✅ Lo que debes saber sobre la histerectomía radical - En Suelo Firme Skip to main content
Lo que necesitas saber sobre la histerectomía radical en suelo firme

Todo lo que necesitas saber sobre la histerectomía radical

¿Sabes qué es una histerectomía radical? ¿Sabes en qué consiste o cómo puedes recuperarte tras esta operación?

¿Sabías que la histerectomía o extirpación de útero es considerada la operación ginecóloga más frecuente?

Aproximadamente se realizan unas 50.000 intervenciones quirúrgicas en España, pero poco sabemos en realidad sobre en qué consiste este procedimiento.

Estar informadas siempre nos ayudará a cuidar de nuestra salud íntima y a prevenir posibles disfunciones, como la incontinencia urinaria o el prolapso y evitar intervenciones quirúrgicas tan importantes como la histerectomía radical.

En el post de En Suelo Firme de hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la histerectomía radical.

¿Qué es la histerectomía radical?

Una histerectomía radical es un tipo de histerectomía en la que se extirpa el cuerpo y el cuello del útero, la parte alta de la vagina y todos sus ganglios y conductos linfáticos así como los ovarios.

No siempre se extirpan ambos ovarios o trompas de Falopio, en ese caso, se estaría hablando de una histerectomía con anexectomía derecha o izquierda.

Las razones por las que se puede llegar a realizar una histerectomía radical son las siguientes:

  • Cáncer de cuello de útero, de ovario o cáncer de endometrio
  • Endometriosis que no han mejorado con tratamiento hormonal.
  • Hemorragias que no responden a otros tratamientos y que producen anemia crónica.
  • Miomas o fibromas uterinos grandes que provocan dolor, hemorragias o anemia crónica.

→ Tipos de intervenciones quirúrgicas

La intervención quirúrgica más común es la histerectomía radical laparoscópica. Esta se realiza por medio de la introducción de aparatos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en el abdomen. También se puede realizar a través de la vagina.

→ ¿Cuál es la diferencia entre una histerectomía radical y una total?

La histerectomía total es el tipo de histerectomía más común y consiste en la extirpación del útero y del cuello del útero, sin extirpar los ovarios ni las trompas de Falopio.

Sin embargo, en la histerectomía radical sí que se extirpan estos órganos, junto con una parte de la vagina y los ganglios linfáticos circundantes.

Consecuencias de una histerectomía radical en suelo firme

Consecuencias de una histerectomía radical: lo que debes saber

La histerectomía  radical es una operación que afecta a las mujeres tanto fisiológica como psicológicamente. Las consecuencias de una histerectomía radical son mucho más que el postoperatorio, también incluye el tener que adaptarnos a un estilo de vida distinto y el recuperar la confianza en nosotras mismas.

Las consecuencias que puedes sufrir tras una histerectomía radical son:

  • La menopausia repentina al haberse extirpado los ovarios, y en caso de que no se hayan extirpado es posible que la menopausia aparezca en una edad más temprana.
  • Infertilidad. La posibilidad del embarazo así como la menstruación desaparecen al haberse extirpado el útero.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal. Se produce una presión sobre los músculos del suelo pélvico que si no son tratados con los medios adecuados, desembocará en incontinencia urinaria y/fecal.

Si quieres saber un poco más sobre cuáles son las consecuencias de una histerectomía, te animamos a que leas el siguiente post: Histerectomía: consecuencias y recuperación tras la intervención

Consecuencias de una histerectomía radical → el prolapso

Otra de las consecuencias posibles tras una extirpación de útero es el aumento de la probabilidad de sufrir un prolapso o volver a sufrirlo.  Al verse alterada la estática del suelo pélvico, somos más vulnerables a la hora de sufrir un prolapso de cúpula vaginal.

Aquí te dejamos un vídeo sobre todo lo que necesitas saber del prolapso, sus causas y sus síntomas.

Consecuencias psicológicas tras la intervención quirúrgica

Como hemos dicho anteriormente, una histerectomía  radical no solo tiene consecuencias físicas, si no también psicológicas. Al fin y al cabo, el útero es el centro de nuestra feminidad y su desaparición tras la operación provocará un gran impacto psicológico.

La disminución del apetito sexual, el aumento de la depresión o la ansiedad, conducen frecuentemente a una pérdida de seguridad en nosotras mismas.

Cada una de nosotras vive y ha vivido un contexto emocional y físico distinto, por lo que una intervención de este calibre puede afectarnos de diversas maneras.

¡No desistas! Hay muchas formas de recuperar tu ritmo de vida normal y poder adaptarte a esta nueva “versión” de ti misma.

Acude y consulta con tu especialista sanitario todas las dudas e inquietudes que tengas. ¡Tu salud y bienestar son lo primero!

¿Cómo recuperarse tras una histerectomía radical?

Durante el proceso de recuperación tras una histerectomía radical tienes que tomarte tu tiempo y dejar que poco a poco tu ritmo de vida se vaya ajustando a esta nueva situación. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para ayudarte a que te recuperes tras la operación:

  • Empieza a andar unos cinco minutos al día la primera semana y aumentar a medida que te vayas recuperando.
  • No hagas sobreesfuerzos o levantes peso.
  • Practica con frecuencia respiraciones diafragmáticas.
  • Intenta estar tumbada lo máximo posible pero cambiando de postura cada cierto tiempo.
  • Comienza a ejercitar poco a poco tu suelo pélvico.
  • Escucha a tu cuerpo y tómate el tiempo que necesites para recuperarte.
vsculpt en suelo firme
vSCULPT

vSculpt es un dispositivo médico revolucionario para fortalecer el suelo pélvico, tonificar la musculatura perineal y regenerar el tejido vaginal, desarrollado por mujeres científicas y ginecólogas expertas en la aplicación médica de la tecnología Láser de Baja Frecuencia o fotobiomodulación.

Igualmente, te recordamos que ante cualquier molestia, sangrado o síntoma que te preocupe, acudas a tu médico ginecólogo.

→ Consejos para evitar el prolapso

Ahora que tu suelo pélvico está debilitado, es el momento de cuidarlo más que nunca. Tal y como hemos mencionado anteriormente, no es extraño que tras una histerectomía radical desarrollemos un prolapso vaginal. De hecho, ocurre con mucha frecuencia.

Estos son algunas de nuestras reglas de oro para evitar que un prolapso empeore y cuidar así de tu suelo pélvico:

  • Entrenar tu suelo pélvico con ejercicios de Kegel, ejercicios hipopresivos, reeducación postural, etc.
  • Contraer tu suelo pélvico ante esfuerzos, como toser o estornudar. En este vídeo te explicamos esta técnica, denominada también “knack perineal”: Cómo hacer el knack perineal para proteger tu suelo pélvico
  • Plantéate la posibilidad de utilizar un pesario. Si quieres saber más al respecto, puedes leer el siguiente post de nuestro blog: Qué son y cómo funcionan los pesarios para el prolapso.
  • Practicar deportes hipopresivos.
  • Vigilar tu tracto intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Evitar o controlar el sobrepeso.
Physiomat-Confort-cinturon-pelvico
Physiomat CONFORT

El cinturón pélvico Physiomat CONFORT es ideal durante el embarazo y el postparto, resulta muy útil igualmente para deportistas, en caso de dolores de espalda, prolapsos o descenso de órganos pélvicos (POP), incontinencia urinaria de esfuerzo y para proteger la espalda y el suelo pélvico en trabajos que impliquen el transporte frecuente de peso o permanecer de pie durante largos periodos de tiempo

En este artículo puedes encontrar mucho más sobre cómo evitar el prolapso: 10 reglas de oro para evitar que tu prolapso empeore.

Relaciones sexuales después de una histerectomía radical

¿Cómo es el sexo después de una histerectomía radical?

¿Se verán muy afectadas mis relaciones sexuales? ¿Serán igual que antes que la operación?

Sabemos que el volver a disfrutar de tu vida sexual es una de las preocupaciones que puedan surgirte tras la operación, por eso hemos querido preparar un artículo especialmente dedicado a este tema con el propósito de resolver todas tus dudas: ¿Sexo después de una histerectomía? Sí ¡Puede que incluso mejor!

después de una histerectomía radical

Es importante que recuerdes que nuestros consejos y recomendaciones, son genéricos, y nunca sustituyen al diagnóstico e indicaciones de un profesional sanitario.

¿Te ha servido de ayuda este post? Te animamos a que dejes tu comentario y nos cuentes tu experiencia. Si quieres estar al tanto de todos nuestros contenidos nuevos, ¡subscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada!

ESCRITO POR María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X