Skip to main content
Secuelas de la prostatectomia

Cómo superar las secuelas de una prostatectomía

Enfrentarse a una prostatectomía o extirpación de tejido de la glándula prostática no es una decisión sencilla.

A la falta de información que ha rodeado el tema hasta hace bien poco o la incertidumbre de si será una solución definitiva o no, se une la creencia de que en un alto porcentaje de los casos el paciente se va a enfrentar a unas graves secuelas y efectos secundarios.

Pero, ¿cuáles son los riesgos de una prostatectomía?

¿Son graves sus secuelas?

¿Se pueden mejorar los efectos secundarios de una prostatectomía?

Vamos a ver cuáles son estos efectos secundarios y cómo afrontarlos antes y después de la intervención porque muchos de ellos sí se pueden mejorar significativamente, en la mayoría de los casos, e incluso llegar a superar completamente.

Pero vayamos por partes.

Qué es la próstata

La próstata es una glándula que se encarga de fabricar el líquido que transporta los espermatozoides cuando se produce una eyaculación.

Está situada alrededor de la uretra, que es el conducto por el que se expulsa la orina.

Cuando aumenta de tamaño, bien porque hay una hipertrofia o hiperplasia benigna, o bien por la existencia de un tumor localizado en la zona, carcinoma prostático, la próstata acaba oprimiendo la uretra y aparecen entonces problemas urinarios y/o vesicales que pueden ser de carácter obstructivo o irritativo.

Causas de la hipertrofia o hiperplasia de próstata

Lo primero que hay que aclarar es que la hipertrofia o hiperplasia prostática ni es un cáncer ni aumenta el riesgo de padecer cáncer.

El aumento del tamaño de la próstata le ocurre a todos los hombres con el envejecimiento y no se sabe a ciencia cierta a qué es debido, aunque parece que son factores ligados con la edad y con los cambios en las células de los testículos.

A partir de los 40 años es frecuente un aumento de tamaño de la próstata y a partir de los 80 años la hipertrofia prostática está presente en más de un 90% de los hombres.

Síntomas de la existencia de una hipertrofia de próstata

  • Goteo al final de la micción.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Chorro de orina débil o intermitente.
  • Micciones frecuentes pero con cantidades de orina pequeñas.
  • Necesidad imperiosa de acudir al baño varias veces durante la noche o nicturia.
  • Imposibilidad o sensación de no haber vaciado completamente la vejiga tras acudir al baño.
  • Infecciones repetidas.
  • Cálculos en la vejiga.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Hidronefrosis por retención de la orina.

Cuándo está indicada una prostatectomía

Como hemos visto hasta ahora, la prostatectomía o extirpación de parte o de la totalidad de los tejidos de la próstata está indicada cuando por motivos de edad, salud y otras circunstancias del paciente, se han descartado otros métodos alternativos o bien éstos ya no son efectivos a la hora de mejorar la calidad de vida o aumentar la esperanza de vida en pacientes con

  • Evidencias de un cáncer de próstata.
  • Síntomas de una hipertrofia o hiperplasia benigna de próstata.

Tipos de prostatectomía

Hablamos de prostatectomía simple cuando se trata de la extirpación parcial de algunos tejidos de la glándula prostática.

Es el tipo de prostatectomía más frecuente y su finalidad es mejorar la calidad de vida, recuperando o mejorando una función perdida, de quienes padecen una hipertrofia prostática.

Cuando el motivo de la intervención es la existencia de un cáncer de próstata, generalmente, se extirpa la totalidad de la glándula prostática para aumentar la esperanza de vida en quienes lo padecen.

En estos casos, se denomina prostatectomía radical.

Secuelas de la prostatectomía

Tanto la prostatectomía simple como la radical tienen una serie de riesgos implicados ya que se trata de intervenciones quirúrgicas y como tales, llevan asociados los mismos riesgos que cualquier otra operación, bien sea por la anestesia, infecciones, riesgos de salud previos, etc.

Además, cualquier daño en los nervios o vasos sanguíneos adyacentes a la próstata causado durante la intervención puede originar molestias y otras disfunciones entre las que se encuentran:

  • Impotencia, disfunción eréctil y problemas de erección (contrariamente a lo que se pueda pensar, no hay disminución de la líbido ni ausencia de orgasmos).
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia.
  • Incontinencia anal, fecal o de gases.
  • Eyaculación retrógrada con paso de semen hacia la vejiga en lugar de hacia la uretra.
  • Pérdida de fertilidad espermática o esterilidad.
  • Estenosis uretral o estrechamiento de la uretra a causa de la cicatriz.
  • Hemospermia o sangre en el semen.
  • Trastornos digestivos como estreñimiento.

