Skip to main content
Postura y suelo pélvico

Beneficios de una buena postura para tu suelo pélvico

¿Conoces todos los beneficios de una buena postura para tu suelo pélvico?

¿Sabías que nuestra postura corporal influye, y mucho, sobre nuestro suelo pélvico?

¿Te gustaría aprender a cuidar tu postura para proteger y potenciar los músculos perineales?

En este vídeo te lo explico:

¡Hola! ¿qué tal? Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme”.

En este vídeo quiero hablarte sobre los beneficios que una correcta postura tiene sobre nuestro suelo pélvico.

El suelo pélvico no está aislado, sino íntimamente relacionado con el CORE o CALP

Como ya me habrás oído decir en otras ocasiones, el suelo pélvico no está aislado, sino que trabaja en equipo con distintos elementos de nuestro cuerpo, desde los pies a la cabeza, pero de manera más directa o íntimamente relacionado con unos elementos que voy a presentarte a continuación y que forman lo que llamamos el CORE o CALP: Complejo Abdómino-Lumbo-Pélvico.

Suelo poner en consulta a los pacientes el ejemplo de una casa: Solemos tener un suelo, unas paredes y un techo.

En nuestro cuerpo podemos identificar también estos elementos:

  • el suelo sería el suelo de la pelvis, los músculos que cierran la pelvis por su parte inferior.
  • las paredes de esta casa imaginaria en nuestro cuerpo serían, por delante, los laterales, la musculatura abdominal y en la parte posterior, la musculatura lumbar.
  • y ¿cuál es el techo de esta casa? es un músculo respiratorio muy importante, llamado diafragma que se encuentra separando los pulmones del contenido abdominal.

A diferencia de una casa en la que esos elementos tienen que ser rígidos, en nuestro cuerpo lo que queremos es que sean móviles y que ese movimiento se produzca a través de funciones tan importantes como, por ejemplo, la respiración.

Cuando respiramos nuestro diafragma desciende y aumenta la presión en ese CALP. Todos los elementos que componen el CALP, la musculatura lumbar, la musculatura abdominal y el suelo pélvico van a responder a ese aumento de presión.

Beneficios de una buena postura para tu suelo pélvico

Beneficios de la elongación de la columna o postura erguida

¿Qué ocurre si mantenemos una postura erguida?

Intenta respirar profundo cuando estás en una postura erguida, es decir, con tu columna vertebral autolongada y correctamente alineada.

Vamos a probar.

Inspiro y yo puedo expandir bastante bien mi caja torácica, ya que mi columna me permite esa amplitud de movimiento.

Ahora quiero que pruebes a encorvar tu espalda, como si llevaras muchas horas frente al ordenador o si estuvieras comiendo en una mesa que te queda un poquito baja.

Cuando estamos encorvados e intentamos inspirar profundo, enseguida nos encontramos con un tope; el diafragma no consigue descender de manera óptima.

La elongación de la columna nos permite realizar la respiración profunda

Aquí tenemos ya el primer beneficio de una correcta postura, que nos permite respirar de manera óptima y esto va a tener beneficios, no sólo para el suelo pélvico y estos elementos que componen el CALP, porque se van a poder mover, sino también para otras funciones como, por ejemplo, la digestión o simplemente nuestro bienestar. Porque gracias a la respiración profunda nuestros estados de ansiedad o nerviosismo se ven minimizados.

Manteniendo una buena postura el suelo pélvico recibe menos presiones

Además, cuando mantenemos una postura erguida, nuestro suelo pélvico recibe menos presión que si estamos en una postura encorvada.

Imagínate que en esta postura erguida tosemos, estornudamos o reímos a carcajadas.

En esa posición nuestro abdomen está correctamente activado, sin embargo, en una posición encorvada, normalmente la tripa sobresale, la musculatura no se encuentra activa y ante un aumento de presión en ese CALP, lo que vamos a hacer es que el suelo pélvico reciba mucha más presión que si es contrarrestada por el abdomen.

Beneficios de la posición neutra de la pelvis para tu suelo pélvico

El segundo elemento que quiero que conozcas, además de la autoelongación de la columna vertebral, es la posición neutra de la pelvis.

Ya te ha hablado en otros vídeos sobre cómo localizar los isquiones. Lo importante es que cuando estés sentado o sentada, sientas que tu peso corporal se sitúa sobre los huesos que encontrarás debajo de tus glúteos.

