Top Menu

PelvicToner en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Incontinencia urinaria de esfuerzo: cómo puede ayudarte Pelvic Toner™

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Desde el blog de En Suelo Firme, siguiendo nuestro objetivo de dar a conocer las distintas opciones disponibles en el mercado para el entrenamiento y cuidado del suelo pélvico, hoy comparto contigo una revisión del PelvicToner, dispositivo de origen inglés enfocado al tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Los accesorios para el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico a domicilio son de gran utilidad, tanto de forma paralela al tratamiento con tu fisioterapeuta pelviperineal, como para llevar a cabo un mantenimiento de dicha musculatura resto de tu vida, una vez recibes el alta terapéutica.

Pero antes de comenzar, y como recomendamos en cada uno de nuestros artículos, frente a la más mínima sospecha de padecer una disfunción del suelo pélvico, has de acudir a un profesional sanitario (ginecólogo, urólogo, matrona, fisioterapeuta…) que valore el estado de tu musculatura perineal y abdominal, tu estática pélvica y síntomas urinarios, y diseñe un plan de acción adecuado para ti.

Incidencia del embarazo y el parto en la incontinencia urinaria de esfuerzo

Ya te hemos hablado de cuáles son los factores de riesgo para el suelo pélvico y qué debes hacer para evitar su debilitamiento. Pero existe una etapa de la vida de la mujer, el embarazo, y un acontecimiento único, el parto, que presentan también una incidencia directa en el debilitamiento del periné femenino.

Se calcula que aproximadamente un 50% de las nuevas madres sufrirá incontinencia urinaria de esfuerzo en algún momento de su vida. Y, como puedes suponer, la solución no pasa por evitar quedarte embarazada o huir del parto natural 😉

La forma de evitar que la gestación y el alumbramiento tengan consecuencias negativas sobre tu suelo pélvico es conocer tu musculatura y mantenerla en forma antes, durante y después de esta etapa crucial.

La incontinencia urinaria de esfuerzo, también denominada incontinencia por estrés, es la pérdida involuntaria de orina que se da debido a un aumento en la presión de la vejiga, que puede ocurrir al estornudar, reír, hacer ejercicio, toser o levantar un objeto pesado.

Es el tipo más común de incontinencia urinaria y está asociada a la debilidad de los músculos del suelo pélvico, especialmente la del músculo pubococcígeo.

PelvicToner en la incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo, o incontinencia por estrés, es la pérdida involuntaria de orina que se da debido a un aumento en la presión de la vejiga, que puede ocurrir al estornudar, reír, hacer ejercicio, toser o levantar un objeto pesado.

Aunque el parto vaginal no es la única causa del debilitamiento de la musculatura pélvica, esta puede dañarse a consecuencia del estiramiento que experimenta cuando el bebé pasa a través del canal, durante el nacimiento.

Para minimizar las consecuencias, es importante prestar atención a la recuperación de nuestro suelo pélvico tras el parto, pero también adoptar un programa de mantenimiento que nos ayude a preservar la función de esta musculatura para asegurar la continencia.

Incontinencia urinaria de esfuerzo: un tabú del siglo XXI

Pese a que la incontinencia de esfuerzo está presente en la vida de muchas de nosotras y nos obliga a sufrir incómodos momentos a lo largo del día, no es un tema que suela comentarse abiertamente en las reuniones entre amigas, con el médico ni con la pareja, por ser todavía considerado por muchas mujeres como un tema tabú.

Sin embargo, es un problema que puede llegar a influir de forma muy negativa en nuestra calidad de vida.

Por otra parte, un suelo pélvico débil afectará directamente a la calidad de las relaciones sexuales con nuestra pareja, puesto que la laxitud de la musculatura reduce el contacto íntimo durante el coito.

En un músculo vaginal saludable y bien tonificado, aumenta el flujo sanguíneo y la cantidad de terminaciones nerviosas que conducen a la mujer a experimentar mayor sensibilidad y, en consecuencia, más orgasmos y más intensos.

Problemas como la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas) o el sexo insatisfactorio provocado por la debilidad del suelo pélvico, pueden ser corregidos con un programa de reeducación perineal en el que se lleve a cabo un entrenamiento de la musculatura vaginal, con el objetivo de normalizar su tono o recuperar su firmeza, y conseguir así un canal más estrecho que permita volver a disfrutar, tanto a la mujer como a su pareja, de mejores orgasmos con mayor frecuencia.

En pleno siglo XXI las mujeres hemos de ser conscientes de que tener un suelo pélvico firme y saludable es tan importante para nuestra calidad de vida que no podemos permitir por más tiempo que cuestiones como la incontinencia urinaria de esfuerzo o el placer en las relaciones sexuales continúen siendo un tabú en nuestra sociedad.

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que deciden no resignarse y piden ayuda a los profesionales del campo uroginecológico para resolver sus problemas de incontinencia, prolapso, dolor pélvico o insatisfacción sexual. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer…

Hemos de concienciarnos, conocer nuestro cuerpo, prestarnos más atención y reservarnos un espacio de tiempo en nuestro día a día para entrenar y cuidar nuestro suelo pélvico. La prevención es clave. Y la detección precoz de problemas también.

Si estás leyendo esto y tienes síntomas de disfunción perineal, te animo a que no dejes pasar ni un día más sin intentar poner remedio a tu situación. La mayoría de los problemas de suelo pélvico tienen solución, pero el primer paso sólo puedes darlo tú: reconociendo el problema y acudiendo al profesional sanitario adecuado en cada caso.

Qué es y cómo puede ayudar Pelvic Toner™ en la incontinencia urinaria de esfuerzo

Si eres seguidora habitual del blog, seguro que ya conoces los ejercicios para el suelo pélvico o ejercicios de Kegel. Te hemos contado qué son, cuáles son las claves para realizarlos correctamente y cómo, activando al mismo tiempo la musculatura abdominal profunda (el core), conseguirás aumentar la eficacia de los resultados.

Los ejercicios de Kegel se recomiendan a las mujeres para la recuperación postparto, pero suelen llevarse a cabo de forma ineficaz, dado que muchas mujeres tienen dificultades para localizar sin ayuda los músculos a ejercitar.

PelvicToner es un ejercitador vaginal de resistencia progresiva, diseñado específicamente para ejercitar de forma adecuada la musculatura del suelo pélvico, que cumple con las premisas consideradas como indispensables por el Dr. Arnold Kegel, ginecólogo norteamericano que, en los años 40 del siglo pasado, dio nombre a los ejercicios para el suelo pélvico.

Para el Dr. Kegel, «resistencia y retroalimentación» son necesarios porque consiguen aumentar la fuerza del músculo al tiempo que la mujer es consciente de que está ejercitando la musculatura correcta.

Además, la posibilidad que ofrece Pelvic Toner™ a la mujer, de seleccionar diferentes niveles de resistencia (mediante la selección de los diferentes tipos de muelles que ofrece el sistema), permite aumentar la fuerza de manera progresiva, a medida que el tono muscular va mejorando. Como en cualquier otra rutina de ejercicios, es necesario ir combinando repeticiones con mayor resistencia.

Pelvic Toner™ está diseñado para que una vez insertado en el interior de la vagina no pueda moverse. Esto constituye otra ventaja considerable, puesto que evita la frustración que produce en la mujer con suelo pélvico débil, el hecho de no poder retener entre sus paredes vaginales otro tipo de accesorios como conos o bolas chinas.

PelvicToner packaging IUE

Ya se han comercializado en el Reino Unido más de 100.000 unidades de este ejercitador vaginal para mejorar la calidad de vida de las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo.

¿Qué dicen los ensayos clínicos sobre Pelvic TonerT™?

El dispositivo está fabricado en el Reino Unido, patentado y clínicamente probado. En ese mismo país se le ha dedicado una extensa investigación fruto de la cual, en 2011, fue adoptado por el NHS (Servicio Nacional de Salud inglés) como el mejor tratamiento para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres y continúa siendo prescrito por los médicos a través de la sanidad pública.

Estudio del Bristol Urological Institute llevado a cabo durante dos años (2008 – 2010) en el Instituto de Urología de Bristol, Reino Unido, se demostró que los ejercicios del suelo pélvico realizados con Pelvic Toner™ son más eficaces que los métodos conservadores de tratamiento. El porcentaje de curación completa fue del 44%, significativamente mayor que con la estimulación eléctrica (28 %) o los conos vaginales (15 %). El dispositivo ofrece una serie de ventajas sobre otros tratamientos, como es el hecho de que la mujer puede ejercitar los músculos del suelo pélvico desde la intimidad de su hogar.

En otro ensayo realizado en el Sarasota Memorial Hospital de Florida (EEUU), se propuso establecer el potencial de Pelvic Toner™ para curar los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo en las mujeres que se presentaron al estudio. Se concluyó que, de media, el estado de contracción de los músculos del suelo pélvico en reposo (tono) aumentó en casi un 30%. El resultado más sorprendente fue que al contraer los músculos durante los ejercicios de Kegel, la fuerza se incrementó en casi el 40%.

Qué NO es Pelvic Toner™

A pesar de su apariencia (y he aquí una de las desventajas que, desde nuestro punto de vista, tiene este dispositivo, poco discreto y menos estético que otros accesorios del mercado), el dispositivo Pelvic Toner™ no es ningún juguete sexual. La industria de los juguetes sexuales ha visto abrirse un nicho de mercado en mujeres que padecen incontinencia de esfuerzo y otras disfunciones del suelo pélvico.

En este sentido y por razones obvias de seguridad, es necesario estar bien informadas respecto a las opciones de las que disponemos para mejorar el estado de nuestra musculatura pélvica, para evitar exponer una zona tan sensible como el interior de nuestra vagina a cualquier accesorio de pésima calidad.

A este respecto, y para la tranquilidad de todas aquellas que queráis probar este accesorio para la reeducación perineal, Pelvic Toner™ está fabricado en plástico ABS clínicamente probado, con un aditivo antimicrobiano. Sus muelles son de acero inoxidable, por lo que no se oxidan y están exentos de sufrir corrosión. Está registrado como dispositivo médico de clase 1 en la Unión Europea, y está aprobado también por la FDA en Estados Unidos.

Hasta aquí todo lo que quería contarte acerca del papel que juega este dispositivo de entrenamiento perineal en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo y en el mantenimiento del buen estado de la musculatura una vez sientas que los síntomas remiten. Si quieres ampliar información acerca de este producto, puedes hacerlo aquí.

Y antes de despedirme hasta la próxima semana, de nuevo recordarte la importancia de acudir a un profesional sanitario que diagnostique con precisión tu problema y te paute un tratamiento para revertirlo, ya que los consejos de este blog en ningún caso sustituyen el consejo médico sobre una condición particular.

Si te ha parecido útil el artículo de hoy o conoces a alguien a quien pueda servirle de ayuda, no te olvides de compartirlo en las redes sociales.

Y si no quieres perderte ninguno de nuestros posts semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

 

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

Un comentario para Incontinencia urinaria de esfuerzo: cómo puede ayudarte Pelvic Toner™

  1. Maely Martes, 28 de junio de 2016 at 14:57 #

    ¿Después de qué tiempo de una histerectomía puedo tener sexo?

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com