Top Menu

Mejorar el prolapso con fisioterapia

Cómo mejorar el prolapso con fisioterapia

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Sabías que el prolapso, una disfunción del suelo pélvico que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, se puede mejorar sustancialmente con la fisioterapia?

Si quieres saber cómo, sólo tienes que ver el siguiente vídeo:

Transcripción del vídeo:

Hola soy Laura Rojas, fisioterapeuta y colaboradora de Fisioterapia Online,

En este vídeo voy a hablarte de qué es el prolapso y cómo la Fisioterapia de suelo pélvico puede ayudarte a mejorar.

El prolapso se ha denominado actualmente como la epidemia silenciosa puesto que es una disfunción del suelo pélvico que las mujeres siguen considerando un tabú y muy pocas hablan de ello.

Sin embargo, el prolapso es muy frecuente y te voy a contar en qué consiste.

Qué es el prolapso

El prolapso es el descenso de un órgano pélvico.

En esta imagen vemos la vejiga, la vagina y el útero, el recto y el ano.

Órganos pélvicos

Cuando una de estas vísceras pélvicas desciende y en su grado de máxima gravedad es incluso posible que salga al exterior, hablamos de prolapso.

Si quieres ampliar esta información puedes hacerlo en este post: Qué es un prolapso, conoce sus causas y síntomas.

Tipos de prolapso

Dependiendo del órgano descendido nos vamos a centrar en distintos tipos de prolapso:

Hay un prolapso en el compartimento anterior, pues probablemente estemos ante un uretrocele o un cistocele.

Si el órgano descendido es la vejiga hablamos de cistocele y si desciende la uretra uretrocele.

Cuando el prolapso se produce en el compartimento medio nos referimos a histerocele o descenso del útero o al descenso de la cúpula vaginal.

El descenso del órgano también puede ser en el compartimento posterior, entonces nos referiremos al rectocele si lo que desciende es el recto o a un enterocele cuando son los intestinos.

Si quieres ampliar este tema puedes hacerlo en este artículo: Tipos de prolapso, grados y tratamiento.

Síntomas del prolapso

¿Qué síntomas suelen acompañar al prolapso?

Pues existen síntomas urinarios pero también síntomas genitales.

Síntomas urinarios de prolapso

Vamos a encontrar en la paciente con prolapso, es muy probable que tenga una incontinencia urinaria de esfuerzo o bien urgencia miccional, es decir que haya imperiosidad, unas ganas imperiosas de hacer pis,

También la incontinencia urinaria de urgencia que creen que no van a poder llegar al servicio, esa es la incontinencia urinaria cuando se produce una pérdida de orina involuntaria con urgencia miccional.

También puede aparecer incontinencia urinaria durante las relaciones sexuales.

Y polaquiuria, es decir, un aumento en la frecuencia en las micciones durante el día.

Por encima de ocho micciones hablaríamos de polaquiuria, de unas micciones consideradas como patológicas.

La disuria o dificultad, una micción dolorosa también es otro de los síntomas que puede acompañar al prolapso,

Las infecciones urinarias de repetición son otro de los síntomas urinarios.

Síntomas genitales de prolapso

Veamos los genitales, los síntomas genitales que acompañan al prolapso.

En general las mujeres hablan de una sensación de bola dentro de la vagina,

Como una pesadez pélvica, así lo refieren.

También pueden aparecer molestias durante las relaciones sexuales que incluso pueden llevar a las mujeres a rechazar, a no querer mantener relaciones.

También porque en ocasiones también pueden sentir dolor durante las relaciones, es lo que denominamos dispareunias.

Si quieres ampliar esta información puedes hacerlo en este post: Síntomas del prolapso, signos de alarma que toda mujer debe conocer.

¿Cómo puede ayudarnos la fisioterapia de suelo pélvico a mejorar el prolapso?

Si estás viendo este vídeo y sufres un prolapso te interesará saber que hay medidas para aliviar los síntomas y los fisioterapeutas podemos conseguirlo.

Dependerá del grado de este prolapso.

Existen cuatro grados de prolapso dependiendo de su gravedad.

La Fisioterapia es tremendamente efectiva cuando hablamos de un grado uno o dos, que son los más leves, porque podemos incluso reducir ese descenso con distintas técnicas.

Cuando hay un grado tres o un grado cuatro, es decir, cuando este prolapso, cuando este descenso es mayor, incluso como te comentaba que puede salir al exterior del cuerpo, la intervención quirúrgica va a ser necesaria, pero la Fisioterapia nos puede ayudar tanto antes como después de la intervención quirúrgica.

Así que si estás en alguno de estos cuatro grados sabes que puedes contar con la ayuda de tu fisioterapeuta.

¿Cómo?

Antes de la intervención manteniendo tu musculatura de la mejor manera posible para que lleguemos a la intervención quirúrgica con los músculos en buen estado.

Pero también después de esta intervención mejorando la inflamación de los tejidos adyacentes y recuperando esa musculatura porque la operación va a reducir el descenso pero es muy frecuente que tras una operación de un prolapso, tras la intervención quirúrgica, el prolapso vuelva a suceder, así que los ejercicios de suelo pélvico y esta reeducación va a ser un tratamiento de por vida, es decir, tú vas a tener que realizar ejercicios para mejorar la musculatura durante el resto de tu vida si quieres que el prolapso no vuelva a aparecer.

Si quieres saber qué debes hacer para evitar que tu prolapso empeore, no te pierdas este artículo: 10 reglas de oro para evitar que tu prolapso empeore.

Tratamientos para mejorar el prolapso con fisioterapia

¿En qué consiste una reeducación pelviperineal, es decir, a qué nos dedicamos los fisioterapeutas cuando la paciente tiene un prolapso?

Reeducación pelvi perineal

Pues vamos a entrenar el suelo pélvico, pero también la cincha abdominal porque como te he comentado en otros vídeos el suelo pélvico no trabaja de manera aislada, sino que es muy importante reeducar el abdomen, reeducar el músculo transverso del abdomen.

Corrección postural y de hábitos

También vamos a corregir los hábitos posturales y vamos a hacer hincapié en esas actividades de la vida diaria que suponen un riesgo para el suelo pélvico.

Vamos a intentar que las presiones que se producen a diario cuando cogemos peso, cuando tosemos, cuando estornudamos supongan el menor impacto posible para el periné.

Biofeedback-En-Suelo-Firme-Pelvifemme

Existen aparatos de biofeedback para el tratamiento del suelo pélvico de uso personal a domicilio. (CLICK en la imagen)

Biofeedback

Vamos a ayudarnos los fisioterapeutas de una herramienta muy válida que es el biofeedback.

De esta manera, vamos a enseñar a la paciente cuando contrae y cuando relaja su musculatura y va a servir también de apoyo y de estímulo para que veamos la progresión a lo largo del tratamiento de la mejora de la fuerza de estos músculos.

Así, la paciente sabe cómo está activando y cuánto está mejorando y a los fisios nos da mucha información porque es una medida real, le ponemos número a esa fuerza de tu musculatura del suelo pélvico.

Tipos de pesarios para el prolapso Dr. Arabin

Pesarios

Otro de los accesorios que pueden ayudarte si sufres un prolapso son los pesarios.

Bajo prescripción médica podrás utilizarlos tal vez con estrógenos.

Existen distintos tipos, como aparece en esta imagen, dependiendo de cuál sea el prolapso, dependiendo de la mujer, también dependiendo de si se encuentra en edad fértil y mantiene relaciones sexuales.

Hay pesarios que incluso se pueden llevar puestos durante las relaciones y esto va a suponer una disminución de la ansiedad de la mujer porque las relaciones sexuales, como veíamos antes están relacionadas con dolor, con molestias, ellas no se sienten cómodas porque tienen un prolapso, pues hay soluciones y hay distintas herramientas para que los síntomas del prolapso mejoren.

Si quieres saber más sobre los pesarios no te pierdas estos dos artículos:

Esto es lo que quería comentarte sobre el prolapso y sobre lo que la Fisioterapia de suelo pélvico puede mejorar tanto los síntomas, como tu calidad de vida porque afecta en gran medida a esta esfera.

Así que si quieres ampliar información sobre el prolapso, sobre el cuidado del suelo pélvico, te invito a que visites la página web www.ensuelofirme.com y si quieres ver más vídeos como este donde te enseño como te comentaba los hábitos diarios, cómo coger peso, cómo estornudar o toser correctamente y cómo ejercitar la musculatura de tu suelo pélvico los podrás encontrar aquí en este tu portal de Fisioterapia Online.

Si te ha gustado este post y te ha resultado útil, puede que también ayude a otras mujeres así que compártelo en las redes sociales.

Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales y las ventajas exclusivas para los miembros de la comunidad En Suelo Firme, ¡suscríbete GRATIS a nuestra newsletter!

 

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, , ,

3 comentarios para Cómo mejorar el prolapso con fisioterapia

  1. Maria Miércoles, 9 de marzo de 2016 at 18:40 #

    Hola! Me gustaría saber si un rectocele leve mejoraría con fisioterapia pues me han operado hace meses de cistocele con malla e histerocele quitando el utero y esta semana la fisio me ha visto un rectocele, no lo vio desde la vagina sino que tuvo que hacer un tacto, entiendo que no está muy avanzado si no cae sobre la vagina, además entiendo que el ginecólogo lo habría visto. Actualmente la fisio me está tratando las adherencias y las cicatrices, no me deja hacer kegel de momento pero si hipopresivos, 15 diarios, ella me dice que los hipo son buenos para el rectocele también. Conoces algo más que pueda mejorar el rectocele? La electro anal es solo para hipotonia de esfínter no? Muchas gracias!

    • Laura Rojas Martes, 15 de marzo de 2016 at 10:04 #

      Hola Maria:
      Haces fenomenal acudiendo a fisioterapia en este periodo postquirúrgico y también para prevenir que ese rectocele leve vaya a más, los hipopresivos pueden ayudarte en ello. La electroterapia vía rectal es útil para mejorar tanto la propiocepción de la contracción del suelo pélvico posterior, como la fuerza de los músculos que lo forman. Un abrazo y mucho ánimo en tu rehabilitación!!

  2. Cristina Viernes, 14 de octubre de 2016 at 5:25 #

    Buenas noches al comienzo lei de que la sra María se recupero de su incontinencia urinaria y también de que algunos prolapsos pueden ser recuperables. Yo la verdad es que me he deprimido mucho. Y si como uds dicen tengo que buscar un especialista en el tema en mi país y sobre todo en donde vivo va ser muy difícil por que al parecer no hay nadie que me pueda ayudar. Yo soy de Peru – Lima. Estoy desesperada. No me siento lista para contar mi caso en público. Necesito ayuda. Yo di a luz hace 3 meses y medio. Vivo un trauma ahora 🙁

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com