Top Menu

Ejercitar tu suelo pélvico con KegelSmart de Intimina

Ejercitar tu suelo pélvico con un entrenador personal

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Te aburren los ejercicios de Kegel? ¿Pierdes la cuenta de las veces que has contraído y relajado tu suelo pélvico? ¿No estás segura de ejercitar la musculatura adecuada? ¿Te gustaría medir el progreso en la fuerza de tus músculos perineales? Si acabas de responder afirmativamente a alguna de estas preguntas, me temo que necesitas ejercitar tu suelo pélvico con un entrenador personal. En este artículo voy a hablarte del ejercitador inteligente KegelSmart™, entre tú y yo, esa dosis extra de motivación que te falta para entrenar tu suelo pélvico a diario.

¿Por qué es tan importante ejercitar el suelo pélvico?

La mayoría de nosotras ha oído hablar alguna vez de los beneficios de realizar ejercicios de suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel. Además, en este blog hemos hablado bastante acerca de ellos: cómo realizarlos correctamente, cómo activar el core para que los Kegel sean más eficientes… y hasta hemos invitado al público masculino a unirse al entrenamiento del suelo pélvico afirmando con rotundidad que los Kegel no son sólo cosa de chicas.

Pero a pesar de que cada vez son más las mujeres que toman conciencia del cuidado de su suelo pélvico, cada vez más los blogs y medios de comunicación que informan sobre este tema, y cada vez más los especialistas que divulgamos contenido para educar en salud a nuestros pacientes y a la población general, a pesar de todo ello, estoy segura de que todavía te sigues preguntado: ¿Son realmente necesarios los ejercicios de Kegel?

Pues sí, sí lo son. Y si aún tienes esta duda, permíteme que te recuerde por qué. Los ejercicios de Kegel se basan en la contracción y relajación del músculo pubococcígeo y el resto de músculos que conforman el suelo pélvico. Estos músculos se encargan de sujetar los órganos abdominales (vejiga, útero e intestino grueso), favorecen una buena salud sexual y controlan la continencia de la vejiga y el recto en todas las etapas de la vida.

El debilitamiento de esta musculatura, bien por el paso del tiempo, por los embarazos y partos, por el ejercicio físico intenso o por cualquier otro motivo, impide la correcta realización de las funciones para las que está diseñado el suelo pélvico. Lo que a menudo se traduce en problemas de incontinencia urinaria, prolapsos pélvicos, incontinencia fecal y/o disfunciones sexuales.

Y dicho esto… creo que estarás de acuerdo conmigo en que mantener en forma esta musculatura no es ninguna tontería. Por eso quiero explicarte cómo se utiliza el ejercitador de Kegel, para que empieces cuanto antes tu entrenamiento perineal.

Ejercicios de suelo pélvico como prevención y tratamiento

Considerando los beneficios que aporta a la salud, el fortalecimiento del suelo pélvico es importante para las mujeres de cualquier edad y puede realizarse de manera preventiva antes de que los problemas se manifiesten o, posteriormente, como una forma de mejorar tu calidad de vida. Apoyando esta idea, varias investigaciones demuestran que los ejercicios de Kegel corrigen hasta un 66% de los problemas pélvicos sin que exista necesidad de tratamiento médico adicional (Cammu et al., 2000).

Supongamos que ya he conseguido convencerte para que inicies tu entrenamiento de suelo pélvico. O, por qué no, supongamos que ya llevas tiempo practicando ejercicios de Kegel. ¿Sabes cuál es el problema? Que muchas mujeres realizan rutinas ineficaces de ejercicios, bien porque no ejercitan los músculos correctos, los hacen deprisa y corriendo, o simplemente se olvidan de realizarlos sistemáticamente por la vida tan ajetreada que llevamos…

Por ello, considero que puede resultarte muy  útil usar un accesorio específicamente diseñado para los ejercicios de Kegel, como complemento a tu rutina diaria. El KegelSmart™ te permite localizar y ejercitar correctamente los músculos del suelo pélvico, y te indica una rutina fácil de seguir, segura y completamente adaptada a tus necesidades personales.

¿Cómo funciona KegelSmart™?

Este ejercitador diseñado por Intimina, cuenta con 3 funciones únicas e inteligentes:

KegelSmart™ detalle ejercitador

KegelSmart™ Intimina detalle del ejercitador Kegel

1. Reconoce la fuerza del suelo pélvico

  • KegelSmart™ utiliza una tecnología de sensores táctiles para reconocer la fuerza de tu suelo pélvico cada vez que realizas una rutina. Evalúa tu capacidad de contracción muscular a través de 5 niveles diferentes, desde el más débil hasta el más fuerte, permitiéndote así controlar tu progreso.

2. Selecciona el nivel automáticamente

  • KegelSmart™ selecciona automáticamente el nivel de ejercicio (alto o bajo), basándose en tu fuerza de contracción y resistencia en la última sesión de entrenamiento. Cada nivel está diseñado con una rutina diferente para ayudarte a mejorar tu fuerza y tono progresivamente. Cada vez que enciendes el ejercitador, una luz LED parpadea para indicarte tu nivel actual. Un parpadeo para el nivel 1, cinco para el nivel 5. Esta característica única te da información inmediata para que controles tu progreso y mantengas intacta tu motivación.

3. Programa guiado por vibración

  • Te indica cada contracción guiándote con suaves vibraciones. Automáticamente determina la duración y el ritmo en función de tu nivel, asegurándote así que realizas la rutina correcta para ti.

En resumen: no necesitas escoger tu nivel, contar las contracciones o medir el tiempo: KegelSmart™ lo hace todo por ti. Bueno, casi todo. Tú “sólo” tienes que: contraer cuando vibra y relajar cuando para. Y digo “sólo”, porque aunque este dispositivo va a ayudarte enormemente en el entrenamiento, has de ser tú quien vigile que, por ejemplo, cada vez que realizas una contracción, no te ayudas de los músculos de tus muslos, de los glúteos ni de los rectos del abdomen.

Ejercitar tu suelo pélvico con KegelSmart™

El entrenador inteligente KegelSmart™ te ayuda a ejercitar tu suelo pélvico.

Cómo preparar y utilizar el ejercitador inteligente

PREPARACIÓN

  • En primer lugar, vamos a cuidar la higiene: limpia siempre tu KegelSmart™ antes y después de cada uso. El dispositivo es 100% resistente al agua, así que puedes utilizarlo hasta mientras te duchas, ¡yo lo hago! Aunque si es la primera vez que haces ejercicios de suelo pélvico, o te cuesta sentir la musculatura y/o controlar que realizas correctamente las contracciones, es mejor que empieces a ejercitar tu suelo pélvico tumbada con las rodillas flexionadas y la pelvis en posición neutra. Ya irás progresando hasta poder hacerlos sentada o de pie. No tengas prisa, ten constancia.
  • Aunque el KegelSmart™ ha sido fabricado en silicona de grado médico con un acabado suave al tacto, tal vez necesites utilizar un lubricante de base acuosa para facilitar su inserción en la vagina. Evita utilizar lubricantes con base de silicona ya que pueden volver pegajosa la silicona de tu dispositivo.
  • Busca una posición cómoda que te permita contraer tus músculos del suelo pélvico sin tensar el abdomen o apretar los muslos y nalgas. Muchas mujeres prefieren estar reclinadas o acostadas.
  • Localiza los músculos de tu suelo pélvico para realizar correctamente las contracciones que el KegelSmart™ irá solicitándote con cada vibración. Puedes ayudarte de alguno de los trucos que te contamos en este artículo acerca de cómo sentir y localizar esta musculatura.

COMIENZA LA SESIÓN DE EJERCICIOS

  • Pulsa el botón O para encender tu KegelSmart. La rutina comenzará tras 30 segundos.
  • Sujeta tu KegelSmart, con el botón O hacia la izquierda, luego introduce el dispositivo completamente dentro de la vagina, dejando fuera el cordón de extracción.
  • Tres vibraciones rápidas te indicarán el comienzo de la rutina de ejercicios. 
  • Ahora simplemente deja que KegelSmart te guíe a través de su rutina completa de entrenamiento pélvico.

EJERCITAR

  • Cuando sientas la vibración, eleva y contrae los músculos pélvicos, manteniéndolos apretados mientras dure la vibración.
  • Cuando la vibración se detenga, relaja los músculos pélvicos y descansa.
  • Recuerda que descansar entre las contracciones es parte importante del ejercicio, ya que le ofrece a tus músculos pélvicos tiempo para recuperarse. Respira con normalidad mientras realizas la rutina.
  • Cada rutina de ejercicios comenzará con un calentamiento de movimientos cortos de contracción-relajación. A continuación se iniciará el entrenamiento principal con series de contracciones y relajaciones más largas ajustadas a la capacidad de tu musculatura pélvica. 
  • Tu primera sesión comenzará en el nivel 3 y los sensores táctiles calcularán la presión que ejerzas sobre el entrenador al contraer tu suelo pélvico. En base a esto, el programa seleccionará el nivel correspondiente para tu próxima sesión. En cada sesión volverá a evaluar tu fuerza pélvica, asegurando que siempre te ejercites en el nivel adecuado.
  • Una serie de 3 vibraciones rápidas te indicarán que has completado la rutina de ejercicios y el dispositivo se apagará automáticamente. 
  • Para obtener mejores resultados, realiza una rutina KegelSmart™ completa a diario. Una vez alcances tu meta, podrás mantener tu tonicidad ejercitando 3 a 5 veces por semana. Los músculos del suelo pélvico, al igual que cualquier otro grupo de músculos, necesitan ejercitarse regularmente para mantenerse en forma, por tanto KegelSmart debería formar parte de tu rutina de ejercicios diaria.

FINALIZAR LA SESIÓN DE EJERCICIOS

  • Para extraer el KegelSmart™, relaja los músculos de la vagina, sujeta el cordón de extracción y extrae el dispositivo con suavidad.
  • Limpia y seca minuciosamente el dispositivo antes de guardarlo. Para una mayor higiene, guarda el entrenador en la funda antibacteriana incluida. Puedes limpiar el KegelSmart™ con jabón antibacteriano o utilizar cualquier producto específico para este fin como un limpiador de accesorios íntimos. Nunca utilices limpiadores que contengan alcohol, petrolato o acetona ya que pueden modificar el equilibrio natural de tu cuerpo y dañar la silicona del entrenador.

Ejercitar con KegelSmart™ te ayudará a…

  • Fortalecer el suelo pélvico.
  • Prepararte para un embarazo saludable.
  • Recuperar la tonicidad vaginal tras el parto.
  • Aumentar las sensaciones durante las relaciones íntimas.

Una última recomendación

KegelSmart™ no debe utilizarse durante el embarazo ni en primeras etapas de la recuperación post-parto. Tampoco si tienes alguna inflamación o molestia en la zona pélvica, o si has sido sometida a una cirugía genitourinaria o pélvica hace menos de seis semanas. Para cuestiones específicas relacionadas con tu salud, consulta siempre con tu médico.

Espero que te haya gustado esta revisión en profundidad del KegelSmart™ y te animes a probarlo. Puedes conseguir tu ejercitador en nuestra Tienda Online, así como el lubricante de base acuosa y el limpiador de accesorios íntimos. Si finalmente lo pruebas, te invito a que dejes un mensaje aquí abajo compartiendo tu experiencia con nosotras. Nos encantará leerte y ayudarte en las posibles dudas que te puedan surgir.

No te pierdas ninguno de nuestros consejos apuntándote a nuestra newsletter.

¡Cuídate y cuida tu suelo pélvico!  🙂

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

4 comentarios para Ejercitar tu suelo pélvico con un entrenador personal

  1. Elena Lunes, 23 de mayo de 2016 at 13:15 #

    Buenos dias, me gustaria saber cual es el motivo por el qué no está recomendado su uso durante el embarazo. Gracias.

    • Laura Rojas Lunes, 11 de julio de 2016 at 12:09 #

      Hola Elena:
      A la hora de redactar este artículo hemos transmitido las recomendaciones del fabricante, que en lo que a tu consulta se refiere, dice así: “Se aconseja que las mujeres eviten introducir cuerpos extraños dentro de la vagina cuando están embarazadas, ya que aumentan las posibilidades de tener una pérdida o una ruptura prematura de las membranas. Si tienes cualquier pregunta, por favor, consulta siempre a tu médico.”

      Me limito a transmitirte el argumento del fabricante (compartido por el resto de fabricantes de dispositivos de para el entrenamiento del suelo pélvico), sin entrar a debatir si, en nuestra opinión, esto es o no estrictamente así, o si pudiera haber excepciones… Como dice la frase más arriba mencionada, ante cualquier duda, por favor, consulta siempre a tu médico.

      Un fuerte abrazo, Elena 🙂

  2. Elena Viernes, 26 de agosto de 2016 at 20:55 #

    Hola!Me gustaría saber a partir de que momento del postparto se puede empezar a utilizar. Gracias

    • Laura Rojas Jueves, 1 de septiembre de 2016 at 12:30 #

      Hola Elena:
      Como recomendamos en este artículo: http://www.ensuelofirme.com/la-importancia-de-la-valoracion-del-suelo-pelvico-en-el-posparto, lo ideal es como primer paso acudir a una valoración posparto con un fisioterapeuta especializado a partir de la sexta semana posparto. Una vez este examine el estado de nuestros músculos (su tono, fuerza, resistencia, posible existencia de zonas de dolor, etc.) es el momento de comenzar con el tratamiento/entrenamiento de recuperación, en función de las necesidades de cada mujer, de lo que dependerá también el uso de dispositivos de entrenamiento como el que presentamos en este artículo. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com