Top Menu

Tipos de prolapso, grados y tratamiento

Tipos de prolapso, grados y tratamiento

Es sencillo compartir...Share on Facebook142Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Ya te he hablado sobre qué es un prolapso y cuáles son las causas y síntomas más frecuentes. En esta entrada al blog voy a hacerlo sobre los tipos y grados de prolapso que existen, así como las distintas opciones de tratamiento que pueden llevarse a cabo.

Como siempre, tanto en este como en otros temas que afectan a la salud del suelo pélvico, mi misión a través de En Suelo Firme es ayudarte a prevenir futuros problemas o mejorarlos si ya los sufres. ¿Cómo? Compartiendo contigo información actualizada y de calidad para luchar contra el gran desconocimiento que existe en torno a esta parcela de la salud femenina.

En el caso del prolapso, tal es la falta de información y el secretismo con el que muchas mujeres lo viven, que se ha llegado a hablar de epidemia silenciosa” para referirse a la propagación del prolapso a nivel mundial. Tenemos en nuestras manos la opción de intentar cambiarlo. Nosotras, desde aquí, ya hemos empezado.

¿Qué tipos de prolapso existen?

Recordemos que el prolapso consiste en el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. El órgano que desciende puede ser la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto, aunque también puede darse el caso de que desciendan dos o más de ellos.

Algunas mujeres sólo presentan un tipo de prolapso, mientras que otras sufren una combinación de dos o más tipos. Esto es debido a que los órganos y tejidos pélvicos están tan intrínsecamente agrupados y sus funciones tan interrelacionadas que si el prolapso de un órgano no se trata, puede acabar por afectar a las estructuras adyacentes y desarrollar otro tipo de prolapso.

Por lo general, los tipos de prolapso reciben el nombre del órgano que “cae” o sale al exterior, pero es importante señalar que el problema no comienza en el órgano que desciende, sino en un debilitamiento de los tejidos que sostienen dichos órganos, como hemos dicho, de los músculos, ligamentos y tejido conectivo que forma el suelo pélvico.

Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Cistocele: es el más frecuente de los prolapsos y se produce cuando la vejiga cae hacia la vagina, formando un bulto en la pared anterior de la misma. Con frecuencia, tanto vejiga como uretra (el tubo que comunica la vejiga con el exterior) se prolapsan en conjunto. Entre los síntomas de este tipo de prolapso está la urgencia urinaria, las pérdidas de orina durante las relaciones sexuales, y en casos más graves, dificultad para orinar y riesgo de infecciones debido a un mal vaciado de la vejiga.
  • Rectocele: el recto (tramo final del intestino grueso, antes de llegar al ano) cae sobre la pared posterior de la vagina. Esta modificación de la posición del recto afecta al movimiento intestinal y puede producirse estreñimiento, hemorroides, vaciado incompleto de las heces, sensación de presión y obstrucción intestinal.
  • Prolapso uterino: el útero desciende por la vagina, asomando primero el cuello y después el cuerpo uterino. En los casos más graves, el útero sale por completo a través de la abertura vaginal hacia el exterior.
  • Prolapso de la cúpula vaginal: la cúpula vaginal, área localizada en la parte más alta de la vagina, puede descender haciendo que la vagina, que es un saco ciego, se de la vuelta como un calcetín, quedando la parte interna por fuera. Es frecuente en mujeres a quienes se ha realizado una histerectomía, es decir, que les han extirpado el útero.
  • Enterocele: las asas intestinales descienden por el hueco entre el recto y la parte posterior de la vagina. Puede ocurrir de forma aislada o asociarse a rectocele o también a prolapso uterino.
grados prolapso

Prestar atención a tu cuerpo y ser capaz de identificar los cambios que se puedan producir en él es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y para la aplicación del tratamiento adecuado.

Grados de prolapso

El prolapso, atendiendo a su gravedad, puede clasificarse en cuatro grados para los que existe un tratamiento específico.

