¿Sueles tener fuertes ganas de orinar y necesitas apresurarte para ir al servicio ¿Sientes que tu vejiga marca el ritmo de las actividades de tu vida diaria? Si llegas a un baño público y está ocupado, ¿temes no ser capaz de retener la orina y sufrir un escape? La urgencia urinaria está presente en el día a día de muchas mujeres y hombres sometiéndoles a una amenaza constante que interfiere en ellos, y convirtiéndose en una alteración que impacta de manera importante su calidad de vida. Con estos consejos sobre cómo quitar las ganas de orinar a cada rato conseguirás que tu vejiga deje de ser tu peor enemiga, ganando en autoconfianza y libertad de movimiento.

1. Entrena tu suelo pélvico

Uno de los pasos fundamentales para asegurar la continencia de esfínteres y aliviar las ganas de orinar es tener unos músculos perineales en forma. Ya te hemos contado las importantes funciones que lleva a cabo el suelo pélvico, pero para desarrollarlas correctamente necesita gozar de una buena salud. Si tu musculatura está debilitada o no tiene un tono adecuado, no ejercerá su función de sostén de forma eficaz, y no sólo eso, te estarás convirtiendo en firme candidata a sufrir una disfunción perineal como la incontinencia urinaria o fecal, o el prolapso.

Por ello, te animo a que comiences hoy mismo a entrenar tu suelo pélvico y, con ello, conseguir aumentar el tiempo de almacenamiento de orina en tu vejiga hasta que sientes ganas de orinar y una fuerte y eficaz contracción de tu musculatura perineal para combatir la urgencia urinaria, reduciendo las ganas de ir al WC y conteniendo la orina hasta llegar al servicio. Eso sí, para que sea efectivo este entrenamiento sobre cómo aguantar el pis, debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos la correcta ejecución de los ejercicios y la constancia.

2. Conoce tu rutina miccional

Cuando un paciente acude a consulta por tener sensación de orinar a cada rato, el especialista (ya sea urólogo, fisioterapeuta de suelo pélvico, médico de familia o matrona) debe llevar a cabo una serie de preguntas para averiguar cómo es su ritmo vesical. ¿Cuánto líquido ingieres al día? ¿Cuántas veces haces pis? ¿Qué volumen de orina eliminas en cada micción? ¿Necesitas levantarte por la noche para ir al WC? ¿Hay algún momento del día en el que vayas más al servicio, por la mañana o por la tarde?

Estas son algunas cuestiones que nos proporcionan información para conocer el patrón de la vejiga del paciente. Pero, sobre todo, es de gran utilidad llevar a cabo un diario miccional. Un registro de 24 horas en el que anotar todas las micciones, sus volúmenes, la sensación de urgencia que acompaña y la presencia o no de escapes de orina.

3. Comienza un entrenamiento vesical

Además de entrenar los músculos de tu suelo pélvico, uno de los pilares fundamentales en el tratamiento fisioterápico para controlar las ganas de hacer pis a cada rato es llevar a cabo un entrenamiento vesical, es decir, unas técnicas encaminadas a aumentar el control de tu vejiga y reeducarla.

Cuando hayas completado el diario vesical y conozcas cada cuánto tiempo sueles hacer pis, en qué situaciones sientes urgencia y en qué otras no, si vas al WC por si acaso y luego no consigues orinar más que unas gotitas…, tu especialista tendrá información suficiente para pautarte una serie de acciones y aumentar el tiempo entre micciones, así como guiarte en cuáles son necesarias y cuáles no.

La micción es un proceso complejo que todos deberíamos conocer. Sabiendo cuál es el funcionamiento fisiológico de la vejiga podemos saber cuándo algo no va bien, y recurrir a las técnicas de entrenamiento vesical para combatir el problema.

4. Deja de ir al WC si no tienes ganas

¿Vas a salir de casa o del trabajo y antes pasas por el baño aunque no tengas ganas de hacer pis? Si sueles hacer esto habitualmente, acudir al WC para vaciar tu vejiga sin tener realmente ganas de orinar, estás contribuyendo a que esta víscera pélvica, cuya función es el almacenamiento de orina antes de su expulsión, tenga cada vez menos capacidad. Esto se traduce en que cada vez sentirás más ganas de hacer pipi a cada rato ya que, con poquito que se llene, como tu vejiga no está acostumbrada a distenderse para almacenar cantidades fisiológicas de orina, antes te enviará señales para que vayas a hacer pis. Por lo tanto, la máxima es no ir al baño por si acaso.

5. Identifica los irritantes de vejiga

Algunas personas notan cómo tienen ganas de ir al baño a cada rato y que estos síntomas empeoran cuando consumen ciertas sustancias. En estos casos, lo ideal es reducir o eliminar su consumo. Estos son algunos de los productos que con más frecuencia los pacientes refieren como irritantes de la vejiga: alcohol, chocolate, especias, edulcorantes como el aspartamo, bebidas carbonatadas, frutas ácidas y zumos, cebolla y vinagre. Si no tienes identificado el efecto que estas sustancias provocan en tu urgencia urinaria, te recomiendo que pruebes a eliminarlos de tu dieta durante unas semanas. Si sientes mejoría, ya tienes un truco más para mejorar la relación con tu vejiga.

6. Di adiós a la cafeína

La diosa cafeína debería estar incluida en el listado de irritantes vesicales del apartado anterior, pero debido a su potente efecto diurético (actúa sobre las células de la pared de la vejiga haciendo que ésta se llene antes), se merece un epígrafe aparte. Si bien es cierto que algunos pacientes no refieren que sus síntomas empeoren al tomar café o té, si la sensación de tener que ir al baño a cada rato afecta realmente a tu día a día, merece la pena que pruebes a eliminar estas sustancias (la teína también repercute en tu vejiga), especialmente si vas a salir a la calle y no vas a tener un baño cerca.

7. Identifica los momentos de urgencia

¿Notas que las ganas de hacer pipi a cada rato aumentan con factores como el estrés, los cambios de temperatura o los viajes? ¿Es abrir un grifo para lavarte las manos o los dientes y sentir que tu vejiga ya está de nuevo mandando señales? Es esencial identificar cuáles son los momentos del día o las situaciones de tu vida en las que esos síntomas aparecen y trastocan tus planes.

Muchos de esos momentos también son similares entre mujeres y hombres diagnosticados con vejiga hiperactiva, pero otros serán tan personales como cada paciente. Llegar al portal de casa, al ascensor o justo en el momento de abrir la puerta de casa o del baño, bajar la ropa interior para sentarte en la taza del váter, el ruido o la vista del agua correr, el tiempo húmedo y/o frío, las relaciones sexuales, los viajes, por la angustia asociada a no saber cuándo podremos parar a hacer pis o el estrés.

Tómate tu tiempo para observar e identificar cuáles son, para ti, esos momentos y situaciones que desencadenan las ganas incontrolables de ir al baño. Ser consciente de ello te permitirá lidiar con la ansiedad anticipatoria, estar preparado para cuando se produzca el momento de urgencia, y afrontarlo con las técnicas adecuadas.

8. Combate el estreñimiento

No me canso de repetir el gran impacto que el estreñimiento tiene sobre el suelo pélvico.

Pero además de ser un factor que lo debilita, (tanto por el peso del almacenamiento de heces que tus músculos han de soportar, como por el esfuerzo que muchas veces se ha de realizar para evacuar) es un enemigo para tu vejiga, ya que el recto ocupado por material fecal o por gases resta espacio y aumenta la presión sobre ella.

9. Recurre a la medicación

Si nada de lo anterior funciona en el aprendizaje de cómo aguantar las ganas de orinar o tus síntomas no mejoran con ninguna de las técnicas que pruebas, habla con tu médico para que valore la necesidad de prescribir una medicación específica para el tratamiento de la vejiga hiperactiva.

Esta medicación inhibe las contracciones involuntarias del músculo detrusor de la vejiga mediante un bloqueo de los receptores para de esa forma inhibir la sensación de necesidad imperiosa de orinar. Son los llamados fármacos antimuscarínicos, los anticolinérgicos como la tolterodina, la fesoterodina o la solifenacina, y cuya efectividad ha sido demostrada en la reducción de los episodios de incontinencia diaria y nocturna.

Sin embargo, el uso de este tipo de fármacos lleva asociados efectos secundarios desagradables para el paciente, como visión borrosa, sequedad de ojos y de boca y estreñimiento. En ocasiones, estos medicamentos pueden ser de utilidad como elemento paralelo a un plan de entrenamiento vesical y de la musculatura del suelo pélvico, pero debido a los efectos secundarios que a menudo refieren los pacientes que los toman, es preciso probar antes con opciones terapéuticas de menor impacto.

10. Acude a un especialista

Por último, aunque no por ello menos importante, si crees que tu vejiga tiraniza tu vida diaria, has de acudir a un profesional que estudie tu caso y te ayude a mejorar. El síndrome de vejiga hiperactiva y la urgencia urinaria se pueden abordar desde distintos frentes. Con tratamiento fisioterápico, desde la psicología o con tratamiento farmacológico prescrito por un médico. En ocasiones, será necesario compatibilizar todas estas vías, pero en otros casos notarás mejoría sólo con entrenar tu suelo pélvico y reeducar tu dinámica vesical. ¡No pierdes nada por probarlo, así que empieza hoy mismo!

Los consejos que he compartido contigo sobre cómo quitar las ganas de orinar a cada rato demuestran ser eficaces en la mayoría de los pacientes que vemos en consulta, pero nunca deben ser tomados como sustituto de la prescripción de un profesional sanitario sobre una condición física particular.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

53 Comentarios

  1. Nty domingo, 14 marzo 2021 at 23:55 - Responder

    Hola buenas tardes.. Leí los comentarios.. Mi consulta es sobre que tengo la continua necesidad de orinar, pero no es siempre sino que este último tiempo me viene sucediendo más seguido. Trato de aguantar las ganas.. Pero llega un momento cuando ya es la hora de ir a dormir y no puedo xq parecería q mi vejiga va a explotar y no es así.. Voy a sanitario pero lo que logro hacer es poco ya q acababa de ir hacia minutos.. Cual es mi problema.. Si lo hay? Muchas gracias

  2. IsabelPaz viernes, 11 septiembre 2020 at 0:12 - Responder

    Maru…..Yo..no sé si es psicologico, pero antes d dormir voy al baño..llego a la cama me acomodo para dormir,,y salgo corriendo de nuevo x q temo orinarme en la cama..y así sucesivamente..asta q al fin me puedo dormir..y al despertarme me despierta la gana del pis..y x ay no me puedo levantar del hinodoro x q hago pis y después d terminar..me salen gotas y gotas q no las controlo asta q x fin dejo de tirar grandes gotas y me puedo ir a dormir..pero al intentar acostarme de nuevo .corro al baño otra ves.

    • Anne miércoles, 20 enero 2021 at 6:21 - Responder

      Me pasa lo mismo. Igualito es muy frustrante, aveces me quedo llorando toda la noche.

      • Ela lunes, 1 febrero 2021 at 6:00 - Responder

        Yo te entiendo ami me pasa lo mismo, me acuesto llorando porque no paro de hacer pipi y me levanto muy seguido en la noche.

        • Anonimo lunes, 26 abril 2021 at 18:58 - Responder

          Igual, voy toda la noche en intervalos a orinar, aquí lo más frustrante es q al sentarme y volverme a parar tengo la sensación de orinar y Zas no orino de rato , logro orinar, descanso pero de rato sigue la misma situación

  3. Tony maza martes, 11 agosto 2020 at 2:46 - Responder

    EXCELENTE este artículo y estoy pasando por ese problema no me deja dormir a ninguna hora.

    • Maria jueves, 1 julio 2021 at 18:02 - Responder

      Por favor cuál es el tratamiento o el artículo interesante no te puedes imaginar yo es cuando me acuesta no puedo hasta que al fina me duermo , me da miedo cuando llega la noche

  4. Anonimo lunes, 10 agosto 2020 at 20:56 - Responder

    Hace 2 años tomo oxibutinina 15mg y ahora empecé con sintomas otra vez. Pero esta vez me salió un cistocele que molesta mucho por la inflamación. Por que puede ser. Ya me trataron x infección urinaria que no era y ahora dicen que puede ser piedras pero yo sólo tengo miccion frecuente, urgencia y me molesta la uretra. Puede ser que se me cayó la vejiga tengo 44 años y empecé con esto después de los 40.

  5. jR miércoles, 20 noviembre 2019 at 16:25 - Responder

    Necesito hacer analíticas de orina por orden judicial y aunque beba hasta 4l de agua no hay manera, nada mas entrar en la sala ya sé que no podre, en cuanto salgo y estoy solo orino sin problema. Esta situación me trae graves perjuicios, y estoy desesperado no se que hacer, intento relajarme, pero no puedo orinar, me pueden ayudar diciéndome alguna técnica o medicamento.

  6. Melba viernes, 18 octubre 2019 at 19:59 - Responder

    hola mi caso es que cada vez q salgo a la calle tengo que ir al baño antes en mi casa y duro mucho tiempo alli por que me da miedo que me den ganas de ir al baño en la calle y no consiga donde hacer..en la casa aguanto pero en la calle me da la sensacion de que no voy aguantar no se si tenga vejiga hiperactiva que hago necesito ayuda urgente…

    • Anónimo martes, 19 enero 2021 at 5:20 - Responder

      Me pasa exactamente lo mismo y me esta estresando eso.

    • Anonimo sábado, 27 marzo 2021 at 3:56 - Responder

      Yo también, llevo años así, me da mucho miedo salir a la calle por eso ???

    • Anonimo sábado, 27 marzo 2021 at 3:56 - Responder

      Yo también, llevo años así, me da mucho miedo salir a la calle por eso ???

  7. Yurany martes, 15 octubre 2019 at 9:17 - Responder

    Voy al baño hacer pipí cada 5-10 minutos y cuando voy a la cama a dormir tengo que levantarme cada 20-30 minutos hacer pipí, es jodida que ni puedo dormir nada ya llevo un año y llevo 5 meses yendo al médico y nada soluciona ??‍♀️ Valla rollo…..

    • Juliana viernes, 3 septiembre 2021 at 12:11 - Responder

      Yo estoy igual que puedo hacer ya ni duermo cada 30 minutos voy al baño ya no puedo más y cuando me voy de viaje es cuando más tengo problemas.

  8. Silly teen jueves, 15 agosto 2019 at 6:57 - Responder

    En mi caso me dan muchas ganas de orinar cada vez que tengo un viaje «largo», es psicológico aunque cuando voy, realmente orino bastante, pero cuando estoy en mi casa, puedo aguantar hasta 4/5 horas sin necesidad… No sé cómo hacer para mentalizarme de manera que me sienta tan comoda en un viaje tanto como en mi cama.

  9. jorge martes, 9 julio 2019 at 16:25 - Responder

    Vayan al medico,no se dejen estar,porque despues si puede hacerse muy grave lo que en principio es una pavada!

  10. Diana jueves, 4 julio 2019 at 10:54 - Responder

    Hola mi problema es q medan ganas de ser pipi cada 10 segundos nose q aser tengo miedo q se algo mas grave

  11. madre atenta viernes, 31 mayo 2019 at 7:23 - Responder

    Mi niña de 8 años, cuando hace frío, va cada rato al baño a orinar, es ésto normal?

  12. Luisa jueves, 30 mayo 2019 at 6:13 - Responder

    Hola ya tengo meses con l sensacion de orinar pero no m.arde ni nada aveces sem quita y otras no fui al doctor y q ten cistisitis aguda pero el.medicamento siento q no m ase podria ser vegiga imperactiva

  13. Vivi domingo, 12 mayo 2019 at 9:51 - Responder

    Súper interesante el post, a mis 25 años empecé a notar esta angustiosa situación y pues en su momento pensé que podría ser por el frío… hace pocos meses empecé a notar que la situación se repite, pero creo tener identificada la causa.
    Ahora a mis 38 años con mi vida sexual activa, uno o dos días después de la intimidad es dónde lo noto, es una especie de incontinencia urinaria, no sucede muy seguido, no necesariamente luego de cada relación sexual, pero cuando me da, dura unos cuantos días máximo una semana.
    cuando me han tratado con óvulos me ha servido, pero quiero saber si puede existir algún trastorno en mi cuerpo que reaccione de esta manera. Muchas gracias.

  14. Anónimo sábado, 6 abril 2019 at 5:18 - Responder

    Hola
    Disculpe pero quisiera ayudará mucho a mi situación ya de que yo estoy padeciendo de una constante orinadera a cada 15 minutos quiero estar en el baño y eso es muy incomodo para mí, quisiera me pudiera dar un medicamento o algo que yo pueda ser.

  15. Karina martes, 22 enero 2019 at 4:30 - Responder

    Buenas noches. Acabo de leer este interesante post y quiero solicitar tu ayuda en mi caso. Después de una cirugía de histerectomia y perdida adicional del ovario derecho he presentado micción urinaria. Al comienzo, tuve que utilizar pañales, despues toallas higiénicas y ahora utilizo protector, pero aunque la perdida excesiva de orina ha disminuido, sigo mojando el protector y cuando he tenido intimidad con mi novio la orina se ha salido de forma incontrolable aun acabando de ir al baño. Agradezco mucho si me puedes ayudar brindándome información, ejercicios que me puedan ayudar a recuperar el control de la orina para volver a recuperar mi vida. Muchas gracias

  16. alejandra domingo, 14 octubre 2018 at 2:19 - Responder

    Hace un mes comenze a ir con mucha frecuencia al baño y orinar mucho,me hice analisis de sangre y orina, este ultimobun poco alterado por desidratacion,y tambien.me hice eco eco abdominal y pelvica y todo sale normal,pero continuo yendo mucho al baño y ya es incomodo ir a cada rato,no sé que podrá ser lo que me pasa.

  17. anomino viernes, 28 septiembre 2018 at 17:50 - Responder

    Buenas tardes,
    cada vez que me hago examen de orina para saber si tengo infeccion urinaria, me sale negativo, sin embargo orino mas de 20 al dia, no siento dolor al orinar ni me arde, pero si siento ganas de orinar cada cinco minutos y uno de los medicos me dijo que tengo la vegija hiperactiva, todo esto produce que se interrumpa mi sueño y no me deja llevar una vida tranquila, que puedo hacer?

    • alejandra domingo, 14 octubre 2018 at 2:23 - Responder

      Hola sabes me pasa lo mismo,me gustaria contactarme contigo,estoy angustiada.

  18. olman sábado, 17 febrero 2018 at 15:55 - Responder

    Quiero estar actualizado en el tema de la vejiga hiperactiva y urgencia urinaria ya que me hacen ir al wc 4 veces de 10 pm a 6 am (mi periodo de dormir).

  19. Una mamá desesperada miércoles, 14 febrero 2018 at 21:59 - Responder

    Hola!
    ¿Es posible que una niña de 5 años tenga debilitado el suelo pélvico? Mi hija controló esfinteres a los 2 años, pasados 5 meses tuvo un episodio de diarreas continuas de origen desconocido que le duró 4 meses y desde entonces no ha vuelto a controlar el pipí. Hay días que apenas moja un rodal de su ropa pero otros en los que se tiene que cambiar 4-5 veces, además de no ser consciente en muchas ocasiones que se está meando encima. Le han hecho análisis de sangre y orina y ecografia de riñón y vejiga, pruebas que salieron bien. Por supuesto, por la noche tampoco controla el pipí y su pediatra actual me ha sugerido el pipí-stop (no lo he comprado, creo que primero habrá que conseguir que controle por el día).
    ¿Alguna idea o recomendación?
    Muchas gracias.

  20. geraldine jueves, 5 octubre 2017 at 23:56 - Responder

    hola, aunque tomo agua siempre siento urgencia urinaria ademas de que tiene un mal olor quisiera saber como combatirlo gracias

  21. Iris miércoles, 3 mayo 2017 at 23:46 - Responder

    Primero quiero agradecerte todos los consejos que he visto y luego contarte mi problema.
    Tengo 35 años y desde pequeña siempre cuando me pongo nerviosa unas ganas tremendas de orinar.
    Me da mucho miedo orinarme encima aunque por suerte nunca me ha ocurrido.Es como un terror a orinarme en público.
    Esto hace que tenga que ir muchas veces al baño por si acaso,que no haga deporte en clases,que lleve siempre pantalones oscuros ,que lo pase mal cuando acompaño a mi hijo al parque con los otros papás…
    En fin condiciona totalmente mi vida.
    Sufro agorafobia y supongo que este es uno de los sintomas o tal vez una cosa lleve a la otra.
    He ido conviviendo con esto bastante bien hasta que cumplí los 30.Trabajaba en una tienda diminuta y el wc estaba al lado cuando entraba gente me ponía nerviosa y acudía constantemente.
    Gracias a una psicóloga fuí mejorando pero no he vuelto a ser la misma.

