Top Menu

Qué es el prolapso, causas y síntomas

¿Qué es un prolapso? Conoce sus causas y síntomas

Es sencillo compartir...Share on Facebook631Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Cuesta creer que en la actualidad una patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo sea prácticamente desconocida. La palabra “prolapso” se escucha poco entre nosotras y, sin embargo, es la causante de un importante deterioro en la calidad de vida.

Como en cualquier otro asunto de salud, el conocimiento acerca del prolapso puede ser de gran ayuda para la prevención y para evitar que un prolapso vaya a más. Saber en qué consiste, qué tipos de prolapso existen, cómo se puede evitar, qué hacer para no agravar tu prolapso, qué cuidados necesitas después de ser operada, etc., son valiosas informaciones que iré contándote en este y otros artículos.

Estoy aquí para que cada día seas más consciente de tu suelo pélvico y de todo lo que puedes hacer por él. ¡Comenzamos!

¿Qué es un prolapso?

La definición es sencilla: se trata de un descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior.

El órgano que desciende progresivamente hasta llegar a salir al exterior, si no se pone remedio a ese proceso, puede ser la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto, aunque también puede darse el caso de que desciendan dos o más de ellos.

¿Por qué se produce?

Si sólo hubiera una causa que produjera el prolapso, tanto el diagnóstico como el tratamiento serían mucho más fáciles de llevar a cabo. Pero por desgracia existen muchas causas potenciales y cada prolapso es único, tan único como la mujer que lo padece.

Además, algunos de los síntomas de prolapso son iguales o similares a los de otras afecciones, por lo que el diagnóstico a veces es algo complicado.

Simplificando, el mecanismo que conduce al prolapso es, en definitiva, un fallo en las estructuras que se encargan de sostener las vísceras pélvicas que he mencionado anteriormente: vejiga, vagina, útero y recto.

Estas estructuras, que son los músculos, ligamentos y fascias, sirven de soporte a dichos órganos, pero en ocasiones no pueden ejercer correctamente su función (porque han sufrido algún daño o están débiles) y entonces claudican, lo que unido a otros factores puede producir el descenso de uno o más órganos hacia abajo e, incluso, hacia el exterior.

Entre las causas primarias de prolapso están:

  • Parto vaginal, sobre todo si ha sido instrumental.
  • Traumatismos obstétricos, fetos grandes, multiparidad.
  • Pérdida de estrógenos relacionada, por ejemplo, con la menopausia.
  • Factores genéticos, que puedan explicar una “mala calidad” de los músculos, ligamentos y tejido conectivo de la pelvis. Es más frecuente en la raza blanca y asiática que en la raza negra.
  • Estreñimiento crónico.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.

Practicar habitual e intensivamente deportes de impacto o hiperpresivos (running, tenis, hockey, etc.).

  • Levantar y/o transportar pesos elevados.

Otras causas que en ocasiones predisponen al prolapso son también las cirugías abdominales o pélvicas (si un área no es reparada correctamente mediante la cirugía, la función de soporte que los tejidos deben realizar puede verse afectada), así como ciertos factores neuromusculares.

Pero… ¿tan grave es esto del prolapso?

Ojalá pudiera decirte otra cosa, pero sin duda,  la respuesta es “sí”.

Si echas un vistazo a las estadísticas (que probablemente reflejen el problema en menor medida, ya que muchas mujeres no dan a conocer estos datos por la vergüenza que les produce), estarás de acuerdo conmigo en que no es ninguna exageración referirnos al prolapso como una verdadera epidemia silenciosa¹:

  • Se estima que el 50% de las mujeres que dan a luz sufrirá un prolapso más adelante. Sí, una de cada dos mujeres.
  • Algunos estudios afirman que el 50% de las mujeres a partir de los 55 años padecen uno o más problemas de prolapso.
  • En EE.UU. hay más de 300.000 operaciones de prolapso al año.
  • El 20% de las pacientes que tienen un prolapso sufre también incontinencia urinaria.

No estoy aquí para alarmarte, sino para ayudarte a conocer tu cuerpo y las posibles complicaciones que pueden suceder si no cuidas tu salud en general y la de tu suelo pélvico en particular.

No voy a incidir en datos que puedan preocuparte en exceso, pero confía en mí si te digo que se trata de un grave problema para el que, por suerte, existen soluciones.

Soluciones, eso sí, más sencillas cuanto antes se detecte el problema. Y para una detección precoz, debemos conocer los indicadores que hacen sospechar…

Qué es, causas y síntomas de prolapso

La detección precoz del prolapso es clave para que evitar que los síntomas se agraven.

Síntomas de prolapso

El síntoma más común es la incontinencia urinaria. No todas las mujeres que tienen incontinencia van a desarrollar necesariamente un prolapso, pero sí existen numerosos casos en los que esas pérdidas de orina son la primera señal de alarma hacia el diagnóstico del prolapso.

Otras veces son las relaciones sexuales las que hacen saltar las alarmas y sospechar de un prolapso: cuando los órganos no ocupan el lugar que les corresponde en la cavidad pélvica, las relaciones sexuales pueden estar acompañadas de sensaciones dolorosas.

El dolor durante el coito no es la única razón por la que las mujeres que padecen un prolapso evitan las relaciones sexuales: el temor a la incontinencia urinaria o fecal en el transcurso del acto es otro de los motivos.

Además, si el prolapso llega al punto en el que se hace visible un bulto en los genitales (fruto de ese descenso del órgano hacia el exterior), este se convertirá sin duda en un factor añadido más para evitar las relaciones sexuales.

El siguiente cuadro resume los síntomas más frecuentes cuando se sufre un prolapso:

SINTOMAS PROLAPSO

Debido a que los síntomas de prolapso pueden variar mucho de una mujer a otra, es preciso que sea un especialista quien realice una correcta exploración y valoración de tu situación para poder diagnosticar correctamente la disfunción pélvica y diferenciar entre un prolapso, una vejiga hiperactiva, una incontinencia urinaria o fecal, un síndrome de dolor pélvico crónico, etc.

Si quieres ampliar información sobre el prolapso y cómo la Fisioterapia puede ayudarte, en este vídeo te explico mucho más acerca de esta disfunción y su tratamiento:

Te animo a ser la protagonista de tu cuerpo y tu salud, a conocerte mejor y a ser plenamente consciente de que cada una de nosotras tiene la responsabilidad y la capacidad suficiente para buscar las claves que le lleven a mantenerse sana y en forma, aunque pasen los años.

Si te ha parecido útil este artículo sobre el prolapso, por favor, compártelo y estarás ayudándome a difundirlo. ¡Seguro que muchas mujeres te lo agradecerán! y apúntate a nuestra newsletter si no quieres perderte ninguno de nuestros posts semanales.

1. Los datos estadísticos citados en este artículo han sido extraídos del libro de Sherrie Palm Pelvic Organ Prolapse: The Silent Epidemic. Hardcover. March 14, 2009. 

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook631Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

26 comentarios para ¿Qué es un prolapso? Conoce sus causas y síntomas

  1. Gaby Domingo, 24 de mayo de 2015 at 22:47 #

    El aguantarse cuando se tiene ganas de orinar tambien podria ser un factor para desarrollar un prolapso de vejiga?

    • Laura Rojas Jueves, 28 de mayo de 2015 at 11:32 #

      Estimada Gaby:
      Retrasar la micción de forma habitual en nuestro día a día puede tener consecuencias negativas tanto para el funcionamiento de la vejiga como para los músculos de nuestro suelo pélvico (que estarán sometidos a tensión para evitar un escape de orina).
      Por un lado, si mantenemos la vejiga llena durante mucho tiempo, estaremos aumentando el riesgo de sufrir una ITU (infección del tracto urinario). Además, el hecho de someter a la vejiga a un almacenamiento prolongado de orina, distendiéndose su musculatura, puede acabar ocasionando una disminución de la contractilidad vesical, lo que podría traducirse, a la larga, en un vaciado ineficaz e incompleto de la vejiga.
      Lo ideal es permitir que la vejiga se llene antes de orinar, si no se lo permitimos y vamos al WC para miccionar pequeñas cantidades de orina, se puede desencadenar un síndrome de micción frecuente.
      Los parámetros de normalidad están en orinar cada 3-4 horas (esto dependerá también del líquido ingerido) con micciones de volúmenes entre 250 y 500 ml.
      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo y muchas gracias por tu comentario 🙂

  2. gina villegas leon Martes, 24 de mayo de 2016 at 20:08 #

    Yo hago ejercicios levantando pesas. Eso es malo para un prolapso? Cómo hacer? porque yo hago siempre ejercicio y habrá algo para utilizar o hacer para no sufrir de eso

    • Laura Rojas Sábado, 13 de agosto de 2016 at 16:39 #

      Hola Gina:
      Un prolapso puede ir a más si sometemos a los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto) a aumentos de presión abdominales continuados, sí. Si, por el motivo que fuere (ser profesional de la halterofilia o tener un trabajo que obligue a cargar y transportar pesos a diario, etc.), tuvieras la necesidad de realizar este tipo de ejercicio hiperpresivo, mi recomendación sería realizar un entrenamiento específico (hipopresivo) de la musculatura abdominal y entrenamiento también de la musculatura pélvica, así como evitar el resto de elementos que suponen un factor de riesgo en nuestro día a día para el prolapso (aquí puedes leer esos factores de riesgo: http://www.ensuelofirme.com/10-reglas-de-oro-para-evitar-que-tu-prolapso-empeore).
      Como siempre, nos gusta animaros a buscar un profesional que analice vuestro caso concreto, os evalúe físicamente y os guíe en el tratamiento/entrenamiento ideal para vuestras necesidades.
      Un fuerte abrazo, Gina! Gracias por escribirnos 🙂

  3. MARIA Viernes, 22 de julio de 2016 at 16:30 #

    Hola, quisiera saber si para una persona de 85 años es aconsejable la operacion de prolapso

    • Laura Rojas Sábado, 13 de agosto de 2016 at 16:53 #

      Hola María:
      Gracias por leernos y plantear tu pregunta. Aunque la edad es un factor en sí significativo, para responder a tu consulta adecuadamente son necesarios más datos que, en cualquier caso, deberán ser estudiados por el/la ginecólogo/a que se plantee la intervención quirúrgica. Algunos de esos factores, decisivos para elegir operar o no, son el estado de salud general de la paciente (si existe alguna patología de base que suponga un riesgo durante la intervención o en el postoperatorio, es probable que se descarte la cirugía) y el estudio de la calidad de vida presente (¿Presenta incontinencia urinaria? ¿Conlleva una molestia psicológica asociada? ¿Realiza alguna actividad física? ¿Interfiere el prolapso en las actividades de la vida diaria, deportiva, sexual, etc.?) y la calidad de vida previsible una vez realizada la intervención.
      No existe una respuesta única para tu pregunta, no es un “sí, se aconseja siempre” o “no, se desaconseja siempre”. Habría que estudiar en profundidad el caso, ver pros y contras y, como te decía, dejarse guiar por la opinión experimentada de quien realice la intervención quirúrgica.
      Desde mi punto de vista, y dependiendo del grado de prolapso (ya que algunos grados no revierten con Fisioterapia), trataría siempre de optar por la opción conservadora y, si no funciona, plantear la cirugía.
      Espero haber aclarado tus dudas, María. Un fuerte abrazo!

  4. alma Sábado, 23 de julio de 2016 at 20:00 #

    Si te operan de un prolapso, ¿después puedes seguir tu vida normal y tener relaciones normal?

    • Laura Rojas Sábado, 13 de agosto de 2016 at 11:40 #

      Hola Alma:
      Gracias por comentar el artículo. La pregunta que nos planteas, por ser tan genérica, es difícil de responder, ya que no todos los casos son iguales, no todos los prolapsos iguales, ni las operaciones, ni los ginecólogos que operan, ni los postoperatorios… Ni siquiera lo que tú consideras “vida normal” puede ser igual que lo que otra mujer piense que es. Con esto, decirte que, tras una operación -y contando con que todo salga fenomenal- hay que seguir unos tiempos de recuperación y, además, realizar una rehabilitación del suelo pélvico con Fisioterapia, así como un trabajo postural global para evitar uno de los factores de riesgo de prolapso (las malas posturas y la incorrecta gestión de las presiones dentro del abdomen).
      Si una mujer trata de recuperarse, evita factores de riesgo y quiere mejorar, lo más probable es que, tras la operación, haga vida normal y las relaciones sexuales sean normales. Pero esto es algo que no se puede generalizar, como te he explicado, ya que influyen múltiples factores.
      Espero haberte ayudado! Un fuerte abrazo 🙂

  5. Angela Jueves, 18 de agosto de 2016 at 1:35 #

    Quisiera saber si un prolapso también puede hacerte sangrar? :´(

  6. Alexa Domingo, 21 de agosto de 2016 at 5:32 #

    Cuando es de operacion un prolapso? Y en qué consiste la operacion?

  7. Patricia Martes, 27 de septiembre de 2016 at 15:47 #

    Hola, yo me opere de prolapso cuando tenía 32 ahora tengo 39. Es probable q te vuelva el prolapso? gracias.

  8. montse Viernes, 30 de septiembre de 2016 at 21:52 #

    Hola me tienen que operar de prolapso de vejiga en el mes de noviembre, pero mi ginecóloga me dice que es aconsejable que me extirpen el útero y ovarios para evitar posibles problemas y así evitar enfermedades puesto que voy a cumplir 63 años ya hace tiempo que tengo la menopausia aunque a mi me da un poco de cosa que me tengan que hacer una histerectomia siendo solo prolapso de vejiga , Vd. que opina?

  9. Noti Sábado, 8 de octubre de 2016 at 11:40 #

    Hola, tras algunos síntomas me he dado cuenta de que mi cervix está a solo 3cm de la entrada de mi vagina (sangraba en las relaciones, a veces me hacía daño, los tampax casi se me salian..) esto es un síntoma de prolapso? con pesarios o ejercicios podría aumentar la longitud de mi vagina? estoy muy preocupada, gracias

  10. Karen Lunes, 10 de octubre de 2016 at 22:59 #

    Hola…
    Yo tube un cerclage a los 5 meses de embarazo.
    Me hicieron cesarea de urgencia (el cerclage me lo sacaron horas antes por q supuestamente seria parto natural)
    Hoy ya han pasado 11 meses de ello y desde hace y 8 meses q siento molestias como tirones y clavadas en la zona de la pelvis.
    Cuando estornudo se me sale orina 😢😨
    Estos son sintomas de prolapso?
    El cerclage me pudo a ver causado algun daño?

  11. Marbelis Sábado, 15 de octubre de 2016 at 15:35 #

    Excelente…! Muchas gracias.

  12. Vero Viernes, 11 de noviembre de 2016 at 16:30 #

    Fui a mi ginecóloga y me diagnostico prolapso de vagina y de vejiga cistocele de 2°, ya estoy viendo a mi doctor para tener el tratamiento adecuado, pero quisiera saber, el tener este tipo de prolapso afecta mi ciclo menstrual?

    • Laura Rojas Jueves, 24 de noviembre de 2016 at 10:15 #

      Hola Vero:
      Gracias por dejarnos tu comentario. Si con afectar se refiere a modificar la duración de su ciclo menstrual provocando irregularidades, la respuesta es que no, el prolapso no está relacionado con alteraciones en la duración del ciclo menstrual. Lo que sí puede ocurrir es que el prolapso esté relacionado con un empeoramiento de los síntomas propios del prolapso durante la menstruación (y/o unos días antes), es decir: si una mujer tiene sensación de pesadez vaginal durante todo el ciclo, o urgencia urinaria, por ejemplo, puede notar que en los días de regla esta sensación de pesadez y/o la urgencia urinaria se ve aumentada. Espero haber resuelto su duda, no obstante, le recomiendo plantearle esta y todas las cuestiones que le preocupen a los profesionales sanitarios que le atienden personalmente, ya que son quienes conocen su caso en profundidad. Un fuerte abrazo.

  13. Carolina Sábado, 12 de noviembre de 2016 at 22:03 #

    Buen dia doctora. Sufro de incontinencia urinaria cada vez que toso o estornudo, hasta corriendo me pasa. Pero lo más vergonsozo es q desde hace un par de años me pasa q al tener relaciones sexuales vaginales se me sale un poco de materia fecal. Es posible que con la cirugía esto deje de pasarme? Ya he hecho terapia de piso pélvico y de nada me ha servido. Muchas gracias x su atención.

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 12:45 #

      Hola Carolina:
      La tasa de éxito de la fisioterapia en los casos de incontinencias urinarias y fecales es muy alta, por lo que te recomiendo intentes de nuevo la terapia, tal vez con otro profesional antes de pasar por un quirófano. No obstante, como no conozco tu caso concreto ni el estado de tu musculatura, quien mejor puede aconsejarte en este sentido es un profesional sanitario que te explore físicamente. Te animo a acudir al especialista (ginecólogo/matrona/urólogo/fisioterapeuta) que estudie en profundidad tu caso y te recomiende lo mejor para ti. Un fuerte abrazo y suerte!

  14. nahi Domingo, 13 de noviembre de 2016 at 6:53 #

    Hola hace dos años que tuve a mi beba y me detectaron prolapso. ¿Podría quedarme embarazada y tener otro bebé padeciendo de prolapso?

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 12:41 #

      Hola Nahi:
      Antes de quedarte embarazada de nuevo, mi recomendación es que intentes revertir ese prolapso con fisioterapia para evitar que este descenso empeore. La prevención es muy importante y hay que llegar al embarazo en el mejor estado de salud posible. Lo ideal es que te hagan una evaluación física completa, por parte de tu ginecólogo, matrona o fisioterapeuta, estudien tu caso concreto y te indique lo mejor para ti. Un abrazo.

  15. Isabel Delgado Sábado, 26 de noviembre de 2016 at 3:35 #

    Hola Dra la saludo y al mismo tiempo le hago la pregunta: ¿Un prolapso se puede dar después que le retiran el útero? Porque yo fui operada del útero ya que tenía miomas y se me volvieron a formar, por lo que me retiraron el útero y ahorita me hago ver y me dicen que tengo prolapso. Gracias.

  16. Claudia Martes, 29 de noviembre de 2016 at 3:10 #

    Yo estoy operada de histeroctomía total, pero aún así, tengo dolor al mantener relaciones sexuales y sufro de incontinencia urinaria. Por qué si el peso de lo ginecológico ya no lo tengo?

    • Laura Rojas Miércoles, 30 de noviembre de 2016 at 10:55 #

      Hola Claudia:
      El “peso” que puede provocar un descenso uterino no es la única causa detrás de la incontinencia urinaria o las molestias en las relaciones sexuales. Puede suceder que, aun extirpándolo como en tu caso, persista la incontinencia y persista (o aumente) el dolor en las relaciones, ya que los tejidos tras la operación pueden sufrir alteraciones anatómicas y hormonales.
      Si quieres mejorar tu situación, te aconsejo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore tu caso y te recomiende ejercicios y pautas para ello.
      Un fuerte abrazo y gracias por dejarnos tu comentario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ABDOMINALES HIPOPRESIVOS. SUELO PÉLVICO. SALUD POSTPARTO | amareselmotor - Lunes, 20 de junio de 2016

    […] entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor […]

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com