El prolapso uterino es una patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y puede ser la causante de un importante deterioro en la calidad de sus vidas, aunque sea tan desconocida en la actualidad. Por ello, hoy hablamos de qué es un prolapso uterino, cómo evitarlo y qué hacer para no agravar sus síntomas. Descubre esta información tan valiosa para ser más consciente de tu suelo pélvico y de todo lo que puedes hacer por él.

Qué es un prolapso uterino

Un prolapso de útero ocurre cuando éste, el útero, se desliza hacia la vagina o sobresale de ella como consecuencia del estiramiento y debilitamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico. Pero, ¿por qué ocurre esto? Si existiese una única causa el diagnóstico y tratamiento de esta patología sería mucho más sencillo; pero, por desgracia, existen muchas razones potenciales y cada caso es único.

No obstante, sí podemos determinar que las estructuras que sirven de soporte a este órgano, en ocasiones no pueden ejercer correctamente su función, bien porque han sufrido algún daño o porque están débiles y entonces claudican; lo que unido a otros factores puede producir una caída del útero.

Causas del prolapso uterino

Como comentaba antes, determinar las causas de un prolapso uterino es complicado ya que cada mujer es distinta y no hay un solo motivo que origine esta patología. No obstante, los siguientes factores están muy relacionados.

  • Parto vaginal, sobre todo si ha sido instrumental.
  • Traumatismos obstétricos, fetos grandes, multiparidad.
  • Pérdida de estrógenos, como sucede en la menopausia.
  • Factores genéticos relacionados con la debilidad de los músculos.
  • Estreñimiento crónico y enfermedades respiratorias crónicas.
  • Practicar habitual e intensivamente deportes de impacto.
  • Levantar y/o transportar pesos de manera incorrecta.

Otras causas de la matriz caída tienen que ver con las cirugías abdominales o pélvicas, así como ciertos factores neuromusculares o el sobrepeso. Además, estudios recientes confirman que más de la mitad de las mujeres españolas que han dado a luz tienen el útero descolgado, apareciendo sobre todo entre las personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años.

Síntomas del prolapso uterino

Pueden variar de una mujer a otra, aunque algunos de los síntomas del prolapso uterino más frecuentes son:

  • Sensación de tener un bulto en los genitales.
  • Dolores en la zona baja de la espalda sacro-lumbar.
  • Molestias al caminar o al realizar ejercicio físico.
  • Estreñimiento y molestias en la defecación.
  • Dolor en bajo vientre, sensación de pesadez o presión que mejora al tumbarse.
  • Dificultad, insatisfacción, dolor o pérdidas de orina o heces durante las relaciones sexuales.
  • Trastornos urinarios: incontinencia, aumento de la frecuencia, urgencia, imposibilidad para vaciar la vejiga.

No obstante, es recomendable que sea un especialista en suelo pélvico quien realice una correcta exploración y valoración para diagnosticar correctamente si existe desprendimiento de útero.

¿Hay tratamiento para el prolapso uterino?

Desde Suelo Firme queremos recordarte que todo lo que aconseje un especialista debe prevalecer sobre cualquier otra recomendación. No obstante, queremos proporcionarte toda la información posible en lo que respecta al tratamiento del prolapso uterino, por lo que te dejamos algunos consejos para cuidar tu suelo pélvico y evitar así que esta patología empeore.

  • Entrena tu suelo pélvico con ejercicios de Kegel.
  • Trata de corregir tu postura y fortalecer tu core.
  • Prueba los deportes hipopresivos y mejora tu forma física.
  • Controla tu dieta y trata de evitar el sobrepeso y el estreñimiento.
  • Si tienes tos crónica o alguna enfermedad respiratoria, consulta con tu especialista.
  • Cuando estornudes o vayas a toser, trata de contener tu suelo pélvico antes y durante activando fuertemente esa musculatura mediante la técnica del knack perineal.

Para el tratamiento del prolapso uterino (o matriz descolgada, como muchas mujeres lo suelen llamar) también puedes contar con la ayuda de pesarios, que se encargan de recolocar aquellos órganos que han descendido para poder situarlos en su lugar. Pero, antes de comenzar a utilizarlos para que no empeore el estado del útero caído, consulta con un especialista para que te de las recomendaciones pertinentes.

¿Es la histerectomía la única solución?

Cuando una mujer sufre un prolapso uterino, es muy habitual que el consejo médico sea optar por una histerectomía (extirpación del útero), si la mujer ha cumplido ya su deseo genésico y/o no desea ser madre.

Si te encuentras en esta situación, pero no estás 100% segura de someterte a esta cirugía que, como cualquier otra intervención quirúrgica, tiene sus riesgos, te recomendamos pedir una segunda opinión experta.

Si decides someterte a una histerectomía, has de saber que si no modificas los factores de riesgo que participaron en la aparición del prolapso y no ejercitas tu suelo pélvico y abdomen de forma adecuada, podría producirse otro descenso de órgano pélvico (vejiga, recto o cúpula vaginal).

Por ello, la Fisioterapia de suelo pélvico ha de considerarse como primera línea de tratamiento en mujeres que no desean optar por la cirugía o de rehabilitación postquirúrgica en caso de someterse a una histerectomía.

que es prolapso uterino

¿Conoces nuestro Método ABP de tonificación abdomino pélvica? Totalmente online, acceso ilimitado, desde donde lo necesites, cuando puedas y todas las veces que quieras.

Ahora que dispones de toda la información que necesitabas sobre el prolapso uterino, te animo a ser la protagonista de tu cuerpo y tu salud, a conocerte mejor y a ser plenamente consciente de que cada una de nosotras tiene la responsabilidad y la capacidad suficiente para buscar las claves que le lleven a mantenerse sana y en forma, aunque pasen los años.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".