¿Has tenido alguna vez la necesidad urgente de ir al baño y se te han escapado unas gotitas de pis antes de llegar? ¿Sientes que vas a estornudar y sabes que irremediablemente vas a sufrir un escape de orina?

Hoy queremos enseñarte unos trucos muy fáciles y muy efectivos para evitar esos pequeños escapes de orina y reducir la sensación de urgencia cuando tu vejiga está llena.

5 trucos efectivos para evitar los escapes de orina

Ya nos ha contado Laura qué es la incontinencia urinaria: cualquier pérdida involuntaria de orina, y cuáles son los tipos de incontinencia urinaria que se pueden sufrir:

  • La incontinencia urinaria de esfuerzo: que se produce al estornudar, toser, reírnos, hacer ejercicio o levantar peso.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: la que se presenta con un deseo urgente, imperioso y repentino junto con un escape involuntario de orina.
  • La denominada incontinencia urinaria mixta: cuando coexisten las dos anteriores.

Pues bien, mientras acudes a un especialista (puedes buscar el más cercano en nuestro Directorio de Profesionales) para que diagnostique la causa de tu incontinencia urinaria y te proponga un tratamiento adecuado y personalizado, queremos compartir contigo unos pequeños trucos muy efectivos que puedes incorporar a tu vida diaria y que te van a ayudar a vencer la sensación de urgencia, reeducar tu vejiga y llegar al baño tranquilamente, con tiempo y, sobre todo, seca.

Cómo evitar las pérdidas de orina

1: Contraer los músculos del suelo pélvico y el transverso para evitar los escapes de orina

Lo primero que debes saber para evitar los escapes de orina es localizar y realizar correctamente la contracción de los músculos de tu suelo pélvico, es decir con los músculos correctos y aislados de otros.

Si a esta contracción le unes la del transverso abdominal, la consecuencia será una relajación de la vejiga y una disminución de la sensación de urgencia, errónea en el caso de vejigas hiperactivas.

contracciones-de-suelo-pélvico-y-transverso

Realiza estas contracciones de suelo pélvico y transverso, manteniéndolas durante dos o tres segundos, hasta que la sensación de urgencia haya desaparecido.

2: Contracción fuerte y mantenida: el knack perineal

Este ejercicio, que no es más que un ejercicio de Kegel fuerte y sostenido con el transverso activado, ayuda a cerrar de manera efectiva la uretra y evitar las pequeñas pérdidas de orina que sufren la mayoría de las mujeres, por ejemplo, tras un embarazo.

Tras un parto largo y difícil, o tras ciertas intervenciones quirúrgicas, algunas mujeres pierden la capacidad de contraer automáticamente sus músculos del suelo pélvico. Con este ejercicio consciente se pueden contrarrestar las pérdidas de orina hasta recuperar de nuevo esa capacidad inconsciente.

Este ejercicio sirve además de apoyo y protección del suelo pélvico en aquellas circunstancias en las que se ve sometido a una presión muy fuerte y que pueden provocar una incontinencia de esfuerzo o el empeoramiento de un prolapso.

Para proteger y apoyar nuestro suelo pélvico, realiza el knack perineal, es decir, esta fuerte contracción y mantenla durante las siguientes circunstancias:

  • Al toser.
  • Al estornudar.
  • Levantar un peso.
  • Dar un salto, correr.
  • Al levantarnos.

Intenta este ejercicio estando tumbada y tose mientras tienes tus músculos del transverso y suelo pélvico contraídos.

Si lo estás realizando correctamente, verás cómo tu abdomen no se abomba cuando toses.

3: Relajar la respiración y el diafragma para evitar los escapes de orina

Uno de los mayores errores que se suelen cometer cuando tenemos una urgencia para ir al baño es llenar los pulmones de aire y aguantar la respiración.

¡Error! Al llenar nuestros pulmones de aire, el diafragma está desplazándose y presionando hacia abajo todo el contenido del abdomen, justo lo que no queremos que pase si tenemos la vejiga llena.

Procura relajar la respiración, expulsar el aire y notar cómo el diafragma se desplaza hacia arriba al vaciar tus pulmones de aire, liberando de presión toda tu cavidad abdominal.

reeducación-de-la-vejiga-hiperactiva

Si a este ejercicio le unimos la contracción del suelo pélvico y el transverso, la sensación de alivio no tardará en llegar y evitaremos un escape de orina.

4: Contraer los dedos de los pies ayuda a evitar un escape de orina

Os parecerá increíble este truco pero, ¡la verdad es que funciona! ¡Probadlo!

Cuando sintáis una necesidad urgente de orinar, contraed los dedos de los pies al mismo tiempo que los músculos del suelo pélvico y el transverso y veréis cómo se pasa la sensación de urgencia. Esto ayudará a evitar un escape de orina.

5: ¡No corras!

Parece obvio pero para reeducar tu vejiga y reducir la sensación de urgencia debes empezar por calmarte y dirigirte relajadamente hacia el baño.

Tómate tu tiempo mientras practicas las técnicas que te hemos descrito más arriba:

  • Contrae tu suelo pélvico y tu transverso,
  • relaja tu respiración y tu diafragma
  • realiza una fuerte contracción mantenida de tu suelo pélvico
  • y contrae los dedos de los pies.

Evidentemente, todos estos trucos deberían funcionar para evitar los escapes de orina, al menos en mujeres cuya disfunción está causada por un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico y no existe ninguna patología ni enfermedades físicas o neurológicas que les impidan sentir o activar esos músculos.

Por ello, siempre debes consultar a tu especialista para que te diagnostique y te informe de qué tratamiento es el mejor en tu caso concreto.

  • Seleccionar opciones Detalles

La reeducación de la vejiga hiperactiva es un proceso mediante el cual se entrena la vejiga para que permanezca relajada durante el proceso de llenado. Así no envía el mensaje de necesidad urgente de acudir al baño cuando realmente no es momento todavía.

Recomendaciones para evitar las pérdidas de orina

Durante ese proceso de reeducación de la vejiga hiperactiva y también para poder superar los casos de incontinencia urinaria de urgencia debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

incontinencia-urinaria-de-urgencia

  • Asegurarnos de que ingerimos una cantidad de entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Intentar evitar la ingesta de líquidos por la tarde para reducir cualquier escape de orina por la noche. Muy importante para aquéllas personas que sufren incontinencia por la noche.
  • Tratar de evitar, en la medida de lo posible, sustancias irritantes para la vejiga, como cafeína, edulcorantes artificiales o comidas muy especiadas.
  • Intentar posponer la visita al baño si sospechamos que no vamos a llegar a vaciar una cantidad normal de orina. La cantidad que se considera normal suele ser unos 300-500 ml.
  • Evitar las visitas al baño “por si acaso” siempre que podamos. Repito, siempre que podamos.
  • Procurar mantener en forma los músculos del suelo pélvico, ser conscientes de su localizacióny de sus contracciones nos ayudará a superar la incontinencia urinaria de urgencia.

Además, nuestro consejo es que ayudes a tu médico, fisioterapeuta o matrona registrando tu actividad miccional.

Puedes imprimir directamente nuestro calendario miccional con tan solo un clic.

Por si te interesa, también puedes apuntarte a nuestro curso de tonificación de suelo pélvico totalmente online e impartido por nuestra querida Laura Rojas.

¿Qué te parecen estos trucos y recomendaciones? Cuéntanos si te han funcionado o si conoces otros que te vayan mejor para evitar los escapes de orina.

Si te han gustado, ¡compártelos! Y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de las recomendaciones que te damos desde nuestro blog En Suelo Firme.

¡Ah! Y, por si te interesa y si quieres empezar a cuidar tu suelo pélvico desde ya, en nuestra tienda online encontrarás una amplísima variedad de productos que pueden ayudarte, como por ejemplo tampones para la incontinencia, pesarios uretrales, pesarios de cubo o pinzas peneanas.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".