Existen unos dispositivos llamados pesarios que recolocan y fijan los órganos prolapsados en su lugar, e incluso se pueden llevar colocados mientras se mantienen relaciones sexuales. Los pesarios son de los dispositivos médicos más antiguos que se conocen y se han utilizado durante siglos. ¡Incluso se han encontrado documentos que relatan la existencia de pesarios en el antiguo Egipto! Aun así, la mayoría de mujeres desconoce qué es un pesario y para qué sirve en el tratamiento de prolapso o de la incontinencia urinaria de esfuerzo, mejorando significativamente su calidad de vida y pudiendo, a veces, incluso evitar la cirugía a un coste mínimo.

Qué es un pesario uterino

Los pesarios son dispositivos que se colocan en la vagina y sirven para elevar y dar soporte recolocando el útero, la vagina, la vejiga o el recto cuando cualquiera de ellos ha descendido de su lugar habitual debido a la debilidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico.

La corrección que consiguen y la existencia de algunos modelos que pueden llevarse mientras se mantienen relaciones sexuales sin notarse son una garantía para poder continuar con una vida social activa y sexual normal. Y es que, la mayoría de mujeres jóvenes que recibe el diagnóstico, y desconoce qué es un pesario, sufre un verdadero shock que deja su autoestima por los suelos pensando que ya no pueden ser atractivas para sus parejas y que su vida sexual se ha terminado.

Desafortunadamente, no siempre se puede revertir un prolapso, sobre todo si se trata de un grado II o III avanzado. Pero en la mayoría de casos se pueden aliviar sus síntomas y, sobre todo, evitar que empeore de una manera fácil y económica mediante el uso de un pesario vaginal. Además, teniendo en cuenta que las cirugías no suelen ser definitivas, sino que a menudo deben repetirse, no está de más conocer qué es un pesario y tenerlo en cuenta entre todos los medios preventivos a nuestro alcance.

El uso del pesario también es eficaz para evitar la incontinencia de esfuerzo ya que al elevar las paredes de la vagina corrigen el ángulo del cuello vesical evitando los escapes al realizar, por ejemplo, deportes de impacto.

Para qué sirve un pesario

Ya sabes qué son los pesarios. Bien. Pues su uso está indicado en los siguientes casos de disfunciones del suelo pélvico. Incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso uterino o vaginal, cistocele, rectocele, enterocele, e incontinencias transitorias después del parto y para la prevención de partos prematuros; ya que corrigen el cuello uterino corto de las embarazadas.

El uso de un pesario retrasa e incluso puede evitar la cirugía del prolapso, ayuda a evitar su empeoramiento, reduce el impacto sobre el suelo pélvico al realizar ejercicio, evita la incontinencia urinaria de esfuerzo al realizar deporte, facilita la rehabilitación del suelo pélvico cuando existe un prolapso, ayuda al suelo pélvico en su función de soporte en personas de edad avanzada o con sobrepeso y además es una alternativa en casos de cirugías sin éxito o cuando no se puede realizar dicha intervención.

No obstante, el uso de los pesarios se desaconseja cuando existe alergia a alguno de los materiales de los que están fabricados, cuando hay algún tipo de infección vaginal, cuando hay sangrado de causas desconocidas, en casos de enfermedad pélvica inflamatoria y cuando existe ulceración de las paredes vaginales.

Las medidas de los pesarios

La mayoría de los pesarios uterinos que se comercializan están fabricados en plástico o silicona de grado médico para minimizar el riesgo de infecciones o alteraciones en la mucosa vaginal. Además de saber qué es un pesario, debemos conocer la existencia de multitud de formas y tamaños diseñados para tratar los síntomas de los diferentes tipos y grados de prolapso. Los hay que funcionan a modo de palanca, otros que rellenan un espacio y otros que soportan y corrigen un determinado ángulo. En este recurso te mostramos una comparativa de los diferentes pesarios que existen y para qué tipos y grados de prolapso están indicados.

Cuando lo llevamos puesto y se nota, molesta, se mueve o cae de su lugar, significa que no estamos usando la talla adecuada. El pesario debe permanecer colocado en su lugar las horas prescritas por el médico, no interfiere a la hora de ir al baño, no produce incontinencia urinaria y ni siquiera debe notarse al permanecer colocado.

No obstante, a veces se dan algunas circunstancias que hacen imposible el uso de los pesarios en ginecología, tales como un acortamiento de la vagina, una apertura vaginal excesiva o algunas cirugías previas. Por todo ello, debe ser un profesional sanitario, ginecólogo, fisioterapeuta o matrona quien recomiende su uso, prescriba unas determinadas horas de uso al día y quien te ayude a averiguar el tamaño más adecuado en tu caso.

Tratamiento de estrógenos con pesarios

El uso de estrógenos junto a los pesarios cervicales está altamente indicado después de la menopausia. Existen estudios que avalan este tratamiento para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su grosor y consistencia, de manera que se reduce el riesgo de sufrir posibles efectos adversos como úlceras o infecciones. Este es otro aspecto que debes consultar con tu especialista para saber si en tu caso concreto este tratamiento está recomendado, además de tener que llevar junto a él un control y supervisión periódicos.

Y ahora que ya sabes qué es un pesario uterino y para qué sirve, pero sigues teniendo dudas sobre su uso para el prolapso y la incontinencia urinaria de esfuerzo, ¡haznos llegar un comentario! ¡Comparte tu experiencia, tus dudas e intereses con nosotras! Y si te ha gustado o crees que este artículo puede resultar útil a alguien, ¡compártelo!

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

122 Comentarios

  1. Lara viernes, 2 febrero 2024 at 0:15 - Responder

    Hola!
    Soy compi fisioterapeuta que actualmente trabaja en la unidad de suelo pélvico de un hospital público.
    Leo en el final de la página que este servicio no se ofrece en España por la seguridad social y creo que deberíais actualizar esa información puesto que no es cierta.
    Obvio que esto debió implantarse desde hace mucho pero se intenta trabajar con matrona y médico rehabilitador en equipo. De hecho en mi caso es la matrona quien hace las valoraciones de pesarios.
    Yo he hecho formación de suelo pélvico y no me habían formado en eso. Lo desconocía bastante.
    Me pasaba por aquí para leer más sobre el tema.
    Gracias por informar a la gente!
    Y por cierto si hay algún ginecólogo que no prescriben esto, deberían ir a su centro de salud para pedir cita con la matrona! Más rápido y más cercano.
    Un saludo!

    • María En Suelo Firme domingo, 11 febrero 2024 at 17:44 - Responder

      Hola Lara, Soy María, quien firma el post que nos indicas que está desactualizado. Mi primer parto, al que me refiero en mi firma, fue en Madrid en el año 2001. Tras esa experiencia tan negativa y pasar años buscando ayuda, Laura Rojas y yo comenzamos a escribir este blog en el año 2013 con el objetivo de ofrecer información fiable, romper tabús y falsos mitos y visibilizar las soluciones que llevaban ofreciéndose a las mujeres europeas desde hacía décadas y aquí ni siquiera conocíamos.
      Afortunadamente, las cosas van cambiando poco a poco y a día de hoy en 2024 ya existen unidades de suelo pélvico en algunos hospitales públicos de algunas grandes ciudades, sobre todo, de España donde conocemos de primera mano la extraordinaria labor que están haciendo las matronas. Lo que tristemente sigue siendo cierto es que este servicio no se ofrece en toda España (por no hablar de los países latinoamericanos), que sigue habiendo profesionales de la salud femenina poco actualizados (que, por ejemplo, siguen restando importancia al tema, realizando una valoración de tu suelo pélvico mientras estás tumbada o recomendando bolas chinas y pesas vaginales para cualquier disfunción) y que en España, al contrario que en el resto de Europa, no se receta (y por lo tanto, no están subvencionados) ninguno de los dispositivos de uso domiciliario que se sabe que son eficaces, véase: electroestimuladores, biofeedbacks, tampones para la incontinencia, etc etc…
      Creo que el objetivo con el que nació En Suelo Firme: visibilizar y hacer accesible la salud del suelo pélvico a todas las mujeres de habla hispana, aún no se ha cumplido y debemos seguir trabajando en ello. En cualquier caso, te agradezco sinceramente tu comentario y voy a puntualizar el texto de mi firma. Gracias!! ❤️

  2. Patricia miércoles, 22 noviembre 2023 at 20:48 - Responder

    Hola,
    Estoy en plena recuperación de una intervención TOT por incontinencia por esfuerzo y prolapso de uretra.
    En mi embarazo tuve problemas al expulsar la placenta, tuvieron que intervenir y arrancar de ahí se originó el daño.
    Mi pregunta es si aparte de tener la malla, si utilizo un pesario podría volver a correr? Me ayudaría a no estropear la cirugía?
    Evidentemente estoy trabajando en mi suelo pélvico y transverso, pero la ginecóloga me dijo que me olvidase de deportes de impacto.
    Bajo tu experiencia profesional y con la información que te comento que opinas. Ya sé que sin hacer una valoración es muy difícil.
    Gracias por tu tiempo

    • Hola Patricia:
      Gracias por tu mensaje :) Como bien dices, sin valorar tu tono, fuerza, estática pélvica, comportamiento del abdomen, etc., no puedo decirte si puedes o no volver a correr. Los deportes de impacto requieren un seguimiento muy estrecho por parte de tu fisioterapeuta para asegurarte de que no afecta a tu suelo pélvico. El uso de pesarios a nivel preventivo es controvertido, la evidencia científica no es concluyente al respecto. Hay quien lo recomienda y hay quien concluye que podría reducir la capacidad del suelo pélvico de responder a las presiones.
      Sé que no te estoy diciendo nada que no sepas, pero por esta vía no puedo animarte ni a correr ni a que no lo hagas. Si yo fuera tú, y necesitara sí o sí volver a correr, estaría en constante seguimiento con una buena fisioterapeuta especializada y probaría, bajo mi responsabilidad, de forma progresiva, con o sin pesario y compensando con muuuucho ejercicio de suelo pélvico y core en paralelo.
      Y por supuesto limitar al máximo otros factores hiperpresivos del día a día que suman muchos puntos para que la cirugía fracase y reaparezcan los síntomas (estreñimiento, malas posturas, ropas que comprimen, tos/estornudos frecuentes, carga incorrecta y repetitiva de peso, etc.).
      Sería estupendo que nos contaras por qué opción optas finalmente y cuáles son tus resultados.
      Un fuerte abrazo❤️

  3. Patricia martes, 10 octubre 2023 at 16:36 - Responder

    Hola buenos días , en mi primer embarazo me colocaron un pesario debido a que tenía el cuello del utero corto lo llevé hasta la semana 37 sin problemas, mi consulta es si estoy embarazo nuevamente tendré el mismo problema y tendré que colocarme un pesario?

    • Hola Patricia:
      Lo más probable es que en un nuevo embarazo se repita la situación, pero debe ser tu gine o matrona quien te asesore en base a tu historial médico y valoración en una nueva gestación. Un abrazo grande❤️

  4. Lidia domingo, 30 julio 2023 at 17:25 - Responder

    Al tener el pesario, podemos tener algunos dolores pélvicos??
    Lo llevo desde hace dos meses y parece q tengo pequeñas molestias pélvicas.
    Gracias

    • ¡Hola Lidia!

      Cuando el pesario es el de nuestra talla y lo utilizamos correctamente, no deberíamos sentir molestias. Habla con tu gine o fisio que te prescribió el pesario, indícale tus síntomas (molestias pélvicas es muy genérico, ¿cuándo suceden? ¿Cómo es la molestia? etc.) y valorad si es necesario cambiar de talla o si está dentro de lo normal.

      Un fuerte abrazo❤️

  5. Mamá lunes, 29 mayo 2023 at 23:31 - Responder

    Buenas tardes mi nombre es Blanca Margarita Herrera necesito que me colabore con una información . Estuve con pesario 7 años y me realizaron una histeroscopia el 28 de febrero del año en curso. El 30 de marzo fui a que mi ginecólogo de piso pélvico me colocara el pesario nuevamente y ya no me sirvió. Lo ordenó por la EPS el día viernes fui a que me midieran de nuevo y ninguno me sirvió la
    Médica me sugirió la cirugía explicándome los pormenores. Ella dice que ya un pesario no me sirve sea cual sea me colabora con esta información . Mil gracias

  6. Carmen martes, 28 marzo 2023 at 17:30 - Responder

    Hola, llevo un año utilizando un pesario cubo por un prolapso uterino y hace un mes me han operado del prolapso, mi duda es saber si es conveniente utilizar otro pesario adecuado para prevenir, ya que hago bastante deporte y algunos de impacto. Gracias

  7. Vanesa martes, 7 marzo 2023 at 11:59 - Responder

    HOLA,TRAS 12 AÑOS CON PROLAPSO DE CUELLO DE UTERO,AYER POR FIN, TUVE CITA CON EL GINECOLOGO DESTINADO A SUELO PELVICO DE MI HOSPITALDE REFERENCIA,ME HABLO DE LOS ANILLOS,YO TENGO UN PROLAPSO DE GRADO 2 , PERO NI ME CITO PARA PONERME UNO,NI ME DIJO QUE TENIA QUE COMPRAR NI NADA.
    ME PODEIS ASESORAR, GRACIAS.
    MI PROLAPSO FUE PROVOCADO POR UN PARTO DE MI PRIMER HIJO QUE FUE EXTREMADAMENTE TRAUMATICO,TANTO PARA MI HIJO QUE CASI MUERE Y NACIO CON LA MARCA DEL CUELLO DEL UTERO EN LA FRENTE , EL CUAL TARDO EN QUITARSELO 4 DIAS Y A MI PORQUE ME DESTROZARON MI VIDA,MI SEGUNDO EMBARAZO FUE DE ALTO RIESGO PORQUE NO HABIA CUELLO DEL UTERO QUE SUJETARA RL PESO DEL EMBARAZO.

    • Hola Vanesa:

      Siento mucho que tu ginecólogo no te diera más información al respecto. Me enfada la situación, la verdad, porque la única forma de acertar con la talla de pesario adecuada para ti es a través de una valoración vaginal, palpando la longitud de la vagina y probando las distintas tallas que existen. Y eso debería haberlo hecho el ginecólogo que te vio.

      ¿No te ha vuelto a dar cita? :( Es alucinante…

      Solo se me ocurre animarte a pedir cita con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que trabaje con pesarios, pero no sé si tendrás en tu lugar de residencia alguna fisioterapeuta cercana.

      Nosotras no podemos decirte qué talla comprar sin valorarte, lo único que podemos decirte es que es muy importante realizar ejercicio de suelo pélvico y abdomen adecuado a la existencia de prolapso, tanto si usas pesario como si no. Nuestros cursos de la Escuela online están destinados a mejorar la musculatura abdominopélvica sin empeorar el prolapso, tanto el curso online del Método AbP (https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/) como el curso del tronco de propiocepción: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-tronco-propiocepcion/

      Ojalá alguna de estas opciones te ayude a mejorar, Vanesa.

      Te mando un fuerte abrazo.

  8. Betina miércoles, 26 octubre 2022 at 16:29 - Responder

    Me interesaría saber si los pesario con botón se venden en Argentina

    • María miércoles, 26 octubre 2022 at 20:27 - Responder

      Hola Betina, desconocemos si los pesarios se venden en Argentina. Desafortunadamente, nosotras solamente vendemos a los países situados dentro de la CEE. Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo!

  9. Bettina miércoles, 26 octubre 2022 at 15:31 - Responder

    Quiero saber la diferencia del pesario que tiene algo similar a un botón y los que son simplemente una aro de silicona. Gracias ????

    • En Suelo Firme miércoles, 26 octubre 2022 at 15:59 - Responder

      Hola Bettina, el botón que lleva el pesario anillo uretral sirve para presionar levemente la uretra cuando está colocado correctamente en su lugar y así, además de dar soporte a los órganos prolapsados, evita las pérdidas de orina. Si quieres saber qué más diferencias existen entre unos pesarios y otros e incluso descargarte los manuales de instrucciones de cada uno de ellos en varios idiomas, pueden encontrar nuestra comparativa de pesarios descargable en pdf en la sección “Otros Recursos” de nuestra web: https://www.ensuelofirme.com/recursos-suelo-pelvico/ Esperamos que te resulte útil y quedamos a tu disposición por si necesitas cualquier otra cosa por nuestra parte. Un saludo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".