Conocer estos riesgos de antemano puede ayudar a que el paciente tome una decisión meditada junto a su urólogo sobre qué tipo de tratamiento adoptar, teniendo en cuenta además su historial clínico, edad o la gravedad de los síntomas, y cómo prepararse de antemano para ese tratamiento y para las consecuencias que muy probablemente le va a acarrear.

Es muy interesante toda la documentación que el Michigan Cancer Consortium ha publicado al respecto del cáncer de próstata, la prostatectomía y cómo tomar una decisión acertada sobre el mejor tratamiento.

Además, esta institución ha preparado catorce guías de ayuda sobe cómo afrontar esta situación y sus secuelas.

Secuelas prostatectomia

Secuelas de una prostatectomía y cómo superarlas. La comunicación con la pareja es de vital importancia

Ansiedad y depresión tras una prostatectomía

A pesar de que la tasa de supervivencia tras una cirugía por cáncer de próstata es muy alta, muy cerca del 100%, y de que la mayoría de hombres que sufre esta patología no morirá a causa de esta enfermedad, hay estudios que demuestran que las tasas de ansiedad y depresión en estos pacientes son significativamente más elevadas que en otros tipos de cáncer.

Los elevados índices de ansiedad conducen a una baja satisfacción sexual y a múltiples síntomas de depresión.

Al igual que en el caso de las mujeres que ven cómo tras una episiotomía su nivel de satisfacción sexual y la intensidad de sus orgasmos se ven disminuidos, tras una prostatectomía, el hombre puede encontrarse ante el mismo sentimiento de frustración y necesitar ayuda de varios especialistas.

Es en estos casos cuando una aproximación al problema de manera multidisciplinar, como ya te comentamos en otro artículo, puede resultar de gran ayuda.

En cualquier caso, la comunicación y la implicación de la pareja resulta de vital importancia.

Cómo afrontar la incontinencia urinaria o anal (fecal o de gases)

Está demostrado que la reeducación del suelo pélvico, es decir, la capacidad de localizar de manera aislada los músculos del suelo pélvico, contraerlos y fortalecerlos correctamente, activando el core, desde antes incluso de que se produzca la prostatectomía, acelera la recuperación de la continencia y el control de los esfínteres.

Cuanto antes se dé comienzo a una terapia de reeducación del suelo pélvico mayores serán las probabilidades de recuperación total de la calidad de vida, pues el fortalecimiento de estos músculos no sólo asegura un mayor control de los esfínteres sino que también acelera la recuperación de la función eréctil y la intensidad de los orgasmos.

Para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario saber localizar y ejercitar los músculos correctos.
  • Asegurarse de ejercitar sólo los músculos del suelo pélvico y el core con quien están directamente relacionados y coordinados.
  • Respirar normalmente durante la contracción o ejercicios de Kegel.

Con la ayuda de un especialista en rehabilitación del suelo pélvico, no sólo se trabajará a nivel muscular un programa de ejercicios de Kegel, sino que la reeducación abarcará probablemente aspectos de hábitos nutricionales, miccionales o defecatorios, prestando especial atención a una dieta exenta de excitantes y exceso de especias, cuidando el tránsito intestinal con alimentos ricos en fibra, evitando el sobrepeso, etc.

Banda-cierre-uretral-Medintim

En cualquier caso y mientras se consigue una reversión de las secuelas de la prostatectomía mediante el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, existen dispositivos cada vez más discretos y funcionales que ayudan a no disminuir la vida social del paciente, como las pinzas uretrales.

Cómo superar las secuelas sexuales

Junto a la incontinencia urinaria de esfuerzo y/o de urgencia, la disfunción eréctil o impotencia es el efecto secundario más común tras una prostatectomía.

La buena noticia es que se puede tratar, se puede superar y se puede seguir disfrutando de una vida sexual en pareja.

Cualquier daño provocado en los nervios o vasos sanguíneos puede repercutir en una disminución de la capacidad de erección incluso años después del tratamiento.

A veces también pueden aparecer lo que se denominan orgasmos secos, cuando no se libera nada o muy poco semen ya que la glándula que fabrica el líquido que lo conduce al exterior ya no está.

El tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia tras una prostatectomía es variado:

Active Erection System

  • Fármacos por vía oral.
  • Fármacos inyectables.
  • Fármacos intrauretrales.
  • Dispositivos de vacío.
  • Ejercicios de Kegel para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.
  • Terapia psicológica.
  • Implantes de prótesis peneanas mediante intervención quirúrgica.

