Skip to main content
Diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales

Diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales

¿Conoces las diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales para fortalecer el suelo pélvico?

¿Qué es más eficaz para entrenar el suelo pélvico, las bolas chinas o los conos vaginales?

¿Sabes para qué sirven las bolas chinas? ¿Conoces qué son los conos vaginales?

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre estos dos dispositivos, en este video resuelvo tus dudas.

¡Hola! ¿qué tal? Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme” y en este vídeo voy a hablarte sobre unos dispositivos cada día más conocidos, las bolas chinas, y sobre otros que le siguen de cerca que son los conos vaginales.

En primer lugar recordarte que el suelo pélvico es un conjunto de músculos y otras estructuras que cumplen importantísimas funciones en nuestro cuerpo y en nuestro día a día.

Se dedican a promover la continencia de esfínteres, que aguantemos las ganas de hacer pipí, los gases y las heces cuando no es el momento de ir al servicio.

También dan sostén a los órganos pélvicos, es decir, sostienen la vejiga, el útero y el recto de manera que no desciendan, lo que llamamos prolapso.

También tiene un papel muy importante en la gestión de la presión del interior de nuestro abdomen. Darle una función de estabilidad a nuestra pelvis y a nuestra columna vertebral y también tiene un importante papel en las relaciones sexuales, permiten que éstas se produzcan y que además sean placenteras.

Si todo va bien, no hay síntomas, no habrá incontinencia urinaria, no habrá prolapso, pero no nos podemos confiar. Quiero decir, son músculos y como músculos deben entrenarse.

Debemos cuidar el suelo pélvico tanto de manera preventiva, es decir, antes de que aparezcan los problemas, como cuando los síntomas aparecen y de esta forma hablaríamos ya de una terapia, de una rehabilitación de suelo pélvico.

Tanto las bolas como los conos pueden utilizarse de manera preventiva o de manera terapéutica.

¿Cuándo hablamos de prevención de disfunciones del suelo pélvico?

Hablamos en mujeres sanas y adultas que quieren mejorar el tono de su musculatura del suelo pélvico.

De esta manera, el uso continuado de las bolas chinas puede mejorar el tono, puede mejorar la lubricación, la irrigación sanguínea y esto se va a traducir en una mejora sustancial en las relaciones sexuales.

No quiero decir con esto que las bolas chinas sean por sí mismas un dispositivo placentero, un dispositivo que nos pueda provocar un orgasmo.

Son muy muy muy pocas las mujeres que nos han dejado su comentario en el blog y nos han dicho que a ellas sí que les provocaba placer.

La gran mayoría de mujeres al insertar la bola china del interior de su vagina no notarán placer.

Otra cosa es que, como te decía, con el uso continuado y regular de las bolas chinas sí mejore la lubricación, la irrigación y con ellos sientas que tus relaciones sexuales mejoran y que tus orgasmos son más intensos.

Cuando tenemos un buen tono y una fuerza muscular adecuada en nuestro suelo pélvico también vamos a prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos.

¿Cuáles son las diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales a nivel de forma, a nivel de constitución de cada dispositivo?

[Muestra una bola china]. Esta es una bola china de un tamaño considerable comparada con ésta, que es más pequeñita.

Lo que podrás observar en el interior de esta esfera es otra bolita que se mueve.

Las bolas chinas contienen otra bolita en su interior

Como ves, el interior de la esfera tiene unas pequeñas ranuras que hacen que cuando la bola se mueve se produzca un impacto sobre estas ranuras, y esto se traduzca en una especie de estimulación mecánica, de vibración.

De hecho, ¡mira cómo suena! La estoy moviendo y la estoy agitando mucho. En el interior de la vagina no se puede percibir ese sonido.

Cuando colocamos la bola y nos quedamos sentadas, no hace absolutamente nada porque no se mueve la bolita del interior, la pequeña esfera.

Por ello, las bolas chinas deben utilizarse en movimiento.

Digo bolas chinas porque a veces las dos bolas aparecen unidas, pero también las podemos encontrar una sola con su cordón extractor.

Los conos vaginales o pesas no contienen una bolita en su interior

Cuando hablamos de cono vaginal nos estamos refiriendo a este otro tipo de dispositivos. Como ves también los hay más pequeños y más grandes.

Los conos vaginales son unos dispositivos en cuyo interior vamos a encontrar una pesa. Lo metemos en el interior del cono, lo cerramos y lo introducimos en la vagina.

Esta pesa no se mueve, es decir, cuando la mujer camina no va a notar una estimulación mecánica, que sí nota con la bola china.

Aquí está una de las principales diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales y es que cuando se produce esta vibración en el interior de la bola, nuestras paredes vaginales involuntariamente se van a activar, se van a contraer sin que tú necesariamente contraigas el suelo pélvico.

