Skip to main content
Tampones de incontinencia urinaria

Tampones para la incontinencia urinaria

¿Conoces los tampones para la incontinencia urinaria?

Cuando sales a correr o juegas al tenis o al pádel, ¿mojas el pantalón? ¿Ya no te atreves a hacer algunos ejercicios de aerobic porque tienes pérdidas de orina?

Hoy voy a contarte qué son los tampones para la incontinencia urinaria, recursos que tienes a tu alcance para evitar las pérdidas de orina al correr o saltar tanto a corto como a largo plazo.

Hola, ¿qué tal? Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme” y en el video de hoy voy a hablarte sobre qué son y cómo funcionan los tampones para la incontinencia urinaria.

Deportes de impacto e incontinencia urinaria de esfuerzo

Deportes como correr, jugar al pádel o tenis, y ejercicios que impliquen saltos, como los burpees o algunos que se realizan en Cross Fit, tienen un impacto directo y muy fuerte sobre la musculatura del suelo pélvico.

Por ello, muchas mujeres que practican este tipo de deportes experimentan lo que se conoce como “incontinencia urinaria de esfuerzo”.

Uno de los tipos de incontinencia urinaria, de los que ya te hablé en este vídeo, ya sea del tipo que sea, no debemos mirar para otro lado, ni pensar que es algo normal.

Si sufres pérdidas de orina cuando practicas tu deporte favorito o cuando realizas ejercicios específicos, lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de un profesional especializado. Consulta nuestro Directorio de Profesionales y encuentra el más cercano a tu lugar de residencia.

La rehabilitación del suelo pélvico, la fisioterapia, tiene altas tasas de éxito en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Sin embargo, son muchas las mujeres que no quieren dejar de practicar su deporte favorito mientras están realizando esa rehabilitación de suelo pélvico.

Por ello quiero hablarte de los tampones de incontinencia urinaria, un accesorio que puedes utilizar de manera paralela a ese tratamiento.

Tampones para la incontinencia urinaria de esfuerzo

Si no presentas síntomas como la incontinencia, pero eres una gran aficionada a estos deportes, te recomiendo el refrán de “mejor prevenir que curar”.

No tener síntomas de pérdidas de orina no quiere decir que tu musculatura no esté sufriendo.

Te recomiendo que compenses esa práctica de impacto con ejercicios de tonificación abdomino-pélvica.

Por ejemplo, los que puedes encontrar en nuestro Método AbP o los que te puede enseñar un profesional especializado en la materia.

Si practicas estos deportes con asiduidad, pero no presentas pérdidas de orina, los tampones para la incontinencia urinaria de los que hoy te voy a hablar no son para ti.

Puedes utilizar otro tipo de accesorios, como el cinturón pélvico para corredoras, pero los tampones para la incontinencia urinaria son indicados sólo si presentas pérdidas de orina.

Tipos de tampones para la incontinencia urinaria

Voy a presentarte 3 tipos de tampones de incontinencia:

Por un lado, tenemos los tampones Contrelle Activgard que tienen una forma como de paraguas, por eso también se suelen llamar “paraguas” vaginales.

Tenemos los tampones Vidasec, ahora denominados Tampsec, que nos recuerdan a un tampón higiénico para la menstruación (aunque ahora te voy a contar cuáles son sus diferencias respecto a este tipo de tampones).

Y, por último, el tampón Incostress que se diferencia de los dos anteriores, tanto en el material en el que está fabricado, como por su peso.

Los tampones para la incontinencia urinaria, introducidos en la vagina como un tampón higiénico, elevan ligeramente la vejiga y corrigen el ángulo del cuello vesical.

De esta manera, impiden o evitan que se produzcan las pérdidas de orina.

No se trata de tampones que absorban la orina que se escapa, sino que evitan que ésta llegue al exterior presionando suavemente la uretra y corrigiendo ese ángulo del cuello vesical.

Tampones para la incontinencia urinaria Contrelle Activgard

Los tampones Contrelle Activgard, disponibles en 3 tallas, se pueden utilizar hasta 16 horas y son desechables.

Contrelle tampon incontinencia urinaria esfuerzo

Contrelle Activgard, paraguas vaginal, tampón para la incontinencia urinaria de esfuerzo

Tanto éstos como los tampones Vidasec o Tampsec deben ser empapados en agua antes de utilizarse. De esta manera no van a absorber nuestro flujo vaginal sino que, empapados en agua, van a hincharse ligeramente y van a cambiar su consistencia.

¿Cómo vamos a colocar este tampón?

Muy sencillo, se colocan con un aplicador.

Colocado el tampón en el aplicador lo introduciríamos en la vagina en dirección hacia dentro.

Cuando ya lo hemos introducido, lo liberamos del aplicador y se abrirá como un paraguas vaginal, de delante a atrás.

De esta forma da un soporte a los órganos pélvicos y las mujeres que lo utilizan sienten cómo, cuando realizan el deporte de impacto, ese impacto se ve amortiguado por la forma del dispositivo, por abrirse como un paraguas.

Además, lo que van a hacer, al igual que el resto de tampones, es frenar esa incontinencia urinaria de esfuerzo dando una elevación a la vejiga.

Tampones para la incontinencia urinaria  Vidasec o Tampsec

En segundo lugar, te hablo de los tampones Vidasec o Tampsec, que también existen en 3 tallas, pueden utilizarse hasta 12 horas y su duración es de máximo una semana.

Para utilizar Vidasec no tenemos más que saturarlo en agua, cambiará su consistencia, pasará de ser bastante duro a ser un dispositivo muy blandito y suave, y se coloca como un tampón higiénico.

La diferencia principal entre Contrelle y Vidasec es que, este tampón no se abre como un paraguas, simplemente queda colocado como un tampón higiénico y recuerda: no absorbe la orina, sino que evita que ésta salga al exterior corrigiendo el ángulo del cuello vesical.

Algunas mujeres sienten que son demasiado suaves, demasiado blanditos y no tienen esa sensación de amortiguación del impacto que sí tienen con los paraguas.

Al final la mejor forma de saber cuál es el dispositivo que mejor se adapta a ti es probar uno u otro, igual que con sus tallas.

Para dar con tu talla adecuada necesitarás probar. No hay otra forma de saber cuál es el dispositivo que se adapta más.

Tampones para la incontinencia urinaria Incostress

Por último, voy a hablarte de Incostress, un dispositivo fabricado en silicona que puede utilizarse hasta 8 horas seguidas y que no es desechable, sino que podemos utilizarlo hasta 6 meses.

Incostress-tampon-incontinencia-urinaria

Incostress tampones para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Incostress se coloca igual que los dos dispositivos anteriores como un tampón en la vagina, y ejercerá una suave presión sobre la uretra cuya finalidad será la de evitar los escapes de orina.

Si tienes una debilidad muy acusada de tu suelo pélvico, ten en cuenta que este dispositivo pesa casi 30 gramos y durante la práctica deportiva podría suceder que no permanezca en el interior de la vagina y acabe saliéndose.

Ninguno de estos dispositivos interfiere durante la micción, es decir, si llevas el tampón puesto, sea cual sea, y necesitas ir al baño puedes hacer pis perfectamente sin necesidad de extraerlo.

Uso de los tampones para la incontinencia urinaria

A modo de resumen, recordarte, que, si sueles practicar deportes de impacto y no tienes pérdidas de orina, estos dispositivos NO son los más adecuados para ti.

Deberás compensar la práctica de deportes de impacto con ejercicios específicos para tu abdomen y suelo pélvico.

Si practicas deportes de impacto y SÍ tienes incontinencia urinaria, cualquiera de estos dispositivos podría ayudarte a evitar esas pérdidas, pero siempre recuerda: NO son la solución.

El tampón no va a curarte, como no te curan unas compresas ni un salvaslip. Lo único que va a hacer es dar un soporte a tus vísceras y evitar los escapes de orina, pero no estamos atajando el origen del problema.

Eso solo lo podrás hacer con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore tu caso, que paute unos ejercicios concretos y de esa manera, sí, utilizar los dispositivos de forma paralela y no perderte todos los beneficios que tiene la práctica del ejercicio físico.

Si estás decidida a utilizar un tampón para la incontinencia urinaria debes tener en cuenta que la principal diferencia entre los tres dispositivos que aquí te he mostrado:

Sólo uno de ellos (el tampón Contrelle) se sujeta sólo en la vagina abriéndose como un paraguas.

Los otros 2 tampones Vidasec o Tampsec e Incostress podría suceder que, con el deporte de impacto y con una debilidad muy acusada del suelo pélvico, salga al exterior.

Espero que este video te haya gustado y que haya resuelto tus dudas.

Si quieres profundizar en estos dispositivos tienes varios enlaces al pie del video, en la cajita de información.

Si te ha gustado este post y crees que puede ser de ayuda a alguien, compártelo, suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en redes sociales.

Nos vemos la próxima semana en un nuevo vídeo. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Bolas chinas conos vaginales

Cómo se usan las bolas chinas y conos vaginales, para qué sirven y sus diferencias

Los mejores ejercicios de suelo pelvico

Uno de los mejores ejercicios de suelo pélvico: el orgasmo

3 respuestas a “Tampones para la incontinencia urinaria”

  1. Yulema dice:

    Hola!! E usado los tampones Tampsec y os aseguro que me cambiado la vida ahora me siento muy segura y asta me permito ponerme tanga otra vez, pero tengo una duda¿ te puedes bañar en la playa o piscina con el puesto ? Un saludo
    ‘Gracias

  2. Anonimo dice:

    Hola,
    Tengo incontinencia especialmente al
    realizar deporte, hasta el momento cuando cia ejercicio, correr, boxeo, etc utilizaba los Tampones de Contrelle y me iban genial, la última vez que he ido a comprarlos por todas partes pone que el producto no está disponible.
    Me compre a la desesperada el de Incostress y me ha ido muy mal, sigo teniendo pérdidas y como bien dices se me cae a la hora de estar haciendo deporte, algo muy incómodo.
    El otro que recomiendas es similar a Contrelle? Cuantas veces se puede reutilizar?
    Muchas gracias

    • María dice:

      Hola! Tal y como Laura comenta en el vídeo, efectivamente, cuando hay una debilidad del suelo pélvico muy acusada, tanto el Incostress como los Tampsec (antes Vidasec) podrían llegar a salirse. Nuestra recomendación siempre y en todos los casos sin excepción, es acudir a una valoración del suelo pélvico por parte de un especialista. En casos de tanta debilidad y, puesto que Contrelle ha dejado temporalmente (según las noticias que tenemos) de fabricar los tampones tipo paraguas, plantéale a ese especialista la posibilidad de usar un pesario tipo cubo que se adhiere a las paredes de la vagina y no necesita el tamaño tan grande de un pesario tipo anillo para no moverse de su sitio, pues actúa a modo de ventosa. En cualquier caso, es ese especialista quien debe recomendar el tipo de tratamiento que necesitas, puesto que ni los pesarnos ni los tampones de incontinencia “curan” el origen de esos síntomas. Esperamos que esta información te resulte de ayuda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X