  • Grado I o leve: descenso ligero en el interior de la vagina.
  • Grado II o moderado: el descenso llega a la entrada de la vagina.
  • Grado III: el órgano descendido traspasa el orificio vaginal hacia el exterior, la mujer puede notar el bulto al caminar y, sobre todo, al realizar esfuerzos.
  • Grado IV o total: el órgano (vejiga, útero o recto) sale completamente al exterior, tanto en esfuerzo como en resposo.

¿Cómo se trata el prolapso?

En cuanto al tratamiento, los dos primeros grados, si ocasionan molestias, deben ser tratados mediante fisioterapia de suelo pélvico, además de llevar a cabo un cambio de hábitos, entre ellos: dietéticos, si existe sobrepeso o estreñimiento; eliminar el tabaco si la mujer tiene enfermedades respiratorias, como tos crónica; limitar el sobreesfuerzo físico; llevar una vida activa realizando ejercicios que no agraven el prolapso existente, etc.

La cirugía generalmente se hace necesaria en los grados III y IV. A veces hay que extirpar el órgano que ha salido al exterior (es el caso del útero), y otras veces se reconstruye el defecto por medio de la colocación de mallas de material sintético que actúan como tejido de sostén y contrarrestan el suelo pélvico debilitado (es el caso de la vejiga o el recto). Tras la cirugía, es igualmente conveniente seguir una rutina de ejercicios de suelo pélvico así como unas pautas de higiene postural y hábitos de vida saludables, para contribuir al éxito de la intervención quirúrgica y evitar que se vuelva a producir un prolapso.

Si quieres ampliar información sobre el prolapso y cómo la Fisioterapia puede ayudarte, en este vídeo te explico mucho más acerca de esta disfunción y su tratamiento:

Prevenir y diagnosticar

Me gustaría despedirme subrayando dos aspectos muy importantes en relación a la lucha contra el prolapso: la prevención y el diagnóstico precoz. En cuanto a la primera, es fundamental que mantengas tu rutina de ejercicios de suelo pélvico para evitar problemas en un futuro. En lo que al diagnóstico se refiere, detectar un prolapso lo antes posible ayudará a que no se incremente su gravedad y haya que recurrir a una cirugía para repararlo.

Si has tenido un prolapso y te has recuperado, si lo padeces ahora mismo (o no, pero tienes dudas al respecto), o si, simplemente, quieres compartir algo en relación a este tema, ¡deja tu comentario aquí abajo! Seguro que otras mujeres pueden aprender mucho gracias a tu experiencia.

No te pierdas ninguna de las recomendaciones que publicamos todas las semanas apundándote a nuestra newsletter.

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook142Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

40 comentarios para Tipos de prolapso, grados y tratamiento

  1. Claudia Plazas Martes, 27 de octubre de 2015 at 20:47 #

    Con mi tercer parto tuve un prolapso, al parecer leve, de tipo 1 o 2, me veo la vejiga. Mi beba tiene 2 meses y siempre he sido deportista. Estoe tiene muy mal. Quiero volver a patinar, trotar, jugar fútbol y baloncesto. Por ahora comencé a hacer elíptica. ¿Es muy pronto para ello? Estoy desesperada por no hacer ejercicio. Los de Kegel sí los he hecho, pero no veo cambios. Ayuda!!!

    • Laura Rojas Jueves, 29 de octubre de 2015 at 11:25 #

      Hola Claudia, gracias por compartir tu caso con nosotras. Si quieres, escríbenos a info@ensuelofirme.com contándonos dónde resides para poder facilitarte la dirección de algún compañero fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore tu caso y te guíe en la rehabilitación. Has de evitar todo deporte de impacto, al menos hasta que pasen 6 meses tras el parto, y sólo retomarlo en caso de que tus estructuras (abdominales y pélvicas) se hayan recuperado. Es muy importante que tu musculatura abdominal profunda, tu transverso, esté correctamente activada en el día a día y sobre todo cuando realizas actividad física, como por ejemplo, la elíptica. Es una buena opción ya que eliminamos el impacto propio del trote, pero repito, has de hacer elíptica con una correcta postura y su adecuada activación de transverso. Ponte en manos de un buen fisioterapeuta y te recuperarás de forma segura y en menos tiempo. Un abrazo!

  2. adriana suarez Jueves, 12 de noviembre de 2015 at 20:19 #

    Hola fui operada de un prolapso uterino total me hicieron una histerctomia donde me extirparon el utero y el cuello uterino hace 3 meses. resulta que fui al medico y me descubrieron otro prolapso ahora de cupula vaginal grado 2 no quisiera tener que operarme nuevamente deseo saber si con algunas terapias o ejercicios puedo solucionar mi problema estoy muy preocupada. gracias.

    • Trini Domingo, 6 de diciembre de 2015 at 20:26 #

      Hola Adriana,
      A mi me hicieron una histerectomia y a los meses tuve un prolapaso de la cupula vaginal que al llegar al grado III me han operado, Llevo una malla y es la unica solucion que me dieron para corregir el prolapso. Ahora estoy en recuperacion. Espero que tu encuentres otra alternativa menos traumatica que la mia????

  3. Maria de los Angeles Viernes, 12 de febrero de 2016 at 16:41 #

    Tengo 66 años y me han diagnosticado prolapso de cuello de útero grado 2 hace un año. Tengo histerectomia desde los 52 años. Mi médico considera que no es necesaria una operación ya que no tengo incontinencia, ni infecciones repetitivas, aunque a veces me resulta molesto al sentarme. Estoy haciendo los ejercicios de Kegel y yoga con eutonía. ¿Caminar y hacer bicicleta eliptica con asiento puede aumentar mi problema? ¿Qué otro ejercicio puedo hacer? Vivo en Bariloche Argentina y aquí todavía no se le da mucha importancia a estos problemas. Buenísimos tus videos, Laura. Me han sido muy útiles. Gracias

    • Laura Rojas Martes, 23 de febrero de 2016 at 10:55 #

      Hola Maria de los Angeles 🙂
      Muchas gracias por tus palabras y por dejarnos este mensaje. Lo mejor para que tu prolapso no vaya a más es seguir estos 10 consejos que explico en el blog: http://www.ensuelofirme.com/10-reglas-de-oro-para-evitar-que-tu-prolapso-empeore
      Caminar (siempre y cuando lo hagas manteniendo una buena postura, tu abdomen esté en forma y compenses la verticalidad con tiempos de descanso horizontal) no será perjudicial. Sobre la bicicleta elíptica con asiento, procura la autoelongación (crece hacia arriba como si tiraran de un hilo desde tu coronilla hacia el techo), activa tu transverso del abdomen, respira adecuadamente al esfuerzo y ejercita tus músculos con la resistencia adecuada (si te pasas de intensidad, respirarás forzada y perderás la buena postura, repercutiendo negativamente sobre tu suelo pélvico).
      En cuanto al yoga, lo mismo te digo, asegúrate de que la postura es la correcta y no realizas aumentos de la presión abdominal (como los que suceden en los abdominales clásicos, ya sea elevando el tronco o elevando ambas piernas).
      Podría beneficiarte también la práctica, siempre guiada por un profesional cualificado, de ejercicios hipopresivos, si no tienes ninguna contraindicación para los mismos (http://www.ensuelofirme.com/abdominales-hipopresivos-y-sus-beneficios).
      Espero haberte ayudado, te mando un fuerte abrazo!

  4. Paty Sábado, 27 de febrero de 2016 at 22:20 #

    Estoy operada de histerectomía y estoy pasando por incomodidades ya que no puedo tener relaciones con mi esposo porque me molesta un pequeño prolapso que me salió de cúpula. ¿Me podrían ayudar?

  5. Maria de los Angeles Miércoles, 2 de marzo de 2016 at 17:17 #

    Muchas gracias por tu asesoramiento Laura! Siguiendo tu consejo me anoté en un gimnasio donde estoy haciendo ejercicios hipopresivos.

    • mariela Jueves, 8 de septiembre de 2016 at 1:18 #

      Hola tengo 40 años y tengo prolapso uterino grado 1 pero me duele para tener relaciones. Me quisiera operar, me siento depre…

  6. Yanet Miércoles, 13 de abril de 2016 at 0:00 #

    Hola, tengo 39 años y me diagnosticaron prolapso grado 2. ¿Puedo quedar embarazada? y si quedo, ¿es un riesgo para el bebé o hay métodos modernos para solucionarlo? Gracias.

  7. Miriam Viernes, 13 de mayo de 2016 at 0:49 #

    Hola, Laura! Estoy buscando soluciones de tratamiento a mi problema de prolapso. He estado muy deprimida pensando que ya todo está acabado en mi vida debido a este padecimiento. En mi caso fue tras un parto difícil. A pesar de que vi tus vídeos durante mi embarazo y seguí muchos de tus consejos, que me parecen muy buenos, tuve estas secuelas y me deprime mucho pensar en ello. Lo que quisiera escuchar viniendo de ti es que la terapia física realmente puede funcionarme. Eso me daría muchísima esperanza. Estoy en un grado II. Y por otro lado, quisiera preguntarte en qué aspectos me debo fijar para elegir una clínica o terapia, ya que estoy en México, créeme que si estuviera en España iría directamente contigo, corriendo!! Te envío un abrazo! Ojalá puedas contestarme. Gracias!

  8. juli Martes, 28 de junio de 2016 at 17:51 #

    Tengo 25 días de haber tenido mi segundo hijo, pero lo sorprendente es que a los 5 meses de mi embarazo me apareció un prolapso. Me dijeron que me harían cesárea, pero me arriesgué y tuve mi parto normal. El prolapso sigue igual. Qué puedo hacer para eliminarlo? Tengo 32 años

    • Loli230979 Sábado, 20 de agosto de 2016 at 14:14 #

      Hola de k es el prolapso k tienes

  9. MARIA Domingo, 10 de julio de 2016 at 6:16 #

    hola tengo 66 años prolapso tipo 3-4 sin incontinencia no me gustaria operacion con los ejercicios
    puedo mantenerme bastante bien??? cuales me recomiendas. no tengo sobrepeso.
    m,uchas gracias Maria

    • Laura Rojas Martes, 12 de julio de 2016 at 10:27 #

      Hola María:
      Gracias por dejarnos tu comentario. Como explicamos en el artículo, los grados 1 y 2 son los que presentan buen pronóstico con tratamiento conservador (es decir, ejercicios, buenos hábitos en el día a día, etc.). Por el contrario, en general, los grados 3 y 4 precisan cirugía. Ha de ser tu ginecólogo quien te oriente mejor en este aspecto, tal vez te proponga un pesario antes de operar. Una vez te informen, en función de los pros y contras y de la calidad de vida que quieras tener, es tu decisión operarte o no, ponerte un pesario o no, etc.
      Al no conocerte personalmente, no puedo recomendarte unos ejercicios concretos, si bien es cierto, la gimnasia abdominal hipopresiva (Hipopresivos, Low Pressure Fitness) tiene múltiples beneficios para la postura, la faja abdominal y el suelo pélvico. Si no presentas ninguna contraindicación para realizarlos, te animo a que los pruebes. En este post te hablo más sobre estos ejercicios: http://www.ensuelofirme.com/abdominales-hipopresivos-y-sus-beneficios
      ¡Ah! Y no olvides las 10 reglas para evitar que tu prolapso empeore. Las encontrarás en este otro post: http://www.ensuelofirme.com/10-reglas-de-oro-para-evitar-que-tu-prolapso-empeore
      Espero haberte ayudado, María.
      Un abrazo!

  10. Loli230979 Domingo, 17 de julio de 2016 at 16:58 #

    Hola tengo 36 años tengo rectocele con estreñimiento y cistocele grado 2. He dado a luz hace dos meses. ¿Qué puedo hacer para evitar el estreñimiento y no empeorar? Si tuviera que recibir a la cirugía, cuánto dura la malla? cuántas veces se puede recurrir a la cirugía? Estoy pasándolo muy mal, el médico me ha mandado plantago ovata, ¿debo tomarlo?

  11. Loli Lunes, 18 de julio de 2016 at 18:59 #

    Hola tengo 36 años, cistocele grado 2 y rectocele leve y, por consecuencia, estreñimiento. Tengo que empujar bastante para evacuar las heces ya que se me forma bolsa en la vagina. ¿Cómo puedo remediarlo para no empeorar? He probado a comer alimentos con fibra y fruta y nada… Hace que di a luz dos meses. Gracias.

  12. Manuela Guerrero Baides Sábado, 23 de julio de 2016 at 15:08 #

    Hola, tengo 52 años tengo una histerectomía desde hace ocho, ahora me han diagnosticado rectocele 1-2. Ya realizo ejercicios Kegel pero también me he puesto en contacto con fisioterapeuta que trabaja posturalmente con ejercicios sobre tronco de madera. ¿Que me podéis informar sobre este tema? ¿Está indicado para mi caso?

    • Laura Rojas Sábado, 13 de agosto de 2016 at 11:35 #

      Hola Manuela:
      El método de trabajo sobre el tronco busca mejorar la postura y tonificar abdomen y suelo pélvico (además de otros músculos del cuerpo, que se activan involuntariamente y voluntariamente para mantenerte en equilibrio sobre la plataforma inestable, sea un tronco, un cojín de propiocepción, etc.). Esta tonificación muscular y el trabajo de corrección postural son beneficiosas puesto que, detrás de un prolapso, encontramos debilidad muscular, malas posturas, etc. Está indicado para tu caso, y mi recomendación es que tu fisio y tú vayáis valorando tu progreso a medida que vayas completando sesiones de tratamiento/entrenamiento en casa. Lo ideal sería hacerlo con un biofeedback, por su objetividad. Ya nos contarás, Manuela! Mucha suerte, ánimo, y un fuerte abrazo!

  13. virginia Lunes, 25 de julio de 2016 at 2:45 #

    Hola tengo 62 años y tengo problema de diverticulosis y prolapso rectal están por operarme para colocar el recto en su lugar, sin embargo no me garantizan que no vuelva a prolapsar y que no tenga incontinencia, soy diabética y esto complica un poco todo. ¿Hay algún modo de evitar la operación? No me siento muy segura de quererme operar…

    • Laura Rojas Martes, 16 de agosto de 2016 at 11:45 #

      Hola Virginia:
      En lo que al prolapso rectal se refiere, decirte que, en función del grado de descenso que presentes, podría intentarse un método conservador como es la Fisioterapia del suelo pélvico. Para saber si tu caso es susceptible de tratamiento con Fisioterapia, te recomiendo visitar a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore tus músculos, la estática pélvica y te oriente si es o no recomendable intentarlo con Fisioterapia… Por esta vía, al no tener oportunidad de valorarte físicamente, no puedo ayudarte más, Virginia, lo siento mucho. Un fuerte abrazo.

  14. Loli230979 Lunes, 15 de agosto de 2016 at 11:36 #

    Hola Laura . Se puede revertir los prolapsos de rectocele y cistocele totalmente con fisioterapia en grado 1 .2 la vedad como ya te dije antes he mejorado bastante en sólo dos sesiones y claro el parto fue hace tres meses y según me dijo también Tenía el utero muy bajo gracias.

  15. ITa Madrid Miércoles, 17 de agosto de 2016 at 23:32 #

    Hola Laura, tengo 33 años y padezco de descenso de útero grado 1 o 2. Sólo quiero saber si puedo quedar embarazada

  16. Mihaela Niculae Miércoles, 24 de agosto de 2016 at 23:34 #

    Hola. Me llamo Micaela tengo 50 años. De 2 días no puedo orinar bien y el útero me sale fuera del vagina. Tengo que meterlo dentro con la mano. No importa que hago esfuerzo o levantó algún peso, solo estar en pie. Cuando miro puedo ver el bulto y lo puedo tocar. Gracias. Micaela.

    • Laura Rojas Jueves, 25 de agosto de 2016 at 10:44 #

      Hola Micaela:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Por la descripción que haces de tu situación, parece evidente que sufres un prolapso, pero quien debe diagnosticártelo y decidir grado y tipo de prolapso, así como el tratamiento más adecuado para tu caso concreto es tu ginecólogo/a. Como habrás podido leer en el artículo, dependiendo del tipo y grado de descenso, se pueden aplicar distintos tratamientos. Espero que encuentres pronto una solución. Un fuerte abrazo, Micaela.

      • Mihaela Niculae Miércoles, 21 de septiembre de 2016 at 0:30 #

        Hola. Me ha diagnosticado histerocele de grado 3 y ahora estoy esperando la operación. Me ha puesto un pesario pero he hecho una infección y he tenido que quitar el pesario. Estoy muy mal por la molestias que tengo ,por el dolor y por que no puedo urinar bien. Ahora tengo que hacer una revisión de suelo pelvico. Un abrazo

  17. Laura Viernes, 26 de agosto de 2016 at 16:46 #

    Hola,
    Durante la cuarentena de mi segundo parto (con 36 años) noté un bulto en la vagina. Mi ginecologa me confirmó que era el útero pero que no se trataba de ningún prolapso, que el útero es muy elástico y que me volveria a subir. Y así fué. Pero pasados unos días volví a notar el bulto. Fui a urgencias ginecologicas y al principio de la exploración la ginecologa ni siquiera vio nada, pero al rato me confirmó que si se trataba de un prolapso y que tenía que verme un especialista.
    Cogí cita con una especialista del suelo pelvico y el dia que me exploró el utero había vuleto a subir hacía unos días, con lo que no me diagnosticó prolapso. Hace unos pocos días me ha vuelto a bajar y si me toco noto el cuello a la salida de la vagina. La semana que viene tengo cita con otro especilista.
    Hace 2 meses y medio que he parido.
    Mi pregunta es: es normal que me suba y me baje el utero hasta tal punto que ni me diagnostiquen prolapso? No ae si es coincidencia pero las 2 veces que me ha bajado ha sido después del periodo. No he realizado ningun esfuerzo significativo.
    Gracias!

    • Laura Rojas Jueves, 1 de septiembre de 2016 at 13:17 #

      Hola Laura:
      La posición del cérvix o cuello del útero varía dependiendo del momento del ciclo: asciende en los días de la ovulación y desciende antes y después de la misma. Para salir de dudas respecto a si presentas o no un prolapso, mi recomendación es que pidas una segunda opinión, como vas a hacer. Ya nos contarás cómo va esta vez. Un fuerte abrazo y gracias por dejarnos tu comentario!!

  18. Laura Viernes, 2 de septiembre de 2016 at 16:08 #

    Hola Laura,
    En la visita me han comentado que más que un prolapso es una elongación del útero.
    Me ha dado 10 sesiones de fisioterapia y que cuando las haya hecho, vuelva a coger cita con él.
    No me ha dado mucha esperanza porque dice que esto es más dificil de corregir con fisioterapia pero que también es pronto porque tengo el parto muy reciente. La otra solución es la operación.
    Como no ha sido muy explícito, me gustaría que me contaras más al respecto, por favor.
    Muchas gracias

  19. Eri Martes, 6 de septiembre de 2016 at 22:02 #

    Hola, tengo 32 años y un niño de 10 años, me quiero volver a embarazar. Desde mi parto sentí molestias, creo que tengo un prolapso pero no sé de qué tipo, cuando voy a checarme al seguro me han dicho que estoy bien, solo un médico me dijo que tenia la matriz muy abajo pero no caída, mi pregunta es cual es el medico especialista que puedo consultar que detectan estos? Y si quedo embarazada y tengo desde ahorita un prolapso, me afectaría? A veces siento algo que me molesta al caminar, pero al acostarme como que se mete. Disculpen mi especificación, es que así siento, y cuando me llega mi menstruación siento mucha pesadez en la parte del suelo pélvico, muy buenos los vídeos de fisioterapia que tiene. Cuáles les me pueden servir?

