▷ Descubre en qué consiste una histerectomía total | En Suelo Firme Skip to main content
Descubre en qué consiste una histerectomía total en suelo firme

Descubre en qué consiste una histerectomía total

Si te han practicado o estás en proceso de pasar por una histerectomía total, es muy probable que tengas un millón de dudas rondando por tu cabeza.

Saber a lo que te enfrentas y los retos que tendrás que superar es importante para que te puedas sentir mejor y segura contigo misma. Una histerectomía acarrea diversas consecuencias, tanto físicas como psíquicas para las que querrás estar preparada.

Antes de comenzar con este post, te recordamos que las recomendaciones que daremos tienen un carácter genérico y son meramente informativas. Es muy importante que sigas las pautas establecidas por tu ginecólogo o experto sanitario y que le des tiempo a tu cuerpo y mente para que se recuperen poco a poco.

Igualmente, las dudas que te puedan surgir deberás consultarlas con un experto, tanto antes de la intervención como después, incluyendo el periodo de recuperación. Es importante que te mantengas informada sobre qué es la histerectomía total, cómo afectará a tu cuerpo y cómo deberás cuidar de ti misma tras la operación.

¿Qué es la histerectomía total?

La histerectomía total es un tipo de histerectomía en la que se extirpa el útero y el cuello del útero. A diferencia de la histerectomía radical, no se quitan los ovarios ni las trompas de Falopio.

También puede darse la necesidad de practicar una histerectomía subtotal, en la cual no se extirpa el cuello del útero. Parece ser, que conservando el cuello uterino se disminuye el riesgo de sufrir dificultades sexuales o problemas al orinar o defecar.

Es importante que consultes con tu ginecólogo cuál es el procedimiento que se va a llevar a cabo y repasar todos los motivos por los que es necesario una intervención quirúrgica en lugar de otro tipo de alternativas.

Causas histerectomía total en suelo firme

Causas de una histerectomía total

Miomas o fibromas uterinos

Una de las mayores causas de la histerectomía total es la patología benigna del útero. Se suele practicar cuando los motivos por los cuales se pasa a extirpar el útero no son cancerosos. En este caso, tanto una histerectomía total como una subtotal suelen ser el procedimiento más común.

Prolapso uterino avanzado

Un prolapso avanzado de útero donde ya sobresale de la vagina de forma continua o intermitente es una causa para proceder a realizar una histerectomía total. A este nivel, el prolapso llega a provocar infecciones y úlceras y dificulta el poder llevar un ritmo de vida normal.

Con el motivo de ayudarte a mejorar la salud de tu suelo pélvico y tonificar los músculos del perineal, desde En Suelo Firme podemos proporcionarte nuestro curso  de Método Abdomino Pélvico. Gracias a él, podrás revertir los efectos del prolapso y evitar que este ocurra.

Si quieres saber un poco más sobre el prolapso, sus síntomas lo que lo causa, échale un vistazo  los siguientes vídeos de nuestro canal de YouTube donde Laura Rojas, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, nos explica todo lo que debemos saber sobre el prolapso.

Hemorragias anómalas

Estas hemorragias anómalas pueden estar provocadas por una alteración en el ciclo hormonal de la menstruación. El sangrado es irregular o más frecuente y abundante.

Para encontrar el motivo de las hemorragias se procede a realizar una biopsia endometrial y es posible regularla a partir de la administración de hormonas femeninas como estrógenos o progestágeno.

En el caso en el que el tratamiento hormonal no funcione y se detecten células anómalas, se comienza a valorar la posibilidad de realizar una histerectomía.

Cuidados postoperatorios tras una histerectomía total

Recuperarte tras una histerectomía total tomará tiempo, por lo que no debes presionarte, ve poco a poco retomando tu vida y adaptándote a esta nueva versión de ti.

Habla sin miedo con tu ginecólogo para que pueda explicarte los cuidados que debes llevar a cabo y para que sepas de qué forma tu cuerpo y tu mente se van a ver afectados por la operación.

vsculpt

vSCULPT

vSculpt es un dispositivo médico revolucionario para fortalecer el suelo pélvico, tonificar la musculatura perineal y regenerar el tejido vaginal, desarrollado por mujeres científicas y ginecólogas expertas en la aplicación médica de la tecnología Láser de Baja Frecuencia o fotobiomodulación. Sus extraordinarios resultados, ampliamente demostrados en multitud de estudios científicos publicados en las principales revistas médicas, están avalados por numerosos ginecólogos y apoyados por la opinión de vSculpt que demuestran las mujeres que llevan años utilizándolo en otros países. Perfecto para mujeres después del parto, deportistas de impacto (runners, Crossfit, pádel,…) o, en general, mujeres que sufren incontinencia urinaria, sequedad vaginal o dolores durante las relaciones sexuales.

Con carácter general, los cuidados que debes seguir las primeras seis semanas después de la operación serán los siguientes:

  • Sentarse es preferible a estar de pie porque se reduce la presión sobre la herida.
  • Evitar permanecer tumbada en la misma postura durante largos periodos de tiempo.
  • No hacer abdominales ni levantar peso, o hacer sobreesfuerzos físicos en general.
  • Evitar conducir.
  • Ducharse y no bañarse ni en bañera, ni piscinas, ni en el mar.
  • Realizar respiraciones diafragmáticas lentas y profundas.
  • Evitar tampones o cualquier otro tipo de dispositivo vaginal.
  • Empezar a andar unos cinco minutos al día e ir aumentando poco a poco la duración.
  • Asegurarte de que cumples con todas tus horas de sueño.

Cómo recuperar el ritmo de tu vida tras una histerectomía

Las seis semanas postoperatorias serán complicadas y tendrás que asegurarte de que estás recibiendo los cuidados adecuados. Aun así, después de estas semanas de recuperación, también tendrás que aprender a adaptarte a tu nuevo cuerpo, al mismo tiempo que vuelves a tu anterior estilo de vida.

El útero es una de las partes más importantes del cuerpo de una mujer. Es el centro de nuestra feminidad y, por lo tanto, nuestra autoestima y seguridad se verán afectadas tras la histerectomía total.

Entre las consecuencias de una histerectomía, se encuentra la imposibilidad de embarazo, la dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales o la debilitación del suelo pélvico.

Todos estos factores pueden afectarnos no sólo física, sino también psicológicamente.

No temas. Volver a retomar el contacto contigo misma y con tu cuerpo será solo cuestión de tiempo, no te presiones y ve despacio, paso a paso.

Aquí te dejamos un vídeo sobre la histerectomía y una de las principales consecuencias de esta operación: el prolapso.

Tu vida sexual tras la histerectomía

Aparentemente, tras las seis semanas de recuperación ya es posible que realices actividad física o que vuelvas a tener sexo tras la histerectomía.

Sin embargo, antes de hacerlo, deberás pasar por un chequeo médico donde  te indiquen si te has recuperado de forma adecuada y si tu cuerpo ya está preparado.

En un periodo de entre unas 6-12 semanas habrás sanado lo suficiente como para volver a mantener relaciones sexuales o realizar ejercicio físico. Aun así, es muy común la aparición de molestias durante las relaciones sexuales debido al acortamiento de la vagina.

Hemos elaborado un post en el que hablamos sobre este tema de forma más amplia, por lo que te recomendamos que cuando termines este, te pases por él: Sexo después de una histerectomía? Sí, ¡puede que mejor!

Fortalecer el suelo pélvico

Otra de las consecuencias de la histerectomía es el debilitamiento de los músculos y tejidos del suelo pélvico.

Puedes leer la siguiente infografía donde aprenderás un poco más sobre cómo cuidar de la salud de tu suelo pélvico y evitar un prolapso o que este empeore: 10 Reglas de oro para evitar que tu prolapso empeore

cojin-correccion-postura-ergonomica-galette-physiomat en suelo firme

GALETTE PHYSIOMAT cojín de corrección postural

El cojín de corrección postural Galette Physiomat, concebido por la prestigiosa doctora Bernadette de Gasquet, gracias a su estudiado diseño y material de fabricación, consigue mantener la espalda erguida y sin tensiones, es decir, ni curvada ni en hiperlordosis, y la pelvis en una adecuada postura de anteversión para gestionar de manera correcta las hiperpresiones que se producen sobre el abdomen y el suelo pélvico al estar sentados.

Desde En Suelo Firme te ayudamos a reforzar y reparar los músculos del suelo pélvico así como todos los implicados para que este funcione bien (el core y el diafragma entre otros) a través de nuestro método Abdomino Pélvico.

Para conseguir tonificar los músculos de tu suelo pélvico, puedes contar con el Curso ABP de En Suelo Firme.

Por otro lado, hay muchas formas de fortalecer tu suelo pélvico tras una histerectomía y poder volver poco a poco a la normalidad: ejercicios de Kegel, vSculpt, bolas chinas…

En el siguiente post hablamos más en profundidad de cómo puedes fortalecer tu suelo pélvico: Los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha servido de ayuda? Compártelo en redes sociales, porque compartir es vivir y el saber es poder.

Cuéntanos tu experiencia en comentarios, estaremos encantadas de escucharte.

ESCRITO POR María

Una como tantas mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X