Ya hemos hablado de las causas y síntomas de prolapso más frecuentes, pero también debes conocer los distintos grados de prolapso que existen y sus diferentes tipos, así como las opciones de tratamiento que pueden llevarse a cabo. Como siempre, el objetivo es ayudarte a prevenir problemas o mejorarlos si ya los sufres.

¿Cómo? Compartiendo contigo información actualizada y de calidad para luchar contra el desconocimiento que existe en torno a esta parcela de la salud femenina. En este caso, tal es la falta de información y el secretismo con el que muchas mujeres lo viven, que se ha llegado a hablar de epidemia silenciosa refiriéndose al prolapso. Tenemos en nuestras manos la opción de intentar cambiarlo, y nosotras, desde aquí, ya hemos empezado.

Tipos de prolapso

Recordemos que cuando mencionamos los grados de prolapso nos referimos al descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. El órgano que desciende puede ser la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto, aunque también puede darse el caso de que desciendan dos o más de ellos. Algunas mujeres sólo presentan un tipo de prolapso, mientras que otras sufren una combinación de dos o más. Esto es debido a que los órganos y tejidos pélvicos están tan intrínsecamente agrupados y sus funciones tan interrelacionadas que, si no se trata, el prolapso puede acabar por afectar a las estructuras adyacentes.

Por lo general, los tipos de prolapso reciben el nombre del órgano que cae o sale al exterior, pero es importante señalar que el problema no comienza en el órgano que desciende, sino en un debilitamiento de los tejidos que sostienen dichos órganos; es decir, de los músculos, ligamentos y tejido conectivo que forma el suelo pélvico.

Cistocele

Es el más frecuente de los tipos de prolapso en la mujer y se produce cuando la vejiga cae hacia la vagina, formando un bulto en la pared anterior de la misma. Con frecuencia, tanto vejiga como uretra (el tubo que comunica la vejiga con el exterior) se prolapsan en conjunto. Entre los síntomas está la urgencia urinaria, las pérdidas de orina durante las relaciones sexuales, y en casos más graves, dificultad para orinar y riesgo de infecciones debido a un mal vaciado de la vejiga.

Rectocele

El recto cae sobre la pared posterior de la vagina. Esta modificación de la posición del recto afecta al movimiento intestinal y puede producirse estreñimiento, hemorroides, vaciado incompleto de las heces, sensación de presión y obstrucción intestinal.

Prolapso uterino

El útero desciende por la vagina, asomando primero el cuello y después el cuerpo uterino.

En los casos más graves, el útero sale por completo a través de la apertura vaginal hacia el exterior.

Prolapso de la cúpula vaginal

La cúpula vaginal, área localizada en la parte más alta de la vagina, puede descender haciendo que la vagina, que es un saco ciego, se de la vuelta como un calcetín, quedando la parte interna por fuera. Es frecuente en mujeres a quienes se ha realizado una histerectomía, es decir, que les han extirpado el útero.

Enterocele

Las asas intestinales descienden por el hueco entre el recto y la parte posterior de la vagina. Puede ocurrir de forma aislada o asociarse a rectocele o también a prolapso uterino.

kegelsmart
74,99 
pesario-cubo
41,99 99,99 
Lelo Luna Beads
54,99 
intimina-raya
43,99 
physiomat-tonic
31,99 
Cinturon-pelvico-para-runners-Physiomat-Parisienne
34,99 
silla ergonómica 3DEEA81AL
1.019,99 1.420,00 
silla ergonomica swopper 102-HB-STWH-WH-SE05
639,99 770,00 
kiri-intimina
29,99 
Pesario-uretral-dr-Arabin
45,99 
Pesario-club
52,99 
tronco-propiocepcion
36,99 
winner-flow
6,99 
Pesario de anillo prolapso uterino dr Arabin
38,99 
INNOVO Shorts fortalecer suelo pelvico
399,99 
satisfyer-deluxe
31,99 
satisfyer-curvy-2-plus
26,99 
satisfyer-double-joy
29,99 
satisfyer-love-triangle
34,99 
satisfyer-penguin
31,99 
satisfyer-power-flower
34,99 
satisfyer-sweet-treat
26,99 
lelo-ina-wave-plum
154,99 
lelo-mia-2
65,99 
Nea 2 Lelo black
84,99 
lelo-mona-wave-midnight-blue
133,99 
lelo-gigi-2-pink
121,99 
lelo-ina-wave-cerise
154,99 
lelo-liv-2
120,99 
lelo-lyla-2-cerise
129,99 
lelo-lyla-2-black
129,99 
lelo-gigi-2-deep-rose
116,99 
lelo-mona-wave-black
133,99 
lelo-sila-aqua
125,99 
lelo-sila-lilac
125,99 
lelo-soraya-2-aqua
164,99 
lelo-soraya-wave-blue
185,99 
lelo-soraya-2-deep-rose
164,99 
lelo-soraya-wave-black
185,99 
lelo-sona-2-cruise-cerise
104,99 
lelo-sona-2-black
104,99 
lelo-sona-2-black
74,99 
lelo-sona-2-cerise
74,99 
lelo-enigma
121,99 
bgee
29,99 

Grados de prolapso

Atendiendo a su gravedad puede clasificarse en cuatro grados para los que existe un tratamiento específico.
Grados de prolapso I o leve: descenso ligero en el interior de la vagina.
Grados de prolapso II o moderado: el descenso llega a la entrada de la vagina.
Grados de prolapso III: el órgano descendido traspasa el orificio vaginal hacia el exterior, la mujer puede notar el bulto.
Grados de prolapso IV o total: el órgano (vejiga, útero o recto) sale completamente al exterior, tanto en esfuerzo como en reposo.

En cuanto al tratamiento de los dos primeros grados de prolapso, si ocasionan molestias, deben ser tratados mediante fisioterapia especializada en suelo pélvico, además de llevar a cabo un cambio de hábitos, entre ellos. Dietéticos, si existe sobrepeso o estreñimiento; eliminar el tabaco si la mujer tiene enfermedades respiratorias; limitar el sobreesfuerzo físico; llevar una vida activa realizando ejercicios…

La cirugía generalmente se hace necesaria en los grados de prolapso III y IV para extirpar el órgano que ha salido al exterior y para reconstruir el defecto por medio de la colocación de mallas sintéticas que actúan como tejido de sostén y contrarrestan el suelo pélvico debilitado. Tras la cirugía, es igualmente conveniente seguir una rutina de ejercicios así como unas pautas de higiene postural y hábitos de vida saludables, para contribuir al éxito de la intervención y evitar que se vuelva a producir cualquiera de los tipos de prolapso.

Prevención y diagnóstico

Me gustaría despedirme subrayando dos aspectos muy importantes, la prevención y el diagnóstico precoz.

En cuanto a la primera, es fundamental mantener una rutina de ejercicios de suelo pélvico para evitar problemas en un futuro.

En lo que al diagnóstico se refiere, detectar cualquier tipo de prolapso lo antes posible ayudará a que no se incremente su gravedad y haya que recurrir a una cirugía para repararlo.

Y ahora que ya conoces los distintos grados de prolapso porque hayas sufrido alguno y ya te has recuperado, si lo padeces ahora mismo (o no, pero tienes dudas al respecto), o si, simplemente, quieres compartir algo en relación a este tema, ¡deja tu comentario aquí abajo! Seguro que otras mujeres pueden aprender mucho gracias a tu experiencia. No te pierdas ninguna de las recomendaciones que publicamos todas las semanas apuntándote a nuestra newsletter.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

158 Comentarios

  1. Anonimo jueves, 30 agosto 2018 at 22:31 - Responder

    Hola yo tengo 29 años todavia no se que nivel de prolapso tengo…… dentro de de 22 dia voy con un ginecologo a que me revice…….pero si siento incomodo porque cada nada me dan ganas de orinar hago los ejercicios y no ge sentido mucha mejoria…….aunque no haga esfuerzo se me sale unas gotas de orina y queria saber siii haciendo esos ejercicios de kegel podria curarme definitivamente

  2. Patri lunes, 20 agosto 2018 at 12:31 - Responder

    Buenos días Laura,
    Estoy muy preocupada por mi madre, tiene 58 años y lleva 3 operaciones de vejiga (la tenía descolgada y se sometió a cirugía para ponerle una malla), hace apenas 6 meses que le operaron la última vez, hoy se ha dado cuenta que se le ha a vuelto descolgar.
    Está desesperada, deprimida y muy preocupada, aún es muy joven para verse en esta situación el resto de su vida.
    Los médicos le han dicho que ya no se puede volver a operar, puede haber algún tipo de tratamiento alternativo que pueda mejorar su estado?
    Muchas gracias y un saludo,

    • isa domingo, 28 marzo 2021 at 10:12 - Responder

      Hola mi mamá tiene lo mismo y quisiera saber cómo le fue a tu mami ya que tamb bien la tiene así por fuera :(

    • isa domingo, 28 marzo 2021 at 10:12 - Responder

      Hola mi mamá tiene lo mismo y quisiera saber cómo le fue a tu mami ya que tamb bien la tiene así por fuera :(

  3. Nerea jueves, 9 agosto 2018 at 9:09 - Responder

    Buenos días! Tengo un cistocele de grado 1 aunque a veces me da la sensación de que un poquito más, por un parto complicado. Voy a comenzar un tratamiento rehabilitador para mejorar el estado de mi suelo pélvico pero aún así he leído que la vegiga no volverá a su posición. Eso quiere decir que siempre me voy a notar la pelotilla en la vagina? Y esa sensación de tener algo que se me sale?
    Me han dicho que no camine ni haga pilates ni yoga (que es lo que hacía antes del parto), podré volver a retomar estas actividades? Y por último, hasta que comience la rehabilitación porque hay lista de espera puede empeorar rápidamente a un grado 2 o 3?

  4. gabriela sábado, 28 julio 2018 at 0:42 - Responder

    Hola,tengo un embarazo en curso de 11semanas y tuve un tiempito en que no podia orinar,cuando fui a la guardia del hospital me dijeron que tengo cistoceles y una infección urinaria, que por eso no podia orinar,me dieron antibióticos,ahora voy bien de pis pero siento una molestia terrible entre las piernas..que me aconseja?

  5. Claudia Zenteno martes, 10 julio 2018 at 8:09 - Responder

    Hola, me están haciendo estudios apenas, me dicen tengo colpocele , me harán Papanicolaou, exudado cervical vaginal biometría hematologica, para empezar y me enviaran al especialista, me tengo que preocupar o lo tomo con calma?, Estoy muuuy nerviosa, algún consejo???? :-(

  6. Maritza pullas viernes, 6 julio 2018 at 18:41 - Responder

    Buenos días mi sobrina de 5 añitos tiene este problema hace un tiempo comenzó a tener incontinencia y se la llevo al medico que vio una hernia y después de la radiografía dijeron que son dos y los médicos que la vieron dicen que la única solución es la operación pero no me convence pues e hablado con mi ginecóloga que me dice que la nena es muy pequeña y que hay otras soluciones ya que todavía no tiene dolor al orinar ni al caminar o correr y visto lo que e leído de esta operación no me siento muy segura ya que aquí la van a operar en el hospital publico IESS y no es muy seguro cuando se trata de operaciones tu como profesional que me aconsejas?

  7. Elecea jueves, 7 junio 2018 at 12:46 - Responder

    Buenos días. Estoy diagnosticada de cistocele y rectocele grado 1, con incontinencia urinaria y molestias en las relaciones sexuales. Tengo 4 hijos, y me gustaría tener un quinto.. Un nuevo embarazo puede empeorar la situación?

    • Laura Rojas jueves, 7 junio 2018 at 13:01 - Responder

      Hola Elecea:
      El embarazo y el parto son factores de riesgo para una disfunción de suelo pélvico o para que esta se agrave. No obstante, son igualmente perjudiciales otros hábitos del día a día en los que a lo mejor no reparamos tanto y pueden empeorar esa disfunción: estreñimiento o empujes repetidos al defecar, malas posturas, sedentarismo, sobrepeso, cargar peso repetidamente y de forma incorrecta, etc. Sobre todos estos temas puedes ampliar información en nuestro curso online de reeducación abdominopélvica:
      https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
      Donde, además, encontrarás ejercicios, consejos para la vida cotidiana y prácticas semanales para mejorar tu forma física global y específica de suelo pélvico y abdomen.
      Un fuerte abrazo!

    • Sara viernes, 7 mayo 2021 at 19:41 - Responder

      Yo tengo lo mismo que tu cistocele y rectocele y por tu comentario veo q si puedes tener relaciones pero dices q tienes molestias es muchas las molestias q se sientes y si llegas a tener orgasmo disculpa q sea tan explicita lo q pasa q yo hace 3 meses di a luz por parto vaginal y quede con esos problemas y apenas tengo 22 años y no he tenido relaciones por esa razon estoy muy deprimida que tan joven me este pasando esto y q no pueda continuar con mi vida sexual espero me leeas y respondas o alguien que este pasando por lo mismo me digan por favor

  8. silvia sábado, 2 junio 2018 at 5:37 - Responder

    Doctora Laura: Tengo 44 años y fui intervenida quirúrgicamente por un ciego móvil a causa del cual padezco desde hace más de 20 años de estreñimiento crónico al punto que solo puedo defecar por vía de enemas. Esto, unido a un parto difícil, instrumentado, con un macrofeto de 10 libras me provocó un cistocele pequeño y un rectocele mediano. La situación se ha tornado crítica para llevar una vida normal, dado que el prolapso rectal me es extremadamente molesto y doloroso y la única opción que me han ofrecido los especialistas es la intervención quirúrgica; solo que no se atreven a operar a causa del estreñimiento que poseo. Por favor si existe algún tratamiento en virtud del cual pueda aliviar mi dolencia, ejercicios u otros. Por favor, hágamelo saber. En mi país no hay fisioterapetutas especializados en suelo pélvico. Muchas gracias.

  9. Marina domingo, 13 mayo 2018 at 19:10 - Responder

    Hola ,tengo 24 años ,y apenas cumplí la cuarentena de mi segundo hijo ,siento un bulto en la entrada y me puedo tocar el cervix muy abajo,mi pregunta es si puedo tener relaciones sexuales o es riesgoso?

    • Laura Rojas lunes, 14 mayo 2018 at 17:51 - Responder

      Hola Marina:
      Siento decirte que no respondemos a consultas tan específicas en las que sería necesario una valoración de tu suelo pélvico para poder darte una respuesta apropiada. Te aconsejo que visites a tu matrona, ginecóloga o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore tu caso y te aconseje lo mejor para ti. Un abrazo.

  10. Dianora China miércoles, 9 mayo 2018 at 2:25 - Responder

    Dianora La Doña: Hola Dra. Laura tengo 56 años tengo prolapso grado II, estoy en espera de operacion para la extraccion del prolapso y colocacion de cincha transobturatriz tipo monarc para incontinencia urinaria, pero el prolapso me está afectando las ureteres y la cervical, que ejercicios me recomienda para orinar completo y aliviar las dolencias mientras llega la fecha de la peracion? gracias

  11. Sandra jueves, 19 abril 2018 at 0:02 - Responder

    Hola tengo 28 años y tengo una bebita de 47 dias,tube un parto muy difil doloroso y largo duro 14 horas y tube un desgarro y despues del parto quede con hemorroides yestreñimiento.hoy cuando me estaba bañando me he palpado una bola o inflamacion en la entrada de la vajina pero esta aun no sobresale,esto podria ser un prolapso? La verdad esto me a asustado mucho… gracias

  12. María José miércoles, 28 febrero 2018 at 15:38 - Responder

    Hola Laura, el parto de mi hija hace 3 años fue instrumentado y creo que ha consecuencia de eso tengo ningún cistocele grado 1, sin incontinencia ni otras molestias en relaciones sexuales o similar, mi consulta es que ahora vuelvo a estar embarazada y tengo mucho miedo de que empeore y se convierta en un grado 3 por los esfuerzos del expulsivo, se plantean en estos casos cesáreas electivas? Que tipo de rehabilitación puedo hacer estando embarazada?hago metro desde que se que estoy embarazada pero no sé si será suficiente, gracias y enhorabuena por tu página y blog, lástima ni haber sabido todo esto hace tres años

  13. María miércoles, 28 febrero 2018 at 7:25 - Responder

    Buenos días, quería preguntarte qué tipo de rehabilitación de suelo pelvico puedo hacer estando embarazada, creo (nadie me lo ha diagnosticado) que tengo un cistocele grado 1 pero sin pérdidas de orina ni sensación de peso o molestias en relaciones, pero tengo mucho miedo de como evolucionará mi suelo pelvico ante otro parto, puede empeorar mucho o si trabajo los kegel con constancia por lo menos quedarme como estoy, me aterra llegar a un grado en el que sólo sea viable la cirugía, muchas gracias por tu ayuda

    • Laura Rojas sábado, 3 marzo 2018 at 11:32 - Responder

      Hola María:
      En primer lugar, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore tu caso y te paute los ejercicios adecuados. Son muchas las opciones de rehabilitación de prolapso en el embarazo, desde hábitos posturales en el día a día, reeducar la gestión de las presiones ante esfuerzos, etc. Ponte en manos de un especialista para que te aconseje lo mejor para ti. Por esta vía no puedo ayudarte mucho más, ya que necesitaría valorarte en persona. Un saludo.

  14. La Mendocina miércoles, 14 febrero 2018 at 11:24 - Responder

    Tengo 53 Años me han Diagnosticado de HISTEROCELE GRADO3 y CIDTOCELE GRADO 2 Tengo 2Hijos y mis Partos fueron el 1ro Vaginal y el 2do Cesárea Mis Hijos Tienen 30Años(Chica, Parto Vaginal) y 27Años (Chico, Cesárea y Nació con 1Minusvalía) Que Tratamiento me Tendre que Hacer???? Es muy Molesto, Doloroso y Sangro un Poco. Muchas Gracias por Su Atención a mi Duda.

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 10:11 - Responder

      Hola Mendocina:
      Sentimos comunicarte que no atendemos consultas tan específicas a través de nuestra web, donde siempre insistimos en que nuestras recomendaciones son genéricas. Ha de ser el especialista que te ha valorado y te diagnosticado quien te explique el tratamiento a seguir, en función de tu caso concreto.
      Sólo podemos animarte a evitar que tu prolapso empeore a través de buenas prácticas como las que recomendamos en nuestros artículos, pero subrayando que estas recomendaciones jamás sustituyen a las que pueda darte tu especialista en función de tu situación particular.
      Un fuerte abrazo.

  15. Vicky miércoles, 7 febrero 2018 at 19:12 - Responder

    Buenas tardes:
    Tengo 33 años y un niño de 3. Mi parto fue vaginal y súper fácil, apenas 4 horas, indoloro y sin ningún tipo de herramientas. Estoy a la espera de una citología porque hace cosa de dos meses vi que tenía un bultito de carne que sobresalía de mi vagina, es del tamaño de un garbanzo en estado normal, y si hago fuerza sobresale más del doble; también tengo problemas para contener la orina cuando estornudo o toso. Mi pregunta en concreto es: quiero tener otro hijo, influye en algo? Podría dificultar que me quedara embarazada? He de aclarar que aún no saben qué tipo y qué grado de prolapso tengo.
    Gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 7 febrero 2018 at 19:21 - Responder

      Hola Vicky:
      El prolapso no influye en la fertilidad, lo que sí es recomendable -si finalmente te dicen que es, efectivamente, un prolapso- es que te pongas en manos de un especialista para hacer una reeducación abdominopélvica.
      Un abrazo

  16. Anonimo jueves, 25 enero 2018 at 2:40 - Responder

    Hola tengo 35 años tengo 4 hijos 3partos normal 2con force y una cesaria me diasnosticaron prolapso uterino grado 2 pero el ginecologo me dijo que todavia no esta para operar .hase una semana estoy inmovil x el dolor .queria saver por que no esta para operar ?? O cambio de ginecologo??

    • Laura Rojas jueves, 25 enero 2018 at 8:16 - Responder

      Hola Anónimo:
      Normalmente los prolapsos de grado II no se operan, ya que se opta -como explicamos en el artículo- por un tratamiento conservador (Fisioterapia y uso de pesarios). Puedes buscar una segunda opinión con otro ginecólogo, y comentarle la posibilidad de utilizar un pesario que recoloque ese prolapso.
      Un fuerte abrazo

  17. Irene domingo, 14 enero 2018 at 18:50 - Responder

    Buenos días,
    Se que esto no es una web para diagnosticarte nada, pero realmente me preocupa lo que me pasa y no se si podria ser prolapso u otra cosa por la que preocuparme aun mas e ir definitivamente al ginecologo. Noto a unos 5 cm de la entrada de mi vagina el cervix, la entrada del utero, y es realmente extraño porque es como una prolongacion, no está pegado a las paredes, no se si podria ser algun tipo de prolapso u otra cosa. Tengo 18 años, y me resulta muy extraño.

  18. Anónimo viernes, 29 diciembre 2017 at 18:28 - Responder

    Hola! Tengo 24 días posparto, tuve desgarro, no tengo incontinencia urinaria, pero he notado que se ve algo carnoso dentro de mi vagina, no sale, únicamente se ve como asomado, podrá esto ser prolapso o puede ser otra cosa?

    • Laura Rojas viernes, 29 diciembre 2017 at 20:08 - Responder

      Hola Anónima:
      Tu parto está aún muy reciente por lo que, en primer lugar, quisiera tranquilizarte y animarte a visitar a tu matrona para que despeje tus dudas. Asimismo, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta pasada la cuarentena para que también te valore y así te recuperes lo mejor posible de tu parto. Un fuerte abrazo!!!

  19. rosa viernes, 22 diciembre 2017 at 4:35 - Responder

    Hola yo cuando orino siento molestia y la orina se me sale q casi no la retengo, ¿será que yo presento prolapso?

    • Laura Rojas martes, 26 diciembre 2017 at 10:59 - Responder

      Hola Rosa:
      Por esta vía no podemos diagnosticar si tiene usted un prolapso, por lo que le recomiendo que visite a un especialista que le diga si su problema se debe a un prolapso o a otra afección. Espero que encuentre mejoría. Un fuerte abrazo.

  20. Jessica jueves, 21 diciembre 2017 at 3:50 - Responder

    Hola! El prolapso rectal de grado dos o tres puede llegar a desparecer con terapia o cirugia? O esto seria únicamente para evitar que siga avanzando?

    • Laura Rojas jueves, 21 diciembre 2017 at 8:13 - Responder

      Hola Jessica:
      El tratamiento conservador (fisioterapia) de un grado 2 no va a hacer que el órgano prolapsado regrese a su posición inicial, pero sí puede mejorar el estado de las estructuras que dan sostén a estos órganos y, con ello, mejorar la sintomatología del paciente. En cuanto a la reparación quirúrgica, indicada en los prolapsos de III y IV grado, se reposiciona el órgano prolapsado, pero si no se cambian los hábitos perjudiciales que hicieron que este prolapso apareciera, existen muchas posibilidades de que, a pesar de la cirugía, reaparezca ese prolapso o el descenso de otro órgano. Espero haber resuelto tu duda. Un abrazo.

  21. Elena Parra martes, 19 diciembre 2017 at 22:34 - Responder

    Me han operado hace solo un mes de prolapso total, tengo 67 años y tenía prolapso de cúpula, enterocele y rectocistocele, me colocaron malla y hoy, cuando hace solo un mes me dicen que ya tengo otro enterocele grado 2 o 3. Puedes imaginar cómo me siento. Lo he pasado muy mal, varias complicaciones con la orina, infección y ahora que?

  22. Kira miércoles, 6 diciembre 2017 at 20:27 - Responder

    Hola, desde hace 3 años que di a luz a mi segundo hijo noto molestias al saltar o correr, molestias en la penetración ( siempre en el mismo lado) después de las relaciones noto con mi mano como si algo este salido o caido. Fui a la matrona y se lo comenté, (pero solo se puede notar después de las relaciones) me dijo que ella no notaba nada en la revisión, que hiciera ejercicios para el suelo pélvico. Pero sigo Igual… Que puede ser?

    • Laura Rojas jueves, 7 diciembre 2017 at 8:11 - Responder

      Hola Kira:

      Muchas gracias por escribirnos. Te recomiendo visitar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore el estado de tu musculatura y te pueda responder a tu pregunta. Yo, por esta vía, no puedo decirte qué es lo que te está ocurriendo, lo siento, porque necesitaría valorarte en persona. Si vives en Madrid, pídenos cita aquí: https://www.ensuelofirme.com/consulta-especialista-suelo-pelvico-madrid-laura-rojas/ o, si lo prefieres, busca tu profesional más cercano en nuestro directorio de especialistas.
      Un fuerte abrazo!

    • Elena miércoles, 20 diciembre 2017 at 7:32 - Responder

      Buenas, tengo 67 años hace un mes me operaron de prolapso completo, hace años de prolapso de útero, ayer me dijo mi médico que volvía a tener un enterocele de grado 2 o 3 a un mes de la intervención. Lo he pasado muy mal, y todavía tengo problemas, además de infección urinaria, y ahora qué? No quiero ni pensar en otra operación por la experiencia de esta. Me colocaron malla, por donde ha salido el intestino si la malla dice que está en su sitio? Por favor que alguien me diga algo.

      • Laura Rojas miércoles, 20 diciembre 2017 at 8:14 - Responder

        Hola Elena:
        Siento mucho lo que te ha pasado y entiendo tu frustración ahora mismo. Yo, lamentándolo mucho, por esta vía no puedo solucionarte mucho, ya que es tu médico quien ha de explicarte qué ha ocurrido y qué plantea hacer ahora.
        Desde aquí podemos hablarte de la existencia de algunos dispositivos que han demostrado su eficacia para manejar los prolapsos, como son los pesarios y como es el cinturón pélvico
        Pero ha de ser tu médico, que es quien conoce tu historial completo y la forma en que ha llevado a cabo la operación, quien arroje luz en tu situación.
        Si deseas que, desde la Fisioterapia, algún especialista te ayude a mejorar tus músculos abdominales y del suelo pélvico para proteger tu pelvis y evitar que el nuevo prolapso empeore, en nuestro directorio de especialistas puedes buscar filtrando por provincia para encontrar al más próximo a tu lugar de residencia.
        Espero haberte ayudado, Elena, aunque sea un poquito. Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo.

  23. Anómimo viernes, 1 diciembre 2017 at 16:40 - Responder

    Buenas tardes,

    Tengo 21 años y no he dado a luz. Llevo un tiempo notando que el perineo lo tengo algo inflamado. Además, tengo una especie de bulto en el ano que parece una hemorroide.

    ¿Podría tener un prolapso sin necesidad de haber dado a luz y siendo joven?

    Gracias.

    • Laura Rojas sábado, 2 diciembre 2017 at 9:05 - Responder

      Buenos días y muchas gracias por dejarnos tu comentario. El prolapso no es sólo consecuencia de haber dado a luz ni de un envejecimiento de los tejidos, es decir, respondiendo a tu pregunta, sí se puede tener un prolapso siendo joven y sin haber dado a luz.
      De todas formas, eso no significa que lo tengas. Lo ideal es que te valore un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y salgas de dudas.
      Si sospechas que tienes una hemorroide, te aconsejo revisar tus rutinas relacionadas con la defecación (¿empujas para defecar? ¿aguantas las ganas de ir al baño cuando sientes la necesidad? ¿retienes la respiración cuando estás defecando?).

      Espero haberte ayudado. Un abrazo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".