Top Menu

Pinza peneana incontinencia urinaria masculina

La pinza peneana: Cómo evitar que la incontinencia urinaria masculina interfiera en tu vida

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Se te escapan unas gotitas después de ir al baño y temes ir en bañador o con ropa ligera y mancharla?

¿Sufres incontinencia urinaria leve y ya no te atreves a practicar tu deporte favorito o usar cierto tipo de ropa?

Hoy te vamos a hablar de una “solución” para los inconvenientes que acarrea la incontinencia urinaria masculina que, aunque temporal y no definitiva, facilita y ayuda enormemente a recobrar la vida social y retomar las actividades favoritas de los hombres que la padecen.

Hemos hablado mucho hasta ahora de la incontinencia urinaria en general y cómo ha quedado registrado en varios estudios cómo las mujeres admiten que sufrir esta disfunción les afecta y mucho en su día a día.

La incontinencia urinaria afecta a la vida social, las actividades físicas, los sentimientos hacia sí misma y en definitiva al bienestar físico y psicológico de las mujeres que la padecen, pero los hombres que la sufren tampoco están exentos de las limitaciones y las consecuencias que conlleva esta disfunción.

Causas de la incontinencia urinaria masculina

La incontinencia urinaria masculina en muchos casos está ligada al aumento del tamaño de la glándula de la próstata, lo que se denomina como hipertrofia o hiperplasia de próstata y que, tal y como ya vimos en este post, no es un cáncer ni aumenta el riesgo de padecer cáncer y además le ocurre a todos los hombres con el envejecimiento, comenzando a aparecer a partir de los 40 años normalmente.

Pero aunque esa es una causa muy común, no siempre ni en todos los casos, la incontinencia urinaria masculina se debe a un aumento del tamaño de la próstata.

Tipos de incontinencia urinaria masculina

Lo principales tipos de incontinencia urinaria masculina son:

La incontinencia por rebosamiento tiene su origen normalmente en una obstrucción de la uretra o en lesiones y problemas de tipo neurológicos, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y otros daños cerebrales que provocan que la conexión cerebro-uretra no realice sus funciones con normalidad y no avise de que la vejiga está llena.

Incontinencia urinaria de esfuerzo: es aquélla que se produce como consecuencia de un esfuerzo físico como toser, reírse, correr, saltar o levantar peso.

Suelen ser pequeñas pérdidas de orina y es un tipo de incontinencia urinaria que muy a menudo está provocada por la debilidad del suelo pélvico.

En estos casos la práctica de los ejercicios de Kegel para hombres suele tener muy buena respuesta.

Incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva que es el tipo más común de incontinencia urinaria masculina y ocurre cuando se siente una necesidad urgente e imperiosa de acudir al baño a orinar o cuando se necesita ir más de 7-8 veces durante el día e incluso también durante la noche.

La incontinencia urinaria mixta consiste en una mezcla de los síntomas de las dos anteriores.

El goteo tras la micción es un tipo de incontinencia que se produce cuando la vejiga no se ha vaciado completamente y deja escapar algunos restos después de orinar.

Este tipo de incontinencia es una consecuencia muy frecuente de la hipertrofia o hiperplasia prostática, pero también se produce cuando los músculos del suelo pélvico se encuentran debilitados.

Pinza peneana para la incontinencia urinaria masculina

La pinza peneana, una solución para no limitar tu vida ni tus actividades

En otras entradas del blog te hemos mencionado la existencia de unos dispositivos llamados tampones de incontinencia que las mujeres podemos usar tanto para minimizar el impacto que ciertos deportes o prácticas ejercen sobre nuestro suelo pélvico, como para eliminar, eso sí, sólo durante su uso, las incómodas pérdidas de orina.

El funcionamiento de los tampones de incontinencia y de los pesarios diseñados para este fin se basa en su capacidad para oprimir el conducto de la uretra suavemente pero de tal manera que evitan los escapes de orina.

El funcionamiento de las pinzas peneanas es exactamente el mismo pero adaptado al físico de los hombres.

Banda-cierre-uretral-Medintim

Las pinzas peneanas lo que hacen es oprimir, sin llegar a cortar la circulación, suavemente el conducto de la uretra situado por debajo y a lo largo del pene para evitar los escapes de la orina.

Con el uso de las pinzas peneanas, o los tampones de incontinencia en el caso de las mujeres, al eliminarse las pérdidas de orina, se erradican al mismo tiempo los problemas derivados de esos escapes de orina como pueden ser las dermatitis por el contacto y el mantenimiento de la humedad o simplemente el olor.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que ni los tampones de incontinencia ni las pinzas peneanas son una solución definitiva a los problemas de incontinencia. Únicamente son mecanismos que al evitar temporalmente las pérdidas de orina facilitan el mantenimiento de la práctica de ciertos deportes y actividades o a veces simplemente posibilitan la vida social a las personas con incontinencia urinaria, quienes si no los usaran no podrían seguir con su vida normal.

El hecho de sufrir incontinencia urinaria, aunque sea leve, es motivo suficiente para visitar a un especialista que valore nuestra situación, reconozca el origen del problema, nos recomiende un tratamiento personalizado para conseguir solucionarlo y nos dé unas pautas que ayuden a evitar en la medida de lo posible el empeoramiento de los síntomas de esa incontinencia.

Es decir, el uso de las pinzas peneanas aporta muchas ventajas a los hombres que sufren incontinencia urinaria pero no les exime de buscar y trabajar para alcanzar una solución a esa disfunción.

Como te comentaba Laura en esta entrada hay muchos motivos por los que, ante la menor sospecha de que existe un trastorno, se debería acudir a un especialista pues son muchas las disfunciones del suelo pélvico, masculino y femenino, que tienen una respuesta muy positiva con el tratamiento junto a un fisioterapeuta especializado en este tema.

Características a tener en cuenta a la hora de adquirir una pinza peneana

Según la edad, las capacidades físicas y psíquicas del hombre que padece incontinencia urinaria, será necesario fijarse en unas características o en otras:

  • La capacidad de adaptarse lo máximo posible al diámetro del pene y evitar que quede demasiado apretada dificultando el flujo de la circulación sanguínea de la zona.Dribblestop pinza peneana incontinencia urinaria masculina
  • Las horas que puede llevarse puesta, aunque, en general, es recomendable quitarlas o al menos aflojarlas cada dos horas.
  • La comodidad que ofrece el producto en cuestión.
  • La facilidad de uso, para quitarlo y para ponerlo, dependiendo de las capacidades físicas del usuario.
  • La discreción que el usuario necesita al usar el producto.
  • La facilidad de limpieza de la pinza.

Así que, sabiendo que si eres hombre tienes muchas posibilidades de sufrir con la edad los síntomas derivados de la hipertrofia o hiperplasia prostática, además de los que pueda provocar la debilidad del suelo pélvico, presta especial atención a los posibles cambios físicos y/o fisiológicos que se produzcan en cualquier momento de tu vida y acude a un especialista para que te ayude a manejarlos y minimizar su impacto.

Espero que te haya sido útil esta explicación de la existencia y utilidad de las pinzas peneanas.

Como solemos hacer siempre que tenemos oportunidad, te recordamos que no hay soluciones universales para todas las personas que sufren alguna disfunción del suelo pélvico, así que nuestro mejor consejo es que acudas a un especialista que personalice tu tratamiento, aclare tus dudas y te ayude a superarlo.

Ya sabes que ninguno de los consejos, explicaciones o recomendaciones que te damos en este blog pretenden ni deben nunca tomarse como sustitutivos de la prescripción de un profesional sanitario sobre una condición particular.

Si te ha gustado el post y crees que puede resultar útil a más personas compártelo en las redes sociales y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales, suscríbete a nuestra newsletter.

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, , , , , , ,

6 comentarios para La pinza peneana: Cómo evitar que la incontinencia urinaria masculina interfiera en tu vida

  1. Javier Martes, 19 de julio de 2016 at 15:32 #

    Hola,

    podrían recomendarme algún especialista en suelo pélvico masculino.

    Un saludo y gracias.

    • Laura Rojas Sábado, 13 de agosto de 2016 at 11:46 #

      Hola Javier:
      Envíanos, por favor, un correo a info@ensuelofirme.com con tu lugar de residencia para poder recomendarte un fisioterapeuta especialista cercano a ti. Un fuerte abrazo y gracias por leernos!

  2. Osky Domingo, 20 de noviembre de 2016 at 14:11 #

    Hola soy Oski de 68 años y mi consulta es respecto a si es tarde para empezar con los ejercicios de Kegel y los demás referidos al tema de suelo pélvico.
    Por ahora mi estado no es grave, pero tengo urgencias de tipo urinario y fecal, por lo cual debo tomar precauciones para no pasar por estados de incontinencia. Sin embargo mi calidad de vida se complica cada vez más.
    Tengo la prostata agrandada, luego de una ecografía vesicoprostatica midió una volumetría de 84 c-gr, inicio de llenado 750 cc y residuo post-micción de 107 cm
    Pero a su vez una ecografia endo rectal de 360 grados, indicó un descenso del piso pelviano al pujo, relajación anormal del haz puborrectal y enterocele grado 3.
    Estoy tratando de que los médicos me indiquen un tratamiento integral del caso.
    No obstante les consulto respecto al tema de los ejercicios de acuerdo a vuestra experiencia. Yo entiendo que mi caso abarca dos factores:
    1) urológico: la prostata grande
    2) los problemas proctologicos comentados del piso pélvico y enterocele
    Desde ya muchas gracias
    Oski

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 11:38 #

      Hola Oski:
      Muchas gracias por escribirnos y compartir su caso con nosotras. Le recomendamos seguir las recomendaciones de los médicos que están estudiando su caso y, una vez le pauten el tratamiento a seguir, les plantee si es oportuno -desde su punto de vista- realizar rehabilitación de suelo pélvico para ayudarle a controlar las urgencias miccionales y fecales.
      Si cuenta con el permiso médico para realizar terapia física, entonces, puede acudir a un fisioterapeuta especializado en urología y coloproctología para valorarle global y específicamente y proponerle herramientas que le ayuden a mejorar su calidad de vida.
      Por esta vía siento no poder ayudarle más, pero una vez cuente con permiso médico, no dude en volver a contactar con nosotras por si podemos ayudarle a encontrar un fisioterapeuta en su lugar de residencia.
      Reciba un fuerte abrazo!

  3. Man6el Martes, 6 de diciembre de 2016 at 23:05 #

    Dónde puedo conseguir la pinza peneana?

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com