Sin embargo, para que el cono vaginal entrene nuestro suelo pélvico necesitamos contraer y relajar de manera voluntaria el suelo pélvico.

Introducido en la vagina es un peso que debemos cerrar, elevar y relajar. De esta manera, entiende el símil, es como si hiciéramos pesas con nuestro bíceps.

Bolas chinas para tonificar y conos vaginales para fortalecer el suelo pélvico

¿Por qué es interesante trabajar el tono?

Es importante que sepas la diferencia entre tono y fuerza.

Cuando hablamos de tono hablamos de la contracción que tiene un músculo en reposo. Por ejemplo, ahora para mantener mi cabeza erguida, la musculatura del cuello está realizando una contracción involuntaria. Yo no estoy diciendo: ¡sostén la cabeza, sostén la cabeza! se está sosteniendo sola.

Si yo palpo mis músculos, noto que ahora mismo en reposo hay una ligera actividad.

Sin embargo, si yo intento con mi mano presionar la cabeza y vencer con mi cabeza esa presión, ya estoy realizando una fuerza.

¿Ves mi musculatura? aquí estoy realizando una fuerza activa. Contraigo voluntariamente los músculos para vencer esa fuerza.

Bolas chinas para tonificar el suelo pélvico

Como ves, cuando entrenamos el suelo pélvico con una bola china es la propia vibración la que activa el tono. No es voluntario, yo no estoy haciendo nada. Lo único que necesitamos es una mínima fuerza muscular para que la bola se mantenga en el interior de la vagina.

Es muy frecuente que las mujeres acudan a consulta en el postparto y digan: “mi ginecólogo me ha recomendado que utilice una bola china, pero me la he colocado y se ha caído”.

También puede ocurrir que coloques el cono, que sea muy pesado y tu musculatura no sea capaz de sostenerlo en su lugar.

¿Qué sucede? que tenemos una hipotonía, una musculatura demasiado debilitada, muy blandita o que tenemos un orificio vaginal aumentado, muy muy típico en el postparto.

Entonces lo mejor no es empezar con una bola china, lo mejor es acudir a un especialista que valore tu caso concreto y te diga lo mejor para ti.

¿Cuáles son los ejercicios y el plan terapéutico a seguir?

También debes saber que las bolas chinas no deben utilizarse si sufres un exceso de tensión muscular.

Igual que con una hipotonía se puede caer la bola, con una hipertonía, es decir, ese músculo que en reposo está excesivamente tenso, tampoco vamos a poder introducir la bola. Puede que te cause dolor producirla o que cuando lleves un poquito de tiempo con ella puesta sientas que te duelen los músculos del suelo pélvico.

Ejercicios de Kegel o conos vaginales y pesas para fortalecer el suelo pélvico

Además de utilizar las bolas para entrenar el tono de nuestra musculatura podríamos, si queremos o si nos lo prescribe nuestro fisioterapeuta, realizar ejercicios de Kegel con la bola en el interior de la vagina.

Insertamos la bola y contraemos nuestra musculatura cerrando y elevando los orificios perineales, como si hiciéramos ejercicios de Kegel, y relajando posteriormente.

De esta manera lo que estamos haciendo es, por un lado, tonificar gracias a esa vibración interna y por otro lado fortalecer gracias a la contracción activa de nuestros músculos del suelo pélvico.

En resumen, quiero que sepas que el tono y la fuerza de la musculatura del suelo pélvico son dos cosas diferentes, dos propiedades de tu musculatura que debemos trabajar y entrenar.

Quiero que también sepas que podemos utilizar estos dispositivos para prevenir futuras disfunciones o para tratar los síntomas de manera paralela al tratamiento con un profesional, que haya diagnosticado qué es lo que te sucede y te haya pautado un entrenamiento y un plan de ejercicios, y que sepas también que las bolas lo que van a hacer es estimular de forma involuntaria tus músculos.

Espero que con este vídeo haya resuelto tus dudas sobre las diferencias entre las bolas chinas y los conos vaginales.

Recuerda con las bolas chinas trabajamos el tono. Si además contraemos voluntariamente el suelo pélvico trabajaríamos también la fuerza, y en el caso de utilizar conos vaginales, al no haber una vibración interna en el cono, solamente vamos a trabajar la fuerza.

Si te ha gustado el vídeo por favor dale a me gusta, compártelo si crees que puede servir de ayuda a alguien y síguenos en redes sociales.

¡Muchísimas gracias por estar ahí y nos vemos pronto en un próximo video!

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Pinza peneana incontinencia urinaria masculina

La pinza peneana: Cómo evitar que la incontinencia urinaria masculina interfiera en tu vida

Bolas chinas la guía más completa En Suelo Firme

Bolas chinas, la guía más completa. Todo lo que siempre quisiste saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies