¿Sabías que 1 de cada 3 mujeres padecen incontinencia urinaria durante el sexo? Si ya de por sí las pérdidas de orina afectan negativamente a las personas que las sufren minando su autoestima e impactando gravemente en su calidad de vida, cuando se producen durante las relaciones sexuales la situación se complica aún más. Pero, ¿por qué hay mujeres que se orinan al hacer el amor?

El temor a la incontinencia durante el coito genera vergüenza e inseguridad en la mujer, repercutiendo en su bienestar emocional y en su relación de pareja. Además, con frecuencia ese miedo conduce a la mujer a rechazar el encuentro sexual. Esto, lejos de ayudar a solucionar el conflicto, sólo empeora las cosas, al igual que no hablar del tema con sinceridad o utilizar excusas. Entonces, ¿cómo afrontar las pérdidas de orina al tener relaciones?

Incontinencia sexual: ¿Es normal?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina ante ciertos esfuerzos como toser, coger peso o saltar; aunque también puede producirse de manera súbita; y viene acompañada de fuertes ganas de miccionar. Es una disfunción que puede afectar a mujeres, hombres y niños, y presentar diferentes características dependiendo de su origen. Así pues, los tipos más comunes son la incontinencia urinaria de esfuerzo y la de urgencia.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más frecuente en mujeres y se trata de la pérdida involuntaria de orina producida ante un movimiento o esfuerzo físico como toser, saltar, correr, estornudar, cargar peso, reír, tener relaciones sexuales

Suele relacionarse con una debilidad de la musculatura del suelo pélvico, encargada de garantizar el cierre de la uretra para impedir la salida de orina desde la vejiga al exterior; y con factores de riesgo como el embarazo y el parto, la menopausia, el estreñimiento crónico, la práctica de deportes de impacto o hiperpresivos, la obesidad, el tabaquismo y la tos crónica, entre otros.

La incontinencia urinaria de urgencia es la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad repentina y urgente de orinar que la persona es incapaz de posponer ni contener. Suele acompañarse de un aumento en la frecuencia urinaria tanto por el día como por la noche y puede estar relacionada con el síndrome de vejiga hiperactiva, asociado a veces a enfermedades de origen neurológico como el Parkinson y la esclerosis múltiple. Es la forma más frecuente de incontinencia urinaria en mayores de 75 años, sobre todo en hombres.

Cuando estas dos disfunciones aparecen combinadas en una misma persona nos referimos a la incontinencia urinaria mixta, en la que suelen convivir una hiperactividad del detrusor y una incompetencia esfinteriana. No obstante e independientemente del tipo, la incontinencia urinaria es un problema muy común, lo cual no quiere decir que sea normal orinarse cuando se mantienen relaciones sexuales. En España la padecen cerca de 6 millones de personas, de las cuales 4 son mujeres.

Sin embargo, la incontinencia urinaria en el sexo, antes, durante o después, a menudo es silenciada por aquellas mujeres que la padecen, debido al sentimiento de vergüenza que sigue generando hablar de estos temas dentro y fuera de las consultas de los profesionales sanitarios.

Incontinencia urinaria y sexualidad

Con frecuencia, los problemas de incontinencia urinaria tienen repercusión sobre la esfera sexual, y es que quienes padecen esta disfunción encuentran dificultad para hablar del tema, que sigue considerándose tabú en pleno siglo XXI, y encuentran aún más dificultad para hacerlo si la calidad de su vida sexual se ha visto afectada.

Una de las causas más frecuentes de la incontinencia urinaria es la debilidad del suelo pélvico, es decir, de los músculos y tejidos conjuntivos que dan soporte a las vísceras pélvicas y se encargan de garantizar la continencia urinaria y fecal, entre otras funciones.

Cuando esto ocurre, es muy probable que la sensibilidad durante las relaciones sexuales se vea disminuida. Por el contrario, unos músculos demasiado tensos, es decir, una hipertonía del suelo pélvico, también puede interferir en el sexo causando molestias y dolor durante la penetración o incluso imposibilidad para llevarla a cabo.

Otra de las razones por las que la incontinencia urinaria afecta a las relaciones sexuales es la pérdida de seguridad en uno mismo y la disminución de la autoestima, tanto para ellos como para nosotras. A menudo, las mujeres que padecen esta disfunción sienten vergüenza de sus genitales, temen que estos despidan mal olor o presenten un exceso de humedad. Y es que el hecho de no sentirse segura de sí misma puede llevar a la mujer a perder el interés por el sexo, por temor a ser rechazada.

Pero, sin duda alguna, la manifestación más evidente es la incontinencia urinaria durante el coito; antes, durante o después de mantener relaciones sexuales. Según el estudio realizado por la Dra. Montserrat Espuña en 2009, el 29,4% de 1.292 mujeres españolas diagnosticadas de incontinencia urinaria presentaban también escapes de orina durante el acto sexual. Un elevado porcentaje que resultó ser más frecuente en el grupo de mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo.

Cómo combatir las pérdidas de orina durante el coito

1. Habla sinceramente con tu pareja

Aunque te cueste, la comunicación con tu pareja es esencial para no caer en malentendidos ni perpetuar una situación que no os beneficia a ninguno. Si el motivo por el que evitas las relaciones sexuales es el temor a sufrir un escape durante las mismas, házselo saber y pide a tu pareja que te brinde su apoyo para superar el problema.

2. Busca la ayuda de un especialista

Si tienes pérdidas de orina durante el coito, acude a tu médico para que este te dirija al profesional que considere oportuno. Si antes de acudir a la consulta del facultativo, le dedicas un tiempo a conocer cómo funciona tu vejiga rellenando tu propio calendario miccional, la entrevista médica será mucho más productiva pues le estarás proporcionando una valiosa información.

3. Acude a fisioterapia de suelo pélvico

La reeducación perineal de la mano de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico tiene altas tasas de éxito en el tratamiento de los distintos tipos de incontinencia urinaria. Una vez diagnosticado el origen, la fisioterapia pone a tu disposición su abanico de técnicas pelviperineales; aunque, en ocasiones, es conveniente llevar a cabo un tratamiento interdisciplinar a través de la psicología, para dotar al paciente de todas las herramientas necesarias, físicas y emocionales.

4. Controla los líquidos y vacía tu vejiga

Muchas mujeres, por temor a la incontinencia urinaria durante las relaciones sexuales, reducen la cantidad de líquido que beben al día. Pero esto no es una solución. Lo que sí debes hacer es planificar en qué momento ingieres líquidos y qué tipo. Evita beber agua una hora antes del coito, ya que la penetración causará más presión sobre tu vejiga y si esta está repleta, te será más difícil contener las ganas de hacer pis. Acude al WC antes de mantener relaciones sexuales y vacía tu vejiga tranquilamente.

5. Procura mantener siempre la calma

La ansiedad anticipatoria, esa desagradable sensación de nerviosismo y el temor a que se produzcan pérdidas de orina durante el coito, no te beneficia en absoluto. Trata de mantener la calma, no proyectes negativamente en el futuro algo que no sabes si sucederá, y en lugar de angustiarte trata de crear un clima de confianza con tu pareja. Si te hace sentirte más cómoda y segura, ten a mano una toalla, papel higiénico o pañuelos desechables por si tuvieras que recurrir a ellos.

6. También puedes entrenar tu vejiga

Cuando conoces tu patrón miccional puedes ir reeducando tu vejiga con la ayuda de un profesional sanitario que te muestre, por ejemplo, cuándo y cómo anticiparte a los momentos en los que suelen ocurrir los escapes (vaciando previamente tu vejiga o dejando de ingerir líquido antes de ese momento concreto), cómo manejar la urgencia urinaria e intentar retrasarla, o cuándo suprimir esas visitas al WC en las que solo acudes para eliminar pequeñas cantidades de orina.

7. Los ejercicios de Kegel te ayudarán

Los ejercicios de suelo pélvico te ayudarán a ganar control sobre tu musculatura perineal, mejorando tu capacidad para contener la orina durante las relaciones sexuales. Cuando los músculos del suelo pélvico tienen una fuerza, un tono y una flexibilidad adecuados son capaces de contraerse y relajarse a voluntad.

Si quieres que tus ejercicios de Kegel sean más eficaces, no olvides trabajar también tu musculatura abdominal profunda, es decir, el core. Y si quieres ir más allá, prueba la gimnasia abdominal hipopresiva, eso sí, siempre de la mano de un profesional acreditado.

8. Evita bebidas o alimentos irritantes

Cítricos, bebidas carbonatadas, alcohol, alimentos picantes… Pueden aumentar la actividad de tu vejiga y hacerte sentir ganas de orinar con más frecuencia y sin un llenado suficiente de la vejiga en la mayoría de los casos. Y si no quieres estimular en exceso tu vejiga y hacerla más vulnerable a sufrir escapes, evita el café, las bebidas de cola y el té.

9. Vigila el sobrepeso y el estreñimiento

El impacto del estreñimiento sobre el suelo pélvico es un hecho que habrás de evitar si quieres cuidar la salud de tu musculatura perineal, más aún si sufres incontinencia urinaria al tener relaciones. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad someten a las estructuras del suelo pélvico a un exceso de presión que deben contrarrestar día tras día. Esto tiene un efecto directo sobre la vejiga que, al igual que durante un embarazo ha de soportar el peso del feto y la placenta, en el caso de una persona con sobrepeso u obesidad, debe soportar el peso de los acúmulos grasos del abdomen.

10. Selecciona las posturas sexuales

Explora y elige las posturas sexuales en las que sientas menos presión sobre tu abdomen y tu vejiga. La mayoría de las mujeres describen menor sensación de presión en las posiciones de lado y en cuadrupedia.

Ahora que sabes por qué hay mujeres que se orinan al hacer el amor, si eres una de ellas, descubre las estrategias que puedes empezar a probar hoy mismo para plantarle cara a este problema que, de la mano de los profesionales adecuados, en la mayoría de los casos tendrá solución.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

30 Comentarios

  1. Patricia sábado, 8 octubre 2022 at 7:19 - Responder

    me está pasando con frecuencia y me siento avergonzada.. hay algún medicamento para esto?

  2. Nena23 sábado, 18 junio 2022 at 23:55 - Responder

    Hay cura para ésto ?pensé q era la única, mi esposo me decía q era un squirting yo le decía q no xq no sentía sensación de orgasmo y mojaba mucho las sábanas ya se q es muy común ahora sí visitaré un ginecólogo a veces no m pasa pero es muy raro y si me da pena siempre tengo q tener una toalla lista ?

  3. Anónima martes, 11 mayo 2021 at 3:27 - Responder

    Ahorita mismo me estuve masturbando y cuando alcance el orgasmo salió un poco de pipí, y cuando lo hice de nuevo salió más y fui al baño y termine orinando. ¿Será que si es un problema? estoy muy preocupada y apenada de mi misma. ¡Ayuda por favor! =(

  4. Carmen Rosa Alonso Hernández domingo, 21 marzo 2021 at 16:45 - Responder

    Hola tengo 52 años, y cuando tengo relaciones con mi pareja se me escapa mucha cantidad de orina. Cuando más placer más se me sale el pipi. Que puedo hacer?, me podrías ayudar?
    Me da vergüenza de estar en la cama y orinar e de esa manera, y la verdad es qué no tengo las ganas de hacer pipi. Pero después se me sale mucha cantidad.

  5. Carmen Rosa Alonso Hernández domingo, 21 marzo 2021 at 16:45 - Responder

    Hola tengo 52 años, y cuando tengo relaciones con mi pareja se me escapa mucha cantidad de orina. Cuando más placer más se me sale el pipi. Que puedo hacer?, me podrías ayudar?
    Me da vergüenza de estar en la cama y orinar e de esa manera, y la verdad es qué no tengo las ganas de hacer pipi. Pero después se me sale mucha cantidad.

  6. Anónimo domingo, 7 febrero 2021 at 22:28 - Responder

    Me pasa igual

  7. Miguel Orobitg domingo, 22 noviembre 2020 at 0:12 - Responder

    Hola
    No veo que se hable de la incontinencia de orina en el acto sexual, de personas con discapacidad ?. Cómo se puede solucionar este problema?

  8. ANONIMO martes, 17 noviembre 2020 at 20:59 - Responder

    Cuando tengo relaciones.. sin darme cuenta se me sale la orina..entre más placer más orina y no la puedo controlar que debo hacer

  9. T.anonimo domingo, 8 noviembre 2020 at 14:50 - Responder

    Buenas disculpa cada vez que tengo relaciones con mi esposo me mojó demasiado aún así pido permiso a el para ir a orinar creyendo que así basiare mi vejiga y nada el de por si tiene su miembro grande largo y grueso ,me mojo mucho me inflamó también me duele no se si sea por el tamaño solo se que me da vergüenza apesar de la confianza que nos tenemos no quiero que esto me siga pasando es feo todo esto el me estimula con sus dedos me mojo también no se que hacer por favor ayuda

  10. Marta sábado, 21 diciembre 2019 at 6:47 - Responder

    Hola es la segunda vez que en mi relación sexual pierdo mucha orina sin que yo perciba siquiera que esto esta pasando… las dos veces sucedió cuando metió sus dedos muy profundos… es horrible y me pone muy mal que eso suceda

  11. Patsy sábado, 21 diciembre 2019 at 2:20 - Responder

    Hola, a mi me hicieron una cirugía de cesárea. Porque tuve placenta previa total, con acretismo, me quitaron en útero, pero me dicen los médicos que se estaba acretando a la vejiga.
    Él problema de la incontinencia urinaria me empezó un mes después de la cirugía.
    No e querido tener relaciones con mi esposo porque me da pena. La verdad todas las noches me mojo. Mi incontinencia no es por urgencia ni de urgencia. La mayoría de las veces no tengo ganas de orinar, solo cuando siento ya me estoy mojando.

  12. Irene lunes, 9 septiembre 2019 at 8:54 - Responder

    En mi caso es peor aun
    Tengo escapes de heces
    Estoy fatal…
    Tengo una nueva relacion, antes nunca me habia pasado,
    Mi nueva pareja esta bastante bien dotado y no se si puede ser por eso… Pero necesito saber a que se debe y como soluciinarlo
    Gracias

  13. Emily miércoles, 5 junio 2019 at 23:02 - Responder

    Buen día tengas Laura mi nombre es Emily tengo 25 años y tengo dos niños uno por cesárea y otro parto normal hace tres años me aplique el diu en mi vagina y bueno no me sucedía eso de q cuando tengo relaciones sexuales pierdo orina y ay veces q también sucede fuera de la actividad sexual ya sea por reírme o alguna fuerza, pero en mi actividad sexual me esta ocurriendo ya hace como un mes no entiendo el porque si puede ser por el díu. Q me dirías por todo mi contenido.

  14. JENNY lunes, 29 abril 2019 at 16:30 - Responder

    a mi me pasa por primera vez incontinencia urinaria mientras tengo relaciones y si es muy vergonzoso con mi pareja pasar ese tipo de situacion a pesar que comprende pero no se como ayudarme

  15. Rosaura jueves, 9 agosto 2018 at 2:01 - Responder

    Hola pues yo tengo incontinencia orinaria . Llebo 18 años asi. Pero haveces si me da pena que moje la cama x la pipi cuando tengo relaciones no se que hacer. Ya q mi vejiga se rompio cuando yo tenia 12 años aroje un calculo muy grande. Y busque algun doctor q me pudiera reconstruir pero no lo en contre soy de mexico

  16. Ma. Del Rosario Ledesma Osornio viernes, 15 junio 2018 at 19:09 - Responder

    Hola buenas tardes mi problema es k tener relaciones ahora se me sale la pipi no tenia ese problema antes y tenia mas peso me hicieron una revision medica donde me decian k segun tenia el papiloma pero mis estudios salieron negativos pero a partir de esa fecha he sentido ese problema me tomaron una muertra y todo salio bien pero apartir de eso me pasa lo de salir la pipi Usted me puede ayudar se lo voy agradecer mucho mi correo es [email protected] muchas gracias

  17. Lucinaru viernes, 18 mayo 2018 at 22:37 - Responder

    Buen día, quisiera saber si es normal lo que me ocurre. Tengo 21 años y no tengo ninguna enfermedad o antecedente ni de cirugía ni de infección urinaria, recién a principios de este año que comencé a tener relaciones sexuales con mi pareja, él fue mi primera vez y lo sigue siendo. Lo que me ocurre es que cada vez que tenemos una actividad sexual intensa, luego cuando siento ganas de ir a miccionar simplemente se escapan chorritos. Siempre es luego de la actividad sexual y pasado un tiempo, semanas digamos, puedo soportarlo como siempre. Es algo malo???

  18. Susan viernes, 11 mayo 2018 at 5:46 - Responder

    Necesito ayuda, soy divorciada e igual es súper incómodo y vergonzoso el tener relaciones, voy al baño antes de, pero no puedo impedir mojar demasiado aunque no tenga ganas que puedo hacer, siento q los ejercicios de Kegel no me funcionan

    • Laura Rojas viernes, 11 mayo 2018 at 9:28 - Responder

      Hola Susan:
      Te recomiendo acudir a un especialista en suelo pélvico que valore tu caso en profundidad y te recomiende lo más adecuado para ti. En nuestro Directorio de Profesionales podrás encontrar al fisioterapeuta más próximo a tu lugar de residencia. Mucho ánimo y un abrazo.

  19. Mujer lunes, 23 octubre 2017 at 0:37 - Responder

    Yo tengo pérdida de orina solamente con el orgasmo. En realidad es una mezcla de eyaculación femenina con orina. Lo sé porque huele a orina. Antes no me molestaba, pero hoy día si, pues a veces es mucho líquido y moja todo. No sé qué hacer, pues no sufro de incontinencia en otros momentos, pero sí que orino muchas veces al día. Qué me recomendas? Saludos.

  20. Yamile jueves, 27 abril 2017 at 1:12 - Responder

    Pierdo mucha orina al tener relaciones y me duele la penetracion! Ya no quiero ni tener relaciones, me avergüenza y me incomoda mucho. Además de que soy divorciada y al conocer a una nueva persona es todavía más difícil hablar de esto…

  21. Carla miércoles, 13 enero 2016 at 4:07 - Responder

    Gracias Laura!
    Estuve haciendo terapias hace un tiempo (año y medio más o menos), pero actualmente sólo hago los hipopresivos y los kegel de vez en cuando, me los enseñó una kine en la terapia de suelo pélvico, pero actualmente no estoy tomando ninguna terapia. Es necesaria mucha energía tanto emocional como física para ir de una terapia en otra cuando de problemas neurológicos se trata. Tener las expectativas altas siempre (para mantener el espíritu vivo!), suele cansar a menudo, sobre todo si las puertas que uno toca se abren muy poquito. Estaba pensando en pasar a la acupuntura, para tratar también el sistema urinario, qué crees?
    Escribiré de inmediato al correo que me diste!
    Un abrazo a la distancia!

  22. Carla miércoles, 6 enero 2016 at 5:05 - Responder

    Hola Laura!
    Primero que nada, muchísimas gracias por el sitio web, es un trabajo excelente el que hacen! Para las que padecemos estos síndromes tan molestos, es un alivio ver que alguien por fin atiende a nuestra llamada urgente a la puerta del baño, jaja.
    Yo padezco incontinencia urinaria mixta debido a una mielitis transversa que me dejó con la vejiga hiperactiva, tal como lo comentaste más arriba. Esto fue hace 3 años, y con mis terapias, he hecho todo lo que pusiste en el post. Incluso tomo medicamentos para neutralizar mi detrusor y mi esfínter.
    Y me sucede muy seguido que en mis relaciones sexuales tengo escapes de orina (de repente muy groseros) durante el orgasmo. Bueno, también puede suceder antes o después, que pueden ser prevenidos inmediatamente antes si es que se cambia de posición o la cadencia del coito. Pero desgraciadamente los que ocurren durante el orgasmo son imposibles para mí de prevenir, porque claro, una quiere tener tanto ese orgasmo! Y bueno, no le he dicho aún a mi novio ya que cuando ocurren, los disimulo como si fuera una eyaculación femenina, junto a mi orgasmo :/
    Por lo que lo único que puedo hacer para prevenirlo, es no tener el tan cotizado orgasmo.
    ¿Hay alguna manera en la que me puedas ayudar?
    Muchísimas gracias,
    ¡Grande, Laura!

    • Laura Rojas martes, 12 enero 2016 at 13:03 - Responder

      Hola Carla!
      Muchas gracias por compartir con nosotras tu caso, seguro que sirve de ayuda a muchas otras mujeres, y gracias también por tus palabras sobre nuestro proyecto. Lamentablemente, por esta vía no me es posible ayudarte mucho más en la pregunta que me planteas, ya que necesitaría información sobre ti que sólo puede obtenerse de una entrevista personal y una valoración física completa. ¿Actualmente acudes a fisioterapia de suelo pélvico? ¿Sigues realizando ejercicios para entrenar la musculatura perineal? Si quieres, escríbenos para intentar localizar un profesional cercano a tu lugar de residencia que te ayude a resolver tu problema. Un abrazo!

  23. Anonima martes, 23 junio 2015 at 10:57 - Responder

    Sabes algo sobre las glandulas de Skene?? son las que producen la eyaculacion femenina, en algunas mujeres en gran cantidad es descrito como una sensacion de ganas de orinar. Pero es diferente a la incontinencia urinaria coital. Como se diferencia? Si tienes incontinencia coital lo comun es tener tambien incontinencia al esfuerzo o en otros momentos del dia?

    • Laura Rojas viernes, 26 junio 2015 at 17:05 - Responder

      La denominada eyaculación femenina es, en efecto, diferente a la incontinencia urinaria coital, pues el líquido excretado no es orina y, además, coincide con el orgasmo. La incontinencia urinaria coital puede darse antes, durante o tras el orgasmo. Además, las mujeres que presentan escapes de orina durante las relaciones sexuales suelen presentar también, como muestra el estudio, una incontinencia urinaria de base, ya sea de esfuerzo o de urgencia. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".