Top Menu

Pesario para prolapso

Qué son y cómo funcionan los pesarios para el prolapso

Es sencillo compartir...Share on Facebook146Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Sabías que existen unos dispositivos que recolocan y fijan los órganos prolapsados en su lugar?

¿Sabías que hay muchos modelos de pesarios para el prolapso que incluso se pueden llevar colocados y no se notan mientras se mantienen relaciones sexuales?

A pesar de que los pesarios para el prolapso son uno de los dispositivos médicos más antiguos que se conocen, se han usado durante siglos e incluso se han encontrado documentos que relatan su existencia en el antiguo Egipto, la mayoría de las mujeres actuales desconoce cómo pueden ayudar los pesarios en el tratamiento del prolapso o de la incontinencia urinaria de esfuerzo, mejorando significativamente su calidad de vida y pudiendo, a veces, incluso evitar la cirugía a un coste mínimo.

La mayoría de mujeres jóvenes que reciben el diagnóstico de prolapso sufren un verdadero shock que deja su autoestima por los suelos pensando que ya no pueden ser atractivas para sus parejas y que su vida sexual se ha terminado.

Sin embargo, la corrección que consiguen los pesarios y la existencia de algunos modelos que pueden llevarse colocados mientras se mantienen relaciones sexuales sin que lleguen a notarse son una garantía para poder continuar con una vida social activa y sexual normal.

Los pesarios son unos dispositivos que se colocan en la vagina y sirven para elevar y dar soporte recolocando el útero, la vagina, la vejiga o el recto cuando cualquiera de ellos ha descendido de su lugar habitual debido a la debilidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico.

El soporte que otorgan los pesarios recoloca y fija en su sitio los órganos que han descendido, liberando de presión y facilitando la irrigación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.

Su uso también se ha demostrado muy eficaz para evitar la incontinencia de esfuerzo ya que al elevar las paredes de la vagina corrigen el ángulo del cuello vesical evitando los escapes de orina al realizar un esfuerzo brusco y repentino como, por ejemplo, cuando realizamos deportes de impacto.

Ya hemos tratado las diversas causas que provocan la debilidad del suelo pélvico y, en última instancia, la aparición de un prolapso: un parto largo y difícil, el estreñimiento crónico, los deportes de impacto (running, tenis, etc.), cargar pesos de manera habitual u otros factores fisiológicos o patológicos y la vital importancia, que no nos cansamos de repetir en este blog, de la prevención mediante:

  1. Por una parte, el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y del “core” y
  2. Por otra parte, minimizando en la medida de lo posible el efecto negativo de todas las prácticas perjudiciales que realizamos más o menos frecuentemente: corrección postural, evitar abdominales hiperpresivos, corregir el estreñimiento, etc…

Desafortunadamente, no siempre se puede revertir un prolapso, sobre todo si se trata de un grado II o III avanzado, pero en la mayoría de los casos sí se pueden aliviar sus síntomas y, sobre todo, evitar que ese prolapso empeore de una manera muy fácil y económica mediante el uso de un pesario.

Además, teniendo en cuenta que las cirugías provocadas por un prolapso no suelen ser definitivas, sino que en muchos casos deben repetirse y que la edad también suele empeorarlos, no está de más poner todos los medios preventivos que estén a nuestro alcance.

Indicaciones de uso de los pesarios

El uso de pesarios está indicado en los siguientes casos de disfunciones del suelo pélvico:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Prolapso uterino
  • Prolapso vaginal
  • Cistocele
  • Rectocele
  • Enterocele
  • Prolapsos e incontinencias transitorias después del parto.
  • Prevención de partos prematuros: recientemente, algunos hospitales están usando un tipo específico de pesario de cerclaje desarrollado por la ginecóloga alemana Birgit Arabin que está dando muy buenos resultados en la prevención de partos prematuros. Este pesario, que debe ser colocado por un ginecólogo, corrige el cuello uterino corto de algunas embarazadas que es la principal causa que provoca el parto prematuramente.

Beneficios del uso de pesarios

  • Retrasa llegando, a veces, a evitar la cirugía del prolapso.
  • Ayuda a evitar el empeoramiento de un prolapso.
  • Reduce el impacto sobre el suelo pélvico al realizar ejercicio.
  • Evita la incontinencia urinaria de esfuerzo al realizar deporte.
  • Facilita la rehabilitación del suelo pélvico cuando existe un prolapso.
  • Ayuda al suelo pélvico en su función de soporte en personas de edad avanzada o con sobrepeso.
  • Es una alternativa muy aceptable en casos de cirugías sin éxito y cuando no se puede realizar la cirugía de prolapso.

Pesario prolapso Dr Arabin

Hoy en día, la mayoría de los pesarios que se comercializan están fabricados en plástico o silicona de grado médico para minimizar el riesgo de infecciones o alteraciones en la mucosa vaginal.

Existen multitud de formas y tamaños diseñados específicamente para tratar los síntomas de los diferentes tipos y grados de prolapso.

Así, hay pesarios que funcionan a modo de palanca (Hodge, Gehrung, etc.), otros que rellenan un espacio (Cube, Donut, etc.) y otros que soportan y corrigen un determinado ángulo (anillos).

Cuando el pesario que llevamos puesto se nota, molesta o se mueve y se cae de su lugar normalmente es debido a que no estamos usando la talla adecuada.

El tamaño correcto de un pesario

  • Debe permanecer colocado en su lugar las horas prescritas por el médico.
  • No interfiere a la hora de ir al baño.
  • No produce incontinencia urinaria.
  • Ni siquiera debe notarse al permanecer colocado.

A veces se dan algunas circunstancias que hacen imposible el uso de los pesarios, por ejemplo, un acortamiento de la vagina, una apertura vaginal excesiva o algunas cirugías previas.

Por todo ello, debe ser un profesional sanitario, ginecólogo o fisioterapeuta, quien te recomiende su uso, te prescriba unas determinadas horas de uso al día y quien te ayude a averiguar el tamaño más adecuado en tu caso.

Contraindicaciones del uso de pesarios para el prolapso

Normalmente el uso de pesarios no suele estar recomendado en los siguientes casos:

  • Cuando existe alergia a alguno de los materiales de los que está fabricado.
  • Cuando hay algún tipo de infección vaginal.
  • Cuando hay sangrado de causas desconocidas.
  • En casos de enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Ulceración de las paredes vaginales.

Uso de pesarios con estrógenos

El uso de estrógenos junto a los pesarios está altamente indicado después de la menopausia.

Existen suficientes estudios que avalan el tratamiento con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos vaginales y pélvicos, aumentando su grosor y consistencia, de manera que “resisten” mejor el uso de pesarios y se reduce el riesgo de sufrir posibles efectos adversos como úlceras o infecciones.

Este es otro aspecto que debes consultar con tu especialista para saber si en tu caso concreto este tratamiento está recomendado, además de tener que llevar junto a él un control y supervisión periódicos.

Espero haber despejado algunas dudas sobre qué son los pesarios para el prolapso y la incontinencia urinaria de esfuerzo, pero si sigues teniendo o te surgen nuevas dudas, ¡haznos llegar un comentario!

¡Comparte tu experiencia, tus dudas e intereses con nosotras! Y si te ha gustado o crees que este artículo puede resultar útil a alguien, ¡compártelo!

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook146Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, , , , , ,

37 comentarios para Qué son y cómo funcionan los pesarios para el prolapso

  1. patricia Miércoles, 6 de mayo de 2015 at 9:18 #

    Buenos días! Acabo de leer vuestro post sobre los pesarios, tema que me parece muy interesante. Soy fisioterapeuta y estoy especializándome en suelo pelvico, pero en los cursos que hago me han dado poca o nada de información sobre este tema.
    Mi duda es si esto lo podemos recomendar los fisioterapeutas especializados. Me gustaría obtener información de que tipo de pesarios se recomienda para cada tipo de prolapso, donde se pueden conseguir, tiempo que se deben de llevar.
    No se si me explicado bien o si me podrás ayudar, se todas formas gracias de antemano.
    Y felicidades por todas las publicaciones que hacéis, son geniales.
    Saludos.

    • Laura Rojas Miércoles, 6 de mayo de 2015 at 10:55 #

      Estimada Patricia:
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y por tus buenas palabras sobre el blog. Te animo a que sigas pasándote por aquí y aportes tu granito de arena.
      Respecto a las cuestiones que nos planteas: 1) Yo recomiendo a las pacientes que acudan a su ginecólogo para que sea este quien prescriba el pesario más adecuado y lleve a cabo las revisiones y cambios del mismo en los tiempos que considere oportunos. 2) En estos enlaces encontrarás amplia información sobre los tipos de pesarios según las características del prolapso: https://www.cbuna.org/sites/default/files/download/education/2014/posttest3203114124.pdf y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2876320/. 3) Dependiendo del modelo, algunos pesarios pueden adquirirse en farmacias; asimismo, hoy en día se pueden conseguir a través de internet directamente a las empresas de suministros médicos sanitarios. 4) Por último, en cuanto al tiempo que deben llevarse, no existe consenso (6, 9 o 12 meses) y depende de la paciente y de su tolerancia al dispositivo, de modo que esta debe acudir a sus revisiones periódicas para llevar a cabo un adecuado control.
      Espero haberte ayudado, Patricia.
      Un abrazo.

  2. patricia Miércoles, 6 de mayo de 2015 at 11:18 #

    Muchísimas gracias Laura, gracias por la aclaración.
    Estoy encantada con formar parte de este blog Y poder colaborar en lo que pueda.
    Saludos.

  3. luz marquez Jueves, 2 de julio de 2015 at 8:12 #

    Me ha gustado toda la informacion aqui encontrada, he aclarado todas mis dudas, estoy satisfecha porque creo que lo que me preocupaba tiene solucion, y les agradezco grandemente. todo esta muy claro.

  4. Gemma Domingo, 5 de julio de 2015 at 16:14 #

    Muy interesante…

    Me gustaría saber si los pesarios son compatibles con el embarazo, o si durante ese tiempo es mejor no llevarlos puestos.

    Gracias!

    • Laura Rojas Lunes, 6 de julio de 2015 at 10:41 #

      Hola Gemma:
      Aunque cada paciente y cada embarazo han de considerarse de manera personalizada antes de prescribir cualquier tratamiento, no existe una contraindicación generalizada para el uso de pesarios durante la gestación. De hecho, como contamos en el artículo, existe un pesario específico para prevenir partos prematuros en casos de incompetencia cervical y, como muestra este estudio http://www.aafp.org/afp/2000/0501/p2719.html, los pesarios también están indicados para mejorar los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo durante el embarazo.
      Pero, ante cualquier duda, siempre deberá ser tu médico o ginecólogo quien valore la compatibilidad de cualquier tratamiento con tu estado de gestación.
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Gemma 🙂
      Un abrazo.

  5. Gemma Lunes, 6 de julio de 2015 at 15:40 #

    Muchas gracias por la aclaracion!

  6. Anna Miércoles, 9 de septiembre de 2015 at 17:21 #

    Hola, me ha parecido muy interesante el blog, yo tengo 49 años y tengo uno desde junio, me va super bien, todas las molestias que tenía con el prolapso de utero se esfumaron al bajar de la camilla cuando me lo colocó mi doctor.
    Mi pregunta es si el flujo abundante de color verdoso y olor intenso, son efectos colaterales del propio pesario, si pueden ser objeto de una infección, aunque no tengo ningún otro síntoma.
    Ya tengo cita para sustituirlo en Octubre, pero me gustaría saber vuestra opinión y también si esta consulta le puede ayudar a otra mujer.
    Muchas gracias.

    • Laura Rojas Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 13:21 #

      Hola Anna:
      Gracias por dejarnos tu comentario. El aumento de flujo vaginal en las mujeres que utilizan pesarios es habitual, si bien el olor y color que describes necesitan ser revisados por tu ginecólogo. Hay mujeres que necesitan sustituirlo más a menudo. Seguro que podrás ayudar con tu caso a más mujeres, así que estaremos encantadas de leerte de nuevo por aquí, Anna. Un abrazo!

  7. Betty Lunes, 23 de noviembre de 2015 at 20:17 #

    Hola
    Mi mamá /73 años/ tiene prolapso avanzado, tiene una operación pendiente y después de unos meses debe operarse el prolapso… mientras tanto podría usar estos pesarios??? aquí (Lima-Perú) ninguno de los ginecólogos que hemos consultado nos han dado esa alternativa.

    Sólo nos mencionaron una faja, pero nunca la encontré para poder comprarla… saben ud. si existe ese producto., gracias!!!

    • Laura Rojas Martes, 24 de noviembre de 2015 at 10:05 #

      Estimada Betty:
      Le recomiendo que hable con los ginecólogos que llevan a su madre si es o no oportuno optar por un pesario en su caso. Debe ser su ginecólogo quien decida el tipo de pesario (en función del tipo de prolapso) y la talla del mismo (en función de la exploración ginecológica). Espero que encuentren pronta solución. Un abrazo.

  8. Janet Miércoles, 25 de noviembre de 2015 at 19:06 #

    Buenos tardes
    Tengo prolapso de III Grado y quisiera saber si pudo utilizar pesario y tener un embarazo. He consultado con dos ginecologos, uno me dice que si. Solo que no debo caminar mucho.
    Otro ginecologo me indica que no, porque es muy riesgoso, puedo tener un aborto.
    Gracias

    • Laura Rojas Viernes, 4 de diciembre de 2015 at 12:09 #

      Querida Janet:
      Sin valorarte personalmente no puedo recomendarte o no el uso de un pesario, ni el tipo. Tampoco soy quién para recomendarte o no un embarazo. Ha de ser un ginecólogo el que valore el caso y te recomiende qué es lo mejor desde su punto de vista. Si no has quedado conforme con la opinión de los especialistas que comentas, acude a un tercero. Un abrazo y mucho ánimo!

  9. Sara Viernes, 4 de diciembre de 2015 at 21:46 #

    Hola, gracias por vuestro blog, me ha ayudado algunas dudas, tengo otra duda, hoy le han puesto un pesario de 80 a mi madre, la duda es, que le han mandado a poner óvulos, se ponen hasta que termine la caja o hasta que vaya a revisión que es dentro de cuatro meses, tb me gustaría que me comentasen como hacerse los lavados para no coger infección, muchas gracias, un saludo

  10. christiam cabrehjos Sábado, 19 de diciembre de 2015 at 22:29 #

    por favor necesito la ayuda de ustedes necesito un pesario para mi madre es urgente soy de lima Perú necesito saber donde lo consigo y costo muchas gracias

    • María Lunes, 21 de diciembre de 2015 at 11:42 #

      Estimado Christiam, le hemos intentado enviar un email pero nos da error de dirección. ¿Podría, por favor, enviarnos un email a info@ensuelofirme.com especificando tipo de pesario y talla? ¡Muchas gracias!

  11. Cristina Lz Sábado, 16 de enero de 2016 at 21:08 #

    Gracias por la valiosa información. Mi madre de 76 años la necesita, ella tiene un grado alto de prolapso pues su órgano ha descendido y para caminar e ir al baño es muy complicado y obviamente afecta su autoestima. Agradecería información de donde lo compro y el valor.
    En verdad agradezco esta maravillosa solución.

    • María Sábado, 16 de enero de 2016 at 21:51 #

      Muchísimas gracias por tus palabras, Cristina. En nuestra tienda tienes disponible el pesario de cubo desarrollado por la ginecóloga alemana dr. Arabin: http://www.ensuelofirme.com/tienda/pesario-gyncube por un precio actualmente de 49,99€, pero si el ginecólogo o especialista en suelo pélvico le prescribe otro tipo de pesario, podríamos conseguírtelo. Sólo necesitamos que nos escribas un email a info@ensuelofirme.com indicándonos el tipo de pesario y la talla que necesita tu madre. Estamos a tu disposición. ¡Mil gracias por escribirnos y un saludo!

      • odila Miércoles, 11 de mayo de 2016 at 1:18 #

        Buenas tardes, María, quiero contar una anécdota. Mi madre tuvo un prolapso de vejiga que se convirtió rápidamente en grado III por que tenía que atender a su padre de 98 años. Llegó el momento de los exámenes pre operatorios y detectaron cáncer pulmonar. Ya no se podía operar y su estilo de vida empeoraba. Los médicos la única opción que le daban era operarla, pero con el cáncer no se podía. En mi angustia de ayudar a mi madre recorrí internet y DESCUBRÍ EL PESARIO VAGINAL, sus maravillosas funciones (preguntaba a los médicos y me decían: No, eso es arcaico), pues en Venezuela encontré un sólo médico que los colocaba y mamá cambió su estilo de vida. Ya no recordaba el prolapso, duró dos años y medio con el pesario y no recordó más el prolapso. Lamentablemente murió hace seis meses pero mejoró en ese aspecto.

        • carlos Lunes, 4 de julio de 2016 at 20:57 #

          Hola! Soy de Venezuela. Dónde ubicaste el doctor? y muchas gracias por tu comentario Un abrazo desde Barqto.

  12. Amelia Dávalos Sábado, 16 de enero de 2016 at 22:17 #

    Buen día,
    Necesito información para realizar la compra de un pesario cervical para embarazo de 24 semanas.

  13. daniela Domingo, 21 de febrero de 2016 at 23:57 #

    Me encantó todo. Mi madre usa un pesario. Hace una semana que se lo pusieron en Ginecología. Yo tenía mucha duda y ella también, pero gracias encontré esta maravillosa información, ya nos quedó muy claro todo. Muy interesante y muy bien explicado. Que tengan un buen día.

  14. carmen Miércoles, 2 de marzo de 2016 at 1:26 #

    Hola! Tengo un hijo con cuatro años y al quinto mes de embarazo me diagnosticaron prolapso de útero. Tuve una cesárea y después he tenido controles ginecologicos e incluso fisioterapia con una especie de electrodos… cada vez estoy peor… hace tiempo que no me revisan pero por lo que he leído en Internet tengo un grado 3… puedo convivir con la molestia pero me está afectando mucho a mi vida íntima… no consigo hacer los ejercicios de kegel porque mi musculatura ahí es cero (supongo que debido a que el utero está siempre asomando por esa zona) y todo esto hace que mis relaciones íntimas sean un fracaso… tengo remedio? Estoy muy preocupada! Gracias!

    • Laura Rojas Miércoles, 2 de marzo de 2016 at 10:30 #

      Querida Carmen:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Los prolapsos de tercer grado, antes de recurrir a la opción quirúrgica, es recomendable tratar de revertirlos con Fisioterapia. No me refiero sólo a la electroestimulación y al trabajo específico del suelo pélvico, sino también al trabajo global corporal, como por ejemplo, el realizado mediante hipopresivos. Por otro lado, le recomiendo comentar con su ginecólogo la posibilidad de revertir su prolapso con un pesario (algunos de estos dispositivos son compatibles con las relaciones sexuales, mejorando la vida íntima de la mujer). Si lo desea, envíenos un correo a info@ensuelofirme.com facilitándonos su lugar de residencia, para poder recomendarle algún profesional cercano a usted. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

  15. Amelia Sábado, 12 de marzo de 2016 at 23:05 #

    Hola buenas noches, muchas gracias por toda la información que recibimos. Tengo una duda y si es posible, necesito que me lo aclaren. Llevo puesto un pesario y no sé si debo tener algún tipo higiene especial o no. Esperando su respuesta, reciba un saludo. Gracias

    • Laura Rojas Martes, 15 de marzo de 2016 at 9:47 #

      Hola Amelia:
      En primer lugar, recordarte que es tu ginecólogo/a quien debe recomendarte el cuidado especial del pesario que llevas, los tiempos para el recambio del mismo y, en caso de ser un pesario que puedas poner y quitar tú misma, la forma higiénica de hacerlo. En cuanto a la higiene general, te recomiendo leer este artículo imprescindible: http://www.ensuelofirme.com/15-consejos-de-salud-vaginal-que-nuestras-hijas-deberian-conocer
      Asimismo, ante cualquier alteración en el flujo vaginal (color, olor), no dudes en pedir cita con tu gine para comprobar que todo está bien.
      Un fuerte abrazo!

  16. Carmen Miércoles, 16 de marzo de 2016 at 22:37 #

    Hola, mi madre tiene la matriz muy descolgada. La tendrán que operar pero hay mucha lista de espera. Le pusieron un anillo ayer pero le duele muchísimo, la verdad, y no puede hacer vida normal. Le dijeron que podría tener molestias e incluso podría manchar, pero la pobre lo está pasando mal.

  17. María Martes, 28 de junio de 2016 at 23:57 #

    Hola, mi madre tiene 74 años y tiene un prolapso tipo II, según el ginecólogo que la ve no es muy severo su caso. Este año le colocó un pesario tipo argolla. Ella me indica que se siente bien, que no le molesta el pesario y le ha corregido la posición de la vejiga, pero su problema es que desde la primera semana de usarlo empezó a tener un flujo color amarillo, que ahora está ya plomizo a pesar de haber usado ya en 2 ocasiones óvulos y antibióticos recetados por el ginecólogo. También se ha realizado lavados y nada de eso le ayuda a parar el flujo vaginal. Ella no tiene pareja y está muy preocupada a causa del desagradable flujo, que es ocasionado por el pesario y se lo quiere retirar y optar por la cirugía. Ustedes saben de casos que existan alergias al pesario? Por favor, su respuesta es muy importante para tomar una decisión. Gracias

  18. Toñi Domingo, 3 de julio de 2016 at 16:30 #

    Buenas tardes, tengo un prolapso de tercer grado incompleto que me ha empeorado desde que tomo tamoxifeno por el cáncer de mama de la que fui operada hace un año. El jueves el ginecólogo me colocó un pesario de 80 en forma de anillo. He estado con molestias en el bajo vientre y hoy domingo lo he expulsado cuando estaba en el baño. Quisiera saber si esto suele suceder y también si con ejercicios del suelo pelvico se podría corregir el prolapso, pues el ginecólogo sólo me habla de operación si el pesario no daba resultado. Muchas gracias por toda la información que nos hacéis llegar. Espero alguna respuesta. Un saludo

  19. Leike Bercoff Sábado, 23 de julio de 2016 at 18:54 #

    Fue muy útil leerte. Agradezco tu desinteresada información… No es muy habitual. Nuevamente gracias.

  20. Norelys Diaz Jueves, 22 de septiembre de 2016 at 22:22 #

    Soy de Venezuela mi mama tiene un prolapso grado lV ella puede usar un pesario..? donde lo puedo adquirir y cuanto es el costo ..? Por motivos cardíacos no pueden operarla ..

  21. Mónica Saco Sayas Miércoles, 12 de octubre de 2016 at 16:35 #

    Hola,
    Necesito comprar un pesario ring thier de 5cms.
    Cómo lo puedo adquirir?
    Lo venden en algún lugar en Las Vegas – Nevada USA?

  22. M jesus Viernes, 18 de noviembre de 2016 at 21:21 #

    ¿Cuánto tiempo se debe llevar un pesario puesto? Gracias

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 12:02 #

      Hola María Jesús:
      El tiempo que debe llevarse un pesario depende del tipo de pesario, de la paciente y de su tolerancia al dispositivo. Los hay “de quita y pon”, es decir, removibles por la mujer según necesidades (quitarlos para tener relaciones sexuales, por ejemplo), y otros que sólo los retira el ginecólogo cuando es el momento de cambiarlo. En cuanto a tiempos para cambiar de pesario, no existe consenso: 3-6 meses es lo más habitual, pero como le digo depende de la paciente y de su tolerancia al dispositivo, de modo que esta debe acudir a sus revisiones periódicas para llevar a cabo un adecuado control.
      Un fuere abrazo!

  23. Lola Navarro Martes, 29 de noviembre de 2016 at 14:22 #

    Hola soy Lola tengo 75 años y llevo varios años con un prolapso vaginal que va aumentando cada año. La solución que me dan es la quirúrgica. A mi me da mucho miedo por la anestesia ya que mi madre desencadenó un Alzahemer y se que muchas personas puede ocurrir esto. Mi pregunta es Los tiene que colocar un ginecólogo? ¿Hay que hacerse lavados especiales? ¿Son focos de infecciones? y por último, ¿hay algún ginecólogo especialista en esto? Podría darme un nombre? Un millón de gracias

    • Laura Rojas Miércoles, 30 de noviembre de 2016 at 10:21 #

      Buenos días, Lola:
      Muchas gracias por escribirnos. Para evitar que el prolapso vaya a más es fundamental conocer los buenos hábitos para la salud del suelo pélvico (aquí te dejo un post donde puedes conocerlos: http://www.ensuelofirme.com/10-reglas-de-oro-para-evitar-que-tu-prolapso-empeore).
      Por otra parte, y antes de someterte a la intervención quirúrgica (a veces finalmente es la única opción, dependiendo del grado de prolapso) sería bueno acudir a un fisioterapeuta especializado que te valore y dé su opinión acerca del efecto que podría tener sobre tu caso concreto la realización de Fisioterapia del suelo pélvico.

      Además, la Fisioterapia sería una ayuda muy importante antes y después de la operación, para reeducar tu musculatura, ayudarte a evitar hábitos inadecuados, y así colaborar en que el tratamiento quirúrgico dé mejores resultados.

      Por último, respondiendo a tu pregunta sobre los pesarios, cada vez más ginecólogos los prescriben, pero no puedo darte el nombre de ninguno en concreto. Ellos te aconsejan el tipo de pesario, te prueban el tamaño más adecuado para ti, te pautan el tiempo que debes llevarlo hasta que toque cambiarlo por otro y controlan cualquier posible alteración que se pudiera generar.

      Muchas mujeres con pesario sienten un alivio en sus síntomas de prolapso y refieren una importante mejoría en su calidad de vida. Como efecto secundario puede darse un aumento de la frecuencia de vaginitis y vaginosis, pero en líneas generales, resulta un dispositivo seguro siempre y cuando sigamos las recomendaciones del gine, llevemos un control adecuado de recambio de pesario y acudamos a consulta si notamos que, con el pesario puesto, se desarrolla algún síntoma fuera de lo normal.

      Espero haberte ayudado, Lola. Si quieres escribirnos un e-mail a info@ensuelofirme.com diciéndonos tu lugar de residencia, intentaremos ayudarte a encontrar un profesional cercano.

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com