En definitiva, conocer las secuelas que puede ocasionar la extirpación de la próstata es la manera más eficaz de afrontar con éxito la recuperación total o al menos al máximo nivel posible que las circunstancias de cada paciente permitan.

De nuevo, hemos visto cómo la reeducación y fortalecimiento del suelo pélvico juega un papel primordial en la superación de disfunciones, en este caso, los efectos secundarios causados por una prostatectomía simple o radical.

Por último, volvemos a insistir en la importancia de acudir a un especialista y si es necesario a varios expertos que desde cada uno de sus ámbitos de actuación nos ayuden a recuperar las sensaciones y la calidad de vida que habíamos disfrutado hasta ese momento.

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ayudar a alguien, compártelo y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones apuntándote a nuestra newsletter.

  • 0 out of 5
    103,99 incl.VAT

    Available : En Stock

    La pinza peneana Dribblestop es un dispositivo externo para la incontinencia urinaria masculina que aplica una presión a la parte superior e inferior del pene de tal manera que oprime…
  • 0 out of 5
    247,99 incl.VAT

    Available : En Stock

    Fabricado en Alemania, Erection System es el único dispositivo avalado por la CE por su eficacia en la rehabilitación tras prostatectomía radical y la mejoría sustancial de la disfunción eréctil, peyronie…
Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Posts Relacionados

Disfunciones del suelo pélvico en hombres

Disfunciones del suelo pélvico en hombres

Combatir la eyaculación precoz

Cómo combatir la eyaculación precoz con Fisioterapia: ¡Entrena tu suelo pélvico!

23 respuestas a “Cómo superar las secuelas de una prostatectomía”

  1. Alberto de la torre dice:

    15 mayo 2016 prostatectomia abdominal por hiperplasia prostatica muy grande.sonda uretral se retiro a los 10 dias previamente espasmos severos y ardor uretral intenso,a las 3 semanas, retiro de la sonda pelvica persistia ardor y salida de orina por el orificio abdominal fue muy dificil,tube proceso de depresion, uso de pañales durante la convalecencia,actualmente me siento cada vez mejor, no hay hematuria, ni dolor al orinar , chorro urinario potente con algo de goteo postmiccion, orgasmos y ereccion normales son salida de semen, no se si esto se recuperara alguna vez.Comento mi experiencia para el que le pueda servir, Saludos desde Ciudad Juarez Chihuahua Mexico 10 sept 2016

  2. wacholoco7788@hotmail.com dice:

    Hola… me han operado el día 22 de marzo de este año y he de confesar q lo voy llevando casi bien , noto sequedad en el pene y no tengo espermatozoides pero si erecciones .
    Al principio tuve problemas de vientre “estreñimiento” pero luego fue pasando a normal .
    Hoy a fecha 7 de agosto no me arrepiento de haber pasado por quirófano ya q antes de la intervención la pasaba fatal sin dormir ya q eran hasta 15 veces en la noche q orinaba gotas , hoy confieso q hay días q orina varias veces por el día y a veces nada ya q sudo mucho … si te ves con este problema no temas en operarte ya q ni te enteras yo la pase mal los primeros 3 días por la sonda los lavages y los espasmos pero lo soporte bien me operaron en orense y lo mejor de todo la atención de todos y cada uno de los q forman parte del hospital. .. un fuerte abrazo desde Galicia España tengo 53 años

  3. katherine jaimes dice:

    Hola buenas tardes mi nombre es katherine y mi marido esta sufriendo de la próstata y tenemos el miedo de que lo lleguen a operar, ya hemos ido a muchos médicos y los tratamientos que le mandan no le hacen nada… lo bueno es que él no tiene sangrados por la orina, va muchas veces al baño por la noche y su micción es un poco lenta, no sabemos que más hacer para que su dolor calme ya que los tratamientos no le quieren hacer nada…

    • Laura Rojas dice:

      Hola Katherine:
      Siento mucho que estéis pasando por esta situación. Desde aquí no podemos darle respuesta a su consulta, ya que se trata de un problema relacionado con otra especialidad que no es la mía como Fisioterapeuta. Sólo puedo animarle a visitar otro médico a ver si una nueva opinión les ayuda. Mucho ánimo!! Un fuerte abrazo.

  4. jose jaspe dice:

    Buen dia ese es el temor de operarme de la próstata… debe haber un tratamiento para la inflamación, mi problema es que orino hasta 5 veces en la noche y en el día… tomo mucho liquido tengo 53 años y vivo en Venezuela.

    • Laura Rojas dice:

      Hola Jose:
      Gracias por dejarnos su comentario. Le recomendamos que acuda a su médico para que le guíe en el tratamiento más adecuado para usted. Cada caso tiene sus peculiaridades, por lo que es importante realizar una entrevista en profundidad, valorar sus hábitos de ingesta de líquidos, tipo de líquidos, el tamaño de su próstata, y valorar el tratamiento oportuno. Espero que encuentre pronta solución. Un fuerte abrazo.

  5. franchesco d la terra dice:

    Fui operado de la próstata (radical) hace más de 4 años y tengo erecciones poco frecuentes y muy débiles, ¿qué puedo hacer?

    • Laura Rojas dice:

      Hola Franchesco:
      Gracias por su comentario. En primer lugar, le aconsejo que acuda a su médico. Como habrá podido leer en el artículo, el enfoque para la recuperación de la vida sexual tras una prostatectomía pasa, en muchas ocasiones, por un enfoque multidisciplinar: médico, fisioterapeuta, psicólogo…
      Una vez dado el paso de acudir a su médico y, valoradas las opciones de tratamiento de la disfunción eréctil, si así lo desea puede acudir a un fisioterapeuta, aportando toda la información médica que usted tenga para que el fisio pueda ayudarle de la forma más completa posible. Desde la Fisioterapia podemos mejorar el estado de su musculatura global, y específica del suelo pélvico, mediante ejercicios.
      Además, como habrá leído en el artículo, otra de las alternativas son los dispositivos de vacío. En este artículo encontrará más información al respecto: https://www.ensuelofirme.com/disfuncion-erectil-o-impotencia-sexual-masculina-tratamiento-con-dispositivos-de-vacio
      Un abrazo.

  6. CarlosJ. Román Fdez. dice:

    Buenas tardes, ¿ a partir de cuantos días de retirar la sonda uretral y después de una prostatectomía radical puedo comenzar con los ejercicios de Kegel ? gracias por adelantado. Un abrazo

    • Laura Rojas dice:

      Hola Carlos:
      Gracias por escribirnos. Los ejercicios de Kegel pueden realizarse antes de la cirugía y, una vez retirada la sonda, pueden retomarse. Lo más importante a la hora de realizar estos ejercicios es asegurarte de que los haces correctamente (que contraes la musculatura del suelo pélvico y no otra; que sabes contraer y relajar; que no aguantas la respiración durante los ejercicios, que no empujas sino que elevas, etc.). Por eso es importante acudir a un fisioterapeuta para que te enseñe a localizar y sentir los músculos del suelo pélvico y comprobar que no cometes errores. Un fuerte abrazo.

  7. María López dice:

    hola buen día soy Mary a mi esposo en Agosto del año pasado le hicieron una biopsia de próstata y le dijeron que tenía agrandada la próstata en ese mismo mes le programaron una cirugía de vejiga para sacarle dos cálculos que tenia se los quisieron romper pero no pudieron y lo tuvieron que abrir para sacárselos una cirugía que el posoperatorio fue rápido antes de que lo operaron le salio una hernia inguinal estuvo 10 días con sonda todo bien, en Noviembre consultamos a otro urólogo y le dijo que su próstata podía seguir con pastillas y sino hacerle una laparoscopia, pero el urólogo que lo atendia le dijo que no que había que abrirlo y vaciar la próstata en ese mes lo operaron 4 días internado 28 días con sonda bastante complicado se le tapo la sonda lo tuvieron que internar en un hospital en la capital lo hicieron sufrir 5 días hasta que decidieron cambiar la sonda y le dieron de alta luego se le tapo la sonda con coagulos fue bastante doloroso para el gracias a Dios salio en diciembre le sacaron la sonda y quedo conla secuela del ardor y la sensación de tener la sonda muchos días creo que hasta enero mientras tanto luchando con la hernia inguinal ahora hace 16 días le operaron la hernia le colocaron la malla el medico le dijo que su hernia estaba en el testículo y sus paredes muy debilitadas por las otras cirugías y a mi me tiene preocupada tengo temor que se produzca otra hernia el medico le dijo que que lo iba mandar a fisioterapia por eso pregunto que es bueno para fortalecer las paredes tan deterioradas después de 3 cirugías gracias

    • Laura Rojas dice:

      Hola María:
      Siento cómo se complicó el caso de su marido, pero no se preocupe que seguro que los fisioterapeutas que le atiendan van a saber cómo ayudarle a mejorar el estado de su musculatura que, tras las cirugías necesitan despertarse y tonificarse. Ánimo y le deseo una pronta recuperación.

  8. maria gabriela dice:

    Hola, mi nombre es Gabriela, mi papa se opero de próstata radical en agosto del año pasado, tiene 68 años, y le verdad es que no ha tenido ninguna mejoría, en Enero de este año le realizaron una Cistoscopia en pabellón, estuvo hospitalizado una semana y luego lo enviaron a casa con sonda, luego de eso le han realizado unas 3 o 4 cistoscopias y la verdad es que no hay mejoría de nada, es mas, pareciera que empeora, ahora le dieron horas para radioterapia y el Dr que lo opero (que el que le realiza las cistoscopias) le dice que no se debe hacer radioterapia hasta tener resuelto el tema de las cistoscopias, y por otro lado la dra de radioterapia le dice que debe hacerse las radioterapias, la verdad es que como familia ya no sabemos que hacer, quizás ud nos podría orientar.
    gracias.

    • Laura Rojas dice:

      Hola María Gabriela:
      Como fisioterapeuta no puedo opinar en cuanto al tratamiento que desde Oncología y Urología le hayan propuesto a su padre. Debe ser un médico quien, si no están seguros del tratamiento que les están proponiendo, les dé una segunda opinión. En lo que a la Fisioterapia respecta, en rehabilitación de suelo pélvico colaboramos en la recuperación de las secuelas tras prostatectomía, como es la incontinencia urinaria. Hablen con los médicos por si existe la posibilidad de derivar a su padre a una unidad de suelo pélvico. Mucha suerte y mucho ánimo.

  9. Carmen dice:

    A mi marido lo mismo, impotencia e incontinencia, lleva 5 meses operado

  10. Fui operado el 27 de octubre por la uretra y mi disfunción eréctil es normal, ¿cuánto tiempo debo permanecer de reposo?

    • Laura Rojas dice:

      Hola Ramón:
      Es su médico quien tiene que darle las recomendaciones oportunas sobre tiempos de reposo y cuidados postoperatorios. Desde a Fisioterapia podemos ayudar a acelerar la recuperación mejorando los síntomas que con frecuencia aparecen tras las intervenciones de próstata (tales como incontinencia urinaria, pérdida de control de la musculatura del suelo pélvico, disfunción eréctil…) siempre y cuando el médico ha dado el visto bueno para poder empezar las sesiones. Un abrazo.

  11. Adolfo Jacinto dice:

    Creo que algunos agraciados han tenido la suerte del diagnostico a tiempo y la voluntad de vivir un poco mas, me incluyo en la lista, voy para 2 años de operado. No se hagan muchas ilusiones con lo de las erecciones, La decisión es: O erección potente O disfrutar un tiempo mas con nuestras familias. Yo decidí lo ultimo….. En Venezuela esta difícil la cosa con los medicamentos, pero les digo… El Alprostadil (Caverjet) es magnifico sólo que en Venezuela no hay.. Suerte y resignación… A disfrutar a sus hijos y a nuestros nietos….

  12. Juan Carlos dice:

    estoy operado desde finales de Noviembre-2015 y estoy fenomenal lo único que falta es recuperar la disfuncion erectil para lo cual tengo que ir al especialista a finales de Agosto aprovechando la revision de rigor

  13. francisco rodriguez dice:

    Muy buena información… gracias

  14. Curro dice:

    Buenas tardes.

    Estoy operado de próstata recientemente, pero desde la operación he experimentado varios cambios. El primero ha sido varias semanas con sangrado claro y potencia a la hora de miccionar, después todo ha cambiado, he pasado a tener totalmente clara la orina y a tener escozor y dolor interior de escroto, hasta el punto de ir a mi médico de cabecera para comentárselo. Una vez dicho esto al doctor, me mandaron unas pastillas antiinflamatorias y un antibiótico por si había algún tipo de infección. Pasadas unas semanas sigo con el mismo problema e incluso voy más a menudo a orinar en pequeñas cantidades y un fuerte escozor al orinar habiendo cambiado la fuerza de micción. La verdad es que estoy un poco preocupado por que no mejore con las pastillas, no sé si me podrán ayudar.

    Gracias.

    • Laura Rojas dice:

      Buenas tardes, Curro:
      Le aconsejo que acuda de nuevo a su médico de cabecera y que le derive a su urólogo para que pueda plantearle todas sus dudas y solucionar las molestias que presenta, ya que por esta vía no podemos ayudarle en lo que nos comenta. Le deseamos una muy pronta recuperación!! Un abrazo.

  15. Robi dice:

    Estoy operado de la próstata y me parecen muy buenas estas sugerencias. No dejen de seguir difundiéndolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies