Top Menu

Tratamiento y mejoria prolapso En Suelo Firme

Tratamiento eficaz del prolapso ¿se puede revertir y mejorar?

Es sencillo compartir...Share on Facebook311Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Sí, se pueden mejorar los síntomas de un prolapso.

Sí, se puede seguir un tratamiento para el prolapso sin cirugía y sin efectos secundarios perjudiciales.

Sí, se puede incluso revertir y evitar la cirugía, dependiendo del grado de prolapso.

En el “peor” de los casos, cuando no se consigue revertir porque se sufre un grado de prolapso elevado, los consejos que te vamos a presentar aquí te van a ayudar a que, al menos, no empeore y vaya a más o, si ya has pasado por una cirugía, te beneficiarás trabajando para evitar pasar de nuevo por el quirófano, una circunstancia bastante frecuente, desafortunadamente.

Cuando se recibe un diagnóstico de prolapso, la sensación de angustia y shock en la mujer que lo padece es bastante frecuente, por ello, hay que aprender a manejar la situación y poner todos los medios a nuestro alcance para intentar la mejoría y evitar el empeoramiento.

Ya vimos en un post anterior qué es un prolapso y qué síntomas presenta.

En general, un prolapso es la consecuencia de tener unos músculos del suelo pélvico debilitados, ya sea por:

  • Un traumatismo como el parto, la causa más frecuente.
  • Una hiperpresión ejercida sobre estos músculos de manera continuada, como lo hacen el estreñimiento o la tos crónica.
  • El impacto repetitivo que pueden provocar determinados deportes como el tenis o el running, etc…
  • Otros factores fisiológicos, genéticos o patológicos, como la presencia de un tumor o la carencia de estrógenos, unas hormonas que, entre otras funciones, ayudan a mantener el tono de los músculos.

Bajo estas circunstancias, a los tejidos de los músculos del suelo pélvico les ocurre lo mismo que a un elástico o goma cuando estiramos en exceso, esto es, se deforman y se distienden de tal manera que pierden su capacidad de volver a su lugar y longitud previa.

En este estado de sobre-estiramiento y pérdida de tono y tensión, estos músculos ya no podrán sostener en su lugar habitual a las vísceras contenidas en el abdomen y la pelvis, es decir, el útero, la vejiga o el recto, y éstas acabarán cayendo e incluso saliendo al exterior a través de la vagina o el ano.

Cuando un músculo está debilitado y este es el motivo que origina otras disfunciones, parece obvio que el primer tratamiento que debemos afrontar es el fortalecimiento de ese músculo.

Pues así es, en efecto. Los dos principales abordajes del prolapso son el entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la corrección de los factores y hábitos de vida perjudiciales para estos músculos.

Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico

Existen muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos que el entrenamiento de los músculos del periné ejerce sobre la salud del suelo pélvico, la vida sexual y otros aspectos como la autoestima y la calidad de vida en general tanto de la mujer como del hombre.

No solamente ejercicios de Kegel

Cuando hablamos de entrenamiento del suelo pélvico no nos referimos a los ejercicios de Kegel de manera aislada y exclusiva.

Los ejercicios de Kegel se centran en una parte muy pequeña del conjunto de músculos que actúan de manera coordinada e interrelacionada en el buen funcionamiento del suelo pélvico: los abdominales profundos, el transverso abdominal, el diafragma, los multífidos.

¡Activa tu core!

Para que los músculos del suelo pélvico logren fortalecerse de manera eficaz debemos ejercitar todo ese conjunto de elementos que lo forman. Es lo que llamamos el core, que te explicamos en este post, donde además te enseñamos cómo activarlo para potenciar los efectos beneficiosos de los ejercicios de Kegel.

Practica abdominales hipopresivos

La gimnasia abdominal hipopresiva es otra manera de activar y entrenar todo el conjunto de músculos que actúan de manera coordinada para el buen funcionamiento del suelo pélvico.

Como ya comentamos, esta gimnasia se basa en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Este tipo de gimnasia parece estar demostrando su eficacia también en la mejoría de los síntomas de prolapso, ya que al practicar estos ejercicios se produce no sólo un fortalecimiento de todo el core, sino también una mayor irrigación sanguínea y, por lo tanto, una descongestión de la zona donde hay un prolapso.

Tratamiento del prolapso En Suelo Firme

Corrección de factores y hábitos perjudiciales para el suelo pélvico en general y el prolapso en particular

De poco o de nada nos servirá entrenar durísimo nuestro suelo pélvico por un lado si, por el otro, seguimos manteniendo hábitos que le perjudican y debilitan.

Para mejorar el estado de un prolapso no basta con ejercitar y fortalecer los músculos encargados de sostener las vísceras de la pelvis. Debemos corregir también todos aquellos factores que inciden negativamente sobre el suelo pélvico y pueden provocar el empeoramiento de un prolapso.

Prestar especial atención a la corrección postural

Tanto cuando permanezcas de pie como cuando estés sentada, una postura correcta y una alineación adecuada de la espalda garantizan la interacción correcta y coordinada de todos los elementos del core: activa los músculos profundos del abdomen, libera de presión extra tu suelo pélvico, permite la relajación del diafragma y una respiración más profunda.

Poner en práctica la técnica y postura seguras para ir al baño

Evita empujar de manera brusca y aguantar la respiración.

Lo ideal es una posición casi en cuclillas, con las rodillas flexionadas por encima de 90º, manteniendo la espalda elongada e inclinando el tronco ligeramente hacia delante al mismo tiempo que permites que el aire salga por tu boca, asegurándote de que no tienes la glotis cerrada. También puedes soplar, cantar o simplemente hablar. 😀

Tratar y prevenir el origen de la tos continua o crónica

Si es debida al tabaco, ya tienes otro motivo, por si tenías pocos, para dejarlo.

Prestar atención al estreñimiento y buscar un tratamiento para superarlo

Ya hemos comentado con anterioridad que el estreñimiento es uno de los factores que más perjudican los músculos del suelo pélvico ya que les someten a una hiperpresión brusca y continua día tras día.

Evitar levantar peso con frecuencia

Si debes hacerlo habitualmente por motivos de trabajo u otros, al menos, usa una técnica segura tanto para tu espalda como para tu suelo pélvico manteniendo tu espalda recta, los músculos del suelo pélvico y del transverso contraídos y nunca manteniendo la respiración durante la elevación del objeto pesado.

Evitar el sobrepeso

Sí, efectivamente, otro motivo más para estar delgadas.

El sobrepeso es una carga extra que tiene que soportar nuestro suelo pélvico y si éste ya está debilitado y no es capaz de sostener las vísceras de la pelvis no debemos exigirle más esfuerzo.

Evitar los ejercicios hiperpresivos y de alto impacto

Este tipo de deportes, como running, tenis o Crossfit, tienen un impacto directo sobre el suelo pélvico, que tendría que estar muy entrenado y fuerte para evitar acabar sufriendo una disfunción, pero si en tu caso ya sufres un prolapso intenta sustituir su práctica por la de otros deportes menos agresivos: caminar a buen ritmo, nadar, ciclismo, etc.

Evitar la ropa ajustada

Evita la ropa ceñida y apretada que provoca una presión innecesaria hacia abajo de todo el contenido del abdomen contra el suelo pélvico.

Si tienes un prolapso sabrás perfectamente cuál es el efecto que provoca este tipo de prendas.

Pregunta a tu especialista si debes usar un pesario

Pesario-cubo-dr-Arabin

Los pesarios son unos dispositivos que ayudan a mejorar los síntomas del prolapso subiendo las paredes de la vagina y ayudando a soportar la vejiga, el recto y el útero, manteniendo en su interior el tejido prolapsado.

Existen en multitud de formas y tamaños diseñados para tratar los diferentes tipos y grados de prolapso. Deberás consultar con tu especialista si son beneficiosos en tu caso concreto y qué tamaño y forma es la más adecuada para ti.

Consulta con tu ginecólogo el uso de estrógenos

Hay estudios que avalan el tratamiento con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su consistencia y tono, en el tratamiento de los síntomas del prolapso, como ayuda para que otros tratamientos del prolapso, como el uso de pesarios, sean más efectivos, o bien se reduzcan algunos efectos adversos (úlceras, infecciones, etc.).

Debes consultar con tu especialista si en tu caso concreto este tratamiento está recomendado.

Como te decíamos al principio de este post, esta serie de consejos pretenden ayudarte a manejar un prolapso, evitar que empeore y, puesto que no tienen efectos secundarios adversos, en muchas ocasiones mejorarán los síntomas e incluso podrían ayudar a revertirlo, dependiendo del grado de prolapso.

Desafortunadamente, parece demostrado que tras la intervención quirúrgica de un prolapso hay bastantes posibilidades de tener que repetirla en un futuro, además, con la edad también parece demostrada la tendencia a que un prolapso empeore, así que, consulta con tu especialista y empieza a poner en práctica los consejos que te ofrecemos.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y, si quieres que escribamos sobre algún tema concreto, mándanos un mensaje. Muchos de nuestros posts los escribimos tras las dudas que nos hacéis llegar.

No te pierdas ninguno de nuestros artículos, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook311Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, , , , ,

22 comentarios para Tratamiento eficaz del prolapso ¿se puede revertir y mejorar?

  1. María del Mar Lunes, 28 de diciembre de 2015 at 19:21 #

    Buenas tardes, ante todo gracias por su atención. A continuación les comunico mis dudas y les agradecería un consejo:
    Mi madre de 71 años de edad y diagnosticada de Leucemia Linfática crónica en estadio bisnets 0,hernia de hiato, gastritis crónica, piedra en la vesícula y riñón y también es hipertensa(aunque la tensión la tiene bastante bien controlada con Balsak), también toma Eucreas para el azúcar y tiene insomnio crónico y en Agosto de este año le diagnosticaron Prolapso de útero grado uno y de vagina grado 2, una vez les he comentado todos los problemas de salud, les hago la pregunta:
    Que tratamientos son más aconsejables para el prolapso de útero y el menos dañino por su edad y por todas las enfermedades que tiene?
    Sin más un fuerte saludo y Felices fiestas

  2. marcela Domingo, 8 de mayo de 2016 at 21:34 #

    Yo tengo 31 años y me diagnosticaron un prolapso, aún espero la hora ya que me atiendo por la salud pública y eso demora. Mi consulta es qué ejercicios o algún otro tratamiento podré hacer ya que veo que esto empeora. Desde ya muchas gracias. Espero respuesta

  3. Laura Miércoles, 15 de junio de 2016 at 1:03 #

    Hola, soy Laura, de Uruguay. Quisiera saber si son útiles las bolas chinas para mejorar o incluso revertir el prolapso. Gracias!! Excelente página!

    • Laura Rojas Lunes, 11 de julio de 2016 at 11:10 #

      Hola Laura:
      Las bolas chinas tienen por objetivo mejorar el tono (por la vibración de la pequeña bola en el interior de la bola china) y la fuerza (si realizamos ejercicios de Kegel, o de Kegel+core con la bola o bolas en el interior de nuestra vagina) de los músculos del suelo pélvico. El prolapso es un proceso algo más complejo que una debilidad, por lo que, en mi opinión, las bolas chinas se quedan cortas a la hora de mejorar o revertir el prolapso. Mi recomendación es acudir a un especialista en la materia que nos enseñe y supervise los ejercicios adecuados (kegels, core, hipopresivos, reeducación postural global, etc.). En varios artículos del blog hablamos en profundidad sobre el prolapso, sus tipos, causas, tratamiento, etc. Te recomiendo su lectura para profundizar en el tema. Espero haberte ayudado, Laura. Un abrazo!!!

  4. MARIA Viernes, 17 de junio de 2016 at 8:05 #

    Hola! Tengo prolapso 1. ¿Afecta tener actividad íntima? Gracias

  5. Maria Sábado, 18 de junio de 2016 at 19:46 #

    Hola Laura!! Yo tambien tengo un prolapso uterino grado 2 y no me recomendaron las bolas chinas. Sólo unos 5 minutos para aprender contraer los músculos de esa zona!! Pero, en principio, no, por que arrastra hacia abajo en vez de subir la pelvis!! Pero cada cuerpo es un mundo. Hay que hablar con un especialista!! Un saludo

  6. maria del carmen terreros Martes, 12 de julio de 2016 at 6:25 #

    Estoy asustada, sé que no voy a ir a un especialista. No sé qué grado es mi prolapso, ni sé si es uterino o vejiga. Quiero saber qué puedo tomar para ayudarme a contrarrestar los síntomas. Sufro mucho de dolores de espalda, cuido a mi esposo que está postrado, estoy sola, tengo 63 años, tengo mucha sequedad y eso me fastidia, ayúdenme, por favor.

  7. Nyny Viernes, 22 de julio de 2016 at 3:53 #

    Hola, hace 3 meses dí a luz en un parto complicado con forceps y quede con un prolapso grado 1 de vejiga y utero. Mi duda es si es reversible, ósea si haciendo algún tratamiento no quirúrgico esos órganos van a volver completamente a su lugar y no se van a volver a caer. Mejorar ya se que se puede pero mi duda para que se entienda es saber si se revierte del todo. De ser así me gusataria me comentes que tratamientos debo hacer. Espero tu respuesta desde ya muchas gracias!!!

    • Laura Rojas Lunes, 22 de agosto de 2016 at 11:16 #

      Querida Nyny:
      Una de las técnicas que mejores resultados ofrece para revertir los prolapsos es la gimnasia abdominal hipopresiva, de la que encontrarás más información en estos artículos de nuestro blog:
      http://www.ensuelofirme.com/abdominales-hipopresivos-y-sus-beneficios
      http://www.ensuelofirme.com/hipopresivos-todo-lo-que-necesitas-saber
      http://www.ensuelofirme.com/hipopresivos-todo-lo-que-necesitas-saber-parte-ii
      Asegurarte que los órganos van a revertir completamente su descenso y no van a descender es una afirmación que yo no puedo hacer, menos aún sin conocer tu caso personalmente, haberte valorado físicamente, ni conocer la respuesta que tendrían tus músculos y órganos al ejercicio, ni la constancia y precisión que tendrías en su realización.
      Tu prolapso es leve, por lo que, en principio, se beneficiaría de los hipopresivos. Si no presentas ninguna contraindicación a este tipo de ejercicios, te animo a probarlos, aprendiendo de la mano de un profesional certificado.
      Un fuerte abrazo!!

      • nyny Lunes, 22 de agosto de 2016 at 16:19 #

        Gracias por responder!!. Sacando mi caso en particular lo que quiero saber es si conoces algun caso en el cual mediante fisio e hipopresivos alguien pudo revertir unprolapso grado 1 a0. Yo escuche que una sra revirtio un rectocele de grado 3 a1. Pero me queda la duda si los prolapsos se pueden revertir del todo. Se que no es una tarea facil yseguramente lleve tiempo y constancia pero seria muy esperanzador para mi y muchas mujeres que padecemos esto saber si existe esa posibilidad o es solo un mito.

  8. LEONOR Miércoles, 17 de agosto de 2016 at 22:13 #

    Buenas tardes, mi consulta es si puedo poner y sacar yo misma los pesarios y cada cuánto hay que sacárselos. Desde ya, gracias

    • LEONOR Miércoles, 17 de agosto de 2016 at 22:15 #

      Me pueden contestar en español, les escribo de Argentina

  9. Catalina Jueves, 25 de agosto de 2016 at 2:09 #

    Hola. Hace 9 meses tuve a mi bebé, una episiotomía importante y a los dos meses de mi bebé me operé de hemorroides y fisura anal. Toda la cicatrización bien, pero ayer después de seis meses fui al cirujano porque me costaba defecar, como que algo me lo impide, me examinó y me dijo que parece ser un rectocele. ¿Qué tipo de ejercicio hay? Además me quedo como con la sensación de no completar la evacuación y tengo que apretar la zona del periné para vaciar. Gracias.

  10. Catalina Jueves, 25 de agosto de 2016 at 19:56 #

    Muchísimas gracias x responder soy una persona joven y si Dios me ayuda espero revertir estas dolencia gracias por tus consejos y estoy haciendo estudios para ver cómo esta la situación

  11. Alejandra Jueves, 15 de septiembre de 2016 at 6:27 #

    Hola buenas tardes. Me diagnosticaron prolapso de útero grado 2. Yo soy entrenadora de crossfit, ¿ya no podré entrenar nunca o solo tengo que aprender buenas posturas para levantar peso? Gracias.

    • Laura Rojas Jueves, 15 de septiembre de 2016 at 10:48 #

      Hola Alejandra:
      Un prolapso grado II, en principio, puede ser mejorado con Fisioterapia (hipopresivos, reeducación postural, trabajo de los músculos del suelo pélvico, corrección de hábitos que pueden empeorar el prolapso, etc.), sin necesidad de operar. La práctica de ejercicios hiperpresivos (como es el crossfit) o de impacto (running, aerobic, saltos, etc.) no es lo más recomendable cuando se tiene un descenso de órgano pélvico, pero si se trata de su trabajo, deberá buscar formas para compensar los esfuerzos que realiza durante la práctica de ejercicio. Le recomiendo, para más información, la lectura de estos artículos:
      http://www.ensuelofirme.com/10-reglas-de-oro-para-evitar-que-tu-prolapso-empeore
      http://www.ensuelofirme.com/postura-y-suelo-pelvico-cual-es-su-relacion
      Y, por supuesto, ponerse en manos de un buen fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que examine su caso y le guíe en la realización de ejercicios para mejorar el prolapso y evitar que vaya a más.
      Un fuerte abrazo!

  12. Vicky Sábado, 8 de octubre de 2016 at 21:11 #

    Hola, hace 6 meses tuve a mi bebe fue un parto complicado, con episiotomia y desgarro, y ademas me ha quedado un rectocistocele leve. Tengo una presion y peso constante en el ano, dolor perineal en la cicatriz, por las noches me despierto porque siento como involuntariamente mi cuerpo hace fuerza con cuando quieres defecar y siento todo el perine y gluteos contraidos, es como esa parte de mi cuerpo tuviera vida propia y no lo puedo controlar. He estado leyendo sobre el nervio pudendo y encuentro sintomas parecidos a los mios… tiene solucion los problemoas de atrapamiento de un nervio?. Estoy pensando en hacerme una vaginoplastia para que estrechen mi vagina, corrijan los prolapsos (sin malla) y reparen la episiotomia, ya no aguanto mas son muchos meses de molestias y dolor, quiero una solucion rapida y definitiva. Que opinas sobre la vaginoplastia?. Soy de Argentina tambien queria saber si tienen cirujanos confiables para recomendarme…Espero tu respuesta… saludos!

  13. zully Martes, 11 de octubre de 2016 at 1:30 #

    hola Laura
    mi mama tiene 87años es diabetica hipertensa con osteoartrosis y ahora prolapso de vejijga grado 3 . ella ya empezo los ejercicios y estrogeno topico. Quisiera que me indique si la luz infrarroja tiene algun beneficio en este prolapso ya que tengo esta lampara o el laser tiene beneficio a largo plazo
    el pesario x ser diabètica tiene mas riesgo

  14. Carla Sábado, 15 de octubre de 2016 at 11:03 #

    Hola buenos dias. He notado que tengo la vagina muy corta a raiz de comprarme una copa menstrual y notar que no entra lo suficiente. Me he “medido” y solo llega a 3 cm hasta el cuello del útero. Me preocupa y esto me hace explicarme que llevo más de un año con dolor y a veces sangrado en las relaciones sexuales. Puede ser esto un prolapso?

    Gracias por toda vuestra ayuda. Un saludo

  15. Andy Sábado, 12 de noviembre de 2016 at 11:47 #

    Hola, tengo 18 años, y hace dos días que estoy con mi periodo menstrual, lo que pasa es que ayer por la noche al ir al baño sentí una presión muy fuerte en la vagina, como si algo fuese a salir, no estoy embarazada, y luego al sentarme se me resiente como si algo se me clavara hacia adentro, generalmente sufro de mucho dolor para mis menstruaciones, pero ahora se siente diferente el dolor, ya que se le suma la sensación antes descrita. ¿es probable que sea un prolapso, o síntomas de que estoy a punto de que me de uno?
    O ¿qué cree usted que puede ser? (De momento no puedo acudir a un especialista ya que están en huelga indefinida) ¿en una ecografía se muestra si uno ha tenido prolapso?

    Gracias

    • Laura Rojas Jueves, 24 de noviembre de 2016 at 9:47 #

      Hola Andy:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Siento no poder responderle a su duda, ya que corresponde a un ginecólogo diagnosticar la causa de los síntomas que le están sucediendo. Como fisioterapeuta, decirle que un prolapso se puede diagnosticar sin necesidad de ecografía, sólo con exploración visual y palpación vía vaginal. Intente acudir a un ginecólogo, matrona o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico cuando le sea posible, pues por esta vía no podemos ayudarle a “predecir” qué le sucede. Lo siento. Un fuerte abrazo y suerte!!

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com