Existen unos dispositivos llamados pesarios que recolocan y fijan los órganos prolapsados en su lugar, e incluso se pueden llevar colocados mientras se mantienen relaciones sexuales. Los pesarios son de los dispositivos médicos más antiguos que se conocen y se han utilizado durante siglos. ¡Incluso se han encontrado documentos que relatan la existencia de pesarios en el antiguo Egipto! Aun así, la mayoría de mujeres desconoce qué es un pesario y para qué sirve en el tratamiento de prolapso o de la incontinencia urinaria de esfuerzo, mejorando significativamente su calidad de vida y pudiendo, a veces, incluso evitar la cirugía a un coste mínimo.

Qué es un pesario uterino

Los pesarios son dispositivos que se colocan en la vagina y sirven para elevar y dar soporte recolocando el útero, la vagina, la vejiga o el recto cuando cualquiera de ellos ha descendido de su lugar habitual debido a la debilidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico.

La corrección que consiguen y la existencia de algunos modelos que pueden llevarse mientras se mantienen relaciones sexuales sin notarse son una garantía para poder continuar con una vida social activa y sexual normal. Y es que, la mayoría de mujeres jóvenes que recibe el diagnóstico, y desconoce qué es un pesario, sufre un verdadero shock que deja su autoestima por los suelos pensando que ya no pueden ser atractivas para sus parejas y que su vida sexual se ha terminado.

Desafortunadamente, no siempre se puede revertir un prolapso, sobre todo si se trata de un grado II o III avanzado. Pero en la mayoría de casos se pueden aliviar sus síntomas y, sobre todo, evitar que empeore de una manera fácil y económica mediante el uso de un pesario vaginal. Además, teniendo en cuenta que las cirugías no suelen ser definitivas, sino que a menudo deben repetirse, no está de más conocer qué es un pesario y tenerlo en cuenta entre todos los medios preventivos a nuestro alcance.

El uso del pesario también es eficaz para evitar la incontinencia de esfuerzo ya que al elevar las paredes de la vagina corrigen el ángulo del cuello vesical evitando los escapes al realizar, por ejemplo, deportes de impacto.

Para qué sirve un pesario

Ya sabes qué son los pesarios. Bien. Pues su uso está indicado en los siguientes casos de disfunciones del suelo pélvico. Incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso uterino o vaginal, cistocele, rectocele, enterocele, e incontinencias transitorias después del parto y para la prevención de partos prematuros; ya que corrigen el cuello uterino corto de las embarazadas.

El uso de un pesario retrasa e incluso puede evitar la cirugía del prolapso, ayuda a evitar su empeoramiento, reduce el impacto sobre el suelo pélvico al realizar ejercicio, evita la incontinencia urinaria de esfuerzo al realizar deporte, facilita la rehabilitación del suelo pélvico cuando existe un prolapso, ayuda al suelo pélvico en su función de soporte en personas de edad avanzada o con sobrepeso y además es una alternativa en casos de cirugías sin éxito o cuando no se puede realizar dicha intervención.

No obstante, el uso de los pesarios se desaconseja cuando existe alergia a alguno de los materiales de los que están fabricados, cuando hay algún tipo de infección vaginal, cuando hay sangrado de causas desconocidas, en casos de enfermedad pélvica inflamatoria y cuando existe ulceración de las paredes vaginales.

Las medidas de los pesarios

La mayoría de los pesarios uterinos que se comercializan están fabricados en plástico o silicona de grado médico para minimizar el riesgo de infecciones o alteraciones en la mucosa vaginal. Además de saber qué es un pesario, debemos conocer la existencia de multitud de formas y tamaños diseñados para tratar los síntomas de los diferentes tipos y grados de prolapso. Los hay que funcionan a modo de palanca, otros que rellenan un espacio y otros que soportan y corrigen un determinado ángulo. En este recurso te mostramos una comparativa de los diferentes pesarios que existen y para qué tipos y grados de prolapso están indicados.

Cuando lo llevamos puesto y se nota, molesta, se mueve o cae de su lugar, significa que no estamos usando la talla adecuada. El pesario debe permanecer colocado en su lugar las horas prescritas por el médico, no interfiere a la hora de ir al baño, no produce incontinencia urinaria y ni siquiera debe notarse al permanecer colocado.

No obstante, a veces se dan algunas circunstancias que hacen imposible el uso de los pesarios en ginecología, tales como un acortamiento de la vagina, una apertura vaginal excesiva o algunas cirugías previas. Por todo ello, debe ser un profesional sanitario, ginecólogo, fisioterapeuta o matrona quien recomiende su uso, prescriba unas determinadas horas de uso al día y quien te ayude a averiguar el tamaño más adecuado en tu caso.

Tratamiento de estrógenos con pesarios

El uso de estrógenos junto a los pesarios cervicales está altamente indicado después de la menopausia. Existen estudios que avalan este tratamiento para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su grosor y consistencia, de manera que se reduce el riesgo de sufrir posibles efectos adversos como úlceras o infecciones. Este es otro aspecto que debes consultar con tu especialista para saber si en tu caso concreto este tratamiento está recomendado, además de tener que llevar junto a él un control y supervisión periódicos.

Y ahora que ya sabes qué es un pesario uterino y para qué sirve, pero sigues teniendo dudas sobre su uso para el prolapso y la incontinencia urinaria de esfuerzo, ¡haznos llegar un comentario! ¡Comparte tu experiencia, tus dudas e intereses con nosotras! Y si te ha gustado o crees que este artículo puede resultar útil a alguien, ¡compártelo!

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

122 Comentarios

  1. Rosa Parer viernes, 10 marzo 2017 at 19:30 - Responder

    Hola Laura Rojas: la verdad que estaba bastante preocupada por mi prolapso, leí este informe antes de concurrir al ginecólogo, cuando le comenté de la existencia de pesario me dijo qué era lo que me recomendaría , así fue ya hace dos meses que lo tengo , el Dr.me controla me siento bárbaro …Lo recomiendo es algo muy simple pero de gran utilidad… Gracias por la información me resultó muy útil.. Abrazo desde Colonia Caroya , Córdoba Argentina.

    • liia viernes, 5 mayo 2017 at 2:45 - Responder

      alguen sabe si se puede usa pesario si le quistaron la matriz a la persona?

  2. Apolo miércoles, 25 enero 2017 at 23:44 - Responder

    Hola a mi madre le colocaran un pesario tiene 76 anios prolapso Grado 3 mi pregunta es en cuanto tiempo se lo ponen? No necesita hacer tratamiento Medico antes de la postura del pesario Gracias.

    • Laura Rojas jueves, 26 enero 2017 at 10:44 - Responder

      Hola Apolo:

      Gracias por escribirnos. Será el ginecólogo que le coloque el pesario quien le indicará el tiempo que deberá llevarlo puesto y cuándo tendrá que acudir a la revisión para hacer el cambio de ese pesario por otro. Además, os explicará cuáles son las recomendaciones para la vida diaria.
      Un abrazo y que todo vaya bien.

  3. Susi Molla jueves, 19 enero 2017 at 10:59 - Responder

    Hola:
    Tengo prolapsos y después de años de visitas por diversos ginecógolos sin darme solución alguna, he ido a parar a leer vuestro artículo (gran alivio por mi parte).
    Mi pregunta es como puedo localizar por mi ciudad que ginecólogo aplica los pesarios.
    Gracias.

    • María jueves, 19 enero 2017 at 11:08 - Responder

      Hola Susi, envíanos, por favor, un email indicándonos tu lugar de residencia y podremos ayudarte. ¡Un saludo y gracias por animarte a consultarnos!

  4. Cecilia jueves, 12 enero 2017 at 21:09 - Responder

    Buenas tardes! Mi madre tiene 70 años y le colocarán en 15 días un pesario. Mi pregunta es si sesiones de fisioterapia para el suelo pélvico es bueno que haga antes o después de colocarse el pesario? La fisioterapia es para que aprenda a hacer correctamente los ejercicios y después siga sola en casa.

    • Laura Rojas jueves, 12 enero 2017 at 21:17 - Responder

      Estimada Cecilia:
      Muchas gracias por dejarnos su comentario. Lo ideal sería que su madre fuera cuanto antes a un fisioterapeuta para ir aprendiendo los ejercicios más adecuados para su caso concreto, así como las pautas para su vida diaria, evitando que el prolapso empeore. Así que, en mi opinión, sería positivo acudir antes de ponerse el pesario. Una vez le pongan el pesario, deben seguir las recomendaciones de su ginecólogo.

      Le envío un fuerte abrazo.

