Sí, se pueden mejorar sus síntomas con un tratamiento para el prolapso uterino sin cirugía y sin efectos secundarios perjudiciales. En el peor de los casos, cuando se sufre un grado elevado, los consejos que te vamos a presentar aquí te ayudarán a que no empeore y vaya a más. No obstante, si ya has pasado por una intervención, te beneficiarán para evitar pasar de nuevo por el quirófano. Y es que, cuando se recibe el diagnóstico, la sensación de angustia y shock en la mujer es bastante frecuente. Por ello, hay que aprender a manejar la situación y poner todos los medios a nuestro alcance para intentar la mejoría y evitar el empeoramiento.
¿Se puede curar el prolapso uterino?
En general, un prolapso es la consecuencia de tener unos músculos pélvicos debilitados que se deforman y se distienden de tal manera que pierden su capacidad de volver a su lugar y longitud previa. En este estado de sobreestiramiento y pérdida de tono y tensión ya no podrán sostener en su lugar habitual las vísceras contenidas en el abdomen y la pelvis; es decir, el útero, la vejiga o el recto; y éstas acabarán cayendo e incluso saliendo al exterior a través de la vagina o el ano.
Cuando un músculo está debilitado y este es el motivo que origina otras disfunciones, parece obvio que el primer tratamiento que debemos afrontar es el fortalecimiento de ese músculo. Pues así es, en efecto. Pero, ¿se puede curar el prolapso sin cirugía? Los dos principales abordajes para mejorar sus síntomas son el entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la corrección de los factores y hábitos de vida perjudiciales para estos músculos.
¿Existen ejercicios para curar el prolapso?
Existen muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos que el entrenamiento de los músculos del periné ejerce sobre la salud del suelo pélvico, la vida sexual y otros aspectos como la autoestima y la calidad de vida en general tanto de la mujer como del hombre.
No solo ejercicios de Kegel
Cuando hablamos de entrenamiento del suelo pélvico no nos referimos a los ejercicios de Kegel de manera aislada y exclusiva. Éstos se centran en una parte muy pequeña del conjunto de músculos que actúan de manera coordinada e interrelacionada en el buen funcionamiento de los abdominales profundos, el transverso abdominal, el diafragma, los multífidos.
¡Activa tu core!
Para que los músculos del suelo pélvico logren fortalecerse de manera eficaz debemos ejercitar todo ese conjunto de elementos que lo forman.
Es lo que llamamos el core, y es necesario saber cómo activarlo para potenciar los efectos beneficiosos de la fisioterapia para prolapso uterino.
Practica abdominales hipopresivos
La gimnasia abdominal hipopresiva es otra manera de activar y entrenar todo el conjunto de músculos que actúan de manera coordinada para el buen funcionamiento del suelo pélvico. Esta gimnasia se basa en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.
Parece estar demostrada su eficacia también para aliviar los síntomas gracias al tratamiento del prolapso genital femenino, ya que al practicar estos ejercicios se produce no sólo un fortalecimiento del core, sino también una mayor irrigación sanguínea y, por lo tanto, una descongestión de la zona.
Tratamiento natural para el prolapso uterino
Factores y hábitos perjudiciales
De poco o de nada servirá entrenar el suelo pélvico por un lado si, por el otro, seguimos manteniendo hábitos que lo perjudican y debilitan. Para mejorar con el tratamiento de un prolapso femenino no basta con ejercitar y fortalecer los músculos encargados de sostener las vísceras de la pelvis. Debemos corregir también todos aquellos factores que inciden negativamente sobre el suelo pélvico y pueden provocar el empeoramiento.
Atención a la corrección postural
Tanto cuando permanezcas de pie como cuando estés sentada, una postura correcta y una alineación adecuada de la espalda garantizan la interacción correcta y coordinada de todos los elementos del core.
Activa los músculos profundos del abdomen, libera de presión extra tu suelo pélvico, permite la relajación del diafragma y una respiración más profunda.
Postura para ir al baño y estreñimiento
Evita empujar de manera brusca y aguantar la respiración. Lo ideal es una posición casi en cuclillas, con las rodillas flexionadas por encima de 90º, manteniendo la espalda elongada e inclinando el tronco ligeramente hacia delante, al mismo tiempo que permites que el aire salga por tu boca, y asegurándote de que no tienes la glotis cerrada. También puedes soplar, cantar o simplemente hablar.
Así pues, ya hemos comentado con anterioridad que el estreñimiento es uno de los factores que más perjudican los músculos del suelo pélvico. Y si queremos evitar la cirugía para prolapso uterino, mejor no someterlos a una hiperpresión brusca y continua día tras día.
Evitar levantar peso
Si debes hacerlo usa una técnica segura tanto para tu espalda como para tu suelo pélvico manteniendo tu espalda recta, los músculos del suelo pélvico y del transverso contraídos y nunca manteniendo la respiración durante la elevación del objeto pesado.
Cuidado con el sobrepeso
Sí, efectivamente, otro motivo más para estar delgada. El sobrepeso es una carga extra que tiene que soportar nuestro suelo pélvico y si éste ya está debilitado y no es capaz de sostener las vísceras de la pelvis no debemos exigirle más esfuerzo.
Evita ejercicios hiperpresivos y de alto impacto
Este tipo de deportes, como running, tenis o CrossFit, tienen un impacto directo sobre las articulaciones y también sobre tu suelo pélvico, que tendría que estar muy entrenado y fuerte para evitar acabar sufriendo una disfunción. Pero, como tratamiento natural para el prolapso, entrena tu musculatura pélvica para soportar esos impactos e hiperpresiones o intenta sustituir su práctica por la de otros deportes menos agresivos como caminar a buen ritmo, nadar, ciclismo…
No te pongas ropa ajustada
Evita la ropa ceñida y apretada que provoca una presión innecesaria hacia abajo de todo el contenido del abdomen contra el suelo pélvico.
Es uno de los remedios caseros para el prolapso uterino, y si lo padeces, sabrás perfectamente cuál es el efecto que provoca este tipo de prendas.
Usar un pesario es buena opción
Los pesarios son dispositivos que ayudan a subir las paredes de la vagina y a soportar la vejiga, el recto y el útero, manteniendo en su interior el tejido prolapsado. Existen en multitud de formas y tamaños para tratar los diferentes tipos y grados. Deberás consultar con tu especialista si son beneficiosos en tu caso.
Pregunta por los estrógenos
Hay estudios que avalan el tratamiento con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su consistencia y tono. No como solución para el prolapso uterino, sino como ayuda para que otros tratamientos como el uso de pesarios, sean más efectivos, o bien para reducir algunos efectos adversos (úlceras, infecciones…).
Debes consultar con tu especialista en suelo pélvico cuál es el tratamiento para el prolapso uterino recomendado. Como te decíamos al principio, estos consejos pretenden ayudarte a manejarlo, evitar que empeore; y, puesto que no tienen efectos secundarios adversos, a mejorar los síntomas. En algunos casos incluso podrían ayudar a revertirlo, dependiendo del grado. Desafortunadamente, parece demostrado que tras una intervención quirúrgica hay bastantes posibilidades de tener que repetirla en un futuro. Además, con la edad también parece demostrada la tendencia a que empeore, así que, consulta con tu especialista y empieza a poner en práctica los consejos que te ofrecemos.
Escrito por: María En Suelo Firme
Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.
Hola creo que tengo prolapso y se me alcanza a ver algo en el interior de mi vagina con sobarme podría aliviarme? Sin necesidad de cirugía
Buenas tardes, soy de Venezuela mi ginecóloga me diagnóstico un prolapso uterino leve tipo 1, empecé a sentir dolor en la espalda baja, tuve sangramientos y ahora se suman gases y malestar estomacal, además de sentirme insatisfecha sexualmente por no llegar como antes a tener orgasmos, la situación de mi país complica el problema, estoy haciendo ejercicios de acuerdo a tus vídeos he sentido mejoría pero reduje los ejercicios y he estado caminando trayectos largos y volví para atrás. Estoy en la búsqueda de un especialista, ojalá pudiera leer más casos como el de María que logró gran mejoría con las fisioterapia. Gracias por estar, que Dios les bendiga.
