Sí, se pueden mejorar sus síntomas con un tratamiento para el prolapso uterino sin cirugía y sin efectos secundarios perjudiciales. En el peor de los casos, cuando se sufre un grado elevado, los consejos que te vamos a presentar aquí te ayudarán a que no empeore y vaya a más. No obstante, si ya has pasado por una intervención, te beneficiarán para evitar pasar de nuevo por el quirófano. Y es que, cuando se recibe el diagnóstico, la sensación de angustia y shock en la mujer es bastante frecuente. Por ello, hay que aprender a manejar la situación y poner todos los medios a nuestro alcance para intentar la mejoría y evitar el empeoramiento.

¿Se puede curar el prolapso uterino?

En general, un prolapso es la consecuencia de tener unos músculos pélvicos debilitados que se deforman y se distienden de tal manera que pierden su capacidad de volver a su lugar y longitud previa. En este estado de sobreestiramiento y pérdida de tono y tensión ya no podrán sostener en su lugar habitual las vísceras contenidas en el abdomen y la pelvis; es decir, el útero, la vejiga o el recto; y éstas acabarán cayendo e incluso saliendo al exterior a través de la vagina o el ano.

Cuando un músculo está debilitado y este es el motivo que origina otras disfunciones, parece obvio que el primer tratamiento que debemos afrontar es el fortalecimiento de ese músculo. Pues así es, en efecto. Pero, ¿se puede curar el prolapso sin cirugía? Los dos principales abordajes para mejorar sus síntomas son el entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la corrección de los factores y hábitos de vida perjudiciales para estos músculos.

¿Existen ejercicios para curar el prolapso?

Existen muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos que el entrenamiento de los músculos del periné ejerce sobre la salud del suelo pélvico, la vida sexual y otros aspectos como la autoestima y la calidad de vida en general tanto de la mujer como del hombre.

No solo ejercicios de Kegel

Cuando hablamos de entrenamiento del suelo pélvico no nos referimos a los ejercicios de Kegel de manera aislada y exclusiva. Éstos se centran en una parte muy pequeña del conjunto de músculos que actúan de manera coordinada e interrelacionada en el buen funcionamiento de los abdominales profundos, el transverso abdominal, el diafragma, los multífidos.

¡Activa tu core!

Para que los músculos del suelo pélvico logren fortalecerse de manera eficaz debemos ejercitar todo ese conjunto de elementos que lo forman.

Es lo que llamamos el core, y es necesario saber cómo activarlo para potenciar los efectos beneficiosos de la fisioterapia para prolapso uterino.

Practica abdominales hipopresivos

La gimnasia abdominal hipopresiva es otra manera de activar y entrenar todo el conjunto de músculos que actúan de manera coordinada para el buen funcionamiento del suelo pélvico. Esta gimnasia se basa en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Parece estar demostrada su eficacia también para aliviar los síntomas gracias al tratamiento del prolapso genital femenino, ya que al practicar estos ejercicios se produce no sólo un fortalecimiento del core, sino también una mayor irrigación sanguínea y, por lo tanto, una descongestión de la zona.

Tratamiento natural para el prolapso uterino

Factores y hábitos perjudiciales

De poco o de nada servirá entrenar el suelo pélvico por un lado si, por el otro, seguimos manteniendo hábitos que lo perjudican y debilitan. Para mejorar con el tratamiento de un prolapso femenino no basta con ejercitar y fortalecer los músculos encargados de sostener las vísceras de la pelvis. Debemos corregir también todos aquellos factores que inciden negativamente sobre el suelo pélvico y pueden provocar el empeoramiento.

Atención a la corrección postural

Tanto cuando permanezcas de pie como cuando estés sentada, una postura correcta y una alineación adecuada de la espalda garantizan la interacción correcta y coordinada de todos los elementos del core.

Activa los músculos profundos del abdomen, libera de presión extra tu suelo pélvico, permite la relajación del diafragma y una respiración más profunda.

Postura para ir al baño y estreñimiento

Evita empujar de manera brusca y aguantar la respiración. Lo ideal es una posición casi en cuclillas, con las rodillas flexionadas por encima de 90º, manteniendo la espalda elongada e inclinando el tronco ligeramente hacia delante, al mismo tiempo que permites que el aire salga por tu boca, y asegurándote de que no tienes la glotis cerrada. También puedes soplar, cantar o simplemente hablar.

Así pues, ya hemos comentado con anterioridad que el estreñimiento es uno de los factores que más perjudican los músculos del suelo pélvico. Y si queremos evitar la cirugía para prolapso uterino, mejor no someterlos a una hiperpresión brusca y continua día tras día.

Evitar levantar peso

Si debes hacerlo usa una técnica segura tanto para tu espalda como para tu suelo pélvico manteniendo tu espalda recta, los músculos del suelo pélvico y del transverso contraídos y nunca manteniendo la respiración durante la elevación del objeto pesado.

Cuidado con el sobrepeso

Sí, efectivamente, otro motivo más para estar delgada. El sobrepeso es una carga extra que tiene que soportar nuestro suelo pélvico y si éste ya está debilitado y no es capaz de sostener las vísceras de la pelvis no debemos exigirle más esfuerzo.

Evita ejercicios hiperpresivos y de alto impacto

Este tipo de deportes, como running, tenis o CrossFit, tienen un impacto directo sobre las articulaciones y también sobre tu suelo pélvico, que tendría que estar muy entrenado y fuerte para evitar acabar sufriendo una disfunción. Pero, como tratamiento natural para el prolapso, entrena tu musculatura pélvica para soportar esos impactos e hiperpresiones o intenta sustituir su práctica por la de otros deportes menos agresivos como caminar a buen ritmo, nadar, ciclismo…

No te pongas ropa ajustada

Evita la ropa ceñida y apretada que provoca una presión innecesaria hacia abajo de todo el contenido del abdomen contra el suelo pélvico.

Es uno de los remedios caseros para el prolapso uterino, y si lo padeces, sabrás perfectamente cuál es el efecto que provoca este tipo de prendas.

Usar un pesario es buena opción

Los pesarios son dispositivos que ayudan a subir las paredes de la vagina y a soportar la vejiga, el recto y el útero, manteniendo en su interior el tejido prolapsado. Existen en multitud de formas y tamaños para tratar los diferentes tipos y grados. Deberás consultar con tu especialista si son beneficiosos en tu caso.

Pregunta por los estrógenos

Hay estudios que avalan el tratamiento con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su consistencia y tono. No como solución para el prolapso uterino, sino como ayuda para que otros tratamientos como el uso de pesarios, sean más efectivos, o bien para reducir algunos efectos adversos (úlceras, infecciones…).

Debes consultar con tu especialista en suelo pélvico cuál es el tratamiento para el prolapso uterino recomendado. Como te decíamos al principio, estos consejos pretenden ayudarte a manejarlo, evitar que empeore; y, puesto que no tienen efectos secundarios adversos, a mejorar los síntomas. En algunos casos incluso podrían ayudar a revertirlo, dependiendo del grado. Desafortunadamente, parece demostrado que tras una intervención quirúrgica hay bastantes posibilidades de tener que repetirla en un futuro. Además, con la edad también parece demostrada la tendencia a que empeore, así que, consulta con tu especialista y empieza a poner en práctica los consejos que te ofrecemos.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

129 Comentarios

  1. María jueves, 23 marzo 2017 at 13:31 - Responder

    Hola Laura:
    En primer lugar felicitarte por tu blog que ayuda a tantas mujeres con estos problemitas que psicológicamente afectan tanto.
    Hace 9 meses que tuve a mi bebé y del parto me quedó un rectocistocele en grado 1/2. Llevo 8 meses haciendo fisioterapia de suelo pélvico con tratamiento de indiba, electroestimulación y gimnasia hipopresiva (todos los días, 20 minutos al día). Además utilizo la bola perineal 3 días a la semana (4 horas por día).
    Desde entonces, he mejorado bastante, pero sigo lejos de estar bien y tengo la sensación de que me he estancado en la recuperación.
    He leído sobre una nueva técnica de tensado láser vaginal y mi duda es sí esta técnica podría ayudarme a mejorar más.

    • Laura Rojas jueves, 23 marzo 2017 at 20:10 - Responder

      Hola María:
      Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación. Nos da buena energía para seguir haciendo nuestro trabajo con más ganas todavía.
      Verás, en lo que al láser respecta, debo decirte que en mi propia experiencia no puedo hablarte. No lo he probado ni cuento con información de primera mano (sea profesional o paciente) que lo haya hecho. Por tanto, sólo puedo darte una opinión basada en búsqueda de evidencia científica al respecto.
      Decirte que los estudios realizados hasta 2016 sobre la técnica de láser hablan de mejoría en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada. Sin embargo, estos estudios se han realizado en grupos reducidos de mujeres, y en la mayoría de ellos, los controles realizados a los 6 meses o al año contaban ya con muy poquitas mujeres para comparar resultados. No obstante, como te decía al principio, se habla de mejoría en un alto porcentaje de ellas.
      Por otro lado, comentarte que en esos estudios no se menciona si, además del láser, las mujeres llevaron a cabo algún otro tipo de ejercicio, cambios en sus hábitos, etc.
      Siento no poder ayudarte más al respecto de tu pregunta sobre si el láser te puede ayudar a mejorar, pero al quedar tu comentario público en el blog, otras compañeras y compañeros podrán responderte si cuentan con más información que yo al respecto.
      A continuación dejo las referencias bibliográficas de los estudios consultados por si quieres/queréis el resto de lectores echar un vistazo.
      Un fuerte abrazo y, por favor, si finalmente te animas a probar la técnica, ponte en contacto de nuevo con nosotras con un comentario o escribiéndonos a [email protected] para poder ayudar a otras mujeres que nos soliciten información.

      Menachem, A., Alexander, B., Martinec, K. S., & Gutman, G. (2016). THE EFFECT OF VAGINAL CO2 LASER TREATMENT ON STRESS URINARY INCONTINENCE SYMPTOMS.
      Pardo, J. I., Solà, V. R., & Morales, A. A. (2016). Treatment of female stress urinary incontinence with Erbium-YAG laser in non-ablative mode. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 204, 1-4.
      Tien, Y. W., Hsiao, S. M., Lee, C. N., & Lin, H. H. (2016). Effects of laser procedure for female urodynamic stress incontinence on pad weight, urodynamics, and sexual function. International Urogynecology Journal, 1-8.
      Fistonić, I., Guštek, Š. F., & Fistonić, N. (2012). Minimally invasive laser procedure for early stages of stress urinary incontinence. Journal of the Laser and Health Academy, 1, 67-74.

  2. Mercedes ..... sábado, 25 febrero 2017 at 17:51 - Responder

    Tengo cistocele de grado 1o2 tengo muchas molestias .y sensación Como si tuviera infección de orina… que es aconsejable operación o otra solución…estoy muy asustada.. No puedo andar mucho y ni estar de pie…podían aconsejarle..gracias

    • Laura Rojas domingo, 26 febrero 2017 at 16:07 - Responder

      Hola Mercedes, gracias por dejarnos su comentario. Si le han diagnosticado grado 1-2 de prolapso de vejiga, puede acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para llevar a cabo un tratamiento conservador. Son los prolapsos de tercer y cuarto grados los que, generalmente, precisan cirugía, así que en su caso, le recomendaría intentar la opción de la Fisioterapia. Además, si lo desea, puede preguntarle a su ginecólogo/a sobre si un pesario estaría indicado en su caso.
      Espero haber aclarado sus dudas, un abrazo.

  3. Veronica lunes, 20 febrero 2017 at 16:54 - Responder

    Hola, soy Veronica, tengo 44 años y tengo prolapso de organos pelvianos.
    Ultimamente me causa dolor en la parte baja de mi abdomen y necesidad de orinar mas frecuentemente. No es todos los dias pero hay dias peores y mejores….
    Me han indicado que debo practicarme una cirugía pero quiera saber si es la unica alternativa?? Al parecer es grado 3.

    • Laura Rojas domingo, 26 febrero 2017 at 16:13 - Responder

      Hola Verónica:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Los prolapsos de tercer grado necesitan cirugía para revertirse, pero mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para hacer rehabilitación y llegar en las mejores condiciones posibles a la cirugía, si finalmente decide operarse. Además, realizar sesiones de Fisioterapia antes de la cirugía, le ayudará en una mejor y más rápida recuperación de la cirugía. Por último, recordarle que cuidar los hábitos en el día a día es algo fundamental para evitar que el prolapso vaya a más y para que, una vez revertido el descenso de los órganos, no reaparezca el prolapso.
      Un fuerte abrazo.

  4. Veronica viernes, 3 febrero 2017 at 19:59 - Responder

    Buenas tardes. Hace unas semanas estoy sintiendo dolores y molestias en el area de la vagina, uno de estos dias durante la ducha senti una bolita en la entrada y estoy muy asustada, tengo 24 años y un hijo de 8 años. Quisiera saber si todavía puedo tener mas hijos o si es que durante un futuro embarazo está situación se complique. Agradeceré mucho su respuesta.

  5. Abril viernes, 3 febrero 2017 at 5:26 - Responder

    Hola, hace 3 años tuve a mi bebé por parto natural, y desde entonces tengo prolapso grado 1 creo. Tengo 36 años de edad y mi esposo y yo deseamos otro hijo, mi pregunta es ¿puedo tener un embarazo normal y sin complicaciones para mi bebé o para mi con este prolapso? ??? O tengo que corregirlo primero? Que tratamiento sería el más recomendable y no muy tardado? ??

    • Laura Rojas jueves, 22 febrero 2018 at 9:20 - Responder

      Hola Abril:
      Gracias por tu comentario. Un prolapso leve no va a impedir el embarazo ni perjudicar a tu bebé, pero es probable que vaya a más, es decir, que el descenso aumente porque el embarazo supone un aumento de presiones sobre el suelo pélvico y un cambio postural que afecta directamente a la zona. Te recomendamos acudir a un especialistas para mejorar el estado de tu musculatura abdominopélvica antes de quedarte embarazada y, a ser posible, continuar visitándolo a lo largo del embarazo para adaptar los ejercicios y recomendaciones a cada etapa. Por supuesto, tras el parto, no puede faltar la valoración de suelo pélvico para, de nuevo, recuperarte lo mejor posible. Siento no haberte podido responder antes, pero llevamos meses cientos de comentarios pendientes :) Un fuerte abrazo

  6. Zulei Otero martes, 24 enero 2017 at 22:40 - Responder

    Buenas tardes. Les agradeceria una respuesta a mi pregunta. Que pasa si no me opero corro el riesgo de tener mayores resultados en el futuro, como un cáncer por ejemplo o no.. Desde ya muchísimas gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 25 enero 2017 at 19:10 - Responder

      Querida Zulei:

      Gracias por dejarnos su comentario. La decisión sobre si operarse o no de su prolapso depende del grado de descenso que usted sufra. Será su médico especialista en Ginecología quien le aconsejará mejor al respecto, dependiendo de su grado de descenso. Pero me gustaría aclararle que un prolapso no es un tumor, es decir, no se trata de operar el prolapso para evitar desarrollar un cáncer. Se trata de operar el prolapso para recolocar el órgano descendido en su posición inicial.
      En general, los grados 1 y 2 de prolapso no necesitan ser operados; pero los grados 3 y 4 de prolapso, sí. Antes y después de la operación de prolapso se recomienda acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para mejorar el estado de su musculatura abdominopélvica.
      Espero haber aclarado sus dudas. Un fuerte abrazo, Zulei.

  7. Karina miércoles, 4 enero 2017 at 23:32 - Responder

    Hola, tengo prolapso que apareció de repente después de levantar un peso. Además de un gran bulto en la entrada de la vagina, noto el cuello del útero abajo. Sería imposible recolocar los músculos con ejercicios. Si me operan, ¿Cómo afectaría eso la posibilidad de ser madre? Muchas gracias.

  8. Anahi domingo, 18 diciembre 2016 at 5:23 - Responder

    Hola! Soy Anahi. Tengo 32 años y tengo un prolapso de grado 2. Mi duda es si puedo ejercitar mis abdominales con electrodos y si puedo hacer sentadillas en el gimnasio. Gracias por la respuesta!

    • Esperanza lunes, 14 junio 2021 at 4:47 - Responder

      Hola les comento que he visto que en Facebook hay grupos de ejercicios hipodepresivos para mejorar postura etc y dicen que les a ayudado a reducir de grado y de síntomas

  9. Doris Diaz sábado, 17 diciembre 2016 at 15:05 - Responder

    Hola buenos días, hace dos días me toque un bultico en la parte de adentro de la parte íntima, fui al ginecólogo me dijo que era un prolapso muy pequeño de vejiga, no quiero ir a quirófano que me recomiendan para subir la vejiga puesto que se esta desprendiendo les agradezco su repuesta

    • Laura Rojas martes, 20 diciembre 2016 at 11:48 - Responder

      Hola Doris:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Si el prolapso es leve, como te ha indicado tu ginecólogo, no es necesario recurrir a la cirugía. Te recomiendo que visites a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te valore y enseñe ejercicios encaminados a mejorar tu musculatura abdominal y perineal y así, dar mejor soporte a tus vísceras, incluida la vejiga. Un fuerte abrazo.

  10. Laura martes, 13 diciembre 2016 at 0:36 - Responder

    Hola Laura, soy de Argentina, donde no se habla del suelo pelvico, los ginecologos te recomiendan operar, no saben de conos, bolas chinas, biofeedback, me miran extrañados!!
    Por eso te consulto, tengo un prolapso grado II, y no quiero operarme. Hace tiempo leo tu blog y hago todo lo indicado, desde hipopresivos hasta educacion postural, todo todo lo que tu has indicado.
    Qué mas puedo hacer? bolas chinas dan resultado aunque los profesionales de aquí no las conozcan?
    O conos vaginales? en definitiva…. se puede mejorar un prolapso II sin cirugia?
    Gracias y espero atenta tu respuesta, soy tocaya tuya!
    Cariños, Laura

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 11:11 - Responder

      Hola Laura!
      Muchas gracias por tu comentario. ¿Los ejercicios los realizas por tu cuenta o te sigue algún especialista? Además de seguir los consejos generales y los ejercicios sencillos que proponemos en En Suelo Firme, siempre insistimos en que acudáis a un fisioterapeuta especializado que os valore y os guíe con el entrenamiento/tratamiento más adecuado para cada una de vosotras. En Argentina conocemos algunas especialistas en suelo pélvico. Si quieres envíanos un e-mail a [email protected] comentándonos tu lugar de residencia para intentar ayudarte a encontrar el fisio más cercano.
      Por otra parte, comentarte que la sintomatología asociada a un prolapso grado II se puede mejorar mucho con Fisioterapia, sin necesidad de operar, en la mayoría de los casos. Pero hay que ser constante, hacer bien los ejercicios. ser supervisada por un fisioterapeuta y llevar buenos hábitos como los que supongo habrás leído ya en el blog.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo, tocaya! :)

  11. Andy sábado, 12 noviembre 2016 at 11:47 - Responder

    Hola, tengo 18 años, y hace dos días que estoy con mi periodo menstrual, lo que pasa es que ayer por la noche al ir al baño sentí una presión muy fuerte en la vagina, como si algo fuese a salir, no estoy embarazada, y luego al sentarme se me resiente como si algo se me clavara hacia adentro, generalmente sufro de mucho dolor para mis menstruaciones, pero ahora se siente diferente el dolor, ya que se le suma la sensación antes descrita. ¿es probable que sea un prolapso, o síntomas de que estoy a punto de que me de uno?
    O ¿qué cree usted que puede ser? (De momento no puedo acudir a un especialista ya que están en huelga indefinida) ¿en una ecografía se muestra si uno ha tenido prolapso?

    Gracias

    • Laura Rojas jueves, 24 noviembre 2016 at 9:47 - Responder

      Hola Andy:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Siento no poder responderle a su duda, ya que corresponde a un ginecólogo diagnosticar la causa de los síntomas que le están sucediendo. Como fisioterapeuta, decirle que un prolapso se puede diagnosticar sin necesidad de ecografía, sólo con exploración visual y palpación vía vaginal. Intente acudir a un ginecólogo, matrona o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico cuando le sea posible, pues por esta vía no podemos ayudarle a “predecir” qué le sucede. Lo siento. Un fuerte abrazo y suerte!!

  12. Carla sábado, 15 octubre 2016 at 11:03 - Responder

    Hola buenos dias. He notado que tengo la vagina muy corta a raiz de comprarme una copa menstrual y notar que no entra lo suficiente. Me he “medido” y solo llega a 3 cm hasta el cuello del útero. Me preocupa y esto me hace explicarme que llevo más de un año con dolor y a veces sangrado en las relaciones sexuales. Puede ser esto un prolapso?

    Gracias por toda vuestra ayuda. Un saludo

  13. zully martes, 11 octubre 2016 at 1:30 - Responder

    hola Laura
    mi mama tiene 87años es diabetica hipertensa con osteoartrosis y ahora prolapso de vejijga grado 3 . ella ya empezo los ejercicios y estrogeno topico. Quisiera que me indique si la luz infrarroja tiene algun beneficio en este prolapso ya que tengo esta lampara o el laser tiene beneficio a largo plazo
    el pesario x ser diabètica tiene mas riesgo

  14. Vicky sábado, 8 octubre 2016 at 21:11 - Responder

    Hola, hace 6 meses tuve a mi bebe fue un parto complicado, con episiotomia y desgarro, y ademas me ha quedado un rectocistocele leve. Tengo una presion y peso constante en el ano, dolor perineal en la cicatriz, por las noches me despierto porque siento como involuntariamente mi cuerpo hace fuerza con cuando quieres defecar y siento todo el perine y gluteos contraidos, es como esa parte de mi cuerpo tuviera vida propia y no lo puedo controlar. He estado leyendo sobre el nervio pudendo y encuentro sintomas parecidos a los mios… tiene solucion los problemoas de atrapamiento de un nervio?. Estoy pensando en hacerme una vaginoplastia para que estrechen mi vagina, corrijan los prolapsos (sin malla) y reparen la episiotomia, ya no aguanto mas son muchos meses de molestias y dolor, quiero una solucion rapida y definitiva. Que opinas sobre la vaginoplastia?. Soy de Argentina tambien queria saber si tienen cirujanos confiables para recomendarme…Espero tu respuesta… saludos!

    • Abril viernes, 3 febrero 2017 at 6:28 - Responder

      Hola sólo quiero agregar que estoy muy sorprendida por la cantidad de mujeres que viven con un prolapso! Yo hace apenas poco más de dos años desconocía este problema! Tengo 36! No se si es como un tabú o es un tema que la mayoría de mujeres prefieren evitar! Ahora que yo misma tengo este problema estoy buscando información y también encuentro información que no profundiza mucho o no es muy clara, o no llega al punto de lo que queremos saber ! :/ por este motivo quiero agradecer y felicitar a las personas detrás de este sitio pues aquí estoy resolviendo mejor mis dudas , y espero poner en práctica lo que aconsejan aquí! !!! En otro comentario preguntaba si es posible volver a embarazarme si tengo prolapso de útero y vejiga?? Cuales son los riesgos y que tratamiento recomiendan? ?? Gracias de antemano por sus respuestas! :)

  15. Alejandra jueves, 15 septiembre 2016 at 6:27 - Responder

    Hola buenas tardes. Me diagnosticaron prolapso de útero grado 2. Yo soy entrenadora de crossfit, ¿ya no podré entrenar nunca o solo tengo que aprender buenas posturas para levantar peso? Gracias.

    • Laura Rojas jueves, 15 septiembre 2016 at 10:48 - Responder

      Hola Alejandra:
      Un prolapso grado II, en principio, puede ser mejorado con Fisioterapia (hipopresivos, reeducación postural, trabajo de los músculos del suelo pélvico, corrección de hábitos que pueden empeorar el prolapso, etc.), sin necesidad de operar. La práctica de ejercicios hiperpresivos (como es el crossfit) o de impacto (running, aerobic, saltos, etc.) no es lo más recomendable cuando se tiene un descenso de órgano pélvico, pero si se trata de su trabajo, deberá buscar formas para compensar los esfuerzos que realiza durante la práctica de ejercicio.
      Y, por supuesto, ponerse en manos de un buen fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que examine su caso y le guíe en la realización de ejercicios para mejorar el prolapso y evitar que vaya a más.
      Un fuerte abrazo!

  16. Catalina jueves, 25 agosto 2016 at 19:56 - Responder

    Muchísimas gracias x responder soy una persona joven y si Dios me ayuda espero revertir estas dolencia gracias por tus consejos y estoy haciendo estudios para ver cómo esta la situación

  17. Catalina jueves, 25 agosto 2016 at 2:09 - Responder

    Hola. Hace 9 meses tuve a mi bebé, una episiotomía importante y a los dos meses de mi bebé me operé de hemorroides y fisura anal. Toda la cicatrización bien, pero ayer después de seis meses fui al cirujano porque me costaba defecar, como que algo me lo impide, me examinó y me dijo que parece ser un rectocele. ¿Qué tipo de ejercicio hay? Además me quedo como con la sensación de no completar la evacuación y tengo que apretar la zona del periné para vaciar. Gracias.

    • Laura Rojas jueves, 25 agosto 2016 at 10:38 - Responder

      Hola Catalina:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. El rectocele es un tipo de prolapso, es decir, el recto desciende en menor o mayor medida de lo que es su posición adecuada. Para mejorar un rectocele, lo primero que te recomiendo es acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore tus músculos y el grado de prolapso, para así comenzar el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. En general, solemos trabajar con ejercicios hipopresivos, reeducación postural, conciencia y tonificación del suelo pélvico, identificación y eliminación de actividades hiperpresivas o de impacto en el día a día, etc.
      Espero haberte ayudado, Catalina.
      Un fuerte abrazo!

  18. LEONOR miércoles, 17 agosto 2016 at 22:13 - Responder

    Buenas tardes, mi consulta es si puedo poner y sacar yo misma los pesarios y cada cuánto hay que sacárselos. Desde ya, gracias

  19. Nyny viernes, 22 julio 2016 at 3:53 - Responder

    Hola, hace 3 meses dí a luz en un parto complicado con forceps y quede con un prolapso grado 1 de vejiga y utero. Mi duda es si es reversible, ósea si haciendo algún tratamiento no quirúrgico esos órganos van a volver completamente a su lugar y no se van a volver a caer. Mejorar ya se que se puede pero mi duda para que se entienda es saber si se revierte del todo. De ser así me gusataria me comentes que tratamientos debo hacer. Espero tu respuesta desde ya muchas gracias!!!

    • Laura Rojas lunes, 22 agosto 2016 at 11:16 - Responder

      Querida Nyny:
      Una de las técnicas que mejores resultados ofrece para revertir los prolapsos es la gimnasia abdominal hipopresiva.
      Asegurarte que los órganos van a revertir completamente su descenso y no van a descender es una afirmación que yo no puedo hacer, menos aún sin conocer tu caso personalmente, haberte valorado físicamente, ni conocer la respuesta que tendrían tus músculos y órganos al ejercicio, ni la constancia y precisión que tendrías en su realización.
      Tu prolapso es leve, por lo que, en principio, se beneficiaría de los hipopresivos. Si no presentas ninguna contraindicación a este tipo de ejercicios, te animo a probarlos, aprendiendo de la mano de un profesional certificado.
      Un fuerte abrazo!!

      • nyny lunes, 22 agosto 2016 at 16:19 - Responder

        Gracias por responder!!. Sacando mi caso en particular lo que quiero saber es si conoces algun caso en el cual mediante fisio e hipopresivos alguien pudo revertir unprolapso grado 1 a0. Yo escuche que una sra revirtio un rectocele de grado 3 a1. Pero me queda la duda si los prolapsos se pueden revertir del todo. Se que no es una tarea facil yseguramente lleve tiempo y constancia pero seria muy esperanzador para mi y muchas mujeres que padecemos esto saber si existe esa posibilidad o es solo un mito.

  20. maria del carmen terreros martes, 12 julio 2016 at 6:25 - Responder

    Estoy asustada, sé que no voy a ir a un especialista. No sé qué grado es mi prolapso, ni sé si es uterino o vejiga. Quiero saber qué puedo tomar para ayudarme a contrarrestar los síntomas. Sufro mucho de dolores de espalda, cuido a mi esposo que está postrado, estoy sola, tengo 63 años, tengo mucha sequedad y eso me fastidia, ayúdenme, por favor.

  21. Maria sábado, 18 junio 2016 at 19:46 - Responder

    Hola Laura!! Yo tambien tengo un prolapso uterino grado 2 y no me recomendaron las bolas chinas. Sólo unos 5 minutos para aprender contraer los músculos de esa zona!! Pero, en principio, no, por que arrastra hacia abajo en vez de subir la pelvis!! Pero cada cuerpo es un mundo. Hay que hablar con un especialista!! Un saludo

  22. marcela domingo, 8 mayo 2016 at 21:34 - Responder

    Yo tengo 31 años y me diagnosticaron un prolapso, aun espero la hora ya que me atiendo por salud pública y eso demora, mi consulta es que ejercicios o algún otro tratamiento podré hacer ya que veo que esto empeora. Desde ya muchas gracias, espero respuesta.

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:15 - Responder

      Hola Gina:
      En nuestro blog encontrarás un artículo con recomendaciones genéricas para evitar que el prolapso empeore, ejercicios para bajar de peso siendo respetuosos con el suelo pélvico y cómo proteger el suelo pélvico cuando haces ejercicio.
      Un fuerte abrazo.

  23. María del Mar lunes, 28 diciembre 2015 at 19:21 - Responder

    Buenas tardes, ante todo gracias por su atención. A continuación les comunico mis dudas y les agradecería un consejo:
    Mi madre de 71 años de edad y diagnosticada de Leucemia Linfática crónica en estadio bisnets 0,hernia de hiato, gastritis crónica, piedra en la vesícula y riñón y también es hipertensa(aunque la tensión la tiene bastante bien controlada con Balsak), también toma Eucreas para el azúcar y tiene insomnio crónico y en Agosto de este año le diagnosticaron Prolapso de útero grado uno y de vagina grado 2, una vez les he comentado todos los problemas de salud, les hago la pregunta:
    Que tratamientos son más aconsejables para el prolapso de útero y el menos dañino por su edad y por todas las enfermedades que tiene?
    Sin más un fuerte saludo y Felices fiestas

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".