Skip to main content
Escuela de Suelo Pélvico AbP En Suelo Firme

Nace la Escuela de Suelo Pélvico Online ESF

Arrancábamos febrero con el lanzamiento del curso AbP de En Suelo Firme, el primero de los cursos en español y online de nuestra recién estrenada Escuela de Suelo Pélvico online, un espacio virtual desde el que queremos ofrecer herramientas de conocimiento, autocuidado y entrenamiento a todas aquellas personas que, por razones económicas, socioculturales o geográficas no pueden acceder a la atención personalizada de un profesional, o bien desean complementar esa atención con un programa de ejercicios y consejos desde la comodidad de su propio hogar guiadas de manera profesional por especialistas en la materia.

Como en todo estreno que se precie, el día del lanzamiento estuvo cargado de emociones, de nervios “de los buenos” (esos que sentías el primer día de colegio…) y las primeras reacciones no tardaron en llegar.

La acogida ante esta iniciativa fue mejor de lo que podíamos esperar: felicitaciones por parte de compañeras del sector (gracias, queridas), mails preguntándonos dudas para apuntarse al curso y, ante nuestra ilusión y sorpresa, las primeras mujeres que ya forman parte de esta incipiente Escuela decidieron dar el paso de activar su fuerza interior y comenzar a aprender y entrenar con el Método AbP.

No sabéis las ganas de llorar que le entran a una cuando, después de tantos meses de trabajo y dedicación, comprueba que lo que con tanto cariño se ha pensado, creado y preparado, finalmente, llega a manos de quien lo necesita y está dispuesta a sumarse a esta aventura de aprendizaje, cuidado y entrenamiento personal. ¡GRACIAS!

Pero tratándose de un estreno, cabía esperar también que no todo fueran buenas palabras. Ya se sabe, “para gustos, colores” y cuanta mayor visibilidad tiene tu labor, más expuesto se está a las críticas. Contábamos con ello. Y trataremos de usarlo para seguir creciendo.

Los libros de autoayuda vs. la consulta del psicólogo

Recuerdo que hace casi un año, mientras gestábamos esta escuela, quedé a tomar algo con una amiga, psicóloga de profesión. A los psicólogos yo creo que les pasa un poco como a los fisios, ¿no crees? A unos les decimos que nos duele el cuello y que a ver si nos tratan algún día; a los otros les contamos directamente nuestras penas en cuanto pronuncian un “¿Qué tal estás?”.

El caso es que a su “¿Qué tal estás?”, yo respondí con un “Pues muy ilusionada con un nuevo proyecto, pero a veces me surgen algunas dudas”.

Los libros de autoayuda o la consulta del psicólogo

¿Acaso los libros, vídeos o charlas de autoayuda sustituyen la consulta de un psicólogo?

Como fisioterapeuta, acostumbrada al contacto directo con el paciente, a ver, palpar, sentir, reeducar con mis manos… me pregunté en alto si, realmente, esta idea de cursos online podría servir de ayuda a las mujeres y, a la vez, me cuestioné cómo sería recibida esta iniciativa entre las compañeras y compañeros del sector.

Mi amiga, siempre acertada, trajo a nuestra conversación un ejemplo que despejó todas mis dudas.

—¿Acaso el hecho de que existan los libros de autoayuda nos quita trabajo a los psicólogos? —y al momento vinieron a mi cabeza varios de los títulos que guardo en mi librería, a la vez que recordé con mucho cariño a las psicólogas con las que he trabajado mis conflictos a lo largo de la vida—.

—¿No crees que —prosiguió mi amiga—, muchas veces, al contrario de lo que se pueda pensar, leyendo alguno de esos libros más que resolver sus problemas la gente descubre sus puntos a trabajar, le pone nombre a lo que siente y se anima a buscar un experto que le ayude a desenredar la madeja?

—Es más —la psicóloga estaba “on fire”—: que las revistas, los libros, los medios en general den a conocer los trastornos mentales (o, en nuestro caso, los problemas de suelo pélvico), los desmitifiquen y los llamen por su nombre, ¿no ayuda a romper tabúes y a dejar de pensar que somos bichos raros?

—¿Acaso los psicólogos no recomendamos muchas veces la lectura de esos libros como apoyo a lo que trabajamos en consulta?

—¿Acaso quienes escriben esos libros no son, a su vez, psicólogos, terapeutas o psiquiatras y recomiendan acudir a consulta para todo aquello donde el libro evidentemente no puede llegar?

