, una vez más, insistir en la importancia de visitar a un profesional que te guíe en la planificación y elección de los mejores ejercicios para recuperarte. Un fuerte abrazo!!

  49. Katia Lunes, 7 de noviembre de 2016 at 21:28 #

    Hola Laura:
    Me diagnosticaron cálculos en la vesícula y en los riñones, ademas un mioma de casi 6 cm. en mi útero, ademas diástasis abdominal. Mi doctor me dice que lo primero que tengo que operarme es la vesícula, después el mioma, y que debería hacer ejercicios hipogresivos para solucionar el tema de la diástasis abdominal.
    Pero realmente los cálculos y el mioma no me han dado problemas como la diástasis, puesto que siento molestias estomacales, mala digestión estreñimiento gases y un vientre muy abultado que parezco embarazada. Por ello recurro a ustes para que me ayude a:
    1.- Solucionar este problema de la diástasis en el tiempo mas corto antes de que tenga que realizarme las operaciones antes mencionadas
    2.- Ademas es posible realizar estos ejercicios recomendados con el mioma que tengo.
    3.- Después de la operación cuanto tiempo debo de esperar para retomar los ejercicios recomendados.

    Gracias

    • Laura Rojas Jueves, 24 de noviembre de 2016 at 10:58 #

      Hola Katia:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Nuestras recomendaciones, tanto en los posts, como en nuestras respuestas a los numerosos comentarios que nos hacéis llegar cada día, son siempre orientativas y genéricas y, en ningún caso, sustituyen el consejo médico sobre una condición física particular, como es su caso. Si su médico le ha recomendado seguir, por ese orden, un protocolo de tratamiento, yo no soy quién para contradecirlo. Si su intención es prorrogar las intervenciones quirúrgicas porque considera que no le provocan molestias, lo mejor es pedir una segunda opinión médica al respecto, para tomar la decisión completamente informada.
      En cuanto a las preguntas que me plantea sobre su diástasis:

      1. La práctica de ejercicios hipopresivos puede ayudarle a disminuir esa separación de rectos, si bien depende de la distancia de separación de estos. El tiempo que tarde en conseguirlo depende de cada paciente y de otros factores, como por ejemplo la realización correcta de la técnica, la perseverancia en su práctica y el tiempo dedicado a ello. Para la realización de este tipo de ejercicios, le recomiendo acudir a un profesional certificado en la materia, que le instruya adecuadamente y corrija en tiempo real para evitar errores en su ejecución. No es de extrañar que el profesional le pida permiso médico para realizar los ejercicios.

      2. Las contraindicaciones principales para la realización de hipopresivos son hipertensión arterial -se podría hacer en sesión individual con control manométrico-, embarazo y postparto (6 primeras semanas) -aunque hay excepciones en momentos puntuales de estas etapas, siempre y cuando se hagan con supervisión de un profesional formado en la materia- y enfermedad renal grave. Si bien pueden existir otras contraindicaciones parciales (patología coronaria, inflamaciones intestinales, patología abdominal o de columna, etc.), como nos explicaba Tamara Rial en este artículo (http://www.ensuelofirme.com/hipopresivos-todo-lo-que-necesitas-saber), será responsabilidad del instructor de hipopresivos cualificado, adaptar el ejercicio a cada paciente, según las características de este.

      3. No existe una fecha concreta para retomar los ejercicios: un paciente no se acuesta un día 21, por poner un ejemplo, sin poder hacer hipopresivos y se levanta el día 22 pudiendo hacerlos. Saber cuándo el paciente está preparado para retomar la actividad física variará en función de la evolución en el periodo postquirúrgico y siempre comenzará una vez que el médico apruebe la vuelta al ejercicio físico. De nuevo, repetir que los ejercicios hipopresivos (y cualquier otra actividad física) se pueden adaptar en función del paciente, así, tu instructor de Hipopresivos puede comenzar solo practicando las posturas y, cuando pase un tiempo pruedencial, comenzar con las apneas.

      Si necesitas información sobre profesionales cualificados en estas técnicas, no dudes en enviarnos un mail a info@ensuelofirme.com. Intentaremos ayudarte a localizar un profesional cercano a tu lugar de residencia.
      Un fuerte abrazo!!!

  50. Laura Miércoles, 9 de noviembre de 2016 at 22:47 #

    Buenas noches
    Muchas gracias por toda la información
    Tengo una duda a ver si pueden ayudarme. Tengo una niña de tres años, en el parto me salió una hernia epigástrica (encima del ombligo).
    El ginecólogo me dijo que la única solución era operar pero que esperase si quería tener más hijos. El caso es que ahora estamos buscando y de repente me ha dado un miedo horrible lo que pueda suceder con mi hernia en un segundo embarazo.
    Puede haber alguna complicación? Se puede hacer mucho mas grande y provocar diastasis? Me dolerá mucho durante el embarazo? Estoy hecha un mar de dudas espero que puedan ayudarme y si alguna ha pasado por lo mismo que me dé su opinión y cuente su experiencia.

    Muchísimas gracias

  51. Alba Lunes, 21 de noviembre de 2016 at 16:14 #

    Muy interesante el post, y muy bien explicado. Para nosotr@s Instructores de Hipopresivos nos viene muy bien este tipo de post divulgativos, es un problema global y hay que divulgarlo y poner freno. Gracias 😊

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 11:32 #

      ¡Muchas gracias, Alba! Un beso grande, compañera.

  52. maria Martes, 22 de noviembre de 2016 at 15:40 #

    Hola laura leyendo tu post me estoy enterando que esto es un problema yo realmento no tengo ningun sintoma con esto pero es obvio que tengo la diastasis abdominal ya que sí tengo una separación de músculos como de 2 cm despues de tener a mi hija y hoy despues de dos años es que me estoy enterando que esto no solo es fisico sino que afecta el funcioamiento de nuestro cuerpo… queria pregutarte que en mi caso por ejemplo despues que di a luz mi ombligo quedo para afuera super feo mi preguta es eso tambien se debe a la diastasis??

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 11:02 #

      Hola María:
      Gracias por escribirnos. En ocasiones las diástasis no dan síntomas como los que has leído en el artículo, si son pequeñas separaciones que se consideran funcionales. No obstante, aunque sean pequeñas, si tienes la posibilidad de acudir a un profesional especializado en suelo pélvico, es conveniente que este valore la separación y te proponga ejercicios para revertirla.
      Lo que comentas del ombligo “hacia fuera”, podría ser una hernia umbilical, algo frecuentemente asociado a las separaciones de rectos, pues esa distancia entre los músculos a la altura del ombligo provocan que este orificio natural aumente formando con ello una hernia.
      Un fuerte abrazo!

  53. Anacé Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 5:30 #

    Estimada doctora:
    Me llamo Anacé soy profesora tengo 33 años, hace 2 años di a luz a un bebé de 5 kilos con 10 gramos y eso me produjo una diástasis abdominal, según lo que el doctor lo diagnosticó, el tema es que desde esa fecha mi barriga se ve abultada como si tuviera una pelota, estoy muy deprimida ya que estéticamente se me ve horrible sumando a esto que estoy solo un poquito subida de peso, mis alumnos y toda persona que conozco me dicen… cuántos meses de embarazo tienes? o… mis esta embarazada? … y para cuando es el parto? y ese tipo de preguntas…
    He leído esta investigación y me gustaría que me ayuden a desaparecer este problema recomendándome ejercicios específicos, una dieta o qué tipo de operación necesito y los riegos que contraerá este procedimiento para desaparecer este problema. Me gustaría sentirme bien con mi físico ayúdenme por favor, espero su pronta respuesta.

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 10:49 #

      Estimada Anacé:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Siento decirle que no puedo pautarle ejercicios, ni dietas ni tratamientos específicos para usted a través de esta vía, ya que no dispongo de los datos suficientes sobre su caso y sería imprudente. Lo que sí puedo es darle recomendaciones generales, como las que encuentra habitualmente en este blog.
      Para disminuir la diástasis abdominal (separación de los músculos rectos del abdomen) hemos de ejercitar la musculatura profunda abdominal (músculo transverso del abdomen) de forma específica y global (incluyendo el transverso -voluntaria o involuntariamente- en ejercicios de otros grupos musculares corporales).
      Hemos de evitar todos aquellos ejercicios y movimientos del día a día que aumenten la separación de los rectos abdominales (como levantarnos de la cama/sofá realizando un empujo abdominal como el que se realiza en los abdominales tradicionales, evitar empujar con los rectos del abdomen al defecar, etc.).
      Hemos de mantener posturas correctamente alineadas en el día a día, en reposo y en actividad: de pie, sentadas, caminando, al coger peso, al toser, estornudar, al defecar, etc.
      Y, en cuanto a la alimentación, además de evitar el estreñimiento, consumir alimentos que no desencadenen digestiones pesadas, que no estimulen la producción de gases, evitar bebidas carbonatadas (con burbujas) y otras recomendaciones que podrás encontrar en este post: http://www.ensuelofirme.com/como-evitar-los-gases-y-el-abdomen-hinchado
      En cuanto a la cirugía, decirle que debe ser un médico quien le explique el tipo de intervención adecuada para su caso concreto, así como los cuidados y recomendaciones posteriores a la intervención. En general, se operan las diástasis que no son susceptibles de revertirse completamente con ejercicios.
      Espero haberle servido de ayuda, Anacé. Un fuerte abrazo!!

  54. INES Viernes, 25 de noviembre de 2016 at 0:54 #

    Hola, hace 7 meses tuve a mi bebé, quedé un el suelo pélvico muy debilitado, tengo un rectocistocele leve, estoy en rehabilitación de piso pélvico si bien mi fisio dice que no tengo diástasis o es mínima, me ha quedado muchísima panza y estoy bien de peso. La panza realmente no está en relación con mi cuerpo, la gente me pregunta si estoy embarazada porque así lo parezco. Hago hipopresivos pero no veo resultados. Quisiera hacerme una abdominoplastia, pero quería saber si eso me puede empeorar los prolapsos y debilitarme más el piso pélvico?

    • Laura Rojas Lunes, 28 de noviembre de 2016 at 9:51 #

      Hola Inés:
      Muchas gracias por compartir su caso con nosotras y felicidades por tu reciente maternidad 🙂
      Por esta vía no me es posible valorar si, como dices, el aumento de tu volumen abdominal se puede deber a una diástasis de rectos, pero si tu fisioterapeuta opina que no tienes o que es mínima, yo optaría por continuar con el tratamiento conservador (recuperación con hipopresivos, potenciación activa de transverso del abdomen, etc.), no sólo por reducir abdomen sino, por lo que leo en tu comentario, por la existencia de prolapso y debilidad de suelo pélvico que comentas que tienes. En cuanto a la abdominoplastia, lo mejor es que te valore un cirujano y te informe en profundidad de la operación (sus indicaciones, sus pros, sus contras) para que puedas decidir de forma informada lo mejor para ti.
      Un fuerte abrazo y suerte!!!

  55. Jeniffer Curto Domingo, 4 de diciembre de 2016 at 15:59 #

    Buenos días Laura, excelente articulo, yo fui operada de Diástasis de los músculos rectos abdominales hace aproximadamente 4 años, me gustaría saber qué precauciones debo tomar en caso de volver a quedar embarazada. Otra duda, luego de cuatro años de estar operada hay algún riesgo en hacer ejercicios de fuerza?? Estoy entrenando en el gym y me gustaría saber si hay peligro o por el contrario ya no hay ningún riesgo. Muchas gracias.

    • Laura Rojas Lunes, 5 de diciembre de 2016 at 11:09 #

      Hola Jeniffer:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. La persona que te operó es quien mejor puede responder a tu duda sobre un nuevo embarazo y su repercusión en tu operación de diástasis. De manera genérica, puedo decirte que podrían darse dos circunstancias, que el embarazo tras la reparación quirúrgica de la diástasis transcurra con normalidad (si las suturas y/o malla soportan el aumento de presión intraabdominal que conlleva la gestación) o que no soporten esta presión y se vuelva a producir la diástasis. En cualquier caso, como te decía al principio, lo ideal es que lo consultes con tu médico.
      En cuanto a tu segunda duda, no comentas qué tipo de ejercicios de fuerza estás realizando, por lo que no puedo decirte si son adecuados o no. Resumirte una idea: no están contraindicados siempre y cuando vigiles que esos ejercicios no son hiperpresivos: los realices en posturas autoelongadas, activando la musculatura profunda del abdomen (transverso del abdomen), con una respiración adecuada (evitando apnea al hacer el esfuerzo y hacerlo exhalando).
      Mi sugerencia es que compartas tu duda sobre los ejercicios de fuerza con tu entrenador/a o preparador físico, y además, sería recomendable que visitaras a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te aconseje los mejores ejercicios para tu caso concreto, respetando tu abdomen y tu suelo pélvico.
      Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la diástasis abdominal? - Jueves, 23 de abril de 2015

    […] La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco (cuando se contraen a la vez) y la inclinación (hacia el lado de la porción que se contrae), así como actuar durante la respiración: limitando la inspiración y favoreciendo la espiración… Sigue leyendo aquí […]

  2. ABDOMINALES HIPOPRESIVOS. SUELO PÉLVICO. SALUD POSTPARTO | amareselmotor - Lunes, 20 de junio de 2016

    […]  Sin duda es una de las técnicas más recomendable para recuperarnos de la diástasis abdominal. Esa separación que se produce entre los músculos rectos del abdomen produciendo una distensión […]

  3. El nuevo reto corporal de Instagram se llama 'AB Crack' y en realidad solo se puede lograr si tienes una lesión | Te Apetece - Miércoles, 13 de julio de 2016

    […] En el mundo del culturismo, se conoce al AB crack como ‘diástasis abdominal’. La diástasis abdominal es la separación de los músculos del abdomen como consecuencia de un daño en […]

  4. ¿Estás embarazada? Fisioterapia Sí!!! | Fisiomar Centro de Fisioterapia – En Sevilla Este - Jueves, 28 de julio de 2016

    […] de las costillas… Por todo ello, se afectan la musculatura abdominal (frecuentemente aparece diástasis), el suelo pélvico, se produce un acortamiento generalizado de la cadena muscular posterior (que […]

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com