Top Menu

Reeducación perineal

Reeducación perineal a domicilio: tu suelo pélvico en forma… ¡sin salir de casa!

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

En la era de los entrenadores personales, el “do it yourself” (“hágalo usted mismo”), las clases de Yoga online y los coach de todo tipo, no es de extrañar que también en el ámbito que nos ocupa, el suelo pélvico, empiece a ganar posiciones la reeducación perineal a domicilio.

¿Quieres descubrir en qué consiste esta asequible, cómoda y discreta alternativa para mantener en forma tu periné?

Imagina que estás en casa, que ya has acabado todas las obligaciones del día y te dispones a relajarte un rato antes de irte a la cama. Ahora imagina que a esa hora en la que los fisios ya no estamos en las clínicas, ni atendemos el teléfono para dar citas, puedes tener a tu disposición un amplio abanico de aliados para ejercitar tu suelo pélvico. Tanto si el fin es mejorar una disfunción (incontinencia urinaria, vaginismo, etc.), como mantener en forma los músculos de tu periné, con la reeducación perineal a domicilio puedes lograr los objetivos marcados por tu especialista y disfrutar de una mayor calidad de vida… ¡sin moverte de casa!

Cuando alguien nos habla del concepto “estar en forma”, no como algo puntual sino como un estilo de vida integrado en el día a día, entendemos perfectamente que se trata de un hábito adquirido en diversas esferas: la actividad física, la alimentación, el tiempo de descanso, la eliminación de hábitos nocivos… Muy bien. ¿Y dónde queda el suelo pélvico?

Para estar en forma y poder mantener una autonomía el resto de nuestra vida, todos, absolutamente todos, independientemente de nuestra edad y del sexo, deberíamos prestar una atención especial a nuestro periné. No en vano, este conjunto de músculos –aunque pueda parecer “inútil”- se encarga nada menos que de sostener órganos tan importantes como la vejiga, el recto, la vagina y el útero.

Tanto es así que cuando esta musculatura “baja la guardia”, como puede ocurrir durante el embarazo, o al solicitar fuertes contracciones de los músculos abdominales, o al sufrir una enfermedad como el cáncer de próstata, la estabilidad del suelo pélvico y el core se ve amenazada, provocando en el mejor de los casos una incontinencia urinaria de esfuerzo, cuando no un prolapso (descenso de órganos), sin olvidarnos de las indeseables consecuencias sobre la calidad de las relaciones sexuales y tu estado de ánimo en general.

reeducación del perinéNo hay que llegar a estos extremos para empezar a ocuparnos de nuestro periné, aunque incluso en los casos más complejos, tras el tratamiento con especialistas en suelo pélvico -o de forma paralela como método coadyuvante-, la reeducación a domicilio puede ser de gran ayuda para el mantenimiento de los objetivos alcanzados.

Pero además existe una maravillosa palabra que a los fisios nos encanta: la prevención. Igual que a una mujer que ya padece una incontinencia urinaria o un prolapso, le podemos aconsejar una determinada técnica o herramienta, a otra mujer que a día de hoy no presente ninguna disfunción de suelo pélvico, le aconsejaremos, con la misma firmeza, aquella técnica o herramienta que más se adapte a sus necesidades. Porque entrenar tu periné en casa, tomar conciencia de las buenas prácticas y saber qué accesorios son los más apropiados según tu caso, nunca, nunca, nunca está de más. Y esto no lo digo yo, sino el sabio refranero español: Más vale prevenir… que curar.

Por ello, voy a presentarte algunos de los métodos que existen actualmente para el tratamiento y la prevención de los problemas perineales, y que día a día demuestran su eficacia en todo el mundo.

Electroestimuladores

En primer lugar te hablaré de los electroestimuladores, uno de los accesorios más conocidos y utilizados no sólo en la fisioterapia de suelo pélvico, sino en la fisioterapia en general y en el ámbito deportivo cada vez más. En la reeducación perineal el aparato electroestimulador se conecta a una sonda vaginal o anal, dependiendo de la disfunción que tengamos que abordar. Mediante una corriente eléctrica, no dolorosa, se actúa sobre las fibras nerviosas, que a su vez actúan sobre las fibras musculares. Según la disfunción, los objetivos buscados pueden ser:

  • Activar la musculatura.
  • Reducir el dolor.
  • Mejorar la propiocepción.
  • Inhibir la hiperactividad vesical en pacientes con urgencias miccionales o incontinencia urinaria de urgencia.

Por tanto, la electroestimulación puede aplicarse para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), la incontinencia urinaria de urgencia (IUU), la incontinencia urinaria mixta (IUM), el síndrome de urgencia/frecuencia, la incontinencia fecal, la incontinencia de gases, las hipertonías o hipotonías de la musculatura del suelo pélvico, la anorgasmia, y las disfunciones del suelo pélvico asociadas a dolor (consecuencia de cicatrices, síndromes miofasciales o síndrome de dolor pélvico crónico).

Hay que tener en cuenta que la electroestimulación está contraindicada en caso de:

  • Llevar un marcapasos (mirar instrucciones productos casadelfisio)
  • Procesos infecciosos
  • Embarazo
  • Tumores en zonas próximas a la región a tratar
  • Durante la menstruación
  • Hemorragia
  • Prolapso genital
  • Dispositivos intrauterinos con componentes metálicos (por la posible irritación).

Biofeedback

Ejercitador KegelSmart detalle

Existe un amplio abanico de posibilidades para mejorar o mantener la musculatura de tu suelo pélvico.

Otro de los eficaces aliados del suelo pélvico que puedes utilizar en la intimidad de tu propia casa es el perineómetro, un aparato de biofeedback que mide la presión vaginal. Es decir, mide la fuerza de tu musculatura pelviperineal. Existen diversos modelos, pero el más sencillo consiste en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback) para supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico. Este dispositivo resulta de gran ayuda para ejercitar la musculatura, para preparación al parto y para restaurar el tono muscular en el posparto.

Bolas chinas

Junto a los electroestimuladores y biofeedbacks, y entrando ya en una gama menos sofisticada de productos, convive una amplia variedad de pequeños pero útiles accesorios, de fácil utilización y bajo coste. Por ejemplo, los conos vaginales y las bolas de Geisha (más conocidas como bolas chinas), que cada vez son más utilizadas de manera espontánea por las mujeres, pero a veces también de forma equivocada.

Las bolas chinas son dos bolas unidas por un cordel que se introducen en la vagina (dependiendo del tamaño de la vagina se utiliza una o ambas), y en cuyo interior contienen otra bola más pequeña que con el movimiento produce pequeñas vibraciones que estimulan las paredes vaginales y la musculatura. El objetivo de este dispositivo puede ser aumentar el tono de la musculatura del suelo pélvico, o bien aumentar la fuerza y la resistencia muscular, dependiendo de en qué estado se encuentre. En función del objetivo, las pautas de utilización de las bolas chinas serán unas u otras.

Como fisioterapeuta, quiero subrayar que es importante conocer el estado de tu suelo pélvico antes de comenzar a utilizar unas bolas chinas, ya que si tu musculatura presenta más tono de lo normal, no estarían recomendadas. Asimismo, si tu suelo pélvico se encuentra demasiado débil, por un parto reciente o cualquier otro motivo, tampoco es conveniente comenzar a utilizar este dispositivo ya que es probable que no logres mantenerlo en el interior de la vagina. Pero tranquila, si te encuentras ante esta situación, existen otras opciones adecuadas para ti.

Ejercicios de Kegel, Pilates y mucho más…

Otras alternativas que podemos incluir dentro de la reeducación perineal a domicilio son los famosos ejercicios de Kegel, así como la gimnasia perineal inspirada directamente en el también famoso método Pilates. Esta última puede realizarse sin necesidad de incorporar accesorios (fitball, aro de Pilates, etc), aunque es interesante hacerlo a medida que vamos dominando los ejercicios básicos.reeducación perineal

Asimismo, y aumentando su popularidad tanto en el ámbito deportivo como terapéutico, podemos recurrir a otras alternativas, como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), creada por el Dr. Marcel Caufriez; o al Método 5P sobre reeducación postural propioceptiva perineal, de la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue. En cualquiera de estos dos ejemplos, una vez aprendidas las bases de los ejercicios junto a un profesional cualificado, podrás realizar tu entrenamiento de forma autónoma desde el salón de casa.

Como en toda rehabilitación fisioterápica, tu compromiso, esfuerzo y participación activa en la reeducación de tu suelo pélvico es fundamental. Para lograr una mejoría y poder ver con tus propios ojos los resultados que tanto deseas, es imprescindible dedicar tiempo para poner en práctica los ejercicios, así como para aplicar, de las distintas técnicas y accesorios que hemos visto en este post, aquellos que mejor se adapten a tus necesidades.

Si quieres saber más acerca de alguno de los métodos, accesorios o técnicas de las que te he hablado en este post, o te surgen dudas al respecto, escríbenos o déjanos un comentario contándonos sobre qué asuntos te gustaría leer más en próximos posts.

No te pierdas ninguno de nuestros artículos semanales apuntándote a nuestra newsletter.

Y, ya sabes, si te ha parecido interesante… ¡comparte este artículo con aquellas personas a quienes pueda ser de utilidad!

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, , ,

3 comentarios para Reeducación perineal a domicilio: tu suelo pélvico en forma… ¡sin salir de casa!

  1. María Viernes, 8 de mayo de 2015 at 12:44 #

    Hola, enhorabuena por la página, está genial, yo ya os he hecho varias consultas.
    Quería preguntaros… decís en el artículo que la electro está contraindicada cuando hay prolapso. Yo tengo cistocele y prolapso de últero grado I (o sea leve) y la fisio me puso electro en muchas ocasiones. ¿Podrías por favor aclararlo? ¡Muchas gracias!

    • Laura Rojas Viernes, 8 de mayo de 2015 at 13:35 #

      Hola María! Gracias por seguir el blog y participar dejándonos tu comentario.
      Cuando nos referimos al prolapso como contraindicación, lo hacemos en el caso de que el descenso visceral impida la colocación o retención del dispositivo en la vagina.
      Tu fisioterapeuta, tras considerar la levedad del prolapso, optaría acertadamente por utilizar la electroestimulación.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un abrazo!

  2. sonia lopez Miércoles, 21 de septiembre de 2016 at 12:57 #

    Buenas tardes, estaría muy interesada en el metodo 5P, soy de Málaga, he intentado buscar este método en mi ciudad y no lo encuentro, sería posible me informarais de donde pueden impartir esta disciplina y encontrar el tronco para poder comprarlo y empezar en casa a ejercitar.

    Un saludo

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com