Top Menu

Danza del vientre en el blog de En Suelo Firme

Danza del vientre: beneficios para el entrenamiento del core y el suelo pélvico

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Sabías que la danza del vientre es una actividad divertida y eficaz para el entrenamiento del core y del suelo pélvico?

¿Sabías que existen también otras actividades como el Pilates+Expansión o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva dirigidas a poner en forma estas partes esenciales de tu cuerpo?

Si quieres saber a quiénes están dirigidas y conocer todos los beneficios derivados de su práctica sigue leyendo el artículo de hoy, en el que entrevistamos a la fisioterapeuta especialista en obstetricia y uroginecología Leyre Alonso Hidalgo, quien nos descubre las claves de estos métodos para entrenar y cuidar tu suelo pélvico.

Muchas mujeres siguen creyendo que el único método para ejercitar su suelo pélvico son los ejercicios de Kegel…

¿Cómo les explicarías que la danza del vientre también es un método eficaz para entrenar esta musculatura?

La musculatura del suelo pélvico está formada por dos tipos de fibras musculares; voluntarias e involuntarias. Los ejercicios de contracción relajación (Kegel) ejercitan la parte voluntaria, sin embargo, la mayor parte de la musculatura es involuntaria en el periné. Esta, la involuntaria, se puede activar de muchas formas a través de sinergias y reflejos desde otras partes del cuerpo. Con la danza oriental, también conocida como danza del vientre, trabajamos a través del movimiento global, el  tejido especifico de periné y abdomen. La mejora de la movilidad de la pelvis hace que se vascularicen más los tejidos y con ello mejore la nutrición de los mismos, mejorando su trofismo y la calidad muscular.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la danza del vientre?

La danza oriental está dirigida a tod@s, ¡¡no es cosa solo de mujeres!!! No tiene ninguna contraindicación ya que los movimientos se pueden adaptar a todas las edades, respetando siempre el principio de NO violencia al cuerpo (nunca se realizan movimientos que produzcan dolor).

Estos son algunos de los beneficios que puede aportar la danza del vientre en la salud:

  • Mejora la capacidad cardiovascular.
  • Mejora el tono de la musculatura del cuerpo, principalmente el abdomen y la musculatura pélvica.
  • Mejora el autoconocimiento y la conciencia corporal.
  • Mejora la postura y corrige ciertas malposiciones corporales.
  • Mejora la circulación y el retorno venoso.
  • Mejora el autoestima, la libido y con ello la sexualidad.

El embarazo es una etapa fundamental para cuidar el suelo pélvico…

¿Qué beneficios encuentran las futuras mamás en la práctica de danza del vientre? ¿Qué otros cuidados y consejos sueles recomendar a las embarazadas durante los 9 meses de gestación?

Los beneficios que aporta la danza del vientre durante el embarazo son múltiples, cabe destacar: 

  • Ayuda a controlar el aumento de peso.
  • Fortalece todos los músculos que participan en el trabajo de parto.
  • Ejercita y fortalece los músculos que ayudan a sujetar al bebe durante el embarazo.
  • Ejercita y aporta elasticidad a los músculos del suelo pélvico y la estructura ósea de la pelvis.
  • Ayuda a mantener la postura adecuada para la espalda.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Los movimientos favorecen un estado tranquilo y relajado.
  • Incrementa los niveles de autoestima.
  • Aumenta la sensación de bienestar de la mujer.
  • Ayuda a tomar conciencia de la pelvis, el útero y a conectar con ellos.
  • Mover la pelvis es una danza con el bebé, como si se le estuviera acunando.

Nosotros, como fisioterapeutas, creemos que el movimiento es de las mejores herramientas que tenemos para ayudar a que el bebé llegue a este mundo con el menor sufrimiento posible y deje las menores secuelas en la madre.

Por ello, consideramos que la combinación del movimiento, trabajo muscular especifico de suelo pélvico, masaje perineal y una buena actitud son básicos para afrontar un embarazo y un parto “saludable”.

Danza del vientre en el blog de En Suelo Firme con Hazia Fisioterapia 2

El embarazo es una etapa fundamental para cuidar el suelo pélvico y la danza del vientre aporta múltiples beneficios en este sentido.

Llegado el bebé a este mundo comienza el llamado “cuarto trimestre”

¿Por qué es importante que las mujeres acudan a un fisioterapeuta especialista del suelo pélvico en el posparto?

El suelo pélvico de la mujer es una zona que se daña mucho en el parto, creo que la prevención para no sufrir problemas en esa etapa es básico, de modo que, en HAZIA FISIOTERAPIA, recomendamos una valoración posparto pasada la cuarentena para valorar cual es la mejor manera de volver a tener un periné competente.

Las principales complicaciones en un posparto inmediato son: descensos de órganos, incontinencias, cicatrices problemáticas, congestión pélvica y diástasis de rectos… todos ellos recuperables de forma rápida si se realizan en ese cuartro trimestre y que nos puede llevar más tiempo si se demora en el tiempo, con frecuencia, además, complicándose el problema.

La mayoría de la población vive de espaldas a su suelo pélvico y sólo cuando existe una disfunción o atraviesan una etapa crucial como el embarazo, comienzan a ocuparse de su cuidado.

Sin embargo, a Hazia Fisioterapia y a En Suelo Firme nos preocupa en gran medida la prevención y para ello es fundamental hacer divulgación. Leyre, ¿qué consejos de cuidado y entrenamiento le darías a una mujer que no tiene ningún síntoma de disfunción, se encuentra sana y nunca ha dado a luz?

Yo siempre digo que lo más importante es valorarse, puede que no hayas sido madre pero, hay otros factores que pueden dañar el suelo pélvico o periné: deportes de impacto, estreñimiento, un déficit de colágeno, la menopausia, el sobrepeso, la herencia, trabajos con pesos o incluso trabajos en los que la voz juega un papel primordial.

La experiencia nos dice que son pocas las mujeres que llegan a los 30 con un periné 100% sano. Aun así, si es el caso, a mi me gusta recomendar la combinación de hipopresivos, ejercicios de Kegel y bolas chinas de forma alterna para un buen mantenimiento.

Posibles efectos adversos del Pilates para el suelo pélvico

La práctica de Pilates como método para entrenar el suelo pélvico se ha generalizado hasta el punto en que muchas mujeres piensan que sólo con acudir a clases grupales en cualquier gimnasio ya están trabajando la musculatura perineal. Dejando a un lado los centros donde el Pilates se realiza de forma individualizada, guiada por un profesional cualificado y modificando ejercicios según las necesidades del cliente/paciente, ¿qué consecuencias puede tener para el suelo pélvico la práctica de esta disciplina sin la precaución adecuada?

El pilates tiene el riesgo de la hiperpresión abdominal que es tan lesiva a nivel perineal, si esto no lo controlamos podemos lesionarnos otras estructuras. El pilates, el pilates clásico, era una gimnasia donde la postura era imprescindible, y está claro que si es incorrecta el ejercicio no es válido o incluso violento para las estructuras corporales que se ponen en juego.

Con todo ello quiero decir, que si no se realiza bajo la supervisión de un experto en la materia, no es recomendable, y aun siendo un experto, si hay mucha gente en clase es inviable controlar la postura de todos los participantes.

En comparación con la práctica del método Pilates, ¿qué novedades aporta y qué beneficios tiene sobre el suelo pélvico la práctica de Pilates + Expansión?

El pilates expansión es una visión del pilates clásico actualizado con los conocimientos sobre la necesidad de esquivar la hiperpresión abdominal a la hora de realizar ejercicios para evitar lesionar periné, abdomen y otras estructuras.

Los beneficios del Pilates + Expansión son: 

  • Mejora el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal
  • Desarrolla  la percepción de la autoimagen aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales
  • Desarrolla  Patrones de organización corporal más eficientes
  • Mejora los rendimientos de la actividad física y deportiva
  • Mejora importante de la postura
  • Mejora de la respiración
  • Estabilidad para el sistema emocional y claridad mental
  • Mejorar la coordinación
  • Prevención de problemas de espalda
  • Reduce el perímetro de la cintura
  • Mejora la función sexual ya que mejora el tono del suelo pélvico
  • Previene problemas genitourinarios
  • Previene lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general
  • Mejora la circulación

Gimansia Abdominal Hipopresiva y Biodanza

En Hazia Fisioterapia lleváis a cabo una importante labor para el cuidado del suelo pélvico. Además de las ya comentadas danza del vientre y Pilates+Expansión, realizáis otras actividades como Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Biodanza… ¿Cómo ayuda a hombres y mujeres la práctica regular de cada una de estas disciplinas?

Como antes comentaba, como fisioterapeuta, recomendamos el movimiento como estilo de vida, a través de él generamos un montón de sustancias neuroendocrinas que ayudan a calmar nuestros ejes de estrés, que hoy en día, viven alterados por el ritmo que llevamos.

La gimnasia abdominal hipopresiva aporta muchos beneficios ya que: con los hipopresivos evitamos las secuelas en un postparto reciente; fortalecemos los abdominales y estabilizamos las lumbares sin aumentar la presión sobre las vísceras; descongestionamos ganglios linfáticos de la pelvis y evitamos la hinchazón de piernas; fortalecemos musculatura de la vagina, vejiga, ano y recto ayudando a controlar problemas de incontinencia; prevenimos el descenso de órganos o evitamos el progreso del mismo; mejoramos la postura y recuperamos la curvatura lumbar fisiológica incluso la musculatura tras cirugía abdominal (cesáreas, histerectomías,…); contrarrestamos la actividad deportiva de alto impacto y disminuimos dolores menstruales y durante las relaciones sexuales.

En el caso de la biodanza se basa en tres pilares fundamentales música, movimiento y encuentro en grupo. En ella las participantes pueden encontrarse y desarrollar sus potenciales proporcionando alegría y placer de vivir. Los ejercicios de biodanza están estudiados sobre bases biológicas, antropológicas y psicológicas y han sido probados metodológicamente.

  • Mejora la autoestima
  • Potencia la expresión en todas sus manifestaciones saludables
  • Facilita las relaciones entre las personas, fomentando vínculos afectivos y espontáneos
  • Favorece la comunicación
  • Estimula la creatividad
  • Ayuda a reconocer las propias necesidades y las propias emociones
  • Aporta una buena integración motora, reforzando el ritmo, la coordinación, la ligereza, la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad y otras cualidades del movimiento
  • Regula los ciclos de actividad y reposo, disminuyendo los estados de estrés
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Favorece el equilibrio del organismo
  • Propicia la integración entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos
  • Fomenta la alegría de vivir, la solidaridad, la ecología…
  • Propone un estilo de vida más saludable y armonioso
Danza del vientre e Hipopresivos en el Blog de En Suelo Firme

Abdominal Hipopresiva, entre ellos: tonificar y fortalecer la musculatura abdominal profunda y perineal.

La salud pelviperineal no es sólo cosa de chicas…

Por eso, desde En Suelo Firme tratamos de acercar los temas de suelo pélvico al género masculino y hacerles saber que la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil pueden mejorar o solucionarse con Fisioterapia. Según tu experiencia, ¿cuáles son las disfunciones más frecuentes que llevan a los hombres a vuestra consulta?

En Hazia Fisioterapia llegan hombres con una problemática variada. Lo más común son las incontinencias urinarias por prostatectomía tras un cáncer de próstata. Pero también los médicos digestivos nos empiezan a derivar hombres con prolapsos rectales, etc.

Los urólogos por su parte son los que, además de derivarnos prostatectomizados, nos derivan a pacientes con hiperplasia benigna de próstata y dolor pélvico crónico.

En nuestra consulta tenemos una especialista en fisioterapia aplicado a patología sexual y ella trata casos como eyaculaciones precoces, diserecciones, anorgasmias… aunque aun no es tan común ir al fisio por este tipo de problemas.

No sólo las mujeres consideran las disfunciones del suelo pélvico un tema tabú y se muestran reticentes a buscar ayuda profesional. Muchos hombres también sienten pudor a la hora de acudir a Fisioterapia del suelo pélvico.

Para tranquilizarles y animarles a buscar una solución, ¿podrías contarnos cómo suelen ser los tratamientos que lleváis a cabo en Hazia, cuántas sesiones suelen necesitar los pacientes y qué grado de mejoría alcanzan gracias a la Fisioterapia?

Los tratamientos en Hazia Fisioterapia duran una hora, en una primera visita hacemos una valoración, explicamos con imágenes y dibujos al paciente qué le pasa (creemos que entender de dónde viene el problema te pone en el camino de la solución). Tras ellos se le realiza el tratamiento que la fisioterapeuta considera.

A todos nuestros pacientes les mandamos “deberes” para casa, ellos entienden que si quieres mejorar un músculo no vale con ejercitarlo en una sesión, sino que la constancia es lo que les hace mejorar.

El número de sesiones es variable, son tratamientos largos, pero como es un entrenamiento, no significa que tengan que venir todas las semanas a consulta, sino que ellos entrenan en casa y nosotros hacemos revisiones para valorar su evolución y tratar de forma manual o a través de otros medios para impulsar ese tratamiento.

Como fisioterapeuta y echando la vista atrás en tu carrera, ¿crees que se ha avanzado considerablemente en lo que a prevención y tratamiento del suelo pélvico se refiere?

¿Crees que la población está más concienciada de que los problemas del suelo pélvico tienen solución y acuden con menos reparos a las consultas de Fisioterapia?

Nosotras llevamos dedicándonos en exclusiva al suelo pélvico desde hace 5 años y podemos decir a fecha de hoy que se ha avanzado mucho y que gracias a la información que hay en blogs como este, la gente se interesa y acude a un especialista.

Cada vez son más los ginecólogos, matronas, urólogos e incluso sexólogos que nos recomiendan, y cada vez más las mujeres que vienen porque alguien les ha recomendado que se “echen un ojo”. Sigo pensando que aún nos queda mucho, porque aún tratamos problemas y lo suyo sería que previniésemos problemas.

Danza del vientre y valoración del suelo pélvico para prevenir disfunciones

Acudir a una valoración del suelo pélvico es primordial. Aunque no hayas sido madre, existen múltiples factores, como los deportes de impacto o el estreñimiento, que pueden dañar esta parte de tu cuerpo.

La concienciación sobre el suelo pélvico y la atención sanitaria pública en este ámbito llevada a cabo en ciertos países vecinos se aleja mucho del modelo que vivimos actualmente en nuestra sociedad.

Leyre, en un “Mundo ideal”, ¿cómo te gustaría que fuera la atención sanitaria pelviperineal y la divulgación sobre temas de suelo pélvico?

Me gustaría tratar desde la prevención, que lo mismo que tomamos acido fólico antes de buscar un bebé, tomásemos medidas a nivel de la musculatura perineal para que embarazo y parto sean mejores.

Obviamente creo que sería obligatorio que, al menos, la seguridad social pautase una revisión con el fisioterapeuta tras la cuarentena independientemente del tipo de parto que haya tenido la mujer, y esto mismo se repitiese cuando la mujer tuviese los primeros desarreglos menstruales. Para ellos creo que debíamos estar más accesibles, incorporados dentro del sistema de salud público en el ámbito de la prevención y que las mujeres pudiesen solicitar consulta cuando crean que tienen problemas o simplemente por revisarse… ¿utópico verdad?

En cuanto a la divulgación, eso creo que lo estamos haciendo bien, nosotras desde Hazia Fisioterapia damos charlas en polideportivos, asociaciones de mujeres, ayuntamientos, colegios… la información en Internet es muy accesible y muy válida también.

Estamos llegando al final, Leyre… Nos gustaría que utilizaras este espacio para comentar lo que consideres oportuno y no hayamos tocado durante la entrevista.

Ha sido un placer, solo repetir lo que he dicho, en la prevención esta la clave, ponerse en manos de un fisioterapeuta especialista puede ayudar a no tener problemas o solucionarlos.

Esperamos que este artículo sea de tu interés y te haya ayudado. Si así es y crees que puedes ayudar a más personas, compártelo en las redes sociales.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

 

Leyre Alonso de Hazia Fisioterapia en el Blog de En Suelo FirmeLeyre Alonso Hidalgo, codirectora de Hazia Fisioterapia, es diplomada y graduada en Fisioterapia, experta en obstetricia, neuromiostática visceral, fisiosexología y psiconeuroinmunología clínica.

La puedes encontrar en su página web aquí: Hazia Fisioterapia, en su Blog y en las redes sociales Facebook, y Twitter.

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

No existen comentarios

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com