Sí, se pueden mejorar sus síntomas con un tratamiento para el prolapso uterino sin cirugía y sin efectos secundarios perjudiciales. En el peor de los casos, cuando se sufre un grado elevado, los consejos que te vamos a presentar aquí te ayudarán a que no empeore y vaya a más. No obstante, si ya has pasado por una intervención, te beneficiarán para evitar pasar de nuevo por el quirófano. Y es que, cuando se recibe el diagnóstico, la sensación de angustia y shock en la mujer es bastante frecuente. Por ello, hay que aprender a manejar la situación y poner todos los medios a nuestro alcance para intentar la mejoría y evitar el empeoramiento.

¿Se puede curar el prolapso uterino?

En general, un prolapso es la consecuencia de tener unos músculos pélvicos debilitados que se deforman y se distienden de tal manera que pierden su capacidad de volver a su lugar y longitud previa. En este estado de sobreestiramiento y pérdida de tono y tensión ya no podrán sostener en su lugar habitual las vísceras contenidas en el abdomen y la pelvis; es decir, el útero, la vejiga o el recto; y éstas acabarán cayendo e incluso saliendo al exterior a través de la vagina o el ano.

Cuando un músculo está debilitado y este es el motivo que origina otras disfunciones, parece obvio que el primer tratamiento que debemos afrontar es el fortalecimiento de ese músculo. Pues así es, en efecto. Pero, ¿se puede curar el prolapso sin cirugía? Los dos principales abordajes para mejorar sus síntomas son el entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la corrección de los factores y hábitos de vida perjudiciales para estos músculos.

¿Existen ejercicios para curar el prolapso?

Existen muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos que el entrenamiento de los músculos del periné ejerce sobre la salud del suelo pélvico, la vida sexual y otros aspectos como la autoestima y la calidad de vida en general tanto de la mujer como del hombre.

No solo ejercicios de Kegel

Cuando hablamos de entrenamiento del suelo pélvico no nos referimos a los ejercicios de Kegel de manera aislada y exclusiva. Éstos se centran en una parte muy pequeña del conjunto de músculos que actúan de manera coordinada e interrelacionada en el buen funcionamiento de los abdominales profundos, el transverso abdominal, el diafragma, los multífidos.

¡Activa tu core!

Para que los músculos del suelo pélvico logren fortalecerse de manera eficaz debemos ejercitar todo ese conjunto de elementos que lo forman.

Es lo que llamamos el core, y es necesario saber cómo activarlo para potenciar los efectos beneficiosos de la fisioterapia para prolapso uterino.

Practica abdominales hipopresivos

La gimnasia abdominal hipopresiva es otra manera de activar y entrenar todo el conjunto de músculos que actúan de manera coordinada para el buen funcionamiento del suelo pélvico. Esta gimnasia se basa en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Parece estar demostrada su eficacia también para aliviar los síntomas gracias al tratamiento del prolapso genital femenino, ya que al practicar estos ejercicios se produce no sólo un fortalecimiento del core, sino también una mayor irrigación sanguínea y, por lo tanto, una descongestión de la zona.

Tratamiento natural para el prolapso uterino

Factores y hábitos perjudiciales

De poco o de nada servirá entrenar el suelo pélvico por un lado si, por el otro, seguimos manteniendo hábitos que lo perjudican y debilitan. Para mejorar con el tratamiento de un prolapso femenino no basta con ejercitar y fortalecer los músculos encargados de sostener las vísceras de la pelvis. Debemos corregir también todos aquellos factores que inciden negativamente sobre el suelo pélvico y pueden provocar el empeoramiento.

Atención a la corrección postural

Tanto cuando permanezcas de pie como cuando estés sentada, una postura correcta y una alineación adecuada de la espalda garantizan la interacción correcta y coordinada de todos los elementos del core.

Activa los músculos profundos del abdomen, libera de presión extra tu suelo pélvico, permite la relajación del diafragma y una respiración más profunda.

Postura para ir al baño y estreñimiento

Evita empujar de manera brusca y aguantar la respiración. Lo ideal es una posición casi en cuclillas, con las rodillas flexionadas por encima de 90º, manteniendo la espalda elongada e inclinando el tronco ligeramente hacia delante, al mismo tiempo que permites que el aire salga por tu boca, y asegurándote de que no tienes la glotis cerrada. También puedes soplar, cantar o simplemente hablar.

Así pues, ya hemos comentado con anterioridad que el estreñimiento es uno de los factores que más perjudican los músculos del suelo pélvico. Y si queremos evitar la cirugía para prolapso uterino, mejor no someterlos a una hiperpresión brusca y continua día tras día.

Evitar levantar peso

Si debes hacerlo usa una técnica segura tanto para tu espalda como para tu suelo pélvico manteniendo tu espalda recta, los músculos del suelo pélvico y del transverso contraídos y nunca manteniendo la respiración durante la elevación del objeto pesado.

Cuidado con el sobrepeso

Sí, efectivamente, otro motivo más para estar delgada. El sobrepeso es una carga extra que tiene que soportar nuestro suelo pélvico y si éste ya está debilitado y no es capaz de sostener las vísceras de la pelvis no debemos exigirle más esfuerzo.

Evita ejercicios hiperpresivos y de alto impacto

Este tipo de deportes, como running, tenis o CrossFit, tienen un impacto directo sobre las articulaciones y también sobre tu suelo pélvico, que tendría que estar muy entrenado y fuerte para evitar acabar sufriendo una disfunción. Pero, como tratamiento natural para el prolapso, entrena tu musculatura pélvica para soportar esos impactos e hiperpresiones o intenta sustituir su práctica por la de otros deportes menos agresivos como caminar a buen ritmo, nadar, ciclismo…

No te pongas ropa ajustada

Evita la ropa ceñida y apretada que provoca una presión innecesaria hacia abajo de todo el contenido del abdomen contra el suelo pélvico.

Es uno de los remedios caseros para el prolapso uterino, y si lo padeces, sabrás perfectamente cuál es el efecto que provoca este tipo de prendas.

Usar un pesario es buena opción

Los pesarios son dispositivos que ayudan a subir las paredes de la vagina y a soportar la vejiga, el recto y el útero, manteniendo en su interior el tejido prolapsado. Existen en multitud de formas y tamaños para tratar los diferentes tipos y grados. Deberás consultar con tu especialista si son beneficiosos en tu caso.

Pelvix-tienda
40,99 
educator-suelo-pelvico
25,99 
kegelsmart
74,99 
pesario-cubo
41,99 99,99 
intimina-raya
43,99 
physiomat-tonic
31,99 
Cinturon-pelvico-para-runners-Physiomat-Parisienne
34,99 
silla ergonómica 3DEEA81AL
1.019,99 1.420,00 
silla ergonomica swopper 102-HB-STWH-WH-SE05
639,99 770,00 
kgoal
159,99 
kiri-intimina
29,99 
Pesario-uretral-dr-Arabin
45,99 
Pesario-club
52,99 
winner-flow
6,99 
Pesario de anillo prolapso uterino dr Arabin
38,99 
INNOVO Shorts fortalecer suelo pelvico
399,99 
satisfyer-pro-2
28,99 
lelo-gigi-2-pink
129,99 
lelo-ora-3-aqua
159,99 
lelo-sila-aqua
139,99 
lelo-sila-lilac
139,99 
kgoal-boost
179,99 

Pregunta por los estrógenos

Hay estudios que avalan el tratamiento con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su consistencia y tono. No como solución para el prolapso uterino, sino como ayuda para que otros tratamientos como el uso de pesarios, sean más efectivos, o bien para reducir algunos efectos adversos (úlceras, infecciones…).

Debes consultar con tu especialista en suelo pélvico cuál es el tratamiento para el prolapso uterino recomendado. Como te decíamos al principio, estos consejos pretenden ayudarte a manejarlo, evitar que empeore; y, puesto que no tienen efectos secundarios adversos, a mejorar los síntomas. En algunos casos incluso podrían ayudar a revertirlo, dependiendo del grado. Desafortunadamente, parece demostrado que tras una intervención quirúrgica hay bastantes posibilidades de tener que repetirla en un futuro. Además, con la edad también parece demostrada la tendencia a que empeore, así que, consulta con tu especialista y empieza a poner en práctica los consejos que te ofrecemos.

¡Comparte!

Escrito por: María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Artículos relacionados

120 Comentarios

  1. liz martes, 2 mayo 2017 at 1:48 - Responder

    hola mi madre tiene 82 años y tiene un prolapso ya no la quieren operar por la edad y ella sufre mucho por que le duele y ni se puede sentar esta muy afuera la ginecologa le dijo que se lavara con vinagre ?????

  2. María martes, 28 marzo 2017 at 12:46 - Responder

    Muchas gracias Laura.
    De momento voy a terminar el tratamiento que estoy haciendo y dejar pasar más tiempo, porque mi ginecólogo me dijo que durante un año todavía podía mejorar. Si después de eso sigo así pues investigaré la opción del láser.

  3. María jueves, 23 marzo 2017 at 13:31 - Responder

    Hola Laura:
    En primer lugar felicitarte por tu blog que ayuda a tantas mujeres con estos problemitas que psicológicamente afectan tanto.
    Hace 9 meses que tuve a mi bebé y del parto me quedó un rectocistocele en grado 1/2. Llevo 8 meses haciendo fisioterapia de suelo pélvico con tratamiento de indiba, electroestimulación y gimnasia hipopresiva (todos los días, 20 minutos al día). Además utilizo la bola perineal 3 días a la semana (4 horas por día).
    Desde entonces, he mejorado bastante, pero sigo lejos de estar bien y tengo la sensación de que me he estancado en la recuperación.
    He leído sobre una nueva técnica de tensado láser vaginal y mi duda es sí esta técnica podría ayudarme a mejorar más.

    • Laura Rojas jueves, 23 marzo 2017 at 20:10 - Responder

      Hola María:
      Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación. Nos da buena energía para seguir haciendo nuestro trabajo con más ganas todavía.
      Verás, en lo que al láser respecta, debo decirte que en mi propia experiencia no puedo hablarte. No lo he probado ni cuento con información de primera mano (sea profesional o paciente) que lo haya hecho. Por tanto, sólo puedo darte una opinión basada en búsqueda de evidencia científica al respecto.
      Decirte que los estudios realizados hasta 2016 sobre la técnica de láser hablan de mejoría en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada. Sin embargo, estos estudios se han realizado en grupos reducidos de mujeres, y en la mayoría de ellos, los controles realizados a los 6 meses o al año contaban ya con muy poquitas mujeres para comparar resultados. No obstante, como te decía al principio, se habla de mejoría en un alto porcentaje de ellas.
      Por otro lado, comentarte que en esos estudios no se menciona si, además del láser, las mujeres llevaron a cabo algún otro tipo de ejercicio, cambios en sus hábitos, etc.
      Siento no poder ayudarte más al respecto de tu pregunta sobre si el láser te puede ayudar a mejorar, pero al quedar tu comentario público en el blog, otras compañeras y compañeros podrán responderte si cuentan con más información que yo al respecto.
      A continuación dejo las referencias bibliográficas de los estudios consultados por si quieres/queréis el resto de lectores echar un vistazo.
      Un fuerte abrazo y, por favor, si finalmente te animas a probar la técnica, ponte en contacto de nuevo con nosotras con un comentario o escribiéndonos a [email protected] para poder ayudar a otras mujeres que nos soliciten información.

      Menachem, A., Alexander, B., Martinec, K. S., & Gutman, G. (2016). THE EFFECT OF VAGINAL CO2 LASER TREATMENT ON STRESS URINARY INCONTINENCE SYMPTOMS.
      Pardo, J. I., Solà, V. R., & Morales, A. A. (2016). Treatment of female stress urinary incontinence with Erbium-YAG laser in non-ablative mode. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 204, 1-4.
      Tien, Y. W., Hsiao, S. M., Lee, C. N., & Lin, H. H. (2016). Effects of laser procedure for female urodynamic stress incontinence on pad weight, urodynamics, and sexual function. International Urogynecology Journal, 1-8.
      Fistonić, I., Guštek, Š. F., & Fistonić, N. (2012). Minimally invasive laser procedure for early stages of stress urinary incontinence. Journal of the Laser and Health Academy, 1, 67-74.

  4. Mercedes ..... sábado, 25 febrero 2017 at 17:51 - Responder

    Tengo cistocele de grado 1o2 tengo muchas molestias .y sensación Como si tuviera infección de orina… que es aconsejable operación o otra solución…estoy muy asustada.. No puedo andar mucho y ni estar de pie…podían aconsejarle..gracias

    • Laura Rojas domingo, 26 febrero 2017 at 16:07 - Responder

      Hola Mercedes, gracias por dejarnos su comentario. Si le han diagnosticado grado 1-2 de prolapso de vejiga, puede acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para llevar a cabo un tratamiento conservador. Son los prolapsos de tercer y cuarto grados los que, generalmente, precisan cirugía, así que en su caso, le recomendaría intentar la opción de la Fisioterapia. Además, si lo desea, puede preguntarle a su ginecólogo/a sobre si un pesario estaría indicado en su caso.
      Espero haber aclarado sus dudas, un abrazo.

  5. Veronica lunes, 20 febrero 2017 at 16:54 - Responder

    Hola, soy Veronica, tengo 44 años y tengo prolapso de organos pelvianos.
    Ultimamente me causa dolor en la parte baja de mi abdomen y necesidad de orinar mas frecuentemente. No es todos los dias pero hay dias peores y mejores….
    Me han indicado que debo practicarme una cirugía pero quiera saber si es la unica alternativa?? Al parecer es grado 3.

    • Laura Rojas domingo, 26 febrero 2017 at 16:13 - Responder

      Hola Verónica:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Los prolapsos de tercer grado necesitan cirugía para revertirse, pero mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para hacer rehabilitación y llegar en las mejores condiciones posibles a la cirugía, si finalmente decide operarse. Además, realizar sesiones de Fisioterapia antes de la cirugía, le ayudará en una mejor y más rápida recuperación de la cirugía. Por último, recordarle que cuidar los hábitos en el día a día es algo fundamental para evitar que el prolapso vaya a más y para que, una vez revertido el descenso de los órganos, no reaparezca el prolapso.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".