Si acaban de practicarte esta intervención quirúrgica debes saber que muchos de los efectos inmediatos se pueden superar mediante sencillas técnicas y ejercicios de fisioterapia que aceleran la recuperación. Pero también debes conocer y prever, después de una histerectomía, las consecuencias a largo plazo físicas y psíquicas que caben esperar para afrontarlas mejor.

Es muy importante que aclares con tu ginecólogo las dudas que te puedan surgir. Qué órganos se van a extirpar y por qué, qué tipo de intervención quirúrgica será (laparoscópica, abdominal o vaginal), si vas a necesitar terapia hormonal sustitutiva (THS), cuáles son los efectos secundarios de una histerectomía, qué riesgos implica la intervención y qué alternativas a la cirugía existen para tratar tu caso.

Si una vez estudiadas todas tus circunstancias, la opción que se decide es la práctica de una histerectomía, debes estar preparada para los siguientes síntomas, que se producen generalmente con bastante frecuencia y de manera más o menos inmediata tras esta intervención. Así pues, y sobre todo durante las seis primeras semanas, te recomendamos encarecidamente que sigas estrictamente las indicaciones de tu ginecólogo. Sobre todo, deberás respetar los plazos que tu cuerpo necesite hasta cicatrizar completamente la herida física y la psíquica.

Consecuencias de una histerectomía

No todos los síntomas tienen por qué aparecer, ni en todos los casos. Como siempre insistimos, en cada mujer son diferentes y únicos dependiendo de su edad, sus circunstancias… Además, las secuelas que aparecerán dependerán de si se extirpan o no los ovarios, que son los productores de estrógenos, unas hormonas que tienen un papel muy importante a la hora de prevenir cardiopatías o la osteoporosis y garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina. En general, tras una histerectomía, las consecuencias y secuelas que se pueden presentar tras esta intervención, además de los propios de cualquier operación quirúrgica, son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios, se entrará en una menopausia repentina que conlleva todos sus síntomas (calor, sofocos, sequedad vaginal, etc.). Si no se han extirpado los ovarios es probable que la menopausia se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminar el principal elemento de sujeción de la vagina aumenta la presión sobre los músculos pélvicos que poco a poco irán debilitándose. Si no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo, como también se elimina la menstruación. El útero es el lugar donde se aloja el embrión una vez se ha producido la fecundación del óvulo y donde se desarrolla el feto. Si no hay útero, no existe posibilidad alguna de desarrollar un embarazo, al menos no en el cuerpo de esa mujer. Si aún se conservan los ovarios sí habrá ovulación y cambios hormonales, pero sin el sangrado de la menstruación.

Prolapso de cúpula vaginal

La estática pélvica se ve alterada por la extirpación de su elemento central, el útero, que forma parte de ese centro de estabilidad del cuerpo y sostén de órganos que es la pelvis. Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. En esta intervención quirúrgica es necesario cerrar la vagina en su extremo superior y sostenerla de alguno de los ligamentos que han sido cortados.

Fatiga y pérdida de fuerza

Este es uno de los efectos secundarios de la histerectomía que con mayor frecuencia reportan las mujeres y, a veces, va de la mano de una deficiencia de los niveles de hierro en sangre. Si observas que, pasadas algunas semanas tras la operación, te fatigas anormalmente tras realizar un mínimo esfuerzo, deberías comentarlo con tu médico para que valore la realización de un análisis de sangre y compruebe si es necesaria una suplementación.

Para superar los síntomas de fatiga y falta de fuerza permanece tumbada, mejor que sentada, todo el tiempo que necesites. Siéntate en lugar de estar de pie, siempre que tengas la oportunidad. Vuelve a la rutina gradualmente, sin exigirte demasiado y tomándote todos los descansos que sean necesarios. Lleva una dieta lo más equilibrada posible. Comienza a andar unos pocos minutos cada día y ve aumentando gradualmente la duración y velocidad del paseo, unos cinco minutos a la semana. En tus paseos diarios lleva una faja abdominal o una braga que proporcione suficiente soporte al abdomen, y no te exijas demasiado, respeta el ritmo que te imponga tu cuerpo.

Dolor de espalda

Una de las consecuencias de la extirpación del útero puede ser el dolor de espalda, más si la intervención fue abdominal, ya que suele provocar más dolor que la vaginal en el postoperatorio. Deberás aprender a no usar los abdominales para levantarte o salir de la cama y, en su lugar, usar los brazos y los glúteos para lograr incorporarte.

La posición durante la intervención y la estancia prolongada en cama también pueden provocar dolor de espalda, que deberás intentar evitar cambiando de postura. Y, cuando te resulte posible, moviéndote fuera de la cama y usando un buen cojín que asegure una postura confortable y apropiada para la espalda. Podrás usarlo en algunas ocasiones bajo las rodillas para elevar las piernas y reducir la presión en la espalda, ponerlo entre las rodillas cuando estés tumbada de lado y colocarlo tras la espalda cuando estés sentada.

Problemas de circulación

Tras una histerectomía la circulación sanguínea en las piernas se ve reducida, lo que puede incrementar el riesgo de trombosis venosa, como en los casos de síndrome de la clase turista. Los ejercicios que eliminan este riesgo son los mismos que recomiendan hacer en los aviones para evitar ese síndrome, es decir, no cruzar las piernas, hacer círculos con los pies, sin mover las piernas mover las puntas de los pies hacia atrás y hacia delante un mínimo de diez veces cada hora.

Dificultad al respirar

Otra de las consecuencias a largo plazo de la histerectomía puede ser la dificultad para respirar. Debido a los efectos de la anestesia, te puede resultar difícil llenar o vaciar completamente los pulmones. Para reducir estos síntomas y sentir un alivio mayor, se pueden practicar desde el primer momento respiraciones diafragmáticas muy lentas y cada vez más profundas, que podrás intensificar en duración e intensidad conforme te vayas recuperando.

Estreñimiento

Es importante prestar especial atención a la dieta que llevamos tras la intervención para asegurar unos niveles saludables de hierro, muy necesario en estos momentos, y para conseguir una consistencia blanda de las heces. Se puede conseguir asegurándonos de comer diariamente alimentos no procesados y ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales y arroz integrales, hidratarnos adecuadamente bebiendo una cantidad suficiente de líquidos y agua, bebiendo infusiones calientes en ayunas, moviéndonos regularmente para asegurar el libre movimiento de los intestinos, tomándonos el tiempo necesario para ir al baño y no retrasando el momento de defecar.

Al mismo tiempo, es conveniente adoptar la postura apropiada al sentarnos en el baño para facilitar así la salida de las heces sin forzar y nunca apretar. La postura que debemos adoptar en el baño es una flexión de cadera mayor a 90º, elongando la columna e inclinando el tronco hacia delante, relajar el esfínter anal y permitir la salida de aire por la boca en el momento en que empujamos las heces.

Ese empuje no debe ser forzado en ningún momento y siempre con la glotis abierta, permitiendo que el aire salga por la boca. Para ello sólo tienes que hablar, cantar o soplar por una pajita, sujetar la vagina en ese momento o cuando tengas ganas de toser con una pequeña toalla o simplemente con papel higiénico te puede aportar más seguridad.

Sequedad en la vulva y la vagina

En el corto plazo, cuando se han extraído los ovarios, los principales productores de estrógenos, es normal la aparición de sequedad y molestias tanto en la vulva como en la vagina. La ausencia de estas hormonas provoca una deficiencia en la lubricación y en la calidad de los tejidos de la vagina. En este caso, es conveniente consultar con el ginecólogo si es aconsejable el uso de lubricantes o si existen riesgos para el uso de una terapia hormonal sustitutiva (THS) que reduzca estos síntomas.

Recuperación de la histerectomía

La principal complicación de una recuperación de la histerectomía total es que, en ocasiones, con el tiempo, estas suturas se debilitan produciendo un prolapso, es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal. No obstante, desde En Suelo Firme podemos proporcionarte nuestro Método AbP para el suelo pélvico para fortalecer la musculatura y mejorar tu bienestar.

Barriga hinchada después de la histerectomía

La barriga hinchada después de una histerectomía suele darse cuando la operación ha sido en la propia zona abdominal y tiende a aparecer un par de días después de la intervención. Para aliviarlos y evitarlos es necesario moverse y cambiar de posición regularmente, usar paños calientes sobre el abdomen, evitando la zona de la herida, beber infusiones calientes como el poleo, el té de menta o añadir especias como los cominos y reducir la ingesta de alimentos que provocan gases en el intestino, como algunas verduras y legumbres. No obstante, esa inflamación suele mejorar en torno a los 45-60 días, aunque como es obvio, dependerá de cada caso.

Consecuencias psicológicas de la histerectomía

El útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer. Es el centro de nuestra feminidad. Y la histerectomía provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. El impacto psicológico de esta intervención va a depender de las circunstancias anteriores de la mujer, del conocimiento que ésta tenía de las consecuencias de la intervención, de si estaba en edad fértil o ya en la menopausia… La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada… pueden generar sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima y/o ansiedad.

Pero, probablemente, los efectos secundarios de la histerectomía no afectarán de la misma manera a una mujer joven que quisiera tener hijos, que a una mujer que ya no quiere más hijos y que sufría hemorragias y dolores intensos. Si tras esta intervención, el impacto psicológico ha sido grande, debes saber que en muchos centros realizan un abordaje multidisciplinar de las disfunciones sexuales y del suelo pélvico.

Cuidados después de una histerectomía

En general, durante las seis primeras semanas, las principales recomendaciones tras una histerectomía son tumbarse todo el tiempo que sea necesario, sentarse, para reducir así la presión ejercida sobre la herida, dormir siempre que lo necesites, evitar largos periodos en los que permanezcas en la misma posición, procurar empezar a andar unos cinco minutos al día la primera semana, evitar levantar peso, las caminatas largas y los abdominales, así como ponerse tampones y otros dispositivos vaginales, no bañarse ni en piscina ni en el mar ni en bañera, evitar conducir el primer mes y practicar diariamente respiraciones diafragmáticas lentas y cada vez más profundas.

Así pues, para recuperarse de una histerectomía de manera óptima deberás respetar los tiempos que tu cuerpo necesite para cicatrizar y comenzar poco a poco a ejercitar tu suelo pélvico, parar inmediatamente si sientes dolor, a partir de la semana quinta o incluso sexta, escuchar a tu cuerpo, respetar sus tiempos y adaptar tu progresión a la mejoría que vayas experimentando poco a poco, y consultar con tu médico ginecólogo ante cualquier duda, dolor o síntoma anormal, como fiebre, sangrado abundante o flujo con mal olor.

6 meses después de una histerectomía

Histerectomía y relaciones sexuales

Es muy importante no mantener relaciones sexuales hasta después del chequeo imprescindible después de la cirugía. Es necesario haber sanado para poder reanudar la actividad sexual normal, lo cual, suele tardar de 6 a 12 semanas. Aunque después de unas seis-doce semanas de la intervención ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es muy frecuente la aparición de dolor o dispareunia, es decir, molestias durante el sexo.

Ello es debido, entre otros factores, al posible acortamiento de la vagina dependiendo del tipo de histerectomía que se haya realizado, la posible retracción de la cicatriz o la falta de lubricación por la disminución o pérdida de estrógenos. Por otra parte, es frecuente una disminución significativa e incluso pérdida casi total de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Tras la histerectomía, ¿cuándo se puede hacer ejercicio?

Uno de los mayores riesgos que sufre una mujer tras una intervención de histerectomía es la elevada posibilidad de sufrir uno o más prolapsos. Todos los consejos para las mujeres a las que se les ha diagnosticado son también aplicables a aquellas mujeres que han pasado por esta cirugía. Nuestra mejor recomendación, siempre y en todos los casos, es acudir a un profesional sanitario especializado en suelo pélvico para que te ayude en la recuperación y te recomiende los mejores ejercicios para tu caso concreto.

Revisiones ginecológicas periódicas

Si el útero se ha extirpado por completo, las citologías no tienen mucho sentido. Pero si la histerectomía ha sido parcial y se conserva el cuello del útero, las citologías y revisiones periódicas son necesarias para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de cérvix. En cualquier caso, las revisiones ginecológicas son siempre necesarias pues también se puede prevenir y tratar cualquier problema relacionado con las mamas, la vagina, los genitales externos…

Si tras someterte a una histerectomía, las consecuencias a largo plazo de esta intervención te preocupan, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano para intentar mitigar los efectos de esta cirugía.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

1.372 Comentarios

  1. Anonimo sábado, 28 enero 2023 at 20:44 - Responder

    Hace 1 año y medio que me realizaron una histerectomía (a razón de adenomiosis me retiraron el útero). Cinco años antes me habían operado por asunto de endometriosis (y allí me retiraron un ovario y las trompas de falopio), por lo que sólo tengo un ovario.
    Considero me había recuperado bien, sin embargo a principios de este 2023 he tenido mucho malestar abdominal ya que siento no tengo fuerza abdominal para levantar peso, y por más liviano que sea siento presión esa presión abdominal en el área donde fue la cirugía :(
    Tengo constante inflamación lo que me provoca constante sensación de querer orinar o ir al baño sin que realmente sea necesario.
    En abril es que un ginecólogo me puede atender, pero mientras quiero hacer mi vida normal.
    Comencé a ir al gimnasio y noto que no puedo saltar ya que me siento el abdomen siempre presionado. No puedo hacer ningún tipo de ejercicio como planchas o abdominales, porque no resisto esa sensación dejo tener fortaleza en el área del vientre.
    He estado fuerte mentalmente, pero siento a veces que la preocupación empieza a superarme, pensando en un propaso?? o que esa falta de fuerza me incapacite de mi labores diarias en el trabajo :(

  2. Jesica Alvarado sábado, 28 enero 2023 at 16:45 - Responder

    Hola me encanto la explicación me extirparon en año 2018 matriz y solo 1 ovario alas 4 meses se contaminó el otro y lo inyectaron para que se secara no entiendo bien ese procedimiento . Mi pregunta es que hace unos meses me siento desalentada la menopausea vino alos 2 años después ya me siento mejor de los sofocos y dolor enorme de cabeza pero tengo una duda me acabo de casar y nesesito ir algún chequeo de seguimiento como papá Nicolau porque tengo dolor abdominal y diagnosticada con fribromialgia hace 3 años