(Bravo, amiga. Bravo. Tu ejemplo viajó rápido ayer por mi cabeza cuando las primeras críticas comenzaron a asomar).

Y como esto no ha hecho más que empezar, me parece fundamental compartir con todos los que nos leéis la razón de ser de esta Escuela de Suelo Pélvico Online.

Conoce tu cuerpo con el método AbP de En Suelo Firme

La razón de ser de la Escuela de Suelo Pélvico es la divulgación y la ayuda: porque conocer y sentir tu cuerpo es el primer paso para protegerlo y cuidarlo en la vida cotidiana.

La Escuela de Suelo Pélvico online no sustituye el tratamiento de un fisioterapeuta

En nuestra Escuela, como puedes leer aquí, seguimos defendiendo, como siempre hemos hecho y como seguiremos haciendo, acudir siempre a un profesional cualificado:

“¡Debes tener en cuenta que un vídeo no puede sustituir, en ningún caso, una valoración o una sesión personal de Fisioterapia, así que si sospechas que padeces una disfunción del suelo pélvico, nuestra firme recomendación es que acudas, sin dudarlo, a la consulta de un profesional especialista, cuyos datos de contacto puedes encontrar en nuestro Directorio de Profesionales.”

Como profesionales de la salud jamás defenderemos la sustitución de la consulta presencial por la virtual, ya sea en forma de videoconferencia o curso online. Y así lo reflejamos en todos los servicios que proporcionamos desde En Suelo Firme. No obstante, consideramos esencial adaptarse a las diversas necedades de las personas que nos contactan, como os cuento a continuación.

En Suelo Firme nació tras la experiencia en primera persona de una de nosotras, tratando de superar bastantes dificultades a la hora de encontrar ayuda, productos, el profesional adecuado y los consejos de calidad necesarios para superar una disfunción del suelo pélvico que en otros países se trata con absoluta normalidad.

Derivar a los pacientes a un fisioterapeuta especializado en la Escuela de Suelo Pélvico

Sois muchos los fisios que nos habéis dado feedback cada vez que hasta vosotros habían llegado pacientes derivados por En Suelo Firme. Objetivo conseguido: la finalidad es ayudar a nuestros pacientes.

Durante los últimos cuatro años hemos atendido a diario correos, mensajes privados en redes sociales, comentarios en posts, llamadas de teléfono y formularios de contacto, con los que hemos tomado conciencia de que esa misma situación la viven muchísimas mujeres (y hombres) en distintos lugares del mundo, no sólo en España: México, Argentina, Colombia, Perú…, desde donde nos leen y donde no existe ningún fisioterapeuta, matrona o preparador físico en cientos de kilómetros (por no decir miles) de su lugar de residencia, donde nunca antes un profesional les ha explicado qué es y cómo es su suelo pélvico, cómo cuidarlo, donde no saben qué es un prolapso, qué puede causarlo, cómo evitar las prácticas de la vida diaria perjudiciales para su suelo pélvico o cómo modificar ejercicios hiperpresivos, etc.

Esta situación es una realidad y esas mujeres y hombres necesitan ayuda y contactan con nosotras para pedírnosla.

Desde que En Suelo Firme comenzara su andadura, hemos dedicado muchas horas a atender esas peticiones y a derivar a muchas mujeres y hombres a distintos profesionales, cuando conocíamos de su existencia, dentro y fuera de España cada vez que nos solicitan un fisioterapeuta cercano. Y muchos profesionales nos habéis dado feedback de que hasta vosotros habían llegado esos pacientes.

Objetivo conseguido: la finalidad es ayudar a nuestros pacientes.

Otras veces nos contactan para preguntar por un producto (bolas chinas, electroestimuladores, masajeadores, etc.). y, en vez de seguir la máxima del “Todo vale por el negocio” y vender estos productos como si fueran calcetines talla única, lo primero que hacemos SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS es recomendarles la valoración presencial con un fisioterapeuta, derivando al profesional más cercano del que tenemos conocimiento, para que les digan si ese producto es lo más oportuno para su caso concreto. A veces, incluso, nos responden diciendo: “Pero si ya estoy en tratamiento con un fisio” y, algo estupefactas, les respondemos que, entonces, “lo ideal es que lo hablen con su fisioterapeuta, ya que es quien mejor conoce su caso y quien le puede recomendar este u otro producto para su situación concreta”. 

En nuestra intención de ofrecer más información sobre los profesionales a su alcance, hemos creado de forma totalmente gratuita y a manopla (dícese de copiar y pegar de forma totalmente artesanal los datos que nos hacéis llegar cuando os apuntáis) un Directorio de Profesionales especialistas en suelo pélvico al que te invito a inscribirte (si eres especialista en suelo pélvico), si no lo has hecho ya, para que quienes llegan a nuestra web buscando ayuda, que son MILES de personas al día, puedan encontrarte.

Escuela de Suelo Pélvico online ESF

La Escuela de Suelo Pélvico pretende ser de ayuda para aquellas personas que por razones geográficas, económicas o socioculturales no pueden acceder a la atención profesional.

Pero como decía más arriba, lamentablemente, nos topamos con muchas mujeres (y hombres) a las que no podemos derivar a ningún profesional por el simple hecho de que no existe ninguno próximo a ellas (o no nos consta que exista). Y esas mujeres, que nos piden ayuda, también nos confiesan que su calidad de vida ha mermado considerablemente, que nadie les dice cómo retomar su actividad física, que mientras tanto ya hacen ejercicios por su cuenta, ejercicios que han leído o visto en cualquier página de internet. Ejercicios que, desde nuestro punto de vista, tomados de forma aislada, sin un contexto explicativo básico, sin un saber cuáles son las contraindicaciones, pueden no ser suficientes o incluso perjudicarles.

Durante estos años hemos invertido nuestro escaso tiempo libre en responder los comentarios, llamadas y mails de estas mujeres y hombres de la manera que los medios disponibles nos han permitido, como por ejemplo, confeccionando de manera personalizada un listado de posts específicos para cada pregunta que nos hacían y que considerábamos de imprescindible lectura para empezar a cuidarse. Como por ejemplo, creando un canal de YouTube, desde el que divulgar aspectos tan necesarios de la Fisioterapia pelviperineal como qué es una valoración del suelo pélvico y sus diferencias con la revisión ginecológica: entre otras cosas.

Pero seguían pidiéndonos que les mostráramos cómo cuidarse más, qué hacer más allá de los ejercicios de Kegel, que les explicáramos conceptos y ejercicios que por escrito no lográbamos transmitirles adecuadamente.

Nos pedían ayuda. Lo siguen haciendo. Y no íbamos a quedarnos de brazos cruzados.

Por eso, hace más de un año, empezamos a preparar el contenido de una escuela de suelo pélvico online que, plenamente conscientes de que tendría sus limitaciones, aunara contenidos educativos para aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, ejercicios respetuosos con el suelo pélvico explicados paso a paso, prácticas guiadas para poder realizar desde casa, un apartado de hipopresivos explicado junto a una de las profesionales más destacadas del ámbito, Tamara Rial, posibilidad de participar en un grupo privado en Facebook para plantear dudas y resolverlas en la medida de lo posible, etc.

Inversión económica aparte, nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo diseñarlo, grabarlo, editarlo, compaginarlo con el día a día en la consulta, con nuestros trabajos, nuestras vidas personales… Un año entero de mucho trabajo siempre pensando en ese perfil de mujer que tantas veces nos ha contactado compartiendo con nosotras su situación, su historia. Una historia que, muchas veces, nos hacía sentir una gran impotencia e incluso derramar alguna lagrimilla…

Consejos sobre corrección postural en la Escuela de Suelo Pélvico de En Suelo Firme

La Escuela de Suelo Pélvico online proponer conocer y sentir el propio cuerpo, integrar pautas de corrección postural, detectar hábitos de riesgo para el suelo pélvico, practicar ejercicios de core y mucho más.

Me pregunto… y te pregunto: ¿Cómo les ayudarías?

Nosotras nos hicimos esa pregunta y nuestra respuesta fue crear la Escuela de Suelo Pélvico Online que, repito, tiene sus limitaciones, Y QUE EN NINGÚN CASO SUSTITUYE ni tu trabajo ni el mío, compañera/o fisioterapeuta. pero que pretende ser una ayuda para aquellas personas que carezcan de las oportunidades que tú y yo sí hemos tenido, por el simple hecho de nacer en un lugar donde hay más posibilidades de aprender, donde hay profesionales cualificados a los que acudir.

Te invito a leer a fondo más información sobre nuestra Escuela, donde mostramos textos como el siguiente, en el que explicamos la misión que queremos llevar a cabo:

“Lograr llevar consejos, recomendaciones y la educación del suelo pélvico, de manera cercana pero profesional, a todas aquellas mujeres y hombres que por limitaciones económicas, geográficas, socioculturales o de cualquier otro tipo no pueden acceder a productos o especialistas en suelo pélvico pues, aunque jamás podremos suplir una sesión personal con un profesional sanitario, sí podemos difundir las buenas prácticas, acabar con los falsos mitos y tabús y demostrar a quienes padecen en silencio y vergüenza una disfunción del suelo pélvico que no están solos, que no son casos raros o aislados y, lo más importante, que pueden solucionar su problema.”

Quizá para algunos/as, esto sea un “todo vale por el negocio” pero para nosotras es dar respuesta a una demanda real que existe, difundir información de calidad avalada por profesionales especialistas, normalizar una situación que, en la inmensa mayoría de los casos, se vive en silencio, con vergüenza, animar a esas mujeres y hombres a que no se sientan bichos raros y que sepan que hay muchas más en su misma situación… En definitiva, conseguir que se hable del tema, generar demanda, animar a que se acuda a un profesional en busca de ayuda, de la misma manera que los libros de autoayuda han colaborado a que, afortunadamente hoy en día, acudir al psicólogo no se vea como hace escasos años se veía, como algo tabú, de lo que no se podía hablar sin que te tildaran de bicho raro o loco, lo que se ha traducido en muchas más visitas a psicólogos. ¿Verdad?

Con todo el respeto y reconocimiento a los profesionales que como tú y como yo trabajamos en consulta individual o grupal y que ayudamos a diario a muchas mujeres, hombres y niños.

Por supuesto que no podremos sustituir la consulta o clase presencial, ni lo pretendemos. Pero seguiremos derivando a profesionales como tú, que les valoren, les enseñen la correcta ejecución y, tal vez, como complemento para practicar en casa, les venga muy bien tener un vídeo que les recuerde aspectos esenciales del cuidado del suelo pélvico o un vídeo de relajación global y específica, u otro con imágenes y narración de los ejercicios que ya han aprendido a hacer en consulta y ahora practican desde casa, acompañadas y motivadas.

Por supuesto que no podremos corregir la ejecución de los ejercicios en persona, pero sí acompañar a las mujeres, que ya nos siguen y nos escriben, que puedan realizar nuestro curso desde lugares como la Pampa (por ejemplo, donde no tienen no ya un profesional, ni siquiera un pueblo cercano a miles de kilómetros a la redonda) y tratar de resolver las dudas que surjan a través de webinars en directo.

Creemos firmemente en lo que hacemos, este proyecto está alineado, sin lugar a dudas, con nuestra labor, que no es otra que DIFUNDIR Y AYUDAR con los medios de los que disponemos.

Y eso es lo que nos da fuerza para trabajar cada día y compaginar, con no poco esfuerzo, nuestros respectivos trabajos con la divulgación online, en la que siempre os invitamos a participar, como podéis leer en nuestra página dirigida a las colaboraciones con Profesionales.

Un abrazo y muchas gracias por leernos, por tu apoyo, así como también por tus críticas respetuosas y constructivas.

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR Laura Rojas

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Related News

Causas de la debilidad del suelo pélvico

Causas del debilitamiento del suelo pélvico. Lo que debes evitar

Como levantar peso correctamente

Técnicas para levantar peso correctamente y sin riesgos

4 respuestas a “Nace la Escuela de Suelo Pélvico Online ESF”

  1. Risitas dice:

    Muchas gracias por tus consejos. Acabo de ser intervenida de histerectomía vaginal. Tus consejos me ayudaron mucho.

  2. Arantxa F.Peinado dice:

    No puedo más que daros mi enhorabuena!!!
    Me encanta la iniciativa.
    Hacéis un gran trabajo de difusión para acercar a los pacientes a esta realidad, a que existe un trabajo y se pueden hacer muchas cosas.
    A mi personalmente me han venido a consulta dos pacientes porque gracias a En Suelo Firme habían descubierto que las pasaba y que tenía solución.
    Así que seguir así. Hacéis un gran trabajo y estoy segura lo vais a seguir haciendo.

    Un saludo!

  3. Belinda dice:

    Estupendo chicas muchísimas gracias, me cuesta mucho desplazarme , …
    Me ayuda mucho haberos conocido
    Ahora comenzaré a ayudarme, por ahora sin valoración profesional,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies