Sí, se pueden mejorar sus síntomas con un tratamiento para el prolapso uterino sin cirugía y sin efectos secundarios perjudiciales. En el peor de los casos, cuando se sufre un grado elevado, los consejos que te vamos a presentar aquí te ayudarán a que no empeore y vaya a más. No obstante, si ya has pasado por una intervención, te beneficiarán para evitar pasar de nuevo por el quirófano. Y es que, cuando se recibe el diagnóstico, la sensación de angustia y shock en la mujer es bastante frecuente. Por ello, hay que aprender a manejar la situación y poner todos los medios a nuestro alcance para intentar la mejoría y evitar el empeoramiento.

¿Se puede curar el prolapso uterino?

En general, un prolapso es la consecuencia de tener unos músculos pélvicos debilitados que se deforman y se distienden de tal manera que pierden su capacidad de volver a su lugar y longitud previa. En este estado de sobreestiramiento y pérdida de tono y tensión ya no podrán sostener en su lugar habitual las vísceras contenidas en el abdomen y la pelvis; es decir, el útero, la vejiga o el recto; y éstas acabarán cayendo e incluso saliendo al exterior a través de la vagina o el ano.

Cuando un músculo está debilitado y este es el motivo que origina otras disfunciones, parece obvio que el primer tratamiento que debemos afrontar es el fortalecimiento de ese músculo. Pues así es, en efecto. Pero, ¿se puede curar el prolapso sin cirugía? Los dos principales abordajes para mejorar sus síntomas son el entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la corrección de los factores y hábitos de vida perjudiciales para estos músculos.

¿Existen ejercicios para curar el prolapso?

Existen muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos que el entrenamiento de los músculos del periné ejerce sobre la salud del suelo pélvico, la vida sexual y otros aspectos como la autoestima y la calidad de vida en general tanto de la mujer como del hombre.

No solo ejercicios de Kegel

Cuando hablamos de entrenamiento del suelo pélvico no nos referimos a los ejercicios de Kegel de manera aislada y exclusiva. Éstos se centran en una parte muy pequeña del conjunto de músculos que actúan de manera coordinada e interrelacionada en el buen funcionamiento de los abdominales profundos, el transverso abdominal, el diafragma, los multífidos.

¡Activa tu core!

Para que los músculos del suelo pélvico logren fortalecerse de manera eficaz debemos ejercitar todo ese conjunto de elementos que lo forman.

Es lo que llamamos el core, y es necesario saber cómo activarlo para potenciar los efectos beneficiosos de la fisioterapia para prolapso uterino.

Practica abdominales hipopresivos

La gimnasia abdominal hipopresiva es otra manera de activar y entrenar todo el conjunto de músculos que actúan de manera coordinada para el buen funcionamiento del suelo pélvico. Esta gimnasia se basa en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Parece estar demostrada su eficacia también para aliviar los síntomas gracias al tratamiento del prolapso genital femenino, ya que al practicar estos ejercicios se produce no sólo un fortalecimiento del core, sino también una mayor irrigación sanguínea y, por lo tanto, una descongestión de la zona.

Tratamiento natural para el prolapso uterino

Factores y hábitos perjudiciales

De poco o de nada servirá entrenar el suelo pélvico por un lado si, por el otro, seguimos manteniendo hábitos que lo perjudican y debilitan. Para mejorar con el tratamiento de un prolapso femenino no basta con ejercitar y fortalecer los músculos encargados de sostener las vísceras de la pelvis. Debemos corregir también todos aquellos factores que inciden negativamente sobre el suelo pélvico y pueden provocar el empeoramiento.

Atención a la corrección postural

Tanto cuando permanezcas de pie como cuando estés sentada, una postura correcta y una alineación adecuada de la espalda garantizan la interacción correcta y coordinada de todos los elementos del core.

Activa los músculos profundos del abdomen, libera de presión extra tu suelo pélvico, permite la relajación del diafragma y una respiración más profunda.

Postura para ir al baño y estreñimiento

Evita empujar de manera brusca y aguantar la respiración. Lo ideal es una posición casi en cuclillas, con las rodillas flexionadas por encima de 90º, manteniendo la espalda elongada e inclinando el tronco ligeramente hacia delante, al mismo tiempo que permites que el aire salga por tu boca, y asegurándote de que no tienes la glotis cerrada. También puedes soplar, cantar o simplemente hablar.

Así pues, ya hemos comentado con anterioridad que el estreñimiento es uno de los factores que más perjudican los músculos del suelo pélvico. Y si queremos evitar la cirugía para prolapso uterino, mejor no someterlos a una hiperpresión brusca y continua día tras día.

Evitar levantar peso

Si debes hacerlo usa una técnica segura tanto para tu espalda como para tu suelo pélvico manteniendo tu espalda recta, los músculos del suelo pélvico y del transverso contraídos y nunca manteniendo la respiración durante la elevación del objeto pesado.

Cuidado con el sobrepeso

Sí, efectivamente, otro motivo más para estar delgada. El sobrepeso es una carga extra que tiene que soportar nuestro suelo pélvico y si éste ya está debilitado y no es capaz de sostener las vísceras de la pelvis no debemos exigirle más esfuerzo.

Evita ejercicios hiperpresivos y de alto impacto

Este tipo de deportes, como running, tenis o CrossFit, tienen un impacto directo sobre las articulaciones y también sobre tu suelo pélvico, que tendría que estar muy entrenado y fuerte para evitar acabar sufriendo una disfunción. Pero, como tratamiento natural para el prolapso, entrena tu musculatura pélvica para soportar esos impactos e hiperpresiones o intenta sustituir su práctica por la de otros deportes menos agresivos como caminar a buen ritmo, nadar, ciclismo…

No te pongas ropa ajustada

Evita la ropa ceñida y apretada que provoca una presión innecesaria hacia abajo de todo el contenido del abdomen contra el suelo pélvico.

Es uno de los remedios caseros para el prolapso uterino, y si lo padeces, sabrás perfectamente cuál es el efecto que provoca este tipo de prendas.

Usar un pesario es buena opción

Los pesarios son dispositivos que ayudan a subir las paredes de la vagina y a soportar la vejiga, el recto y el útero, manteniendo en su interior el tejido prolapsado. Existen en multitud de formas y tamaños para tratar los diferentes tipos y grados. Deberás consultar con tu especialista si son beneficiosos en tu caso.

Pregunta por los estrógenos

Hay estudios que avalan el tratamiento con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su consistencia y tono. No como solución para el prolapso uterino, sino como ayuda para que otros tratamientos como el uso de pesarios, sean más efectivos, o bien para reducir algunos efectos adversos (úlceras, infecciones…).

Debes consultar con tu especialista en suelo pélvico cuál es el tratamiento para el prolapso uterino recomendado. Como te decíamos al principio, estos consejos pretenden ayudarte a manejarlo, evitar que empeore; y, puesto que no tienen efectos secundarios adversos, a mejorar los síntomas. En algunos casos incluso podrían ayudar a revertirlo, dependiendo del grado. Desafortunadamente, parece demostrado que tras una intervención quirúrgica hay bastantes posibilidades de tener que repetirla en un futuro. Además, con la edad también parece demostrada la tendencia a que empeore, así que, consulta con tu especialista y empieza a poner en práctica los consejos que te ofrecemos.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

133 Comentarios

  1. Milly sábado, 23 junio 2018 at 3:27 - Responder

    Buenas tardes. …yo me encontré con un bulto… ya me revisaron dos ginecólogos. .. el primero me dijo que era una glándula de Bartolino…. el segundo que era la glándula de skener…. pero seguí ambos tratamientos y nada. … aún siento el bulto. … he leído esta información. … yo pregunto. … esos especialistas no conocen esto? ???? A quién acudo. … estoy preocupada. …gracias.

  2. Lovly viernes, 22 junio 2018 at 1:07 - Responder

    Hola tengo 33 años de edad. tengo prolapso en segundo grado. Mi.preg es. Se puede revertir y que en algún futuro tener familia. No he tenido familia.

  3. ANONIMO viernes, 8 junio 2018 at 17:19 - Responder

    Buenos dias , ante todo muchas gracia spor prestar este servicio , le agradeceria que me dijera que cnseo debo tomar . Es mi Mama que tiene un prolapso ya se le ve por la parte vaginal y tiene 55 años y no quiere operarse quisiera saber si ahi algunas goticas o algun tratamiento de pastillas o de crema para poder al menos manterlo de ese tamaño qu eno no le siga avanzando . Sin mas un Saludos y disculpe la moleste Naylen

  4. Carolina jueves, 7 junio 2018 at 23:49 - Responder

    Mi mamá con 60 años, tiene prolapso 4to grado. No tiene sangrado ni miomas. Una cirugía láser sera lo mejor?. Gracias por su post.

  5. Anita miércoles, 30 mayo 2018 at 20:37 - Responder

    Hola! Muy interesante la información. Tengo una bebe de 4 meses y un pequeño prolapso posterior. Estoy haciendo gimnasia hipopresiva y quería saber si teniendo prolapso es recomendable utilizar las bolas chinas. Gracias!

    • Laura Rojas jueves, 31 mayo 2018 at 9:50 - Responder

      Hola Anita!
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Como siempre decimos, la única forma de saber si unas bolas chinas están indicadas en tu caso concreto es acudir a una valoración de suelo pélvico. Puedes encontrar a tu profesional más próximo en nuestro Directorio de Especialistas, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vBO5ZkujKTY
      En general, para poder responder a tu pregunta, te recomiendo que veas este vídeo de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vBO5ZkujKTY
      Un fuerte abrazo!!

  6. Dani sábado, 14 abril 2018 at 16:58 - Responder

    Hola buenos días.
    Tengo cistocele grado 2 tras un parto con forcep hace 20meses. Me siento muy mal y no se que hacer, mi vida cambio por completo al punto de no querer levantarme de la cama.
    (Tengo mucho dolor en la espalda baja y un peso en el ano a la cual me pongo de pie y tengo que apretar el musculo, mucho dolor desde la espalda hasta las piernas al caminar por lo menos 10 minutos)
    Mi ginecólogo me dijo que estaba inflamada, pero todo bien. Cumpli el tratamiento y aún sigo igual.
    Fui al proctologo y me dijo que útero lo tenía inflamado cumplí tratamiento pero todo sigue igual.
    No se que a quien acudir por favor necesito ayuda.
    Gracias

    • Laura Rojas lunes, 16 abril 2018 at 10:49 - Responder

      Buenos días, Dani:

      Yo buscaría en el Directorio de Especialistas un fisioterapeuta próximo a tu lugar de residencia para que valore el estado de tu musculatura y te oriente sobre ejercicios y recomendaciones para la vida cotidiana que mejoren tu situación.

      Un fuerte abrazo.

    • anonimo miércoles, 29 agosto 2018 at 20:19 - Responder

      buenas tardes, no soy medico solo acudo a lo natural tengo un pequeño proplapso producto del embarazo con forcejeo me cortaron cuando pari, y desde alli me salio eso, estoy mejorando con ñame salvaje y aceite de ajonjoli prensado al frio y he notado mejoria.

  7. Elda Perez viernes, 23 marzo 2018 at 19:08 - Responder

    Hola, yo hace un mes tuve una revision por el asunto de los escapes de orina al estornudar, y me dijo que todo estaba bien con mi vejiga y utero, usando su ultrasonido y exploracion vaginal…, me recomendaron hacer ejercicios pero no fui consistente, no tengo molestias sin embargo, hace 3 dias que voy mas veces al baño por las madrugadas, pero yo siempre he sido así, en el dia todo es normal pero al estarme explorando por una pequeña comezon note como algo duro, una especie de bulto o huesito, no se que sea y leyendo dicen que puede ser prolapso, como mi ginecologo tiene agenda llena hasta dentro de 25 dias por lo que durante 3 dias he estado haciendo los ejercicios de kegel, creo que hay mejoria pues al menos ya no tengo escapes cuando estornudo, a veces solo una sensacion en la espalda aja….fuera de ahi mi vida es normal, si no me hubiera autoexplorado tal vez no me hubiera dado cuenta. solo quiero saber si es necesario vaya a urgencias o puedo esperar a que mi medico de confianza me atienda dentro de 25 dias…

    • Laura Rojas domingo, 25 marzo 2018 at 12:16 - Responder

      Hola Elda:
      Puede que lo que hayas notado al explorar tu vagina es tu cuello del útero. No obstante, independientemente del «bulto» que has notado, si tienes molestias de picor, escozor… has de acudir al médico para que valore la causa de esas molestias.
      En cuanto a lo de no ser «consistente» haciendo ejercicios… te animo a seguir las recomendaciones que te hizo tu especialista para que tu suelo pélvico esté en forma ;)
      Un abrazo.

  8. Anónimo lunes, 12 febrero 2018 at 1:36 - Responder

    Buenas tardes. Muchas gracias por la interesante información que facilitan. Tengo cistocele en grado 2, tras 3 partos vaginales, y estoy probando a usar la copa menstrual, pero me preocupa que el vacío que provoca agrave el problema. He buscado estudios científicos, pero no doy con ninguna información al respecto. ¿Sería tan amable de ayudarme? Muchas gracias de antemano

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 17:49 - Responder

      Hola Anónimo:
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Como bien dices en la actualidad no hay estudios científicos al respecto que nos informen sobre los efectos que puede tener la copa menstrual en mujeres con prolapsos… Así que, aunque la comodidad de la copa es incuestionable, mi recomendación a mis pacientes con prolapso es que si quieren probarla adelante, pero súper pendientes de que lo que hemos logrado con Fisioterapia no dé marcha atrás. Si no lo has hecho ya, te recomiendo ponerte en manos de un/a fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico para que, además, te dé su opinión valorando el estado de tu suelo pélvico (no sólo del prolapso en sí) en persona. Un fuerte abrazo.

  9. anonimo jueves, 8 febrero 2018 at 16:35 - Responder

    buenOS Dias, tengo una duda no se que grado de prolapso tengo, pero estoy embarazada de mi segundo bb, y noto que tengo prolapso, y tengo miedo dar a luz por parto normal como el primero, ya que puede empeorar mi prolapso verdad? que tratamiento debo hacer..?

    • anonimo jueves, 8 febrero 2018 at 16:38 - Responder

      y solo tengo 30 años ayuda or favor, que debo hacer para que mi prolapso no empeore.

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 18:17 - Responder

      Hola anonimo:
      Por esta vía no puedo decirte qué has de hacer, sin valorarte físicamente. Te recomiendo buscar un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te acompañe en los ejercicios más adecuados para tu caso concreto. En nuestro Directorio de especialistas podrás buscar el más cercano a tu lugar de residencia.
      Tanto durante el embarazo como tras el parto podrás trabajar tu musculatura perineal, tu postura y evitar aquellas hábitos que empeoran el prolapso.
      Un fuerte abrazo.

  10. Isabel jueves, 1 febrero 2018 at 23:56 - Responder

    Hola,mi problema es que he notado que mis relaciones sexuales respecto a mis parejas no son satisfactorias,tengo 45 años y las ultimas tres relaciones me han dicho lo mismo,cuando su miembro lo introducen en mi vagina no sienten nada o estoi muy lubricada,esto hace que el estado de excitación en el que ellos se encuentran baje automáticamente,estoi muy preocupada porque creo que por eso no continúo en pareja…necesito una cirugía??

    • Laura Rojas lunes, 5 febrero 2018 at 21:01 - Responder

      Hola Isabel:
      Por esta vía me es imposible saber cómo está tu suelo pélvico y cómo podría ayudarte, desde la Fisioterapia. En cualquier caso, recurrir a la cirugía es siempre la última de las opciones. Te aconsejo que acudas a algún profesional especializado en suelo pélvico; puedes buscar al más próximo a tu lugar de residencia.
      Por otra parte, te recomiendo echar un vistazo a nuestro curso de reeducación de suelo pélvico y abdomen, donde además de compartir contigo explicaciones sencillas pero muy completas sobre tu anatomía (suelo pélvico, abdomen, postura, etc.), encontrarás ejercicios, consejos para la vida cotidiana, etc. Aquí puedes encontrarlo: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
      Un abrazo y gracias por leernos!!

  11. Encarna sábado, 27 enero 2018 at 18:16 - Responder

    Hola.yo tengo 42 años y tengo cistocele y rectocele en grado 3 y prolapso en grado 2.Mi ginecólogo quiere operarme y quitarme el útero pero yo no veo necesario que me quite el útero .
    En marzo tengo nueva cita para ponerme en lista de espera.quisiera saber si hay alguna posibilidad de evitar la operación.gracias

    • Laura Rojas lunes, 5 febrero 2018 at 21:24 - Responder

      Hola Encarna:
      Por esta vía, sin valorarte físicamente, no puedo responder a tu pregunta. Lo ideal sería que pidieras una segunda opinión ginecológica, que le plantearas al ginecólogo la posibilidad de utilizar un pesario y, además, acudieras a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para valorar el estado de tu musculatura del suelo pélvico, del abdomen, la columna lumbar, el diafragma, tu postura, etc. Repasar tus hábitos, tanto en la micción como en la defecación, estudiar cómo modificar los factores de riesgo para que los prolapsos no empeoren (o, si finalmente te operas, que no vuelvan a aparecer los descensos). Tanto si te operan como si no, te recomiendo firmemente el trabajo con un fisioterapeuta.
      Por un lado, te dejo este link en el que encontrarás fisioterapeutas especializados organizados por país/ciudad. Espero que puedas encontrar al más próximo a tu lugar de residencia.
      Así como este vídeo de YouTube en el que hablo sobre qué es la valoración de fisioterapia y sus diferencias con la ginecológica: https://www.youtube.com/watch?v=dj9aPiwRtLc
      Espero haber aclarado algo tus dudas. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

  12. Josefa sábado, 11 noviembre 2017 at 13:24 - Responder

    Hola Laura y a todos los de En Suelo Firme
    Muchas gracias por esta página, es realmente excelente!
    Hace 40 días parí a mi segundo hijo en un parto en casa pero fue un parto muy rápido y el expulsivo lo fue más aún. Tengo cistocele grado 2 y rectocele. Voy a empezar fisioterapia, pero quería preguntar algo: La ginecóloga me recomendó fisioterapia y me dijo que así se revertían todos los síntomas pero que visualmente igual iba a tener el «bulto» de la vejiga caída. Quería preguntarles si en su práctica habían visto que visualmente también retrocede. Vi que hablan de bioindicadores de mejoría o algo así, cuáles son estos indicadores?
    Trabajo con madres gestantes entonces toda esta información se está volviendo muy importante y relevante! Gracias!

    • sara sábado, 3 febrero 2018 at 11:20 - Responder

      Hola soy sara y fui operada del utero histerectomia total hace 9 meses ;poco tiempo despues empece a tener problemas de la via urinaria me hice muchos tratatamientos y ahora siento q tengo un prolapso de vejiga y tengo miedo de volver a una cirugia que podria hacer ?

    • Ana miércoles, 31 marzo 2021 at 17:44 - Responder

      Hola Josefa me podrias decir si el cistoceles y rectoceles se te revirtio con la fisioterapia o tuviste que acudir a la cirugia y se puede tener relaciones sexuales

    • Ana miércoles, 31 marzo 2021 at 17:44 - Responder

      Hola Josefa me podrias decir si el cistoceles y rectoceles se te revirtio con la fisioterapia o tuviste que acudir a la cirugia y se puede tener relaciones sexuales

    • Ana miércoles, 7 abril 2021 at 2:20 - Responder

      Hola como te ha ido con la fisioterapia has mejorado yo tengo cistocele y rectocele y apenas tengo 22 años esto me salio solo por un parto vaginal que tuve espero me leeas y respondas estoy desesperada ?y puedes tener relaciones sexuales?

  13. Maria martes, 26 septiembre 2017 at 15:49 - Responder

    Hola buenas tardes me han diagnosticado un prolapso de 2º grado y me han dado la baja, ya que mi trabajo es de esfuerzo, hasta que me vea el urólogo. Tengo dolores bajo el vientre y la parte lumbar. Hace dos años que me quitaron el útero y estoy asustada. Me podría ayudar, por favor? Gracias por estar ahí.

    • Laura Rojas martes, 26 septiembre 2017 at 18:37 - Responder

      Hola María:

      Gracias por dejarnos su comentario. Me gustaría poder tranquilizarla, verá, el prolapso es una disfunción que, como bien dice, provoca molestos síntomas, pero por lo que nos cuenta, al tratarse de un grado 2 (los casos más graves son 3 y 4), a priori puede tener un buen pronóstico si realiza tratamiento de Fisioterapia, cuida sus hábitos, etc.
      Me gustaría también darle varios consejos:
      El primero es que busque en nuestro directorio de especialistas su profesional más cercano.
      Mientras tanto, le recomiendo leer este artículo en el que explicamos las reglas básicas para que el prolapso no empeore: https://www.ensuelofirme.com/evitar-que-tu-prolapso-empeore-reglas/
      Y, por último, hacer hincapié en que vigile aspectos como el estreñimiento (si es usted estreñida ha de evitar a toda costa los empujes al defecar; y utilizar, por ejemplo, la postura de cuclillas para facilitar el vaciado: https://www.ensuelofirme.com/squatty-potty-postura-natural-estrenimiento/.
      Espero haberle sido de ayuda y, sobre todo, haberla tranquilizado un poco.
      Un fuerte abrazo y mucho ánimo

    • Brenda G. miércoles, 20 diciembre 2017 at 19:40 - Responder

      Hola.. Me urge saber información debido a que siento que tengo prolapso uterino y realmente no sé nada acerca de esto, mas que lo que he leído aquí.. Pero quiero ayuda e información, cómo tratarme y ayudarme para evitar empeorar mi situación .. Les agradecería cualquier comentario .. Gracias

      • Laura Rojas jueves, 21 diciembre 2017 at 7:36 - Responder

        Hola Brenda:
        Muchas gracias por su comentario. En primer lugar necesita saber si lo que usted sospecha es realmente un prolapso. Para eso, necesita que le hagan una valoración de suelo pélvico (su ginecólogo/a, matrona, o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico). En este enlace puede encontrar fisioterapeutas especializados, filtrando por país y provincia.
        Una vez valorada y con su diagnóstico confirmado, le indicarán el mejor tratamiento para su caso concreto.
        Mientras tanto, puede leer artículos relacionados con el cuidado global y específico del suelo pélvico que, tenga o no prolapso, le van a ser de utilidad.

        Un abrazo!

  14. Mihaela Niculae miércoles, 26 julio 2017 at 15:37 - Responder

    Hola, me llamo Micaela tengo 51,me he operado de prolapso uterino por Manchester en febrero 2017. Después de 3 días de la operación ha empezado los dolores pélvico. He hecho pruebas de RMN, CISTOSCOPIA, ECOGRAFIA no encuentra nada. Ahora el médico tiene sospecha de síndrome miofascial y me ha recomendado rehabilitación de suelo pélvico.. Tengo muchísimo dolor en los órganos genitales, no puedo estar sentada solo tumbada, no puedo levantar ningún peso, andar por el dolor. Estoy muy ajustada por no saber qué tengo. Me puede dar una opinión. Gracias.

  15. marina serpa domingo, 16 julio 2017 at 17:47 - Responder

    hola mi nombre es marina. no se el nivel de prolapso, se me escapan pequeños chorritos de orina cuando estornudo salto o corro. fui al ginecologo y mediante una maniobra me mostro que no tengo musculatura entre la vagina y el ano… tuve tres partos naturales, de los cuales uno solo fue tranquilo.. los otros dos bastante traumaticos. tengo dos dudas, estoy haciendo gimnasia y hacemos bastantes ejercicios saltando.. esto puede empeorar mi estado?? y la otra.. yo se que esto va a ir empeorando con el tiempo.si yo me sacara el utero ( ya no tengo intenciones de tener mas hijos..) seria la solucion final? o luego seguirian bajando otros organos?? gracias.

    • Laura Rojas martes, 18 julio 2017 at 9:02 - Responder

      Hola Marina:
      Los deportes de impacto, como aquellos que implican saltos, están desaconsejados pues empeoran los síntomas de incontinencia y los de prolapso. Es mejor realizar deportes no hiperpresivos y de bajo impacto.
      Además, es oportuno revisar nuestros hábitos cotidianos, pues muchas veces con gestos tan aparentemente inocuos como empujar para ir al wc, empeoramos nuestra situación.
      La debilidad del suelo pélvico no se resuelve extirpando el útero. No obstante, como fisioterapeuta, no puedo decirle si es o no indicado en su caso concreto someterse a una intervención quirúrgica de ese tipo. Lo que sí debe saber es que, tras una histerectomía, es muy probable que, debido al espacio que queda tras retirar el útero, los órganos adyacentes modifiquen su posición y, si no mejoramos el estado de su musculatura, acaben descendiendo.
      Le recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore su caso de forma detallada y le proponga el tratamiento más oportuno. Un fuerte abrazo!!!

  16. Marisa jueves, 29 junio 2017 at 16:33 - Responder

    Hola laura me llamo marisa y tengo prolapso uterino de ll grado y mi pregunta es si puedo utilizar KEGELSMART o que me aconseja hacer los ejercicios .un saludo

  17. María José miércoles, 24 mayo 2017 at 23:58 - Responder

    Enhorabuena por el blog! Solamente quería decir que yo tenía cistocele e histerocele, no estaban muy avanzados los prolapsos pero psicológicamente me afectaban muchísimo y la sensación de peso constante me impedía hasta pasear. Estuve año y medio bajo la supervisión de una fisioterapeuta muy reconocida en el campo, haciendo los ejercicios de core, con electro, kegel, biofeedback… no fumo ni tengo sobrepeso, soy la paciente perfecta se podría decir porque me lo tomé muy en serio. Pero no funcionó y al final me operé. Y feliz. Solo hay que buscar un buen especialista.
    Pongo este comentario para aquellas que estén con fisioterapia y no vean avance. Que no pasa nada por operarse, hoy las técnicas no son las de antes. Es que parece una desgracia tener que llegar a la cirugia y nada más lejos de la realidad. Ánimo desde aquí a todas las que pasan por esto, tanto si deciden operarse como si no. Y por cierto, la fisioterapia es necesaria también aunque os operéis para mantener los músculos fuertes y eso no caiga de nuevo.

    • Loly martes, 19 febrero 2019 at 5:00 - Responder

      María José de qué país eres y con quien te operaste?

  18. irene mendoza lunes, 22 mayo 2017 at 23:37 - Responder

    buenas tardes, una consulta tengo 49 años con menopausia y mi ginecologo me dijo que tengo prolapso, siento molestias pero no me dijo que tipo de prolapso si es vejia utero o recto, en este caso tengo que volver para que me diga que que prolaso es vaginal o del utero.

  19. Arantxa martes, 16 mayo 2017 at 13:21 - Responder

    Hola mi madre con 64 años ha sido operada dos veces de prolapso rectal y le dicen que tiene que operarse una tercera vez pero que es complicado y tienen que reunirse para ver por dónde se lo hacen. Le dicen que no mejorará con ejercicios. Sabéis qué hospital de la seguridad social es el mejor en Madrid? Una tercera operación sería recomendable?
    Me podríais ayudar, por favor?

    • Laura Rojas domingo, 21 mayo 2017 at 12:27 - Responder

      Hola Arantxa:
      Sentimos no poder darte referencias de la información que nos solicitas. No tenemos constancia de «el mejor hospital de seguridad social de Madrid» para este tipo de intervenciones. Pero sin duda alguna, te recomendamos que acudas a una segunda opinión sobre el caso de tu madre. Al publicarse tu comentario, otros profesionales podrán leerlo y tal vez así alguien pueda darte más información. Te deseamos mucha suerte! Un fuerte abrazo.

  20. Salome guerrero domingo, 14 mayo 2017 at 9:12 - Responder

    Estoy con el prolapso y me parecio super importante la informacion gracias

  21. Lima sábado, 6 mayo 2017 at 4:59 - Responder

    Buena tarde quisiera saber si un prolapso de vejiga y recto grado 2 se puede revertir con unavaginoplastia láser?? Gracias

  22. liz martes, 2 mayo 2017 at 1:48 - Responder

    hola mi madre tiene 82 años y tiene un prolapso ya no la quieren operar por la edad y ella sufre mucho por que le duele y ni se puede sentar esta muy afuera la ginecologa le dijo que se lavara con vinagre ?????

  23. María martes, 28 marzo 2017 at 12:46 - Responder

    Muchas gracias Laura.
    De momento voy a terminar el tratamiento que estoy haciendo y dejar pasar más tiempo, porque mi ginecólogo me dijo que durante un año todavía podía mejorar. Si después de eso sigo así pues investigaré la opción del láser.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".