    • Anónimo sábado, 4 febrero 2023 at 1:49 - Responder

      hola en 9 dias cumplo 2 mese de que me realizaron la histerectomia radical me quitaron todo útero y ovarios ya que tenía cáncer cervicouterino recibí quimios y radiaciones después de llevar acabo el tratamiento me operaron, mi recuperación a sido muuuy lenta me duele mucho siento piquetes ardor por dentro siento como si estuviera ajuatado la pelvis orino mucho a veces se me sale la pipi incluso cuando termino de orinar a veces hasta regreso al baño para que salga ese resto de orina antes de mojar mi ropa interior y es molesto a veces me tengo estreñimiento en otras ocasiones me inflamo de la nada y más de lado derecho no puedo dormir mucho de lado siento entumecimiento y no puedo dormir ya que levanto varias veces a orinar

  3. Bella viernes, 27 enero 2023 at 14:12 - Responder

    hola hace un año y dos meses que me hice la hiperectomia,la verdad no sentí muchas molestias hasta ahora me duele y lo emocional tiendo mucho a estar con sube y baja de ánimos,mucho más con la falta de fuerzas y agotamiento sin ganas de nada

  4. Jess viernes, 27 enero 2023 at 8:09 - Responder

    Hola, me atrevo a contar mi caso para que presten mucha atención antes de operarse y hagan todas las preguntas del caso. Mi histerectomía fue total y salpingostomía (no recuerdo el nombre) sólo me quedé con el ovario izq., mi caso fue por laparoscopia, el dr que me operó es uno de los más conocidos de mi ciudad y siempre me dijo que todos los días opera esto y que era una operación super sencilla y más rápida (menos invasiva por laparoscopia), pero en la operación «por accidente» me cortó parte del intestino grueso. Tuve +5h de operación, 6días de hospitalización, sonda, dren, etc.. Una operación traumática 19ene2023 y recién llevó 3 días en casa (27ene2023). Día 1 mucho dolor en el vientre y el lado derecho, día 2 escucho a mi cuerpo y comprendo que el dolor es porque tengo problemas con la vejiga (retengo la orina) aunque me duele y quiero orinar, no puedo. Dia 3; sigo igual… tomo remedios, pero la mejoría es muy muy muy lenta. Casi nada diría yo. Dice el dr que pudo ser la sonda, pero hoy también me duele al hacer el 2, me dan punzadas internas y cólicos fuertes. Llevo dieta blanda y mucha agua. Hasta miedo tengo de comer algo que me pueda afectar en mi recuperación, pero soy arq y debo regresar a trabajar pronto. Por favor, quisiera sugerencias y comentarios para mejorar mi situación. Espero que compartir mi exp sirva a otras mujeres. El dr nunca me explicó los riesgos, no hablamos de ellos, porque se supone que todo era mucho mejor que una operación tradicional.

    • Faviola. martes, 31 enero 2023 at 18:07 - Responder

      hola buen dia, en Diembre 28 me hicieron histerotomia abdominal y tambien me extirparon el ovario izquierdo por quiste de 15 cm y segun el medico son 6 de incapacidad, donde no debes hacet nada de efuerzo ni oficios de la casa, pues los riesgos de prolapso de organos son muy frecuentes, a mi me ha quedado un dolor del lado izquierdo donde tenia el quiste que no me deja dormir y aunque es intermitente ya no se que hacer, el 28 de enero tuve la cita de control y me dijo que podria ser infecion de la vejiga, por el cateter que me colocaron. mi consejo es que tengas cuidado de no hacer esfuerzos para que te recuperes pronto y bien.

    • Arlette martes, 31 octubre 2023 at 19:22 - Responder

      Hola me paso igual a ti pero me perforaron el intestino delgado estuve 18 días hospitalizada bien traumático me extirparon un tumor Benigno en el ovario derecho que estaba bien grande y perforaron el intestino

  5. Cuqui viernes, 27 enero 2023 at 7:22 - Responder

    Yo estoy fatal 52 años, con miomas desde hace 7 años sin cambios y dada de alta en revisiones en mi hospital en 07/01/2021. Así hasta ponerme la vacuna Covid de julio del 21, De repente crecimiento rápido en 6 meses hasta tener tamaño de feto de 5 meses. Me operé por laparoscopia, (manteniendo ovarios), el 10/11/2022, Anatomía patológica Lehioma ( mioma Benigno) han pasado más de 2 meses y el cinturón pélvico con lumbares incluidas me duelen a morir a nada que ando o estar más de 1 hra sentada. No puedo dejar los analgésicos. Voy a mi ginecologa y no me da explicación, voy a otra y me dice q hay tamaños de miomas q mejor en abierto por que sino es una salvajada. Pero la realidad es que me duele la pierna izquierda, 2 de las 5 cicatrices del abdomen y ombligo que además se infectaron y ahora tiene queloide 1 de ellas, también duelen. Le sumo el dolor de tripa que además se me hincha hasta ganar 6 cm en la noche y las lumbares. Hay familiares que no paran da insistirme que no entienden que yo diga que a veces me tengo que fumar por que no aguanto ni sentada i por que he estado haciendo colada y no puedo más. Por favor alguna explicación?

    • Hola Cuqui:
      Cuánto siento que estés lidiando con las molestias que describes. No tengo explicaciones para lo que te sucede, pues sin una valoración física sería imprudente por mi parte. No obstante, te recomiendo que acudas a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que valore tu musculatura abdominal, perineal, tu zona lumbar ya que todos estos elementos han de trabajar de forma coordinada y el hecho de una intervención como la histerectomía (aunque sea mínimamente invasiva como la laparoscópica) puede generar desequilibrios musculares y, estos, a su vez, dolor.
      Tonificar la faja abdominal es esencial para que las molestias lumbares se minimicen, pero ha de hacerse de forma progresiva y respetuosa con el suelo pélvico. Te hablo del core (faja abdominal) en muchos posts del blog y nos ocupamos de entrenarlo en todos nuestros programas online: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
      Te mando un fuerte abrazo y todo mi ánimo.

    • Karen manzanares jueves, 2 febrero 2023 at 7:33 - Responder

      Lamento mucho que le te pasa, creo fue más mía practica, deberías de hacerte un ultrasonido!. Realmente esto. Os cambia la vida, yo e dejado de ser alegre y ahora padezco de presión alta!. Dime, a tú te altero la presión? ???? ami me dejaron mis 2 ovarios, quiero quitármelos e leído q eso que eso puede pasar cuando te los dejan! Saludos!

  6. Aileen miércoles, 25 enero 2023 at 19:01 - Responder

    Hola, en marzo de 2022 me realizaron un histerectomía solo extrajeron la matriz, la recuperación normal, a los 3 meses empecé a retomar mis actividades físicas (correr) y en diciembre y ahora en enero casi al mes me han dado unos dolores tipo cólicos DE INTENSOS A LEVES ES NORMAL????

  7. Teresa miércoles, 25 enero 2023 at 18:07 - Responder

    Excelente información, saludos,

  8. Vanesa lunes, 23 enero 2023 at 13:16 - Responder

    Hola me llamo Vanesa y hace 5 semanas q me hicieron una histerectomía hace una semana que estoy haciendo algunas cosas en casa como cocinar o poner una lavadora sin hacer esfuerzos físicos , también salgo a caminar un poco pero me han aparecido muchos dolores de caderas , espalda y a los costados de la cicatriz ,agregado a eso q todavía tengo todo hinchado!

    • Celina Amezquita . incluso miércoles, 25 enero 2023 at 5:43 - Responder

      hola tengo 44 años y justo hoy 24 de enero cumplí dos meses.que me hice una histerectomía, donde me cortaron útero y los ovarios . es normal que todavía a los dos meses tenga el vientre inflamado? eso me tiene preocupada y desesperada incluso y hago larga caminata oh afano mucho en la casa me inflamó más ; y sensación de dolor al tacto. por favor respondame. gracias

      • Hola Celina:
        Las sensaciones de inflamación pueden prolongarse un tiempo, pero te aconsejo que lo hables con tu equipo médico si tienes ocasión. Es muy frecuente que la musculatura, tras varias semanas de inactividad se debilite y sea más fácil su distensión, colaborando a esa hinchazón que describes.
        Recordad que las caminatas o trabajar en casa ha de dosificarse al máximo. A partir de los 3 meses de la cirugía se recomienda ir tonificando poco a poco la musculatura abdominal con ejercicios específicos y respetuosos con el suelo pélvico, pero no antes. Tienes muchos posts en el blog hablando del core y los ejercicios respetuosos con el periné❤️.

        Ojalá puedas visitar a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que te guíe de forma más personalizada en tus circunstancias.

        ¡Un abrazo!

  9. Rosa rodrigues domingo, 22 enero 2023 at 1:17 - Responder

    hola, tengo 10 años que me realizaron la histerectomia por multiples miomas en la matriz entre grandes y pequeños los cuales me producian hemoragia , luego de la cirugia al tener relaciones sentia dolor durante los primeros años pero desde hace un año a empeorado el dolor al punto de no soportar tener relaciones, esto me causa depresion , quisiera saber a que se debe ese dolor

    • En Suelo Firme lunes, 23 enero 2023 at 14:26 - Responder

      Hola Rosa:
      El dolor en las relaciones con penetración es una de las consecuencias habituales tras la histerectomía. A veces aparece al poco tiempo de la cirugía, otras veces más adelante cuando llega la menopausia (si no extirparon en su día los ovarios). Al tratarse de una situación frecuente, he creado un programa online para acompañaros a relajar vuestro suelo pélvico, con estrategias, ejercicios, consejos y mucho más. Tienes toda la información aquí: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-dolor-suelo-pelvico/
      No obstante, sería aconsejable que, además de aprender a relajar tu suelo pélvico, acudieras a una valoración con tu ginecólogo/a.
      Te mando un abrazo.
      Laura Rojas

  10. Diana jueves, 19 enero 2023 at 1:39 - Responder

    hola, buenas…
    digamos que el año pasado no tenia ningun mioma y de repente empece a sentir molestias y hace 3 meses mas sangrado fuera de lo normal…tengo un mioma al mismo tamaño que un bebé de 4 meses….. me hice una tac con contrate ev y tengo un tumor en el riñon despues de la histerectomia al mes de recuperación entro a quirofano otra vez para retirar el tumor del riñon o retirar el riñon, tengo miedo mucho miedo, tengo 3 hermosos hijos un esposo increiblemente maravilloso que me acompañan y me angustio por ellos no por mi…. Los amo con el alma a los 4 tengo 35 años y dejo este mensaje porque se que no es facil…

    • Evelyn Calderón sábado, 28 enero 2023 at 19:23 - Responder

      hola hace 3 semanas me someti a un histerestomia,
      cuando camino siento algo que se me va a caer , me hincho mucho más y termino con un vientre de 5 meses de embarazo y tengo que descansar mucho para que se me pase un poco el malestar.

    • Seabell domingo, 29 enero 2023 at 5:14 - Responder

      Hola, espero que todo te salga bien, a mi me sacaron el riñón por tumor en el 2015 y el 25 de enero me sacaron el útero por un mioma, estoy en recuperación. Animos de corazón.

    • Claudia jueves, 16 marzo 2023 at 16:19 - Responder

      hola Diana, me reflejo en ese miedo que tienes, yo apenas me someteré a una histerectomía, ya que es la única opción que me dan, y al igual que tú, creía que todo iba bien hasta que apareció el primer sangrado en enero de 2023, el segundo fue ahorita en Marzo y sinceramente no quiero estar así por mucho tiempo, pero leyendo tantos comentarios de las consecuencias despues de una histerectomía, ya no se que es peor. que desgracia que como mujeres siempre estemos sometidas a este tipo de tratamientos , tanto para cuidarnoa de no tener hijos, a exámenes invasivos y dolorosos y la extirpación de nuestros órganos que reducen la calidad de vida y hasta el disfrutar de ella. Ya no se que hacer … ????

  11. Claudia domingo, 15 enero 2023 at 4:02 - Responder

    En julio de 2022 me realizaron una histerectomia, realmente tuve una recuperación excelente, sin dolor. A los 3 meses comencé realizando la actividad física que vengo haciendo hace unos años (funcional), pero me quedó raro el vientre (hinchado) y no lo puedo bajar, es justo arriba de la incisión.

    • Laura Rojas sábado, 21 enero 2023 at 14:01 - Responder

      Querida Claudia, ¡qué alegría que tu recuperación fuera excelente! La vía de abordaje fue abdominal, abierta, entiendo ¿verdad? Y la cicatriz que tienes es como la de una cesárea, ¿correcto? A veces sucede que queda el vientre ligeramente abultado justo encima de la cicatriz, sí… Sin verte y sin valorarte no puedo aconsejarte qué hacer. Sería genial que puedas acudir a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico❤️. Un abrazo.

  12. DARLIs sábado, 14 enero 2023 at 22:57 - Responder

    me realizaron una histerectomía+ salpingoooforotomia hacen 45 días cuando puedo realizar caminatas a larga distancia

    • Laura Rojas sábado, 21 enero 2023 at 14:06 - Responder

      Querida DARLIs, por esta vía, sin valorarte y conocer tu caso en profundidad, tu forma física previa, el abordaje quirúrgico, etc., no puedo decirte una fecha concreta. Los tiempos de recuperación dependen de diversos factores. En general, y por favor, entiende esto como una «recomendación genérica» no personalizada, a partir de las 12 semanas de la cirugía podríamos retomar el ejercicio físico de core y funcional, paso a paso y escuchando las sensaciones corporales. La caminata podría incluirse a partir de este hito temporal de los tres meses postcirugía y un cinturón pélvico podría ayudarte: https://www.ensuelofirme.com/tienda/comprar-cinturones-pelvicos/
      Un abrazo grande ❤️

  13. María Jesús domingo, 8 enero 2023 at 6:52 - Responder

    hola, hace 2 meses ne realizaron una histerectomia total,ya empece a hacer mis quehaceres en mi hogar, ¿estará bien ? lo que eventualmente tengo son molestias en mi vejiga siento un hormigueo y como si se estira y se contrae, más aún cuando me siento, me pongo pantalón. Y encima de esto he empezado
    con estreñimiento…¿qué puedo hacer?…

  14. Carmen sábado, 7 enero 2023 at 19:39 - Responder

    hola hace ya 15 día me operaron de una histerectomia total pero el doctor no me dijo si tenia q usar faja ..yo tome la iniciativa y me coloque una pero sentí molestia en la herida..debería usarla o no obligatorio

    • anónimo martes, 10 enero 2023 at 1:08 - Responder

      Hola Carmen si te causa molestia no deberías usarla yo compré varías antes de la cirugía pero sólo he usado las que son suaves sin control o doble pared es más como ropa interior grande que pone las cosas en su sitio me la puse a los dos días de la cirugía porque no me molesta al contrario evito el sentir que todo se iba de un lado a otro… creo que debes escuchar a tu cuerpo por así decirlo

  15. Rossy lunes, 2 enero 2023 at 6:49 - Responder

    hola mi. nombre es Rossy y apenas tengo la cita para el día 28 de enero 2023 y tengo miedo pero también es necesario que me lo agan porque sangro mucho y estoy atnemica y me operaron ase 6 meses de la pendice eso fue de emergencia y yo todavía no me recupero de esta operación y no se que hacer tengo miedo mis hijos me dicen que piense en mis nietos para que este bien,

  16. Analia domingo, 1 enero 2023 at 5:30 - Responder

    Hola. Hace dos meses me hicieron una histerectomía abdominal. Tuve un postoperatorio horrible y todavía me duele el abdomen por dentro, desde el ombligo hasta el corte de la cirugía. Es normal sentir dolor todavía?

    • marta miércoles, 18 enero 2023 at 20:41 - Responder

      Lamentablemente en españa, la laparoscopia, que sería la operación que deberían hacer, ni se huele. Buscaos algun médico (casi todos formados fuera) que sí la hagan si podéis pagarlo. La recuperacion es muchisimo mas rápida

  17. Monica jueves, 29 diciembre 2022 at 3:37 - Responder

    Hola, a mí me hicieron la histerectomía total, solo dejaron un ovario pero partir de la recuperación que fue buena, se me han presentado migrañas horribles a diario, vértigo, mareos, inestabilidad y a últimas fechas dolor en el pecho y brazo izquierdo, he consultado varios médicos y me dicen que todo está bien que es psicosomatico pero no dejo de sentirme mal, ustedes han pasado por algo similar? ayuda

    • Julieth Fontalvo sábado, 7 enero 2023 at 23:14 - Responder

      Hola buenas tardes tengo 23 días hoy luego de mis histerectomia y siento muchos mareos. E inestabilidad en ir estás tomando

    • Cristina domingo, 15 enero 2023 at 16:01 - Responder

      Buenos días, excelente información del video la tomaré en cuenta. Me realizaron una histerectomía hace 5 días y aún siento mucho dolor. Tengo reposo de 1 mes, sin embargo el médico me dijo que podré retomar el trabajo de clases virtuales entre los 10 ó 15 días. Por favor, qué me recomendaría porque cada clase dura 2 horas?

      • Laura Rojas sábado, 21 enero 2023 at 13:50 - Responder

        Querida Cristina:
        Tu recuperación dependerá en gran medida del tipo de abordaje quirúrgico al que te hayas sometido (no es igual la recuperación tras cirugía abierta abdominal, que laparoscópica o vaginal) y de tu forma física previa a la intervención. Si has de realizar clase virtual durante 2 horas, lo más importante es que adoptes una postura respetuosa con tu abdomen y tu suelo pélvico, en la que no generes un exceso de presión en tu compartimento abdominopélvico (es decir: que no te encorves). Para ello es importante tomar conciencia de estar sentada sobre tus isquiones (huesos debajo de los glúteos), procura una posición de pelvis neutra y acomódate con cojines en tu espalda, brazos, para que tu core no tenga que hacer ese mantenimiento de la postura de forma activa (porque probablemente te cansarías…). Tienes muchos más consejos para una recuperación óptima en mi programa online Método AbP: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
        Un gran abrazo❤️

        • Sara lunes, 30 enero 2023 at 21:20 - Responder

          Hola hace 2 meses me quitaron matriz y ovarios es normal que por tiempos me salga leve sangrado

    • Martha miércoles, 18 enero 2023 at 20:19 - Responder

      hola me hicieron la histerectomia hace 2 meses y ultimamente estoy estreñida. tambien practico kick boxing y empece hace 15 dias. el estreñimiento podra ser a consecuencia de esto?

  18. Luz lunes, 12 diciembre 2022 at 10:41 - Responder

    Hola, hace 7 meses me hicieron una histerectomia total abdominal y mi vagina ha quedado corta y estrecha. Las relaciones sexuales son muy difíciles y estoy entrando en una depresión por esto. por lo demás todo está bien. Qué puedo hacer?

  19. Maria viernes, 9 diciembre 2022 at 8:50 - Responder

    Hola hace 5 meses me hicieron una histerectomia total abdominal mas salpingoforectomia es decir me extrajeron utero, ovarios y trompas
    Tengo el vientre muy abultado, me duele la herida y dónde estarían lis ovarios y trompas

  20. Débora jueves, 8 diciembre 2022 at 3:13 - Responder

    hola hace 20 días me hicieron una histerectomía total por laparoscopía y sigo teniendo manchas de sangre, es normal.?

  21. Claudia miércoles, 7 diciembre 2022 at 6:26 - Responder

    hola buen día mira después de la histerectomía me duele mucho las piernas que puedo hacer gracias

  22. Mari Z lunes, 5 diciembre 2022 at 22:14 - Responder

    Me detectaron placenta acreta parcial, tengo casi seis meses de embarazo. Estoy muy preocupada porque el obstetra recomienda en estos casos una histerectomia para salvar mi vida. Tengo miedo por todas las complicaciones que esto me vaya a acarrear en mi salud física. Quisiera saber si hay algun otro tratamiento que disminuya los riesgos. Gracias

    • Marlin miércoles, 25 enero 2023 at 19:03 - Responder

      hola, ánimo yo pase por todo eso, me hicieron una histerectomía aunque tengo los ovarios si siento diferente, hoy estoy mirando por acá, porque yo presento dolor de caderas espalda baja así como que voy a reglar pero más fuerte, a eso también hice fuerza y creo que cuando una es operada se eso ya no debe hacer fuerza.
      Pero lo más bello de todo tengo a mi niña preciosa ya se 3 años y es la alegría de la casa junto a sus hermanos.
      Dios te bendiga y ya verás todo te irá bien, cuidate mucho.

  23. Ursula lunes, 5 diciembre 2022 at 3:15 - Responder

    Hola, hace 5 meses que fui operada de histerectomia total laparoscopica y sigo teniendo dolores lumbares. Ya fui al reumatólogo y me dice que es muscular pues no tengo nada en mi columna. Me cuesta levantarme de la silla y si camino mucho me duele la espalda, no puedo dar una vuelta al parque siquiera. Hago ejercicios de estiramiento y de suelo pélvico y el dolor pasa momentáneamente pero luego vuelve. Alguna recomendación por favor. Gracias!

    • María lunes, 5 diciembre 2022 at 9:51 - Responder

      Si el reumatólogo te ha indicado que se trata de un tema muscular, el trabajo no solo de suelo pélvico, sino también de la faja abdominal (espalda baja y abdomen profundo), que se consigue sobre el tronco de propiocepción podría beneficiarte: https://www.ensuelofirme.com/tienda/comprar-productos-ayuda-suelo-pelvico/tronco-de-propiocepcion-del-metodo-5p/ y seguro que un fisioterapeuta puede ayudarte mucho. En nuestro Directorio de Profesionales puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia: https://www.ensuelofirme.com/directorio-especialistas-suelo-pelvico/ Esperamos que esta información te resulte de ayuda. Un saludo!

      • Omaira domingo, 11 diciembre 2022 at 15:52 - Responder

        buenos días ase 9 meses me isieron histerectomia total por la parascopia y siento dolor al lado izquierdo y que se me mueve algo constante como cuando uno está embarazada será normal o que puede ser solo al lado izquierdo

    • Ana martes, 13 diciembre 2022 at 3:57 - Responder

      Hola hace 26 me realizaron histeroctomia parcial por paroscopia y siento inflamada la zona abdominal y con una especie de molestia y /o ardor en la parte baja donde están los puntos es normal…me debo preocupar?

      • Celina Amezquita . domingo, 15 enero 2023 at 21:52 - Responder

        pienso que es normal si apena lleva 26 días.porque yo también estoy así y en 9 días completaré los 2 meses de operada. aunque la verdad eso del vientre inflado me preocupa y desespera

        • Deisu miércoles, 1 febrero 2023 at 8:40 - Responder

          el pasado 7 julio 2022 me hicieron una histeretomia me dejaron los ovarios pero se me inflama con contancia y llevo 2 dias presentando mucho dolor me tiene preocupada tengo 35 años y la verdad me siento muy mal mis relaciones hsn sido normales me cuide durante 3 meses sin hacer minimo esfuerzo al mes empece a cocinar pero en ocaciones siento dolor como si estuviera ovulando

          • Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme) jueves, 9 febrero 2023 at 10:32

            Querida Deisu:
            Cualquier molestia o dolor debe ser puesta en conocimiento de tu médico. No obstante, si en la histerectomía te han mantenido los ovarios has de saber que sigues ovulando, aunque ya no menstrúes. Un abrazo grande.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".