Estreñimiento: remedios a tu alcance | En Suelo Firme Skip to main content
Estreñimiento remedios a tu alcance

Estreñimiento: remedios a tu alcance

Para combatir el estreñimiento, remedios a tu alcance tan simples como incorporar la fibra o tomar más agua en nuestra dieta pueden abrir el camino a una pronta solución.

Solucionar el estreñimiento es crucial si queremos aliviar a nuestro suelo pélvico de todos los potenciales riesgos que el estreñimiento conlleva, tal y como ya te comentamos en este post de nuestro blog.

Hoy contamos en nuestro blog con la colaboración de Virginia Gómez, más conocida como @dietistaenfurecida, dietista y nutricionista clínica que nos va a contar cómo solucionar el estreñimiento con la ayuda de un nutricionista y unos simples cambios de hábitos. Vamos allá:

Muchas veces hasta la consulta de nutrición llegan personas que, bien sea como motivo principal o secundario, quieren tratar su problema del estreñimiento.

En primer lugar, es importante saber si este estreñimiento les viene derivado de algún otro problema, es decir, si es secundario.

Tipos de estreñimiento

Estreñimiento Secundario

Algunas de estas causas secundarias del estreñimiento son las siguientes:

  • Enfermedades endocrino – metabólicas: como una diabetes o un hipotiroidismo mal controlados (entre otras)
  • Causas neurógenas:
    • Enfermedades que afecten al sistema nervioso del intestino como algunos problemas de esos ganglios o neuropatías a consecuencia de un cáncer.
    • Trastornos que comprometen a la inervación o estimulación del colon: como traumatismos que hayan afectado a la médula, esclerosis múltiple, tumores…
    • Enfermedades que afectan al cerebro: como demencias, Parkinson, esclerosis múltiple o accidentes vasculares cerebrales, etc.
    • Trastornos psiquiátricos: depresión, psicosis, anorexia nerviosa…
  • Enfermedades que afectan al músculo liso intestinal: como miopatías intestinales, distrofias o amiloidosis.
  • Fármacos y suplementos como: opiáceos y antidepresivos, suplementos de hierro o de calcio, antiácidos que contengan aluminio, etc.

Estreñimiento Funcional

Pero hay veces en las que nada de esto sucede, especialmente cuando oímos eso de “yo tengo estreñimiento de toda la vida, como mi padre/madre”.

Evidentemente hay veces que la genética no ayuda y, aunque el estreñimiento no sea una condición “hereditaria” como tal, la carga genética puede estar ahí.

Estreñimiento solución

Somos lo que comemos. Poner remedio al estreñimiento empieza por cuidar tu alimentación.

La solución al estreñimiento: remedios tras un diagnóstico acertado

En definitiva, en esos casos la pregunta sería:

Pero ¿es Estreñimiento Funcional (EF) realmente lo que tienes?

Criterios Roma IV

Para saberlo, en el mundo sanitario nos basamos en los llamados Criterios Roma IV que son los criterios diagnósticos empleados para diagnosticar el EF:

  1. Presencia de dos o más de los siguientes criterios:
    • Esfuerzo excesivo al menos en el 25% de las deposiciones.
    • Heces duras al menos en el 25% de las deposiciones (tipo 1-2 de Bristol).
    • Sensación de evacuación incompleta al menos en el 25% de las deposiciones.
    • Sensación de obstrucción o bloqueo anorrectal al menos en el 25% de las deposiciones.
    • Maniobras manuales para facilitar la defecación al menos en el 25% de las deposiciones.
    • Menos de 3 deposiciones espontáneas completas a la semana.
  2. La presencia de heces líquidas es rara sin el uso de laxantes.
  3. No deben existir criterios suficientes para el diagnóstico de síndrome del intestino irritable.

*Los criterios deben cumplirse al menos durante los últimos tres meses y los síntomas deben haberse iniciado como mínimo seis meses antes del diagnóstico.

Escala de Bristol

¿Qué es eso de Bristol? (Escala Bristol)

Como para todo en la vida hay escalas, para las heces no iba a ser menos.

Esta es una escala visual o gráfica que clasifica las heces en 7 grupos para ayudar a los pacientes a que identifiquen cuáles suelen tener.

En este caso, evidentemente el estreñimiento correspondería a un Bristol 1-2

Escala de heces

Escala de heces de Bristol. Heaton, K W & Lewis, S J 1997, ‘Stool form scale as a useful guide to intestinal transit time’. Scandinavian Journal of Gastroenterology, vol.32, no.9, pp.920 – 924.

Fijarnos en el tipo de evacuaciones que tenemos es muy importante, su consistencia generalmente indica el tiempo que han pasado las heces en el colon. Así, en personas con estreñimiento, frecuentemente pueden tener digestiones ‘más lentas’, realmente lo que sucede es que, al pasar más tiempo las heces en colon, estas se secan y, por tanto, reducen volumen haciendo mucho más difícil su expulsión.

Estreñimiento: Remedios a través de hábitos saludables

Algunos factores que influyen, además de la conocida fibra de la que ahora hablaremos, es el que bebamos suficiente agua, consumamos un mínimos de grasas saludables y ‘tener movimiento’, es decir, ejercicio físico que también estimula la motilidad o movimiento intestinal e indirectamente mejora la composición de la microbiota del colon. Sin olvidar, como se publicó aquí, lo imprescindibles que son los ejercicios de suelo pélvico en estreñimiento y, especialmente, en mujeres que han tenido o van a tener hijos.

Cómo combatir el estreñimiento: remedios con la alimentación

¿Qué papel juega la alimentación?

Cuando comemos, aquello que ingerimos solo tiene dos posibilidades: absorberse o evacuarse. Esto lo digo porque antes de entrar en el tema ‘fibra’, la gente debe saber que es normal (aunque parezca lógico) que si un día/s comes menos… irás menos al baño y esto será completamente normal.

La importancia de la fibra

La fibra alimentaria está compuesta por aquellas sustancias procedentes de alimentos de origen vegetal que resisten la digestión y absorción en el intestino delgado ya que no tenemos enzimas para hidrolizarla (romperla) y que pueden experimentar, en mayor o menor grado, fermentación en el colon.

Como ya se sabe, las fuentes principales de fibra son las legumbres (¡por goleada!), frutas, verduras, frutos secos, semillas y cereales integrales o de grano entero. Sabiendo esto, hay algunas recomendaciones muy sencillas que harán que tener estreñimiento sea complicado:

  • Consume una ración (al menos 200g) de verduras, sean cocinadas, en ensalada, en puré… en comida y en cena.
  • Come 3 raciones de fruta al día, cuando quieras, pero no cuentan zumos y licuados (¡apenas tienen fibra!).

¿Qué es una ración de fruta?

    • 1 pieza de fruta (naranja, plátano…), o 2 si son pequeñas (mandarina, kiwi, ciruelas) o una rodaja si se trata de melón o sandía.
    • un bol si son frutas pequeñas (fresa, uva).
    • Si es fruta desecada el mismo número que comerías de su versión en ‘fresco’, por ejemplo 3-4 orejones (albaricoques).
  • Puedes incluir un puñado de frutos secos al día.
  • ¡Legumbres al menos 3 veces por semana! En guiso, en ensaladas, ahora también las venden en forma de pasta, en forma de ‘carnes vegetales y/o hamburguesas’ como el falafel, el tofu… etc.
Estreñimiento remedios

Estreñimiento remedios

Los laxantes naturales

Si además de esto y todo lo que se acaba de comentar más arriba, no fuera suficiente, se puede incluir contra el estreñimiento remedios como los ‘laxantes naturales’, aunque el consejo siempre es que cuanto menos y en menor dosis, mejor.

Laxantes estimulantes: promueven el peristaltismo

  • Aceite de ricino o de castor.
  • Cáscara sagrada.
  • Ruibarbo.
  • Picosulfato de sodio.
  • Derivados de antraquinonas como cáscara sagrada, aloe, gayuba y sen.

Laxantes osmóticos: atraen agua mejorando la consistencia de las heces y facilitando la evacuación.

Como ejemplos:

  • Sulfato de magnesio o sales de epsom y otras sales de magnesio (con cuidado).
  • Sorbitol (por ejemplo, zumo de ciruela). *

Laxantes aumentadores del volumen: o del tamaño del bolo intestinal son esencialmente suplementos de fibra que estimulan el peristaltismo y aumentan la velocidad del tránsito intestinal.

  • Cáscara de psyllium y plantago (según tolerancia*).
  • Metilcelulosa.
  • Esterculia.
  • Salvado de avena.
  • Salvado de trigo.*

* No recomendable para personas que presenten muchos gases y distensión abdominal.

En caso de presentar distensión abdominal y muchos gases se puede usar una combinación de 15g de semillas de lino remojado y un poco machacado, consumir copos de avena y además añadir una cucharada de salvado de avena, a ser posible todo esto NO en la misma ingesta. Si no fuera suficiente, algún suplemento de magnesio puede ayudar.

En conclusión, en primer lugar, debemos asegurarnos de que efectivamente lo nuestro es estreñimiento, que esto, recordemos que no se define necesariamente por no ir todos los días al baño.

De ahí en adelante podemos ponernos manos a la obra para poner al estreñimiento remedios con estos consejos, aunque tanto la alimentación rica en fibra, como los ejercicios de suelo pélvico siempre serán recomendables.

Y esto es todo lo que os queríamos contar sobre la importancia de un buen diagnóstico en los casos de estreñimiento y cómo combatirlo acudiendo al origen y las causas que lo provocan, que en muchas ocasiones va a requerir la ayuda de un buen nutricionista.

Dietista Enfurecida

Virginia Gómez es Dietista Enfurecida

Virginia Gómez, más conocida como ‘Dietista Enfurecida‘ en redes sociales, es dietista-nutricionista clínica apasionada del aparato digestivo en el que tiene su grueso de experiencia. Hace formaciones para otros profesionales sanitarios y participa en diversos medios de comunicación. Además, acaba de sacar su ópera prima: ‘Dietista Enfurecida’ Ed. Zenith (Planeta).

Si quieres conocerla más, la puedes encontrar en su web: dietistaenfurecida.com y en sus redes sociales:

ESCRITO POR María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Una respuesta a “Estreñimiento: remedios a tu alcance”

  1. Leyda dice:

    Excelente artículo. Agradecida. Tengo síntomas de EF, y me han ayudado a saber que hacer para mejorar mi condición que es incómoda. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X