Ya hemos hablado de las causas y síntomas de prolapso más frecuentes, pero también debes conocer los distintos grados de prolapso que existen y sus diferentes tipos, así como las opciones de tratamiento que pueden llevarse a cabo. Como siempre, el objetivo es ayudarte a prevenir problemas o mejorarlos si ya los sufres.

¿Cómo? Compartiendo contigo información actualizada y de calidad para luchar contra el desconocimiento que existe en torno a esta parcela de la salud femenina. En este caso, tal es la falta de información y el secretismo con el que muchas mujeres lo viven, que se ha llegado a hablar de epidemia silenciosa refiriéndose al prolapso. Tenemos en nuestras manos la opción de intentar cambiarlo, y nosotras, desde aquí, ya hemos empezado.

Tipos de prolapso

Recordemos que cuando mencionamos los grados de prolapso nos referimos al descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. El órgano que desciende puede ser la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto, aunque también puede darse el caso de que desciendan dos o más de ellos. Algunas mujeres sólo presentan un tipo de prolapso, mientras que otras sufren una combinación de dos o más. Esto es debido a que los órganos y tejidos pélvicos están tan intrínsecamente agrupados y sus funciones tan interrelacionadas que, si no se trata, el prolapso puede acabar por afectar a las estructuras adyacentes.

Por lo general, los tipos de prolapso reciben el nombre del órgano que cae o sale al exterior, pero es importante señalar que el problema no comienza en el órgano que desciende, sino en un debilitamiento de los tejidos que sostienen dichos órganos; es decir, de los músculos, ligamentos y tejido conectivo que forma el suelo pélvico.

Cistocele

Es el más frecuente de los tipos de prolapso en la mujer y se produce cuando la vejiga cae hacia la vagina, formando un bulto en la pared anterior de la misma. Con frecuencia, tanto vejiga como uretra (el tubo que comunica la vejiga con el exterior) se prolapsan en conjunto. Entre los síntomas está la urgencia urinaria, las pérdidas de orina durante las relaciones sexuales, y en casos más graves, dificultad para orinar y riesgo de infecciones debido a un mal vaciado de la vejiga.

Rectocele

El recto cae sobre la pared posterior de la vagina. Esta modificación de la posición del recto afecta al movimiento intestinal y puede producirse estreñimiento, hemorroides, vaciado incompleto de las heces, sensación de presión y obstrucción intestinal.

Prolapso uterino

El útero desciende por la vagina, asomando primero el cuello y después el cuerpo uterino.

En los casos más graves, el útero sale por completo a través de la apertura vaginal hacia el exterior.

Prolapso de la cúpula vaginal

La cúpula vaginal, área localizada en la parte más alta de la vagina, puede descender haciendo que la vagina, que es un saco ciego, se de la vuelta como un calcetín, quedando la parte interna por fuera. Es frecuente en mujeres a quienes se ha realizado una histerectomía, es decir, que les han extirpado el útero.

Enterocele

Las asas intestinales descienden por el hueco entre el recto y la parte posterior de la vagina. Puede ocurrir de forma aislada o asociarse a rectocele o también a prolapso uterino.

kegelsmart
74,99 
pesario-cubo
41,99 99,99 
Lelo Luna Beads
54,99 
intimina-raya
43,99 
physiomat-tonic
31,99 
Cinturon-pelvico-para-runners-Physiomat-Parisienne
34,99 
silla ergonómica 3DEEA81AL
1.019,99 1.420,00 
silla ergonomica swopper 102-HB-STWH-WH-SE05
639,99 770,00 
kiri-intimina
29,99 
Pesario-uretral-dr-Arabin
45,99 
Pesario-club
52,99 
tronco-propiocepcion
36,99 
winner-flow
6,99 
Pesario de anillo prolapso uterino dr Arabin
38,99 
INNOVO Shorts fortalecer suelo pelvico
399,99 
satisfyer-deluxe
31,99 
satisfyer-curvy-2-plus
26,99 
satisfyer-double-joy
29,99 
satisfyer-love-triangle
34,99 
satisfyer-penguin
31,99 
satisfyer-power-flower
34,99 
satisfyer-sweet-treat
26,99 
lelo-ina-wave-plum
154,99 
lelo-mia-2
65,99 
Nea 2 Lelo black
84,99 
lelo-mona-wave-midnight-blue
133,99 
lelo-gigi-2-pink
121,99 
lelo-ina-wave-cerise
154,99 
lelo-liv-2
120,99 
lelo-lyla-2-cerise
129,99 
lelo-lyla-2-black
129,99 
lelo-gigi-2-deep-rose
116,99 
lelo-mona-wave-black
133,99 
lelo-sila-aqua
125,99 
lelo-sila-lilac
125,99 
lelo-soraya-2-aqua
164,99 
lelo-soraya-wave-blue
185,99 
lelo-soraya-2-deep-rose
164,99 
lelo-soraya-wave-black
185,99 
lelo-sona-2-cruise-cerise
104,99 
lelo-sona-2-black
104,99 
lelo-sona-2-black
74,99 
lelo-sona-2-cerise
74,99 
lelo-enigma
121,99 
bgee
29,99 

Grados de prolapso

Atendiendo a su gravedad puede clasificarse en cuatro grados para los que existe un tratamiento específico.
Grados de prolapso I o leve: descenso ligero en el interior de la vagina.
Grados de prolapso II o moderado: el descenso llega a la entrada de la vagina.
Grados de prolapso III: el órgano descendido traspasa el orificio vaginal hacia el exterior, la mujer puede notar el bulto.
Grados de prolapso IV o total: el órgano (vejiga, útero o recto) sale completamente al exterior, tanto en esfuerzo como en reposo.

En cuanto al tratamiento de los dos primeros grados de prolapso, si ocasionan molestias, deben ser tratados mediante fisioterapia especializada en suelo pélvico, además de llevar a cabo un cambio de hábitos, entre ellos. Dietéticos, si existe sobrepeso o estreñimiento; eliminar el tabaco si la mujer tiene enfermedades respiratorias; limitar el sobreesfuerzo físico; llevar una vida activa realizando ejercicios…

La cirugía generalmente se hace necesaria en los grados de prolapso III y IV para extirpar el órgano que ha salido al exterior y para reconstruir el defecto por medio de la colocación de mallas sintéticas que actúan como tejido de sostén y contrarrestan el suelo pélvico debilitado. Tras la cirugía, es igualmente conveniente seguir una rutina de ejercicios así como unas pautas de higiene postural y hábitos de vida saludables, para contribuir al éxito de la intervención y evitar que se vuelva a producir cualquiera de los tipos de prolapso.

Prevención y diagnóstico

Me gustaría despedirme subrayando dos aspectos muy importantes, la prevención y el diagnóstico precoz.

En cuanto a la primera, es fundamental mantener una rutina de ejercicios de suelo pélvico para evitar problemas en un futuro.

En lo que al diagnóstico se refiere, detectar cualquier tipo de prolapso lo antes posible ayudará a que no se incremente su gravedad y haya que recurrir a una cirugía para repararlo.

Y ahora que ya conoces los distintos grados de prolapso porque hayas sufrido alguno y ya te has recuperado, si lo padeces ahora mismo (o no, pero tienes dudas al respecto), o si, simplemente, quieres compartir algo en relación a este tema, ¡deja tu comentario aquí abajo! Seguro que otras mujeres pueden aprender mucho gracias a tu experiencia. No te pierdas ninguna de las recomendaciones que publicamos todas las semanas apuntándote a nuestra newsletter.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

158 Comentarios

  1. Nuria viernes, 1 diciembre 2017 at 16:07 - Responder

    Hola. Me llamo Nuria. Tengo 42 años. Tuve a mi primer y único hijo hace 3 años. Desde aquel momento, siempre he notado pequeñas perdidas de orina, que han ido disminuyendo. Hace una semana, en la ducha, me noté un bulto grande, una especie de huevo. Me asusté bastante. Me fuí a urgencias y me diagnosticaron retocele. Yo soy estreñida desde siempre, es algo crónico…bebo muchísimo, tomo verduras, mantengo un peso saludable, pero aún asi mi problema es crónico. Ese día, me costó bastante ir al baño…y estuve un rato intentando. Me suele pasar habitualmente, pero ese día fue cuando luego me vi el bulto en la entrada de la vagina.
    Quería saber si esto se puede revertir o va a ir a más. Tengo cita con una fisio de suelopélvico en dos semanas. Quería saber además qué deportes no están indicados para esta dolencia…yo nado. Y también si afecta a la calidad de vida y relaciones.
    Yo tuve un parto en menos de una hora, me.comentó mi.ginecólogo que es porque mi cuello de útero es muy blando. Puede ser esto también motivo por que se.produzca un retrocele?.
    Muchas Gracias de antemano.

    • Laura Rojas viernes, 1 diciembre 2017 at 16:15 - Responder

      Hola Nuria:

      Gracias por dejarnos tu comentario y enhorabuena por dar el paso de acudir a una fisio especializada. Ella será quien mejor te pueda aconsejar el tratamiento para tu caso concreto, para evitar que vaya a más y, en la medida de lo posible, revertirlo.

      Por mi parte, te recomiendo que vayas leyendo los artículos de nuestro blog que te resultarán muy interesantes para comprender tu cuerpo y cuidarlo mejor.

      Un abrazo!

  2. Anónimo martes, 14 noviembre 2017 at 20:02 - Responder

    Hola mi consulta es la siguiente no se si tengo un prolapso o no es que cuando ando,estoy de pie o sentada noto como si tuviera algo dentro de la vagina y me molesta la verdad que puedo hacer

  3. elmer jacob domingo, 29 octubre 2017 at 14:08 - Responder

    Tengo una duda sobre el tema de prolapso genital grado III sabemos q el tratamiento de eleccion es la cirugia ( pero q puedo hacer si mi paciente esta contraindicado la anastesia de cualquier tipo siendo q la paciente padece una enfermedad de insuficiencia cardiaca congestiva ) ayuda porfavor una respuesta

  4. Silvia sábado, 30 septiembre 2017 at 4:34 - Responder

    Laura, perdón … mi prolapso es de la vejiga, cistocele, grado III, no de vagina (corrección).

  5. Silvia sábado, 30 septiembre 2017 at 4:28 - Responder

    Hola tengo 66 años, y hace como 2 semanas descubri una como bola que casi sale por el orificio vaginal, se puede tocar facilmente. No tenía ni idea que fuera esto, fui al ginecologo y dice que es la vagina por el dibilitaminto del piso pélvico, justo como lo que ahora leo en su descripción del prolapso. Viendo las causas que lo pudieron producir, si veo varias posibilidades, soy bastante delgada toda mi vida fui bailarina de danza contemporánea, así que he ejercitado fuertemente mi cuerpo. Tuve 2 hijos, la primera usaron forceps, parto psicopofiláctico, y nunca he tomado hormonas en la menopausia,…..
    Creo que mi prolapso esta en nivel III … pienso que necesitaré cirugía …. tengo una inflamación grande en el abdomen y tengo dolor no muy intenso como de menstruación, incluso me duele un poco el recto por dentro o la parte del cocxis…
    Estoy un poco asustada ahora que sé más al respecto ya que he seguido con actividdes normales ahora trato de descansar más .porque tengo miedo de que otro órgano se prolapse… esto es posible? Gracias anticipadas

  6. Sandra glez sábado, 16 septiembre 2017 at 11:59 - Responder

    Hola gracias por dejaros compartir nuestras experiencias y ayudarnos, te cuento mi caso a raíz de mi parto hace 4 años y medio quede con un rectocele grado 3 fui igualmente a terapia de suelo pelvico para mejoras ya que sufría de un soprepeso muy importante por lo cual no querían operarme 136kg, el prolapso a seguido igual incluso peor es como una pelota de Tejías que asoma por la vagina algunos días de nota mas que otros, hace 9 meses me realice una bypass gástrico con lo cual a fecha de hoy estoy en peso normal, pero a raíz de la.operación sufro de estreñimiento que ha empeorado la sensación y los dolores siento dolor en la vagina, como ardor, el estreñimiento me a generado una fisura importante lo cual me ocasiona mas dolor, quiero volver a solicitar cita para operarme ya que esto es un sin vivir mínimo tres veces por semana estoy con esos dolores vaginales y rectales que me dificultan mi vida cotidiana pero ni se si sea preciso solicitar consulta ginecológica o proctologíca, y saber una vez operada cuales serian los contras tengo 36 años y me gustaría mejorar mi calidad de vida pero tengo miedo que la cirugía pueda traerme nuevos problemas muchísimas gracias por la información soy de pontevedra galicia

  7. Esther lunes, 11 septiembre 2017 at 9:51 - Responder

    Hola,
    quisiera tu consejo respecto a una duda que tengo. Hace un poco más de dos años tuve a mi hija por parto natural que pesó 4.660g y un diametro de cabeza considerable (nada extraño teniendo en cuenta que tanto mi marido como yo somos muy altos).
    Despues del parto me diagnosticaron cistocele de grado 2 y rectocele de grado 1. Despues de muchos ejercicios he conseguido mejorar esas molestias que tenía al principio y aunque no estoy del todo recuperada si que me encuentro mejor.
    Ahora vuelvo a estar embarazada de 6 meses y mi duda es sobre el parto. Mi ginecologa me ha dicho que si conseguir tener a mi primer bebé por parto natural, debería poder con el segundo, pero que tengo que ser yo quien decida.
    Por un lado no me gustaría escoger cesarea solo porque si, pero por el otro lado no tengo ningún interés en poner en peligro la poca mejora que haya tenido hasta ahora. Sé que el embarazo en si puede Hacer que empeore, pero no sé si el parto puede ser un factor decisivo. Tengo la sensación que nadie toma en consideración mi suelo pélvico y no me siento preparada para tomar la decisión yo sola. Estoy haciendo unos 10 min al lado los ejercicios de Kegel para mantener. Cual es su opinión al respecto?

    Gracias de antemano

    • María viernes, 2 marzo 2018 at 11:39 - Responder

      Hola esther, estoy en la misma situación que tú, si me lees por favor me gustaría saber si finalmente fue parto vaginal, te ha empeorado mucho?gracias

  8. Sara jueves, 7 septiembre 2017 at 17:00 - Responder

    Hola Laura! Di a luz hace 7 semanas y siento algo dentro de la vagina al andar. Me he mirado pero no me asoma nada, otras veces siento algo en el ano y siempre tengo ganas de hacer caca y sale sola, no tengo que empujar. ¿Puede ser un rectocele?? Alguna veces siento algo en el ano y otras veces en la vagina que me molesta mucho al andar.

    • Laura Rojas jueves, 7 septiembre 2017 at 18:00 - Responder

      Hola Sara:
      La sensación de bulto/pesadez/presión en la vagina/ano suele estar asociada al prolapso de algún órgano pélvico (vejiga, útero, recto) y es frecuente tras dar a luz. Te aconsejo acudir al ginecólogo para su diagnóstico y valorarte con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para ayudarte lo mejor posible.
      Un fuerte abrazo

  9. Eva Suárez miércoles, 6 septiembre 2017 at 16:38 - Responder

    Hola. Me han diagnosticado cistocele grado 2, y prolapso uterino grado 1. Qué me recomiendas hacer?

  10. svetlana domingo, 9 julio 2017 at 12:28 - Responder

    Hola, Laura ! tengo 66 años,prolapso del útero grado 3..quieren hacer extirpación del útero ..hay otra alternativa?
    Muchas gracias !!!!!!!

    • Laura Rojas martes, 18 julio 2017 at 9:29 - Responder

      Hola Svetlana:
      Me gustaría ayudarle pero por esta vía, sin conocer su caso en detalle, no puedo emitir una opinión desde mi campo, la Fisioterapia. La histerectomía se plantea ante los prolapsos severos que no mejoran con otro tipo de tratamientos (pesario, reeducación postural, corrección de hábitos, tonificación del suelo pélvico, etc.). Si tiene dudas sobre si someterse o no a la cirugía, puede solicitar una segunda opinión a otro médico y acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico tanto antes como después de la cirugía para asegurarnos una correcta recuperación.
      Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!!

  11. cristina jueves, 8 junio 2017 at 23:57 - Responder

    hola chicas, hola Laura Rojas. Yo estoy desesperada,,,,, tengo espina bifida, y se que es una minusvalia que lleva consigo el prolapso :( yo tengo un prolapso anal,) cada vez voy a peor , este ultimo año fue tremendo, antes el ano me salia cuando estaba estreñida y cada vez que dejaba de estarlo mejoraba………ahora no hay manera de mantener el ano en su sitio. No puedo hacer de vientre sin que salga el ano al exterior y muchas muchas veces al levantarme al andar sale afuera.
    Tengo 65 años, se que no me ayuda la edad, pero este prolapso anal, lo tengo desde niña, claro que muchisimo mas leve.
    En cuanto al ejercicio uuuuf yo iba todos los dias al gimnasio, pero basicamente hacia abdominales, pues ando con dos muletas y mucho mas no puedo hacer, ahora ya ni abdominales, tuve que dejar el gimnasio………….:( no tengo relaciones sexuales. Es horroroso horroroso,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Ni se porque os estoy contando esto ya que creo que mi caso no tiene remedio. Perdonad

  12. Loli2309 miércoles, 26 abril 2017 at 17:07 - Responder

    Hola yo hace ya un año que tuve a mi bebe tras el parto kede con prolapso grado 1 de recto grado 2 en vejiga y un poco bajo el utero, tenía bastante dolor pero como dice Laura hay que ser constantes yo e exó de diario los ejercicios durante 8 meses kegel core e hipopresivos llevo desde diciembre con las bolas y el mejorado bastante, me dijo la fisioterapia k ya no hiciera kegel solo bolas chino e hipopresivos u na vez a la semana, mi pregunta es si poco ejercicios . También fui a la ginecóloga y me dijo k podía hacer perfectamente ejercicios de impacto, como correr hacer aerobic, ir al gimnasio etc. k es la mejor forma de recuperarse, me podrías decir es así?
    Gracias

  13. Carlardv martes, 25 abril 2017 at 13:39 - Responder

    Hola a [email protected] Soy una chica deportista que ha tenido un bebé hace 4 meses. Me practicaron una episiotomía porque el bebe venia girado y sufría cuando yo empujaba. Después se encapsuló una infección en la cicatriz y según el diagnóstico del fisio y de la gine tengo un prolapso de grado 2 y una contractura a cada lado de la entrada de la vagina además de fibrosis en la cicatriz. Así que ahora sufro incontinencia de esfuerzo y una frustración importante porque quiero arrancar y cuando doy un paso adelante de pronto me hago pis.
    Estoy trabajando los hipopresivos y kegel pero aunque hay días que parece que estoy mejor es un espejismo. No sé cuanto va a durar esto. Me propusieron fisioterapia pero me temo que las sesiones son prohibitivas. Y mi economía no puede asumirlas. He vuelto a entrenar y salvo que procure tener la vejiga vacía, salto que doy pis que se escapa. ¿Alguien podría informarme de cuánto tarda el suelo pélvico en dar señales de mejoría?

    • Laura Rojas miércoles, 26 abril 2017 at 10:05 - Responder

      Hola Carla:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Hablar de tiempos de mejoría del suelo pélvico de forma estándar es complejo: depende de la disfunción que presenta cada mujer, del tratamiento aplicado en consulta, de los ejercicios practicados en casa de manera regular y correcta (esto es muy importante, estar segura de que hacemos bien los ejercicios), de la corrección de hábitos que pueden empeorar la disfunción, etc.
      Aun haciendo el mismo tratamiento y mismo seguimiento en dos mujeres, la evolución no tiene porqué ser la misma: cada tejido tiene sus características, cada cuerpo sus tiempos.
      Puedo hablarte de “tiempos genéricos”, en los que si todo va bien, podemos hablar de 12 semanas (unos 3 meses) para notar resultados. Pero no hay que aferrarse a estas cifras, pues hay quien con un mes está mucho mejor y hay quien necesita 6 meses.
      Lo que sí me parece importante y me gustaría recomendarte es evitar los deportes de impacto. Si presentas un cistocele de 2º grado y contracturas en tu suelo pélvico, ahí está el trabajo por hacer, Carla. Hay que estar en forma antes de los deportes de impacto, no al revés, es decir: no consiste en realizar deportes de impacto como forma para recuperar tu suelo pélvico tras el parto. De actuar así, es probable que notes empeorar tus síntomas (como comentas: con un salto, aparece la pérdida de orina) e ir marcha atrás.
      Los precios de las sesiones de Fisioterapia varían según ciudades y especialistas. La mayoría de los centros y profesionales trabajamos con bonos, con lo que las sesiones salen más económicas. Si vives en Madrid y quieres que te ayude, envíanos un correo a [email protected]
      Un abrazo!!

  14. Susana lunes, 24 abril 2017 at 11:55 - Responder

    Hola Laura,
    Tuve a mi hijo hace 21 meses. Soy delgada pero el parto fué vaginal y bastante largo. Los primeros meses tras el parto tenia algunas perdidas de orina, pero han mejorado algo. Mi problema y mi duda de si tengo prolapso o no es que al estornudar, y ahora al correr que estoy volviendo a entrenar, tengo perdidas (creo que se llama incontinencia de esfuerzo). Tambien a veces al agacharme noto como si tuviera la zona vaginal inflamada, no sñe si tendré algo fuera de sitio.
    Me pongo las bolas chinas, pero no soy muy constante. Me empieza a preocupar, porque pensaba que se me iría pasando, pero no se me pasa, puedes hacer una valoración? Vivo en Noruega y no sé el médico aquí lo que me dirá. Tambien he visto los dispositivos que recomiendas, son mejores que las bolas?
    Gracias por tu ayuda y por promover que hablemos del tema, ya que es algo que silenciamos,

    • Laura Rojas miércoles, 26 abril 2017 at 15:29 - Responder

      Hola Susana!
      Gracias por escribirnos y por compartir tu caso con nosotras. Sin un cuestionario en profundidad y sin explorarte físicamente no puedo hacer una valoración completa de tu caso, pero hay algunas recomendaciones que sí te puedo dar, al menos hasta que un profesional sanitario especializado pueda verte allí y ayudarte mejor.
      En primer lugar, te animo a que modifiques tus entrenamientos -por el momento- evitando deportes de impacto y sustituyéndolos por aquellos que te ayuden a ir tonificando tu cuerpo sin ejercer hiperpresión en tu suelo pélvico.
      Para aquellas que quieren seguir practicando su deporte favorito, si este es hiperpresivo, recomendamos probar sensaciones con los dispositivos para incontinencia de esfuerzo, así como modificar algunos elementos de la carrera para reducir impacto.
      En el día a día es súper importante que mantengas una postura adecuada.
      Y que vigiles todos estos aspectos para que, tanto si tuvieras prolapso como si no, cuides tu suelo pélvico con hábitos saludables.
      Por último, invitarte a seguir leyendo nuestro blog y a estar atenta porque te anticipo que muy pronto lanzaremos nuevos productos de los que podrás beneficiarte aunque no vivas en España. Si necesitas cualquier cosa más, no dudes en contactar con nosotras.
      Un fuerte abrazo!!

  15. Carmen lunes, 27 marzo 2017 at 9:46 - Responder

    Hola Laura, recientemente he tenido una tos muy intensa provocada posiblemente por alergia aunque todavía no se ha encontrado la causa. El caso es que al toser intensamente he notado como todo bajaba, fui a la ginecologa y me dijo que tenía cistocele y rectocele en grado leve, el caso es que yo quería que me mandara a hacer rehabilitación, pero no lo ha hecho, me ha dicho que simplemente es algo estético y cuando esté en un grado más avanzado o sea más mayor (tengo 36), me operarán.

    Después de mi segundo parto yo noté lo mismo que siento ahora, pero en esa ocasión si me mandaron a hacer rehabilitación con un fisioterapeuta y mejoré muchísimo, sobre todo estéticamente, no notaba todo caído como noto ahora. El caso es que quiero hacer deporte, pero no quiero empeorar la cosa y quería sobretodo preguntarte por los electroestimuladores de suelo pelvico y cual me recomendarías, porque estoy indecisa y no sé cual comprarme, ya que son caros y no sé si eficientes.

    Gracias, un saludo

    • Laura Rojas lunes, 27 marzo 2017 at 12:33 - Responder

      Hola Carmen:

      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Si notaste mejoría con la Fisioterapia tras tu segundo parto, estarás de acuerdo conmigo en que sería muy buena opción hacer unas sesiones de repaso con un fisio, aunque no te lo haya prescrito tu ginecóloga. Si ya hiciste rehabilitación en su día, estoy segura de que con pocas sesiones recordarás las nociones básicas y recuperarás el tono de tu suelo pélvico y faja abdominal para mejorar el sostén de tus órganos pélvicos.

      Luego, será cuestión de hacer un mantenimiento en casa y evitar en la medida de lo posible los hábitos que pueden hacer empeorar un prolapso.

      Los electroestimuladores son una ayuda para localizar y sentir la contracción del suelo pélvico de forma pasiva, así como sumar a esa contracción pasiva nuestra contracción consciente del suelo pélvico. Una opción sencilla y asequible es el electroestimulación Pelvitone con sonda Periform.

      Pero los electroestimuladores utilizados de forma aislada para revertir o mejorar un prolapso no nos garantizan éxito. Desde mi punto de vista, en la salud del suelo pélvico, es importante un enfoque global: cuidar la postura, practicar ejercicio físico de bajo impacto, minimizar o compensar los deportes de impacto, entrenar la faja abdominal, los glúteos, evitar los pujos al defecar…

      Si vives en Madrid y quieres que yo misma te ayude en esas sesiones de repaso de Fisioterapia, escríbenos y te ampliaré información sobre sesiones, horario, precio, dirección, etc.

      Si no vives en mi ciudad y quieres que te ayudemos a encontrar un fisioterapeuta cercano, escríbenos a ese mismo correo indicando tu lugar de residencia y haremos todo lo posible para proporcionarte la información que necesites.

      Espero haberte ayudado! Un abrazo

  16. Bertha domingo, 12 marzo 2017 at 15:17 - Responder

    Hola buenos días yo tuve hace 7 años a mi tercer hijo y cuando estaba en mi tercer mes de embarazo sentía que algo me salía por la vagina me vi con un espejo y me asuste mucho porque se veía una canica de carne le llame a mi ginecólogo y me reviso me explico que se me asomaba parte del cuello de la matriz y que al terminar mi embarazo tenía que retirarla porque cada vez se me iba a salir más
    Yo me asuste muchísimo y estaba muy joven aún para quedarme sin mi matriz y decidimos mi esposo y yo hacerme la salpingo para ya no embarazarme y no bajara más desde entonces he hecho los ejercicios de kegel y el prolapso está excactamente igual a hace 7 años no ha bajado más y no me molesta en lo absoluto y los ejercicios de kegel me han ayudado a mejorar muchísimo en mis relaciones íntimas teniendo mejores y más orgasmos
    Eso sí tengo que tener mucha higiene y cuidados para no tener infecciones
    Pero a mí los ejercicios de kegel me ayudaron muchísimo y mi prolapso es grado 2 o quizás 3
    Mi duda me quiero hacer una abdominoplastia crees que afecte a mi prolapso ?

    • Laura Rojas miércoles, 22 marzo 2017 at 8:50 - Responder

      Hola Bertha:
      Me alegra que los ejercicios de Kegel te hayan ayudado a mejorar el estado de tus músculos del suelo pélvico. Pero te recomendaría ir un poquito más allá: acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te enseñe ejercicios más completos con el objetivo de actuar también sobre el prolapso y sus síntomas. Además, un fisioterapeuta te enseñará ejercicios para reeducar la faja abdominal y tonificarla, de modo que estos músculos se reafirmen y reduzcas cintura, aportando mayor sujección a la columna vertebral lumbar, la pelvis y el suelo pélvico. En cuanto a la duda que me planteas sobre la abdominoplastia, ha de ser el cirujano que te opere quien te explique en profundidad la intervención quirúrgica y efectos. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu caso con nosotras.

  17. CRUZ PEREZ viernes, 10 marzo 2017 at 17:11 - Responder

    Me diagnosticaron un prolapso de grado 2 en la vegiga , tengo 65 años usted cree que es necesario operacion

    • Laura Rojas miércoles, 15 marzo 2017 at 9:14 - Responder

      Hola Cruz:
      Al no conocerla en persona y valorar su estado muscular, no puedo darle una respuesta de “sí” o “no”. Lo ideal es que un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico la valore y le guíe en el mejor tratamiento de Fisioterapia para su caso. Como habrá podido leer en el artículo, los prolapsos de 2º grado responden bien, generalmente, a la rehabilitación de Fisioterapia, aliviando los síntomas asociados. Por ello, mi recomendación antes de operarse es acudir a Fisioterapia. Si finalmente necesitas operarte, ya sabrás cómo cuidar y tonificar tu suelo pélvico después de la operación y el resto de tu vida. Y, si con la Fisioterapia, se soluciona tu caso, pues mira qué bien, ya no tendrías que operarte. Espero haber arrojado algo de luz en tus dudas. Un fuerte abrazo y gracias por escribirnos.

  18. Maryury jueves, 2 febrero 2017 at 0:44 - Responder

    hola Laura yo a diferencia de todas fui diagnosticada con prolapso rectal el cual es doloroso e inncomodo me hablaron sobre la cirugia pero me gustaria saber si hay otra manera u otro tratamiento alternativo q la evite ya q le tengo panico a los quirofanos

    • Veronica lunes, 5 marzo 2018 at 6:22 - Responder

      Hola Maryury cm sigues quisiera saber, yo tengo mis dudas con prolapso rectal pasa que cuando doy del cuerpo se me va las eses cm para el lado de la vagina y me duele me tardo más de 3 horas en el baño estoy asustada ya q tengo apenas 30 años tengo 3 hijos el menor tiene 5

  19. ines jueves, 19 enero 2017 at 21:56 - Responder

    Hola Laura! Fantásticos tus vídeos, quisiera saber algún fisio me recomiendas en Castilla y León (Zamora, Salamanca, Valladolid…) Hace un mes que di a luz y creo q me ha quedado el útero caído…Hay opciones reales de revertirlo con fisioterapia?

    • Laura Rojas viernes, 10 marzo 2017 at 10:26 - Responder

      Hola Inés!
      Muchas gracias por tu comentario. Disculpa el retraso en mi respuesta, pero aún estamos a tiempo ;) Te recomiendo acudir a una valoración postparto con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Hay opciones reales de revertir los síntomas de prolapso si estamos ante un grado leve (I o II). Sin duda, tras un parto, mi recomendación -haya o no prolapso- es revisar nuestra musculatura abdominal y perineal con un fisio, así como globalmente nuestra postura para asegurarnos de que todo está bien y mejorar nuestro estado muscular global para afrontar con energía las demandas del pequeño/a que acaba de llegar al mundo!! Escríbenos por favor un e-mail a [email protected] y te enviaremos los datos de compañeros fisios por tu zona. Un abrazo y gracias!

  20. María jueves, 12 enero 2017 at 22:43 - Responder

    Buenas tardes, mi problema es que al bañarme y lavar mi vagina siento algo que sobresale, no por fuera pero si algo que no habia sentido antes; cuando me coloco protectores diarios intimos siento que algo roza contra el protector. Si tengo prolapso ¿Puedo tener relaciones sexuales?

  21. Clarissa lunes, 12 diciembre 2016 at 23:00 - Responder

    Hola, tengo 33 años, soy delgada, y con DM1. Tuve mi parto hace 5 meses y días antes del parto noté un bulto en la entrada de la vagina. El día del parto el ginecólogo dijo que seguramente era un quiste, luego fui donde otro ginecólogo y me diagnosticó uretrocele y me derivó a un urólogo, quien no me revisó y sólo se guió por lo que dijo el ginecólogo. Me indicó que por mi edad lo más probable era que volviera a su posición en 3-6 meses, pero en lugar de eso la uretrocele empeoró pues ya sobresale de la vagina. No tengo ninguna molestia al orinar, sólo es incómodo al tener relaciones sexuales, cuando hago algún esfuerzo, toso, me levanto de la cama, una vez lo sentía al estar caminando pero sólo me pasó un día. Me harán una citoscopia pero me gustaría saber de qué se trata la cirugía para corregir la uretrocele. Sólo me han hablado de prolapso de la uretra más no de la vejiga. Me ordenaron la citoscopia pues el urólogo piensa que puede ser un pólipo.
    Alguna recomendación que me pueda dar? e información sobre el tratamiento para uretrocele?

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 11:28 - Responder

      Hola Clarissa:
      Gracias por escribirnos. Por lo que nos comenta, los médicos aún no han dado con el diagnóstico preciso. Si se trata de un descenso de uretra (uretrocele) que sale al exterior, se precisa cirugía para recolocarlo. No obstante la Fisioterapia puede ayudar tanto antes de la intervención quirúrgica como después para preparar los tejidos, mejorar el tono de su abdomen y musculatura del suelo pélvico y enseñarle los hábitos más adecuados para mantener con éxito los resultados de la intervención quirúrgica.
      No obstante, cada prolapso y cada mujer son diferentes por lo que insisto en que lo más adecuado es que acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que le guíe y aconseje de forma precisa para su caso concreto.
      Un fuerte abrazo!!

  22. Bea lunes, 12 diciembre 2016 at 20:22 - Responder

    Buenas noches:
    Me han diagnosticado prolapso de grado 1 y teníamos intención de ponernos a buscar el segundo beber a primeros de año.
    Tengo una niña que acaba de hacer 2 añitos y que nació con fórceps por bradicardia. Me han dicho que el prolapso puede venir de ahí.
    Mi pregunta es: ¿es arriesgado estar embarazada con ese grado de prolapso? ¿Qué puede suceder durante el embarazo? Trabajo agachándose y levantándome, cargando pesos y en muchos contrastes de temperatura.
    Ah! Y en el primer embarazo el cuello del útero empezó a borrarse en la semana 20, pero finalmente se detuvo por si solo y no me dio más problemas. De hecho la niña únicamente se adelantó un día.
    Muchas gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 14 diciembre 2016 at 19:32 - Responder

      Hola Bea:
      Gracias por contactar con nosotras. Mi recomendación es acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico antes de buscar el próximo bebé para mejorar el estado de tu musculatura perineal y abdominal, así como ayudarte a tomar conciencia de la postura en las actividades de la vida cotidiana, protegiéndote ante los esfuerzos que realizas (en el trabajo y fuera de él).
      Un nuevo embarazo, sumado a las condiciones físicas que relatas en tu día a día del trabajo, pueden empeorar el grado de prolapso que ya tienes. Sin embargo, si te pones manos a la obra a mejorar tu condición física antes de quedarte embarazada, aprenderás ejercicios y buenos hábitos que te servirán de gran ayuda, no sólo durante el próximo embarazo y postparto, sino para el resto de tu vida.
      No lo dejes para después del próximo parto, hazme caso, busca un fisioterapeuta y empieza a cuidar ese prolapso cuanto antes.
      Un fuerte abrazo, Bea.

  23. Clara lunes, 12 diciembre 2016 at 0:21 - Responder

    Necesito ayuda, ¿me podrían proporcionar un número telefónico para exponer mi caso? Después de mi segundo embarazo tuve un prolapso al pujar, logro ver mi vejiga y al introducir mis dedos logro tocar el cérvix.

    • Laura Rojas lunes, 12 diciembre 2016 at 10:17 - Responder

      Hola Clara:

      Siento decirle que no atendemos consultas telefónicas. Le recomiendo que acuda a su ginecólogo para valorar el grado de su prolapso y saber qué tratamiento es el más adecuado para usted. Asimismo, le animo a acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que le podrá aconsejar ejercicios y hábitos saludables para no empeorar su prolapso y mejorar los síntomas. Por último recomendarle esta lectura imprescindible para todas aquellas mujeres que sufren prolapso.
      Un abrazo y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".