Top Menu

guias_cuaderno

GUÍAS

Descarga nuestras guías gratuitas:
En esta sección, que iremos actualizando regularmente, queremos compartir contigo documentos de ayuda y, al mismo tiempo, hacerte más fácil la elección y el uso de nuestros productos mediante comparativas, revisiones en profundidad y compartiendo nuestra experiencia personal tras haberlos usado.
¡Descárgatelas!

CALENDARIO MICCIONAL En Suelo Firme

Calendario Miccional En Suelo Firme

Ayuda a tu médico, fisio o matrona con este diario miccional, donde deberás registrar tu actividad miccional, es decir, debes anotar todos los episodios de micción (las veces que vas a hacer pis y las posibles pérdidas de orina) durante un determinado periodo, normalmente 3 o 4 días.
Con los datos registrados en el diario, los especialistas podemos valorar los síntomas de vejiga hiperactiva, incluidos los episodios de urgencia, incontinencia de urgencia y nicturia (necesidad de levantarse por la noche para orinar).

DESCARGAR Calendario Miccional ESF

Guía de BOLAS CHINAS & CONOS

Guia bolas chinas y conos

Descárgate esta guía comparativa de las más prestigiosas marcas tanto de bolas chinas, como de conos.
Esta guía pretende orientarte y ayudarte a elegir las que mejor se adapten a tus necesidades, indicándote sus pesos, medidas, material en el que están fabricadas, número de combinaciones posibles, etc.
¡No te la pierdas!

DESCARGAR Guía de Bolas Chinas & Conos

Afrontar la Depresión Posparto. Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía. 2013

Guia depresion postparto portada

Guía que forma parte de la Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad del Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Bienestar y Salud y Bienestar Social, cuyos editores y directores del Grupo de Desarrollo y Adaptación de la misma son psiquiatras pertenecientes a la UGC de Salud Mental del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, España.

En ella podrás encontrar una detallada descripción de sus síntomas, quiénes están en riesgo de padecerla, causas que la originan y cómo se puede ayudar a superarla junto  los posibles tratamientos.

DESCARGAR Afrontar la Depresión Posparto

Asistencia al parto de las mujeres sanas. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009

Asistencia al parto de las mujeres sanas

Realizado en el marco de colaboración del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto al Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS).

En él se describen los tipos de parto, la utilización de diversos procedimientos relacionados con el parto y las diferencias entre comunidades autónomas, provincias y tipos de hospitales españoles entre 2001 y 2006.

Se revisa la efectividad y seguridad de los aspectos relacionados con el parto normal en mujeres de bajo riesgo y se establecen conclusiones para que sean utilizadas en la práctica clínica.

DESCARGAR Asistencia al parto de las mujeres sanas

Atención al parto normal. El parto es nuestro

Atención al parto normal. El parto es nuestro

Documento dirigido a las mujeres embarazadas, los futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares.

Pretende informar sobre los cuidados que van a recibir las mujeres sanas y sus bebés durante el parto y el nacimiento normales en las maternidades hospitalarias.

Se basa en la “Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la atención al parto normal” del Sistema Nacional de Salud con recomendaciones elaboradas basándose en la literatura científica existente, cuenta con la participación de un amplio grupo de profesionales (matronas, obstetras, pediatras y anestesistas) y de mujeres pertenecientes a asociaciones que abogan por una atención respetuosa y de calidad durante el parto.

DESCARGAR Atención al parto normal. El parto es nuestro

Cáncer de próstata. Una guía práctica. Asociación Española Contra el Cáncer

Cancer de prostata. Una guia practica

Guía elaborada por la Asociación Española Contra el Cáncer con la colaboración de varios profesionales de la salud, como psicólogos, oncólogos y urólogos cuyo objetivo es ayudar a afrontar el diagnóstico de cáncer de próstata y ofrecer las herramientas necesarias para recuperar el control y la normalidad en la vida de quienes lo padecen.

En esta guía se ofrece una amplia información sobre el diagnóstico de cáncer de próstata, las diferentes pruebas y tratamientos que existen y su impacto emocional y social.

DESCARGAR Cáncer de próstata. Una guía práctica

Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento. Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) 2014

Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento

Con esta publicación la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) quiere ayudar a las mujeres y hombres que inician la experiencia de la maternidad/paternidad a reflexionar sobre la nueva situación, etapa de adaptación que conlleva ciertas dificultades, y a desmitificar algunas de las creencias instauradas sobre este periodo.

DESCARGAR Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento

Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida. Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) 2015

Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida

Los cuidados que se puedan prestar después del nacimiento y durante los primeros años de vida de las criaturas marcarán su desarrollo físico, psíquico y emocional, por eso es fundamental tener en cuenta determinadas recomendaciones y consejos que pueden ayudar a orientar y guiar sobre los cuidados esenciales, la vinculación afectiva y el desarrollo infantil desde las primeras edades.

La guía ‘Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida’ proporciona información sobre los principales cuidados y atenciones que los futuros o actuales madres y padres pueden prestar a sus hijos/as para conseguir el mantenimiento o la mejora de su salud.

Pretende ser una manual de consulta rápido y conciso.

DESCARGAR Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida

Cuidados desde el nacimiento. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2010

Cuidados desde el nacimiento

Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas, donde se identifican qué actividades se pueden reconocer como buenas prácticas y cuáles son las pruebas que las soportan, también se revisa cuál es el momento más oportuno para su aplicación y el método más adecuado para que el binomio madre-niño/a no se separe y el grado de estrés y dolor del recién nacido sea mínimo.

DESCARGAR Cuidados desde el nacimiento

El masaje perineal. Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

El masaje perineal

Una vez demostrado que el masaje perineal puede ser un factor protector contra el trauma perineal, episiotomías principalmente, y que reduce también el dolor perineal en el posparto, la Federación de Asociaciones de Matronas de España avala esta guía con toda la información sobre el masaje perineal, para qué sirve y cómo se debe realizar correctamente.

DESCARGAR El masaje perineal

Estudio SEGO-Ausonia 2009-2010

Estudio-SEGO-Ausonia-2009-2010-mini

Estudio resultado de la colaboración entre la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO, y la multinacional fabricante de compresas, Ausonia (actual P&G), en el que han participado 1.272 mujeres españolas de entre 45 y 74 años con el objetivo de proporcionar información y respuestas en el ámbito de la incontinencia urinaria, tanto desde una vertiente médica como también social.

Este estudio ha permitido obtener una visión actual y completa de algunos aspectos clave de las mujeres españolas de entre 45 y 74 años como la prevalencia de la incontinencia urinaria, la afectación en la vida diaria de las mujeres, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas urinarios, así como el efecto que éstos tienen sobre su calidad de vida y su autoestima.

DESCARGAR Estudio SEGO-Ausonia 2009-2010

Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2010

Guia de Practica Clinica sobre la Atencion al Parto Normal

Guía que da respuesta a las preguntas más relevantes que se pueden realizar en torno a la atención que debe ofrecerse desde los servicios sanitarios a un proceso fisiológico como es el parto, que requiere la calidad y calidez necesarias que favorezcan una vivencia satisfactoria para las mujeres, las/os recién nacidos y la familia. Al mismo tiempo, presenta la evidencia científica en forma de recomendaciones graduadas según la calidad de los estudios que las apoyan.

DESCARGAR Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal

Guía para la prevención de defectos congénitos. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2006

Guia para la prevencion de defectos congenitos

Guía que pretende informar sobre las medidas preventivas que se pueden adoptar durante el embarazo, de estilo de vida, medio ambiente y atención sanitaria, que influyen de manera decisiva en la salud materno-infantil, especialmente en la reducción y prevención de la incidencia de defectos congénitos.

DESCARGAR Guía para la prevención de defectos congénitos

Iniciativa parto normal. Guía para padres y madres. Federación de Asociaciones de Matronas de España. 2011

Iniciativa parto normal. Guía para padres y madres

Guía destinada a facilitar información a las mujeres, parejas y familias sobre la asistencia al parto normal basándose en el mejor conocimiento disponible y actualizado.

Para conocer las necesidades y la opinión que tienen las mujeres sobre el parto normal se ha realizado un estudio que tiene como objetivo conocer las expectativas y los deseos de las mujeres y sus parejas sobre el parto normal con el fin de mejorar y adaptar los cuidados de las Matronas a las necesidades de las mujeres.

DESCARGAR Iniciativa parto normal. Guia para padres y madres. FAME 2011

Organización Mundial de la Salud. Declaración de Fortaleza. 1985

OMS

Recomendaciones de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, sobre el nacimiento aplicables en todo el mundo, recogidas en Fortaleza, Brasil, en un congreso de 1985 que reunió a comadronas, obstetras, pediatras, epidemiólogos, sociólogos, psicólogos, economistas, administradores sanitarios y madres.

DESCARGAR Declaración de Fortaleza. OMS

Plan de parto y nacimiento. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España

Plan de Parto y Nacimiento

Documento en el que la mujer embarazada puede registrar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y nacimiento de su hijo para que entregue y sirva de orientación y ayuda al equipo que va a atenderle en el momento del parto.

DESCARGAR Plan de parto y nacimiento

 

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.