Skip to main content
Cuando deberia valorar mi suelo pelvico

Cuándo y qué profesional debe valorar el suelo pélvico

¿Sabes cuándo hay que valorar el suelo pélvico y a qué profesional debes acudir?

¿Has pensado alguna vez en hacerte una valoración de suelo pélvico? ¿Quieres saber en qué consiste realmente esta prueba?

Si tienes dudas sobre si está recomendado en tu caso concreto acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore tu suelo pélvico, no te pierdas este vídeo.

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme” y en este video vamos a hablar sobre la valoración del suelo pélvico, en qué consiste, cuáles son sus diferencias con respecto a la valoración ginecológica y en qué casos recomendamos acudir a un fisioterapeuta especializado para que nos haga este tipo de valoración.

¿En qué consiste valorar el suelo pélvico?

Se trata de una revisión que realiza un fisioterapeuta especializado en este área, cuya finalidad es detectar posibles alteraciones en el funcionamiento, tanto de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico, como de otros elementos que trabajan en equipo con esta zona de nuestro cuerpo, por ejemplo, la caja torácica y el diafragma, el abdomen, el compartimento abdominal, la musculatura lumbar, las caderas, la pelvis y globalmente, todo nuestro cuerpo, puesto que la postura corporal, de los pies a la cabeza, también repercute sobre un elemento tan importante como es la pelvis y el suelo de la pelvis.

1er paso: Entrevista clínica para valorar el suelo pélvico

Comenzamos la valoración haciendo una entrevista clínica o interrogatorio clínico en el que preguntamos al paciente acerca de aspectos importantes relacionados con la micción, con la defecación, con las relaciones sexuales…

También nos interesamos sobre su actividad física, sobre su alimentación, intentando detectar posibles síntomas o alteraciones en estas áreas importantes que tienen que ver con el correcto funcionamiento del suelo pélvico.

En el caso de la mujer, preguntamos también acerca de los antecedentes ginecológicos y del historial obstétrico, es decir, si ha habido embarazos, cómo han sido los partos, etc.

2º paso: Consentimiento informado

Terminada la entrevista clínica pasamos a la firma del consentimiento informado, un documento en el que explicamos por escrito que la valoración física que vamos a realizar a continuación consiste en una valoración intracavitaria, es decir, vía vaginal y/o vía rectal, para la cual necesitamos el permiso del paciente.

3º paso: Valoración postural

Firmado este documento pasamos a la exploración física que, en primer lugar, solemos realizar de pie, porque queremos valorar la postura que, como te decía al principio, guarda mucha relación con las disfunciones de suelo pélvico.

Una vez valorada la postura pasamos a la camilla y realizamos una serie de tests abdominales, test relacionados con la respiración, y pasamos después a la exploración propiamente dicha de suelo pélvico.

4º paso: Exploración externa del suelo pélvico

En primer lugar, se da de forma externa, vamos a visualizar cómo es el área genital, como es la coloración, los tejidos, si existen cicatrices y puede que, en este momento, el fisioterapeuta o la fisioterapeuta te pida que tosas, que realices una contracción de suelo pélvico, como si se te escapara un gas y quisieras evitarlo, o como si quisieras contener la orina.

5º paso: Valoración vaginal y/o rectal

Una vez valorado el suelo pélvico de forma externa pasamos a la valoración intracavitaria.

¿Y qué vamos a hacer en este momento?

Pues vamos a detectar cómo está la musculatura, cuál es el tono y la fuerza de los músculos del suelo pélvico, tanto en un plano más superficial como en un plano más profundo, y veremos también la posición de los órganos pélvicos, algo esencial para detectar si hay un prolapso, qué tipo de prolapso es y qué grado de prolapso existe.

6º paso: Información al paciente

Una vez finalizada la valoración de suelo pélvico, la fisioterapeuta va a sentarse contigo y va a hablar sobre qué ha encontrado. Lo que puede ocurrir es que necesites hacer un tratamiento de suelo pélvico, te indicará aproximadamente el número de sesiones que pueden necesitarse, en que van a consistir esas sesiones, qué trabajo vas a tener que hacer por tu cuenta en casa o, puede que tal vez, la valoración del suelo pélvico haya ido mejor de lo que esperábamos y no tengas que volver a consultar.

A lo mejor te da unos consejos para la vida o te dice que realices otro tipo de actividad física, etc.

A veces el tratamiento no sólo consistirá en un tratamiento de fisioterapia, puede ser que necesitemos derivar al paciente a otro especialista, bien porque el motivo de consulta no es un tema que nosotras podamos abarcar, o quizá porque se necesite un tratamiento complementario a la vez desde distintos especialistas para conseguir mejorar ese problema por el que has acudido a consulta.

Diferencias de la valoración del suelo pélvico con respecto a la valoración ginecológica

Es importante señalar que la valoración de suelo pélvico por parte de un fisioterapeuta especializado no es lo mismo que una valoración ginecológica.

En la valoración ginecológica lo que se pretende es prevenir y detectar posibles alteraciones de los órganos reproductores, enfermedades de transmisión sexual, cáncer ginecológico, cáncer de mama

Por ello, en la exploración ginecológica se examinan las mamas, se utiliza un espéculo, e incluso se pueden tomar muestras de tejido o flujo para ser analizadas.

Así que la valoración ginecológica y la valoración de fisioterapia no son lo mismo, tienen finalidades diferentes y lo ideal sería poder hacernos las dos exploraciones para tener una visión más completa del estado de nuestro sistema uroginecológico.

Cuándo es recomendable valorar el suelo pélvico

Una revisión de fisioterapia especializada en suelo pélvico debería realizarse, sobre todo, tras haber dado a luz, sea via vaginal o por cesárea, también si quieres quedarte embarazada o si ya estás embarazada y ha pasado el primer trimestre.

Pero no solo durante esta etapa perinatal es recomendable acudir al fisio, también hay otras situaciones, por ejemplo, durante la menopausia, suelen aparecer problemas durante las relaciones sexuales, a veces es cuando aparecen problemas de incontinencia urinaria, pues es el momento de chequear que todo está bien y ponernos manos a la obra en el caso de que haya que realizar algún entrenamiento.

Hablando de entrenamiento, para aquellas mujeres que realizan deportes de impacto o deportes hiperpresivos, como, por ejemplo, correr, saltar, tenis, pádel, abdominales tradicionales, Crossfit, etc. vamos a tener que prestar atención a esta parte de nuestro cuerpo que también ha podido verse afectada.

En esas situaciones en las que se escapa la orina al reír, toser, estornudar, saltar, gritar, etc., lo que llamamos incontinencia urinaria de esfuerzo, aunque sólo sean unas gotitas, es necesario valorarnos para ver qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos resolverlo.

Si necesitas apresurarte al servicio porque no aguantas las ganas de orinar e incluso si se llega a escapar la orina también sería recomendable hacer una valoración.

En el caso de que sufras de estreñimiento crónico, que tengas que realizar grandes empujes para evacuar o que vayas una, dos, tres veces a la semana, con heces muy duras, pequeñitas, tipo bolitas de cabra, si tienes hemorroides, fisura, etc. probablemente tu suelo pélvico esté debilitado o va a acabar debilitándose a fuerza de todos los pujos que realizas para evacuar.

Otro de los motivos por los que recomendamos hacer una valoración es cuando, por ejemplo, en las relaciones sexuales aparece dolor, te cuesta más llegar al orgasmo, tienes una menor sensibilidad durante las relaciones, puede que tu suelo pélvico también necesite un poquito de ayuda.

A veces, durante las relaciones hay ruidos vaginales, ocurre también a veces en algunas posturas de yoga o cuando entras a la piscina, notas que se ha podido meter agua en la vagina, pueden ser síntomas de que la vagina no está teniendo un buen cierre, no tiene un buen tono que haga un cierre vaginal. En esos casos también deberíamos acudir al fisioterapeuta.

Si tienes dolor lumbar o pélvico también sería recomendable acudir a una valoración porque puede que tenga que ver con una hipertonía de esta musculatura o con una alteración a nivel del funcionamiento del compartimento abdomino pélvico.

Si percibes sensación de peso en la vagina, como sensación de ocupación vaginal o de pesadez, también sería recomendable hacer una valoración, y en los casos en los que realizas ejercicios de Kegel, pero no tienes muy claro si los haces bien, si estás empujando, si contraes el tiempo que deberías.

Si hay algo que no terminas de encajar o sospechas que necesitarías una ayuda, también sería recomendable que acudas a tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que te valore y te guíe en el entrenamiento más adecuado para ti.

Esto es todo lo que quería contarte en el vídeo de hoy.

Espero haber aclarado tus dudas respecto a la valoración de suelo pélvico y si sospechas que necesitas acudir a un fisioterapeuta para que te realice una valoración, puedes encontrar tu especialista más cercano en nuestro DIRECTORIO DE ESPECIALISTAS, haciendo click aquí .

Allí puedes filtrar por país y provincia, y encontrar a tu fisio más cercano.

Si te ha gustado el vídeo, por favor, compártelo, síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro canal de Youtube de En Suelo Firme.

Y nosotras nos vemos muy prontito en un próximo vídeo.

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Cómo reducir el impacto suelo pélvico al correrer

Trucos para reducir el impacto sobre tu suelo pélvico al correr

Copa menstrual opiniones

Copa menstrual: opiniones y experiencia. Una completa guía para ayudarte a elegir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@ensuelofirme.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies