Existen unos dispositivos llamados pesarios que recolocan y fijan los órganos prolapsados en su lugar, e incluso se pueden llevar colocados mientras se mantienen relaciones sexuales. Los pesarios son de los dispositivos médicos más antiguos que se conocen y se han utilizado durante siglos. ¡Incluso se han encontrado documentos que relatan la existencia de pesarios en el antiguo Egipto! Aun así, la mayoría de mujeres desconoce qué es un pesario y para qué sirve en el tratamiento de prolapso o de la incontinencia urinaria de esfuerzo, mejorando significativamente su calidad de vida y pudiendo, a veces, incluso evitar la cirugía a un coste mínimo.

Qué es un pesario uterino

Los pesarios son dispositivos que se colocan en la vagina y sirven para elevar y dar soporte recolocando el útero, la vagina, la vejiga o el recto cuando cualquiera de ellos ha descendido de su lugar habitual debido a la debilidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico.

La corrección que consiguen y la existencia de algunos modelos que pueden llevarse mientras se mantienen relaciones sexuales sin notarse son una garantía para poder continuar con una vida social activa y sexual normal. Y es que, la mayoría de mujeres jóvenes que recibe el diagnóstico, y desconoce qué es un pesario, sufre un verdadero shock que deja su autoestima por los suelos pensando que ya no pueden ser atractivas para sus parejas y que su vida sexual se ha terminado.

Desafortunadamente, no siempre se puede revertir un prolapso, sobre todo si se trata de un grado II o III avanzado. Pero en la mayoría de casos se pueden aliviar sus síntomas y, sobre todo, evitar que empeore de una manera fácil y económica mediante el uso de un pesario vaginal. Además, teniendo en cuenta que las cirugías no suelen ser definitivas, sino que a menudo deben repetirse, no está de más conocer qué es un pesario y tenerlo en cuenta entre todos los medios preventivos a nuestro alcance.

El uso del pesario también es eficaz para evitar la incontinencia de esfuerzo ya que al elevar las paredes de la vagina corrigen el ángulo del cuello vesical evitando los escapes al realizar, por ejemplo, deportes de impacto.

Para qué sirve un pesario

Ya sabes qué son los pesarios. Bien. Pues su uso está indicado en los siguientes casos de disfunciones del suelo pélvico. Incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso uterino o vaginal, cistocele, rectocele, enterocele, e incontinencias transitorias después del parto y para la prevención de partos prematuros; ya que corrigen el cuello uterino corto de las embarazadas.

El uso de un pesario retrasa e incluso puede evitar la cirugía del prolapso, ayuda a evitar su empeoramiento, reduce el impacto sobre el suelo pélvico al realizar ejercicio, evita la incontinencia urinaria de esfuerzo al realizar deporte, facilita la rehabilitación del suelo pélvico cuando existe un prolapso, ayuda al suelo pélvico en su función de soporte en personas de edad avanzada o con sobrepeso y además es una alternativa en casos de cirugías sin éxito o cuando no se puede realizar dicha intervención.

No obstante, el uso de los pesarios se desaconseja cuando existe alergia a alguno de los materiales de los que están fabricados, cuando hay algún tipo de infección vaginal, cuando hay sangrado de causas desconocidas, en casos de enfermedad pélvica inflamatoria y cuando existe ulceración de las paredes vaginales.

Las medidas de los pesarios

La mayoría de los pesarios uterinos que se comercializan están fabricados en plástico o silicona de grado médico para minimizar el riesgo de infecciones o alteraciones en la mucosa vaginal. Además de saber qué es un pesario, debemos conocer la existencia de multitud de formas y tamaños diseñados para tratar los síntomas de los diferentes tipos y grados de prolapso. Los hay que funcionan a modo de palanca, otros que rellenan un espacio y otros que soportan y corrigen un determinado ángulo. En este recurso te mostramos una comparativa de los diferentes pesarios que existen y para qué tipos y grados de prolapso están indicados.

Cuando lo llevamos puesto y se nota, molesta, se mueve o cae de su lugar, significa que no estamos usando la talla adecuada. El pesario debe permanecer colocado en su lugar las horas prescritas por el médico, no interfiere a la hora de ir al baño, no produce incontinencia urinaria y ni siquiera debe notarse al permanecer colocado.

No obstante, a veces se dan algunas circunstancias que hacen imposible el uso de los pesarios en ginecología, tales como un acortamiento de la vagina, una apertura vaginal excesiva o algunas cirugías previas. Por todo ello, debe ser un profesional sanitario, ginecólogo, fisioterapeuta o matrona quien recomiende su uso, prescriba unas determinadas horas de uso al día y quien te ayude a averiguar el tamaño más adecuado en tu caso.

Tratamiento de estrógenos con pesarios

El uso de estrógenos junto a los pesarios cervicales está altamente indicado después de la menopausia. Existen estudios que avalan este tratamiento para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su grosor y consistencia, de manera que se reduce el riesgo de sufrir posibles efectos adversos como úlceras o infecciones. Este es otro aspecto que debes consultar con tu especialista para saber si en tu caso concreto este tratamiento está recomendado, además de tener que llevar junto a él un control y supervisión periódicos.

Y ahora que ya sabes qué es un pesario uterino y para qué sirve, pero sigues teniendo dudas sobre su uso para el prolapso y la incontinencia urinaria de esfuerzo, ¡haznos llegar un comentario! ¡Comparte tu experiencia, tus dudas e intereses con nosotras! Y si te ha gustado o crees que este artículo puede resultar útil a alguien, ¡compártelo!

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

122 Comentarios

  1. Malena lunes, 21 enero 2019 at 23:56 - Responder

    Hola, tengo un pesario desde hace 5 meses. Para el mes que viene tengo que ir a la revisión , me pregunta es , tengo el abdomen bastante hinchado desde que me le pusieron es eso normal . Gracias

  2. Aerinha viernes, 31 agosto 2018 at 19:14 - Responder

    Hola, despues de varias sesiones con el fisio de suelo pelvico, ayer me puse el pesario de anillo, y no soy capaz de saltar a la comba se me escapa el pipi cuando salto la.primera vez genial, pero si paro y vuelvo se me escapa el pipi.. tengo el anillo mas grande de 80, segun la fisio es el mio, pero se me escapa el pipi, la fisio lo mira y esta todo pefectamente colocado. Por lo visto tenia hiperactividad vaginal… nada de prolapso ni cistolece (he tenido 2 hijas hace 3 años la ultima). Que puedo hacer?? Estoy super desanimada pq el deporte es mi trabajo…

  3. cristina martes, 28 agosto 2018 at 13:24 - Responder

    hola tengo un prolapso rectal y quiero saber si hay pesarios para que no salga el recto

  4. Veronica jueves, 3 mayo 2018 at 21:46 - Responder

    Hola, yo uso el pesario hace 3 semanas y me cambió la vida, sufro de incontinencia Y un prolapso leve, mi matrona me informó de este nuevo tratamiento y me incluyo en el programa que esta en los centros de salud públicos en Chile, lo encontré fantástico, no duele , no molesta y me ayuda enormemente a mi problema, lo recomiendo un 100%.

  5. Erika martes, 3 abril 2018 at 20:09 - Responder

    Hola tengo 34 años y después ya de dos partos,me duagnosticaron elongación de cuello uterino, no sé nada respecto al tema mi ginecólogo solo me dijo que necesitaba cirugía, pero dijo que ya no podría embarazarme, vi este post y me di cuenta comentarios atrás Ana comento que tiene el mismo problema, si alguien pudiera orientarme del tema, pues solo pensaría en cirugía como último recurso

  6. Clau martes, 3 abril 2018 at 17:40 - Responder

    Hola. Tu me puedes informar donde conseguir pesario en Bogota. Gracias

  7. Patricia sábado, 3 marzo 2018 at 2:56 - Responder

    Hola .encontré este blog muy interesante .ni mama de 82 años cn un prolapso está semana le colocaron un pesario pero esta un poco molesta X que ella sigue con incontinencia. Y sino estoy mal informada con pesario ella ya no tendría que tener incontinencia me podrían decir X favor X que sigue sucediendo esto? haciendo que su vida cotidiana sea muy incomoda les agradecería su opinión muchas gracias

  8. Esther martes, 16 enero 2018 at 10:12 - Responder

    Hola.. se podría poner un pesario si llevas un diu?

  9. Isabel Fernández domingo, 14 enero 2018 at 12:43 - Responder

    Buenas, quería preguntar si sabe de algún ginecólogo por la provincia de Alicante que pueda examinar a mi madre y coloque pesarios? El problema le afecta mucho a su vida cotidiana, los médicos que le han tratado no le solucionan nada y quisiera probar con los pesarios, pero sabemos que no todos los médicos los conocen y los ponen. Muchas gracias de antemano

  10. Ada viernes, 12 enero 2018 at 1:50 - Responder

    Hola me siento muy triste, tengo un bebe de 6 meses y un niño de 3 años, tengo cistocele no se de que grado. Creo que grado 3. Mis niños me necesitan y no no puedo andar a su ritmo, podre usar yo un pesario? Tengo 33 años. Y como se mira el cistocele cuando es grado 3 ? Gracias!!

    • Laura Rojas viernes, 12 enero 2018 at 9:22 - Responder

      Hola Ada:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Te recomiendo que acudas a tu ginecólogo/a y habléis sobre la conveniencia de un pesario para tu caso concreto, además de orientarte sobre el grado de prolapso que presentas. Por esta vía no puedo ayudarte más ya que no puedo explorarte. Un fuerte abrazo.

      • María Virginia lunes, 29 enero 2018 at 12:19 - Responder

        Hola a todas:acabo de venir del gine en Ibiza;tengo 55 años y tengo prolapso en grado cistoceles,es poco y me acaban de poner un pesario;de momento llevo pocas horas con él y no lo siento,espero vaya bien pues una solución y si alguien necesita colocarse un pesario,solicitar al médico de cabecera una cita con el ginecólogo y que este mismo os diga la
        Medida y el tipo de pesario;el que me puse yo es un anillo de silicona de color azul y de verdad ni lo sient de momento;si no se cae y sigo así tengo que volver en 3 meses.Un saludo.Por cierto el
        Pesario me lo recomendó un primo de Uruguay que es ginecólogo y allí muchas mujeres lo utilizan.

      • maria o viernes, 7 septiembre 2018 at 20:31 - Responder

        yo uso pesario hace diez anos, me hise isterectomia hace doce meses pero mi vejiga se prolapso, ahora de nuevo uso pesario yo me lo quito y pongo, también es importante usar la crem vaginal, lo mala q los seguros medicos en EEUU no lo cubren. el pesario cesta, 71 dólar, y la crema 30. pero es algo necesariola crema cuando compras el pesario viene en el paquete una crema dura bastante su uso es dos veces a la semana, pero en cuatro meses me cambiaron el tamaño pues se me salía. gracias por explicar, y saber que muchas mujeres usamos pesario, yo pensaba que solo me pasaba a mi, gracias por informar tan bien

  11. Patricia sábado, 6 enero 2018 at 17:18 - Responder

    Buenas tardes, he encontrado esta página por casualidad y es un gran alivio ver que existen estas alternativas. Escribo por mi abuela de 85 años. Una amiga médica me ha comentado la existencia de los pesarios, tras comentarle el problema del prolapso.
    Imagino que esta en estado avanzado, pues llega un momento que afecta a su calidad de vida.
    Su médico de cabecera y ginecologo no conocen los pesarios. Quisiera saber un doctor que lo ponga en palma de Mallorca, España. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Laura Rojas lunes, 8 enero 2018 at 17:02 - Responder

      Hola Patricia:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Lamentamos decirte que no conocemos ningún médico en Palma de Mallorca que ponga pesarios, pero al hacer público tu comentario es más probable que alguien lo lea y te pueda aconsejar. No obstante, en nuestro directorio de especialistas puedes ver que hay tres fisioterapeutas en Palma de Mallorca, con quienes tal vez podrías contactar y preguntar si ellas pueden ayudar a tu abuela. En este link vas directa a las profesionales en Palma: https://www.ensuelofirme.com/directorio-especialistas-suelo-pelvico/
      Espero que encontréis pronto solución. Un fuerte abrazo y suerte!

  12. Anònimo miércoles, 3 enero 2018 at 20:05 - Responder

    Vivo en Medellìn (Colombia) y necesito un comprar un pesario para mi mamà que tiene la vejiga totalmente caida. Hay alguna direcciòn p nùmero de telèfono en esta ciudad para contactarlos, Muchas gracias.

    • Laura Rojas viernes, 12 enero 2018 at 9:28 - Responder

      Hola Anónimo:
      Sentimos comunicarle que nosotras sólo realizamos envíos a Europa y desconocemos dónde puede encontrar estos dispositivos en su país. Esperamos que al hacer público su comentario, alguien pueda aconsejarle. Un fuerte abrazo.

  13. Jessy lunes, 11 diciembre 2017 at 23:49 - Responder

    Hola me encantó está publicación.
    Mi duda es si estos pesarios cuanto tiempo duran, y si se notan durante la relación sexual.
    Saludos

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:06 - Responder

      Hola Jessy, muchas gracias por tu comentario. La duración del pesario depende del tipo de pesario elegido: los hay que los pone y quita el ginecólogo y los hoy que es la propia mujer la que lo pone y retira.
      En cuanto a tu segunda pregunta sucede parecido: hay pesarios que pueden dejarse puestos durante la relación sexual y otros que deben retirarse.
      Los pesarios NO compatibles con las relaciones sexuales son Donut, Gellhorn y Cube. Algunos fabricantes de pesarios suman también a la lista de incompatibilidad, el pesario Gehrung (con y sin prominencia). Las pacientes portadoras de pesario donut y Gellhorn no pueden quitarlo y ponerlo ellas mismas, sino que ha de ser el ginecólogo quien lo revise y lo cambie por otro. Por ello, la relación sexual con este tipo de pesario no es compatible. El pesario cúbico, por el contrario, sí puede ponerlo y quitarlo la propia paciente (una vez que se ha adquirido la destreza necesaria para ello, claro está), y así debe hacerlo antes de la penetración.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  14. Anónimo lunes, 13 noviembre 2017 at 18:47 - Responder

    Hola.
    Mi madre lleva usando un pesario cúbico desde hace dos semanas. Está muy contenta con el resultado por todas las ventajas que comentan en su blog. Pero le ha aparecido una hemorroides externa que nunca padeció en sus 78 años de vida. ¿Creen que puede existir alguna relación entre el pesario y la hemorroides? Gracias!

  15. Isabel viernes, 10 noviembre 2017 at 0:15 - Responder

    Buenas noches! Tengo 66 años, tengo prolapso de vejiga y me pusieron un pesario de anillo, hace como 15 meses, me lo han cambiado ya dos veces, la primera vez hasta que mi cuerpo se hizo a el me molesto varios días, pero luego me adapte a el perfectamente y estoy encantada, volví al ginecólogo como a los dos o tres meses y me lo cambio, citándome seis meses después, que fue el pasado martes 7 de noviembre, por lo que esta es la segunda vez que me lo han cambiado, pero en esta ocasión a los dos días comencé a sangrar levemente y esto me ha sorprendido muchísimo, al día siguiente fui a gimnasia de mantenimiento haciendo algún esfuerzo por lo que he pensado que podía ser por eso, pero no se si esto es normal.
    Por favor, me podrían decir algo?
    Gracias
    Un saludo

  16. Ale miércoles, 11 octubre 2017 at 17:58 - Responder

    estoy en tres meses con el pesario que me ha cambiado la vida ero debería cambiarmelo a los tres meses más no puedo hacerlo hasta el mes que viene porque estoy de viaje.Es peligroso dejarmelo puesto 4 meses en lugar de tres como me pidió el ginecólogo??

  17. Claudia Alejandra González Ibáñez miércoles, 30 agosto 2017 at 1:30 - Responder

    Hola mi mamá de 68 años tenía un prolapso grado 2 no muy avanzado, fue operada, después de la operación quedó con incontinencia urinaria y al 3 mes apareció el prolapso , necesito un consejo ya que está muy complicada anímicamente y el ginecólogo sólo le da solución de un pesario, es recomendable que el doctor vuelva a intervenir? O una solución es el pesario, desde Chile Saludos..

  18. Cristina García sábado, 22 julio 2017 at 7:40 - Responder

    Buenos días. Muchas gracias por esta útil sección.

    Quisiera consultar si colocar un pesarío puede producir o dificultar a la hora de defecar.
    Es un efecto secundario habitual?, o tal vez este mal colocado?, o quizás no sea del tamaña adecuado?

    Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.
    Atentamente,
    Cristina G.

  19. Adriana jueves, 22 junio 2017 at 22:26 - Responder

    Tengo un pesario desde esta mañana,no tengo molestia pero cuando introduzco un poco el dedo lo noto ahí como si estuviera colocado vertical( como un tampax) y no horizontal como yo pensaba que era.
    Es normal???

  20. xelo orts rubio jueves, 1 junio 2017 at 16:05 - Responder

    me han puesto ya 4 medidas diferentes de pesarios y todos acaban cayendo. 65, 70, 75, 80 este último me provocaba mucho dolor en el ano, por lo que pienso q era grande. me podeís mandar la dirección de algún ginecólogo especialista en esto en Valencia. Sé que hay varios modelos pero a mi en el Clinico siempre me ponen el circular.muchas grácias.

  21. Ana sábado, 20 mayo 2017 at 18:47 - Responder

    Hola, después de mi segundo parto y con 36 años me diagnosticaron elongación del cuello uterino. Durante 8 meses lo pasé fatal, ya que el cuello me asomaba por la vagina cada vez más. Empecé rehabilitación fisioterapéutica, y era súper constante con los hipopresivos, kegel y electroestimulación. Al final, ya estaba decidida a operarme pero cuando me hablaron del postoperatorio de 6 semanas casi me da algo. Entonces, el ginecólogo, me habló de la posibilidad de ponerme un pesario y ha sido mi salvación!! Ahora no noto ninguna molestia y puedo mantener relaciones perfectamente. Estoy encantada! Escribo esto para que pueda servir a cualquier mujer que este en esta situación, que pruebe con un pesario antes de decidir operarse porque puede que evite dicha operación. Saludos!!!

    • María sábado, 18 agosto 2018 at 18:17 - Responder

      Hola Ana, qué alegría escuchar tu caso porque yo me encuentro en tu misma situación (solo que yo tengo citoscele) y saber que puedo resolver el problema con un pesario me da nuevas esperanzas! Porque de momento no me puedo operar con dos niños pequeños. Pero como decían en este foro no todos los ginecologos conocen estos nuevos pesarios para mujeres más jóvenes? Te importaría decirme dónde te pusieron el pesario y qué tipo, si tú te lo pones y quitas sola o el gine? Estoy un poco desesperada porque no encuentro un profesional que me pueda ayudar (aunque el equipo de ensuelofirme ya me ha dado recomendaciones, me gustaría que me dijeras ya que nuestros casos son muy similares)
      Muchas gracias por tu comentario!

    • Marbelia Marrero viernes, 19 octubre 2018 at 22:41 - Responder

      Hola ..ne podrias decir donde consigo los pesarios …eso lo venden en las farmacias o los dan en los hospitales ..por favor me informas

      • María lunes, 22 octubre 2018 at 9:17 - Responder

        Hola Marbelia, los pesarios los debe prescribir un especialista en suelo pélvico (fisioterapeuta especializado, matrona o ginecólogo con conocimientos de suelo pélvico) y puedes adquirirlos en nuestra tienda. Un saludo!

  22. liia viernes, 5 mayo 2017 at 2:47 - Responder

    se puede poner pesario a persona que le quitaron la matriz pero que esta padeciendo d eun prolapso de paredes vajinales?

  23. ana miércoles, 5 abril 2017 at 15:13 - Responder

    hola lei este blog y los comentarios y me ayudan muchisimo, pues mi madre tiene prolapso avanzado y afecta su calidada de vida, gracias.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".