Cuando tenemos la pelvis en esta posición, llamada posición de pelvis neutra, cuando aumenta la presión en el CALP, las fuerzas están dirigidas correctamente hacia la zona preparada para ello, es decir, la zona del núcleo fibroso central del periné, que se va a activar contrarrestando ese aumento de presión.

En una posición de pelvis neutra, los músculos se activan adecuadamente y las fuerzas llegan al punto preparado para ello.

Sin embargo, si la posición de la pelvis se encuentra basculada hacia atrás o basculada hacia adelante, lo que llamamos respectivamente retroversión o anteversión, ni las fuerzas van a recaer en la zona óptima diseñada para ello, ni el suelo pélvico se va a activar de manera tan eficaz.

Por lo tanto, posición de pelvis neutra, que podrás localizar sentándote adecuadamente sobre tus isquiones y columna erguida columna, autoelongada, para favorecer la salud de tu suelo pélvico.

Beneficios de la movilización de las articulaciones y los músculos

Junto a estos dos elementos, la autoelongación de la columna vertebral y la pelvis en posición neutra, quiero recordarte lo que te decía al principio de este vídeo: todos los elementos de nuestro cuerpo están diseñados para el movimiento. Las articulaciones y los músculos. No queremos casas rígidas, sino casas en movimiento.

¿Con qué dispositivos contamos para ayudarte a mantener una postura adecuada, pero con pequeños movimientos en el día a día, por ejemplo, mientras trabajas sentado frente al ordenador?

Podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, los fitball. Estas pelotas grandes, mal llamadas pelotas de Pilates, que hacen que nuestra postura esté en continuos reajustes, pequeñitos, de los que no eres prácticamente consciente, pero nos ayudan a que la pelvis no quede fija en una posición de retroversión o anteversión y nos hacen que la musculatura postural esté trabajando constantemente.

Si por motivos de espacio o porque en tu trabajo no te permitan llevarte una pelota hay otras opciones, como, por ejemplo, los cojines de propiocepción.

Este es un cojín que rellenamos de aire y cuando nos sentamos sobre él provoca pequeños movimientos en nuestra pelvis. Nos asegura que nuestra pelvis no quede fija en ninguna posición que pueda ser perjudicial para el suelo pélvico y que estemos erguidos, porque es realmente complicado adoptar una postura encorvada sobre un cojín de este tipo, porque activa nuestra musculatura postural.

silla ergonomica swopper SWOP01

Silla ergonómica swopper

También mencionar las sillas ergonómicas. Hay de distintos tipos y de distintos materiales. Podrás profundizar sobre ellas en www.ensuelofirme.com.

Desde luego, cuando pruebas una silla ergonómica descubres por qué se llaman así, ya que nos ayudan a mantener una correcta postura y nos mantienen en movimiento.

Para terminar déjame recordarte que, tanto la actividad física, ejercicio que tonifique tu musculatura, como los estiramientos que elastifiquen los músculos y que nos permitan una mayor amplitud en nuestros movimientos, van a ser clave para que tu postura corporal mejore en el día a día.

Porque es muy frecuente que, cuando os explico una buena postura en consulta, me digáis ¡esto es cansadísimo! ¡no puedo mantener esa postura más de cinco minutos!, porque estáis aplicando mucha tensión a vuestros músculos. Para ello tonificar la musculatura postural es esencial y con el entrenamiento notarás que mantener una buena postura ya no te cuesta tanto, sino que sale de manera natural.

Sobre todos estos temas: tonificación de la musculatura postural, estiramientos, ayudas en el día a día y distintos trucos para mejorar tu postura, te hablo en profundidad en el Curso Online AbP De “En Suelo Firme”.

Y esto es todo en el vídeo de hoy. Espero que te haya resultado útil y que hayas aprendido algunas claves para cuidar tu postura desde hoy mismo.

Si te ha gustado el video, por favor, dale a me gusta, compártelo si crees que puede ser de ayuda a alguien, suscríbete al canal y síguenos en redes sociales.

¡Muchas gracias por estar ahí y nos vemos muy pronto en un próximo vídeo!

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Postura y suelo pélvico En Suelo Firme

Postura y suelo pélvico, ¿cuál es su relación?

10 ejercicios aeróbicos para perder peso respetando el suelo pélvico

10 ejercicios para perder peso respetando tu suelo pélvico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies