Top Menu

Episiotomía y suelo pélvico

Episiotomía y su impacto sobre el periné

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someone

Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese “cortecito limpio” de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si “Episiotomía sí, episiotomía no” (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

¿Qué es una episiotomía?

Nada de “epi”, “episio” ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de “facilitar” la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada “tensión” muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someone

, , , ,

116 comentarios para Episiotomía y su impacto sobre el periné

  1. Carmen Miércoles, 4 de febrero de 2015 at 5:22 #

    Tuve una episiotomia cuando nacio mi hija…recuerdo mi miedo al darme cuenta que para quien la hizo era su primera vez y quien lo acompañaba le iba diciendo como hacerlo…tuve hemorragias y se me infectaron los puntos…me cicatrizaron con nitrato de plata…aplicada durante seis sesiones sin anestesia…era como si me quemaran con cigarrillos encendidos…a la larga…ademas de una fea cicatriz quede con incontinencia urinaria…

    • Laura Rojas Miércoles, 4 de febrero de 2015 at 11:31 #

      Hola Carmen, cuánto siento lo que nos cuentas, lo siento de corazón. Ojalá consigamos que cada día sean menos las mujeres que tengan que pasar por algo como lo que tú has vivido. Espero que te pusieras en manos de un buen profesional para tratar la incontinencia urinaria y encontraras mejoría. Si no lo has hecho todavía, no dudes en hacerlo: nunca es tarde y puedes ganar en calidad de vida. Un abrazo y muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia.

  2. FisioterapiaPhilae Miércoles, 4 de febrero de 2015 at 10:31 #

    Me parece superinteresante el tema. No estoy tan familiarizado con el trabajo de suelo pélvico, pero desde luego aclarais dudas y fomentais soluciones. Ya os recomendaré a las futuras madre que me encuentre.

    • Laura Rojas Miércoles, 4 de febrero de 2015 at 11:24 #

      ¡Muchas gracias, FisioterapiaPhilae! Comentarios como el tuyo nos reafirman para seguir trabajando en este nuestro objetivo, el de ayudar a resolver dudas y dar a conocer las distintas posibilidades en el tratamiento del suelo pélvico para mejorar la calidad de vida de nuestros lectores. Un saludo 🙂

  3. Viviana Miércoles, 4 de febrero de 2015 at 21:22 #

    Hola
    Yo he tenido dos partos y dos episotomías.. La segunda fué muy dolorosa en cuanto a la recuperación… Tuvieron q usar fórceps porque mi hijo venía con el cordón enrollado y debían sacarlo pronto. Tuve desgarro de tercer grado.
    Ahora estoy de 5 meses y me gustaría que no me hicieran episotomía, es posible?
    He escuchado que si ya te han hecho epi, siempre tendrán que hacerla..
    Gracias

    • Laura Rojas Jueves, 5 de febrero de 2015 at 12:28 #

      Hola Viviana. Siento mucho las dos experiencias que nos cuentas, pero tengo buenas noticias, y es que el hecho de que te hayan practicado dos episiotomías no condiciona que vayan a tener que hacerlo una tercera vez. Quizá esa afirmación que has escuchado se refería a la cesárea, no a la episiotomía. Eso sí, te aconsejo que prepares bien tu periné para el próximo parto, lo primero, poniéndote en manos de un buen profesional que valore el estado de tu musculatura actualmente y te indique lo que más te conviene en tu caso concreto (ejercicios, masaje perineal, uso de EPI·NO, etc.). Espero que todo salga fenomenal, ¡aquí estaremos para que nos cuentes! Un abrazo.

    • BEA Jueves, 30 de junio de 2016 at 18:22 #

      Hola Vivíana,mi hijo nació el 20 de mayo y he sufrido un parto igual que el tuyo,episiotomia..desgarro de segundo grado…hematoma y para rematar 5 hemorroides.Me gustaría que me dijeses cuanto tardaste en recuperarte ya que yo voy a peor y ya hoy es el último día de cuarentena. Muchas gracias!

  4. Alexandra Jueves, 5 de febrero de 2015 at 0:06 #

    Soy enfermera, y dirijo un programa de preparación para el parto… Hace 4 años tuve mi primera y única hija y me hicieron episiotomia… Fué una experiencia terrible, empezando porque no me informó el médico que me iba hacer tal procedimiento… No podía caminar, cuando me ponía de pie sentía demasiado dolor, los puntos quedaron muy separados y fué terrible el proceso de recuperación. Para reanudar mi actividad sexual tuve que pasar muchas dificultades y aun después de pasados estos años siento molestias en el área circundante a la cicatriz… Por mi experiencia personal procuro dar a conocer a las madres que participan en la preparación para el parto, las desventajas de tal procedimiento y cómo pueden evitarlos… Mi esposo y yo planeamos embarazarnos y la verdad, esta vez no permitiré que me hagan una episiotomía… El parto es poder, las mujeres sabemos y podemos parir y no es justo tantas intervenciones innecesarias. Muchas gracias por tan valiosa informacion

    • Laura Rojas Jueves, 5 de febrero de 2015 at 12:49 #

      Gracias a ti, Alexandra, por compartir tu experiencia con nosotras. Como decía en el post, se me encoge el corazón al tener conocimiento de las situaciones por las que habéis pasado muchas de vosotras, el dolor físico y emocional, la falta de información…
      En contrapartida, me reconforta ver cómo la mayoría habéis conseguido transformar esas vivencias de cara al futuro, enfocándolo sin miedos y con confianza. Como por ejemplo, en tu caso, con la forma en que hablas de planificar un embarazo, confiando en que tu cuerpo sabe parir y no necesita tanta intervención innecesaria; así como la forma en que ayudas a las mamás de tus grupos de preparación al parto a estar más informadas y confiadas en sí mismas. Esa es nuestra tarea, la tuya y la nuestra: informar, acompañar, dar a conocer que existen otras opciones, que hay alternativas y soluciones. Aún queda mucho por hacer, pero estamos en el camino :). Un abrazo y todo lo mejor para ti y tus pacientes.

  5. maria Viernes, 6 de febrero de 2015 at 17:38 #

    A mí me hicieron, pero tenía 17 años, por lo que mi recuperación fue fenomenal, cero problema. Hoy tengo 40 y hasta la fecha no he tenido algún problema o consecuencia de aquello. Hace 20 años era rutina en los hospitales de Chile, hoy no. Ahora estoy embarazada nuevamente, tendremos el nacimiento en la tranquilidad, libertad e intimidad de nuestro hogar, acompañados de dos matronas expertas y muy amorosas, por lo que sólo si fuese estrictamente necesario lo harían. Saludos!!

    • Laura Rojas Miércoles, 11 de febrero de 2015 at 11:07 #

      ¡Hola María!
      Una gran suerte tu recuperación de la episiotomía, me alegra que fuera así. Pero sobre todo me alegra que aquello que era rutina hace 20 años, hoy esté dejando de serlo. ¡Y que siga hasta reducirse a casos estrictamente necesarios! Enhorabuena por tu próxima maternidad, espero que todo vaya fenomenal. Un abrazo.

  6. fernanda Sábado, 7 de febrero de 2015 at 15:49 #

    Me hicieron episiotomia hace 2 años y 4 meses, aun no puedo retomar las relaciones sexuales con penetracion con mi pareja, el dolor es insoportable, no se si esto sera para siempre o tiene solución, es muy terrible sentir como si me hubieran matado mi vida sexual todo por un “cortesito” es demasiado doloroso no solo fisicamente sino emocionalmente me siento destruida completamente, no poder disfrutar de mi sexualidad y el riesgo de perder a mi pareja por este hecho.

    • Laura Rojas Miércoles, 11 de febrero de 2015 at 11:00 #

      Querida Fernanda:
      Siento de corazón lo que nos cuentas, pero quiero transmitirte esperanza, porque la hay. Anímate a visitar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura y te ayude a mejorar el dolor que sientes.
      No descartes la posibilidad de tratar también ese dolor emocional que comentas. En ocasiones la Psicología y la Fisioterapia (como hablábamos en este artículo: http://www.ensuelofirme.com/psicologia-y-fisioterapia-de-suelo-pelvico-enfoque-integral-para-un-tratamiento-de-exito) pueden trabajar en equipo con muy buenos resultados.
      Mucho ánimo, Fernanda. Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo.

  7. noe Lunes, 9 de febrero de 2015 at 21:17 #

    Yo tengo una duda. En el parto me hicieron una episiotomía que me dejó una cicatriz bastante grande. Tardé en recuperarme, pero no he tenido molestias una vez que cicatrizó. Me gustaría que mi siguiente parto fuese lo más natural posible, pero me da miedo que esa cicatriz se pueda volver a abrir sola durante el parto. Mi pregunta es: ¿Es probable que pase esto? ¿O no tiene porque volver a abrirse?
    Gracias

    • Laura Rojas Lunes, 9 de febrero de 2015 at 22:03 #

      Hola Noe:
      En primer lugar, decirte que el hecho de haber recibido una episiotomía en el primer parto no significa que vayan a tener que volver a practicarte una en el segundo. Por lo que este no será un inconveniente a la hora de que el parto sea lo más natural posible. Si bien es cierto, hay estudios que afirman que las mujeres que tuvieron una episiotomía en el primer parto presentan un riesgo mayor de desgarros en el segundo (http://www.matronas.objectis.net/area-cientifica/articulos-cientificos/la-episiotomia-y-el-riesgo-de-desgarro-en-siguiente-parto.-episiotomy-and-increase-in-the-risk-of-obstetric-laceration-in-a-subsequent-vaginal-delivery). Pero aunque estemos hablando de un estudio científico, esto no significa que vaya a ocurrirte con seguridad, de modo que debes preparar tu suelo pélvico para el próximo parto con las mismas ganas y confianza que si fuera el primero y existiera el mismo riesgo de sufrir desgarros o episiotomías. Mi consejo, como siempre, ponerte en manos de un buen profesional que valore el estado de tu suelo pélvico, tu cincha abdominal y tu postura, y que te explique cómo preparar tu periné durante el embarazo y el día del parto.
      Gracias por dejarnos tu comentario, Noe. Mucha suerte y que todo vaya bien. Un saludo.

  8. noe Lunes, 9 de febrero de 2015 at 22:17 #

    Muchas gracias por responder,y además tan rápido! Seguiré tu consejo,y confío en que la próxima vez sea mejor. Gracias!

  9. Adriana Lunes, 9 de febrero de 2015 at 23:41 #

    Hola yo os comento mi caso a mi me hicieron un desgarro bastante grande porque mi hijo tenia el cordon umbilical enroscado en el cuello y lo tuvieron que sacar con ventosa fue bastante doloroso cuando me cosieron pero después cuando me lo pusieron encima mio se me olvido el dolor todo y ahora a raíz de eso tengo un prolapso de vegija a ver que me dicen cuando vaya a junto de la matrona un saludo a todas

    • Laura Rojas Miércoles, 11 de febrero de 2015 at 10:51 #

      ¡Hola Adriana!
      Gracias por dejarnos tu comentario. No olvides seguir las recomendaciones de tu matrona cuando esta realice la valoración de tu suelo pélvico y, si finalmente, confirma tu prolapso de vejiga, no dudes en acudir a un fisioterapeuta especialista que te ayude a reeducar tu periné y tu cincha abdominal.
      En prolapsos de grados I y II, se consiguen muy buenos resultados con el tratamiento fisioterápico; y en caso de necesitar una cirugía para revertir el descenso del órgano prolapsado también es recomendable realizar una reeducación del suelo pélvico pre y postquirúrgica.
      Si quieres saber más sobre el prolapso y cómo puede ayudarte la Fisioterapia de suelo pélvico, te invito a ver este Vídeo-Post sobre el tema: http://www.ensuelofirme.com/tipos-de-prolapso-grados-y-tratamiento
      Un abrazo.

  10. rosa Martes, 10 de febrero de 2015 at 22:57 #

    Hola!!
    Yo tuve dos partos y dos episiotomias. De esto hace ya 12 años y hoy… no volvería a parir de la misma manera. La episiotomia se practica sin pedir permiso, sin explicar consecuencias y sin el mas mínimo respecto a la madre.
    A mí si que me quedó una incontinencia que me hace pasar malos ratos y unas relaciones, a veces muy dolorosas. El periné se debilita y te afecta en muchos aspectos, y me da mucha rabia que nadie piense en estas consecuencias que son tan relevantes.
    Veo que no soy la única que me indigno ante esto, aunque he de decir que también he sido incomprendida cuando lo he comentado con algunas amigas. Todavia hay muy poca información al respecto.

    Preciosa labor la que realizas Laura.
    Un abrazo

    • Laura Rojas Miércoles, 11 de febrero de 2015 at 10:41 #

      ¡Hola Rosa!
      Muchas gracias por tus palabras, y por compartir tu experiencia con nosotras. Aunque las consecuencias de la episiotomía, como fue tu caso, pueden ser muy dolorosas tanto a nivel físico como emocional, existe la esperanza y la posibilidad real de mejorar con la ayuda de un buen profesional durante el posparto e incluso pasados los años.
      Si aún tienes problemas de incontinencia y de dolor en las relaciones sexuales, te animo a que no te resignes, la Fisioterapia de suelo pélvico puede mejorar en gran medida tu calidad de vida.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

  11. Amaya Martes, 10 de febrero de 2015 at 23:02 #

    Hola pues yo tuve mi episiotomia hace 6 meses y la verdad fue un trauma para mi ya que la tuvieron que hacer por que los hombros de mi bebe no salian y me hicieron el corte pero a la hora de las suturas me dolió demasiado y aunque me pusieron anestesia local yo sentia, después tuvieron que ponerme gasas porque tuve hemorragia e infecciones después de la alta dolores pero eso fue todo gracias a diis solo necesite más tiempo de recuperación y ya

    • Laura Rojas Miércoles, 11 de febrero de 2015 at 11:17 #

      ¡Hola Amaya!
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Me alegra que, en tu caso, las complicaciones de hemorragia e infecciones tras la episiotomía (que ya es bastante…) no hayan tenido más consecuencias sobre tu suelo pélvico.
      No obstante, te recomiendo que cuides cada día de esta parte esencial de tu cuerpo, conociendo los factores que pueden debilitar su musculatura y poniendo en práctica hábitos saludables como los que te explico en este artículo del blog: https://www.ensuelofirme.com/10-habitos-saludables-para-tu-suelo-pelvico.
      Un abrazo.

  12. Ani Viernes, 13 de febrero de 2015 at 0:54 #

    Hola. Realmente no me he atrevido a leer todo el contenido del póst, ni los comentarios de otras víctimas ya que me da miedo enfrentarme a la realidad.
    Hace dos meses y medio que di a luz, y todavía no he conseguido tener relaciones, ya que siento dolor.
    Tengo mucho miedo a que pueda ser un problema crónico, e intento no pensar en ello, pero realmente me atormenta.
    Nunca me plantee tener un problema como este.

    • Laura Rojas Viernes, 13 de febrero de 2015 at 13:07 #

      Hola Ani:
      Gracias por compartir con nosotras lo que te está ocurriendo. En primer lugar, y como dices que no te has atrevido a leer el artículo completo, te respondo para decirte que tal vez has pasado por alto la parte “positiva” del mismo, en la que hablo de los beneficios que puedes encontrar en el tratamiento con fisioterapia del suelo pélvico y cómo, gracias a esta, puede mejorar el cuadro que presentas.
      En segundo lugar, mandarte todo mi apoyo y animarte a que no mires para otro lado e intentes buscar un buen profesional que te guíe y te ayude en el camino.
      Se puede, Ani, ¡pero el primer paso sólo lo puedes dar tú!
      Un abrazo.

  13. Sybil Lunes, 9 de marzo de 2015 at 21:45 #

    Hola, no estoy segura de que pais es esta pagina. Pero , a mi me gustaria saber en donde puedo recibir fisioterapia del suelo pelvico aqui en Peru. A mi tambien, me practicaron la episiotomia, y fue lo peor que me pudo pasar. No me dolio dar a luz, ni siquiera senti, pero el hecho de que me practicaron una episiotomia hizo que mi recuperacion demorara casi un mes, era tan dolorosa que era tan terrible levantarte o sentarte en una silla. Ahora que espero a mi segundo bebe, quiero fortalecer mas el suelo pelvico y gracias a DIos este nuevo medico que estoy consultando, no hace uso de la episiotomia.

  14. Claudia Elizabeth Rincon Lopez Jueves, 16 de abril de 2015 at 7:08 #

    Hola..mi caso es este tuve a mi bebe y sufri un desgarro de cuarto grado…hasta ahorita me he sentido bien y ya hace un mes que paso,,mi duda es si sanare completamente despues de esto ke me paso..o quedare con alguna secuela..la vdd tengo miedo y dudas..espero y me pueda responder pronto..

    • Laura Rojas Jueves, 16 de abril de 2015 at 12:11 #

      Estimada Claudia:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Siento decirte que sin realizar una valoración física ningún profesional puede predecir cómo evolucionará tu caso. Mi recomendación es que, aunque comentas que te sientes bien, acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico pasadas las primeras seis semanas posparto para que valore el estado de tu musculatura y estructuras perineales. Esta valoración y opinión, de la mano de un profesional experto, será lo que de verdad despeje tus miedos y dudas.
      Espero que evoluciones bien y disfrutes de tu bebé.
      Un abrazo

  15. america Miércoles, 1 de julio de 2015 at 9:31 #

    Hola hace 11 mese tuve a mi nena y cada vez q tengo relaciones mas q dolor es el miedo de q se me habra la herida porq tengo la sensacion de q.me cosieron de mas pero no se si es eso o q pasa tuve un desgarre de primer grado no se si a esta altura sea normal esto q siento q puedo hacer

    • Laura Rojas Miércoles, 1 de julio de 2015 at 9:42 #

      Hola America:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Como siempre, recomendarte que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura perineal y abdominal y diseñe un plan de tratamiento específico para ti. La sensación de tirantez es muy común tras la sutura de episiotomías o desgarros, cuando la cicatriz no recibe el tratamiento posterior adecuado. Aunque hayan pasado 11 meses, acude a un especialista para que te ayude a flexibilizar la musculatura y disminuir la rigidez. Un abrazo.

  16. Julia Viernes, 21 de agosto de 2015 at 6:01 #

    Hola quería contarles q si bien tuve un parto hermoso y rápido me hicieron una episiotomia y tuve un hematoma terrible y muy doloroso por casi un mes…lo recuerdo como terrible y recién me entero q podría ser el hematoma por este corte….desp de un año no tengo otra consecuencia..es pero q todo siga bien como hasta ahora

  17. paula Domingo, 27 de septiembre de 2015 at 5:14 #

    hola, por fin encuentro mujeres con el mismo problema que el mio. hace 2 años y medio tuve a mi 2° hija por parto natural y 2° episiotomia. la cuestion es que desde ese tiempo no puedo tener relaciones sexuales, o sea, penetracion, ya que me duele muchiiisimo. es como que se me abriera la zona de la horquilla vulvar (eso lo lei), y es tanto el dolor que no puedo ni moverme. ademas es como que se me desplazo el hueso pubico, es decir, que por ej para ponerme un tampon no puedo hacerlo como antes que era para adentro vertical, sino que tengo como una curva ahora. le dije a mi ginecologa pero dice que era sensacion de dolor… pero nooo! me duele realmente, se me abre esa piel y es terrible el ardor, que puedo hacer, muchs gracias

    • Laura Rojas Lunes, 28 de septiembre de 2015 at 12:46 #

      Hola Paula:
      Si tu ginecóloga no te aportó ninguna solución, y asoció tu situación a una “sensación de dolor”… mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura, cómo cicatrizaron los tejidos, y trate ese dolor residual. Un abrazo y mucho ánimo.

  18. Eva Miércoles, 30 de septiembre de 2015 at 0:20 #

    Hola! La verdad es que ya no sé como explicar lo peor que me ha ocurrido en la vida,la episiotomia! Lo he tenido que explicar tantas veces…a tantos médicos que no tienen ni idea de las consecuencias de lo que hacen…que estoy indialgua. Mi hija tiene 20 meses y desde aquel momento ya nada es igual. Me hicieron una episiotomia sin mi consentimiento, y al salir la niña se me desgarro hasta el ano. El desgarro fue más.severo de lo que pusieron en el informe, como consecuencia tengo incontinencia fecal a líquidos y gases y peor aún,llevó 20 meses de dolor continuo en la.zona,no me puedo poner vaqueros,sólo ropa floja. Se me.han formado unos quistes en la vagina a los que nadie da importancia porque no quieren admitir que me suturaron mal! Estoy yendo a una físio de suelo pelvico que me ha rebajado el dolor muchísimo y que esperl que algún día me “cure” para poder olvidarme un poco de esto.
    Me desgraciaron el momento que se supone iba a ser el más bonito de mi vida y muchas veces he tenido que dejar a mi hija al cuidado de otros porque no me podía ni mover del dolor. Espero que algun día.pueda.dejar de llorar…
    Gracias por este desahogo y por la amabilidad y ternura de tus palabras, ojalá todo el mundo fuera asi

    • Laura Rojas Lunes, 5 de octubre de 2015 at 10:12 #

      Gracias, Eva, por compartir lo que te pasó y por ser ejemplo de lucha. Me alegra que estés en manos de un fisio, seguro que te ayuda a resolver lo que nos cuentas. Mucho ánimo y cuenta con nosotras para lo que podamos ayudar. Un abrazo, campeona 🙂

      • Eva Martes, 13 de octubre de 2015 at 3:01 #

        Gracias Laura, por tu apoyo y por dejar que me exprese. Quiero animar a todas las mujeres a las que les han hecho esto sin consentimiento, tengan secuelas o no, a que no se callen, yo no lo estoy haciendo, nunca lo he hecho ante los médicos y aunque me han tratado de loca e hipocondríaca sólo yo sé lo que estoy viviendo y mi cuerpo es mio.
        A mi no me ayudaron en mi parto, me provocaron una lesión e impidieron que mi hija tuviera y tenga una madre al 100% y eso no se puede consentir. Llegaré a los tribunales con este asunto si hace falta porque a diferencia de lo que todo el mundo te dice… No, a mi esto no se me olvida cuando le veo la cara a mi hija.
        Gracias de nuevo Laura, es muy importante el apoyo que nos prestas, ojalá tengas razón y mi físio me arregle…

  19. Claudia Elizabeth Rincon Lopez Martes, 20 de octubre de 2015 at 7:00 #

    Hola yo hace siete meses di a luz..y al parir tuve desgarre de cuarto grado es decir hasta el ano…desde entonces mi vida cambio enormemente…parece ser ke al suturarme dejaron likido…ke formo una fistula anal…me operaron de eso y thoal parece ke ya de esi estoy bien…pero lo ke me sucede es esto…voy a evacuar termino me aseo…pero al rato ke vuwlvo a ir al bano ay una gota de escremento.,.he notado esto a diario…pero hay una cosa si yo evacuo y en lugar de limpiarme…me lavo esto no ocurre…doctora kre ke esto es algun tipo de incontinencia y s es asi usted kre ke tenga solucion…espero su respuesta gracias…

    • Laura Rojas Viernes, 23 de octubre de 2015 at 11:20 #

      Hola Claudia:
      Siento no poder darte una solución para tu situación, al no tener posibilidad de valorarte físicamente y tener más datos sobre tu caso. ¿Has comentado con tu ginecólogo esto que te ocurre? Si es así y en tu última revisión te dijo que todo estaba bien, entonces te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que juntos realicéis una rehabilitación pelviperineal. Espero que todo vaya bien, Claudia. Mucho ánimo y un abrazo!

  20. isabel Lunes, 30 de noviembre de 2015 at 1:50 #

    Hola, hace dos años que me duele la cicatriz de la episiotomia, fui a dos ginecologos y no me dan la solucion ademas de que sufro de un prolapso de vejiga, por favor que puedo hacer porque ya no quiero vivir con dolor.

    • Laura Rojas Viernes, 4 de diciembre de 2015 at 12:02 #

      Hola Isabel:
      Nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, que te ayude a disminuir el dolor y valore si con ejercicios se puede revertir el descenso de vejiga. No te rindas, busca ayuda y encontrarás solución. Un abrazo y muchísimo ánimo.

  21. Angela Martes, 15 de diciembre de 2015 at 17:49 #

    Hola hace 3 meses tube a mi hija que peso kg 4,350 y me practicaron una episiotomia, los puntos se cayeron antes de tiempo y sufro con dolores es tan estresante la recuperación. Puedo tener problemas a futuro? gracias

    • Laura Rojas Miércoles, 16 de diciembre de 2015 at 10:14 #

      Querida Ángela:
      ¿Has visitado a tu matrona durante estos meses para que vigile el estado de la cicatriz? Ellas son las más indicadas para acompañarnos en el puerperio. Te animo a que lo hagas y, además de esto, visites a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que te ayude a disminuir el dolor de la episiotomía mediante el tratamiento de la cicatriz y realice una valoración de tu suelo pélvico y abdomen para evitar futuras complicaciones. Mira, échale un vistazo a este post donde te explico en qué consiste una valoración posparto: http://www.ensuelofirme.com/la-importancia-de-la-valoracion-del-suelo-pelvico-en-el-posparto
      Un abrazo y muchísimo ánimo.

  22. Elisabeth Martes, 15 de diciembre de 2015 at 21:40 #

    Hola muy buenas a mi me hicieron hace 3 años en el parto un corte que me cortaron un vaso. Lo cual me tuvieron que operar de urgencia por que mi vida corría peligro.Tengo unos dolores que me cuando me baja el periodo no puedo estar mucho tiempo de pie…han pasado tiempo y ahora siento un dolor desde dentro hasta debajo del glúteo y me viene como contracciones… alguien me puede ayudar que es lo q debo hacer… Dicen que me hicieron episiometria o comp se llame. Me hicieron una citologia y m e dijeron q estaba todo bien. Pero cada cambio de tiempo o con el periodo me muero de dolor. Alguien puede ayudar.gracias

    • Laura Rojas Miércoles, 16 de diciembre de 2015 at 10:17 #

      Querida Elisabeth:
      Como le decía a nuestra amiga Ángela, claro que hay algo que puedes hacer para mejorar tu situación: acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para tratar las tensiones que, aun hoy, tres años después, probablemente sufras en tu musculatura perineal. Te deseo una pronta solución para el problema que estás viviendo. Un abrazo y mucho ánimo!

  23. Diana Domingo, 20 de diciembre de 2015 at 16:50 #

    Hola, hace 27 días que he dado a luz, a mi me hicieron episiotomia y episiorrafia, para hacerme la episiotomia no me pidieron consentimiento y me lo hizo una practicante, tuve un desgarro de tercer grado la matrona se asustó muchos y mando a llamar urgente a la ginecóloga porque decía que se me había ido al esfínter, tuve que aguantar que la matrona y la enfermera hablarán en secreto sobre mi esfínter , la matrona diciendo que se me había fastidiado y la ginecóloga diciendo que no y yo ahí de piernas abiertas sin sentir y sin enterarme de lo que hablaban porque a mi no me informaban de nada , al final me dijo la enfermera que el desgarro fue porque la nena nació con la manito en la carita..por más que pregunté cuantos puntos me habían dado no me lo dijeron, Yo no me imaginaba lo que iba a sufrir en cuanto se me pasara la anestesia no podía andar ni estar de pie, ni acostada ni sentada, vamos ni moverme en la cama podía, encima tuve una hemorragia y me taponaron con gasas para frenarlo, y como no lo pusieron en el informe estuve dos días y medio con eso ahí dentro que ya empezaba a oler mal así que encima de todo el dolor que tenia tuve que aguantar que me sacaran el tapón el mismo día que me daban el alta, a los cinco días fui a ver a la matrona y le comenté el dolor que tenia y ella cuando me vio los puntos decidió quitarme los que iban hacia el ano porque vio que si me estaban haciendo daño y otra vez me toco aguantar un poco más de dolor , así que solo me dejó uno que estaba en la entrada de la vagina por miedo a que se me abriera la herida.. sufrí el no poder atender a mi niña porque me era imposible por el dolor tan fuerte y también sufrí el no tener un parto más humanizado en el que me permitieran participar.. Sé que aún es muy pronto y supongo que es normal que siga teniendo molestias por eso no me preocupo mucho, pero me da miedo imaginarme las consecuencias que me vendrán luego al paso del tiempo o cuando intente mantener relaciones sexuales con mi pareja, y tengo claro que si decido tener un segundo hijo durante el embrazo iré a un fisioterapeuta de suelo pelvico para evitar dentro de lo posible volver a repetir una experiencia tan mala.

  24. Inmaculada Viernes, 1 de enero de 2016 at 1:57 #

    Hola, tuve a mi hijo hace tres años. Después de veinticinco horas de parto oí decir: que no entre el padre, que el parto va a ser intervenido. Yo pregunté: qué ocurre? Y afirmé: puedo aguantar más; la contestación de la ginecóloga fué: aquí decidimos nosotros. Ni siquiera después del parto conseguí que me informaran sobre lo que había ocurrido. Lo peor fué cuando oí como animaban a la nueva ginecóloga en prácticas a realizar su primer cosido, cómo le indicaban dónde estaba el “recto” y cómo le decían, “así no”. Las consecuencias: más de dos meses con molestias en la vida diaria y más de un año sintiendo dolor al tener relaciones.

  25. karen Sábado, 2 de enero de 2016 at 7:21 #

    Hola yo tengo un problema. Desde que tuve a mi bebé, tras la episiotomía lateral he perdido la sensibilidad de la entrada de la vagina. La verdad me agobia mucho porque debido a eso he perdido el deseo porque no es tan placentera la relación sexual. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para recuperar la sensibilidad?
    Agradeceré que me responda es muy importante para mi.

    • Laura Rojas Lunes, 4 de enero de 2016 at 12:14 #

      Estimada Karen:
      Como recomendamos en el post y en todos los posts de este blog, te aconsejo que acudas a un especialista en suelo pélvico que realice una exploración completa de tus estructuras pélvicas, musculatura, reflejos y sensibilidad para diseñar un plan de acción y mejorar tu situación. La Fisioterapia del suelo pélvico tiene altas tasas de éxito en el tratamiento de disfunciones perineales. No debemos conformarnos. Un abrazo!

  26. MARIA Lunes, 4 de enero de 2016 at 20:49 #

    Hola buenas tardes. Tengo una inquietud. Hace once años que tuve a mi hija y hace un mes tuve cita con la ginecóloga quien me pregunta que quien me había atendido en el parto, yo le respondí que un médico general y le dije que porqué me lo preguntaba. Ella me respondió que no tenía periné, que lo que me habían dejado de periné era muy corto, como mucho medio cm., que tenía el ano muy pegado a la vagina… Mi pregunta es, qué complicaciones puedo tener? Ayúdenme, por favor. Estoy muy asustada.

  27. erika Domingo, 10 de enero de 2016 at 5:37 #

    Hola, Hace dos meses tuve a mi bebé y tuve un desgarro de grado cuatro y la verdad es que la recuperación ha sido muy dolorosa. Me la hicieron por que mi bebé no bajó. Me quedó miedo, me dolió mucho. Mi autoestima estaba por los suelos. No sé si la recuperación va a tardar. Mi vida sexual por el momento no es lo más bonito porque tengo miedo, aparte es doloroso. Quiero saber si es normal todo lo que me pasa.

    • Laura Rojas Martes, 12 de enero de 2016 at 12:29 #

      Hola Erika:
      Ha pasado poco tiempo desde el parto y, como comentas, fue muy traumático física y emocionalmente. Es “normal” lo que te está pasando. Pero eso no significa que debas conformarte y dejar pasar el tiempo para que la situación cambie. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta que te ayude a aliviar el dolor y, si una vez desaparecido el dolor físico, sigues sintiendo miedo o rechazo a las relaciones sexuales, no descartes acudir a un psicólogo para que te ayude a romper con la situación y recuperar tu calidad de vida. Te mando mucho ánimo y un fuerte abrazo.

  28. Angie Domingo, 17 de enero de 2016 at 20:48 #

    Hola yo tuve mi bebé hace dos meses. Tuve un desgarro grado tres. Se me llevó hasta el clítoris. He intentado tener relaciones con mi esposo pero no logro la penetración me duele mucho y miedo de que se abra. Mi esposo comprende pero noto su frustración. En mi país no hay fisioterapeuta de suelo pélvico. No se que hacer por que siento muy duro el músculo del periné.

    • Laura Rojas Lunes, 18 de enero de 2016 at 10:38 #

      Hola Angie:
      Siento mucho que estés pasando por esto. Me gustaría poder ayudarte, así que por favor, escríbenos un correo a info@ensuelofirme.com diciéndonos dónde vives, a ver si podemos ayudarte a buscar un Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico allí. Si sientes dolor a la penetración e incluso imposiblidad de llevarla a cabo, es síntoma de que tu cicatriz y tus músculos necesitan tratamiento: pues la musculatura se tensa al sentir dolor, convirtiéndose en un círculo vicioso de dolor-tensión-más dolor cuanta más tensión. A ver si podemos encontrar alguien cerca de tu lugar de residencia, Angie. Un abrazo.

  29. Carla Domingo, 24 de enero de 2016 at 21:21 #

    Hola, he empezado a informarme más de las consecuencias de una episiotomía ahora, cuando ha hecho tres años que di a luz y que me la practicaron. Mi hija, según el ginecólogo, no se encajaba en el canal de parto, así que en un momento determinado, el ginecólogo me practicó la episiotomía, noté la cara de mi marido descomponerse y zas! Tuve un postparto dolorosísimo, me fui recuperando pero cuando me pongo mala con la regla es como si me pesase, el suelo entero, me tengo que sentar, es una sensación entre peso y dolor de toda esa zona. Lo he comentado con el ginecólogo y me dice que es porque la zona cuando estoy mala pues tiene más riego…. No entiendo. Últimamente me duele hasta sin tener la regla y eso ya me está asustando. No tengo incontinencias de ningún tipo pero sí que me duele mucho la espalda baja, como los riñones no se si tendrá relación…. Si pudieran decirme si a otra le pasa…. Gracias y animo a todas!

  30. Nuria Jueves, 4 de febrero de 2016 at 7:24 #

    Hola! Mi primer y único bebé nació hace 2 meses con 12 días. Me hicieron episiotomía sin avisarme. Sólo al momento de suturar me avisaron de que la habían hecho. Todo mi embarazo me preparé para la cesárea, pues como fue de alto riesgo me habían dicho que era necesaria, pero a últimas fue parto, algo que me hizo muy feliz. Pero jamás hice ejercicios, ni me prepare para un paro normal. A los 6 días tuve un desgarro de tercer grado y se me infectó. La recuperación ha sido muy dolorosa, pues aparte de todo, sufro de estreñimiento. Hace una semana tuve relaciones sexuales de nuevo. Sólo ha sido esa vez pues sentí mucho dolor, aunque mi médico me dijo que ya podía. Que me aconsejan? Pues yo me siento muy diferente a antes de todo lo anterior, incluso me he tocado al asearme y es raro.

  31. geira Jueves, 4 de febrero de 2016 at 15:44 #

    Hola, quisiera compartir mi experiencia. La verdad han pasado ya dos años y para mí sigue siendo traumática. Me realizaron la episiotomía y nadie me preguntó, ni consultó. Tuve desgarro tipo 3 y una muy mala sutura, sumando hemorroides. A los dos días ya no tenía puntos de sutura, todos se habían roto. Tuvieron que volver a coser, ya no agarraba anestesia la zona, así que sentí el dolor más terrible de mi vida, ni siquiera en el parto sentí un dolor de esa naturaleza. A la semana tuve que volver a consultarme porque sentía que de nuevo los puntos estaban soltándose y, en efecto, así fue. Me tuve que someter a una posterior operación de reconstrucción vaginal. Me tomó casi cuatro meses la recuperación después del parto. La verdad hoy día pienso en volver a tener un hijo y me da una crisis de ansiedad pensar en todo lo anterior. Soy una fiel defensora del parto y hoy día sé que todo pudo haber sido diferente. Sin embargo, no sé si volvería a dar a luz, no soportaría volver a pasar por otro desgarro. Mi consejo, pregunten, infórmense y manifiesten su voluntad. Nadie tiene derecho a decidir por nosotras.

  32. Daniela hidalgo Jueves, 4 de febrero de 2016 at 23:51 #

    Mi parto fue hace 5 mese… Parto normal con episiotomia… Fue muy pequeña y sin ningún desgarro agregado… Mientras cicatrizaba los cuidados habituales de toda sutura, hoy en día no sufro de incontinencias, ni dolor ni nada… La cicatriz ni se nota. Lo ideal hubiese sido no tenerla, pero prefiero eso a la horrible cesárea… Que aparte de ser totalmente anti natura, tiene un periodo de recuperación mucho más largo y tedioso… No poder tomar tu guagua como quisieras, desde el primer momento, eso me habría matado!
    Saludos!

  33. Ruth Domingo, 7 de febrero de 2016 at 0:26 #

    Leo todos los comentarios y se me hace increíble por todo lo que debe pasar una mujer. Veo que a algunas les fue mal con la episotomía y a otras con los desgarros. Tengo 35 semanas y, a raíz de todo lo que me he informado, me parece que el cuerpo de la mujer no está creado al 100% para un parto. Si fuera así no habría tantos efectos y tanto dolor posterior y en otros casos con el paso de los años! Simplemente que las mujeres pocas veces se atreven a decir por todo lo que han pasado al querer mostrarse valientes y al querer mostrar sólo el lado bueno de la maternidad, cuando no es así. La verdad es que tiene muchos efectos y dolor.

  34. getsemani Domingo, 7 de febrero de 2016 at 4:12 #

    He tenido dos partos y en los dos me la hicieron. La primera sanó rápido, sin consecuencias. La segunda dolió más, incluso dolió hasta un año después, pero eso no fue lo nefasto y traumático. Estos malditos doctores que después del parto introducen la mano y el antebrazo para una “limpieza” como en las peliculas porno XXXX. Ese maldito médico que me lo hizo y no sé qué nombre tenga eso.

  35. Helena Jueves, 3 de marzo de 2016 at 22:55 #

    Hola, he tenido dos partos en el primero me la hicieron, y cuando me dieron de alta se me deshicieron los puntos, se me abrió de nuevo y no me volvió a cerrar ya que en esos días no pude ir a que me volvieran a coser porque estaban en paro. Ahora sufro mucho porque pienso que por esa razón mantengo infección. Uso cremas y óvulos que funcionan un tiempo y luego vuelve la infección. Eso me tiene preocupada y a la vez, aburrida, no sé qué hacer.

  36. Mordis Sábado, 5 de marzo de 2016 at 21:05 #

    A mí me lo hicieron y no me lo dijeron ni antes, ni durante, ni después. Me lo ha dicho otro ginecólogo a los 5 meses postparto cuando fui a verle con molestias continuas, disfunción sexual y TEPT… Alucino!

  37. veronica Sábado, 19 de marzo de 2016 at 16:45 #

    Hola Laura, soy mamá de un niño de 3 años y mi parto fue complicado también. Fue con episiotomía y fórceps. Yo siempre he tenido buenos orgasmos, pero desde que di a luz ya no es lo mismo. Antes tenía contracciones involuntarias en el orgasmo, no sé si me he explicado bien, y ya no las tengo. No sé qué puedo hacer o si me pueden ayudar. Muchas gracias.

  38. Dalia Domingo, 20 de marzo de 2016 at 23:45 #

    Buen día, Hace 4 meses me realizaron la episiotomía y fue terrible. Ya recuperada y con una buena cicatrización, la ginecóloga me envió a la fisioterapeuta para trabajar los músculos con electroestimulación y, aunque ya terminé, consulté nuevamente a la ginecologa porque no he podido reanudar mi vida sexual. Más que dolor siento que la cavidad vaginal está muy cerrada, por lo que la ginecóloga me recomendó aplicar xilocaína. Ella considera que al existir dolor, el músculo se contrae y estrecha la cavidad. Me gustaría conocer su opinión porque la xilocaína no me ha ayudado en absoluto y mi esposo me dice que siente algo que bloquea la entrada y lo que primero se me viene a la cabeza es que me hayan cosido de más, ya que no sentía ninguna molestia en mis sesiones de electroestimulación con la introducción de la sonda. Gracias

  39. Natividad Lunes, 11 de abril de 2016 at 17:56 #

    De verdad, lo que tenemos que soportar en los hospitales es horrible. Todo está hecho para dar a luz de forma antinatural, cómo los odio al recordar cómo me trataron. Primero les contaré que tuve un embarazo difícil desde que empezó. Al mes y medio de embarazo (a la semana de enterarme) inicié con la conocida hiperemesis por lo que incluso hasta estuve hospitalizada, a la vez empezó la poco mencionada salivación excesiva por la que no podía ni hablar. Así estuve hasta el quinto mes, por lo que como comprenderán, no pude asistir a ninguna charla para informarme acerca de lo que se tiene que hacer durante el embarazo. Cuando empezaba el sexto mes pensé que había pasado todo y sería todo felicidad, iría a todas las charlas, ejercicios, chequeos médicos, etc. pero me empezó un dolor en la parte superior derecha del vientre, debajo de las costillas del lado derecho, que no me dejaba ni respirar. Yo trabajaba en oficina, sentada, y sufría mucho con el dolor y no veía las horas de que acabara el día para irme a mi casa a descansar. Cuando lo consultaba a los doctores me decían que era normal, hasta que un día me dió un dolor tan intenso que tuve que ir a emergencia. Tenía siete meses. Aquí me dijeron que tenía un cálculo en la vesícula y que tenía que cuidar mi dieta porque no se podía hacer nada más hasta que diera a luz. Me cuidé con dietas pero seguía con ese dolor constante que no me dejaba hacer casi nada. Luego vino ya algo más serio y es que me empezó a picar todo el cuerpo. Se lo dije repetidas veces a los doctores y me dijeron nuevamente que era normal. Me sentía tan mal, me picaba todo el cuerpo que no podía ni dormir, hasta que un día cuando ya tenia 37.5 semanas ya no pude más y me fui al hospital a emergencia y casi no querían atenderme porque decían que eso no era emergencia. A mi insistencia y sólo porque dije que sentía que mi bebé se movía menos, me atendieron y me mandaron exámenes. Al final resultado: colestasis intrahepática, una enfermedad del hígado, que según me dicen recién, se deriva del cálculo vesicular. La cosa es que esta enfermedad sí era peligrosa para mi bebé por lo que en ese mismo instante me quedé internada y me indujeron al parto. Sufrí mucho durante el parto, casi 8 horas, y por más que rogué no me pusieron la epidural.
    Bueno todo lo contado sólo es un previo para que me entiendan porqué no pude prepararme ni asistir a charlas para prepararme para el momento del parto, es decir, que cuando llego el momento de dar a luz estaba completamente desinformada, una ignorante total, no pude ir a las charlas prenatales, psicoprofilaxis, estimulación prenatal, ejercicios para fortalecer el perineo, etc, nada de nada. Así que en el momento del parto no sabía ni cómo hacer los ejercicios cuando venían las contracciones. Era horrible. Yo siento que los doctores no tuvieron paciencia porque considero que no me dieron tiempo suficiente para que nazca mi bebe cuando decidieron hacer la episiotomía, obvio sin consultarme. Bueno, yo sabía por mis familiares que eso era normal y al menos ellas nunca me comentaron ningún problema, pero para mí no fue así porque los puntos se infectaron y todo se abrió a la semana de dar a luz. Cuando fui al doctor tuve que pasar otra semana más con esa herida abierta tomando medicinas y haciéndome lavados para que pase la infección y pudieran suturar de nuevo y yo tenia que cuidar a mi bebé. Al fin me suturaron el corte y pasó una semana más para poder sentir un poco de mejoría. En sí pasó un mes después de mi parto para sentirme un poco mejor. Pero ahora yo siento que mi perineo no ha quedado igual. Ya han pasado 9 meses y sigo sintiendo dolor en la cicatriz, más cuando tengo relaciones con mi esposo. La verdad que a raíz de eso he perdido el interés sexual y ya no sé qué hacer. Me siento tan mal (y eso que mejor no cuento detalles de mi episodio de impétigo postparto que me duró dos meses y luego una tendinitis de quervain que hasta ahora la sufro). Repito, me siento tan mal.

  40. alicia Domingo, 17 de abril de 2016 at 23:53 #

    Hola, quería comentar mi caso. Hace 17 años tuve a mi hija y el doctor, para llamarlo de alguna manera, me realizó un corte y me cosió como un matambre. Tuve hemorragias y dolor al pararme, al sentarme. Yo era jovencita y creia que era normal, después no podía tener relaciones, según él era por inflamación postparto. Hasta me hizo hacer un tratamiento por endometrosis que casi morí. No entiendo cómo me dejé manipular así. El dolor con el tiempo cedió, después tuve a mi segundo hijo y la doctora me reparó un poco el desastre. La cuestión que pasó el tiempo, ya no puedo tener mas hijos, la cicatriz quedó y duele en las relaciones. Fui a un cirujano plástico y me dijo que el canal derecho de mi vagina está cerrado y que operando haciendo un corte a la inversa puede mejorar la situación y estrechar mi zona. No me aseguró que el dolor se vaya. Todo depende de cada organismo. Estoy muy angustiada. No sé qué hacer. Me podrías orientar otras soluciones y si esa es la correcta? Es carísima la reparación. Gracias

  41. elizabeth Sábado, 14 de mayo de 2016 at 0:00 #

    Hola, tuve una episiotomía hace 6 años. Fue muy doloroso. Ni me daban ganas de lavarme al bañarme, bueno el chiste es que cuando me di cuenta se había abierto la cicatriz. No pensé que fuera grave y me lo dejé así hasta ahora, me di cuenta que del lado derecho de mi vagina está más abultado y me duele. Eso es grave y es a consecuencia de la episiotomía?

  42. Natalia Sábado, 14 de mayo de 2016 at 16:45 #

    Hola. Hace un mes y 14 días di a luz a mi bebé que pesó 2680 gr. Me practicaron la episotomía y sufrí un desgarro. Hasta el momento los médicos no me han sabido comunicar qué grado fue. Sólo puedo decir que sigo sufriendo del dolor que me causa esa intervención. Por si fuera poco, ahora me diagnosticaron una fístula y, posiblemente, deban realizarme una intervención quirúrgica. Tampoco me informaron a qué se debe esa lesión y cuáles son las consecuencias, todo lo que sé lo leí en Internet. Siento mucho miedo por que de por sí, para la mujer es una zona muy delicada y es parte de tu cuerpo y nadie sabe decirte cómo son las cosas en verdad. Me aterra saber que me tendrán que volver a cortar o suturar nuevamente. Recuerdo que lo único que me dijeron el día del parto fue: sufriste un desgarro. Nada más. Nunca me explicaron qué era y por qué había sucedido. Después solo me decían, tenés que caminar para que la recuperación sea mas rápida. Hice lo que recomendaban y fue peor. Al llegar a mi casa lloraba de dolor, no podía atender a mi bebé por que no encontraba acomodo. Aún sigo padeciendo los dolores y no quiero imaginar lo que podrá venir. La verdad, debo ser fuerte por mi hijo, pero cuando me encuentro sola, mi cabeza sólo piensa en eso y no me queda más remedio que llorar y guardar mi angustia.

  43. Daniela Domingo, 15 de mayo de 2016 at 6:52 #

    Yo tuve un desgarro de cuarto grado por no aceptar la episotomía. Me cambió totalmente la vida para peor. No tengo sensibilidad en la zona vaginal, tengo prolapso y nadie me quiso ayudar ni explicar nada por que tenia 22 años cuando parí. Ya tantos años se hacen insostenibles las relaciones sexuales. La verdad no se qué hacer y estoy muy desinformada.

    • Anonima Martes, 30 de agosto de 2016 at 20:58 #

      Creo que te entiendo, yo siento mucho placer al momento de tener intimidad, pero siento que mi pareja no ;( debido, a que donde me dieron los puntos se han ido desgarrado con el tiempo. No se que hacer. ;(

  44. Maria Rosdiguez Domingo, 22 de mayo de 2016 at 4:54 #

    Hola, muy buen blog. Espero le sirva a muchas. Yo me entusiasmé mucho con mi primer bebé. Fui a todas las charlas y controles prenatales! El día del parto, me tocaron unas personas muy desagradables, deshumanizadas, sin vocación, que por ser primeriza me dijeron que me iba quedar el “culo así” e hicieron un gesto de un beso. Así fue su expresión. Yo no sabía de qué hablaban y agarraron una tijera y me realizaron el corte. Se subieron encima mío “para ayudar”. Recuerdo que me hicieron como 12 puntos. Al otro día tuve signos de infección y cuando me vinieron a revisar me mandaron de urgencias a otro hospital a hacerme un legrado. Luego de eso a las 4 horas me hacen otra intervención quirúrgica porque la infección continuaba y tenía desgarro perianal de 4° grado. El cirujano dijo “te vamos a sacar parte del intestino por acá para que puedas defecar, hasta que cicatrice la zona pélvica (colostomía) como último recurso” ya que si no, debían amputar mis piernas. Me la realizaron, estuve con baños de asientos por 10 días hasta la próxima operación de vaginoplastia. 10 días más hasta el alta fueron largos días llorando que pasé sin mi adorado hijo. Todo dependía de mi organismo, me dijo mi medico. Para la última operación, una retransitación de la sigmoideotomía, después de 2 meses disfrutando de mi hijo y acostumbrándome a la nueva vida de la colostomía, no dejando de hacer las cosas que me gustaban, me operaron aun ellos con miedo de que no se haya recuperado totalmente la zona, haciéndome análisis que salieron bien. Pasado 1 mes y medio hoy de la última operación, lo único que noto de raro es que siento que me tiro gases por la vagina y cuando viene mi periodo me duele horrores el suelo pélvico 🙁 Desearía mucho que esto no se haga mas! Agradezco a Dios por estar acá, aunque a veces pienso en todos esos momentos y es inevitable una lagrima derramar! :’) .Gracias por tu VOCACIÓN!

  45. claudia Domingo, 5 de junio de 2016 at 20:35 #

    En mi primer parto tuve una episiotomía. Mi bebé ya tiene 4 meses y me duele al tener relaciones en ciertas posiciones. Es como si me fuera a desgarrar, son punzadas muy fuertes. Eso hace que ya no me den ganas 🙁 no sé que hacer

  46. Leoleo Miércoles, 22 de junio de 2016 at 1:05 #

    Hola,
    Di a luz hace casi dos meses y tuvieron que practicarme una episiotomia ya que el parto fue con forceps.

    Bueno, al parecer me pusieron bastantes puntos internos. Tengo que admitir que salvo los primeros días (que si tuve problemas de incontinencia) la recuperación fue muy rápida aunque el dolor de la cicatrización fue horrible.
    Ahora me encuentro con problemas a la hora de mantener relaciones. Los puntos internos me duelen mucho, bueno muchísimo y es como si me hubiera encogido el asunto ( no conseguimos una penetracion completa por el dolor)
    Me gustaría saber que puedo hacer pues incluso de manera manual me molesta y me tira. No tengo problemas de lubricación y no hace falta decir que tengo muchas ganas de volver a una vida normal con mi pareja.
    Gracias

    • Laura Rojas Martes, 12 de julio de 2016 at 10:46 #

      Hola Leoleo:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Te recomiendo que vayas cuanto antes a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Las cicatrices deben tratarse siempre (las de episiotomías, las de cesárea, las suturas de un desgarro…), para evitar las adherencias, los puntos de dolor, y dotar de elasticidad y buen trofismo a ese tejido cicatricial que, por inercia, tiende a retraerse. Técnicas manuales, diatermia/radiofrecuencia, ultrasonidos… son herramientas que el fisio puede poner a tu disposición para hacer desaparecer las molestias. Si no conoces ningún especialista cerca de tu zona, escríbenos un correo a info@ensuelofirme.com comentándonos tu lugar de residencia e intentaremos ayudarte a encontrar un profesional cercano.
      Un fuerte abrazo!!

  47. Laura Jueves, 30 de junio de 2016 at 18:40 #

    Hola!! Soy de Uruguay y hace meses tuve a mi bebe, mi trabajo de parto fue un poco complicado ya que fue mediante induccion y despues de muchas horas con el suero y contracciones muy muy fuertes no conseguia la dilatacion y el bebe perdia el ritmo cardiaco con cada contracción. Me hicieron una episiotomia de la cual nunca me informaron!!! Lo supe en el momento que estaba ya saliendo mi bebe y escuche un sonido similar al de una tela rasgándose, y luego cuando comenzaron a suturarme, pero nunca mencionaron nada al respecto. De cualquier manera por suerte nunca he tenido problemas en el post parto, incluso 2semanas despues ya no sentia nada,si me pasa ahora q los días muy húmedos siento molestia pero no dolor. Espero nunca tener problemas, pero hubiera preferido q no me la hicieran.

  48. Luchy Lunes, 4 de julio de 2016 at 7:34 #

    Hola Laura. Tengo 26 años (Arg). A mí me hicieron la episiotomía, si mal no recuerdo, 4 puntos en dirección medial vertical al ano. Tuve en una clínica privada, yo le tengo temor a los hospitales públicos por comentarios que no atienden bien y poca importancia les dan a las embarazadas. Creo que no en todos los hospitales, pero le temo. Han pasado 4 años y medio ya que di a luz y hace un año ya que me molesta, donde me cortaron, durante las relaciones sexuales. Hoy estoy embarazada de 5 meses y no quisiera volver a tener una episiotomía. Yo no sé si este dolor persistirá por más tiempo o tendrá alguna cura. Ya que he leído tus explicaciones que perdura por siempre y eso me asusta. Espero que me sepas responder. Gracias, saludos!!!!

  49. Yorleth Jueves, 14 de julio de 2016 at 6:26 #

    Creo que los desgarros también son hacia la vagina porque después de dos partos con episiotomía, en el tercero, el médico sólo se limitó a mirar cómo salía el bebé y sentí que mi piel se abría hacia arriba. Me abrí uno de los labios internos en dos partes. Después de 26 años tuve que someterme a una reconstrucción de piso pélvico porque ya no podía evacuar normalmente y mi perineo estaba muy corto, lo que me ocasionaba constantes infecciones vaginales y de orina. Aparte de que el musculo perineal estaba totalmente abierto ocasionando rectocele de 3r grado. Gracias a Dios estoy operada e imaginen ustedes la parte estética, de esa parte cómo estará después de tantos cortes.

  50. MaggyS Domingo, 17 de julio de 2016 at 22:54 #

    Hola buen día a todas; muy buen foro y ya me espante. Estoy esperando a mi primer bebe, tengo 28 años y ya tengo 32 semanas de embarazo y claro que me preocupa el día del parto ademas de que se que mi beba vendrá grande y me aliviare en un hospital publico donde hacen lo que quieren. Ya he visto las imágenes y la explicación del masaje perineal y la verdad no comprendo bien como hacerlos, mi pregunta es en si… tener relaciones sexuales vaginales mas constantes pueden sustituir a ese masaje? Porque conforme mas meses tengo menos relaciones tengo, ya que me es algo incomodo y me siento mas cansada, pero si me va a servir le puedo echar mas enjundia.

  51. Estela Martes, 19 de julio de 2016 at 7:16 #

    Hola, mi bebé tiene 8 meses y ahora comienzo a sangrar nuevamente a raíz de la episiotomía, mi esposo me revisó y dice que es como si se hubiese abierto un punto, me arde y duele. Qué puedo hacer? Es normal?

    • Laura Rojas Lunes, 8 de agosto de 2016 at 12:22 #

      Hola Estela:
      Debes acudir a tu matrona/ginecólogo para que compruebe qué está pasando, por esta vía no podemos ayudarte al respecto, sólo animarte a que te revises pues ya han pasado bastantes meses y la cicatriz, de haber ido todo en los tiempos normales, debería estar completamente cerrada. Un fuerte abrazo y ánimo!!

  52. Valeria Viernes, 22 de julio de 2016 at 5:10 #

    Hola, hace 45 días tuve a mi bebé, parto con episiotomía y forceps. Aun no me puedo sentar sin quedar dolorida. Hace 10 días fui hasta la emergencia por el dolor que sentía y me dijo que estaba todo bien y me recetó una pomada con corticoides. Por las noches me duele más que en la mañana, la episiotomía está bien aunque bastante levantada la cicatriz. Tendría que volver a consultar o es un proceso y debo tener más paciencia? Gracias.

    • Laura Rojas Miércoles, 10 de agosto de 2016 at 13:44 #

      Hola Valeria:
      Si sigues notando molestias en la cicatriz, pero tu médico/ginecólogo/matrona opina que la episiotomía ha cicatrizado ya correctamente, es el momento de buscar ayuda de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que trate la cicatriz para que desaparezcan las molestias que comentas. Esperamos que encuentres pronto mejoría. Un fuerte abrazo!

  53. Luz Jueves, 28 de julio de 2016 at 22:51 #

    Buenas tardes: En Abril de 2015 tuve mi primer hijo que nació pesando 3.928. Durante el parto me practicaron la episiotomía sin consultarme y sin recibir instrucciones de como cuidarme. Esa misma semana se me soltaron los puntos y cuando acudí al medico lo único que me dijo era que tocaba hacer reconstrucción del perineo. Luego de tres meses en consulta con la ginecóloga me recomendó no hacer la cirugía si pensaba tener mas hijos. Después de mas de un año del parto no he podido volver a tener relaciones sexuales, esto ha sido totalmente deprimente para mi! Mi esposo no puede llegar a un orgasmo y mucho menos yo pues siento que me tira y mucho dolor, y pues mi esposo si es que no siente nada! Jamás imagine vivir algo así… Lloro mucho de sentir que mi vida sexual se ha perdido, y aunque mi esposo es un hombre comprensivo, sé que debo buscar una solución, pero tengo mucho temor. Pido por favor su asesoría al respecto. Gracias por leerme y responder.

  54. Lissette Sábado, 30 de julio de 2016 at 3:55 #

    Mi bebé tiene 7 semanas y 2 días y aún no se me cierra la episiotomía, me he hecho curaciones, me lavo diariamente con agua de matico y nada, se cerró aprox un 70% pero quedó estancada, de hace 3 semanas aprox que dejó de cerrarse. Me siento mal, no puedo estar con mi pareja por lo mismo… él es muy comprensivo pero igual me bajonea el echo de que no pueda volver a mi vida sexual con él por el tema de la herida que creo fue innecesaria :/… la herida no está infectada ni nada, PERO NO CIERRA!!! No sé qué más hacer, me duele al orinar y me dan puntadas horribles de la nada, será que tengo mala cicatrización o qué? 🙁

    • Laura Rojas Lunes, 8 de agosto de 2016 at 12:04 #

      Hola Lissette:
      Siento que estés pasando tantas molestias. Lo ideal es que vuelvas a revisarte con tu matrona o ginecólogo, que comprueben que todo está bien y te orienten en qué hacer. Una vez cierre la episiotomía, si sigues sintiendo molestias, es el momento de acudir a un buen fisioterapeuta que trate la cicatriz (siempre que ya haya cicatrizado, antes de eso, los fisios no debemos tocar) y minimice las molestias hasta recuperarte completamente. No tengas miedo y adelante, busca ayuda profesional. Un fuerte abrazo y suerte!!!

  55. Zelii Martes, 2 de agosto de 2016 at 9:21 #

    Hola tengo 19 años y tuve a mi bebé hace 3 semanas, me practicaron episiotomía y me dolió mucho… aunque me pusieron anestesia local, yo sentía cómo me cosían. La primera semana me dolía demasiado, no podía ni sentarme ni acostarme… era un dolor muy feo. Ahora ya casi no siento dolor, solo a veces siento como que se me hincha y algo irritado, no sé si aún hay riesgo de que la herida se infecte… Qué puedo hacer? Cuándo se supone que la herida ya está bien cicatrizada? Quiero saber porque me da miedo volver a tener relaciones y que pueda pasar algo…

    • Laura Rojas Domingo, 7 de agosto de 2016 at 20:42 #

      Hola Zelii:
      Deberías acudir a una revisión con tu matrona para que valore la cicatriz, compruebe que no hay ningún punto infectado y te oriente de cuándo, según tu caso concreto, es adecuado retomar las relaciones sexuales con penetración. En cualquier caso, si notas la zona hinchada/irritada, te animo a acudir a tu matrona (o ginecólogo) para que te valoren y orienten adecuadamente. Un fuerte abrazo y disfruta de tu bebé 🙂

  56. Pao Martes, 9 de agosto de 2016 at 20:42 #

    Me realizaron una episiotomía donde me cortaron totalmente, se me dificultaba mucho tener relaciones, pero todavía me duele mucho ir al baño en especial cuando me da estreñimiento. Siento que me desgarro y me empieza a salir sangre, no sé si los puntos que tengo en esa zona o los que duelen tanto o desgarros pero me imagino que eso puntos se me pueden desgarrar debido a que me da estreñimiento muy seguido. No sé qué hacer…

    • Laura Rojas Miércoles, 10 de agosto de 2016 at 12:28 #

      Hola Pao:
      No nos especificas cuánto tiempo ha transcurrido desde la episiotomía, ni si has llevado un seguimiento posparto con tu matrona (ella es la más indicada para acompañarte en ese periodo y supervisar el estado de la cicatriz, etc.). El sangrado tras defecar no tiene por qué provenir necesariamente de los puntos sin cicatrizar, puede provenir de la zona anal, por alguna hemorroide, fisura, pequeña heridita del esfuerzo… Lo ideal sería que te viera tu médico o tu matrona y comenzar el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Un fuerte abrazo.

  57. Camila Sábado, 13 de agosto de 2016 at 1:14 #

    Hola soy Camila y tengo 20 años, quería decirte que me sirvió de mucho tu información. Hace un mes tuve mi primer hijo y me hicieron una episiotomía lateral para utilizar lamentablemente el forceps dado que mi bebé hacía mucho rato estaba en el canal de parto. Como si fuera poco sufrir un desgarro. A la fecha sigo sin poder utilizar mi ropa interior habitual (cola les se, tanga), no logro depilarme y esto me genera mucha vergüenza e incomodidad al estar con mi pareja. Para mejor los dolores que sufro por los puntos no me dejan estar cómoda en ninguna posición. Ojalá cicatricen rápido, no la estoy pasando bien 😳

  58. Ángela Martes, 16 de agosto de 2016 at 5:10 #

    Hola, hace casi dos meses tuve a mi nena y me realizaron episiotomía, mis puntos se inflamaron y dolían horrible, cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja duele un poco al terminar, el caso es que quedé con estreñimiento, fui al doctor porque sangraba y era muy doloroso ir al baño, lloraba y casi no podía caminar del dolor. Me dieron un laxante por 15 días y así alivié algo, pero cuando mis heces no son líquidas, por mas mínimo que sea sangro y me duele muchísimo, realmente ya no sé que hacer y menos cuanto durará :'(

  59. Montse Sábado, 20 de agosto de 2016 at 1:57 #

    Hola soy Montse di a luz un niño hace 12 años un 4 de octubre y a los 9 días me tuvieron q volver a ingresar después de visitar muchos hospitales con fiebre y dolores de tener q ir a pincharme a consecuencia de la episiotomia.
    Cuando pude localizar a la ” supuesta profesionsl” q me hizo la masacre me cito en ayunas y sin reconocerme ya me dijo q tenia el quirofano y anestesista preparado.
    Hay derecho a eso a q te hagan una episiotomia como quien cose un vestido rápido y mal porque tenía prisa en irse.
    Bueno pues ahora a consecuencia de esas dos intervenciones y la montaña de cicatrices q me dejo se me ha creado una fistula q no me deja vivir y mañana me operan con riesgo de como quedare pq tengo los nervios y tejidos de la piel muy machacados.
    Que puedo hacer aguantarme como estos 12 años me he aguantado con las molestias o ahora según cirujano si me queda incontinencia fecal a mis 44 años llevar pañal?
    A donde podemos dirigirnos ? No hay derecho q una desalmada juegue así con la calidad de vida de una madre. Tengo miedo q nunca he sentido porque tengo 3 hijos.

  60. Montse Sábado, 20 de agosto de 2016 at 2:00 #

    Por favor, me gustaría que me ayudaran a si hay alguna asociación o dónde dirigirme. Muchas gracias

  61. Any Lunes, 22 de agosto de 2016 at 3:52 #

    Hola: tuve un parto hace 8 años, mi hijo peso 4.1kg y medía 59cm, debido a la pérdida de líquido el nació con forceps y hubo desgarro anal en 4to grado. Me cosieron a nivel interno y externo.
    Nunca había sentido molestias. Pero ahora, no puedo hacer ejercicio por la incontinencia urinaria. A la hora de saltar o brincar sufro salida de orina.
    Y últimamente en las relaciones sexuales mi pareja no siente placer debido a que los músculos de la vagina no tienen fuerza.
    Otra consecuencia es que a la hora de tener orgasmos tengo incontinencia fecal y esto causa muchos problemas a nivel personal de complejo, miedo y de no querér tener más relaciones. Ya que las últimas dos veces con mi novio he sufrido estos accidentes y no se como evitarlos o que debo hacer.
    Por favor necesito un consejo o si existe algún procedimiento q corrija estos problemas.
    El ginecólogo dice que tengo una pelvis de 56 años. Que la vagina no tiene fuerza, pero que soy muy joven para algún procedimiento de colocar una mallita a la vejiga.
    Y en cuanto A la incontinencia fecal. No se que hacer.
    Por favor tu consejo o explicación de el porque sucede este tipo de situacional.
    Gracias

    • Laura Rojas Lunes, 22 de agosto de 2016 at 10:56 #

      Hola Any:
      Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que evalúe tus músculos perineales y te guíe en un plan de recuperación de la fuerza y la posición de tus órganos pélvicos. La debilidad del suelo pélvico es una de las causas de incontinencias (urinaria, de gases y heces), de pérdida de sensibilidad en las relaciones sexuales, etc. Puede ser tu caso, pero es preferible que un profesional te valore personalmente para poder recomendarte los ejercicios y accesorios más adecuados para ti.
      Un fuerte abrazo, Any.

  62. Anonima Martes, 30 de agosto de 2016 at 20:37 #

    Hola he buscado mucho información sobre este tema. Tengo 33 años y me hicieron una Episiotomia hace casi 15 años, recuerdo que tuve una recuperación dolorosa, y hace unos meses sentí que mi vagina se rompió levemente, es como si se sujetas una puntada. He perdido la confianza al tener sexo, estoy iniciando una relación y siento que me está afectando siento mi vagina muy fea en esa parte y amplia. Necesito algún consejo y como volver a ganar confianza con mi vagina. He escuchado de una pequeña operación en esa área para cerrar. Mi pregunta es: Es costosa? Una ginecóloga me la puede indicar? Agradezco enormemente su respuesta.

  63. regina Viernes, 2 de septiembre de 2016 at 17:30 #

    Hola:
    Hace un año y dos meses tuve a mi bebé, me hicieron la episiotomía y, la verdad, no me dolía antes cuando tenía relaciones. Pero siento que se me desgarró un punto porque ahora que tengo relaciones me arde donde me hicieron la episiotomía y me duele mucho cuando tengo relaciones. No sé si eso sea normal o tengo que ir con un especialista a que me diga qué es lo que tengo. Espero su repuesta, muchas gracias.

    • Laura Rojas Miércoles, 7 de septiembre de 2016 at 12:36 #

      Hola Regina:
      Lo primero es acudir a un ginecólogo/matrona que compruebe que los tejidos cicatrizaron y que no hay desgarros. Una vez pasada esa cita y, en función de lo que te digan, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de la cicatriz y la musculatura, los posibles puntos de dolor, etc. A veces, incluso pasados muchos meses del parto, el dolor persiste y hay que tratarlo para poder retomar las relaciones sexuales sin molestias y recuperar tu musculatura adecuadamente. Mucho ánimo y suerte!!

  64. Esther Martes, 6 de septiembre de 2016 at 15:54 #

    Hola hace 9 años me hicieron la episiotomía y me la han hecho dos veces pero se me ha abierto y me duele mucho. Qué puedo hacer?

    • Laura Rojas Miércoles, 7 de septiembre de 2016 at 12:11 #

      Hola Esther:
      Debes acudir a tu ginecólogo o matrona para que valore cómo están tus tejidos perineales y qué tratamiento es el más adecuado. Por esta vía, sin verte personalmente, no puedo ayudarte más. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.

  65. weg Sábado, 10 de septiembre de 2016 at 11:02 #

    Tuve un desgarro de segundo grado, pero ha ido curándose. Es de un cm y medio de largo y de profundidad como 1 cm pero se abrieron los puntos, 2 puntos de sutura. Algunos doctores me dicen que va a cerrarse y como es tan pequeño no es necesario suturar y otros dicen que quedará abierto pero cicatrizado… ¿Qué opina usted? LLevo 25 días dede el parto a hoy.

    • Laura Rojas Martes, 13 de septiembre de 2016 at 10:42 #

      Buenos días, weg:
      Siento decirle que por esta vía no puedo responderle a la cuestión que me plantea, al no poder hacer un examen físico de su cicatriz y tejidos. Lo que sí le sugiero es que si nota que aparecen o persisten molestias (dolor, sangrado, etc.), acuda de nuevo a su ginecólogo/matrona para que revise el estado de los puntos que se soltaron y le plantee una solución. Un fuerte abrazo!

  66. Veronica Sábado, 17 de septiembre de 2016 at 18:49 #

    Yo he tenido dos partos, el primero me pusieron la epidural, el parto se me paró, no sentía nada y al final tuvieron que utilizar la ventosa y hacerme una episotomia. Para mí fue bastante traumático, ademas del dolor de no poder sentarte porque me tiraban los puntos. El segundo no me puse la epidural, llegué un poco apurada, a la media hora de ingresar ya la tuve entre mis brazos, pero también me hicieron la episotomia porque venía con el cordón enrollado al cuello. Yo había hecho mis masajes, mis ejercicios para evitar otro corte, pero no me sirvió para nada. He tenido prolapso y ahora que mi niña tiene ya 21 meses ya estoy mejor, realizando ejercicios kegel y con conos vaginales. Para mí, yo pienso que en el primer parto si no hubiera puesto la epidural, hubiera evitado la ventosa y la episotomia, por eso no recomiendo utilizar la epidural. El segundo parto fue sin epidural y lo disfrute en todo momento, sabiendo cuando tenía que empujar y sentir cómo salía mi bebe, aunque también mi hicieron la episotomia y me quedaré con la duda si realmente hacia falta. Sinceramente lo que más me dolió de todo el parto fueron los puntos que me pusieron que note como me cosian. Yo estoy en contra de la epidural y de episotomia.

  67. Daniela Martes, 20 de septiembre de 2016 at 3:32 #

    Hola tengo 21 años…
    mi hija esta por cumplir dos años, y en el hospital por negligencia de un practicante me hicieron una episiotomía.. pero lo peor del caso es que casi muero en el quirófano desangrada dando a Gracias a Dios pude salir bien pero ellos no me habían cosido bien y me dejaron con liquido en el vientre estuve una semana sin poder moverme porque la herida se me estaba infectando tuvieron q operarme nuevamente y después de eso era doloroso poder ir al baño y hasta sentarme… en fin, hasta ahora no puedo tener relaciones sexuales con mi pareja por el dolor que me provoca.

  68. Isabela Viernes, 23 de septiembre de 2016 at 22:09 #

    Hola Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad y trasmitirnos tan valiosos conocimientos.

    Te cuento que hace 7 años me hicieron el procedimientos episotomia con mi primer hijo, situación que no fue informada por el profesional que lo realizo lejos de imaginar que fuere tan delicado , pues desde esa época sufro punzadas y dolor cuando se contrae el musculo, adicional no entiendo la razón por la cual los gases que se supone deben salir por el ano, ahora salen en ocasiones por la vagina, lo cual me tiene muy preocupada toda vez que e sufrido recurrentes infecciones vaginales y yo pienso que esa es la razón. Le ruego me ilustre que pudo haber pasado en el procedimiento, si el hecho narrado puede ser la causa de las constantes infecciones vaginales y si que solución tiene. Muchas gracias

    • Laura Rojas Sábado, 24 de septiembre de 2016 at 10:36 #

      Hola Isabela:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Los dolores de la cicatriz de una episiotomía, si no se tratan adecuadamente durante el posparto, pueden seguir provocando molestias. En cuanto a los ruidos vaginales que percibes, lo más frecuente es que no sean gases procedentes del intestino, sino aire que se introduce en la vagina porque quedó ligeramente abierta la entrada de la misma, y luego salen haciendo un ruido muy parecido al de los gases intestinales. Las infecciones vaginales pueden producirse reiteradamente por esa misma razón, una vagina más abierta de lo que estaba antes.
      Todo lo que te sucede es susceptible de tratamiento con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, a quien te recomiendo que visites para mejorar tus síntomas y tu calidad de vida. Un fuerte abrazo!!

  69. Yuna Miércoles, 5 de octubre de 2016 at 23:26 #

    Hace casi 7 años di a luz a mi hija, sin epidural. Mi hija nació con la mano delante de su cara por lo que (según la ginecóloga) me tuvo que cortar para evitar que el desgarro fuera a más (17 puntos internos llegué a contar pero fueron más) más los 5 del periné (desde la vagina hasta el ano). No sé por qué motivo no me hizo efecto la anestesia local a pesar de que me inyectó varias veces y me dijo que lo sentía pero que ya me había puesto la dosis máxima.
    Tras 1 año de no poder tener relaciones con mi marido sin llorar a mares y con la matrona diciendo que no me podía derivar a nadie porque estaban todos colapsados, gracias a un familiar que trabaja en el hospital, me coló con una especialista de suelo pélvico, que me recomendó masajes con aceites en la zona de las cicatrices y que me dijo que menos mal que yo había seguido entrenando mi suelo pélvico.
    Gracias a ella, en apenas 2 semanas dejó de doler y gracias a los ejercicios que hago cada día sin excepción tengo buen tono muscular. Hasta la matrona en la última revisión me dijo: !sí que aprietas fuerte, sí! Que sirva de consuelo a las que no ven solución. Si tratan con un buen especialista siempre hay mejora.

  70. Bety Sábado, 15 de octubre de 2016 at 23:26 #

    Tengo 3 días de tener un parto con 4 puntos que puedo hacer par tener una buena recuperación?

  71. Lupita Jueves, 20 de octubre de 2016 at 16:49 #

    Hola
    Hace 45 dias tuve mi parto. Me hicieron episotomia además tuve desgarro hasta el ano. Me cosieron y ahora sentí como una bola que asomaba por mi vagina, ademas siento que con por pequeño que sea el esfuerzo que haga siento el esfuerzo en esa bola que me asoma un poco, es como un músculo creo. Fui al ginecólogo y me dijo que era la uretra que a consecuencia bajó un poco. Además no me cosieron bien y vi mi vagina super abierta y grande.
    Mi duda es volveré a quedar como antes? Que puedo hacer para que la uretra regrese a su lugar?
    No quiero tener intimidad me da miedo que ya no sea lo mismo y además me duele un poco.

  72. Priscila Miércoles, 26 de octubre de 2016 at 19:41 #

    Hola, que tal !!!. Mi experiencia en la episiotomía fue peor que el mismo parto, ya que el dolor al coser en la zona fue de lo mas tardado; A los días posteriores sentía aun ardor e incomodidad en esa zona, no podía sentarme cómodamente, era un miedo ir al baño y sentir dolor aun.

    Hace casi 2 años después y aun no me siento cómoda, ya que en la zona de repente siento ardor al limpiarme, cortaduras o raspones, si tengo relaciones continuas comienza un dolor extraño; mi vida ya no fue la misma, la verdad que me da mucha tristeza pensar que se podría evitar, pero a mi nunca me dijeron que lo iban a realizar, lo hacen por rutina sin pensar en las consecuencias después.

    Mi mayor temor es si para mi próximo parto sentiré mas dolor que en el primer parto y si esto me puede provocar algunos daños en el periné o incluso internamente.

  73. Jennifer1202 Lunes, 14 de noviembre de 2016 at 17:34 #

    Buenas tardes
    Hace dos meses nació. Mi bb me realizaron episiotomia y episorrafia al principio las molestias normales mejoraron, sin embargo intente tener relaciones sexuales con mi esposo y ambos sentimos un punto interno, no me duele pero durante el acto sexual se sentía y es incomodo, cuánto tiempo tarda en absorberse o si ya es anormal esta citación

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 12:21 #

      Hola Jennifer:
      Si notas alguna incomodidad durante las relaciones, es recomendable que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que valore el estado de tus músculos perineales y te ayude a mejorar esas molestias que percibes. Aunque no sea doloroso, es aconsejable revisar nuestra musculatura. A veces las molestias pasan simplemente con el tiempo, pero otras veces empeoran o se cronifican, por ello, es preferible contar con la opinión de un profesional. Un fuerte abrazo.

  74. Fernanda Martes, 15 de noviembre de 2016 at 0:29 #

    Hola! Espero que siga activo este post… Yo recibí una episiotomía bastante importante, que me requirió unos 7 puntos… Para colmo la ginecóloga que me hizo semejante aberración se fue de viaje y tuve que andar en busca de otra doctora que me ayude con la cicatrización, ya que dos días después del parto se me habían caído todos los puntos prematuramente. La herida cicatrizó, pero sigo teniendo una apertura hacia el costado. Hoy, hace casi 7 años de esto, sigo teniendo dolor durante las relaciones… Hay algún procedimiento que pueda llevarse a cabo para cerrar la apertura que me quedó o algo que se pueda hacer para que el dolor se vaya?

    • Laura Rojas Miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 12:18 #

      Hola Fernanda:
      Nunca es tarde para acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que valore el estado de tus músculos perineales y te ayude a mejorar esas molestias que percibes. No hay que conformarse, por muchos años que hayan pasado, con el dolor en las relaciones sexuales. Te animo a acudir a un profesional, pues la tasa de éxito suele ser muy elevada en estos casos. Un fuerte abrazo.

  75. grisel Sábado, 3 de diciembre de 2016 at 5:34 #

    Buenas a todas. Tuve a mi beba hace tres meses y desde el primer momento que me dieron el alta me he higienizado para que mis puntos cicatrizasen bien. Cuando parí a mi bebe nunca me dijeron cuantos puntos dieron o si me había desgarrado, nada de nada. Bueno la cuestión es que el primer mes no ha dolido nada solo lo normal. Pero ahora ya va a hacer tres meses y me duele cuando me agacho, no sé si será normal o qué. No tengo mal olor ni nada de eso solo duele y como que se me contrae esa zona de la vagina… No sé si será normal. Yo muy curiosa me he mirado para observar cómo tenía y me ha quedado como una pielecita sobresalida y eso es lo que duele y me pica mucho, ¿será que está cicatrizando?

    • Laura Rojas Lunes, 5 de diciembre de 2016 at 10:35 #

      Hola Grisel:
      Enhorabuena por tu hija y gracias por compartir tu caso con nosotras. Por esta vía no podemos decirte qué es lo que puede estar causando esas molestias, por ello nuestra recomendación es que pidas cita con la matrona/ginecólogo y comprueben que los puntos han cicatrizado adecuadamente y no hay ningún problema. Esperamos que pronto se resuelvan tus molestias. Un fuerte abrazo!!

  76. Esperanza Lunes, 5 de diciembre de 2016 at 14:43 #

    Hola. Yo tuve a mi niña hace 3 meses y me realizaron una episiotomía porque es rutina en el hospital donde di a luz; ademas fui suturada con nylon (lo ideal es cromico), y he tenido complicaciones, se me fueron los puntos y en el proceso de cicatrización aparte del dolor se me ha inflamado varias veces y ahora me salió una “tetica” allí. He ido al médico y solo me limpian pero no saben decirme qué es eso ni porqué me salió. Agradecería su consejo.

    • Laura Rojas Martes, 6 de diciembre de 2016 at 13:12 #

      Hola Esperanza:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Por esta vía no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico ya que no podemos valorarte físicamente, pero si el médico al que has visitado no te ha dado una explicación ni una solución a ese tejido que ha crecido alrededor de la episiotomía, te recomendamos pedir una segunda opinión. Además de ello, te recomendaría acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te ayude a tratar esa cicatriz y a normalizar el tono de tu musculatura perineal. Un fuerte abrazo y gracias por contactarnos.

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com