Skip to main content
Embarazo y suelo pelvico

Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico

¿Sabías que el embarazo es una etapa crucial para el cuidado del suelo pélvico? ¿Quieres conocer cómo afecta el embarazo al suelo pélvico y los cambios que sufre el cuerpo de la mujer que influyen directamente sobre su periné?

En este vídeo voy a contarte cuáles son esas modificaciones, cómo pueden afectar al suelo pélvico y cómo, desde la fisioterapia, podemos ayudarte a vivir un embarazo lo más saludable posible.

¡Hola! Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme”. En este video vamos a hablar del embarazo y para empezar a hablar del suelo pélvico en el embarazo, lo primero que tenemos que saber es qué es el suelo pélvico, donde se localiza y cuáles son las funciones de esta zona tan importante del cuerpo.

¿Qué es el suelo pélvico?

Para ello te invito a que veas el video de qué es el suelo pélvico de este mismo canal, en el que te cuento que es una serie de músculos, un conjunto de estructuras que cierra la pelvis por su parte inferior.

Te invito de verdad a que profundices en el tema.

¿Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico?

Dada su localización es fácil entender que el aumento del volumen abdominal que se produce progresivamente a lo largo del embarazo va a suponer para el suelo pélvico un aumento de presión, un exceso de peso, continuado, que tiene una influencia directa sobre estos músculos.

Además, y como te decía en el vídeo de que es el suelo pélvico, esta zona de nuestro cuerpo, casi como ninguna otra, va a trabajar en conjunto con una serie de estructuras como son el diafragma, el abdomen y la columna lumbar.

Estos elementos que también sufren modificaciones durante el embarazo van a influir indirectamente en el suelo pélvico, en los músculos del suelo pélvico.

Por lo tanto, una de las modificaciones que sufre el cuerpo de la mujer evidentemente la postura. A medida que el abdomen va aumentando de volumen, el suelo pélvico va recibiendo más peso, el abdomen se distiende y esto influye en la mecánica, en la biomecánica del conjunto abdominolumbopélvico.

En segundo lugar, debido al cóctel hormonal que se experimenta durante el embarazo va a haber una serie de modificaciones a nivel articular. Una flexibilidad extra de cara al día del parto, para que la pelvis, para que el periné, para que todas las articulaciones estén listas para sufrir una expansión, que deje al bebé salir al exterior.

Pero es verdad que este exceso de flexibilidad propio de la relaxina y otras hormonas que la mujer tiene durante el embarazo, van a producir también una serie de molestias articulares muy típicas: las molestias lumbares, las ciáticas, las lumbociáticas… todo ello afecciones que podremos tratar desde fisioterapia.

También debido al aumento del volumen abdominal, debido a las hormonas y, a veces, a que el ritmo intestinal va disminuyendo un poquito durante el embarazo, puesto que los intestinos se tienen que recolocar, y en tanto espacio, las embarazadas sufren normalmente estreñimiento.

A lo mejor te preguntas ¿y qué tiene que ver el estreñimiento con este vídeo de suelo pélvico? Pues mucho.

Como te contaré en más vídeos de este canal de Youtube es muy importante vigilar el estreñimiento.

  1. En primer lugar, porque estar estreñido lo que va a producir es que, a la hora de ir al baño, realizamos unos pujos defecatorios. Vamos a empujar, lo cual es muy negativo para el suelo pélvico.
  2. En segundo lugar, porque va a alterar la estática de los órganos de la pelvis. Si se acumula un exceso de heces en el recto, esto va a influir también en el espacio que ocupa este órgano en nuestro cuerpo, eso va a influir en la vagina, va a influir en la vejiga, vamos a tener ahí un exceso de presiones nada positivo para el suelo pélvico. Por lo tanto, el estreñimiento será otra de las cosas que desde fisioterapia de suelo pélvico intentemos trabajar para evitarlo durante el embarazo.
  3. Y, por último, otra alteración que aparece durante el embarazo debido a las distintas modificaciones, que puede aparecer, pero no siempre aparece, es la incontinencia urinaria de cara al último trimestre. Es cuando más frecuentemente puede aparecer este escape de orina involuntario. Suele producirse ante los esfuerzos, como un estornudo, una tos, una risa, pero a veces también las embarazadas van a identificar un momento de urgencia repentina con ganas de hacer pipí y cada menos tiempo. Esto es lógico, la vejiga ya no tiene tanto espacio para llenarse de orina y distenderse, entonces vamos a tener que atender a nuestra vejiga con mayor frecuencia.

¿Cómo vamos a ayudar desde la fisioterapia para que estas modificaciones o estas posibles disfunciones que pueden aparecer durante el embarazo perjudiquen lo menos posible a la mujer embarazada?

Cómo la Fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar durante el embarazo

En primer lugar y como te he dicho, el embarazo va a modificar la postura y va a producir una serie de alteraciones a nivel abdominal y pélvico, la fisioterapia va a tener un papel fundamental en el cuidado de la postura, del abdomen y del periné.

Cuidado de la postura

Dado que va a haber una serie de transformaciones fisiológicas, es decir, naturales y normales en el cuerpo de la embarazada, vamos a hacer que esté preparado lo mejor posible para que esas alteraciones fisiológicas no supongan luego unas disfunciones, como lumbalgias, ciáticas, dolores musculares pélvicos, etcétera.

¿Cómo se hace esto?

Trabajando la postura. Con tu fisio de suelo pélvico estudiareis qué músculos tienes más debilitados, cuáles hay que potenciar, para que la postura sea lo más equilibrada posible, a pesar de las transformaciones.

Un truquito, desde ya, antes de que acudas a tu fisio, vamos a intentar mantener una autolongación, ya que el periné sufre ese exceso de presión durante el embarazo, vamos a liberarlo, vamos a intentar mantener una actitud hipopresiva, una autoelongación.

Cuidado del abdomen

También vamos a trabajar desde fisioterapia de suelo pélvico, el abdomen, un músculo que oirás mucho hablar de él en este canal es el transverso del abdomen, muy importante porque es la faja natural del cuerpo.

Ese transverso bien activado va a cambiar mucho la postura de una embarazada a otra, porque una embarazada que no sepa dónde está el transverso ni cómo se activa, va a ir con la tripa excesivamente fuera, con una hiperlordosis lumbar, es decir, una curvatura lumbar muy pronunciada, y la que conoce el transverso, va a ir en una autolongación, va a ir con su transverso activo recogiendo la tripita, y ¿quién se va a favorecer de eso? el suelo pélvico, porque el transverso y el suelo pélvico trabajan de manera coordinada.

Quien trabaja su transverso trabaja su periné, y aquella embarazada que su transverso va activo, su periné también va activo.

Cuidado del periné

Hay distintos métodos.

En primer lugar, a mí me gusta hablaros de los ejercicios de Kegel, no porque todas las embarazadas tengan que hacerlo, ni porque todas las mujeres tengan que hacerlo, ya que hay contraindicaciones puntuales a los ejercicios de Kegel, pero sí me gustan como método de toma de conciencia del periné y como método de contracción y relajación que lleve sangre a estos tejidos, que sobre todo lleve conexión cerebral al suelo pélvico, que tengamos en cuenta dónde está esta zona, que la tengamos presente en el día a día y mucho más de cara al parto.

Podemos hacer también trabajo específico del periné englobado en la postura, no tanto con hipopresivos, sino con actitudes y posturas hipopresivas, a lo mejor no recurrimos a la apnea, pero sí vamos a hacer un trabajo hipopresivo postural.

¿Y por qué no? Masaje perineal.

Eso sí, sabiendo que no sólo con masaje perineal vamos a hacer nuestro trabajo del embarazo, porque muchas embarazadas creen que sólo con masajear el periné van a tener un parto 10, libre de episiotomías y de desgarros.

Pues no, porque desgraciadamente en el parto afecta a muchas cosas y si queremos ir preparadas de verdad, tenemos que ir preparadas globalmente. No sólo por un masajito vamos a conseguir evitar una episiotomía, porque la episiotomía la va a practicar una matrona, un ginecólogo. Entonces la mejor manera de evitarlo, como dice una compañera de profesión, es mantener las tijeras lejos del periné de la mujer. (Esto es a modo de guiño a los compis de profesión).

Sobre todo, lo que va a poder hacer la mujer embarazada es trabajar su cuerpo, conocer bien su periné, conectarse, saber cuándo tiene que contraer, cuando tiene que relajar y, de cara a los profesionales también que atienden el parto, un aspecto fundamental que en otros países no hace falta ni hablarlo, la postura a la hora de parir que favorezca el parto.

No me meto en temas que son muy controvertidos, pero sí que hablaremos en este canal de Youtube sobre el tema, pero no es el objetivo de este video.

Repasando: postura, abdomen, periné.

Vamos a trabajar también desde la fisioterapia las movilizaciones de la pelvis. Hay que estar activas en el embarazo a no ser que nuestro médico nos diga lo contrario por alguna razón de peso, pero si no, hay que estar activos.

La pelvis tiene que ser móvil, lo más móvil posible, como yo ahora estoy movilizando mi pelvis sobre el fitball, el balón de pilates, para llegar al día del parto preparadas, en expansión, en actividad, y que, si yo me tengo que poner en cuclillas durante un ratito, que no me quede ahí pillada, que tenga mis articulaciones y mis músculos capaces de moverse, libres, expandidos y nada fijo, que no haya fijaciones en la pelvis.

Si notas molestias pélvicas en la sínfisis del pubis, en las articulaciones sacroilíacas, atrás, en las caderas, cualquier anomalía, cualquier cosita rara que notes, si ves que la movilidad es afectada, bien por exceso o bien por defecto, acude a tu fisioterapeuta de suelo pélvico.

Todas esas alteraciones pélvicas es bueno trabajarlas durante el embarazo para que el parto sea lo mejor posible.

Pues bien, te he dicho ya las cosas que desde fisioterapia se pueden trabajar. Hay muchas más cosas que podemos trabajar cuando aparece una alteración específica, pero a modo genérico son las que te ha hablado en este video.

Espero que, si estás embarazada, empieces hoy mismo a cuidar tu suelo pélvico para prevenir esas posibles alteraciones o para vivir tu embarazo de la manera más saludable posible.

Te espero en este canal de Youtube con muchos más consejos, ejercicios, pautas y teoría sobre el cuidado del suelo pélvico en el embarazo y en el resto de etapas de la vida.

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Como se hace el masaje perineal

Cómo se hace el masaje perineal

preparación suelo pélvico al parto

Cómo preparar el suelo pélvico para el parto con el EPI-NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies