Top Menu

Combatir la eyaculación precoz

Cómo combatir la eyaculación precoz con Fisioterapia: ¡Entrena tu suelo pélvico!

Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Se calcula que uno de cada tres hombres presentan dificultad o imposibilidad para controlar la eyaculación.

Cuando ésta sucede antes de lo deseado por el hombre, de manera incontrolada, afectando a su satisfacción sexual y/o a su relación en pareja, hablamos de un trastorno sexual, concretamente de un trastorno del orgasmo, denominado eyaculación precoz.

En el post de hoy vamos a abordar esta disfunción sexual, una de las más frecuentes en el género masculino, y te voy a dar las claves para ayudarte a combatirla mediante el entrenamiento de la musculatura perineal.

Conocer tu cuerpo, aprender a sentirlo y ganar control sobre él es fundamental para mejorar tu calidad de vida y poder disfrutar de una sexualidad plena. Porque… no nos cansaremos de repetirlo: ¡Vosotros también tenéis suelo pélvico!

¿Qué es la eyaculación precoz?

 “La eyaculación que ocurre antes de lo deseado, ya sea antes o poco después de la penetración, causando angustia a uno o a ambos compañeros”.

Así define la Asociación Americana de Urología esta disfunción sexual que afecta tanto a jóvenes como a adultos y que se caracteriza por la imposibilidad de controlar el reflejo eyaculatorio, que se produce nada más iniciar el acto sexual (a veces incluso antes de intentar la penetración) y que tiene consecuencias negativas para la pareja.

Teniendo en cuenta que el tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) se considera promedio entre 3 y 6 minutos, hablaríamos de eyaculación precoz si ésta se produce antes de un minuto, o de eyaculación precoz probable si está entre 1 y 1,5 minutos.

Pero el tiempo no es el único factor decisivo para diagnosticar este trastorno sexual. Valorar el impacto emocional que la falta de control eyaculatorio tiene sobre el paciente y/o su pareja es fundamental: angustia, malestar, frustración y evitación de las relaciones íntima son algunas de las consecuencias personales negativas más frecuentes.

Según el Manual Diagnóstico de Desórdenes Mentales (DSM) existen cuatro tipos de eyaculación precoz:

  • Eyaculación Precoz Permanente: Ocurre antes de un minuto, sucede desde siempre y su causa, probablemente, sea genética o neurobiológica.
  • Eyaculación Precoz Adquirida: El varón refiere un momento biográfico claro de inicio. Puede ser psicológica o somática.
  • Eyaculación Precoz Natural Variable: Sólo se produce en determinadas ocasiones y puede diagnosticarse como una variante normal.
  • Disfunción Eyaculatoria Prematura: que incluye a los eyaculadores considerados normales (de 3 a 7 minutos) e incluso a los que duran más de 10 minutos. Se trata de varones que se quejan subjetivamente de una eyaculación precoz, a pesar de la normalidad de sus tiempos, por lo que su origen es claramente psicológico.

El tratamiento multidisciplinar, clave para superar la disfunción sexual

Dependiendo del tipo de eyaculación precoz que presente el paciente y de las características que acompañen al trastorno sexual (índice IELT, grado de afectación en la calidad de vida del paciente, hábitos sexuales, asociación o no a disfunción eréctil, etc.), el abordaje terapéutico podrá variar.

Hasta hace poco tiempo, la combinación del tratamiento farmacológico y piscológico eran la única alternativa posible. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, su toma de control y potenciación, retrasan la eyaculación.

Así lo avala el ensayo clínico dirigido por el profesor Antonio Pastore, de la Universidad Sapienza de Roma, donde el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico durante un periodo de 12 semanas demostró tener efectos positivos en el retraso de la eyaculación, en un grupo de hombres de entre 19 y 46 años que presentaban esta disfunción sexual y habían probado previamente otras terapias sin ninguna mejora significativa.

Al inicio del estudio, el tiempo promedio de la eyaculación era 31,7 segundos, pero para el final de las 12 semanas de ejercicios del suelo pélvico esta cifra se había multiplicado casi por cinco, aumentado a 146,2 segundos.

De los 40 participantes, 33 mostraron mejoría, dos abandonaron el estudio antes de las 12 semanas (previa mejoría) y tan sólo 5 no mostraron una mejora significativa de su sintomatología. Además, 13 de los 33 pacientes continuaron el ensayo hasta los 6 meses y confirmaron que mantenían los buenos resultados en el retraso de su eyaculación.

Por ello, sumar al tratamiento farmacológico (anestésicos tópicos, antidepresivos tricíclicos, ISRS, etc.) y a la terapia psicológica (técnica cognitivo-conductual, ejercicios de relajación, técnica de focalización sensorial, eliminación de distorsiones cognitivas, etc.) un adecuado entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, puede ser crucial para la mejoría del paciente.  

Combatir la eyaculación precoz con Fisioterapia

Recientes investigaciones han demostrado que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, su toma de control y potenciación, son una buena opción terapéutica para combatir la eyaculación precoz.

Conoce tu suelo pélvico para combatir la eyaculación precoz

A la luz de los beneficios que los ejercicios del suelo pélvico han demostrado tener, no sólo para conseguir retrasar la eyaculación sino también para mejorar la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria y el soporte de órganos pélvicos, estarás de acuerdo conmigo en que ejercitar tu suelo pélvico se convierte en una alternativa más que viable para aumentar tu calidad de vida y disfrutar plenamente de tu sexualidad.

El primer paso para mejorar el control sobre la eyaculación mediante el entrenamiento de los músculos perineales, es conocer tu suelo pélvico, aprender a localizarlo, ser capaz de sentirlo y, una vez conseguido lo anterior, comenzar a ejercitarlo.

Los músculos del suelo pélvico en el hombre tapizan la pelvis por su parte inferior y, como ya te hemos contado en este blog, ejercen un papel fundamental en la continencia urinaria y fecal: son capaces de contraerse fomentando el cierre de los esfínteres (uretra y ano) y de relajarse propiciando el vaciado vesical e intestinal, es decir, eliminando al exterior la orina y las heces.

Pero además de esta importante función de continencia, unos músculos perineales en forma (con un tono, una fuerza y una flexibilidad adecuados) están íntimamente ligados a la satisfacción sexual, por su papel en el mantenimiento de la erección, en el control eyaculatorio y en la mejora de la sensibilidad.

Antes de comenzar con un plan de ejercicios perineales, debes aprender a localizar los músculos de tu suelo pélvico. Detener la micción (¡pero sólo a modo de test!), intentar retener un gas, utilizar un espejo para observar la contracción de tu periné o tratar de “ordeñar la uretra”, contrayendo tu musculatura perineal cuando termines de orinar, son algunos de los trucos que puedes poner en práctica para identificar los músculos de tu suelo pélvico y comenzar a sentirlos.

Ejercicios de Kegel: no sólo es cosa de chicas

Uno de los grandes mitos sobre el suelo pélvico es la creencia de que solamente las mujeres padecen trastornos perineales. Pero como habrás podido comprobar, si lees habitualmente nuestro blog, los hombres también pueden presentar disfunciones del suelo pélvico y, al igual que ellas, encontrar mejoría mediante un adecuado tratamiento.

Entre las opciones terapéuticas a tu alcance para combatir la eyaculación precoz, no sólo por su eficacia sino también por la inexistencia de efectos colaterales y por su bajo coste, están los ejercicios de suelo pélvico, también conocidos como Kegels o ejercicios de Kegel: contracciones voluntarias del músculo pubococcígeo, nombradas así en honor a su creador, el doctor Arnold Kegel.

Llevando a cabo un adecuado plan de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, cuidando la correcta ejecución de los ejercicios y siendo constante en la realización de los mismos, podrás empezar a notar los beneficios entre tres y seis meses después de iniciar el tratamiento, que siempre deberá ser supervisado por un profesional especializado.

En este post te explico cómo llevar a cabo un plan de entrenamiento genérico con el que empezar hoy mismo a tomar conciencia de tu musculatura perineal y a ejercitarla a fin de experimentar los múltiples beneficios derivados de un suelo pélvico en forma.

Pero la Fisioteria pelviperineal no se reduce sólo a los ejercicios de Kegel…

La utilización del biofeedback, la realización de ejercicios de propiocepción del periné, el uso de electroestimulación perineal o la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva para tonificar la musculatura perineal, son otras de las alternativas a elegir en el amplio abanico fisioterápico. 

Esto es todo lo que quería contarte sobre cómo el hecho de ejercitar el suelo pélvico siguiendo un plan fisioterapéutico ha demostrado ser eficaz para combatir la eyaculación precoz, consiguiendo aumentar el tiempo transcurrido hasta alcanzar el orgasmo.

Pero recuerda, como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, la musculatura del suelo pélvico no sólo debe ser atendida cuando se encuentra debilitada o cuando aparecen problemas como la incontinencia urinaria, la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.

El entrenamiento de esta musculatura, en ausencia de síntomas y como método para evitar que aparezcan futuros problemas, es altamente recomendable. Así que, tengas o no una difunción pelviperineal, si deseas mejorar tu calidad de vida y gozar de una completa salud corporal, ejercita tu suelo pélvico y los músculos que trabajan en equipo con él.

Si te ha gustado el post de hoy, ya sabes, compártelo en las redes sociales y estarás ayudando a otras personas.

No te pierdas ninguno de nuestros artículos semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

There was an issue loading your timed LeadBox™. Please check plugin settings.
Es sencillo compartir...Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

, ,

No existen comentarios

Deja un comentario

A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados con la finalidad de gestionar correctamente el uso del foro. Los datos serán conservados de modo confidencial y no comunicados a terceras empresas o personas.

Si se nos proporcionan datos de terceros, la persona que lo haga deberá, bajo su responsabilidad, informar al afectado de lo dispuesto en esta cláusula y obtener previamente su consentimiento. En todo caso, pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección de e-mail: info@ensuelofirme.com