    Este tema me deprime bastante y me gustaría que por favor me aconsejaras que podría hacer
    Mil gracias de antemano

    • Laura Rojas domingo, 21 mayo 2017 at 12:57 - Responder

      Hola Iris:
      En primer lugar, agradecerte que compartas tu caso con nosotras. ¿Has acudido alguna vez a Fisioterapia? ¿Te ha valorado algún urólogo? La Psicología es una ayuda muy eficaz en estos casos, pero además es necesario contar con herramientas no sólo de conducta sino también físicas, para enfrentar la situación que comentas. Desde la Fisioterapia podemos enseñarte ejercicios que te ayuden a manejar el problema y a ganar confianza en ti misma. ¿Dónde resides? Si quieres que te ayudemos a encontrar un profesional en tu lugar de residencia escríbenos un correo a [email protected] para poder localizar un profesional cercano. Un fuerte abrazo.

  22. Julio miércoles, 1 febrero 2017 at 10:38 - Responder

    Buenos días :
    muy interesante todo el articulo
    Mi caso consiste en urgencia en la micción, y si no la efectúo de forma inmediata no puedo evitar evacuar en mi ropa interior ¿Cómo se entrena el suelo pélvico? para aliviar en lo posible mi problema.
    Muchas gracias y saludos

    • Laura Rojas miércoles, 1 febrero 2017 at 15:34 - Responder

      Hola Julio:
      Muchas gracias por escribirnos. En primer lugar, te recomiendo acudir a tu médico para investigar cuál es el origen de esa urgencia miccional. Hay múltiples factores, y el tratamiento a llevar a cabo varía según la causa que genera la urgencia. Una vez investigada la causa, podrás empezar con un/a fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, quien te ayudará a localizar la musculatura implicada en el control de la micción, medirá tu tono y tu fuerza y te enseñará los ejercicios encaminados a mejorar el estado de estos músculos y los que trabajan de forma coordinada con ellos.
      Un abrazo!

  23. gloria miércoles, 29 abril 2015 at 22:59 - Responder

    Hola ,lo mío mas que un comentario es una pregunta o duda:
    Yo soy educadora infantil y siempre me han dicho que a la hora de quitar un pañal hay que ir sentando al niño cada x tiempo, a mi me ha dado siempre resultado, pero al leer vuestro articulo me ha surgido la duda de que si lo estaré haciendo bien o no es bueno obligarle ,entre comillas, sin que el tenga ganas.

    Muchas gracias por vuestros artículos, me parecen super interesantes

    • Laura Rojas jueves, 30 abril 2015 at 13:14 - Responder

      ¡Hola Gloria!
      Qué interesante la duda que planteas. Hasta donde tengo conocimiento, sobre todo en el terreno personal (puesto que el ámbito infantil no es mi especialidad profesional), he comprobado que el método que comentas resulta eficaz para crear en el niño el hábito de orinar en el WC. Los especialistas recomiendan, para evitar los escapes de orina en niños, que al principio se les ponga a hacer pis cada hora; si controlan bien en este tiempo, aumentarlo a hora y media; después, a dos horas y, así, hasta que llega el momento en que el niño, sistemáticamente, nos avisa de cuándo siente deseo de orinar. Además, durante los dos años siguientes a quitar el pañal, hemos de estar pendientes de que no pasen más de 3-4 horas sin que el niño vaya al baño.
      En cuanto a lo que NO se debe hacer: forzar al niño a hacer pis en función de nuestra conveniencia. Quiero decir, por ejemplo: vamos a salir de casa y le ponemos a hacer pis (cuando había hecho hacía poco tiempo) sólo para evitar que no nos diga en pleno paseo «Mami, tengo ganas de hacer pis». Hay que darle la oportunidad de identificar el deseo miccional, y no adaptarlo a nuestros planes sólo para evitar que nos interrumpa nuestros quehaceres.
      Espero haber aclarado tu duda, Gloria.
      Un abrazo y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".