    • Laura Rojas Miércoles, 7 de septiembre de 2016 at 12:05 #

      Hola Eri:
      El especialista que diagnostica un prolapso es el ginecólogo, pero los fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico también sabemos detectarlos. Tal vez, en su caso, se trate de un descenso leve (eso también es un prolapso, como habrá podido leer en el artículo, hay distintos grados). Puede quedarse embarazada aunque tenga prolapso, pero sería recomendable realizar una valoración con un fisioterapeuta y que este le enseñe los ejercicios más recomendados para su caso concreto antes del embarazo, durante y después.
      Le recomiendo la lectura de este artículo: http://www.ensuelofirme.com/diastasis-abdominal-que-es-y-como-solucionarla, en el que se explican consejos para evitar que el prolapso empeore.
      Un fuerte abrazo.

  20. Mihaela Jueves, 22 de septiembre de 2016 at 12:54 #

    Hola, Laura. Al final me han diagnosticado histerocele de grado 3..He tenido un pesario 4 días, he tenido que quitar por un intenso picor vaginal. Estoy esperando la revisión de suelo pelvico, pero tengo mucho dolor y me escuece mucho dentro de la vagina. Mi trabajo es de 12-14 horas al día y de pie. Puedo hacer algo para aliviar el dolor? Un abrazo fuerte

    • Laura Rojas Viernes, 23 de septiembre de 2016 at 12:54 #

      Hola Mihaela:
      En principio, los prolapsos de tercer grado son tratados con cirugía, pero es conveniente intentar antes la vía conservadora -pesario, fisioterapia, hipopresivos- y valorar si con ello mejora la calidad de vida, reduciéndose los molestos síntomas que comentas.
      La valoración de suelo pélvico aportará luz al respecto, indicándote si tu orparece ser susceptible de mejorar con fisioterapia.
      Dado que tu trabajo exige estar de pie tantas horas, es primordial revisar aspectos como tu peso corporal (si hay sobrepeso, más presión para el suelo pélvico y tu prolapso), tu postura cuando estás de pie (en esto puede ayudarte un fisioterapeuta) y el estado de tus músculos abdominales (un músculo transverso del abdomen tonificado, restará presión sobre tu suelo pélvico).
      Asimismo, un aspecto básico para evitar que tu prolapso empeore es seguir estos sencillos pero importantes consejos: http://www.ensuelofirme.com/10-reglas-de-oro-para-evitar-que-tu-prolapso-empeore
      Espero que pronto encuentres mejoría, Mihaela. Un fuerte abrazo.

  21. fenix Jueves, 22 de septiembre de 2016 at 19:30 #

    Buenas

    mi madre sufre prolapso ya cinco años, le dieron ejercicios pero no funcionaron y todos los médicos que va le dicen que no es necesario operar , pero no vive tranquila debido a que si realiza cualquier esfuerzo (caminar mucho , bailar, lavar etc. ) tiene molestias como un bulto, hay alguna contraindicación por la cual no pueda operarse y pueda vivir mejor .

    saludos

  22. Sofi Domingo, 25 de septiembre de 2016 at 2:18 #

    Hola, me diagnosticaron rectocele y cistocele leve, me recomendaron comenzar con fisioterapia pero todavia no he podido hacerlo porque tengo que viajar a otra ciudad ya que donde vivo no hay. La verdad es que creo que estoy a tiempo todavia, me gustaria poder revertir los prolapsos, mi idea era hacer todo lo posible pienso hacer fisio+hipopresivos y queria tambien como complemento para que ayude a recuperar el tono de las paredes de la vagina hacer una sesiones de laser ginecologico que ademas estrecha al menos eso dicen… Crees que complementando estas 3 terapias podre revertir los prolapsos?.

  23. paty Martes, 27 de septiembre de 2016 at 14:35 #

    hola buenos dias tengo mi tercer embarazo con la diferencia q en este embarazo tengo un prolapso de vejiga y ya sale fuera de la vagina apenas tengo 14 semanas de embarazo y tengo 42 años quisiera saber si en estos momentos puedo hacer alguna fisioterapia

  24. Mihaela Martes, 25 de octubre de 2016 at 22:11 #

    Hola , me han diagnosticado histerocele grado 3,elongación de cervix y cistocele 1-2 . Me ha indicado operación de manchester + plastias. ,pero no me han explicado bien en que consta. Tengo hipermenorrea en los últimos meses. Gracias

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com