Yo he asistido a fisioterapeutas y ginecólogos en Ecuador y ninguno encuentra mi problema.
ANONIMO
Hola; cuido a una señora de 80 años con prolapso, como debo límpiale sus partes para no provocar mayor daño?. Ella hace mucha fuerza para que no la toque, el tamaño del prolapso aumenta, y no le puedo dejar sucia.
Hay asiento para mejorar esto en el baño. el que se usa es muy grande y ella es muy delgada.
La operación con laparoscopia, es efectiva para fijar a.vegiga, sin necesidad de Maya?
Hola! Yo sé que está información es más para las mujeres, pero sabe me preocupa porque es mi pareja quien tiene prolapso rectal completa. El nunca me quiso decir nada pero accidentalmente lo descubrí ya que cuando el va a el baño el recto sale y la verdad es algo que a mí en lo particula me espantó, el ya aprendió a vivir con eso pero a mí sí me preocupa su salud, por eso estoy investigando. Espero puedan proporcionarme algún tipo de información. muchas gracias.
Hola soy Patricia tengo 55años y hace mucho tiempo me diagnosticaron que tengo prolapso uterino, mi pregunta es que si eso causa cáncer;he estado haciendo ejercicios de Kegel y me a ayudado en algo pero ahora me vienen unos dolores cómo de mestruación, es normal o a qué se debe..gracias.
Buenas tardes, tengo 26 años y me han dicho que tengo prolapso uterino etapa 1, porque ya algo se mira en mi vagina… mi pregunta es si cree que sobarme ayude en esto y hacer ejercicios me ayudará??? O ya no hay solución más que cirugía? La cirugía consiste en quitar por completo la matriz?? Gracias por contestar
Tuve un prolapso de grado 1 es bueno hacer sentadillas
Hola buena noches Marlenis Rondón tengo un prolapso de tercero grando me a operando 2 veces de prolapso este es el tercero prolapso q me sale ya no me quiero ópera más necesito q me ayude para un tratamiento
Hola doctora tengo 32 años y me diagnosticaron prolapso rectal lo qquiero saber es si se puede hacer algo de ejercicio o talvez algo natuaral para no ir a quirofano ademas para prevenir q la situacion del prolapso enpeore por favor ayuda doctora
Hola buenas tardes
Tengo 33 años por alzar muy pesado 3 meses después del parto se me hizo un prolapso grado 3 que ahora está en grado 1 y por ratos pasa a grado 2 cuando tengo mucha actividad o no hago los ejercicios de kegel, mi pregunta es en cuánto tiempo puedo estar del todo bien o sea que se revierta por completo.
Agradecería mucho su respuesta.
Mi ginecologo me ha diagnosticado cistocele moderado tengo 2 meses de haber tenido a mi bebé y quede asi mi duda es Se puede revertir un prolapso de vejiga moderado con ayuda de fisioterapia pelvica y se pueden tener relaciones sexuales con este tipo de prolapso
Hola Lesly, tal y como te hemos respondido por email, la Fisioterapia de suelo pélvico sirve en primer lugar para evitar que ese prolapso empeore, ya que el empeoramiento del prolapso, algo muy habitual si no se trata, conduciría a una cirugía, pero en los casos de más éxito el prolapso se puede revertir.
En cuanto a mantener relaciones sexuales, si notas molestias o dolor, debes consultarlo con un especialista.
Esperamos que nuestra respuesta te resulte de ayuda.
Muchas gracias por tu consulta!
Hola soy Isabel tengo 45 años y desde el día de ayer se me escapó la orina al toser hoy nuevamente me ha sucedido lo mismo, hace un tiempo siento que tengo comida una bolita en mi vagina, que debo de hacer, es esto prolapso en que grado
Buenas Tardes
Doctora tengo diastasis de los musculos abdominales, me van a realizar plicatura de los músculos. Pregunto si esa cirugía me sirve de paso para un prolapso que me apareció hace 4 días. La doctora dice que es pequeño el prolapso.
Quiero saber también que relación tiene la diastasis con este prolapso o si son totalmente independientes.
Gracias por su respuesta.
Buenas Tardes
Doctora tengo diastasis de los rectos abdominales, me van a realizar una plicatura de estos pero todavía no se cuando. Ahora tengo un prolapso, mi pregunta es, cuando me realicen esta cirugía se arregla este prolapso o no.
Otra cosa el prolapso depende de la diastasis o es diferente el caso.
Gracias por su respuesta.
Buenas noches, 21años y tengo una bebe de 7 meses, hasta el día de hoy tengo prolapso pero no se que grado sera porque me viene con descenso o infección no se como lo puedo evitar, aparte también tengo estreñimiento es un problema tener todo eso. Espero una ayuda gracias.
Hola tengo 25 años y un bebe de 3 meses he notado q tengo un prolapso pero no se q grado noto una bolita de carne en mi vagina que esta afuera cuando abro los labios para higienisarme lo toco..me preocupa esto es delicado? Algun tratamiento sin llegar a la cirugia?
el asiento de agua natural ayuda a reducir el prolapso vaguinal y el dividivi en agua
Hola tengo 25 años y tengo una niña de 6 años y tengo prolapso pero no se que tipo creo que es 3 … mi hija la tuve por cesárea y quiero saber si puedo tener más hijos gracias le agradezco su respuesta Laura
Consulta a nombre de mi señora: hace ya bastante tiempo que está sufriendo con un prolapso anal,lo que no le permite estar mucho de pie y no poder caminar en forma normal. Me gustaría saber si esto tiene solución de alguna forma natural y no pasar por una cirugía que la podría dejar peor. Ella tiene 74 años de edad. Gracias.
Tengo estreñimiento hace 2 semana , hago mi necesidades no correctamente y no puedo orinar bien me demoro y ahora no puedo orinar recién ayer me comenzó a suceder ese problema de no orinar muy bien y orino poco y tengo 21 años y no sé cómo puedo solucionar a todo eso ayúdeme por favor Gracias
Hola, muchas gracias por estos artículos.
Hace un año fui diagnosticada con colon irritable y he estado con un tratamiento y dieta baja en fodmap. Después de un año y medio mi distención abdominal no ha mejorado y recientemente el gastroenterologo ha descubierto en una ecografía que el problema es que el colon transverso y parte del intestino delgado se han caido y ahora están localizados en mi bajo vientre. Me ha recomendado que haga ejercicios para fortalezer el abdomen y ver si así el intestino se sube un poco a su lugar normal. ¿Hay algún tipo de ejercicio específico para este problema? ¿o algún consejo a seguir para mejorarlo? ¿es aconsejable usar algún tipo de faja sustentadora? ¿cree que se puede revertir?
Muchas gracias por adelentado
Hola. Tengo 38 años y toda mi vida, he presentado problemas ginecológicos, a los 35 logré un embarazo vivo, anterior a eso tuve más de 6 embarazos con abortos antes de la 15 semanas. Por tal motivo hace dos años me practicaron pomeroy. Pero este último año mi ciclo menstrual, vuelve a ser irregular me llega periodo cada dos y a veces 3 meses, aveces provoca hemorragia y otras muy escaso, eso me provoca algunas veces problemas de tensión y también me he dado cuenta que tengo prolapso.
, No sé qué grado. Pero toda esta historia me aterra y me surgen varias preguntas la primera con todos estos antecedentes soy propensa a algún tipo de cáncer? La segunda puedo continuar mi vida sexual?
estoy preucupado de verdad hace pasar muy mal ese enfermedad o nose prolapso y de la nada me pasa esto solo por viajar24 hrs es muy iritante y el colmo ya empiezan las clases este mivacaciones me la pase malmal fui al medico y para mi muy incomodo da verguienza te dicen esto y otro me dijeron dos opciones cirujia o tramient pero al final querian hacerme cirugia porque hay pequeño bolita con coagulo de sangre y quisieron sacarme eso pero no quise por tambien digo q con el tratamiento puede tambien desaparecerse e investigue mucho sobre esos y las vitaminas E AYUDAN A DELUIR, espero con ese tratmiento se pierdera ese coagulo el dolor casi ya no hay solo espero q se pierda ese coagulo ya el doctor dice q no es muy grave ojala q sea asi