  5. Juana María Tejos Pérez jueves, 8 diciembre 2016 at 21:24 - Responder

    Hola buenas tardes, desde Chile. He leído todos los blogs. Tengo un prolapso hace ya un par de años pero me es muy incómodo ya además hago bastante fuerza, de acuerdo a los comentarios estoy empeorando cada día más. Yo no tengo vida sexual desde hace muchos años. Yo tengo 65 años. Recién el 14 de este mes me atenderá un ginecólogo. Le llevaré esta alternativa que por lo visto es la adecuada, acá en Chile quizás no exista el pesario. Pero estaré en contacto con Udes. Desde ya muy agradecida. Saludos Cordiales.

  6. Neus sábado, 3 diciembre 2016 at 19:26 - Responder

    Hola, hace tres días mi ginecólogo me ha puesto un pesario, pero me molesta, no donde tengo el pesario sino los riñones y la barriga en general. Debo decir que sentada y acostada no tengo dolor alguno, ¿es normal? Gracias!

    • Laura Rojas lunes, 5 diciembre 2016 at 10:53 - Responder

      Hola Neus:
      El pesario con el tamaño correcto no debe ocasionar dolor o molestia. Te aconsejo que visites a tu ginecólogo para contarle cómo te sientes y te aconseje al respecto. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu caso con nosotras.

  7. Lola Navarro martes, 29 noviembre 2016 at 14:22 - Responder

    Hola soy Lola tengo 75 años y llevo varios años con un prolapso vaginal que va aumentando cada año. La solución que me dan es la quirúrgica. A mi me da mucho miedo por la anestesia ya que mi madre desencadenó un Alzahemer y se que muchas personas puede ocurrir esto. Mi pregunta es Los tiene que colocar un ginecólogo? ¿Hay que hacerse lavados especiales? ¿Son focos de infecciones? y por último, ¿hay algún ginecólogo especialista en esto? Podría darme un nombre? Un millón de gracias

    • Laura Rojas miércoles, 30 noviembre 2016 at 10:21 - Responder

      Buenos días, Lola:
      Muchas gracias por escribirnos. Para evitar que el prolapso vaya a más es fundamental conocer los buenos hábitos para la salud del suelo pélvico.
      Por otra parte, y antes de someterte a la intervención quirúrgica (a veces finalmente es la única opción, dependiendo del grado de prolapso) sería bueno acudir a un fisioterapeuta especializado que te valore y dé su opinión acerca del efecto que podría tener sobre tu caso concreto la realización de Fisioterapia del suelo pélvico.

      Además, la Fisioterapia sería una ayuda muy importante antes y después de la operación, para reeducar tu musculatura, ayudarte a evitar hábitos inadecuados, y así colaborar en que el tratamiento quirúrgico dé mejores resultados.

      Por último, respondiendo a tu pregunta sobre los pesarios, cada vez más ginecólogos los prescriben, pero no puedo darte el nombre de ninguno en concreto. Ellos te aconsejan el tipo de pesario, te prueban el tamaño más adecuado para ti, te pautan el tiempo que debes llevarlo hasta que toque cambiarlo por otro y controlan cualquier posible alteración que se pudiera generar.

      Muchas mujeres con pesario sienten un alivio en sus síntomas de prolapso y refieren una importante mejoría en su calidad de vida. Como efecto secundario puede darse un aumento de la frecuencia de vaginitis y vaginosis, pero en líneas generales, resulta un dispositivo seguro siempre y cuando sigamos las recomendaciones del gine, llevemos un control adecuado de recambio de pesario y acudamos a consulta si notamos que, con el pesario puesto, se desarrolla algún síntoma fuera de lo normal.

      Espero haberte ayudado, Lola. Si quieres escribirnos un e-mail a [email protected] diciéndonos tu lugar de residencia, intentaremos ayudarte a encontrar un profesional cercano.

      Un fuerte abrazo

  8. Mónica Saco Sayas miércoles, 12 octubre 2016 at 16:35 - Responder

    Hola,
    Necesito comprar un pesario ring thier de 5cms.
    Cómo lo puedo adquirir?
    Lo venden en algún lugar en Las Vegas – Nevada USA?

  9. Toñi domingo, 3 julio 2016 at 16:30 - Responder

    Buenas tardes, tengo un prolapso de tercer grado incompleto que me ha empeorado desde que tomo tamoxifeno por el cáncer de mama de la que fui operada hace un año. El jueves el ginecólogo me colocó un pesario de 80 en forma de anillo. He estado con molestias en el bajo vientre y hoy domingo lo he expulsado cuando estaba en el baño. Quisiera saber si esto suele suceder y también si con ejercicios del suelo pelvico se podría corregir el prolapso, pues el ginecólogo sólo me habla de operación si el pesario no daba resultado. Muchas gracias por toda la información que nos hacéis llegar. Espero alguna respuesta. Un saludo

  10. María martes, 28 junio 2016 at 23:57 - Responder

    Hola, mi madre tiene 74 años y tiene un prolapso tipo II, según el ginecólogo que la ve no es muy severo su caso. Este año le colocó un pesario tipo argolla. Ella me indica que se siente bien, que no le molesta el pesario y le ha corregido la posición de la vejiga, pero su problema es que desde la primera semana de usarlo empezó a tener un flujo color amarillo, que ahora está ya plomizo a pesar de haber usado ya en 2 ocasiones óvulos y antibióticos recetados por el ginecólogo. También se ha realizado lavados y nada de eso le ayuda a parar el flujo vaginal. Ella no tiene pareja y está muy preocupada a causa del desagradable flujo, que es ocasionado por el pesario y se lo quiere retirar y optar por la cirugía. Ustedes saben de casos que existan alergias al pesario? Por favor, su respuesta es muy importante para tomar una decisión. Gracias

  11. Carmen miércoles, 16 marzo 2016 at 22:37 - Responder

    Hola, mi madre tiene la matriz muy descolgada. La tendrán que operar pero hay mucha lista de espera. Le pusieron un anillo ayer pero le duele muchísimo, la verdad, y no puede hacer vida normal. Le dijeron que podría tener molestias e incluso podría manchar, pero la pobre lo está pasando mal.

  12. Amelia sábado, 12 marzo 2016 at 23:05 - Responder

    Hola buenas noches, muchas gracias por toda la información que recibimos. Tengo una duda y si es posible, necesito que me lo aclaren. Llevo puesto un pesario y no sé si debo tener algún tipo higiene especial o no. Esperando su respuesta, reciba un saludo. Gracias

    • Laura Rojas martes, 15 marzo 2016 at 9:47 - Responder

      Hola Amelia:
      En primer lugar, recordarte que es tu ginecólogo/a quien debe recomendarte el cuidado especial del pesario que llevas, los tiempos para el recambio del mismo y, en caso de ser un pesario que puedas poner y quitar tú misma, la forma higiénica de hacerlo.
      Asimismo, ante cualquier alteración en el flujo vaginal (color, olor), no dudes en pedir cita con tu gine para comprobar que todo está bien.
      Un fuerte abrazo!

  13. carmen miércoles, 2 marzo 2016 at 1:26 - Responder

    Hola! Tengo un hijo con cuatro años y al quinto mes de embarazo me diagnosticaron prolapso de útero. Tuve una cesárea y después he tenido controles ginecologicos e incluso fisioterapia con una especie de electrodos… cada vez estoy peor… hace tiempo que no me revisan pero por lo que he leído en Internet tengo un grado 3… puedo convivir con la molestia pero me está afectando mucho a mi vida íntima… no consigo hacer los ejercicios de kegel porque mi musculatura ahí es cero (supongo que debido a que el utero está siempre asomando por esa zona) y todo esto hace que mis relaciones íntimas sean un fracaso… tengo remedio? Estoy muy preocupada! Gracias!

    • Laura Rojas miércoles, 2 marzo 2016 at 10:30 - Responder

      Querida Carmen:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Los prolapsos de tercer grado, antes de recurrir a la opción quirúrgica, es recomendable tratar de revertirlos con Fisioterapia. No me refiero sólo a la electroestimulación y al trabajo específico del suelo pélvico, sino también al trabajo global corporal, como por ejemplo, el realizado mediante hipopresivos. Por otro lado, le recomiendo comentar con su ginecólogo la posibilidad de revertir su prolapso con un pesario (algunos de estos dispositivos son compatibles con las relaciones sexuales, mejorando la vida íntima de la mujer). Si lo desea, envíenos un correo facilitándonos su lugar de residencia, para poder recomendarle algún profesional cercano a usted. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

  14. daniela domingo, 21 febrero 2016 at 23:57 - Responder

    Me encantó todo. Mi madre usa un pesario. Hace una semana que se lo pusieron en Ginecología. Yo tenía mucha duda y ella también, pero gracias encontré esta maravillosa información, ya nos quedó muy claro todo. Muy interesante y muy bien explicado. Que tengan un buen día.

  15. Amelia Dávalos sábado, 16 enero 2016 at 22:17 - Responder

    Buen día,
    Necesito información para realizar la compra de un pesario cervical para embarazo de 24 semanas.

    • María domingo, 17 enero 2016 at 11:12 - Responder

      Hola Amelia, Envíanos, por favor, un email para que podamos ayudarte. Gracias!

  16. Cristina Lz sábado, 16 enero 2016 at 21:08 - Responder

    Gracias por la valiosa información. Mi madre de 76 años la necesita, ella tiene un grado alto de prolapso pues su órgano ha descendido y para caminar e ir al baño es muy complicado y obviamente afecta su autoestima. Agradecería información de donde lo compro y el valor.
    En verdad agradezco esta maravillosa solución.

    • María sábado, 16 enero 2016 at 21:51 - Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras, Cristina. En nuestra tienda tienes disponible el pesario de cubo desarrollado por la ginecóloga alemana dr. Arabin por un precio actualmente de 49,99€, pero si el ginecólogo o especialista en suelo pélvico le prescribe otro tipo de pesario, podríamos conseguírtelo. Sólo necesitamos que nos escribas un email indicándonos el tipo de pesario y la talla que necesita tu madre. Estamos a tu disposición. ¡Mil gracias por escribirnos y un saludo!

      • odila miércoles, 11 mayo 2016 at 1:18 - Responder

        Buenas tardes, María, quiero contar una anécdota. Mi madre tuvo un prolapso de vejiga que se convirtió rápidamente en grado III por que tenía que atender a su padre de 98 años. Llegó el momento de los exámenes pre operatorios y detectaron cáncer pulmonar. Ya no se podía operar y su estilo de vida empeoraba. Los médicos la única opción que le daban era operarla, pero con el cáncer no se podía. En mi angustia de ayudar a mi madre recorrí internet y DESCUBRÍ EL PESARIO VAGINAL, sus maravillosas funciones (preguntaba a los médicos y me decían: No, eso es arcaico), pues en Venezuela encontré un sólo médico que los colocaba y mamá cambió su estilo de vida. Ya no recordaba el prolapso, duró dos años y medio con el pesario y no recordó más el prolapso. Lamentablemente murió hace seis meses pero mejoró en ese aspecto.

  17. Sara viernes, 4 diciembre 2015 at 21:46 - Responder

    Hola, gracias por vuestro blog, me ha ayudado algunas dudas, tengo otra duda, hoy le han puesto un pesario de 80 a mi madre, la duda es, que le han mandado a poner óvulos, se ponen hasta que termine la caja o hasta que vaya a revisión que es dentro de cuatro meses, tb me gustaría que me comentasen como hacerse los lavados para no coger infección, muchas gracias, un saludo

  18. Janet miércoles, 25 noviembre 2015 at 19:06 - Responder

    Buenos tardes
    Tengo prolapso de III Grado y quisiera saber si pudo utilizar pesario y tener un embarazo. He consultado con dos ginecologos, uno me dice que si. Solo que no debo caminar mucho.
    Otro ginecologo me indica que no, porque es muy riesgoso, puedo tener un aborto.
    Gracias

    • Laura Rojas viernes, 4 diciembre 2015 at 12:09 - Responder

      Querida Janet:
      Sin valorarte personalmente no puedo recomendarte o no el uso de un pesario, ni el tipo. Tampoco soy quién para recomendarte o no un embarazo. Ha de ser un ginecólogo el que valore el caso y te recomiende qué es lo mejor desde su punto de vista. Si no has quedado conforme con la opinión de los especialistas que comentas, acude a un tercero. Un abrazo y mucho ánimo!

  19. Betty lunes, 23 noviembre 2015 at 20:17 - Responder

    Hola
    Mi mamá /73 años/ tiene prolapso avanzado, tiene una operación pendiente y después de unos meses debe operarse el prolapso… mientras tanto podría usar estos pesarios??? aquí (Lima-Perú) ninguno de los ginecólogos que hemos consultado nos han dado esa alternativa.

    Sólo nos mencionaron una faja, pero nunca la encontré para poder comprarla… saben ud. si existe ese producto., gracias!!!

    • Laura Rojas martes, 24 noviembre 2015 at 10:05 - Responder

      Estimada Betty:
      Le recomiendo que hable con los ginecólogos que llevan a su madre si es o no oportuno optar por un pesario en su caso. Debe ser su ginecólogo quien decida el tipo de pesario (en función del tipo de prolapso) y la talla del mismo (en función de la exploración ginecológica). Espero que encuentren pronta solución. Un abrazo.

  20. Anna miércoles, 9 septiembre 2015 at 17:21 - Responder

    Hola, me ha parecido muy interesante el blog, yo tengo 49 años y tengo uno desde junio, me va super bien, todas las molestias que tenía con el prolapso de utero se esfumaron al bajar de la camilla cuando me lo colocó mi doctor.
    Mi pregunta es si el flujo abundante de color verdoso y olor intenso, son efectos colaterales del propio pesario, si pueden ser objeto de una infección, aunque no tengo ningún otro síntoma.
    Ya tengo cita para sustituirlo en Octubre, pero me gustaría saber vuestra opinión y también si esta consulta le puede ayudar a otra mujer.
    Muchas gracias.

    • Laura Rojas lunes, 28 septiembre 2015 at 13:21 - Responder

      Hola Anna:
      Gracias por dejarnos tu comentario. El aumento de flujo vaginal en las mujeres que utilizan pesarios es habitual, si bien el olor y color que describes necesitan ser revisados por tu ginecólogo. Hay mujeres que necesitan sustituirlo más a menudo. Seguro que podrás ayudar con tu caso a más mujeres, así que estaremos encantadas de leerte de nuevo por aquí, Anna. Un abrazo!

  21. Gemma domingo, 5 julio 2015 at 16:14 - Responder

    Muy interesante…

    Me gustaría saber si los pesarios son compatibles con el embarazo, o si durante ese tiempo es mejor no llevarlos puestos.

    Gracias!

    • Laura Rojas lunes, 6 julio 2015 at 10:41 - Responder

      Hola Gemma:
      Aunque cada paciente y cada embarazo han de considerarse de manera personalizada antes de prescribir cualquier tratamiento, no existe una contraindicación generalizada para el uso de pesarios durante la gestación. De hecho, como contamos en el artículo, existe un pesario específico para prevenir partos prematuros en casos de incompetencia cervical y los pesarios también están indicados para mejorar los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo durante el embarazo.
      Pero, ante cualquier duda, siempre deberá ser tu médico o ginecólogo quien valore la compatibilidad de cualquier tratamiento con tu estado de gestación.
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Gemma :)
      Un abrazo.

  22. luz marquez jueves, 2 julio 2015 at 8:12 - Responder

    Me ha gustado toda la informacion aqui encontrada, he aclarado todas mis dudas, estoy satisfecha porque creo que lo que me preocupaba tiene solucion, y les agradezco grandemente. todo esta muy claro.

  23. patricia miércoles, 6 mayo 2015 at 9:18 - Responder

    Buenos días! Acabo de leer vuestro post sobre los pesarios, tema que me parece muy interesante. Soy fisioterapeuta y estoy especializándome en suelo pelvico, pero en los cursos que hago me han dado poca o nada de información sobre este tema.
    Mi duda es si esto lo podemos recomendar los fisioterapeutas especializados. Me gustaría obtener información de que tipo de pesarios se recomienda para cada tipo de prolapso, donde se pueden conseguir, tiempo que se deben de llevar.
    No se si me explicado bien o si me podrás ayudar, se todas formas gracias de antemano.
    Y felicidades por todas las publicaciones que hacéis, son geniales.
    Saludos.

    • Laura Rojas miércoles, 6 mayo 2015 at 10:55 - Responder

      Estimada Patricia:
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y por tus buenas palabras sobre el blog. Te animo a que sigas pasándote por aquí y aportes tu granito de arena.
      Respecto a las cuestiones que nos planteas: 1) Yo recomiendo a las pacientes que acudan a su ginecólogo para que sea este quien prescriba el pesario más adecuado y lleve a cabo las revisiones y cambios del mismo en los tiempos que considere oportunos. Dependiendo del modelo, algunos pesarios pueden adquirirse en farmacias; asimismo, hoy en día se pueden conseguir a través de internet directamente a las empresas de suministros médicos sanitarios. 4) Por último, en cuanto al tiempo que deben llevarse, no existe consenso (6, 9 o 12 meses) y depende de la paciente y de su tolerancia al dispositivo, de modo que esta debe acudir a sus revisiones periódicas para llevar a cabo un adecuado control.
      Espero haberte ayudado, Patricia.
      Un abrazo.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".